Una propuesta de bachillerato bivalente en el marco de la riems



Descargar 29.01 Kb.
Fecha de conversión11.01.2018
Tamaño29.01 Kb.
Vistas83
Descargas0

Una propuesta de bachillerato bivalente en el marco de la RIEMS

Dr. Enrique Vega Villanueva

Escuela Preparatoria 1 Diurna

Universidad Autónoma del Estado de Morelos


Resumen


Se expone una experiencia sobre una propuesta de plan de estudios con el enfoque de competencias y, de manera específica, sobre las bivalencias que exige la RIEMS. Se trata la manera en que fue construido y el resultado final de la experiencia.

1. Antecedentes


La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) dentro del marco del Sistema Nacional de Bachillerato que, en un marco de diversidad, promovió la Secretaría de Educación Pública, desde el inicio de la presente administración del Gobierno Federal, y que fue aprobado por el Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación según el Acuerdo 442 del 26 de septiembre de 2008, ha dado pie a la modificación que ha sufrido la estructura de ese nivel educativo.

Un recorrido sucinto de los cambios nos llevan a retroceder a la década de los años 70 del siglo pasado, donde se pasa de un sistema de dos años, totalmente propedéutico, por áreas vinculadas a las carreras profesionales. El cambio que se produjo propuso el bachillerato general de tres años contemplando, a su vez, tres aspectos a cubrir con su currículo: la formación, el aspecto propedéutico y, por primera vez, se incorpora la capacitación para el trabajo. Esto último no como una cuestión separada de la formación integral de los estudiantes.

Este bachillerato general pasó por modificaciones sutiles, tales como contemplar las especialidades, que luego, en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se convirtieron en ejes de formación. Ello debería tener integrados los tres aspectos que se habían definido con anterioridad: la formación general, la preparación propedéutica, y la capacitación para el trabajo.

Paulatinamente fue apareciendo una oferta educativa que contempló exclusivamente la formación para el trabajo: las escuelas tecnológicas. Un ejemplo de esta modalidad fue la aparición en la UAEM de la Escuela de Técnicos Laboratoristas. La principal característica que tuvieron estas escuelas fue la de ofrecer carreras técnicas, al final de las cuales se daba el título de técnico. Otra característica era que no ofrecían el certificado del bachillerato.

Estas escuelas técnicas fueron incorporando paulatinamente la oferta conjunta de la carrera técnica y del certificado de bachillerato. Este es el esquema básico de la concurrencia de lo bivalente. Este tipo de escuelas creció de manera exponencial, sobre todo a partir del establecimiento de los subsistemas de escuelas tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública.

Ha sido por demás obvio que los estudiantes han venido de manera paulatina prefiriendo este tipo de oferta educativa. Tienen la posibilidad de terminar el ciclo educativo con un título de técnico y con la posibilidad de continuar con una carrera profesional alternativa.

Regresando a la RIEMS, la cual de acuerdo a la legislación ya aprobada por el Congreso de la Unión, es por cierto de carácter obligatorio. Establece, entre otras cosas, que todos los subsistemas donde se impartan estudios de Nivel Medio Superior deben contar con la oferta de carreras técnicas como integral de su propuesta educativa. Es decir, la bivalencia de los estudios: bachillerato y carrera técnica de manera simultánea.

Lo anterior implica que una escuela para poder ser certificada deberá contar con esa característica. Ello contempla incluso a las escuelas particulares, no se diga las del subsistema de las universidades públicas.

No está por demás señalar, que una de las razones fundamentales para llevar a cabo la RIEMS fue los graves problemas de eficiencia del sector educativo. Desde el preescolar hasta la licenciatura, fueron objeto de la mirada de las autoridades educativas, trayendo consigo, como una de las soluciones, reformas a los planes de estudio.

A partir de esta necesidad, convertida en una cuestión obligatoria, el Honorable Consejo Universitario de la UAEM, el 30 de junio del 2009, aprobó un nuevo Programa Educativo en el cual se contempla la bivalencia como una alternativa –y según lo comentado, una prioridad y necesidad-. La incorporación de las carreras técnicas en cada una de las escuelas de la UAEM se hará de manera paulatina.

Ante este panorama, en la Escuela Preparatoria Diurna número uno, Cuernavaca, se estableció un proyecto que permitiera darle un fundamento para justificar la alternativa para cubrir la propuesta de las carreras técnicas que pueda ofertar la Escuela Preparatoria Diurna 1. De esa manera, el objetivo de ese proyecto fue:

“Fundamentar una propuesta de carreras técnicas para la Escuela Preparatoria Diurna 1 basada en las necesidades del mercado de trabajo de su entorno y de la demanda de los estudiantes de su contexto más inmediato. Esto es, se considera necesario contemplar tanto la demanda de quienes puedan absorber los técnicos que se preparen, así como las prioridades de los posibles estudiantes que ingresen a la institución”.


2. El desarrollo de la propuesta

2.1. Estudio de mercado


La idea de la elaboración de un estudio de mercado vino antes de la necesidad urgente vinculada al nuevo Programa Educativo. El trabajo nació vinculado a la posibilidad de que una profesora de la Escuela Preparatoria Diurna número uno, Cuernavaca se titulara de sus estudios de Maestría en Administración, para lo cual se ofreció el apoyarla para elaborar un estudio que le sirviera a la institución se laboraba para apoyar la propuesta de la oferta de carreras técnicas. En este caso, el estudio para la tesis solamente contemplaría la parte del estudio de mercado basado en una encuesta dirigida a organizaciones públicas y empresariales y a estudiantes.

Ese trabajo estuvo apoyado en:

- Estudiantes de la Escuela Preparatoria Diurna 1 como encuestadores;

- Profesores de distintas escuelas de Nivel Medio Superior inscritos en el Diplomado en Competencias Docentes que nos hicieron el favor de aplicar el instrumento en sus respectivos grupos;

- Así mismo, en el Supervisor de la Zona Escolar No. 1 de Secundarias Generales que corresponde a la parte norte de Cuernavaca mediante el cual se aplicaron cuestionarios en las secundarias de su zona escolar;

-De igual manera, nos apoyaron profesores de distintas secundarias con los cuales tenemos una relación académica en el posgrado de Matemática Educativa.

- Por parte de la Escuela Preparatoria Diurna 1, se consiguió que se aplicaran cuestionarios en secundarias próximas a la Preparatoria.

2.1.1. Metodología


Aplicación de una encuesta que abarcara, por un lado a empresas (organizaciones) empleadoras de técnicos, para tener un referente de sus necesidades de este tipo de trabajadores, y por otro lado a los estudiantes para considerar sus preferencias respecto a los estudios que les permiten acceder a un título de técnico.

2.1.2. Tipo de estudio


Se utilizó como marco de referencia el que corresponde a un estudio de mercado. Lo cual implica considerar la oferta y la demanda, en este caso, del mercado de trabajo. Por ese motivo se contempló llevar a cabo una encuesta para conocer las preferencias de las empresas que contratan a técnicos, y por otro lado, para conocer la opinión de los estudiantes, tanto de los que posiblemente ingresen a la institución, como de lo que ya están dentro de ella, así como de estudiantes de otros subsistemas. En este caso se pretendió conocer si, en el caso de que la institución ofreciera carreras técnicas, hubieran estado dispuestos a realizar sus estudios allí.

2.1.3. Marco poblacional


Para el caso de las empresas, se consideró las del ámbito de la Escuela Preparatoria Diurna número uno, Cuernavaca. Se contempló de manera fundamental el área de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC). Finalmente se obtuvo información de 35 empresas (ver Anexo a).

En el caso de los estudiantes, se consideraron a los inscritos en los siguientes centros educativos:

- Secundarias de la zona de Cuernavaca y Jiutepec.

- Escuela Preparatoria Diurna número uno, Cuernavaca.

- Centros Tecnológicos (CETIS y CBTIS) de la zona de Cuernavaca y Jiutepec.

- Colegios de Bachilleres de Cuernavaca.


2.1.4. Cuestionario para empresas


Las características del instrumento aplicado a las empresas contempló nueve aspectos (ver anexo):

• Datos generales de la empresa.

• Giro o actividad económica.

• Número de trabajadores.

• Áreas, departamentos o divisiones integran la empresa.

• Número y tipo de profesionistas.

• Número y tipo de técnicos que integran la empresa.

• Si se utiliza alumnos con preparación de carreras técnicas de nivel medio para laborar.

• Si se considera conveniente utilizar alumnos con preparación de carreras técnicas.

• Si se estaría dispuesto a ocupar técnicos con carrera terminal en su empresa.


2.1.5. Cuestionario para estudiantes de Secundaria


En este caso se diseñaron dos instrumentos. El segundo corresponde a un rediseño basado en los resultados obtenidos con el primero. Los siete aspectos considerados fueron:

• Después de terminar la secundaria la conveniencia de estudiar la preparatoria con o sin carrera técnica.

• Si se estudiara preparatoria con carrera técnica, cuál se prefiere.

• Si se estudiara preparatoria con carrera técnica, en dónde se estudiaría.

• Posibilidad de que si la UAEM ofreciera preparatoria con carrera técnica.

• Después de la preparatoria, la carrera profesional a estudiar.

• Materia que más gusta.

• Materia que menos te gusta.


2.1.6. Cuestionario para estudiantes de nivel medio superior


Para los estudiantes de nivel medio superior se contemplaron los siguientes aspectos (ver anexo):

• Conveniencia de estudiar la preparatoria con o sin carrera técnica.

• Si se estudiara preparatoria con carrera técnica, cuál se prefiere.

• Si se estudiara preparatoria con carrera técnica, en dónde se estudiaría.

• Posibilidad de que si la UAEM ofreciera preparatoria con carrera técnica estudiarla allí.

• Después de la preparatoria, la carrera profesional a estudiar.

• Materia que más gusta.

• Materia que menos te gusta.


2.2. Resultados del estudio de mercado

2.2.1. Empresas


Giro de Actividad: Industria – 60.0%; Comercio –22.9%; Servicios – 17.1%.

Tamaño: Grande – 48.6%; Mediana – 22.9%; Pequeña – 22.9%; Micro – 5.7%.

Áreas que integran las empresas: Administración – 28.0%; Mercadeo y ventas – 21.0%: Contabilidad y finanzas – 17.0%; Producción – 14.0%; Dirección general – 11.0%; Otras – 9.0%.

Número de profesionistas: Más de 100 – 24.0%; 51 a 100 – 8.0%; 21 a 50 – 12.0%; 11 a 20 – 24.0%; 1 a 10 – 32.0%.

Tipo de profesionistas: Ingeniero mecánico y Comercio internacional – 25.7%; Arquitecto y Psicólogo – 8.6%; Abogado, Administrador de empresas, Ingeniero electromecánico, Ingeniero químico, Contador, Mercadotecnia – 2.9%; Otros – 14.3%;

Número de técnicos: Más de 100 – 23.8%; 51 a 100 – 9.5%; 21 a 50 – 4.8%; 11 a 20 – 23.8%; 1 a 10 - 28.6%; Sin – 9.5%.

Tipo de técnicos1: Mantenimiento industrial – 40.0%; Contabilidad – 25.7%; Computación – 22.9%; Químico – 22.9%; Electromecánico – 14.3%; Seguridad – 14.3%; Secretaria – 14.3%; Mecatrónica – 5.7%; Administración – 5.7%; Electricidad – 2.9%; Comercio exterior – 2.9%; Otros – 25.7%.

Utilización de alumnos de técnicos: Sí – 68.6%; No – 31.4%.



Tipo de alumnos de técnicos: Logística; Enfermería; Laboratoristas; Radiólogos; Abogados; Electromecánicos; Mantenimiento; Electromecánicos; Cajas; Producción; Almacenamiento; Distribución; Producción; Mantenimiento; Recursos humanos; Cajeros; Sistemas; Inventarios; Capturista; Todas las áreas; Contabilidad; Económico administrativo.

Utilización de alumnos-técnicos para servicio social: Sí – 67.6%; No – 32.4%.



Tipo de alumnos-técnicos para servicio social: Administrativo; Logística; Administración; Camillero; Choferes; Enfermería; Logística; Contabilidad; Aseguramiento de calidad; Mantenimiento; Cajeros; Paquetería; Nivel medio en investigación y desarrollo; Contabilidad; Producción; Sistemas; Económico administrativa; Psicología laboral; Recursos Humanos; Enfermería; Sistemas; Secretarial.

Utilización de técnicos egresados de la UAEM: Sí – 88.6%; No – 11.4%.


2.2.2. Estudiantes


Disposición a estudiar preparatoria o bachillerato con o sin carrera técnica: Con carrera técnica – 73.9%; Sin carrera técnica – 25.0%; Sin dato – 1.1%.

Disposición a estudiar preparatoria o bachillerato con carrera técnica por tipo de estudiante: Secundaria – 79.1%; Preparatoria – 40.8%; Tecnológicos – 95.3%; Colegio de Bachilleres – 76.6%.

Disposición a estudiar preparatoria o bachillerato con carrera técnica por sexo del estudiante: Femenino – 74.7%; Masculino – 72.8%.



Disposición a estudiar preparatoria o bachillerato con carrera técnica por grado/semestre: 2º de Secundaria – 66.7%; 3º de Secundaria – 79.9%; 1er semestre de NMS – 82.6%; 2º semestre de NMS – 92.0%; 3er semestre de NMS – 60.9%.

Carreras técnicas preferidas: Informática – 14.7%; Gastronomía – 13.6%; Urgencias Médicas – 13.3%; Turismo – 9.8%; Puericultura – 9.5%; Administración – 9.3%; Diseño Gráfico – 8.7%; Idiomas – 8.6%; Mantenimiento (Cómputo) – 8.6%; Contabilidad – 8.1%; Laboratorista Químico – 7.9%; Mecánica – 6.9%; Otras – 34.5%.

Escuela dónde estudiar la carrera técnica: Tecnológico – 35.3%; CONALEP – 23.3%; Colegio de Bachilleres – 17.9%; UAEM – 4.1%; Otros – 19.4%.

Intención de estudiar la carrera técnica en la UAEM: Sí – 72.0%; No – 26.6%; No sabe – 0.2%; Sin respuesta – 1.3%.

Razón de la intención de estudiar la carrera técnica en la UAEM: Sí. Está enfocada a una carrera – 14.2%; No. No le interesa – 11.3%; Sí. Está relacionada con la UAEM – 9.5%; No. No preparan para una carrera – 2.6%; Sí. Se termina con Carrera Técnica – 8.5%; No. Ya tiene definida la carrera – 3.6%; Sí. Por mejor preparación – 14.7%; No. Solamente dan teoría – 1.3%; Sí. Por recursos y nivel académico – 5.7%; Sí. Opción de trabajar al terminar – 8.2%; Por ubicación – 8.4%; Otra – 2.7%; Sin dato – 9.2%.

Intención de continuar una carrera universitaria: Medicina – 16.5%; Psicología – 8.8%; Derecho – 8.2%; Arquitectura – 7.7%; Informática – 6.9%; Gastronomía – 5.8%; Admón. de Empresas – 5.6%; Contaduría – 4.0%; Ciencias de la Comunicación – 3.1%; Ing. Eléctrica – 3.0%; Ing. Mecánica – 2.7%.

Institución de preferencia para una carrera universitaria: UAEM – 31.7%; UNAM – 16.6%; Particular – 10.7%; IPN – 2.0%; ITZ – 1.8%.

Asignatura que más gusta: Matemáticas – 18.6%; Computación – 12.1%; Química – 10.8%; Biología – 9.8%; Inglés – 9.6%; Artísticas – 7.8%; Historia de México – 7.7%; Educación Física – 5.2%; Español – 5.1%; Psicología – 4.7%.

Asignatura que menos gusta: Matemáticas – 26.3%; Historia de México – 17.7%; Química – 12.9%; Inglés – 10.6%; Física – 6.7%; Español – 5.3%; Biología – 4.6%; Sociales – 3.4%; Artísticas – 3.0%; Cívica y Ética – 2.7%.

2.2.3. Conclusiones del estudio de mercado


La encuesta llevada a cabo señaló que la variedad de carreras técnicas que las empresas ocupan permite empatar con las preferencias de los alumnos, de la misma manera con la variedad de opciones.

Dada la magnitud del volumen de los estudiantes en la Escuela Preparatoria Diurna número uno, Cuernavaca, se podría pensar en optar por una carrera técnica que esté vinculada a cada uno de los cuatro ejes de formación2 que se han venido desarrollando en la institución. Ello permitiría que los estudiantes pudieran optar, posteriormente, por una carrera profesional en la misma área de la carrera técnica que hubieran seleccionado. Por cierto, esa sería la razón que obtuvo mayor peso entre los alumnos encuestados.


3. Propuesta de opciones terminales


Como se ha señalado con anterioridad, la propuesta de carreas técnicas para la Escuela Preparatoria Diurna número uno, Cuernavaca considera que cuando menos una de ellas se encuentre vinculada a de los cuatro ejes de formación propedéutica que se imparten en ella. De esta manera, y en base a los resultados del estudio de mercado, vinculando tanto la oferta como la demanda –necesidades de las empresas y preferencias de los estudiantes– se llegó a la siguiente propuesta de carreras técnicas:

FUENTE

Habilidades Numéricas

Habilidades Experimentales

Sociales y Humanidades

Comunicación y Lenguaje

Técnicos en Empresas

Mantenimiento Industrial

Químico

Contabilidad

Informática

Alumnos en Empresas

Mantenimiento

Enfermería, Laboratoristas, Radiólogos

Administración

Capturista

Alumnos de Secundaria

Mantenimiento Cómputo

Urgencias Médicas

Administración

Idiomas

Alumnos de Preparatoria

Mantenimiento Cómputo

Urgencias Médicas

Administración

Idiomas

Alumnos de Tecnológicos

Mantenimiento Cómputo

Urgencias Médicas

Administración

Idiomas

Propuesta de Carrera Técnica

Diseño

Urgencias Médicas

Gestión Administrativo-Contable

Idiomas

Carreras vinculadas

Ingenierías, Arquitectura

Medicina, Enfermería

Administración, Contabilidad, Economía, Informática

Licenciaturas en Inglés o Francés


3.1. Mapa curricular


En este apartado se presentan los mapas curriculares que corresponden a cada una de las cuatro carreras técnicas propuestas. Cabe señalar que no se incluye lo correspondiente al mapa curricular de la parte general, lo cual se puede consultar en el Programa Educativo de Bachillerato 2009, sino solamente lo que comprende a la carrera técnica.

Todas las carreras técnicas incluyen dos asignaturas comunes, en el primer y segundo semestre, que implican una capacitación general en cuestiones sobre la cultura de la calidad y la cultura administrativa en las que todo técnico debe estar capacitado.

Como requisito que establece el reglamento de titulación institucional de la UAEM, también se incluyen, para todas las carreras técnicas, dos asignaturas en los dos últimos semestres, el quinto y sexto, para que los alumnos elaboren su tesina, como requisito para poder obtener su título de técnico que le corresponda.

Finalmente, es conveniente señalar que el servicio social y las prácticas profesionales se llevaran a cabo, de acuerdo al correspondiente reglamento institucional de la UAEM, en los dos últimos semestres de la carrera, a contra turno, hasta acumular el número de horas que se marquen para ello.

Todas las carreras técnicas, además del servicio social y práctica profesional, conjuntamente con la elaboración de tesis, y de acuerdo con el reglamente de titulación de la UAEM, incluyen la presentación del examen profesional para la obtención del título de técnico.

En el siguiente cuadro se presenta el mapa curricular completo del bachillerato y, en los siguientes apartados, solamente se hace referencia a lo que corresponde al Eje Técnico.



Sem

Ejes Formativos

Actividades Cocurriculares

Ciencias Exactas

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales y Humanidades

Comunicación

Técnico

Desarrollo Humano

1

Matemáticas I

Química I

Historia Universal Contemporánea

Inglés I

Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental I

Taller de Computación I

Asignatura 1

Asignatura 2

Educación Artística I

Educación Física I

2

Matemáticas II

Química II

Historia De México I

Inglés II

Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental II

Taller de Computación II

Asignatura 3

Asignatura 4

Educación Artística II

Educación Física II

3

Matemáticas III

Física I

Biología I

Historia De México II

Filosofía I

Inglés III

Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental III

Asignatura 5

Asignatura 6

Educación Artística III

Educación Física III

4

Matemáticas IV

Física II

Biología II

Historia del Estado de Morelos

Filosofía II

Inglés IV

Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental IV

Asignatura 7

Asignatura 8

Educación Artística IV

Educación Física IV

Inicio de Servicio Social

5

Probabilidad y Estadística I

Física III

Biología III

Introducción a las Ciencias Sociales I

Inglés V

Optativa I

Optativa II

Asignatura 9

Asignatura 10

Optativa III

Optativa IV

6

Probabilidad y Estadística II

Física IV

Anatomía y Fisiología General

Introducción a las Ciencias Sociales II

Inglés VI

Optativa V

Optativa VI

Asignatura 11

Asignatura 12

Optativa VII

Optativa VIII

Tesis / Examen de Titulación


4. Expectativas


El H. Consejo Universitario de la UAEM aprobó la propuesta donde se incluyó la justificación, perfil de ingreso, perfil de egreso (incluyendo las competencias genéricas, disciplinares y profesionales), propuesta curricular y recursos de cada una de las carreras técnicas que se presentaron.

Se espera que a partir del ciclo escolar 2011-2012 se inicien las cuatro carreras en la Escuela Preparatoria Diurna Número Uno, Cuernavaca. Por lo tanto, hasta que se cierre un primer ciclo se podrá hacer un recuento de esta nueva experiencia para la escuela de bachillerato más grande de la UAEM.


5. Conclusiones


La elaboración de un plan de estudios que incluya la exigencia de la RIEMS del bachillerato con el enfoque de competencias y bivalente, conlleva la oportunidad de reconocer las necesidades del mercado de trabajo del entorno donde se ubica el centro escolar. En el caso que se presenta, de acuerdo a las expresiones recibidas por parte de la comunidad universitaria, fue exitosa pues permite fundamentar la existencia de carreras técnicas de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, tal y como requiere la RIEMS.

6. Bibliografía


Centro de Estudios Profesionales Santa Gema.

Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular (2009). Plan de Estudios 2009. Bachillerato Universitario. Dirección de Educación Media Superior – Secretaría Académica – UAEM. Cuernavaca, Morelos.

Comisión del Modelo Universitario (2010). Modelo Universitario. Comisión Especial del Consejo Universitario. UAEM. Cuernavaca, Morelos.

ECCI. Escuela Tecnológica.

García H. Alma L., Gómez M., Arcelia, Velázquez V., David R. (2010). Propuesta curricular por competencias profesionales en el bachillerato. Instituto Politécnico Nacional; Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Miguel Bernard”.

Instituto Provincial de Educación Terciaria N° 1.



Secretaría de Salud (2002). Guía de Competencias Profesionales del Técnico en Urgencias Médicas. Gobierno de la República. México.

1 Se refiere al porcentaje de empresas que cuentan con ese tipo de técnicos.

2 Los ejes formativos del Plan de Estudios de Bachillerato de la UAEM, desde 1997, se corresponden con las áreas disciplinares de la RIEMS: Ciencias exactas (Matemáticas), Ciencias experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación (Comunicación y Lenguaje).

Catálogo: sistema congeducacion -> ponencias
ponencias -> Las competencias en la enseñanza del turismo. Cle ca-144
ponencias -> El reclutamiento, selección, contratación y desarrollo del docente bajo el modelo de Educación Basada en Competencias como propuesta para las Universidades Politécnicas de México
ponencias -> El estudiante de psicología en la práctica de sus competencias: aportes a comunidades migrantes en baja california
ponencias -> Configuraciones didácticas de competencias lingüÍsticas comunicativas desde la práctica de docentes en el primer ciclo básico: un estudio de casos”
ponencias -> Evaluación del desempeño docente por competencias
ponencias -> De maestro tradicional a docente del siglo XXI para la educación media superior en el ipn
ponencias -> Tendencias en la formación profesional basada en competencias en instituciones de educación superior pública en el pais. Reporte de casos
ponencias -> Ajuste curricular desde la educación basada en competencias: la experiencia de la normal de chalco
ponencias -> Malla curricular (2012) de la licenciatura de educación primaria: modificaciones y reformas
ponencias -> La competencia comunicativa en estudiantes de la licenciatura en ingeniería civil de la universidad autónoma de chiapas


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos