Título: Dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas para el andamiaje de prácticas docentes



Descargar 141 Kb.
Fecha de conversión20.01.2018
Tamaño141 Kb.



V Jornadas de Extensión del Mercosur

Tandil, 19 y 20 de mayo de 2016 
Título: Dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas para el andamiaje de prácticas docentes.
Autores: Meschman, Clara; García Labandal, Livia y Santoalla, Mariel

Institución: Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Resumen:

El presente trabajo da cuenta del Proyecto UBANEX “Andamiaje de las prácticas docentes en el Nivel Medio: dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas”.

El proyecto tiene como objetivo la conformación de espacios de tutoría y formación para docentes a cargo de materias vinculadas al campo de la Psicología u otras disciplinas, interesados en las temáticas y dinámicas propuestas en el proyecto.

La intervención se focaliza en la promoción de dispositivos de revisión y autorreflexión crítica respecto de las prácticas de enseñanza desarrolladas y en el acompañamiento en la gestión de proyectos colaborativos en los que se encuentren comprometidos los actores institucionales. Se espera contribuir a optimizar los espacios formativos propios del nivel y la calidad de los aprendizajes incentivados.

El marco conceptual que da sustento al proyecto es el de “Aprendizaje- Servicio”. Los estudiantes en su rol social como copartícipes en la transformación de la realidad, llevan adelante prácticas solidarias en terreno, consolidan su trayecto formativo, contribuyendo en beneficio de la comunidad. Este modelo basado en la construcción social del conocimiento permite reconducir las acciones de la Universidad hacia su misión social, al tiempo que se promueve aprendizaje significativo en profesionales en formación.
Palabras clave: Dispositivos cooperativos - Didáctica de la Psicología - Escuelas Secundarias.
Dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas para el andamiaje de prácticas docentes
García Labandal, Livia y Santoalla, Mariel
Introducción

El presente trabajo da cuenta del Proyecto UBANEX “Andamiaje de las prácticas docentes en el Nivel Medio: dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas”.

La intervención se focaliza en la promoción de dispositivos de revisión y autorreflexión crítica respecto de las prácticas de enseñanza desarrolladas y en el acompañamiento en la gestión de proyectos colaborativos en los que se encuentren comprometidos los actores institucionales. Se espera contribuir a optimizar los espacios formativos propios del nivel y la calidad de los aprendizajes incentivados.

El marco conceptual que da sustento al proyecto es el de “Aprendizaje- Servicio”. Los estudiantes en su rol social como copartícipes en la transformación de la realidad, llevan adelante prácticas solidarias en terreno, consolidan su trayecto formativo, contribuyendo en beneficio de la comunidad. Este modelo basado en la construcción social del conocimiento permite reconducir las acciones de la Universidad hacia su misión social, al tiempo que se promueven aprendizaje significativo en profesionales en formación.


Objetivos del Proyecto

El objetivo es propiciar espacios de reflexión y construcción que contribuyan a crear y recrear sentido en la enseñanza propia del nivel medio desde el aporte de la didáctica de la psicología y la enseñanza de contenidos específicos en distintos niveles educativos.

Los objetivos específicos están abocados a acompañar a los actores de la Comunidad Educativa en el diseño de planes y estrategias de intervención destinadas a la promoción de espacios formativos más saludables en el ámbito escolar en el que participa el sujeto adolescente; andamiar la construcción de herramientas conceptuales y metodológicas que posibiliten desarrollar un espacio de aprendizaje significativo para los alumnos de nivel medio y superior; promover relaciones interpersonales facilitadoras de aprendizajes fecundos y del desarrollo personal de los actores de la comunidad; incentivar y tutorizar la construcción cooperativa y el acceso a esquemas interpretativos multidimensionales que redunden en beneficio de estrategias de intervención pedagógicas superadoras e incentivar mayores índices de autoreflexión crítica en los profesores del nivel en relación a sus propias prácticas y el abordaje desde la didáctica.

Es intención de este proyecto lograr introducir al estudiante en el campo profesional específico, permitiendo construir experiencia vivencial, y abriendo una perspectiva diversificada en cuanto a romper con los estereotipos con los que funcionamos dentro del área educativa, pedagógica y didáctica, fomentando y ampliando las posibilidades que nos proporciona su complejidad. Así, el trabajo estará enmarcado en un enfoque de aprendizaje- servicio, entendiendo por esto que las actividades propuestas tienen simultáneamente objetivos sociales y objetivos de aprendizajes evaluables. Los destinatarios del proyecto son conjuntamente la comunidad educativa atendida y los estudiantes del profesorado, ya que ambos se benefician con el proyecto. El énfasis del proyecto está puesto simultáneamente en la adquisición de aprendizajes y en el mejoramiento de las condiciones educativas de cada comunidad educativa en particular.

Tradicionalmente, se han adjudicado a la Educación Superior tres misiones fundamentales: la docencia, la investigación y la extensión, a cada una de ellas le corresponde una estructura organizativa específica, que tiende a generar una determinada cultura institucional propia. Como afirma un documento de la UNESCO:“La educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteados.” (Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO, París, 1998).

Es en esta línea de trabajo que el proyecto intentará acercar la producción de saberes y conocimientos disciplinares a la realidad de cada comunidad, generando una mayor articulación entre la teoría y la práctica y más estudios inter/ transdisciplinarios para los docentes nóveles.

En este modelo superador, la Universidad se reconoce y actúa como parte de la comunidad, y la comunidad, interpelada en su rol tradicional “destinataria pasiva”, se constituye como un espacio donde se aprende, se investiga, se construyen alianzas institucionales.

Los docentes participantes: alumnos de profesorado/ docentes nóveles, equipo de trabajo y docentes / directivos de cada institución, se constituirán durante el proceso de intervención, en un equipo de aprendizaje e investigación, permeable a las demandas reales de cada comunidad, dando renovado sentido a las misiones primarias de la universidad, verificando un movimiento dinámico y dialéctico entre el aprendizaje, la investigación y la intervención social, de modo que se produzca un fuerte impacto en el modo de producir conocimiento.

Al involucrarse en la resolución de problemáticas reales de una comunidad educativa específica, los alumnos de profesorado/docentes nóveles, trabajarán con realidades complejas, que se generalmente se resisten a ser abordadas sólo desde la mirada estrecha de una disciplina académica, y consecuentemente se verán obligados a superar los compartimentos estancos de las disciplinas para complejizar su pensamiento con herramientas interdisciplinarias. Así, la producción de conocimientos también ocurrirá en los intersticios de las disciplinas, a partir del contacto con el verdadero problema.
Actividades realizadas

Sobre la base de los principios de la extensión universitaria, las estrategias de intervención de este programa se orientan a generar espacios de reflexión y construcción que contribuyan a crear y recrear sentido en la enseñanza propia del nivel medio desde el aporte de la didáctica de la psicología.

Estos espacios de tutorización operarán, fundamentalmente, sobre las propuestas metodológicas y el tipo de actividades que se desarrollan en las aulas, que desfavorecen en gran medida el "ingreso" de los estudiantes a las tareas escolares, la participación y la construcción del "oficio de alumno" de media. Los tradicionales modelos pedagógicos, como subrayan Jacinto y Terigi, (2007) solamente abonan la frecuente "falta de motivación de los jóvenes", y hacen más vulnerable la experiencia escolar en la que se encuentran muchos de los adolescentes y jóvenes de sectores populares.

La propuesta de acompañamiento a los docentes se orienta hacia la revisión y reconstrucción del rol, en tanto ellos se encuentran ante una encrucijada de compleja resolución. La época demanda saberes pedagógicos que exceden y tensionan la formación recibida y requiere la invención de nuevas formas del “ser y del hacer” sobre la base de consensos. La escuela media se ve avasallada por el ingreso masivo de una pluralidad de subjetividades e identidades juveniles no pensadas, tornando impostergable la necesidad de reinvención de herramientas y formatos didácticos que auspicien la atención a la diversidad y multiplicidad de repertorios culturales.



A corto y mediano plazo:

- Formación de 15 estudiantes universitarios del Profesorado de Psicología que participarán de un seminario-taller de 4 encuentros. Se prevé la construcción por parte de los/las estudiantes universitarios de nuevos saberes en torno a la extensión universitaria, al trabajo social y a las temáticas abordadas en el proyecto que tendrán como resultado el desarrollo de actividades en instituciones educativas del nivel medio y la producción de documentos acerca de la experiencia.

- Organización de Talleres para docentes y directivos sobre temáticas vinculadas con la Didáctica que promuevan la revisión de las prácticas docentes, y se constituyan como espacios/escenarios de construcción de conocimiento en profundidad, y movilización de saberes y competencias, suscitando nuevos aprendizajes a través de intercambios personales entre los asistentes.

- Promoción de jornadas de reflexión y evaluación con los/as docentes y directivos, tendientes a optimizar la tarea de formación del proyecto.

- Implementación de espacios de tutorías con docentes.

- Producción de materiales didácticos a ser utilizados en las Escuelas Secundarias objeto de intervención.

- Sistematización de la experiencia por medio de diferentes registros narrativos/fílmicos a fin de que la misma pueda compartirse operando en términos de insumo para sucesivos encuentros o talleres de formación.

A largo plazo:

Con las acciones desarrolladas se espera:

- Propiciar el empoderamiento del equipo directivo y docente respecto de sus prácticas de enseñanza, potenciando la capacidad creadora y reflexiva sobre la tarea cotidiana, contribuyendo en la construcción y asunción de una identidad profesional docente.

- Producir aportes para el desarrollo de dispositivos de prácticas docentes en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sistematización de la experiencia.

- Consolidar el espacio de reflexión y análisis de la propia práctica docente al interior de las instituciones.

- Propiciar una tarea autogestiva al interior de la comunidad educativa, promoviendo la participación reflexiva, critica y con poder de decisión para dar respuesta a los desafíos de la escuela media.

Para ello se organizaron las siguientes actividades:

Actividad 1- Organización del Equipo de trabajo.

Desarrollo de reuniones a fin de nuclear al equipo que trabajará en el Programa.

Realizar la distribución de roles y tareas a desarrollar durante el Programa.

Actividad 2- Relevamiento Diagnóstico y pre diseño de la propuesta de intervención.

Con la finalidad de armar equipos de trabajo y planes de intervención acordes con los intereses de cada institución se realizarán las siguientes acciones:

Observaciones y Entrevistas a Directivos, Docentes, Estudiantes y Psicólogo Educacional. Encuentros de discusión con los actores de la comunidad educativa e intraequipo de trabajo.

Relevamiento bibliográfico en referencia a las temáticas a abordar en las Instituciones educativas Diseño del anteproyecto de intervención para cada institución en función del relevamiento diagnóstico representativo de los intereses y las necesidades prioritarias de la comunidad.



Actividad 3- Diseño del programa de intervención en cada Institución Educativa. Construcción de acuerdos.

Desarrollo del Plan al interior de la comunidad con participación de estudiantes, docentes y directivos.

Planteo de metas. Definición de actividades. Acuerdos respecto de modalidades de intervención. Discusión sobre recursos.

Actividad 4- Formación de los estudiantes -profesores en formación para la intervención.

En continuidad con el diagnóstico planteado y con los fundamentos que sustentan la construcción de este programa, se establece como una de las actividades fundamentales la de la formación de los y las estudiantes universitarios. Las/os estudiantes universitarios/as cursantes del Profesorado en Psicología se formarán en aspectos teóricos y metodológicos para llevar a cabo actividades educativas destinadas a docentes y a otros actores educativos como beneficiarios directos y a adolescentes y jóvenes, como beneficiarios indirectos. En esta línea, ellos serán formados en temáticas que giran en torno a la extensión universitaria, a la formación en el trabajo interdisciplinario, como así también en temáticas específicas ligadas a las experiencias escolares de los y las adolescentes y jóvenes.

Se desarrollará:

Un Seminario interno: El equipo docente llevará a cabo un seminario de formación teórico-práctico en el que se abordarán los siguientes contenidos organizados en 3 ejes temáticos: Eje 1: Extensión universitaria y el trabajo de acompañamiento/andamiaje. Sujetos del Nivel Medio: Derechos, participación y ciudadanía; Eje 2: Modelos pedagógicos. Planificación: formatos y componentes. Coordinación de grupos. El rol de tutor/a pedagógico y Eje 3: Educación Sexual Integral / Alimentación Saludable.

Reuniones con los/as estudiantes. Iniciadas las actividades con los docentes institucionales se promoverán encuentros con los y las estudiantes universitarios/as con los objetivos de: 1) generar espacios de comunicación, intercambio y reflexión sobre el proceso desarrollado en el marco del proyecto; 2) propiciar y estimular la construcción colectiva de nuevos saberes, 3) registro y sistematización de la experiencia.

Actividad 5- Presentación y Difusión del Programa en cada Institución Educativa.

Se realizará la sensibilización en la comunidad educativa en función de incentivar la motivación para la realización del proyecto.

Realización de encuentros entre el Equipo ejecutor del programa y el equipo de gestión de la Institución educativa.

Coordinación de acciones de difusión, comunicación y reflexión.

Invitación a los docentes que quieran participar del programa.

Actividad 6- Desarrollo de la intervención.

Ejecución de actividades en cada Institución Educativa con los destinatarios directos e indirectos.

Se generarán espacios de intervención a fin de desarrollar el programa diseñado para cada institución, conforme las necesidades detectadas y las decisiones conjuntas asumidas. Los dispositivos podrán asumir el formato de:

Tutorías con profesores.

Diseño de proyectos con actores de la comunidad educativa.

Formación de agentes multiplicadores.

Talleres con agentes educativos, entre ellos:

Educación Sexual Integral. Alimentación Saludable. Dinámicas Grupales. Utilización de soportes visuales para la educación. Mediación escolar, entre otros, ajustados al diagnóstico y demanda específica de cada institución educativa.

Ejecución de actividades en nuestra facultad, con asistencia de agentes educativos de las instituciones participantes y externos, estudiantes y docentes de nuestra propia facultad y otras instituciones educativas.

Se propondrán distintos talleres o jornadas de formación y reflexión que sean de interés del cuerpo docente de las distintas instituciones participantes para que asistan a nuestra facultada a capacitarse.



Actividad 7- Evaluación, supervisión y elaboración de informes.

Se realizarán tareas de:

Registro y sistematización de la experiencia.

Reuniones mensuales del equipo que desarrolla el proyecto para comunicar, compartir, evaluar las acciones desplegadas y redefinir en caso de ser necesario.

Encuentros de evaluación y autoevaluación con la comunidad. Ajustes del programa. Diseño de nuevas fases de intervención.

Elaboración de informes.



Actividad 8- Difusión del Programa de “Andamiaje de la práctica docente situada para la formación de competencias en el nivel medio y superior” hacia la comunidad científica.

Producir circuitos de divulgación de los contenidos elaborados y de los materiales con los que contará el proyecto, se proponen las siguientes actividades:

Producción de materiales por parte de los docentes, docentes noveles que participen de la propuesta.

Presentación de los resultados de la experiencia en espacios de divulgación académica.

Planificación y desarrollo de una jornada abierta para estudiantes de profesorado.
Instituciones con las que se trabaja

Las Escuelas con las que históricamente se realizaron intervenciones en terreno son:

Colegio de las Victorias, ubicado en el barrio de Almagro, CABA

EEM Nº 2, ubicada en el barrio de Villa Soldati, CABA.

Normal Nº 3 “Bernardino Rivadavia”, ubicado en el barrio de San Telmo, CABA

Escuela Nº 4 “Homero Manzi”, ubicada en el barrio de Pompeya, CABA.

Escuela Técnica Nº 37, D.E. 11 "Hogar Naval Stella Maris" - Educación Media Común. Formación Profesional.

Escuela de Educación Media N° 2.

Normal 9. “Domingo Faustino Sarmiento”.

Colegio N° 6. “Manuel Belgrano”.

Escuela de Reingreso N° 1, D.E. 18 “Liniers”.

En cada una de estas instituciones se realizaron diversas intervenciones con directivos, profesores y con estudiantes. Las intervenciones con directivos y profesores se llevaron a cabo en espacios de exposición – discusión y trabajo cooperativo. Se abordaron diferentes principios y modelos pedagógicos, se realizaron experiencias de planificación e intervención situada y se andamiaron dispositivos de intervención con los estudiantes. Se propició la generación de equipos de trabajo estables al interior de cada comunidad de práctica. Se realizaron entrevistas a profesores tutores, entendiendo que son ellos, actores privilegiados sobre los que se depositan grandes expectativas de gestión. Se propiciaron espacios de autoevaluación y monitoreo en base a pilares tales como la interacción colaborativa y la participación continua. Se diseñaron materiales y recursos didácticos en el marco de encuentros de capacitación.

Los indicadores planificados que servirán en el seguimiento del Programa en las instituciones serán:

- El nivel de compromiso por parte de la comunidad educativa frente a las propuestas del Programa, evidenciado en:

- Cantidad de docentes participantes a las actividades propuestas.

- Nivel de permanencia/ asistencia a las actividades propuestas.

- Nivel de apoyo en relación a la difusión de las actividades del programa.

- Comunicación entre el equipo de proyecto y la institución.

- Tipo de intercambio generado entre la institución y el equipo docente del proyecto sobre el diseño, planificación y desarrollo de las actividades.

En relación al equipo de docentes y estudiantes de profesorado que participan del proyecto, se preveen indicadores como:



  • Grado de colaboración en las diferentes tareas propuestas.

  • Nivel de compromiso e implicación en las actividades propuestas.

  • Grado y tipo de comunicación que establece con la institución.

  • Producción de materiales y participación en eventos científicos académicos en los que sea posible compartir información sobre la puesta en marcha y resultados del proyecto.


A modo de ejemplo, los Talleres de Nutrición
Los talleres de Nutrición se realizaron en bloques de 80 minutos, planteados en tres encuentros de frecuencia semanal.


    • Talleres de alimentación saludable: Destinados a todo el alumnado de una institución educativa..

Objetivos generales:

Promover hábitos saludables de nutrición;

Contribuir a mejorar hábitos nutricionales;

Proveer estrategias de higiene para la alimentación;



Objetivos específicos:

Ampliar o profundizar el conocimiento sobre la pirámide o el óvalo nutricional;

Generar espacios de reflexión con la comunidad sobre los nutrientes esenciales que deben ingerirse en cada comida.

Plan de trabajo:

Los estudiantes se dirigen a las instituciones educativas para realizar actividades exploratorias que resultarán en un diagnóstico, a partir de su realización en la institución indicada.

Las mismas radicarán en: la realización de observaciones así como de entrevistas a informantes clave al interior de la escuela (docentes, preceptores, kiosquero, estudiantes, etc.) con el objeto de relevar información sustantiva y problemáticas nutricionales de la población adolescente que asiste a dicha institución. A partir de allí se determinará el tipo de taller a dictar: preventivo o asistencial.

Se organizan los materiales para realizar talleres ajustados a cada grupo, se preparan las dinámicas grupales, las actividades de plenario y la elaboración de mensajes en torno a la salud y a la mejora de la calidad de vida. Se realiza la evaluación de la actividad en la escuela y luego al interior del equipo de trabajo.



Conclusiones

La implementación de este proyecto se propone revertir algunas de las condiciones, que en su conjunto, se ciñen como amenaza recurrente sobre los procesos de escolarización adolescente. Intenta acompañar a las instituciones participantes a resolver las diferentes problemáticas con las que se encuentran a diario a nivel didáctico- pedagógico, ya sea las relativas al ingreso, a la permanencia e inclusión en la escuela media. Se espera contribuir a la comprensión de códigos, reglas, normas, a la identificación de formas innovadoras de actuación que redunden en beneficio de todos los actores, así como a la recreación de nuevas y más satisfactorias relaciones con el saber, la enseñanza y con el aprendizaje.



El proyecto procura potenciar la reconfiguración de la subjetividad escolarizada, de docentes y alumnos, apostando a nutrir condiciones pedagógicas y didácticas que reconstituyan la confianza en la posibilidad de aprender. Para revertir el constante riesgo de dimisión ante el aprendizaje, con el consecuente incremento del fracaso y abandono, la escuela media debe ofrecer caminos y andamiajes que faciliten en los estudiantes la asunción de agencialidad respecto de su formación y en docentes la recuperación del deseo de enseñar contribuyendo a la genuina inclusión social.
Bibliografía

  • Aizencang, N.; Bendersky, N. (2013): Escuelas y prácticas inclusivas. Intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Manantial, Buenos Aires.

  • Anijovich, R. (2009) Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós.

  • Bain, K (2007) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de Valencia. Servei de Publicacions. 2° edición

  • Castoriadis, C. (2008): “Psicoanálisis y política.” En El mundo fragmentado. Caronte Ensayos. Argentina.

  • Chaves, M. (2005) Juventud negada y negativizada. Representaciones y formaciones vigentes en la Argentina contemporánea. La Plata: Universidad Nacional de La Plata 

  • Coll, C (2004): Las Comunidades de Aprendizaje. Nuevos horizontes para la investigación y la intervención en psicología de la educación. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Simposio. Nuevos horizontes en Psicología de la Educación. Almería, 30-31 de marzo y 1-2 de abril de 2004. URL: http://www.ub.edu/grintie Consulta: 20/07/2013

  • de Oliveira Perotto, A.; Fernández, S.; García Labandal, L.; Maiorana, S.; Meschman, C. (2014): Promoción de dispositivos de autorreflexión y gestión de proyectos para profesores de Psicología en el Nivel Medio. Ponencia en el IV Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Insersión a la docencia, UTFPR, 19 a 21 de febrero, Curitiba

  • de Oliveira Perotto, A.; Kalinec, A.; Llorens Giorgio, M. (2013): “La autoformación conjunta en el marco de prácticas profesionalizantes. Ponencia en el Congreso de Docencia Universitaria, UBA, 17 y 18 de octubre, Buenos Aires

  • Diker, G. (2003) Los sentidos de las nociones de prácticas y experiencias. En Frigerio, G. y Diker, G (coords) Una ética en el trabajo con niños y jóvenes. La habilitación de la oportunidad. Buenos Aires: Ensayos y Experiencias N° 52.

  • Edelstein, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

  • Garau, A.; García Labandal, L. y Meschman, C. (2010): Los dispositivos de formación docente: Un desafío para el desarrollo de competencias en el nivel superior. I Congreso Internacional II Nacional y III Regional de Psicología. La formación del Psicólogo en el Siglo XXI. Facultad de Psicología UNR.

  • García Labandal, L. y Maiorana, S. (2012): Las competencias socioemocionales en Profesores de Psicología. XIII Congreso Metropolitano de Psicología "PSICOLOGIA E INTERDISCIPLINA Complejidad, ética, poder y subjetividad en las prácticas de Salud Mental".

  • Kantor, D. (2008) Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del Estante Editorial. Capítulo 1. “Rasgos de las nuevas adolescencias y juventudes”.

  • Larrosa, J. (2003): “La experiencia y sus lenguajes”. Publicado en: http://www.me.gov.ar/currriform/publica/oei_2003128/ponencia_larrosa.pdf

  • Lewkowicz, I. (2004) Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

  • Onrubia, Javier (2004. Enero). Las aulas como Comunidades de Aprendizaje. Revista Trabajadores/as de la Enseñanza. Número 249. p. 14-15

  • Sanjurjo, L. (coord.) (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales.Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones

  • Suarez, D.; Ochoa, L. y Dávila, P. (2004) La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Hacia la reconstrucción de la memoria y el saber profesional de los docentes. Revista nodos y nudos Nº 18. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.

  • Torres, R. (2004): Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Barcelona. Simposio Internacional sobre comunidades de aprendizaje.

Catálogo: jem -> subir -> uploads
uploads -> Libro de Artista
uploads -> Curso de extension de bienestar animal
uploads -> “Alumbrándonos: Hacia Estrategias orientadoras”. Autor/es: Apicella, Luciana; Funes, Ana Paula & Hernández Hilario, Victoria. Unlp – Facultad de Psicología. Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Argentina
uploads -> Enseñar lo solidario: La Universidad y la Escuela Agraria como herramientas de desarrollo de la Agricultura Familiar
uploads -> “Cortos en Desarrollo” Lo audiovisual como recurso en la era de la fluidez
uploads -> Título: La enseñanza y el aprendizaje en el nivel medio: Promoción de dispositivos cooperativos
uploads -> Instituto superior de formación docente nº 47
uploads -> La extensión como instrumento para la toma de decisiones estratégicas en la salud de la comunidad
uploads -> El valor del acompañamiento a jóvenes egresados de la escuela secundaria
uploads -> Autores: Sabrina Mariel Zarza1 Maria del Carmen Rodriguez Gerometta2


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad