Turismo +Desarrollo +Territorio +Mendoza y más



Descargar 26.5 Kb.
Fecha de conversión25.12.2017
Tamaño26.5 Kb.
Vistas105
Descargas0

Turismo +Desarrollo +Territorio +Mendoza y más

D.I. María Alejandra Ricciardi

Mgter. D.I. Laura Braconi

Universidad Nacional de Cuyo



Introducción

Mendoza es un territorio turístico. El turismo entonces, representa actualmente la principal industria y fuente de ingreso para sus habitantes y pequeños productores. El Área de Vinculación Productiva de la Facultad de Artes y Diseño / Universidad Nacional de Cuyo, intervino en sus cadenas de desarrollo productivo, junto al Ministerio de Turismo de la Provincia y emprendedores asociados. Se trabajó con la interacción de profesionales, alumnos y cooperativistas. Este proyecto se desarrolló con equipos de diseño, conformados por alumnos avanzados y egresados. Se dictaron capacitaciones para emprendedores y el trabajo conjunto con el seguimiento de los equipos de diseño, mejoró la identidad, el sistema de productos y el equipamiento.



Contexto

Mendoza se sustenta principalmente en el trabajo de pequeñas y medianas empresas asociadas a la actividad turística, que son las que generan la mayor fuente laboral. También se sabe de la importancia del diseño para apoyar a emprendimientos, sin embargo, diferentes estudios afirman la existencia de problemas de implementación en el país, y en especial, en emprendimientos de menor tamaño. Esto se debe a la falta de recursos económico-financieros por la que atraviesan; sumado a una ausencia de cultura empresarial del diseño.

Desde la Facultad de Artes y Diseño (Universidad Nacional de Cuyo) se han elaborado proyectos de intervención de diseño, para el desarrollo turístico en el territorio provincial. Estos fueron procesos de vinculación con las problemáticas reales de la comunidad. Se partió de considerar el concepto de “diseño” como herramienta que promueve el desarrollo productivo en territorio y se legitima como un instrumento para construir consensos, desde la práctica participativa. Es aquí donde el diseño aparece como modelo de intervención. Desde esta mirada, es que la Universidad vislumbra la intervención desde un diseño estratégico e integral para potenciar y fortalecer la identidad de estos productores emergentes.

Objetivos

Articular los diferentes actores del territorio: Sector productivo comprendido por pequeños emprendimientos vinculados al Turismo, Estado y Universidad.

Hacer efectiva la transferencia desde el sistema científico-tecnológico, a través de herramientas de comunicación y diseño, para fortalecer, mejorar y potenciar los productos y servicios que se ofrecen al turista.

Colaborar en mejorar la competitividad y facilitar la inserción en los mercados, con un Programa Integral de Diseño, que garantice: capacitación a pequeños productores, identidad territorial y la mejora de sus productos y su comercialización.



La industria turística en Mendoza. Reseña

Comienza a tomar auge después de la crisis del 2000, cuando el gran flujo turístico, sobre todo llegado desde Chile, ayuda a sus habitantes a sobrellevar esta realidad con la comercialización de los productos elaborados por estos pequeños emprendedores. Por eso desde la Universidad se planteó el alcance de estos proyectos, para incluir a pequeños productores industriales y artesanos. Ellos habitualmente exponen y comercializan sus productos ó servicios en las calles de la ciudad. Están agrupados para realizar esta actividad, en predios asignados por los diferentes municipios departamentales y en otros sitios del territorio utilizados espontáneamente para este fin. Esta característica tan pintoresca, se ha convertido con el tiempo, en uno de los mayores atractivos para el turista. Se ha trabajado y estudiado mucho sobre esta realidad, al punto de concluir en que la Provincia de Mendoza dejó de ser una provincia con turismo para convertirse en una Provincia Turística. Este cambio, fue corroborado por la intervención de una consultora española, que de manera interdisciplinaria, generó junto a las políticas públicas de la provincia lo que se llamó TURPLAN. Este plan se realizó e implementó en dos etapas y profundizó y marcó claramente el camino para potenciar esta nueva industria, que actualmente ha tentado a importantes capitalistas extranjeros a instalarse en diferentes puntos de la provincia. Se han construido bodegas, fábricas, hoteles boutiques, museos vitivinícolas y otros emprendimientos exitosos que han mejorado notablemente las fuentes de trabajo para los pequeños productores. En este marco, nos encontramos hoy frente al maridaje conformado por territorio, belleza natural, producción regional, vitivinicultura, cultura y arte. Un ejemplo concreto es el Programa “Música por los caminos del vino”.



Programa de Intervención de Diseño Integral.

El Programa es parte del Proyecto ALFA CID (Conocimiento, Inclusión y Desarrollo), cuyo objetivo es lograr un acuerdo territorial para el desarrollo. Se sustenta en una red de actores que participan del proceso, entre ellos las Organizaciones públicas provinciales y nacionales; productores, empresas, cámaras, agrupaciones empresariales o de productores e instituciones del conocimiento. La intervención del diseño debe ser de carácter integral para facilitar un cambio estratégico en el territorio. Debe estar presente, participativamente, desde las instancias de detección de las oportunidades y en el análisis de las necesidades del mercado, hasta las que van más allá de la comercialización, cuando el producto es utilizado por los usuarios. En este intervalo confluyen campos de actividad tan diversos como marketing, sociología, historia, ingeniería, sistemas de información, logística y otros, con los que hay que articular acciones, programas y proyectos.

Un factor fundamental para llevar adelante el proceso de diseño en un modelo de desarrollo, es que todos los actores intervinientes cuenten con la información necesaria para acompañar el proceso. Es decir, abordar las problemáticas regionales con una mirada holística, que facilite una intervención en el territorio con propuestas participadas, sustentables y sostenibles, que favorezcan una mejor calidad de vida con equidad.

Metodología de trabajo

Primera etapa. Intervención en pequeños productores

En esta etapa se seleccionaron a los productores para concretar el proyecto. Los beneficiarios fueron mujeres y hombres mayores de 30 años del los Departamentos de Maipú y Tunuyán, Mendoza. Todos eran pequeños emprendedores donde el público objetivo estaba conformado por turistas. Estos debieron auto reconocerse en el marco de una situación de riesgo o comprometida, con respecto a su actividad laboral y/o productiva. Ambos proyectos se centraron en brindar asistencia técnica desde el diseño. La respuesta ofrecida desde este plan integral de diseño, se apoyó en: Desarrollar un sistema de identidad y comunicación visual, a fin de fortalecer los valores simbólicos de cada emprendimiento, ampliando su visibilidad y presencia en el mercado local y regional. Esto incluye el diseño de Marca (identidad), Packaging (identidad de los productos y posicionamiento en el mercado) promoción y publicidad (difusión para puntos de venta y otros espacios urbanos). También se procuró crear un programa de competitividad para el mercado local y regional, para ser instalado en la comunidad afianzando el sentido de pertinencia del emprendimiento. Para el abordaje de estas problemáticas concretas, se conformaron grupos interdisciplinarios de trabajo con diseñadores y alumnos avanzados. En estos equipos los integrantes eran especialistas en diseño gráfico, diseño industrial, comunicación social y contaron con la participación itinerante de especialistas en comercialización y otros. De esta manera se enfrentaron a diferentes problemáticas socio-productivas con el fin de promover el desarrollo territorial con diseño:



Artesanos del Departamento de Tunuyán

Se brindó asistencia técnica a 24 artesanos, a partir de un diagnóstico. Se observó el estado del emprendimiento y a partir de allí, se generaron acciones para fortalecer valores de identidad, calidad de productos e inserción en los mercados. Al compartir estos aportes se favoreció la integración y solidaridad. Algunos casos: Alfar. Cerámica artesanal de Uco. Emprendedora: Pina Cruz y Miriam Caligari. Diseñadoras: Nuria Añó, Jessica Occhionero y Carla Da Passano. Sentidos en chocolate. Delicias y chocolates artesanales. Emprendedor: Rubén Martínez y familia. Diseñadores: Carla Conte y Luisina Andreoni. San Jorge. Amor y naturaleza. Emprendedor: Eduardo Mas. Diseñadores: Daniela Soria y Adrián Vargas



Sector olivícola del Departamento de Maipú

El proyecto aportó herramientas para superar problemas del sector. Se planteó una intervención integral, que actuó sobre los limitantes, brindando asistencia técnica a productores de aceite de oliva y otros derivados. Algunos casos: Piedra Oliva. Aceite de oliva extra virgen. Emprendedor: José Simone. Diseñadores: Ismael Cepeda y Natalia Lucentini. Pan & oliva. by Casa del Visitante. Emprendedor: Familia Zuccardi.

Estos proyectos fueron realizados y aplicados en cada caso, con una gran aceptación de los productores, que se vieron muy favorecidos luego de esta experiencia, con respecto a la logística de su cadena de valor. También fue casi inmediato el incremento de sus ventas e ingresos. Esta acción concluyó en reflexiones tales como creer que es un factor determinante el “valor del compromiso institucional”. Que se debe comprender e intervenir en la realidad, tomando conciencia de que el “diseño es una herramienta insustituible de innovación y desarrollo”. También considerar, que para que sea efectiva, depende de la intervención e interacción de todos los actores del sistema productivo y del Estado, a través de la generación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de diversos emprendimientos. Estos procesos requieren de la concurrencia cooperativa y de una planificación que facilite las condiciones y resultados. Estos resultados, casi siempre emergen de la confluencia de múltiples actores que se integran en torno a propósitos comunes. Ellos son los promotores de cambio y generadores de futuras innovaciones en una región.

Segunda etapa. Alianzas estratégicas y futuras reediciones del modelo.

Para continuar y validar este programa, se realizaron diferentes alianzas estratégicas, a través de la firma de Convenios marcos de cooperación y Acuerdos específicos, entre los siguientes actores: Universidad Nacional de Cuyo/ Facultad de Artes y Diseño y Ministerio de Turismo de la Provincia. Universidad Nacional de Cuyo/ Facultad de Artes y Diseño y Municipalidad de Tunuyán. Universidad Nacional de Cuyo/ Facultad de Artes y Diseño y Municipalidad de Maipú. A partir de la conformación de estas alianzas, se tuvo acceso al trabajo conjunto con el Programa de Incubadoras de empresas de Turismo y las Cámaras de Comercio de los Municipios. A partir de allí se suma al proyecto, además de la intervención desde el diseño, la capacitación a pequeños emprendedores turísticos contenidos en estos organismos públicos, privados y mixtos. Actualmente se están seleccionando emprendedores de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, incorporados recientemente al programa. Estos recibirán asesoramiento de equipos con el mismo perfil interdisciplinario que los anteriores. Además participarán como coordinadores de cada emprendimiento seleccionado, maestrandos que actualmente cursan la “Maestría en gestión del Diseño para los desarrollos regionales” en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, bajo la dirección del Mgter. Luis Sarale y la Mgter. Laura Braconi.



Tercera etapa. Capacitación. Reedición

En el año 2014, se realizó la primera capacitación en el marco del Ministerio de Turismo. Incubar Turismo. Red de Incubadoras de Empresas Turísticas. Mendoza. Argentina. La temática desarrollada a modo de taller fue: “Agregando valor a tu idea”. Básicamente se estableció un vínculo de sensibilización con los emprendedores, para hacer énfasis en las fortalezas que permite desarrollar la intervención desde el diseño estratégico. En este marco, se presentaron casos de pequeños productores que ya estaban en el programa y se fijaron pautas para nuevos trabajos a desarrollar. En marzo de este año, se concretó la segunda jornada de capacitación, primero en la Ciudad de Mendoza en la sede del Ministerio de Turismo y luego en San Rafael, Mendoza. La actividad se realizó en la Cámara de Comercio de este departamento donde asistieron como invitados, emprendedores de General Alvear y Malargüe. Son muy diversas las actividades que han transitado estos productores, en este territorio en particular, predominan los servicios para el turista con el fin de explotar el contacto con la naturaleza y la cultura de la región. Ellos tienen incipientes proyectos en hotelería, producción de cerveza artesanal, agencias de turismo, complejos de cabañas en zonas de aguas termales, fabricación de alfajores y bombones regionales, servicios de cabalgatas por caminos de montaña y otros. Por este motivo, se trabajó bajo la consigna “El diseño como herramienta de diferenciación”. En las temáticas abordadas, predominaron los conceptos del “diseño de la experiencia” por tratarse en su mayoría de prestadores de servicios turísticos. Además se expusieron otros casos de emprendedores que están en el programa.



Conclusiones

Hasta el momento, las experiencias vividas junto a los emprendedores turísticos de Mendoza, han corroborado todos los objetivos que se plantearon desde el área de vinculación con el sector productivo. Estas acciones, hicieron posible la recuperación de pequeñas empresas con la intervención del diseño estratégico e integral. También fomentaron la formación de recursos humanos en el caso de los estudiantes avanzados de diseño que participan de este programa. Resulta de importante relevancia el marco de cooperación entre el Ministerio de Turismo de la provincia y la Universidad, como los convenios con diferentes Municipios de nuestro territorio. Este proyecto es sostenible y sustentable apoyando fuertemente al desarrollo local. Es importante destacar que es reeditable y adaptable a todas las regiones de la provincia. Finalmente, por tratarse de una nueva industria en la provincia, el diseño está presente también desde la responsabilidad social y este compromiso fuertemente asumido, rescata día a día a nuestra identidad además de brindar un gran apoyo al desarrollo y la economía territorial.



Bibliografía

Galán, B. Diseño, proyecto y desarrollo. Wolkowicz editores, Buenos Aires, 2011.

Galán, B.et al Diseño y territorio. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2007.

Ghersa, J. Haciendo empresas. Ediciones Macchi, San Luis, 2008.

Shakespear, R et al El diseño en la cadena de valor. Comm Tools, Buenos Aires, 2007

Vázquez Barquero, Antonio. Desarrollo, redes e innovación: lecciones sobre desarrollo, Pirámide, 1999.

Sanchez Asiain J. La tecnología y la innovación como soporte del desarrollo. Fundación Cotec para la innovación tecnológica, 2005.

Montaña, J Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Fundación Cotec para la innovación tecnológica, 2008.

Sarale, Luis; Braconi, Laura Apuntes de Diseño. Cátedra Diseño y Territorio, UNCUYO-FAD, Mza., 2012

D.I. María Alejandra Ricciardi

Diseñadora Industrial especializada en Gráfica

Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo

Posgrados

Curso de postgrado Semiótica textil y de la indumentaria

Especialización en Docencia Universitaria

Maestranda. Maestría en gestión del Diseño para los desarrollos regionales.

Actividad actual

Asesora de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo

Asesora de Diseño y Publicidad. Rectorado. Universidad del Aconcagua

Tutora Práctica Profesional

Docente Titular

Psicología aplicada al Diseño

Envases y Embalajes

Investigadora. Categoría 5

Proyecto actual: El diseño como herramienta estratégica para el desarrollo territorial sustentable y sostenible - parte 2. Director: Mgter. Luis Sarale



Mgter. D. I. Laura Braconi

Diseñadora industrial especializada en productos

Facultad de Artes. Universidad Nacional de Cuyo

Posgrados

Especialización en Docencia Universitaria

Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Universidad Nacional de Quilmes

Doctoranda. Doctorado en Ciencias Sociales

Actividad actual

Responsable del Área de Vinculación Productiva, Fac. de Artes y Diseño.

Codirectora de la Maestría Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales

Profesora Titular:

Diseño y Territorio

Industria argentina. Innovación y diseño

Diplomatura en Diseño Socialmente Responsable e Innovador

Investigadora. Categoría 3.

Proyecto actual



Innovación y diseño en procesos sustitutivos de importación. Marco socio-histórico y conceptual. El caso de la provincia de Mendoza. Directora: Laura Braconi
Catálogo: servicios dyc -> encuentro2010 -> administracion-concursos -> archivos conf 2013
archivos conf 2013 -> Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos
archivos conf 2013 -> Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación Doctorado en Diseño Tema
archivos conf 2013 -> ¿Tendencias contemporáneas del Diseño?: styling contra método Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño
archivos conf 2013 -> Jugando y Aprendiendo
archivos conf 2013 -> Paula andrea murillo jaramillo diana cristina cordoba cely
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de la Enseñanza en el Diseño
archivos conf 2013 -> Pensamiento magico y diseño mauricio mesa jaramillo d. I. – Mg est. Resumen fotografias sebastian mesa carmona
archivos conf 2013 -> Diseño Centrado en el Usuario en el Desarrollo de Accesorios Inteligentes
archivos conf 2013 -> Castrillón Ramirez David


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos