Unidad 2 el valor de decidir nuestra conducta



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BLOQUE 2 EL VALOR DE DECIDIR NUESTRA CONDUCTA





    1. LA LIBERTAD COMO PROYECTO

¿Qué es la LIBERTAD? Sin duda es una pregunta compleja. Bien podría definirse como aquella capacidad de actuar según la propia decisión más allá de toda coacción, opresión y dominio ajeno. Hacerlo supone sustancialmente realizarnos como personas y expresar nuestra identidad en el mundo. Casi en el mismo sentido se considera libre a quien es dueño racional de sí mismo, sin dejarse dominar por los impulsos, inclinaciones o motivaciones espontáneas. Siempre nos referimos a la libertad cuando hablamos de voluntad, decisión y deliberación, que es lo que proporciona autonomía al ser humano. Lo contrario sería heteronomía, imposición y sometimiento. Liber significa, pues, no esclavo, de los demás o de uno mismo.



El ilustrado Inmanuel Kant, que se esforzó por darnos una visión moderna del hombre independiente, consideraba la libertad como la razón esencial de la moralidad, sin la cual el hombre no es hombre, sino un siervo que no ha conseguido la mayoría de edad. El mismo Kant advirtió, no obstante, de que la libertad es un postulado que hay que suponer, una aspiración o ideal a perseguir. En realidad, sin la libertad dejaríamos de ser personas y entraríamos a formar parte de la necesidad, que es propia del animal, como ya vimos en temas anteriores. Ganarse, pues, la autonomía, parece ser un ideal a perseguir constantemente.
También cabe hablar de diferentes formas de entender la libertad. Hablamos a menudo de LIBERTAD SOCIAL cuando nos referimos a los derechos y obligaciones civiles que garantizan al ciudadano tanto su dignidad como su responsabilidad social. También se habla de una LIBERTAD PSICOLÓGICA, cuando el individuo no responde siempre igual y necesariamente a los mismos estímulos de una forma determinada, sino que es capaz de actuar creativamente manifestando una personalidad rica y dinámica. Y también se cita la LIBERTAD MORAL, cuando con autonomía somos capaces de actuar conforme a la razón al deliberar entre opciones problemáticas y dilemas de todo tipo. Como se aprecia todas estas “libertades” son muy parecidas.
Hay pensadores que ponen en duda la existencia misma de la libertad. Si Kant advertía sobre su carácter ideal aunque deseable, otros como Spinoza o Schopenhauer la niegan rotundamente. Coinciden al decir que, aunque el hombre se cree libre, todas nuestras decisiones están subordinadas al contexto en el que vivimos, a las circunstancias que nos “obligan” a actuar de un modo necesario. Para ellos “elegir” significa desconocer los motivos que nos impulsan necesariamente a una acción determinada. Y eso es poco alentador para quienes defienden la autonomía moral del individuo.

Es frecuente también acudir a la ciencia para encontrar razones biológicas que expliquen nuestro carácter y nuestra presunta libertad. En este caso se defiende un determinismo biológico que explicaría, como en cualquier otro animal, nuestro propio comportamiento. Todo se reduciría a genética, a impulsos o tendencias innatas inevitables en el ser humano. Libros como Un mundo feliz, de A. Huxley, describen una sociedad que asume este determinismo casi mecánico. También lo hacen, en la misma línea, películas como Gattaca (donde existen individuos más o menos aptos según se identifiquen genéticamente) o Minority Report (donde existe cierta tecnología que “predice” la conducta de los futuros delincuentes). En la prensa encontraréis también, ocasionalmente, noticias sobre avances en la investigación del ADN que insisten en explicar buena parte de nuestra conducta desde el punto de vista genético.

Sin embargo son muchos los que, aunque interesados en las tendencias innatas del ser humano, defienden la voluntad y la conciencia en su comportamiento, de tal manera que tienen en cuenta el papel de la reflexión en lo que hacemos y lo que desearíamos ser. Por esta razón la educación define en gran medida la capacidad del hombre de ser “libre”. Y eso es lo que significa “libertad”: desarrollar las capacidades intelectuales que por naturaleza poseemos todos, nuestra imaginación y creatividad, nuestro entendimiento o capacidad comprensiva, frente a la rutina y los prejuicios que inmovilizan a la persona y ciegan la voluntad.



Ejercicios Resume o explica el sentido que tiene la libertad en los siguientes textos o citas:





  1. “Si no quieres que un hombre se sienta preocupado o desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión; enséñale uno sólo. O, mejor aún, no le des ninguno. Si el gobierno es poco eficiente o aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la gente se preocupe por ello. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando cosas sin importancia. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, y creerán así que son felices. No les ofrezcas el saber de la ciencia para que empiecen a atar cabos. El ignorante es más feliz que cualquier otro que trate de medir, calibrar y sopesar el Universo”. (R. BRADBURY: Fahrenheit 451).

  2. “Cree el niño que apetece libremente la leche, o piensa el muchacho irritado que quiere libremente la venganza; O también el tímido, la huida. De igual modo el ebrio cree decir por libre decisión lo que, ya sobrio, quisiera haber callado, y asimismo el que delira, la charlatana, el niño y otros muchos de esta condición creen hablar por libre decisión del espíritu, siendo así que no pueden reprimir el impulso que les hace hablar. De modo que la experiencia misma enseña que los hombres creen ser libres porque son conscientes de lo que hacen, pero ignorantes de las causas que las determinan. Las decisiones humanas no son otra cosa que los apetitos mismos”. (SPINOZA, Ética)

  3. Lo bueno que tiene la libertad es que permite decir lo malo que no es disfrutar de ella. (Anónimo)

  4. La libertad no es con frecuencia para el hombre sino la facultad de escoger su servidumbre. (Gustave Le Bon)

  5. No creo, en el sentido filosófico del término, en la libertad del hombre. Cada uno obra no sólo por una coacción exterior, sino también por una necesidad interior. (Albert Einstein )

  6. Los que cambian su libertad por su seguridad no merecen libertad ni seguridad. (Benjamin Franklin)

  7. Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo. (Goethe)

  8. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de otro modo. (Rosa Luxemburgo)

  9. El hombre ha nacido libre pero por todas partes se encuentra rodeado de cadenas. (Jean Jacques Rousseau)

  10. Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás. (Jean-Paul Sartre)

  11. El hombre está condenado a ser libre (Jean-Paul Sartre)

  12. Libertad significa responsabilidad; por eso le tienen tanto miedo la mayoría de los hombres. (G. B. Shaw)


CINE Y LIBERTAD: GATTACA... o el determinismo biológico



E
EUU, 1997 Dirección: Andrew Niccol Protagonistas: Ethan Hawke, Gore Vidal, Uma Thurman, Jude Law, Guión: Andrew Niccol Fotografía: Slawomir Idziak Música: Michael Nyman

No hay gen para el espíritu”


En la película Gattaca, la perfección genética es un valor presente en la sociedad. Los seres inferiores, como Vincent (Ethan Hawke), cuyo ADN es fruto de una relación natural y no de laboratorio, están condenados al fracaso. Sin embargo el protagonista quiere triunfar encubriendo sus “defectos” para obtener lo que su voluntad más ambiciona: ser piloto espacial.

Gattaca, un film entre la ciencia-ficción y el género policial, especula sobre el incierto porvenir de la tecnología genética y su abuso, provocando una peligrosa distinción entre seres perfectos por naturaleza y marginales sin futuro cuya libertad y empeño no caben en una sociedad intransigente. La película es una muestra de la incansable lucha contra el determinismo y la discriminación por razones biológicas. Pero también resume el alto precio que hay que pagar para alcanzar con integridad la autonomía moral del hombre.




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