Tu unidad 3: Evolución de las formas organizacionales



Descargar 127.17 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño127.17 Kb.
  1   2


TU Unidad 3: Evolución de las formas organizacionales
Txt. Ppal.

Es importante que quien estudie las organizaciones conozca que tanto las formas organizacionales como las teorías que las explican han ido cambiando a medida que el mundo fue evolucionando ¿Por qué estudiar esos cambios? Porque ,por tratarse de una forma social, conociendo su pasado podremos proyectar su desenvolvimiento futuro y, sobre todo, entenderlo y anticiparnos.


En esta unidad hablaremos de ello.

Las concepciones sobre organización no solo aparecen en el Módulo que usted tiene entre sus manos. Ya en el Módulo de Biología, en la Unidad 2, usted estudió los niveles de organización, considerando las poblaciones y en la Unidad 3 de ese mismo módulo analizó en qué consisten los “sistemas”.



Nota para diseño: Va facsímil módulo de Biología
Txt. Para leer

Unidad 2: Estudio de las poblaciones naturales
Vimos en la unidad anterior que la Ecología estudia las relaciones entre los organismos vivos y su ambiente. Es decir, los ecosistemas constituyen el objeto de estudio de esta ciencia. Pero la Ecología como ciencia posee distintos niveles desde los cuales la realidad natural puede ser analizada. Así, es posible estudiar las relaciones que mantienen los individuos con el medio ambiente que los rodea, o conocer las características de las comunidades de una zona determinada, o bien reconocer los principales procesos biogeoquímicos que ocurren en la biosfera.
[...]
Las poblaciones en la naturaleza

Las poblaciones son grupos de organismos pertenecientes a una misma especie que viven en un espacio y un tiempo determinado.

En ecología existe una ecuación que representa la dinámica de las poblaciones:
Población actual = Población anterior + Nacimientos – Muertes + Inmigración – Emigración.
[...]
Ecología de las poblaciones

Los organismos nacen, crecen, se reproducen, emigran, mueren. Se ven afectados por las condiciones del ambiente y por los recursos que obtienen. Ningún organismo vive aislado. Por lo menos durante una parte de la vida, son miembros de una población. Las poblaciones a su vez, se relacionan unas con otras.

En cualquier situación en que una población interactúa con otra, una de ellas o ambas ven modificadas sus capacidades para crecer, sobrevivir o reproducirse. La interacción de una población con otra también constituye una dimensión del nicho ecológico.

Si una población A crece en tamaño luego de la interacción con otra población B, los ecólogos afirman que la relación ha sido positiva; en caso contrario será negativa o perjudicial.

En el siguiente cuadro mostramos algunas interrelaciones posibles entre poblaciones.
Txt. Ppal.

En el Módulo de Geografía Mundial Contemporánea también apareció el concepto de organización, cuando estudió Estado, nación y territorio nacional, y conoció la existencia de organizaciones supranacionales, como la Organización Mundial del Comercio.


Nota para diseño: Va facsímil módulo de Geografía mundial contemporánea.
Txt. Para leer
  1. Estado, nación y territorio nacional

[...]
El Estado es la organización de la nación. Esto significa que el Estado regula a un conjunto relativamente homogéneo de personas con identidad propia, con capacidad para gobernarse a sí mismos (con poder político propio) y con un territorio definido que en suma forman una nación. En otros términos, el Estado es el modo de organización tanto política como jurídica de una nación y, por lo tanto, ejerce soberanía legitimada por Derecho Internacional sobre un territorio delimitado, al que se denomina territorio nacional.


[...]
El mapa mundial se ha modificado profundamente a lo largo del siglo XX marcado por los nacionalismos, el surgimiento de estados muy fuertes (especialmente en el caso del bloque comunista), la creación de bloques económicos, las independencias y las dependencias, las organizaciones supranacionales (como la ONU, la OTAN o la OCDE), las guerras y la transnacionalización de la economía y debilitamiento de los Estados nacionales.
[...]
Las organizaciones supranacionales

Las organizaciones o instituciones supranacionales, también llamadas intergubernamentales, surgen en general a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, están formadas por un conjunto de estados que deciden conjuntamente (con mayor o menor poder de decisión) sobre diferentes temas. Hasta la fecha se registran alrededor de 350 instituciones de este tipo.


Txt. Ppal.

En esta Unidad primero haremos un recorrido por la historia del pensamiento acerca de cómo “ver” las organizaciones y por lo tanto cómo “manejarlas”. Mencionaremos también algunas creaciones en cuanto a estrategias y métodos.


En segundo lugar puntualizaremos los tres enfoques principales: la organización como máquina, como organismo y como sistema, ya que cada enfoque dará lugar a diferentes maneras de gestionar las organizaciones.

T1 Evolución del pensamiento acerca del manejo de las organizaciones
Txt. Ppal.

Todas las civilizaciones y modelos que dejaron huellas en el desarrollo de la humanidad hasta mediados del siglo XVIII han aportado ideas y conocimientos. Su estudio nos ayudan a comprender cómo hemos llegado a lo que hoy conocemos como valores, culturas, formas de organización social y política, diferentes formas organizacionales, etc.


La Revolución industrial marcó un punto de corte a partir de la introducción de diferentes maquinarias e ingenios, que contribuyeron a modificar estructuras sociales preexistentes. Pero también generó la necesidad de comprender los cambios que se producían y establecer una forma lógica y eficaz de administrar las consecuencias derivadas de estas transformaciones.

El análisis sistemático de las organizaciones y cómo administrarlas es un fenómeno observable a partir de la Revolución Industrial.

Las teorías desarrolladas en esa época pueden considerarse como la base de las que hoy aplicamos. Haciendo abstracción del contexto en el que cada una de esas teorías pudo convertirse en operativa, se debe reconocer en los teóricos de antaño una enorme habilidad y conocimiento para analizar aspectos del ser humano en las organizaciones, y del desarrollo organizacional, que se mantienen vigentes por su profundidad y precisión.

Por eso se habla de evolución del pensamiento. Colocar estas teorías en el entorno en que fueron enunciadas nos permite extraer lo fundamental de su aplicación.

Hasta el 1800 la naturaleza de la sociedad era fundamentalmente agraria, el ambiente de trabajo característico era el campo o la granja, las tareas comunes que se desarrollaban tenían que ver con el esfuerzo físico, la agricultura y las artesanías, el recurso clave era la tierra y el rol de la administración se centraba en controlar el comportamiento del trabajador.
Nota para diseño: imagen de un campo con obreros trabajando.
Desde el 1800 a 1930 la sociedad fue principalmente industrial. El ambiente característico de trabajo era la fábrica; las actividades más comunes eran físicas, mecánicas y rutinarias y respondían a lo que requería la utilización de las máquinas empleadas.

El recurso clave en la producción era la máquina y el rol de la administración tenía su eje en maximizar la producción en serie.


Nota para diseño: imagen de una fabrica
De 1930 a 1960, si bien la sociedad seguía siendo predominantemente industrial y el ambiente de trabajo era la fábrica, aparece un factor clave que cambiará la mirada de la organización, ese factor es el trabajo del operario por consiguiente el rol de la administración pasa a centrarse en el mantenimiento del sistema social de los empleados.
La evolución del pensamiento en lo que respecta a las organizaciones, entrando en lo que denominamos la época moderna, (a partir del Siglo XIX) se encuentra en varias escuelas que aportaron al desarrollo de este pensamiento. Sin duda, los precursores del pensamiento moderno son Frederick Taylor y Henry Fayol.

Pichi

Nota para diseño: Retrato Frederick Taylor, tamaño D o menor

Frederick Taylor (1856-1915) fue un ingeniero norteamericano, proveniente de una familia acomodada, abandono sus estudios universitarios por un problema en la vista y se dedico a trabajar como obrero en un empresa siderúrgica, luego paso a dirigir un puesto en un taller de maquinarias y allí inició el estudió del trabajo en las plantas industriales; propuso nuevos métodos para mejorar la calidad de vida del trabajador, y que a su vez aumentaran la productividad del trabajo.



PichiNota para diseño: Retrato Fayol, tamaño D o menor

Fayol (1841-1925). Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa tuvo una mirada más amplia de las organizaciones, propuso la idea que administrar es gobernar los negocios, manteniendo una relación equitativa de todas las áreas de la organización.

Sostiene que sus ideas son aplicables a todo tipo de organizaciones y señala la necesidad de realizar una teoría común a todas las organizaciones.




Txt. Para leer

Otros pensadores han desarrollado diversas teorías que también han brindado aportes al conocimiento organizacional.



Max Weber (1864 -1920) economista y sociólogo alemán, estudió básicamente las motivaciones de la conducta. Afirmó que ni la economía, ni la sociología por si solas podían comprender totalmente este aspecto, se basó para formular tal aseveración en el estudio de las zonas de interés que ambas ciencias conjugaban. Sus principales herramientas fueron las variables de poder y de legitimación de la autoridad. Fue el primero que analizó las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento. Creó así el modelo burocrático que, según él, era de aplicación formal. Promulgó la burocracia como el método más efectivo para administrar las organizaciones. La burocracia es un “tipo ideal” de organización delimitada por una estructura de dominación legal en el cual la autoridad esta determinada por los puestos y no por las personas.

En 1932 los estudios de Elton Mayo, (1880-1949) aportaron a la teoría organizacional un enfoque centrado en el comportamiento humano, por ello es considerado uno de los fundadores del movimiento de las relaciones humanas. Se concentró en realizar algunos experimentos en la compañía Western Electric en el pueblo de Hawthorne, en los mismos pudo observar que los trabajadores eran solitarios, ya que el trabajo no les brindaba contacto alguno con otras personas. Para él ésta era considerada una sociedad enferma. Mayo sostenía que el comportamiento laboral individual rara vez es el resultado de relaciones de causa y efecto basadas en principios científicos y/o económicos, sino que ,por el contrario, esta determinado por una compleja serie de factores psicosociales, como el reconocimiento y la conciencia de pertenecer a un grupo, poder elaborar sus propias reglas y participar de las decisiones.


Otro exponente de esta escuela es Abraham Maslow (1908-1970) psicólogo estudio en la Universidad de Wisconsin, denominó a su modelo como Jerarquía de las necesidades, y sugirió un orden de prioridades acerca de las

necesidades humanas, desde las fisiológicas hasta las de autorrealización.


Otro pensador de la misma línea es Fred Herzberg en sus trabajos afirma que el empleado tiene dos necesidades básicas:

1-Evitar el dolor y sobrevivir.

2-Crecer, desarrollarse y aprender
Siguiendo esta línea existen en el trabajo dos tipos de factores, los higiénicos, denominados de esta forma porque considera que su presencia limpia la insatisfacción, y son los siguientes: la remuneración, las condiciones de trabajo, el status, la supervisión y la seguridad y los motivadores que son: el trabajo en si mismo, el reconocimiento, la realización, la posibilidad de crecimiento y progreso.
Otra escuela es la japonesa que principalmente se centra en el buen uso de los insumos y en la producción justo a tiempo, sin inmovilizar la mercadería y prestándole especial atención a la calidad y a la fidelización de los empleados o integrantes de la organización. Uno de los representantes más importantes de esta escuela es Ouchi quien sostuvo que el interés general prima sobre el particular y que la confianza es el eje central de la cultura organizacional, tanto dentro de la organización como en su contexto más cercano.

Dentro de la escuela americana se encuentran representantes como Douglas MC. Gregor (1906-1964), psicólogo social, que desarrolló un modelo llamado ”Teoría X e Y” y agrupó distintas suposiciones en cada una:


En la “Teoría X” agrupó:

  • El ser humano tiene una aversión natural por el trabajo, por lo tanto,

  • hay que obligarlo, controlarlo dirigirlo y amenazarlo con el castigo para que ponga esfuerzo en el logro de los objetivos

  • El hombre desea evitar las responsabilidades, tiene poca ambición y lo motiva la seguridad ante todo

Mientras en la “Teoría Y” agrupó los supuestos correctos como ser:



  • El desgaste del esfuerzo mental y físico en el trabajo es tan natural como el juego y el reposo.

  • El control y las sanciones negativas no son los únicos medios de alcanzar los objetivos. Se logra compromiso cuando hay aceptación de objetivos.

  • La adhesión a los objetivos depende de los premios que se concedan por su logro.

Mc. Gregor sostiene que la mayoría de los gerentes se basan en las primeras suposiciones, se equivocan así en las decisiones. Además la evolución de las ciencias ha puesto en tela de juicio esas ideas convencionales agrupadas en la teoría X.


Otro exponente es Peter Drucker (1906)  creador de la técnica conocida como administración por objetivos. Piensa que con ella se podría responder favorablemente al medio empresarial para resolver de una manera participativa el problema de establecer los objetivos y generar así un procedimiento para la continua reformulación de la estrategia.
Txt. Ppal.

En resumen, luego de la Teoría de Taylor la preocupación se enfocó en la estructura, más tarde, con las teorías de Fayol y Weber se enfatizó en las personas a través de la Teoría de las Relaciones Humanas complementada luego con las teorías del Comportamiento y el Desarrollo Humano; posteriormente surge la teoría de Sistemas que se basa en la relación de la organización y el ambiente como un sistema integral, y por último los aportes de Drucker que se centran en el estudio de las habilidades gerenciales alcanzadas mediante la administración por objetivos.


Actividad

Actividad 31

Copie el siguiente cuadro en su carpeta y complételo para ir organizando los conceptos estudiados hasta aquí. Es importante que, para ampliar la información que le brindamos, consulte otros textos de la bibliografía recomendada o realice búsquedas en Internet.


Cuadro en Actividad

La evolución del pensamiento sobre las organizaciones


Autor

Algunos datos biográficos (año y ciudad de nacimiento, profesión, etc.)

Principales aportes





























T1 Metáforas principales acerca de las organizaciones
Txt. Ppal.

Después de este viaje por el tiempo, ahora nos centraremos en los tres enfoques principales de la organización: como máquina, como organismo y como sistema.

¿Por qué es importante conocer el enfoque? Porque según sea el que se elija dará lugar a diferentes diseños de las organizaciones y distintas formas de gestionarlas.
Una de las formas de acercarse a su estudio es comparándolas con alguna otra cosa que el ser humano ya conoce. Es como cuando decimos que un equipo de fútbol es como una “máquina”, o que los obreros de una fábrica son como “abejas en un panal”. Es decir, se recurre a lo que se conoce como metáfora.
Estas metáforas han surgido por los cambios reales en las propias organizaciones –de pequeños grupos hasta las empresas trasnacionales__lo que ha hecho que fuera necesario incorporar nuevas herramientas de análisis o se identificaran otros elementos para explicarlas y comprenderlas.
Aquí retomamos lo que a modo de introducción, se planteó en la Unidad 1. Así, los diferentes enfoques utilizados para las organizaciones pueden sintetizarse de la siguiente manera:
Punteo


  1. Enfoque mecanicista que explica a la organización como si fuera una máquina. Una teoría mecanicista hará hincapié en la forma de estructurar y ordenar las tareas, en la disciplina, el orden y la jerarquía. Buen ejemplo de una organización de este tipo se presenta en la película “Tiempos modernos”.


Sugerencia

Le sugerimos que vea esta película, de ser posible en algún encuentro con su profesor y sus compañeros, para observar lo rutinario y repetitivo de las tareas que realizan los operarios.


Nota para diseño: Imagen de la película en la parte de la línea de montaje.

Continúa punteo

  1. Enfoque sociológico que la explica como si fuera simplemente un grupo u organismo viviente con interrelaciones culturales que se va adaptando a un medio externo cambiante. Una teoría organicista tendrá en cuenta cuestiones de conducta y participación grupal; cuestiones de liderazgo y participación y la motivación de los integrantes. Pensemos por ejemplo en cómo actúa un equipo de fútbol.


Sugerencia

:| Le sugerimos que vea la película “Secretaria Ejecutiva” y observe las relaciones que se establecen dentro de la oficina.
Nota para diseño: Imagen del póster de la película citada.

Continúa punteo

  1. Enfoque sistémico o sistemático por el cual estas entidades se explican de manera similar a cualquier otro sistema, sea en el campo de la física como inclusive del cuerpo humano. Precisamente este es el enfoque que tiene este diseño, dado que es el más totalizador y permite una mejor comprensión de lo que se ha dado en llamar “la organización” pues no solo permite analizar sus componentes sino también sus relaciones con el contexto en que se desarrollan.


Txt. Ppal.

La teoría de los sistemas analiza la organización en sus diferentes áreas y conjuntos estructurados jerárquicamente, con funciones propias e interdependientes, lo que provoca que el todo (la organización) sea mayor que la suma de las partes (sistemas de compras, ventas, producción, etc.) que la conforman.


Sugerencia

En la película “Cambio de hábito” se pueden observar las distintas partes que trabajan en la organización y cuál es el resultado de una buena acción conjunta.



Nota para diseño: Imagen del póster de la película citada.
Txt. Ppal.



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad