Título: algunas expectativas del alumnado de magisterio (educación física) y de cc



Descargar 79.5 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño79.5 Kb.

Título: ALGUNAS EXPECTATIVAS DEL ALUMNADO DE MAGISTERIO (EDUCACIÓN FÍSICA) CON RELACIÓN A SU FORMACIÓN INICIAL. ESTUDIO COMPARATIVO.
José Luís Pastor Pradillo.

Universidad de Alcalá


C/ Castellón, 1, 2ºB. 19005. Guadalajara

Tfn. 949.210940. E-mail: tote.pastor@uah.es



Presentación oral




Resumen: El desarrollo de los planes de formación inicial, las demandas del alumnado o la oferta de actividades formativas complementarias y de actualización de postgrado, en gran parte, vienen determinadas por la concreción del perfil profesional o de las expectativas que conforman la figura con la que se identifican los alumnos de Educación Física.

En la Universidad de Alcalá se han realizado varios estudios. Entre ellos uno dedicado a averiguar cuales son estas expectativas entre los alumnos pertenecientes a los tres primeros cursos de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los de Magisterio (especialidad de Educación Física). Para ello los alumnos contestaron a un cuestionario elaborado al efecto y de su aplicación se han obtenido diversos resultados. Estos resultados han sido comparados con los obtenidos en un estudio similar realizado, en el mismo centro, en 1999. Algunos de los datos de estos trabajos permitieron formular, con posterioridad, algunas de las conclusiones que referidas a los alumnos la Diplomatura de Maestro (especialidad en Educación Física) se exponen en este trabajo.



Título: ALGUNAS EXPECTATIVAS DEL ALUMNADO DE MAGISTERIO (EDUCACIÓN FÍSICA) CON RELACIÓN A SU FORMACIÓN INICIAL. ESTUDIO COMPARATIVO.
José Luís Pastor Pradillo.

Universidad de Alcalá


C/ Castellón, 1, 2ºB. 19005. Guadalajara

Tfn. 949.210940. E-mail: tote.pastor@uah.es



Presentación oral


En opinión de A. Maldonado, uno de los principales protagonistas en el reciente proceso que, en aplicación de los acuerdos de Bolonia, ha desarrollado la Conferencia de Decanos de Magisterio y Educación para orientar el diseño del futuro plan de estudios destinado a la formación de los Maestros, las nuevas titulaciones tendrán “como principal novedad su total homologación con cualquier otro universitario de cuatro años de duración”1.


1. Introducción

El mismo autor también aduce otras novedades y supuestas ventajas para la nueva fórmula de capacitación como es, por ejemplo, lo que para él representa “un refuerzo de la formación común de todos los maestros”. Según esta competencia discrecional, las Universidades podrán variar sustancialmente la extensión de la formación específica en un itinerario de especialización. En consecuencia, por lo que a este trabajo se refiere, lo que quizá más nos preocupe es la certeza de una más que anunciada desaparición de la especialización en Educación Física que será sustituida por la ambigua promesa de que “todos los maestros de educación primaria adquirirán una formación más amplia como futuros tutores y, al mismo tiempo, podrán cursar algún itinerario específico que sustituirá las actuales especialidades”2.

En definitiva, lo que en este envite se propone no es otra cosa que una revisión en profundidad según la cual serán sustituidos muchos de los principales factores que sirven para concretar la identidad de un grupo profesional. Esta decisión, en todo caso y dado la trascendencia que conlleva, debería haber sido fundamentada previamente en un proceso reflexivo con el que se analizaran distintos aspectos básicos, como puede ser el mismo concepto de Educación Física, y por ende las funciones, objetivos, capacidades y competencias necesarias para desarrollar este tipo de docencia tan peculiar.

Quiero suponer que el profesor Maldonado ha realizado esta reflexión con el sosiego necesario aunque yo, personalmente, desconozca los argumentos concluidos para, finalmente, adoptar algunas de las decisiones expuestas anteriormente y, sobre todo, para convertir la actual especialidad de Educación Física en un posible itinerario de calidad o composición variable según cual sea el libre albedrío y particular criterio de cada una de las universidades españolas.



La aparición, durante el s. XIX, del Maestro como profesional titulado, generalista, en gran parte se vio condicionada por la necesidad de atender una urgencia cultural cuyos fines apenas rebasaban el objetivo de superar el analfabetismo tan generalizado entonces y otros escasos rendimientos relacionados con el cálculo elemental o algunos contenidos de carácter religioso o cívico3.

Por otra parte, relativamente temprano, a mediados del s. XIX, como consecuencia de la difusión de las aportaciones de las corrientes regeneracionistas e higienicistas, y también de algunos errores científicos, se difunde la necesidad de introducir la Gimnástica en la escuela. La compensación del “surmenage”, la prevención de las consecuencias posturales producidas por la fatiga que generaban las tareas intelectuales y el prolongado mantenimiento de la postura sedente o la inspiración nacionalista decimonónica que reclamaba una regeneración social que trascendiera lo puramente físico propiciaron el uso de los ejercicios corporales como un instrumento eficaz para lograrlo4.

Por tanto, no ha de causar extrañeza que fuera la Dictadura de Primo de Rivera la que, por primera vez, en 1924, institucionalizara la figura del docente especialista en Educación Física en la enseñanza primaria y arbitrara, al mismo tiempo, el procedimiento de capacitación oportuno. Más tarde, será la II República quien, al tiempo que suspendía la asignatura de Educación Física en la enseñanza secundaria, clausurará este proceso de capacitación y suprimirá la gratificación que recibían estos “Maestros Profesores de Educación Física” por ejercer la docencia y difundir sus conocimientos entre los colegas de su comarca.

Habrá que esperar hasta 1968-69 para que se ensaye una nueva iniciativa de especialización en Educación Física para los maestros. Inicialmente, en cursos de menos de un mes, los maestros en ejerció podían capacitarse y adquirir la titulación de Maestro Instructor de Educación Física para así ocupar las plazas que con este perfil se habían creado. Como consecuencia del desarrollo de la Ley de Educación de 1971, pocos años después, se clausurará este procedimiento sin arbitrar alternativa alguna, bloqueándose la plantilla y amortizando cada plaza cuando el titular solicitaba un traslado de destino5.

Finalizando la década de los años 80, la demanda social de actividad físico-deportiva y las estrambóticas soluciones articuladas para atenderla en la escuela y paliar así la generalizada negativa del Maestro a hacerse cargo de la docencia de la Educación Física evidenció, otra vez, la necesidad de formar especialistas que, finalmente, tras la puesta en práctica de diversos procedimientos, con la renovación de los planes de estudio del Profesorado de EGB, se substanciaría en la creación de una especialidad.

Con sus luces y sus sombras, cuando ya parecía consolidada esta figura académica y profesional, actualmente, de nuevo, se decide su desaparición para ser sustituida en sus funciones por otra que, al menos en mi criterio, todavía no ha sido suficientemente descrita o diseñada.

2. Evaluación de la formación inicial del Diplomado Maestro especialista en Educación Física y de la adecuación de algunos rasgos de su perfil.

La revisión de los planes de estudio que el cumplimiento de los acuerdos de Bolonia imponen para los estudios de Maestro, puede convertirse en otra nueva ocasión perdida que frustre el empeño por resolver los numerosos problemas y contradicciones que concurren al en la definición y adecuación del perfil académico de su formación inicial y que, como consecuencia, condicionan la misma calidad de la formación de docentes en Educación Física.

Para intentar aportar alguna orientación y evaluar los resultados de este proceso, a través del análisis de distintos parámetros o la aplicación de encuestas entre el alumnado se han realizado algunos estudios en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Alcalá. Con los datos obtenidos se ha ensayado una identificación de los posibles rasgos que podrían ser tenidos en cuenta en un futuro.

Cuando en mayo de 1999 el Comité Externo de Evaluación daba por finalizados sus Trabajos de análisis de la situación de la Escuela Universitaria de Magisterio de Guadalajara, evidenciaba diversos aspectos y peculiaridades del alumno y, en especial, del matriculado en la especialidad de Educación Física los cuales, aquí, conviene destacar. Entre ellos se detectaba la urgente necesidad de elaborar un perfil diferencial “más claro y atrayente” desde el que sustentar “la legítima demanda de proyección hacia estudios posteriores de segundos ciclos de diversas especialidades o la de sostener que los estudios de formación de maestros deberían convertirse en una licenciatura de 4 años”6. Entre estas mismas recomendaciones se advertía la conveniencia de no olvidar que “el futuro de los profesionales formados en las Escuelas Universitarias de Magisterio no ha de ser necesariamente la docencia en los niños de primaria; por lo que dichas escuelas tienen la obligación de abrir el abanico de la formación de sus alumnos. Es decir, debería pensarse en la posibilidad de formar profesionales para otros sectores de la actividad educativa: atención a personas de edad avanzada, asesores de ayuntamientos, etc. Teniendo en cuenta la importancia de diversificar las posibles salidas laborales del alumnado. Esta idea, muy probablemente, se convertirá en un importante tema de debate futuro en las Escuelas Universitarias de Magisterio y en las Facultades de Educación”7.

El mismo informe, en su valoración general8, volvía a insistir sobre la conveniente especificidad del perfil del Maestro y para ello entendía “absolutamente esencial” la iniciación de un debate en profundidad sobre este aspecto y de cuyos resultados se obtuvieran las directrices y objetivos que más tarde permitieran la definición del plan de estudios y la mayor funcionalidad del centro. Que nosotros sepamos este debate está aún pendiente cuando ya parece inmediato el inicio de los trabajos en comisión para proceder al diseño de los nuevos planes de estudio requeridos por Bolonia.

De todos los posibles y variados aspectos que sugiere la simple lectura de este informe nosotros, en esta ocasión, solo vamos a utilizar algunos ellos: aquellos que por su naturaleza nos parecen más relevantes para la descripción de las características o aquellos otros rasgos que nos permitan conseguir el mejor conocimiento del alumnado tanto en lo que se refiere a las expectativas que mantiene con respecto a su propia formación inicial como de la evaluación que de sus rendimientos formula la propia institución docente.

Estos datos los completaremos con los obtenidos en un estudio realizado en el año 2004 y, más tarde, compararemos sus resultados para, en consecuencia, deducir si durante este tiempo se ha producido una probable evolución tanto en las expectativas del alumnado como en el desarrollo y adecuación de la formación inicial a las exigencias de las funciones profesionales. Por tanto, para obtener los elementos precisos para elaborar nuestras conclusiones hemos utilizado los datos provenientes de tres fuentes principales provenientes de tres encuestas realizadas entre los alumnos de la Especialidad de Educación Física de la Escuela de Magisterio de Guadalajara (Universidad de Alcalá) durante los cursos académicos 1998-99 y 2003-04: la primera corresponde a una encuesta realizada en octubre de 1999, la segunda, realizada con posterioridad durante ese mismo curso académico de 1998-99 y la tercera durante el curso 2003-04.
2.1. Encuesta Octubre’98, sobre las características y expectativas del alumnado

Durante el mismo curso académico en que se lleva a cabo la investigación correspondiente al Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades se procedió a aplicar dos encuestas entre el alumnado de la especialidad de Educación Física. Para confeccionar la muestra se eligieron, exclusivamente, alumnos de 2º curso en el convencimiento de que su experiencia, tras un año de formación, garantizaría un mínimo conocimiento de los aspectos sobre los que versaban las preguntas, una perspectiva adecuada sobre aquellos otros relacionados con la enseñanza secundaria y, sobre todo, la necesaria capacidad crítica imprescindible para decidir la orientación de sus criterios al juzgar sus propias preferencias profesionales o sus expectativas futuras.

La muestra correspondía a un universo de 87 alumnos9 de los que 34 responden a la encuesta. Sus resultados pueden resumirse en los siguientes datos:
4ª. Contenidos que el alumno considera más importantes para su futuro profesional:

- Teoría de la E.F: 21’2 %

- Contenidos didácticos y/o metodológicos: 60’6 %

- Conocimientos deportivos: 0’3 %

- Temas relacionados con el acondicionamiento físico y el entrenamiento deportivo: 15’1 %.
6ª. La materias del currículum que el alumnado cree que mejor caracterizan la profesión del Maestro especialista en EF son (no se indicaban opciones posibles para la respuesta):

- Didáctica: 31’2 %

- Educación Física de base: 18’75 %

- Psicopedagogía: 18’75 %

- Bases biológicas: 15’6

- Educación Física y su didáctica: 6’2 %

- Biomecánica: 3’1 %

- Monografías deportivas: 3’1 %

- Prácticum: 3’1 %.
8ª. En comparación con el resto de los estudios de la Universidad de Alcalá, el nivel de exigencia de la Diplomatura de Maestro, especialidad de Educación Física es:

- Mayor: 6’0 %

- Menor: 36’3 %

- Similar: 48’4 %

- ns/nc: 9’0 %

2.2. Encuesta Curso 1998-1999

La segunda encuesta se aplicó al mismo universo del que ya se había conseguido el perfil de expectativas académicas anteriormente expuesto. Se compuso la muestra de forma aleatoria con una población de 50 alumnos que contestaron durante dos días del mes de diciembre10.

Por estas razones y con el convencimiento de que la supuesta importancia y el lógico interés de los contenidos aseguraría una mayor asistencia, esta segunda encuesta también se aplicó en el espacio docente correspondiente a una asignatura troncal propia de la especialidad de Educación Física y en horas dedicadas a sus créditos teóricos. La encuesta, anónima, se componía de 15 preguntas en las cuales se orientaban las contestaciones, en cada caso, mediante la limitación de las respuestas a unas determinadas opciones.

Como elemento de control se incluyeron preguntas relativas a cuestiones que ya habían sido formuladas en la encuesta anterior. De manera comparada, porcentualmente, los resultados obtenidos fueron los siguientes:




Elección de estudios

Nivel de exigencia con relación a otros estudios

1ª opción

2ª opción

Más

Menos

Igual

ns/nc

44’1

35’2

6’0

36’3

48’4

9’0

45’1

45’1

3’9

49’0

41’1

5’8

A continuación exponemos la formulación de las preguntas y aquellas respuestas, expresadas porcentualmente, que nos han parecido relevantes para este análisis:


2ª. Que crees que es más importante para tu formación y, por tanto, debe contar con mayor numero de créditos:

- La teoría: 8’2 %

- La práctica: 18’3 %

- Igual teoría que práctica: 69’3 %

- ns/nc: 0 %.
4ª. Con independencia de la calificación obtenida o de su rigor de exigencia en la calificación, valora de 0 a 10 el grado de conocimiento que posees sobre las siguientes asignaturas fundamentales para el estudio de tu especialidad. (Indicamos las Medias de las distintas autoevaluaciones):

- Psicología: 8’5

- Pedagogía: 7’1

- Didáctica general: 8’3

- Historia de la Educación: 7’6.
15ª. En una escala de o a 10, valora el rigor de exigencia que poseen los estudios de Maestro, especialidad en Educación Física:

- La nota media obtenida fue de 7.


2.3. Encuesta Curso 2003-04
. Nota de selectividad:


Nota de acceso

Hombre

Mujer

Total alumnos

Media

5’82

5’89

5’85



. ¿Cual crees que es el grado de dificultad y exigencia de estos estudios en esta Universidad? (muy alto, alto, suficiente, bajo, escaso, insuficiente):

Grado de dificultad percibido por el alumno

Insuficiente

Escaso

Bajo

Suficiente

Alto

Muy alto

Total

0

1

13

0

165

7

186



. En tu opinión, comparándolos con otros universitarios, los estudios de Magisterio (especialidad en EF) son (más difíciles, igual de difíciles, menos difíciles):


Dificultad comparada con otros estudios

Menos

Igual

Más

Total

71

89

20

180



. En tu opinión, comparándolos con otros universitarios, los estudios de Magisterio (especialidad en EF) requieren (más trabajo, igual trabajo, menos trabajo):


Trabajo requerido en comparación con otros estudios

Menos

Igual

Más

Total

15

80

85

180


. En tu opinión, comparándolos con otros universitarios, los estudios de Magisterio (especialidad en EF) exigen (horas/día) ( más tiempo, el mismo tiempo, menos tiempo):


Tiempo requerido en comparación con otros estudios

Menos

Igual

Más

Total

22

77

79

178



. Desde tus expectativas de aprendizaje, estos estudios deberían dotarte de conocimientos muy exhaustivos en (cita tres materias en orden de importancia):


Materia

Orden de preferencia









Didáctica general

Didáctica de la EF

Actividad física organizada

26’3%

19’9%

11’8%



Educación Física de base

Didáctica General

Didáctica de la EF

16’1%

14’5%

13’4%



Bases biológicas de la actividad física

Actividad física organizada

Educación Física de base

17’7%

16’0%

12’6%


- Cuales crees que es la función o competencia profesionales que mejor se identifican con el título de Ldº en CC de la AF y el D (cita sólo una):


Función o competencia profesional con que se identifican




Frecuencia

%

Maestro

157

89’71

Docente / Profesor

3

1’71

Licenciado (continuación de estudios de 2º ciclo)

5

2’85

Monitor

1

0’57

Técnico deportivo

1

0’57

Entrenador

3

1’71

Preparador físico

3

1’71

Profesor (Universidad)

2

1’14

Total

175

100



3. Análisis comparado





Nota de corte

Competencias más identificadoras de la profesión

Materias más importantes para la formación inicial

Grado comparativo de dificultad con otros estudios

Octubre 1998

5’87

Didáctica: 31’2 %

Contenidos didácticos-metodológicos: 60’6 %

Similar: 48’4 %

(Menor: 36’3 %)

Curso 1998-99

5’87

(Igual teoría que práctica: 69’3 %)

Psicología: 8’511


Menor: 49’0%

(Igual: 48’4. Rigor de exigencia: 7)12



Curso 2003-04

5’85

Maestro: 89’71%

Didáctica general

26’3%

Más alto: 88’7%



4. Conclusiones

Los datos obtenidos evidencian un determinado concepto de lo que el estudiante de Magisterio de la especialidad de Educación Física entiende que debe ser su profesión. En función de esta comprensión enjuicia su formación inicial y demanda unas determinadas directrices que, en su opinión, le permitirán ser más eficiente en el futuro. De forma resumida y esquemática, del análisis comparado de algunos datos podrían deducirse las siguientes circunstancias:

- Mayoritariamente identifica la eficiencia profesional con la práctica y, como consecuencia, en su formación inicial reclama fórmulas aplicables directamente a su intervención docente posterior.

- No encuentra demasiada relación entre la teoría y la praxis lo que menoscaba la credibilidad de los posicionamientos críticos que reclama. Se mantienen las contradicciones detectadas en la primera encuesta especialmente por lo que representa una necesidad de fundamentación teórica y la solicitud de una igual o mayor carga docente de créditos prácticos.

- Con relación a la comunidad universitaria donde se ubica, no establece formulas comparativas objetivas para determinar la exigencia, el rigor del esfuerzo o las tasas de rendimiento.

- Identifica su espacio profesional, exclusivamente, con la docencia.




1 Maldonado, A.: “Las nuevas titulaciones de Maestro”, en ... Espacio para la opinión. Webmail\grao.com. (28-10-2006).

2 Ibid.

3 Pastor Pradillo, José Luis: Educación Física y curriculum. Historia de una asignatura a través de sus programas (1883-1978), Madrid, PAM, 2005.

4 Pastor Pradillo, José Luis: Educación Física y libros de texto en la Enseñanza Primaria (1883-1978), Madrid, Dykinson, 2005.

5 Pastor Pradillo, José Luis: Manuales escolares y libros de texto en educación física en los estudios de Magisterio, Madrid, Universidad de Alcalá, 2005.

6 Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Consejo de Universidades. Convocatoria 1998: Escuela Universitaria de la Universidad de Alcalá, p. 15

7 Ibid., p. 16.

8 Ibid., p. 28

9 que se estructura durante el curso 1998-99, podríamos describir con los siguientes datos: número de plazas ofertadas por el centro, 75; total de solicitudes, 784 de las que 73 lo eran en primera opción; nota de corte de selectividad, 5’87; número de alumnos admitidos. (de ellos 68 provenientes de selectividad); matriculados en la asignatura en la que se aplican las encuestas, 77 (el 45’45 % son repetidores y el 42 % de nueva matrícula).

10 Esta circunstancia y el número de participantes en la encuesta reveló, entre otras cosas, el llamativo índice de absentismo existente en esta Escuela Universitaria y que, en gran parte, está inducido por sus propios Estatutos y posteriores dictámenes de la Secretaría General según los cuales la asistencia a clase es un derecho del alumno y, por lo tanto, ha de ser considerada como voluntaria en todos los casos, con independencia de que esté referida a créditos teóricos o prácticos. No obstante, hemos de hacer la salvedad de que, al parecer, esta circunstancia solo surte efecto en la Escuela Universitaria de Magisterio y CC. de la Actividad Física y del Deporte. En otros estudios como Medicina, Farmacia, Biológicas, etc. la inasistencia a los créditos prácticos imposibilita la presentación a examen final sin que esta medida, que sepamos, haya sido denunciada como antiestatutaria por los alumnos que la sufren, por los profesores o por los órganos de gobierno de la Universidad. Posiblemente todo esto tenga mucho que ver con el talante con que, en cada caso, afrontan los alumnos los estudios y con el nivel de estima que se otorgan a sí mismos y a sus estudios.

11 Valoración en una escala de 0 a 10.

12 Ibid.



Catálogo: imgdb
imgdb -> Sobre l’essència del feixisme jaume Farrerons
imgdb -> Perfil lingüístico-comunicativo de individuos con Síndrome de Asperger
imgdb -> Pragmática evaluativa de las narraciones en el síndrome de Williams
imgdb -> La representación de las islas en el cine
imgdb -> Sobre l’essència del feixisme jaume Farrerons
imgdb -> La multimodalidad en las interacciones entre estudiantes sordos al resolver problemas matemáticos
imgdb -> Crítica de arte y estética en el mundo antiguo: a propósito de la imaginacióN
imgdb -> Procesamiento del lenguaje en niños con tel: evidencias a través de los movimientos oculares
imgdb -> Parentalidad, Habla Dirigida al Niño y desarrollo inicial del lenguaje
imgdb -> Análisis de predictores tempranos del desarrollo lingüístico: la coordinación de conductas comunicativas en el desarrollo léxico temprano


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad