U niversidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Oriental Departamento de ciencia y humanidades Sección de educación curso de formación pedagógica para profesionales



Descargar 100.76 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño100.76 Kb.

U

niversidad de El Salvador



Facultad Multidisciplinaria Oriental

Departamento de ciencia y humanidades

Sección de educación

curso de formación pedagógica para profesionales

TEMA:


la escuela nueva. principios y caracteristicas. representantes principales”
Presentado por:

Canizales Ramos, César Esaú

MATA LAZO, HENRRY GEOVANNI

montalvo henriquez, cesar alexander

RAMIrEZ VILLALOBOS, JOSE HERMI

TORRES MEDINA, SHEILA ELIZABETH


docente:

lICda. cecilia caÑas
asignatura:

didactica I

abril 2010


San MigUEL El Salvador Centro América.

INDICE

Pagina


INTRODUCCION ………………………………………………………………………… 3 a 4

JUSTIFICACION ……………………………………………………………………… 5

OBJETIVOS ………………………………………………………………………………… 6

ANTECEDENTES ………………………………………………………………………… 7 a 8

EL MOVIMIENTO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA

NUEVA ……….………………………………………………………………………………. 9



PRINCIPIOS PEDAGOGICOS …………………………………. 9

CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO………………. 10 a 11

REPRESENTANTES PRINCIPALES DE LA ESCUELA

NUEVA

JOHN DEWEY …………………………………………………………………. 12

PRINCIPIOS DE SU TEORIA EDUCATIVA 13

PIERRE FAURE………………………………………………………………. 13

MARIA MONTESORRI………………………………………………….. 14 a 15

JEAN PIAGET…………………………………………………………………. 16 a 18

CONCLUSIONES ……………………………………………………………..... 19

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………… 20

INTRODUCCION

La Tendencia pedagógica conocida con el nombre de la Escuela Nueva, puede decirse que surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó desde un principio que el propósito principal de la educación, acondicionador de las distintas tareas o aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje debía estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas.

En esta tendencia pedagógica alcanzan un mayor auge los intentos por dirigir a los educandos más hacia las acciones prácticas concretas, que hacia los ejercicios teóricos, situación esta que ya se había iniciado hacia finales del siglo XIX con una mayor propagación en las primeras décadas de este siglo y en cuya esencia todo se dirigía, a una crítica profunda de los procedimientos autoritarios e inflexibles condicionados por la Tendencia Pedagógica Tradicional, en contra del enciclopedismo pasivo asignado al alumno.

La Escuela Nueva, como Tendencia Pedagógica que es, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos.

La Escuela Nueva persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre todo de la suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases y dentro de las clases mismas.

La divisa de la Escuela Nueva es aprenderlo todo, haciéndolo, en un intento de subordinar a la experiencia práctica concreta los aspectos teóricos contenidos en los libros.



JUSTIFICACION

En el origen y la evolución del movimiento de la nueva escuela está la complejidad social proveniente de la industrialización y por las formas de opresión resultantes de los dos grandes conflictos armados de este siglo, la primera y la segunda guerra mundial.

La educación de la época vino a ser examinada por la acción internacional, de forma que ésta fuera una gran problemática. La Escuela Nueva se basó en la educación de valores como libertad, actividad como trabajo, aprendizaje de la vida social etc. La filosofía, la política y la observación de la sociedad eran necesarias para llevar los valores propuestos:

En la reflexión filosófica se analizan los valores de la escuela tradicional para modificarlos y lograr una mejor educación. Junto con la colaboración de la Pedagogía, se reformaron muchos conceptos referentes al individuo, a la vida social, al pensamiento y a la acción, a la autoridad y a la libertad.

La función docente tiene la responsabilidad mas importante en el proceso de conexión entre la teoría y la práctica por lo que se justifica el estudio de este fenómeno educativo contemporáneo para ejercer eficientemente dicha función.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer e interpretar la evolución del fenómeno educativo contemporáneo, a través del enfoque la escuela nueva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:



  • Conocer el aporte teórico de la tendencia pedagógica de la escuela nueva.

  • Conocer y comprender los principios y características de la escuela nueva.

  • Exponer los aportes de los principales representantes de la escuela nueva.


ANTECEDENTES

La Escuela Nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, donde también se le llamó Escuela Progresista, se dio a partir de la I Guerra Mundial (finales S.XIX y principios del S.XX), pensando en la educación como instrumento de paz, para formar en la solidaridad y en la cooperación. Estuvo constituido por realizadores diversos, aunque partieron de las mismas bases y de la necesidad de transformar la escuela.

Son un conjunto de principios encaminados a revisar y transformar las formas anteriores de educación (las tradicionales). Esta debía ser obligatoria, universal y gratuita.

Desde los últimos años del siglo pasado muchos educadores comenzaron entonces a considerar nuevos problemas, tratando de resolverlos con la aplicación de recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Otros intentaban variar los procedimientos de enseñanza, transformar luego las normas tradicionales de la organización escolar (una escuela nueva).

Este nombre sencillo fue adoptado por algunos. Más tarde, caracterizó reuniones nacionales e internacionales. La expresión escuela nueva adquirió un sentido más amplio, ligado al de un nuevo tratamiento de los problemas de la educación en general.

Un hecho de gran alcance en el carácter de la vida social fue el aumento que experimentó el número de escuelas en la mayoría de los países. La enseñanza pasaba así a ser vista como instrumento de construcción política y social. Fue con la expansión de los sistemas públicos de enseñanza que se inició la elaboración de una pedagogía social, así como estudios sobre historia de la educación y sobre educación comparada; se trataba de comprender el proceso educacional, cuyo conocimiento se extendía en el tiempo y espacio. En Francia, en Alemania y en los Estados Unidos de América surgieron teorías para acentuar el primado de los valores sociales. Con todo, las cuestiones educacionales comenzaban a ascender de los limitados problemas de la didáctica hacia los de comprensión de las técnicas sociales.

En el origen y la evolución del movimiento de la nueva escuela está la complejidad social proveniente de la industrialización y por las formas de opresión resultantes de los dos grandes conflictos armados de este siglo, la primera y la segunda guerra mundial.

EL MOVIMIENTO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA NUEVA

Este movimiento surgió a fines del siglo pasado con la finalidad de abordar una renovación de la educación y de la problemática escolar.

Es un movimiento educativo esencialmente práctico que se desarrolló, sobre todo, en escuelas privadas. Hoy, sus principios, siguen teniendo vigencia y actualidad, y forman parte del estilo y mentalidad al uso entre el profesorado renovador.

Los diferentes países afianzaron su concepción sobre los derechos humanos y situaron en el centro de ellos la proclamación de que la igualdad de los hombres lleva unida el derecho de todos a la educación para poder ser efectivamente iguales, y consecuentemente con este axioma se motivó un aumento considerable del número de escuelas.

Es una concepción en el sentido de que el bien supremo es la vida y su pleno desarrollo. De ahí la aceptación de un valor inicial, el de la libertad del niño como individuo. Cada niño tiene que vivir y dar expansión a su propia vida.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los distintos métodos y técnicas de la Escuela Nueva son:



  • La individualización: Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo y ponerse en situación dinámica de aprendizaje y de responsabilidad. Se trata de una educación que toma en cuenta las peculiaridades individuales sin negar la socialización.

  • La socialización: Esta pedagogía pretende educar al individuo para la sociedad y surge de la radical necesidad de asociarse para vivir, desarrollarse y perfeccionarse. A través de actividades escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de convivencia y cooperación social que le preparan para la vida misma.

  • La globalización de la enseñanza: Comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los sujetos perciben las cosas en su totalidad los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.

  • La autoeducación: Considera al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber.

CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO

  • Reacciona al modelo tradicional. Rechaza los formalismos, memorismos, autoritarismo e intelectualismos

  • La escuela debe estar situada en la vida. Debe ser vitalista y los alumnos deben aprender para la vida. Debe ser dinámica y evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sociedad en la que se encuentra.

  • La escuela debe girar en torno de los intereses del niño. El niño es la única realidad en torno a la cual debe efectuarse la programación escolar y las actividades del docente. El niño debe manifestar sus intereses espontáneamente y ha de motivársele para el trabajo. Ha de tener autonomía para desarrollarlos. Los intereses del niño son el centro en torno al que se organizan los contenidos y actividades.

  • La escuela debe ser activa. Para que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces. La escuela ha de ser una institución en la que predomine la espontaneidad, la autonomía y la autoactividad.

  • La escuela debe ser una auténtica comunidad vital. En la escuela debe vivirse como en una verdadera sociedad, con compañerismo y solidaridad.

Esta idea tiene que ser encauzada mediante la colaboración de los padres y de otros elementos del colectivo social.

  • Es necesario revalorizar el papel del maestro. La autonomía y libertad del niño produce necesariamente un cambio en el papel del maestro. Éste ha de ser observador y descubrir los intereses y necesidades de los niños, y despertar sus posibilidades.

REPRESENTANTES PRINCIPALES DE LA ESCUELA NUEVA

JOHN DEWEY.

Filósofo, psicólogo y educador estadounidense. Dewey en 1884, comenzó a estructurar su concepción del ser humano como un organismo activo que va tomando forma en contacto con su entorno. Comenzó a profundizar en la psicología como fundamentación para la ciencia y la práctica educativa.

Su concepción teórica se fundamenta en que el niño, aprende a partir de la experiencia, por tanto, debe fomentársele como una inclinación natural el preguntar, explorar e indagar habitualmente. La educación debe ser un proceso democrático de actividad guiado por el método científico.

Aclara que el pensamiento tiene que comprobarse por medio de la acción, para que se convierta en conocimiento y permita la acumulación de sabiduría. El pensamiento debe ser un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia a través del conocimiento y sabiduría desarrollados.

Es así como su pedagogía se ve marcada por el instrumentalismo que pragmáticamente establece dos vías para una apropiada aplicación como son la enseñanza por la acción y la de que se aplique con un marcado interés productivo del niño.

PRINCIPIOS DE SU TEORIA EDUCATIVA.



  • El interés es el punto de partida de la acción educativa, que permita la estimulación del cambio y sugiera motivaciones permanentes.

  • El aspecto psicosocial se ve marcado por un círculo en el cual lo personal si es bien desarrollado ayuda a una mejor adaptación en lo social lo que permite a su vez a la persona a desarrollarse mejor en el medio social.

  • La escuela es el centro de iniciación del trabajo. Debe iniciar al niño en el trabajo y reflejar la vida misma con experiencias reales.

  • La escuela es un instrumento e institución social, es la comunidad inicial para el niño luego de su familia donde a través de los medios eficaces proporcionados se desarrolla.

  • La organización de las asignaturas a impartir al niño debe ir de acuerdo a la vida social y activa del mismo y su entorno.

PIERRE FAURE.

Nacido en Pessac, Francia en 1904, fue ordenado sacerdote en 1935. Promueve una pedagogía que tiene como objetivo la formación total del niño y del adolescente de hoy, pero tomando una perspectiva integral humanista y espiritual, personalista y comunitaria.

Pierre Faure estudia los signos de los tiempos de su época y critica la escuela tradicionalista existente, cuestiona la misión de la misma y establece una recreación de ella a partir una influencia la corriente de la educación activa; en sus aportes a la escuela nueva rechaza todo extremismo y trata de evitar los desequilibrios que producen generalmente las reformas educacionales.

Su planteamiento es esencialmente realista. En las sugerencias para la innovación establece que deben valorarse todos los aspectos de la vida escolar del niño. Destaca la importancia de la continuidad y universalidad de la educación en las estructuras de la enseñanza, el espacio, el tiempo dedicado al trabajo personal, la relación alumno profesor, el material y las actividades extraescolares.



MARIA MONTESSORI.

María Montessori, pedagoga italiana conocida por idear un método de enseñanza, hoy conocido como método Montessori, basado en la plena libertad del niño para desarrollar sus propias iniciativas.

En 1907 María Montessori presentó un método para la educación preescolar que defendía el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza en el niño.

Desarrollo como elementos importante el diseño de un ambiente propicio para fomentar la actividad sensorial del niño, llamada “casa de bambini”. Su método es empírico y experimental, basado en la realidad. El objeto principal de este método es desarrollar las posibilidades de los niños en un ambiente estructurado agradable y motivador.

El método de la pedagogía consiste en hacer un experimento pedagógico basado en:

- Preparar al niño para la vida.

- No inferir en los esfuerzos.

- Ambiente agradable.

- Proporcionar materiales sensoriales.

Algunos de los aspectos principales son:

- Observación de la naturaleza.

- Castigos y recompensas.

- Trato individual.

- Respeto por la personalidad del niño.

- Respeto por el ritmo interno del niño.

- Ofrecer infinitos oportunidades.

- Aplicación universal.

- El maestro ayuda indirectamente.

- Necesidad imperiosa de aprender.

- Espontaneidad.

- El niño parte de su libre elección y desarrolla su personalidad.

Después de todo su método no evolucionó y fue desnaturalizado. No llegó a las escuelas elementales por su alto coste y su desviación religiosa.



JEAN PIAGET.

Piaget de nacionalidad suiza es más ampliamente conocido por su aporte constructivista con relación a la adquisición evolutiva de conocimiento a través de etapas de desarrollo. No es el objeto de este trabajo extenderse sobre ese aspecto, sino más bien hacer un acercamiento a los aportes teóricos significativos al desarrollo de la psicología y la pedagogía, corroborando de esta manera su relación existente.



  • Proceso del aprendizaje. Piaget hace una revisión a las distintas disciplinas tales como las matemáticas y la lógica, que concebían a los procesos del conocimiento como inmutable, invariable y estático, sin embargo la influencia de diversos factores ha permitido que en la actualidad sea considerado más un proceso que un estado y esta nueva concepción del conocimiento replantea las relaciones entre epistemología y desarrollo e incluso las formulación Psicológica de las operaciones mentales.

Dentro de sus postulados, Piaget explica que el proceso de conocer no debe concebirse como un aspecto puramente innato, sino como el resultado de factores de maduración epigenética, biológicos y socio-culturales. Los factores biológicos están ligados al sistema epigenético (interacciones del genoma y del medio físico en el transcurso del crecimiento) que se manifiestan por la maduración del sistema nervioso. Estos factores que no deben nada a la sociedad, juegan un papel importante y decisivo en el desarrollo de las funciones cognoscitivas. Esta maduración implica, desde el punto de vista biológico, la intervención de estadios que presentan un carácter secuencial (siendo cada uno necesario para el siguiente, en un orden constante).

En cuanto a los fines de la educción, no basta con fijarlos para poderlo alcanzar, pues hay que examinar los medios (sociedad) en los que se dan. Estos fines están mediados por la formación de individuos para que sean constructores e innovadores en ciertos campos de las actividades sociales en las que se necesitan grandes cualidades



  • Metas de la educación. Para este autor, el fin último de la educación, consiste en que el aprendizaje no sea contemplado como una manifestación espontánea de formas aisladas, sino una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación, acomodación y el equilibramiento, el cual le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad social y consecuentemente acceder a un nivel cognitivo mayor. resalta el aspecto socio cultural como eje fundamental en la educación resalta el aspecto socio cultural como eje fundamental en la educación.

Piaget expresa que la educación persigue dos objetivos; El primer objetivo apunta a la formación de hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho, hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores; el segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer crítica, que puedan comprobar por sí mismos lo que se les presentan y no aceptarlo simplemente.

  • Rol del docente. propone maestros flexibles y orientadores, que desvanezcan antiguas y aun contempladas concepciones del maestro transmisionista, sin elementos o medios para posibilitar la iniciativa y el descubrimiento en los estudiantes; que consideren su responsabilidad de orientadores individuales y comprendan suficientemente la complejidad de los problemas de los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos y para formar en ellos inteligencias inventivas y críticas y asegurar así su colaboración."

  • Rol estudiante. Pretende la formación de individuos capaces de hacer cosas nuevas, que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho. Para que este objetivo pueda realizarse es necesario que los estudiantes sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores, capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismos lo que se les presenta y no ser simples receptores que acepten pasivamente lo enseñado (Piaget, 1965).

  • Actitudes hacia el aprendizaje. Es necesario mencionar el papel que juegan las actitudes en el proceso del pensamiento: en primera instancia las actitudes no se nos revelan como elementos adicionales a lo cognitivo (conceptos, destrezas) sino, como un aspecto del mismo.

  • Relación dialógica. En cuanto a la relación entre maestro y alumno, Piaget establece relaciones activas y bidireccionales. Esto facilita los métodos y técnicas didácticas planteadas por él.

CONCLUSIONES

  • A la escuela nueva se le puede considerar como una pedagogía que además de tener una esencia genética resulta, al mismo tiempo, funcional y social.

  • Lo genético está en correspondencia con el hecho de que la educación no es más que la apariencia fenoménica de la expresión de determinadas potencialidades biológicas determinantes a su vez de capacidades cognitivas en el individuo.

  • Es también funcional porque considera a los procesos y actividades de naturaleza psíquica, como los instrumentos capaces de proporcionarle al individuo el mantenimiento de su propia vida.

  • El aspecto social se basa en que siendo el ser humano una parte o elemento necesario de la sociedad es imprescindible educarlo de manera tal que en su práctica resulte útil para la misma y contribuya a su desarrollo progresivo.



  • El movimiento de la Escuela Nueva es un sistema educativo completo con bases biológicas, psicológicas y sociológicas, que afecta integralmente a la organización, dirección, planes de estudio, programas, métodos y procedimientos del proceso educativo, y que incluye muchos matices.

BIBLIOGRAFIA

  • Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1988): Historia de la Pedagogía. Madrid. Fondo de Cultura Económica.

  • AA.VV. (1997): Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Barcelona. Ariel.

  • Bowen, J. (1992): Historia de la educación occidental. Tomo III. Barcelona. Herder.

  • Del Moral Vico, A.; López Tobaruela, Mª I. (1999): “María Montessori: fundamentos de su pedagogía científica”. En Educar Enseñando. Universidad de Jaén.

  • Quintana Cabañas, J.Mª (1995): Teoría de la Educación. Concepción antinómica de la educación, Madrid. Dykinson.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad