Una Mirada a la Consejeria



Descargar 41.86 Kb.
Fecha de conversión21.07.2018
Tamaño41.86 Kb.
Vistas60
Descargas0



Una Mirada Bíblica al proceso de Aconsejar

Conferencia #1
Introducción General:
Aconsejar – El aconsejar en forma sencilla podría ser definido como el sencillamente darle un consejo a alguien. Aun el Apóstol Pablo afirmo que aquellos que están llenos de bondad y de conocimiento entre nosotros poseen la capacidad de amonestar a otros (Romanos 15:14). El apóstol usa la palabra ‘noutheteo’ que es “traer a la mente de otro”, “hacer ver”, “advertir”, “reprobar”. Sin embargo algunos entre nosotros por causa de nuestros dones, nuestra pasión, nuestra experiencia personal o el lugar que ocupamos en la iglesia somos llamados a ocupar un lugar más activo dentro de la consejería. En tales casos es preferible que el consejero Bíblico y con llamado se prepare bien para tal función.
Terapia o TerapéuticaEn su definición básica esto se refiere a la parte de la ciencia médica que trata con la aplicación de remedios para la curación de las enfermedades. Dentro del dar orientación a las personas en los problemas de la vida o en sus conflictos mentales u emocionales esto se refiere “al buscar algo para curar o aliviar” por medio del uso de técnicas que encuentran su origen en diferentes teorías de comportamiento humano. Estas teorías usualmente tienen su origen en un “world view” (punto de vista) secular que es anti-bíblico o por lo menos –a-Bíblico (sin biblia).
Para esta clase hemos escogido usar la primera palabra para referirnos al proceso de aconsejar dentro de la consejería pastoral.

La Terapia Secular y su pre-suposición


  • El hombre es básicamente bueno. Nosotros sabemos que el hombre o el ser humano nace con capacidad para hacer cosas buenas pero en el centro de su ser esta echado a perder y es cuestión de tiempo después de nacer y empezara a escoger hacer lo malo. Romanos 5:12 declara, “Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

  • Los problemas son el resultado del ambiente. Esto es el clásico “echar la culpa a otros” por nuestra manera de ser. El mundo secular y centrado en el hombre y no en Dios rehúsa tomar responsabilidad por sus acciones y finales consecuencias y opta por poner la responsabilidad fuera de sí. Esto hace más fácil seguir viviendo y pensando igual y rehusar el cambio.

  • Busca poner y echar la culpa a otros – ya hemos hecho referencia a esto en el punto anterior. Solo añadiremos aquí que usualmente los que llevan la culpa son la familia de origen. Podríamos deducir que los que moldearon nuestras vidas nos impactaron sea positiva o negativamente pero nosotros fuimos responsables de nuestras reacciones y de nuestras propias acciones. Pensemos en esto como un punto de dirección, ellos con sus acciones nos apuntaron en cierta dirección pero nosotros tomamos los pasos que profundizaron los patrones de comportamiento.

  • La meta es sentirse mejor – Esto es como ponerle una curita a la herida o el tomarse una aspirina para el dolor de cabeza. Los síntomas son tratados superficialmente pero nunca tratamos con el corazón y sus motivos. Nunca llegamos a las raíces que causan nuestra manera de ser.

  • Rechaza la Biblia como insuficiente o innecesaria – Según la teoría secular la Biblia sirve la dimensión espiritual del hombre pero la psicología sirve los problemas del alma – mente, emociones, voluntad.

  • Suplemento Teorías Seculares


Presuposiciones Bíblicas

  • El hombre es pecador – Como tal es un ser caído y en necesidad de redención y de un nuevo punto de vista basado en Dios y en su palabra. Repase Romanos Capítulos 1-5.

  • Los problemas tienen una raíz espiritual – Todo problema de la vida tiene su causa en el corazón del hombre donde el hombre ha sido capacitado para conocer a Dios y encontrar soluciones permanentes para sus problemas.

  • Los problemas son a veces el resultado del pecado personal o el pecado de otros contra nosotros y de la manera que respondemos a las heridas que otros nos causan. Las mentiras que hemos creído pueden ser sustituidas por la verdad de la Palabra de Dios – Vea Juan 8:31-38. Pensemos en un trampolín. Por mucho tiempo vivimos y reaccionamos a la vida desde el trampolín de nuestra niñez o nuestra experiencia negativa del pasado. Cuando venimos a Cristo deberíamos destrozar ese viejo trampolín y poner el trampolín nuevo de la verdad en Cristo.

  • Busca desarrollar la madurez cristiana e incluye la santificación – El aconsejado debería de ser sobre todo un discípulo de Cristo en crecimiento. El consejero debería tomar tiempo con el aconsejado para instruirlo en la santificación. Repase Romanos 6-8 y I Tesalonicenses 4:1-8.

  • Cree en la Biblia como un libro sin error y aplicable a los problemas del alma – Repase 2 Pedro 1:19-21, 2 Ti. 3:16-17, Salmos 19:7-11.

  • La meta del mejoramiento en la persona es la gloria de Dios y el beneficio del aconsejado – Dios es glorificado cuando las vidas son transformadas y el cristiano forma un nuevo carácter en su vida. Repase 2 Pedro 1:3-11 y Romanos 8:28-29 y Efesios 4:17-32.


Conclusiones básicas

  • Si el hombre es bueno, el enfoque será en hacerle sentir mejor y en hacer uso de su capacidad para que le encuentre la solución a sus propios problemas.

  • El enfoque será en amarse a si mismo – 2 Ti. 3:1-7

  • Si el hombre es pecador, el enfoque será el restaurar su comunión con Dios a través del cambio de su corazón por medio del evangelio. En Cristo su vida ahora tiene un potencial nuevo; ahora comienza la transformación de sus pensamientos y como consecuencia su voluntad está sometida, su espíritu fortalecido y todo esto produce una obediencia que es expresada en su diario vivir afectando toda área de su vida – 2 Cor. 5:17, 2 Cor. 3:18, Filipenses 4:8.

  • Suplemento: Dallas Willard (Renovación del Corazón).



  1. La definición del aconsejar Bíblicamente:

Usar la Palabra de Dios para discernir los pensamientos, emociones y conducta de una persona y sujetar estos a un proceso de cambio como parte del proceso de su santificación personal”




    1. El uso de la Palabra de Dios de una manera hábil – Sal. 36:9, Juan 17:17, Hc. 20:32, 2 Ti. 3:16-17.

    2. Pensamiento – Considerado como el corazón del hombre – Proverbios 4:23, Filipenses 4:8. Solo el Espíritu de Dios puede escudriñar el corazón del hombre – I Samuel 16:7.

    3. Comportamiento – Lo que otros ven.

    4. Emociones – Sin compas moral (ni bueno ni malo), sirven como señal de algo más profundo, pueden conducir al pecado cuando están fuera de control. Las emociones usualmente son un efecto de pensamientos equivocados – estudie el ejemplo de las emociones de Caín que fueron calentadas por pensamientos equivocados acerca de Dios y su hermano y finalmente lo condujeron a matar a su hermano (Génesis 4).

    5. Cambio – Efesios 4:22-24 – tres componentes para una verdadera transformación y cambio:

  • Despojarse de lo viejo

  • Renovación de la mente

  • Vestirnos de los nuevo

Los tres componentes deberían de estar presentes. El consejero Bíblico usa su habilidad para identificar lo viejo, establecer la nueva verdad que renovara la mente, y motiva al aconsejado a establecer nuevos patrones de comportamiento.



    1. Suplemento “Cuerpo, alma y espíritu” de D. Anderson – considere al estudiar estos dibujos que solamente los consejeros cristianos tenemos la capacidad para “bucear” en el 3er nivel de vida que es el del espíritu/Espíritu. El consejero no cristiano está incapacitado para bajar a este nivel. El solamente tiene la capacidad para tratar con los niveles 1 (del comportamiento) y 2 (de las actitudes, y sentimientos y lógica). Se da por entendido que el consejero no cristiano trata con sus propios pacientes sin Cristo de esta forma.



  1. El Asunto de la Integración entre la Psicología y la Biblia




    1. Nada – biblia solamente. Toda la psicología es mala.


    1. Ambas/Individual – Nunca se juntan al igual que los rieles de un tren. Son consideradas separadas pero iguales ya que cada una sirve su propio propósito. En una forma sencilla podríamos declarar que “el pastor tiene su trabajo y el Psicólogo el suyo”.


    1. Selección indisciplinada – Toma lo mejor de cada una. Esto crea una fragmentación. Esto se compara a lo que Larry Crabb Jr. llama “ensalada mixta”.


    1. Selección disciplinada – Ofrece el razonamiento que sostiene y suple el fundamento que explica porque algo se puede usar y porque otras cosas no se pueden usar. Esto se compara a lo que Larry Crabb Jr. llama “despojando a los egipcios”. A mi parecer podríamos referirnos a este campo como “Consejería Cristiana”. Muchos cristianos piadosos pertenecen a este campo.


Nota especial: El razonamiento usado por estos cristianos al hablar de “despojar a los egipcios” es el siguiente.
La salud de la iglesia comienza con la premisa correcta – la palabra de Dios. En breve iglesias saludables tienen un compromiso fuerte a la autoridad de la palabra de Dios. Ultimadamente la fuente de autoridad es Dios el autor de la vida. Por lo tanto Dios tiene el derecho por quien él es y por lo que ha hecho de establecer la norma de creencia y practica – El es nuestra autoridad.
Ya que él es el creador y autor de la vida, solamente él es la fuente de todo conocimiento y verdad. Sin embargo, dado el hecho que él es infinito y nosotros finitos nunca lo podríamos conocer si él no escoge revelarse a sí mismo y sus deseos a nosotros. Afortunadamente, Dios ha escogido revelarse a nosotros de dos maneras: Revelación General y Revelación Especial.
Revelación es el hecho de Dios por medio del cual él se da a conocer y da a conocer su verdad a nosotros.
A través de la revelación general, Dios se comunica a través de la naturaleza, la historia y la vida humana. Por ejemplo el salmista escribe que la naturaleza revela mucho acerca de Dios. “Los cielos declaran la gloria de Dios y el firmamento la obra de sus manos” (Salmos 19:1).
Revelación especial es el descubrimiento de ciertos aspectos de Dios y su verdad que si no fuera así no podríamos descubrir a través de la revelación general. Los dos modos primordiales de la revelación especial son Jesucristo y la Biblia.
El conocimiento obtenido a través de la revelación general es la verdad de Dios porque tiene su origen en el Dios autor de la vida. Por lo tanto, es bíblico el utilizar completamente la investigación empírica en los campos de antropología, sociología, y otras ciencias. ¿Por qué? Porque la revelación general de Dios refleja su carácter; es inteligible, coherente y descubrible.
La verdad descubierta del campo natural de la creación, desarrollo humano, y la historia es todavía la verdad de Dios sostenida en común con toda la gente – creyentes y no creyentes. Somos libres a explorar, descubrir, y usar sus verdades comunes.

Una palabra de advertencia:
Es importante, según este punto de vista, que el estudio dentro de los muchos campos de revelación general es un suplemento a, y no un sustituto por, la revelación especial de la palabra de Dios. El entendimiento humano ha sido torcido a causa del pecado. La revelación general ahora está bajo maldición (Génesis 3:17-19) y está sujeta a vanidad (Ro. 8:20). Aun más crítico es el hecho que el pecado ha dejado al ser humano ciego y en mucha oscuridad al tratarse de entender la revelación general (véase Ro. 1:21 y 2 Cor. 2:4).
Tal torcer de nuestro entendimiento de la revelación general parece ser leve en asuntos fuertes como física, estadísticas y demografía, pero grande en asuntos suaves como relaciones, sociología, y antropología. La investigación de la revelación general es apropiada, ya que es la verdad de Dios, pero tiene que siempre ser sometida a juicio bajo la verdad objetiva de la Palabra de Dios. El estudio de las ciencias sociales debería ser hecho con reverencia e humildad cuyo resultado es pronunciamientos tentativos y con modestia.
La revelación especial forma el fundamento como nuestra única regla de fe y practica. Sobre este fundamento, verdades comunes derivadas del estudio de varios campos de revelación general son añadidas para desarrollar los principios sobre los cuales eventualmente practicas (métodos y técnicas) son desarrollados. El nivel de prácticas es a menudo el más visible y cambiable de los cuatro niveles. Es aquí donde los seminarios y talleres de entrenamiento mayormente enfocan. Sin embargo, recordemos que las prácticas son solamente el nivel de arriba, el nivel de superficie. El apoyarnos solamente en métodos y técnicas niega el hecho esencial que vidas saludables deberían ser edificadas sobre el fundamento de la revelación de Dios. La palabra de Dios debería ser nuestra final autoridad (Salmos 36:9).



Practicas


Principios

Revelacion General


Revelacion Especial




    1. Consejería Bíblica – Este es el campo que afirma la suficiencia de las escrituras en solucionar los problemas del alma y del espíritu. Se apoya en los principios bíblicos y los absolutos de la Palabra de Dios. La diferencia entre esta posición y la posición “Nada” (A, anteriormente) es que la primera posición es una posición cerrada y no toma el tiempo para evaluar los reclamos de la psicología ni para estudiar los casos de personas individuales y simplemente ofrece una solución superficial, intenta ponerle una “curita” al problema y nada más. La segunda posición, “Suficiencia de la Biblia” toma el reto de formar una respuesta a los reclamos de la psicología y se convierte en un campo “sabio en cuanto a casos individuales”.

Su evaluación de la psicología es la siguiente: La psicología no ocupa lugar alguno en nuestro modelo de aconsejar. La psicología debería ser re-interpretada radicalmente de tal manera que (1) nos sirva como ilustración, y (2) nos provoque a formar modelos en áreas del comportamiento humano ignoradas o no consideradas dando una respuesta Bíblica. Tome un tiempo para leer y reflexionar sobre estas escrituras. ¿Qué conceptos o principios encuentra usted aquí para afirmar la suficiencia de las Escrituras?




      1. Salmo 19:7-11



      1. 2 Timoteo 3:14-17


      1. 2 Pedro 1:4-8


La Orientación Noutetica

Consulte el Capitulo 4 de “Capacitado para Orientar” de Jay E. Adams.


La palabra noutetica viene del término griego “nouthesia” y es traducido “amonestar” (Col. 3:16, Rom. 15:14, Col. 1:28).
Simplemente declarado, orientación noutetica es “la confrontación amorosa y sincera de un problema con principios y prácticas de la escritura, buscando corregir el problema y causar al aconsejado a establecer un patrón de vida de acuerdo a la verdad Bíblica”.

Puntos principales:


  1. Siempre implica un problema (causado por el pecado) que tiene que ser confrontado, reconocido y tratado. Este cambio es el elemento básico numero uno de la orientación noutetica.

  2. La pregunta clave es, ¿Cuál es el problema? (lo cual conduce a la solución), no ¿Por qué tienes este problema? (lo cual conduce a trasladar de la culpa).

  3. Regeneración es el pre-requisito para el cambio.

  4. El Espíritu Santo es la fuente de poder para el cambio capacitando al aconsejado a lograrlo (responsabilidad humana).

  5. Las Escrituras son usadas como base de toda la consejería. El uso de palabras, entrevista y discusión personal en la confrontación del problema es el segundo elemento básico de la orientación noutetica.

  6. El amor es factor de motivación principal y la meta – el amor del consejero que trata de promover amor por Dios y el prójimo en el aconsejado. Este amor es considerado como el tercer elemento básico de la consejería noutetica.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos