Unidad 4: El Problema Psicológico de la Adquisición y Utilización del Lenguaje



Descargar 69 Kb.
Fecha de conversión04.01.2018
Tamaño69 Kb.

Lenguaje
Sistema de expresión, representación y comunicación (funcional) que se basa en un sistema de signos y reglas formalmente bien definido (estructural) y cuya utilización por un organismo implica una modalidad particular de comportamiento (comportamental). Es una definición amplia que es valida no solo para el lenguaje humano, sino para cualquier lenguaje, de diversas especies.
Lenguaje verbal o natural humano

- Se desarrolla espontáneamente en la infancia (no es necesario un sistema de enseñaza) como resultado de capacidades biológicas y psicológicas

- La modalidad oral se adquiere espontáneamente.

- Tiene interacción con el medio.

- Arbitrariedad de los signos: falta de relación directa entre los signos que componen el sistema lingüístico y sus referentes. Hay excepciones como las onomatopeyas.

- Transmisión cultural: el lenguaje debe ser aprendido por la interacción con otros miembros de la especie.

- Organización interna de los signos: la modalidad oral requiere la participación de 2 canales, el vocal y el auditivo.

- Doble articulación: el sistema lingüístico se compone de 2 tipos de unidades. Unidades no significativas que son los fonemas y se combinan para formar unidades con significado que son los morfemas, palabras, etc.


Facultad lingüística

Capacidad de un organismo vivo para adquirir y utilizar una forma de conocimiento lingüístico en alguna modalidad.


Facultad lingüística humana

- Implica un sistema de correspondencia muy complejo entre significado y significante.

- Es uno de los soportes básicos de la memoria (almacenamiento y recuperación de conocimiento).

- Es una habilidad diferenciada con requisitos estructurales propios de nuestra especie (es única en relación con nuestras otras capacidades y con otras especies naturales).


Noam Chomsky Según él lenguaje es:

- Una facultad especifica de la mente.

- Una propiedad de la especie humana.

- Una actividad creadora (lo diferencia de una comunicación animal): - Es innovadora. - Libre de control directo de los estímulos, es decir que no se puede prever lo que va a decir una persona, a diferencia de los animales. – Es apropiada en situaciones nuevas que son siempre cambiantes.


Gramática generativa

- Teoria acerca del sistema de conocimiento incorporado en la mente de una persona que habla y entiende una lengua en particular.

- Formula un número finito de reglas que permite generar las oraciones.

- Permite diferenciar las oraciones de las no oraciones. Ej: “lo hizo por ti y por mi” / “lo hizo por ti y mi”.

- Es un sistema de conocimiento que todos tenemos interiorizado.
Competencia lingüística

- Es el conocimiento de la gramática que todos compartimos.

- Es el uso del lenguaje que hacemos.

- No es observable, es un constructo teórico que se construye a partir de una abstracción.

- Se incorpora independientemente de haberlo aprendido, es algo que tenemos por ser hablantes.

Actuación lingüística (opuesto al anterior)

- Es el comportamiento lingüístico real.

- Esta sujeto a contingencias actuales (lo que se dice y lo que se comprende, y depende del cansancio, etc).

- Una teoría de la actuación es una teoría de la conducta lingüística y debe tener en cuenta todos los factores implicados (el cansancio, etc).

- No es posible sin la competencia.
Chomsky se interesa por el estudio de la competencia, como sistema formal dotado de realidad psicológica. Se propone elaborar modelos computacionales de la competencia y reflexionar acerca de cómo se desarrolla en el individuo.
Adquisición del lenguaje: innatismo versus empirismo

La adquisición del lenguaje tiene lugar en edades esperables, en todos los niños humanos sin que haya una enseñanza. Fue un tema que no fue abordado suficientemente por los Conductistas, a los que Chomsky critica.

Postula una hipótesis del innatismo que sostiene que hay un conocimiento innato. No se nace con competencia lingüística pero si con un cierto conocimiento muy general (gramática universal) común a todas las lenguas que los habilita para construir la competencia, en contacto con su comunidad lingüística.

Para dar cuenta de la adquisición de lenguaje, introduce una distinción entre gramática universal y gramáticas particulares.


Gramática universal

- Sistema de principios, condiciones y reglas que son elementos de todas las lenguas humanas. Todas las lenguas humanas se ajustan a la gramática universal. Son los que tienen las personas al nacer.


Gramática particular (opuesto al anterior)

- Son muchas las gramáticas particulares.


Principio de dependencia estructural

La adquisición del lenguaje es pasar de un estado inicial (gramática universal, común a la especie heredada) a un estado final (gramáticas particulares distintas entre si, común a los miembros de una comunidad lingüística y adquirida).



Psicolinguística Cognitiva

Disciplina experimental que estudia los procesos implicados en el uso y adquisición del lenguaje.

Hay 2 aspectos del uso del lenguaje: la producción y la comprensión. Ambos difieren entre si en el lugar donde se encuentra el input y el output. Suponen procesos componentes de la producción y la comprensión que se estudian experimentalmente.


  • Producción: input interno (lo desencadena una idea), output externo (señal del habla, escritura).

  • Comprensión: input externo (es el resultado de una producción externa), output interno (una representación construida en la memoria).


Lingüística

Busca la descripción y explicación de los elementos constituyentes de las lenguas. Su metodología es la búsqueda de material lingüístico confirmatorio.


Áreas de investigación de la psicolinguistica cognitiva

  1. Comprensión de texto: oral (comprensión del habla), escrito (lectura).

  2. Producción del lenguaje: oral, escrito. Se hacen estudios descriptivos y exploratorios a partir del análisis de producción espontáneas de los sujetos. El método es de carácter observacional para obtener muestras del habla espontánea. Ej: estudios de pausas en el habla, análisis de errores en el habla. La modalidad preferida para estos estudios es el habla pk es mas fácil de medir.

  3. Adquisición del lenguaje: como llegan los niños a hablar y comprender, es decir, a adquirir el lenguaje.


Neuropsicología cognitiva del lenguaje: trata de indagar acerca del procesamiento normal del lenguaje. Lo hace a partir del comportamiento lingüístico de personas que sufrieron algún deterioro en su competencia, debido a lesiones, tumores o enfermedades.
Arquitectura funcional del lenguaje según Fudor

Hipótesis modular

La mente esta formada por:


Sistemas de entrada (módulos):

Los sistemas de entrada altamente automatizados y restringidos operan sobre su input para enviar, tan rápidamente como sea posible, una R a un segundo tipo de procesamiento, el central.

Propiedades de los módulos del lenguaje


  • Especificidad del dominio: operan ante la presencia de un input específico (lingüístico).

  • Obligatoriedad: su funcionamiento es obligatorio ya que ante la presencia de un input el modulo opera automáticamente. Ej: no podemos escuchar una oracin en nuestro idioma como una corriente de sonido no interpretada.

  • Encapsulamiento informacional: los módulos están informacionalmente encapsulados pk para operar utilizan solo un tipo de conocimiento específico (lingüístico), no todos los conocimientos generales.

  • Rapidez: opera rápidamente por las propiedades anteriores. Como poseen obligatoriedad no requieren deliberaron para ponerse en movimientos y como están encapsuladas no tiene que consultar conocimientos generales.

Sistemas centrales:

Se encargan de la segunda etapa de procesamiento. Relaciona la R que recibe de los módulos con el conocimiento del sujeto acerca del mundo, del contenido del discurso, etc.

Tienen a su cargo:


  • Fijación y revisión de creencias.

  • Solución racional de problemas.


Propiedades de los sistemas centrales

  • No específicos de dominio: son de propósito general operan ante la presencia de cualquier input (visual, lingüístico, etc). Podemos tener creencias acerca de lo que sea y considerar cualquier cosa como un problema.

  • Deliberados: son deliberados y opcionales. Pueden elegir no hacer el trabajo, el individuo tiene que tener todos los recursos necesarios.

  • No encapsulados: hacen uso necesario de todos los conocimientos, de tipo general o especializado.

  • Lentitud: son lentos pk es difícil operar con tan grandes e irrestrictos dominios.

Ejemplo: realizar un problema de matemática o una jugada de ajedrez toma tiempo, mientras que reconocer visualmente escenas son más rápidas.


Niveles de procesamiento
Comprensión de lenguaje: conjunto de procesos que intervienen entre la recepción de estímulos y la atribución a los mismos de un significado. Se descomponen en procesos que se encargan de realizar una función específica.

La comprensión implica la unión de información lingüística proveniente de fuera del sistema cognitivo, con información almacenada en la memoria (abarca desde el conocimiento perceptual y léxico hasta el conocimiento general del mundo y las creencias).


Niveles de procesamiento de la comprensión del lenguaje

Las R intermedias elaboradas en el curso del procesamiento no son accesibles a la conciencia del sujeto, su puesta en evidencia es indirecta. El sujeto tiene acceso conciente a productos finales de procesamiento.




  1. Input externo

  2. Proceso de percepción

  3. Procesamiento léxico

  4. Procesamiento oracional

  5. Integración del texto o discurso

  6. Output interno

Los módulos lingüísticos realizan la etapa 2, 3 y 4. Son rápidas, automáticas y autónomas.

Los sistemas centrales realizan la etapa 5.

Operan simultáneamente, se basan en lo que el anterior va realizando y por eso los primeros tienen que ser bastante rápidos.

Los módulos envían al sistema central el resultado de procesos muy básicos lingüísticos.

1- Proceso de percepción. Análisis de rasgos

Comprensión de unidades sub-léxicas: letras o fonemas que forman la palabra.

Primero el mensaje debe ser recogido y analizado por los sentidos. La operación de identificación consiste en comparar la información del exterior con la almacenada en la memoria de largo plazo.
2- Procesamiento léxico – Comprensión de palabras

Hay 2 aspectos de la comprensión de palabras:



  1. La identificación de la palabra: a partir de información fonológica (pronunciación) o visual ortográfica.

  2. Al identificar la palabra el sujeto accede a la información acerca del significado de la palabra, proceso que se llama acceso léxico.


Léxico mental:

El léxico de una lengua esta formado por todas las palabras que componen esa lengua.

Cada lengua tiene su propio léxico.

El léxico mental tiene una organización multidimensional en función de informaciones de distintos tipos: fonológica (palabras que rimen con), ortográfica (palabras que comiencen con la letra), morfológica, sintáctica (palabras de la misma categoría), semántica.



Palabras morfológicamente simples: las R léxicas están almacenadas como unidades en la MLP.

Las palabras morfológicamente complejas: están generadas por reglas a partir de la raíz de la palabra. Ej: dar, da, dará, darán.
Tareas experimentales

El reconocimiento de las palabras es algo no observable, es algo que ocurre internamente. Por lo tanto hay que pedirle al sujeto que realice una tarea determinada para externalizarlo. Hay 2 tipos:



  • Tareas Online: miden tiempos: fuerzan al sujeto a responder rápidamente durante el proceso de lectura o audición de una palabra o expresión lingüística. Se usa para el estudio de todos los niveles de procesamiento.

  • Tareas Offline: no solicitan una respuesta rápida. Toma indicadores de una actividad cronológicamente posterior a dicha actividad. Ej: tareas de recuerdo. Se usan para procesamientos superiores: la comprensión de la oración y de texto.

Dos tareas online más utilizadas en el procesamiento léxico:



Tarea de decisión léxica:

- Procedimiento: se le presenta al sujeto palabras existentes y palabras inventadas (no palabras) mezcladas, y se le pide que responda lo mas rápido posible si es en cada caso una palabra o una no palabra presionando un botón.

- Modalidad de presentación: puede realizarse en forma visual o auditiva.

- VI: criterio de selección de las palabras y el tipo de contexto que las acompaña.

- VD: es el TR medido entre la presentación del estimulo y la presión del botón. Es registrado en la computadora.
Tarea de denominación:

- Procedimiento: se le presenta al sujeto palabras en una pantalla y se le pide que las lea lo más rápido posible.

- Modalidad: solo visual.

- VI: criterio de selección de las palabras y el tipo de contexto que las acompaña.

- VD: el TR, medido desde la presentación de la palabra hasta el inicio de la emisión vocal del sujeto.
Efectos relacionados con la frecuencia léxica:

- Efecto de frecuencia: el TR del sujeto es menor si se trata de una palabra de frecuencia alta (casa) que si se trata de una palabra de frecuencia baja (naipe).

- Efecto de lexicalidad: el tiempo de reconocimiento de las palabras es menor que el de las no palabras.

- Efecto de legalidad: el TP para las no palabras ilegales es menor que para las no palabras legales. Las no palabras legales son las que podrían ser palabras y las ilegales son las que contienen combinaciones de letras que no son posibles (brobba).


Reconocimiento de la palabra escrita.

No es de izquierda a derecha letra por letra, pk sino los TR serian muy altos.

El reconocimiento de una palabra escrita se produce en paralelo, es decir, simultáneamente para todas las letras.
Reconocimiento de la palabra hablada: Modelo de la "cohorte"

Este modelo postula que el oyente usa su conocimiento léxico desde que comienza a escuchar los primeros sonidos de la palabra, para descartar los candidatos al reconocimiento que son incompatibles con la información recibida. El sistema comienza a actuar no al finalizar las palabras sino cuando comienzan. Al oírse los primeros fonemas, todas las palabras que comparten esos fonemas son activadas y forman la cohorte inicial. A medida que se van oyendo los fonemas sucesivos, el tamaño de la cohorte va disminuyendo hasta que solo queda un candidato. Ese punto es denominado punto teóricamente mas temprano para el reconocimiento de la palabra (cuando es imposible que sea otra palabra).


Ejemplo:

VO Activación de representaciones léxicas

VOC Inhibición de representaciones

VOCA Inhibición de representaciones

VOCAB Inhibición de representaciones

VOCABU Reconocimiento de la palabra “vocabulario”


Siempre que sea posible se va a reconocer la palabra: es un reconocimiento óptimamente eficaz.
Criticas al modelo:

  1. El modelo condiciona el reconocimiento de una palabra a la categorización de los fonemas iniciales: descansa demasiado en la correcta percepción de los primeros fonemas.

  2. El modelo no da cuenta del efecto de frecuencia: todo reconocimiento de palabras tiene que tener en cuenta la frecuencia léxica, pero en este caso no esta tomada en cuenta.


3- Procesamiento sintáctico y semántico – Comprensión de oraciones

Para la comprensión de la oraciones están implicados 2 niveles de procesamiento ya que las oraciones no se presentan aisladas sino formando oraciones. Es preciso: identificar los constituyentes sintácticos de la oración e integrar la información en la oración considerada como un todo, de forma que el conjunto resulte con sentido.




4- Integración del texto o discurso – Comprensión de texto o discurso

Texto o discurso: conjunto coherente de oraciones.
La comprensión de texto exige que haya relaciones que mantienen unidos los eventos, hechos e ideas descritos por las diversas oraciones, mediante nexos de diversas índoles. La coherencia de un texto proviene de establecer la consistencia lógica y psicológica entre los eventos y estados relatados.
El procesamiento de texto no es modular (automático, rápido, eficaz), se encuentra a nivel de los sistemas centrales.

No basta con tener conocimiento lingüístico hay que tener conocimientos previos necesarios para la comprensión de textos. Estos son:



  • Habilidades lingüísticas (competencia).

  • Conocimiento previo general (nos permite comprender las relaciones internas de un mundo. Cuando son textos expositivos (especializados) además de un conocimiento previo general hay que tener conocimiento especifico del domino (del ámbito especializado).


Generación de inferencias

Se necesita conocimiento previo para realizar inferencias pragmáticas. Estas son agregados de información que el lector realiza de todo lo que no esta implícito en el texto, pero puede inferirlo por su conocimiento previo.

El texto es una unidad comunicativa entre el escritor y sus lectores. El autor no hace explicita toda su información deja que los lectores infieran conocimientos.

El tipo de inferencia depende del tipo de texto en el que se encuentra.


Anáforas

Son expresiones cuya interpretación depende de la interpretación de otra expresión que aparece previamente en un texto. Permiten evitar repeticiones de palabras.

La resolución de anáforas consiste en vincular mentalmente cada anáfora con su correspondiente antecedente. Ej: Freud – él - el padre del psicoanálisis
Hay 2 tipos de anáforas:

- Anáforas pronominales: el, ella, le, etc.

Ej: “Pedro y Maria discuten a menudo”.

“Él dice que ella inicia todas las discusiones”.

- Anáforas nominales:

Ej: “Plácido Domingo llego a la Argentina esta mañana”

“El cantante dio una conferencia de prensa”
Texto narrativo – Gramática de historias

Tiene una estructura canónica, orden predeterminado de episodios que lo hace predecible. Esta dividida en 4 partes: Marco – Tema - Trama (dividida a su vez en episodios) - Resolución.

Los críticos dicen que las gramáticas de historia se ajustan a un tipo muy particular de historias que son los cuentos infantiles.
El modelo proposicional - Kintsch

Kintsch toma el concepto de proposición de la psicología cognitiva. Esta afirma que:

- A medida que se lee un texto se van haciendo proposiciones. Son abstractas, poseen reglas de formación, tienen un valor de verdad.

- Una preposición es una medida mínima de significado en el nivel textual discursivo.

- Es un esquema predicado-argumentos (dice algo sobre algo). Son conceptos expresados en palabras. P: (PREDICADO – argumento, argumento). Ej:

“Juan le regalo un libro a Maria”

P1 :(REGALAR – libro, Maria)
“Juan le regalo un viejo libro a Maria”

P2: (VIEJO – libro)


Una preposición puede ser argumento de otra. P2: (PREDICADO – P1)
“Juan regalo el viejo libro a Maria interesadamente”

P3: (INTERESADAMENTE – P1)


La realidad psicología de las preposiciones – Ratcliff y McKoon – 1978

Las oraciones con pocas proposiciones son leídas más rápidamente que las oraciones con muchas proposiciones.

Presentaron un experimento donde el sujeto debía decidir si la palabra de test (la palabra a reconocer) estaba en una de las oraciones estudiadas.

Se comprobó que las palabras de una misma proposición están psicológicamente mas cercanas entre si en la memoria que las pertenecientes a la misma oración y a distintas proposiciones.


Este modelo sostiene que las vías confluyen conjuntamente en la lectura:

Posee un procesamiento de arriba abajo: es un procesamiento guiado conceptualmente. Se origina en los esquemas de la historia que tenemos (de las partes y el orden que esperamos encontrar).

Posee un procesamiento de abajo arriba: es un procesamiento guiado por los datos. Mientras se lee la historia se incorpora información nueva y procesan los datos que van llegando.

Niveles de comprensión y representación:


  1. Nivel superficial: palabras y oraciones que aparecen en el texto. Es una R poco duradera y superficial.

  2. Nivel de la base de texto: es más estable y duradera. Se hace en base del primero. Es un nivel de comprensión mas profundo. No depende tanto del conocimiento previo. Es una unidad conceptual, un predicado y argumento. Son consideradas psicológicamente unidades de conocimiento.

  3. Modelo de situación: es aun mas profundo. Se incluye lo que esta en el texto y lo que se infiere. Este modelo supone diferencias individuales:

  • Conocimientos específicos de cada persona.

  • Esfuerzo que cada persona pone para comprender a fondo el texto.

  • Interés que despierta el texto en cada uno.


Recuerdo del texto y aprendizaje a partir del texto
Vinculado con la memoria de texto y la memoria de aprendizaje a partir de un texto.
El modelo proposicional implica la posibilidad de memoria de texto. Es recordar su contenido conceptual. Es reproductiva: reproducimos lo que el texto tiene. Hay recuerdo y conocimiento.

El modelo de situación implica la posibilidad de aprendizaje a partir del texto. Es una posibilidad de usar las R que obtuvimos en diferentes tareas. Es productiva: la información obtenida del texto no esta inerte, puede ser empleada. Se observa en tareas de resolver problemas, ordenamiento de palabras clave.


Hay 2 autores importantes que estudiaron memoria de texto y aprendizaje a partir de un texto.

  1. Britton: mejora la coherencia de texto detallando inferencias (detallando cosas que el texto tiene por implícitas). Obtiene un 66% más de recuerdo y una mejor comprensión. Britton no toma en cuenta que los sujetos tienen diferentes conocimientos previos.

  2. Kintsch: diferencia a sujetos de alto conocimiento previo y a sujetos de bajo conocimiento previo. Para esto le pide a cada uno que escriban lo que saben sobre un determinado tema. Luego diferencia en 2 grupos, uno para hacerles pruebas sobre la memoria de texto y otro para hacerles pruebas sobre aprendizaje a partir de un texto. La mitad de los participantes de cada grupo poseen bajo y alto conocimiento previo. A la mitad de los de alto conocimiento les dan para leer un texto original y a la otra mitad un texto modificado (facilitado), y lo mismo para el grupo de bajo conocimiento.

Resultados:



Memoria de texto: Ambos grupos fueron beneficiados con el texto modificado, pero más lo que poseían bajo conocimiento. Los de alto aventajaron más a los de bajo.

Aprendizaje a partir de texto: Los textos facilitados no beneficiaron a todos. Los de bajo conocimiento rindieron mejor que los de alto.

Kintsch dice que los textos no fueron demasiado desafiantes para los de alto conocimientos. La dificultad del texto tiene que tener una correspondencia con el nivel de conocimiento del lector, no debe ser muy alto ni muy bajo.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad