Título original a clockwork Orange



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Título original A Clockwork Orange

Año 1971

Duración 137 min.

País  Reino Unido

Director Stanley Kubrick

Guion Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)

Música Wendy Carlos

Fotografía John Alcott

Reparto


Malcolm McDowellPatrick MageeMichael BatesAdrienne CorriWarren Clarke,John CliveAubrey MorrisCarl DueringPaul FarrellClive FrancisMichael Gover,Miriam KarlinJames MarcusGeoffrey QuigleySheila RaynorMadge Ryan,Philip StoneDavid Prowse

Productora Warner Bros. / Stanley Kubrick

Género Drama | CrimenDistopíaThriller futuristaThriller psicológicoPelícula de culto

Sinopsis


Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)

Premios


1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado

1971: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama

1971: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y director. 3 nominaciones

1971: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

1971: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama

1972: Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y mejor director

EL PSICONALISIS

La influencia del psicoanálisis de Freud en los planteamientos antropológicos de la película es muy importante. Obsérvese como Kubrick insiste en que el fondo de la naturaleza humana lo habitan las pulsiones sexuales y agresivas. La energía sexual está íntimamente ligada a la energía destructiva. Sobre el acto sexual sobrevuela con frecuencia el ansia de dominación, humillación y aniquilación. Esto se resume en la escultura fálica con la que Alex machaca el cráneo de la señora de los gatitos. Esta culpabilización del ser humano, considerado malvado por naturaleza es típica de la mentalidad judeo-cristiana que comparten tanto Freud como Kubrick. Recuérdese que Alex duerme junto a una serpiente, símbolo del pecado original. Anthony Burgess siempre estuvo en desacuerdo con la adaptación de Kubrick precisamente por esta visión tan pesimista del ser humano. Cuenta que la edición norteamericana de la novela había sido amputada de su capítulo final, el 21. El editor estadounidense consideraba que ese último capítulo, en el que Alex, aburrido de la ultraviolencia, decide enfocar sus energías hacia algo más productivo como crear música o tener hijos, era una traición al resto de la novela. Informó a Burgess de que deseaba publicar la novela sin ese último capítulo. Este, necesitado de dinero, aceptó. De este modo, la edición norteamericana del libro no contaba con ese último capítulo, y esta fue la versión que Kubrick utilizó. Burgess entiende que la mentalidad, tanto del editor estadounidense como de Kubrick, es la clásica mentalidad judeo-cristiana que opina que el hombre es malvado, cainita, por naturaleza. Su destino irremediable es el pecado en forma de sexo y violencia. Esta visión pesimista del ser humano excluye la posibilidad del uso de la libertad para el progreso moral o la posibilidad de que la educación termine dando frutos positivos. Para el cristianismo, Freud y Kubrick, el ser humano está condenado de antemano. Su perdición es irremediable. Burgess está diametralmente en contra de este punto de vista y esa es su principal crítica a la película.

Aunque la película sigue más o menos fielmente los capítulos de la novela la brillantez cinematográfica de la misma se debe completamente a Kubrick. Este lleva a cabo una adaptación magistral incluyendo elementos no existentes en la novela y que, con el tiempo, se han convertido en momentos clásicos del cine como, por ejemplo, la decoración del bar lácteo Korova donde servían leche plus, la decoración estilo 2001 de la casa del escritor, las sombras amenazantes que se acercan al mendigo acorralado, la perfecta conjunción de la música (Beethoven, Rossini, Elgar y Singin’ in the rain) y las imágenes, las narices prominentes de descaradas connotaciones fálicas, el falo-mecedora, …

El inconsciente de Alex se refleja en impulsos innatos de sus actos, donde descansan sus sentimientos, creemos que tiene muchos recuerdos reprimidos que son inaccesibles a la conciencia, aquí están todas esas energías negativa de Alex, sus instintos que gozan con la destrucción y la violencia, evidentemente producto de la sociedad que lo envuelve y teniendo como resultado un comportamiento agresivo, dañino y sin piedad.

El inconsciente del Alex nos indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas intra-psíquicas, como la censura y la represión.

El sistema preconsciente de Alex está íntimamente ligado con la afectividad que contiene elementos provenientes del inconsciente que quieren progresar hacia la conciencia en cualquier momento, Alex tiene en su preconsciente una serie de vivencias que pueden provenir del consciente por hechos acaecidos que han sido reprimidos y llegan acá.

El consciente de Alex se caracteriza por la información que proviene del medio externo una familia y una sociedad en lo cual no está inserto y por la que siente repudio, falta de afectividad de sus padres, soledad, como del medio interno muy guardado en su interior que se manifiesta en su comportamiento, él registra mediante la percepción la información que proviene ya sea del exterior como del interior.

LAS INSTANCIAS PSÍQUICAS DE ALEX

ELLO: Su base instintiva es una tremenda agresividad y deseo de violencia, en él se almacena (en la primera parte de la película) el odio y la violencia que hacen llevarlo al placer, mediante los actos de maldad a otras personas. En gran medida, inconsciente de sus actos, lo envuelve todo de irrealidad, la música que suena de fondo es a menudo la novena sinfonía de Beethoven (la favorita de Alex).

En la segunda parte de la película Alex pasa a las manos de la justicia y lo podemos ver en la desesperación y el sufrimiento.

YO: Cuando los médicos “castran” el deseo de Alex, por medio de un tratamiento Ludovico, Alex parece perder su esencia, su “yo”. El personaje de Alex cree y sigue la idea de que él puede hacer todo sexualmente con cualquiera que sea. Con sus símbolos fálicos, Alex cree en su poder infinito, determina sus propias reglas, transgrediendo el fallo y despreciando la idea del deseo insaciable.

SUPER YO: Alex es un joven burgués desocupado, que narra sus propias aventuras y hábitos crueles, tales como asaltos, estupros, agresiones físicas y vandalismo, hechos con uso de la ultra violencia apoyada en el placer sádico y mecánico. Sus infortunios en una sociedad caracterizada por la frialdad, violencia e hipocresía, donde la banalidad urbana impera en el cotidiano de las personas, después de efectuar todos estos hechos se ve envuelto en un tratamiento psicológico.

Alex es finalmente punido por la sociedad que él mismo maltrató. Sus padres, amigos, víctimas y gobierno oscilan del bien hacia el mal, según el andamiento de los hechos y de sus intereses. El villano Alex pasa a ser la víctima en la medida que es vengado fríamente por todos los que lo rodeaban.

Alex, aquel joven autoritario y prepotente, líder de una pandilla no menos ordinaria que él propio, se convierte en una pieza manipulada y despreciada por todos.






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