Título del Caso



Descargar 72 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño72 Kb.


Las adecuaciones curriculares para una alumna con necesidades educativas especiales y con discapacidad

______________________________________________________________________

Karla Sandoval Cabrera era una alumna de cuarto grado diagnosticada con Parálisis Cerebral Infantil de tipo espástica por causas prenatales. Sus principales dificultades se ubicaron en las habilidades motrices y en el área intelectual. Ésta última afectó su desempeño académico en las diversas asignaturas cursadas en la escuela pública donde asistió por lo que, se le planteó al psicólogo educativo Ulises Abraham Oñate Rodríguez la necesidad de realizar una evaluación psicopedagógica con el propósito de diseñar las adecuaciones curriculares específicas para la intervención académica en el grado correspondiente.
Apariencia física
Karla de 11 años 11meses de edad era una niña de aproximadamente 1.35 m de estatura y un peso de 35 Kg., se encontraba en su pleno desarrollo físico, correspondiente al paso de la adolescencia. Su postura era un tanto encorvada debido a su problema de Parálisis Cerebral Infantil (P.C.I.) y al uso de la andadera para apoyarse al caminar. Su presentación personal era óptima.
Antecedentes del desarrollo
Karla fue diagnosticada con P.C.I. (Parálisis Cerebral Infantil) de tipo espástica (rigidez) por causas prenatales, específicamente por la pérdida de líquido amniótico a los 4 meses de gestación. Sumado a esto y como consecuencia de la P.C.I. padecía estrabismo.
En ningún momento presentó las siguientes alteraciones: ataques convulsivos, deficiencias en el desarrollo físico (aunque presentó ciertas limitaciones), problemas de alimentación, problemas emocionales, déficit auditivo y trastornos de comunicación. Ambas piernas y el brazo izquierdo se encontraban mayormente afectados por la parálisis aunque podía valerse de ellos para realizar algunas actividades y el brazo derecho no presentaba daño alguno. Debido a su padecimiento, el desarrollo motor fino y grueso de Karla se vio comprometido a lo largo de su infancia aunque gracias a las terapias que recibió en sus primeros cuatro años, hubo mejoría en este aspecto.
En el área cognoscitiva, se le presentaron dificultades desde sus inicios escolares y actividades de la vida diaria, ya que tuvo problemas para comprender las instrucciones que se le daban y constantemente se distraía y perdía la atención de lo que hacía. Sin embargo, el desarrollo del lenguaje había sido normal, pese a que existió daño motriz, la zona de lenguaje no sufrió afectaciones.
En cuanto a la socialización, no existía dificultad alguna, Karla era una niña muy sociable y de buena autoestima. Se relacionaba fácilmente con personas conocidas pero también con gente nueva.


Ambiente familiar y sociocultural
La familia estaba compuesta por ambos padres y tres hijos, incluida Karla, además del abuelo paterno de 75 años. La religión que la familia profesaba era la católica.

El ambiente familiar era bueno, los padres le brindaban mucha atención y apoyo, tanto en sus actividades académicas como en las extracurriculares, aunque en ocasiones la madre tendía a sobreprotegerla y descuidar a sus otros dos hijos: Dania de 16 años y Miguel de 2 años. Mencionaba la madre que, Dania la hija mayor, apoyaba mucho a Karla en todas las actividades que realizaba.

La familia vivía en casa propia y contaba con todos los servicios básicos, además tenían estabilidad económica.
Historia escolar
Karla fue diagnosticada con P.C.I. desde su nacimiento, debido a esto fue canalizada al DIF estatal en Morelia, Michoacán, para su rehabilitación. En esta institución pasó aproximadamente 44 meses. Terminada su estancia fue canalizada a una Institución pública con especialidad en grupos con neuromotores al que asistió por poco más de 24 meses. Gracias a esta intervención temprana, para Karla fue posible que se integrara a la educación primaria regular, en la que desde sus inicios, tuvo notables dificultades en las áreas de matemáticas y español. Desde los primeros grados le fue difícil la escuela pues le costaba mucho trabajo comprender lo que se le pedía que hiciera y aunque tenía nociones sobre los números y sus operaciones y la lecto escritura, su desempeño académico era muy bajo de acuerdo al 4º grado escolar que cursaba durante el ciclo escolar 2009-2010 en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” localizada en Morelia.

Resultados obtenidos
Intelectual

Obtuvo un nivel cognoscitivo como deficiente mental en la prueba psicométrica Raven, con CI catalogado como deficiente. Sus habilidades preceptuales y de organización estaban muy poco desarrolladas: solamente memorizaba algunas palabras de textos que acababa de leer y le era sumamente difícil comprender la información que se le planteaba pues necesitaba materiales concretos para poder entender lo que se le pedía que hiciera. Solamente podía seguir instrucciones o resolver problemas sencillos de manera abstracta pero le era muy difícil analizar y sintetizar la información.


Comunicativo-lingüística

Karla tenía problemas para comprender la información que se le planteaba, su razonamiento verbal era muy limitado, además de que manejaba un vocabulario muy básico y tenía problemas con su memoria a corto plazo. En lo que respecta a la comunicación escrita le costaba mucho trabajo expresar sus puntos de vista sobre temas nuevos, la mayoría de las veces si se le cuestionaba sobre algo nuevo, combinaba lo poco que podía captar con sus experiencias personales. Sin embargo, si se le pedía que hablara sobre temas que ella conocía bien y que eran de su interés, con frecuencia era muy diferente, su nivel de expresión era mucho mayor, con mayor coherencia y notablemente más fluido.


Adaptación e inserción social

En esta área no se encontraron aspectos negativos, ni en la escuela, en el aula, en la casa, ni en los demás lugares donde se desenvolvía. Por lo general, Karla se adaptaba rápidamente al entorno, aunque podría pensarse que no era así debido a su discapacidad, sin embargo ella era muy sociable y comunicativa.


Nivel de competencia curricular
El nivel de competencia curricular de Karla no había tenido mejorías en el último año, más bien pareciera que se había estancado, su rendimiento se encontraba muy por debajo del grupo específicamente en las materias de matemáticas y español.
Matemáticas

Eje los números, sus relaciones y sus operaciones: En el dictado de números Karla podía llegar a ubicar números naturales de hasta cinco cifras y escribirlos correctamente, pero al pedirle que completara series de números tenía bastante dificultad y no podía realizarlo sin ayuda. En lo que respecta a la lectura de números no se detectó dificultad. Pero para que pudiera resolver operaciones de sumas era necesario que fueran sumamente sencillas y cortas aunque constantemente se confundía en el procedimiento, sobre todo cuando se tenía qué llevar, lo que sí tenía bien consolidado eran las nociones respecto al proceso de resolución. Por otro lado en las restas constantemente confundía su procedimiento con el de la suma y por este motivo la mayoría de las veces sus resultados eran incorrectos. En cuanto a las multiplicaciones ya conocía el procedimiento de resolución y podía resolver operaciones con dos cifras en el multiplicando y una en el multiplicador. Finalmente, en la división no había nociones ni de proceso ni de su utilización. Solamente podía resolver operaciones de manera vertical, pues de manera horizontal no lo lograba.

Eje medición: Respecto a este eje, Karla mostró tener nociones básicas de unidades de medida como kilogramo, metro, litro, aunque al cuestionarle respecto a los objetos o lugares donde podía usarlas reveló bastante confusión y pudo resolver los ejercicios sólo con ayuda.

Eje geometría: No reconoció los diferentes tipos de triángulos respecto a sus lados y a sus ángulos (triángulo isósceles, escaleno y equilátero). Desconocía por completo qué era un ángulo, cómo medirlo, dónde lo podía encontrar, entre otras cosas, para ella todos eran triángulos y no tenían diferencias. En cuanto a las figuras básicas como el cuadrado, círculo, triángulo, rombo y rectángulo, podía identificarlas y emplearlas de distintas formas.

Eje tratamiento de la información: Le costaba mucho trabajo comprender lo que las consignas de las actividades le indicaban, generalmente necesitaba de ayuda para poder entender lo que tenía qué realizar y si era una actividad más compleja necesitaba que se le apoyara con material concreto. Con ayuda la mayoría de las veces podía resolver las actividades.
Español

Eje lengua hablada: Exponía, comentaba y argumentaba sobre los temas con mucha dificultad, todos sus comentarios eran de manera muy corta y la mayoría de las veces les agregaba situaciones de su experiencia para enriquecerlos.

Eje lengua escrita: Tenía problemas para identificar los tipos de textos, al leer no localizaba la idea central del texto, recordaba solamente uno o dos aspectos muy relevantes en él. No lograba usar de manera adecuada las letras “rr”, el punto y aparte, la coma, signos de admiración, signos de interrogación, pero si se le pedía que los buscara en un texto lograba ubicarlos.

Eje recreación literaria: Tenía dificultades para reconocer los tipos de textos literarios y sus características, solamente podía lograr reconocerlos con ayuda y repitiendo varias veces la lectura.

Eje reflexión sobre la lengua: En todas sus lecturas no había buena comprensión de los textos y esto la limitaba a no poder resolver la actividad por sí sola ya que solamente la podía resolver con ayuda. Leía de manera muy pausada, cambiando letras e inclusive palabras, o bien omitiéndolas, tenía mucha dificultad para poder recordar lo que leía y necesitaba ayuda para poder hacerlo, de lo contrario sus comentarios respecto a lo leído eran muy breves.
Estilo de aprendizaje y motivación para aprender
A Karla le gustaba más trabajar de manera individual o en grupos pequeños y de preferencia con los amigos que más frecuentaba en el salón de clases, le gustaba trabajar con su cuaderno y escribir en él, copiar información del libro a su libreta, regularmente requería de más tiempo para realizar las actividades pero se apoyaba en sus compañeros, aunque en muchas ocasiones sólo copiaba lo que los demás habían hecho. Por otro lado, era muy positiva ante el trabajo, además le gustaba mucho trabajar en el aula y fuera de ella, pero cuando se trabajaba de manera personalizada se presionaba mucho y se estresaba, sobre todo, cuando no podía resolver lo que se le pedía y quería acabar rápidamente la actividad o cambiarla por otra. No tenía mucha motivación personal por aprender respecto a las asignaturas escolares, en lo que sí tenía mucho interés y estaba muy motivada era en los temas de deportes de atletismo, que eran en los que ella participaba.
Situación problemática

Debido a su discapacidad física e intelectual, Karla tuvo problemas para tener un acercamiento óptimo al currículum escolar, así que se le solicitó al psicólogo educativo Ulises Abraham Oñate Rodríguez que después de hacer la evaluación psicopedagógica pertinente, emitiera las recomendaciones para las adecuaciones curriculares que, tanto la escuela como la maestra de grupo, debían implementar en sus clases para beneficiar el desempeño académico de Karla.



¿Cuáles serían estas recomendaciones para la adecuación curricular? ¿Cuál sería la propuesta curricular de intervención educativa que permitiera este desarrollo cognitivo, tanto en la materia de matemáticas como en la de español? ¿Qué papel desempeñarían los padres de familia en este proceso? ¿Cuál el de la maestra de grupo?

Este caso fue escrito por Beatriz Saldaña Correa para el curso de Demandas Educativas en la Sociedad del Conocimiento, bajo la supervisión de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. El caso está basado en la información proporcionada por la institución donde se investigó el caso. Todos los nombres de personas y de instituciones, así como algunos datos adicionales, han sido alterados para mantener la confidencialidad de la instancia.

Versión: 11-10-2010

------------------------

AVISO LEGAL

El trabajo intelectual contenido en esta obra, se encuentra protegido por una licencia de Creative Commons México del tipo “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco”, para conocer a detalle los usos permitidos consulte el sitio web en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/.
Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra sin costo económico, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra diferente a partir de la original, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia equivalente a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

NOTA DE ENSEÑANZA
Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Escuela de Graduados en Educación

Tecnológico de Monterrey

Nombre del caso: Las adecuaciones curriculares para una alumna con necesidades educativas especiales y con discapacidad
Autor del caso: Beatriz Saldaña Correa

Fecha de elaboración: 11-10-2010



Resumen del caso

Aproximadamente diez renglones, donde se enmarque un panorama general del caso.




Karla Sandoval Cabrera era una alumna de cuarto grado diagnosticada con Parálisis Cerebral Infantil de tipo espástica por causas prenatales. Sus principales dificultades se ubicaron en las habilidades motrices y en el área intelectual. Ésta última afectó su desempeño académico en las diversas asignaturas cursadas en la escuela pública donde asistió por lo que, se le planteó al psicólogo educativo Ulises Abraham Oñate Rodríguez la necesidad de realizar una evaluación psicopedagógica con el propósito de diseñar las adecuaciones curriculares específicas para la intervención académica en el grado correspondiente.

Objetivos de enseñanza que persigue el caso

Finalidades que se quiere alcanzar a través de aplicar el caso en una situación de enseñanza-aprendizaje.


Los objetivos deben estar redactados en términos de quién realizará la acción (el estudiante, el participante, el profesor), definiendo el qué se va a aprender o enseñar (contenido, actitud, habilidad), delimitando las condiciones de cómo se va a dar la situación en el ambiente de enseñanza-aprendizaje y estableciendo la finalidad a través de un para qué (fin y sentido del aprendizaje).



Materia: Supervisión y análisis de caso I
Objetivos: Con el estudio de los temas y la puesta en práctica de las actividades sugeridas en este caso, se espera que los estudiantes:


  • Avancen en la adquisición y desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes en la elaboración de la evaluación psicopedagógica de un alumno de educación regular del nivel primaria.

  • Elaboren y apliquen los instrumentos de evaluación curricular en las asignaturas de español y matemáticas.

  • Analicen, diseñen y propongan las adecuaciones curriculares que favorezcan el aprendizaje del niño evaluado.

Organización de los contenidos
1.- Revisión de la estructura de la evaluación psicopedagógica

2.- Revisión y análisis de Planes y programas 1993 en las asignaturas de español y matemáticas.

3.- Elaboración de los instrumentos de evaluación para las asignaturas de español y matemáticas de acuerdo al grado de cada caso.

4.- Elaboración de la propuesta curricular como intervención para el caso analizado



Temas relacionados con el caso

Temáticas paralelas con las que se relaciona el caso (otras áreas, disciplinas, etc.) y de las que también puede aprenderse.




Los temas que atiende este caso están relacionados con las diferentes asignaturas de la licenciatura en Psicología educativa, por tanto, es preciso que el maestro, junto con los estudiantes, establezca constantemente este vínculo, para articular los saberes obtenidos durante la carrera.

Específicamente las materias de Evaluación psicopedagógica, Dificultades de Español y Matemáticas, así como Tratamiento y rehabilitación psicopedagógica son las materias con las cuales podría trabajarse este caso.




Planeación de actividades, antes y durante la sesión en la que usará el caso.

Las actividades durante la sesión deberán contener lo siguiente:



  • Manejo de grupo pequeño (todo caso debe ser trabajado primero en un grupo de cuatro integrantes para hacer un análisis de personajes, hechos, situaciones problemáticas y alternativas de solución).

  • Manejo en la plenaria (en un segundo momento, los grupos pequeños que analizaron el caso se van a una sesión de plenaria con todo el grupo de clase, con el objetivo de discutir entre todos los resultados de los diversos grupos pequeños).

  • Preguntas detonantes y su posible solución (establecer las preguntas "disparadoras" de la discusión).

  • Plan de pizarrón (en el pizarrón, pintarrón o pantalla electrónica que use el facilitador, se escribirán las secciones para el análisis del caso en: personajes, hechos, situaciones problemáticas y alternativas de solución).

  • Tiempos planeados para cada actividad (se debe especificar en horas/minutos la temporalidad sugerida para cada acción).





Para la realización de esta actividad los alumnos deberán haber revisado con anterioridad el tema de la evaluación psicopedagógica habiendo llevado a cabo varias prácticas sobre la misma.
Introducción
En equipos leerán el caso e identificarán los personajes, los hechos, la situación problemática y las alternativas de solución. Entregarán sus propuestas por escrito como producto final de esta sección.
Mediante la técnica de la rejilla analizarán todas las alternativas de solución y con estas ideas elaborarán una que contenga las ideas del nuevo equipo.
Finalmente, en plenaria se expondrán todas las alternativas encontrando las semejanzas y las diferencias de todas estas propuestas.
NOTA: La técnica de la rejilla consiste en trabajar en dos momentos con dos equipos diferentes. En el primer momento cada equipo tendrá un número (1, 2, 3, etc.). Todos los miembros del equipo 1, por ejemplo, son alumnos 1. Posteriormente y después de haber hecho el análisis del caso con su respectivo producto, formarán nuevos equipos. En este momento cada equipo tendrá un miembro del equipo 1, otro del 2, otro del 3, etc. Es aquí donde cada miembro expondrá el producto del primer equipo y nuevamente se discutirán las alternativas de solución elaborando un nuevo producto de trabajo.
Preguntas detonantes
¿Cuáles serían las recomendaciones para la adecuación curricular en el caso de Karla?

¿Cuál sería la propuesta curricular de intervención educativa que permitiera este desarrollo cognitivo, tanto en la materia de matemáticas como en la de español?

¿Qué papel desempeñarían los padres de familia en este proceso? ¿Cuál el de la maestra de grupo?
Plan de pizarrón

Mediante la técnica S.Q.A. (Lo que sé, lo que quiero aprender y lo que aprendí) se hará un seguimiento de la actividad en equipos y en la plenaria.


El pizarrón se dividirá en tres partes, una para cada inicial de la técnica. En la primera columna “S” se anotará mediante lluvia de ideas lo que saben del tema, en este caso será adecuación curricular.
En la segunda columna “Q” se anotarán las preguntas detonantes y otras que consideren adecuadas al caso revisado.
Finalmente, en la última columna de la “A” se anotará todo lo aprendido y en esta columna se anotarán las conclusiones, después de realizada toda la actividad.
Tiempos planeados para cada actividad
Tiempo de clase: 2 horas.
Introducción: Lluvia de ideas para llenar las dos primeras columnas con la técnica S.Q.A. (15 Min.)
Desarrollo: Técnica de la rejilla.
1er momento: 30 Min.
2º momento: 30 Min.
Plenaria de cierre: 30 Min.
Conclusiones: Llenando la tercera columna del pizarrón. (15 Min.)


Análisis del caso donde se espera que el autor proporcione una o varias soluciones al mismo.

Son las soluciones que el autor del caso visualiza para las situaciones problemáticas planteadas en el mismo.



En general, se puede hablar de dos tipos de adecuaciones:



  1. Adecuaciones de acceso al currículo.

En las instalaciones de la escuela.

En el aula.

Apoyos personales para los niños con necesidades educativas especiales.


  1. Adecuaciones en los elementos del currículo.

En la metodología.

En la evaluación.

En los contenidos.

En los propósitos.




Epílogo del caso en el que se diga qué fue lo que pasó

Breve descripción de lo qué pasó en realidad en el caso, cómo fue que lo solucionaron en la situación real.



Se realizaron las siguientes adecuaciones curriculares:



  1. Adecuaciones de acceso.

En el aula: Distribuir el mobiliario de manera distinta, elegir un lugar para Karla que le permita compensar sus dificultades y promover su participación activa en la dinámica del trabajo escolar.

Apoyos personales: Provisión de material concreto y simbólico en la materia de matemáticas.




  1. Adecuaciones en los elementos del currículo.


En la metodología de enseñaza

En los agrupamientos: Trabajar en binas o tríos.


En los materiales de trabajo: Utilización de diversos materiales concretos y simbólicos.
En los espacios: Realizar actividades dentro y fuera del salón. Visitas guiadas al entorno, por ejemplo, una tienda de abarrotes, un minisuper, la tortillería, un parque, entre otros.
En la distribución del tiempo: Darle más tiempo para ejecutar las actividades. Evitar la presión para no generar ansiedad.
En la evaluación

Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados.

Diversificación de las técnicas e instrumentos de evaluación.

Considerar los momentos de evaluación.


En los contenidos

Reorganizar y modificar los contenidos para hacerlos más accesibles.

Introducir contenidos que refuercen o amplíen los propuestos en los planes y programas de estudio.

Eliminar contenidos que no se adaptan a las características de Karla.


En los propósitos

Priorizar objetivos de acuerdo a las características de Karla (interés, disposición y necesidades educativas).


Modificar los propósitos establecidos o aplazar su logro.
Introducir propósitos que estén en concordancia con las capacidades, habilidades, intereses, requerimientos y posibilidades de Karla.









Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad