Un patrón de símbolos, significados, premisas y reglas que son socialmente construidos e históricamente transmitidos



Descargar 21.99 Kb.
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño21.99 Kb.
Vistas56
Descargas0

El Contexto Cultural
La cultura no se limita a cuestiones geográficas, sino que es “ un patrón de símbolos, significados, premisas y reglas que son socialmente construidos e históricamente transmitidos”. Existen 4 dimensiones cruciales para realizar comparaciones entre culturas:

  1. La distancia de poder.

  2. Masculinidad.

  3. Evitación de la incertidumbre.

  4. Individualismo.


Comunicación Intercultural
Teoría de la gestión de la ansiedad y la incertidumbre
Describe cómo se experimentan los encuentros interculturales entre extranjeros y miembros de la cultura local.
Comunicación efectiva
Es el proceso a través del cual se minimizan los malos entendidos. La comunicación eficaz no depende de qué tan similares sean las personas, sino qué tanto pueden predecir y explicar correctamente el comportamiento de los otros al momento de entablar una conversación.
Ansiedad e incertidumbre
Son las principales causas por las que la comunicación fracasa. La incertidumbre viene de las dudas que tenemos acerca de nuestra habilidad para predecir el resultado de nuestro encuentro con personas de diferentes culturas, en otras palabras, es la inhabilidad de explicar por qué la otra persona actúa de cierta manera. La ansiedad, por otro lado, es “ el sentimiento de estar incómodo, tenso, preocupado, o aprehensivo por lo que podría pasar”.
Manejo de la ansiedad y la incertidumbre
Las personas altamente competentes para comunicarse poseen tres cualidades: motivación, conocimiento y habilidad. Algunos de los axiomas que afectan a la incertidumbre y la ansiedad son:


  • Axiomas de motivación

  • Axiomas de conocimiento

  • Axiomas de habilidades

Teoría de negociación a la cara
Trata de explicar por qué los miembros de dos culturas distintas gestionan el conflicto de forma diferente. El origen del conflicto está basado en el control de la identidad tanto a nivel individual como cultural. Postula que el rostro de la gente de culturas individualistas como las occidentales es muy diferente al rostro de culturas colectivistas, como Japón o Corea.
Conceptos clave para la teoría: cara, cortesía, conflicto, interculturalidad
La cara es una metáfora de la imagen de uno mismo que, domina todos los aspectos de la vida social. Cara es la respetabilidad y/o deferencia que una persona puede reclamar de los demás para sí, en virtud de la posición relativa que ocupa en su red social y el grado en el cual se juzga que debe funcionar adecuadamente dentro de aquella posición y de acuerdo con una conducta general aceptable. La cara es una complicidad recíproca, respeto y deferencia que cada parte espera y extiende a la otra parte.
La teoría de la cortesía, sostiene que las personas utilizan una estrategia de cortesía basándose en la percepción de la amenaza de la cara. Existen dos tipos de necesidades universales: la cara positiva: que representan el deseo de ser querido y admirado por los otros que son importantes en nuestras vidas, y las de la cara negativa, que se refieren a la necesidad de ser autónomo y no comprometido
Cuando está amenazada la cara positiva o negativa de los comunicadores, éstos tratan de encontrar algún recurso o forma de restaurar sus caras o las de sus compañeros de relación, lo que se llama “trabajo de cara” y son tres: tacto, solidaridad y aprobación.
Premisas de la teoría
Los tres principios básicos son:


  • La autoidentidad es importante en las interacciones interpersonales de individuos que negocian sus identidades de manera distinta en las diversas culturas.

  • Referida al conflicto, funciona conjuntamente con la cara y la cultura.

  • Habla de los efectos que diferentes actos tienen en la cara de uno.


Culturas individualistas y colectivistas
Se basa en la teoría de las diferencias que existen entre las culturas colectivistas y las culturas individualistas. Mientras la identidad de una persona colectivista está basada en beneficios e intereses grupales, la identidad de una persona individualista está basada en el beneficio individual e intereses personales.
Gestión del conflicto en distintas culturas
La selección de los estilos de conflicto está condicionada por el carácter colectivista/individualista de la cultura. Al influir en la selección de los estilos de conflicto, el carácter colectivista/individualista de la cultura se refleja en respuestas establecidas o formas típicas de gestionar el conflicto a lo largo de los encuentros comunicativos. Estos estilos son:


  • Evitar

  • Complacer

  • Comprometerse

  • Dominar

  • Integrar

También se sugieren tres requerimientos para una comunicación intercultural eficiente: conocimiento, conciencia y habilidades de interacción.


Teoría de los códigos del habla
Se basa en el deseo particular de entender, socialmente mundos discursivos, como aquellos retratados con sitios históricos, espaciales y culturales con los cuales se logran conexiones humanas. Define “códigos del habla” como un sistema de símbolos socialmente construidos y significados, premisas y reglas, que pertenece a la conducta comunicativa.
Es una teoría interpretativa fuerte, basada en los criterios que unifican las ideas de un entendimiento de la gente, una clarificación de valores, una petición estética, una comunidad de acuerdo, y una reforma de sociedad entre culturas diferentes en caminos formales e informales.
Premisas de la teoría de los códigos del habla
Esta teoría se centra en la comunicación etnográfica. La etnografía de comunicación revela los sistemas de organización social, relaciones, valores y creencias, y el modelo de conocimiento y comportamiento que históricamente son transmitidos en la sociedad. Está compuesta por cinco proposiciones generales:


  1. Donde haya una cultura distinta, existirá un speech code distinto.

  2. Un speech code envuelve una psicología, una sociología y retóricas culturalmente distintas.

  3. El significado del habla depende de los speech codes que usen los hablantes y los oyentes para crear e interpretar su comunicación.

  4. Los términos, reglas y premisas de un speech code están inextricablemente tejidos en el habla misma.

  5. El uso artificioso de un speech code compartido es condición suficiente para predecir, explicar y controlar la forma de discurso acerca de la inteligibilidad, la prudencia y la moral de la conducta comunicativa.


Género y Comunicación
Los hombres y las mujeres son descritos como grupos opuestos social y lingüísticamente, pero homogéneos en su interior. Como resultado de tal interpretación surge la lingüística la noción del genderlect, o sea, dialecto determinado por el sexo del hablante.
Barreras en la comunicación entre mujeres y hombres
Proporciona algunos elementos de juicio importantes sobre las diferencias entre hombres y mujeres en térmicos de sus estilos de conversación. Demuestra que los hombres utilizan la conversación para enfatizar el estatus, mientras que las mujeres la utilizan para crear la conexión o vínculo. La comunicación es un acto de equilibrio continuo, que constantemente hace malabarismos con las necesidades en conflicto de intimidad e independencia.
Premisas de la teoría de Tannen
Las siguientes son características propias del genderlect femenino:


  • En términos generales las mujeres tienden a un discurso más “correcto” que los hombres.

  • El discurso femenino presenta una mayor cortesía en comparación con la masculina.

  • En el discurso, la mujer manifiesta mayor expresividad y menor seguridad que el hombre.

  • El habla femenina es menos oficial, más íntima.


Teoría del punto de vista
Dicha teoría afirma que el conocimiento, las experiencias y los comportamientos comunicativos de las personas están determinados en gran parte por los grupos sociales a los que pertenecen, y ofrece un marco para entender los sistemas de poder.
Historia y premisas de la teoría
El punto de vista se centra en las perspectivas de las mujeres, pero también pueden asumir las perspectivas de las mujeres afroamericanas, los blancos y las blancas pobres, las mujeres y hombres que no son blancos, e individuos que pertenecen a grupos étnicos y religiosos minoritarios más allá de la moderna sociedad occidental.
La teoría del punto de vista feminista se basa en:


  • El sexo o el género son temas centrales de la teoría

  • Las relaciones de sexo o de género son vistas como problemáticas.

  • Las relaciones de sexo o género se ven como susceptibles de ser cambiadas.

  • La teoría feminista se puede utilizar para desafiar es el status quo cuando éste degrada o devalúa a las mujeres.


Conceptos clave de la teoría del punto de vista
Descansa sobre varios conceptos clave: el punto de vista, los conocimientos situados y la división sexual del trabajo que se desarrollaran. Los puntos de vista se construyen a partir de experiencias de opresión añadidas a un compromiso activo, a la reflexión y al reconocimiento de las implicaciones políticas de esas experiencias, por lo que no son independientes de sus contextos políticos y sociales, sino que están socialmente mediatizados, lo que hace que sean parciales o incompletos.
Teoría del punto de vista y la comunicación
La comunicación es la responsable de conformar nuestros puntos de vista hasta el punto de que aprendemos nuestro lugar en la sociedad mediante la interacción con otros. Esta teoría presenta a la comunicación como base fundamental, tanto al conformar como al transmitir los puntos de vista. Apunta además al uso de la comunicación como una herramienta para cambiar el status quo y producir el cambio.
Teoría del grupo enmudecido
Afirma que las mujeres son silenciadas por el lenguaje.
Grupos enmudecidos
Esta teoría se ha enfocado en las mujeres como grupo enmudecido, sin embargo, puede ser aplicada a cualquier otro grupo no dominante.
Premisas de la teoría del grupo enmudecido
Se identificaron tres premisas vitales para la teoría: la diferencia de percepción, la dominación masculina y la transformación del modelo por parte de las mujeres. Cuando las ocupaciones de las personas son muy diferentes, éstas tienden a ver el mundo de manera distintas. Esta división inicial crea lo que ella llama una lente de polarización de género, que hace que la gente vea a los hombres y las mujeres muy diferentes entre sí.
La dominación masculina, asegura la diferencia entre hombres y mujeres, pues, agrega que son los hombres los que constituyen el grupo dominante y que a sus experiencias se les da preeminencia sobre las de las mujeres.
Los procesos de traducción de las mujeres, trata el proceso de traducción que deben realizar las mujeres para participar en la vida social.
Silenciamiento y resistencia
La afirmación principal de esta teoría es que las mujeres están silenciadas y convertidas en oradoras poco elocuentes. El silencio se consigue mediante un acuerdo social entre quien posee el poder y quien no. Las formas en que se silencia van desde ridiculizar el discurso de las mujeres, llamándolos charla, cotilleo o lloriqueo, hasta rituales como los que se cumplen en las ceremonias de matrimonio o el filtro que se impone a las historias de mujeres en los medios de comunicación o la interpretación de la historia.
La teoría del grupo enmudecido es una teoría crítica, ya que además de explicar el fenómeno, pide y sugiere un cambio del status quo.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos