Título: “Trabajos de partos: Intervenciones en salud mental con embarazadas de alto riesgo

Fecha de conversión12.02.2018
  1   2   3

Título: “Embarazo con HIPERTENSIÓN y DIABETES: INTERVENCIONES de Salud mental "

Autoras: Psicólogas: Lic. Alessia, María Renée; Lic. Cattenazzi, Liliana; Lic. Grimaldi, María Cecilia; Lic. Suaya, Paula1

Agradecimientos: Dr. Enrique Aguilera, Dr. Julio Saferstein, Dra. Juana de Baeza, Lic. Silvia Di Biasi

Introducción

En 1992 se inauguró en el Hospital General de Agudos "Dr. J. M. Penna" el Consultorio Externo de Hipertensión (HTA) y Diabetes en el Embarazo, organizándose un consultorio polivalente compuesto por obstetras, nefrólogos, obstétricas y contando además con la colaboración de nutricionistas y asistentes sociales.

La hipertensión y la diabetes son las dos patologías más frecuentes que pueden agravar y complicar la gestación.

La atención que se brinda en este Consultorio, se realiza en un ambiente cálido, con tiempo para escuchar, tomar la tensión arterial en varias posiciones, ofreciendo a las pacientes un espacio donde además de brindar los cuidados médicos necesarios, se les da la oportunidad de ser escuchadas, intentando disminuir el clima estresante en el que se desarrollan las prácticas hospitalarias.

Además de los riesgos sobre la salud de la gestante y el hijo por nacer, el diagnóstico y el tratamiento de estas dos patologías genera angustia y ansiedad. Por esto, el equipo de profesionales a cargo del consultorio demandó la participación de psicólogos en el mismo, concretándose en el 2003 la inclusión de dos psicólogas del Área Adolescencia del Servicio de Salud Mental en el Consultorio Externo. A la vez esta inclusión se extendió a la atención en Sala de Internación de Maternidad.

Estado del Arte

En la Propuesta Normativa Perinatal describe a la Hipertensión y la Diabetes como dos patologías de riesgo de morbimortalidad materno infantil justificando así la atención especializada.

Se define Riesgo como “la posibilidad de ocurrencia de un resultado desfavorable, de un daño, o de un fenómeno indeseado... y factor de riesgo de un daño a toda característica o circunstancia que va acompañado de un aumento de probabilidad de ocurrencia del hecho indeseado, sin que dicho factor tenga que intervenir necesariamente en su causalidad"2.

LA HIPERTENSIÓN:

Es un trastorno caracterizado por la elevación de la tensión arterial por encima de 140/90 mm de Hg. (mercurio). Hay varios tipos de hipertensión desde los más leves en los que es asintomática, hasta los más graves - no tan frecuentes- en que puede ser fatal.

La hipertensión se trata mediante una dieta pobre en sodio y grasas saturadas, evitando la obesidad y se recomienda el ejercicio, el descanso y la evitación de situaciones de stress.

La aparición de hipertensión aguda en el embarazo después de la 24ª semana caracteriza la preeclampsia.

"Algunos de los riesgos de la Hipertensión son:

• En la madre: Desprendimiento normoplacentario, hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal, ictericia, hemólisis, muerte materna.

• En el feto: Aborto, sufrimiento fetal crónico con retardo de crecimiento intrauterino, sufrimiento fetal agudo, oligoamnios, mortalidad fetal.

• En el recién nacido: pequeño para la edad gestacional pretérmino, síndrome de dificultad respiratoria, depresión neonatal, mortalidad neonatal."3

LA DIABETES

Es un trastorno caracterizado por la excesiva excreción de orina. Esto puede deberse a una deficiencia en hormona antidiurética (ADH) como sucede en la diabetes insípida o puede estar condicionada por la hiperglucemia propia de la diabetes mellitus.

LA DIABETES GESTACIONAL

En este caso aparece un defecto en la capacidad para metabolizar los carbohidratos, que habitualmente se debe a una deficiencia de insulina y se da durante el embarazo para desaparecer después del parto, aunque en algunos casos es recidiva. En líneas generales el tratamiento apunta a mantener el equilibrio insulina – glucosa

Las fases iniciales o leves de la diabetes pueden controlarse con dieta. En los más graves, se administra insulina para mantener el nivel de glucosa por debajo del margen en el que existe el peligro de cetoacidosis4.

El stress incide en la condición del paciente. Las personas diabéticas necesitan un fuerte apoyo emocional y recibir instrucciones precisas para aceptar el diagnóstico, comprender la enfermedad e incluso saber autoadministrarse la medicación. Deben conocer las restricciones dietéticas imprescindibles, los signos de coma inminentes (inquietud, sed, sequedad y calor cutáneo, pulso rápido, olor a frutas en su aliento y náuseas) y de hipoglucemia (cefalea, nerviosismo, diaforesis, pulso filiforme y palabra arrastrada)
Deben considerarse como factores de riesgo de Diabetes (pregestacional y gestacional):

• Los antecedentes genéticos,

• Los antecedentes obstétricos (muertes perinatales, abortos espontáneos y otros),

• Factores fetales (macrosomía y malformaciones fetales),

• Factores metabólicos (obesidad, ganancia excesiva de peso, diabetes gestacional en embarazos anteriores, glucemias),

• Edad materna mayor de 35 años.

Embarazo Y Stress

"La sola confirmación del embarazo es una situación de stress .."5. En la vida de una mujer, el embarazo y el puerperio son sucesos vitales de tal compromiso psíquico y físico que los consideramos crisis vitales.

Un suceso o evento vital es todo hecho o circunstancia en la vida de una persona, capaz de alterar o modificar sus condiciones de salud psicofísica. El impacto que este suceso tendrá sobre su vida afectiva dependerá tanto de la personalidad de base, de sus experiencias previas como de su situación actual.

La maternidad, reactiva conflictos del pasado y potencia las problemáticas presentes, sobre todo las relacionadas con los vínculos con los otros. La mujer debe pasar por una serie de fases de desarrollo que la confrontará con nuevos desafíos que debe superar, valiéndose de sus propios recursos internos y externos (Caplan G.; 1964).
El embarazo representa en la mujer una crisis de identidad y de la personalidad cuyas características más sobresalientes son:

• transformaciones corporales y hormonales

• cambio de status social

• importantes fluctuaciones pulsionales

• reactivación de conflictos tempranos

• disolución y reconstrucción de identificaciones precoces, en particular con su propia madre

• transformación de la imagen corporal en dos tiempos: al producirse el embarazo y después del nacimiento del bebé

• transformación del sentimiento de identidad personal

• fragmentación o reforzamiento violento de los sistemas defensivos anteriormente organizados." 6

Ante la psicología normal del embarazo se agrega un factor de alto stress como sufrir de Hipertensión, Diabetes u otras patología
Las intervenciones de Salud Mental tienen por:

OBJETIVO PRINCIPAL:

1) Reforzar la adhesión al tratamiento:

1. Incorporar como elemento diagnóstico de la consulta médica, la situación psicoafectiva de las pacientes.

2. Consolidar la relación médico – paciente, mediante un mayor conocimiento del médico sobre la singularidad de cada paciente.

3. Favorecer la comunicación entre los actores del acto de salud.

2) Promover mayores y mejores autocuidados de la gestante con diagnóstico de HTA y DG:

1. Desarrollar la libidinización del propio cuerpo, reconociéndolo como necesitado de cuidados.

2. Incrementar la concientización sobre los cuidados del propio cuerpo como medio de cuidar la salud del bebé en gestación.

3) Reducir el stress emocional de las embarazadas diagnosticadas con HTA y DG, dado que en ambas patologías se lo considera un factor que incrementa el riesgo obstétrico y la morbimortalidad.

1. Promover que la gestante cree su propia red de apoyo y sostén frente a los cuidados que su situación requiere.

2. Promover el apoyo emocional entre las mujeres diagnosticadas con HTA y DG.

3. Promover la consulta psicológica oportuna.

Metodología

Población: Embarazadas consultantes del Hospital JM Penna, diagnosticadas con HTA, DG, etc., atendidas en el Consultorio Externo de Hipertensión y Diabetes en el Embarazo y embarazadas y puérperas internadas en la Sala de Internación de Maternidad. La mayoría provenientes de zona sur de Capital y Gran Buenos Aires, siendo posible observar que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo.
Muestra: Hemos realizado desde agosto de 2003 hasta agosto de 2004 un total de 112 entrevistas individuales en Consultorio Externo y en Sala de Internación de Maternidad. Una vez por semana realizamos grupos focalizados con una participación promedio de 5 pacientes por encuentro. En la consulta médica obstétrica, se atienden aproximadamente 12 pacientes por día.
Métodos:
  1   2   3