Una red social es una web, una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si



Descargar 1.12 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión01.01.2018
Tamaño1.12 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

PRÓLOGO

Una red social es una web, una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.

La popularidad, el entretenimiento, la actualidad, y el chisme suelen ser los mejores anzuelos de las redes para mantener a sus usuarios en permanente actividad. La excesiva dedicación a estas páginas pueden derivar en trastornos como la adicción, que al igual que cualquier droga, las consecuencias repercuten en la familia, el trabajo y uno mismo.

El siguiente trabajo pretende informar a la sociedad en general sobre la importancia que existe acerca de la adicción que muchas veces se presenta en tantas personas pertenecientes a estos grupos y en la que en la mayoría de los casos no se toma la debida atención, haciendo asi cada vez mas grande el problema ignorando los efectos que conllevan en la vida de las personas que lo padecen y a su entorno. Es necesario y de vital importancia difundir la información sobre los efectos nocivos que tiene para la salud física y mental de muchas personas, en su mayoría jóvenes, como detectarlo, como tratarlo, pero sobre todo como evitarlo y controlarlo



Esta investigación no pretende brindar información acerca del punto de vista de una persona, se basa en investigaciones de diversas fuentes, criticas de expertos, datos y estadísticas de fuentes reales y actuales, para asi con los datos mostrados la gente conozca, se informe y este consciente de la situación tan alarmante y las consecuencias que tiene en nuestra sociedad, sin importa sexo, edad o raza, pretende orientar a las personas, para tomar atención y acción en uno mismo y en las personas de nuestro entorno tales como hijos, hermanos, amigos etc. con problemas ocasionados por el uso excesivo de estas Webs, que en los últimos años ha indicado un índice excesivo de uso, en ocasiones reemplazando la vida en el mundo real por el mundo cibernético.

INTRODUCCIÓN

La genealogía de las Redes Sociales tiene lugar en una teoría conocida como “Seis Grados de Separación”, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Breve historia de las redes sociales


Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schools resume a continuación la historia de los social media:

1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.

1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.

1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.

1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).

1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.

1997: Se lanza AOL Instant Messenger.

1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.

2000: La “burbuja de internet” estalla.

2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.

2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.

2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.

2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.

2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.

2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.

ANTECEDENTES TEÓRICOS
Según la zona geográfica el líder puede ir cambiando pero hasta 2009 los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5, My Space, Facebook, Tuenti, Twitter, Orkut.

  • My Space se instaló en el 2003 y se distinguió por permitir a sus usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en utilizarlo.

  • Facebook es la más influyente en la actualidad, fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Posteriormente se ha ampliado para poder incluir a todos los usuarios potenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales en Facebook los usuarios solo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que lo distingue es la capacidad de desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permita a sus usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

  • Twitter, una aplicación en la Web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos de 140 caracteres que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Su objetivo es que cada usuario pueda relatar lo que esta haciendo en el momento.

  • Hi5, consiste en un sitio interactivo en el que las personas pueden estar conectadas de manera sencilla y entretenida. Seria una presentación personal, por lo que se puede escribir datos o información personal que uno desee que los demás pueda conocer. Además el usuario elige los colores que desea y así personaliza al máximo.

Orkut, es una red social promovida por google desde Enero del 2004. La red esta diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas. Es posible crear y mantener comunidades que agrupan personas deacuerdo a sus gustos e intereses, en diferentes categorías, entre las que se encuentran: negocios, Juegos, música, mascotas, religión, escuelas, comidas y algunas más.
Porque vinieron para quedarse: Redes Sociales, sus ventajas y desventajas

Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”. Pero ¿Qué es una Red Social? Podríamos definirla como una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.

Algunos años atrás, específicamente en el 2000 y 2001 surgieron los primeros sitios dedicados a formar grupos de amigos que llegaron a ser bastante populares: My Space, Friendster, Tribe, el primero surgido en Estados Unidos, que tenía como interés común entre los usuarios la música, convirtiéndose en una gran herramienta para que músicos independientes dieran a conocer sus propuestas. Más tarde llegó el famoso Facebook que actualmente está en pleno auge siendo la red social número uno y que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios.

Pero no debemos dejar de lado Twitter que en muy poco tiempo se ha transformando en un factor clave para hacer negocio y ganar mayor credibilidad con los consumidores. Esta red ha crecido mucho en los últimos años, llegando a 100 millones de usuarios en el mundo. Hoy en día formar parte de una Red Social ya no es cuestión de gusto pues ha empezado a ser parte de la necesidad de estar actualizados y presentes socialmente. Es muy fácil integrarse a una red, únicamente hay que dar de alta nuestro perfil y comenzar a tejerla invitando a algunas de nuestras amistades. Pero como todo tiene ventajas y desventajas y el uso de estos nuevos canales de comunicación no son la excepción, por ello enumeramos los siguientes puntos, que proponen lo bueno y lo malo que trae abrir un perfil.



Perfil Personal
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.

Ventajas

  • Reencuentro con conocidos.

  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)

  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.

  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.

  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.

  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.

  • La comunicación puede ser en tiempo real.

  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

  • Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas

  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad