Ts-164-2015 tribunal de sentencia, san francisco gotera, departamento de morazan



Descargar 104.69 Kb.
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño104.69 Kb.
Vistas18
Descargas0

TS-164-2015

TRIBUNAL DE SENTENCIA, SAN FRANCISCO GOTERA, DEPARTAMENTO DE MORAZAN, a las ocho horas con treinta minutos del día siete de marzo del año dos mil dieciséis.-

A partir de las once horas del día veintidós de febrero del presente año, se instaló la Vista Pública en la que el suscrito Juez designado, Licenciado OSCAR RENE ARGUETA ALVARADO, conoció en forma Unipersonal sobre la causa penal número TS 164/2015, instruida en contra del imputado no detenido, señor LUIS FRANCISCO A. V., de diecinueve años de edad, soltero, motorista, hijo de la señora […] y el señor […], originario de Delicias de Concepción y residente en Caserío La […] Cantón El […] de Delicias de Concepción, jurisdicción de Delicias de Concepción, Departamento de Morazán, procesado en este Tribunal, por el delito de VIOLACION EN MENOR O INCAPAZ, tipificado en el Art. 159 del Código Penal, en perjuicio de la menor […], de doce años de edad, estudiante, representada legalmente por su madre, la señora […], de treinta y un años de edad, soltera, de oficios domésticos, con Documento Único de Identidad Personal número: […]; ambas residente en barrio El […], Jurisdicción de Delicias de Concepción, Departamento de Morazán; actuando como Representante del Fiscal General de la República, la Licenciada MARTA MARIA IGLESIAS DE CORTEZ, y como Defensor Particular del imputado, el Licenciado SANTOS ULISES BARAHONA VENTURA.-



Y CONSIDERANDO:

I.- Que el día diez de agosto del año dos mil quince, la Licenciada Marta María Iglesias de Cortez, en su calidad de Agente Auxiliar del Fiscal General de la República, presentó en el Juzgado de Instrucción de Osicala, Dictamen de Acusación contra el imputado, señor Luis Francisco A. V., por el delito de Violación en Menor o Incapaz, tipificado en el Art. 159 Pn., en perjuicio de la menor […]; sosteniendo en el referido dictamen como relación circunstanciada de los hechos lo siguiente: “…Que desde hace tres años el imputado LUIS FRANCISCO M. V., comenzó a acosar a la víctima […], diciéndole por medio de mensajes de textos y cuando se veían en la iglesia que tuvieran relaciones sexuales, y fue hasta el mes de enero del año dos mil quince cuando la víctima estaba en la iglesia Católica de Delicias de Concepción ya que esta ensayaba en el coro de la iglesia, ahí también se encontraba el imputado este le dijo a la víctima que tuvieran relaciones sexuales, que la víctima accedió y salió a las siete de la noche aproximadamente de la iglesia con el imputado, y fue así como el imputado la llevo a un predio baldío que está ubicado cerca de la iglesia entre la Cuarta Avenida y Calle Paz Cruz Oriente, del Barrio EL Centro del municipio de Delicias de Concepción a las siete de la noche aproximadamente, y ahí la acceso carnalmente siendo esta la primera vez que la víctima tenía relaciones sexuales, la segunda ves ocurrió el día nueve de febrero del año dos mil quince, en la vivienda del imputado ubicada en Barrio El […], municipio de Delicias de Concepción, departamento de Morazán, que ese día el imputado le mando mensajes de textos al celular de la víctima y le dijo que llegara a su casa, que la víctima asi lo hizo y llego a la vivienda donde reside y trabaja el imputado a las once de la mañana, que cuando llego se la llevó al cuarto de el que está en la segunda planta de la vivienda y ahí la acceso carnalmente…”; ofreciendo para fundamentar la imputación: A) PRUEBA PERICIAL: 1)- Reconocimiento de Órganos Genitales practicado a la víctima, por el Médico Forense, Doctor E. L. R. G., profesional ofrecido para que amplíe el mismo; 2)- Peritaje Psicológico realizado a la víctima, por la Psicóloga Forense, Licenciada E. E. S. C., quien fue propuesta para que amplíe el mismo; B) PRUEBA DOCUMENTAL: 1) Denuncia de la menor víctima; 2) Certificación de Partida de Nacimiento de la menor víctima; 3) Actas de Inspección Ocular, Álbumes fotográficos y Croquis de Ubicación practicados en los lugares de los hechos; 4) Evaluación Psicológica practicada a la víctima; y 5) Estudio Social, practicado en el CONNA; y C) PRUEBA TESTIMONIAL: por medio de la menor-víctima […] y la señora […].

II.- Que la señora Jueza de Instrucción de Osicala, durante la Audiencia Preliminar celebrada el día dieciséis de diciembre del año dos mil quince, pronunció a las once horas con cuarenta minutos de ese mismo día, Auto de Apertura a Juicio en el que Admitió totalmente la Acusación Fiscal en contra del imputado Luis Francisco A. V., por el delito de Violación en Menor o Incapaz, tipificado en el Art. 159 del Código Penal, en perjuicio de la adolescente […], admitiendo totalmente la prueba pericial, documental y testimonial ofrecida por la Representación Fiscal con su Dictamen de Acusación; y en el mismo orden admitió la prueba testimonial ofrecida por el imputado Luis Francisco A. V., siendo estos los señores Manuel Enrique M., y Dennis Udiel M. M.; ratificándose por parte de la Juez Instructora la Reserva Total del proceso; ordenando al mismo tiempo dicha Autoridad Judicial la remisión a esta sede judicial de las diligencias, contenidas en ciento treinta y tres folios útiles, las que según auto pronunciado en este Tribunal a las catorce horas con quince minutos del día veintiuno de diciembre del año dos mil quince, se resolvió: a) tener por recibidas, las mismas, b) designar al suscrito Juez para presidir la Audiencia de Vista Pública, c) mantenerse la Reserva Total del Expediente y d) señalar de conformidad a los Arts. 366 Inc. 1° y 53 Inciso último Pr. Pn., las nueve horas del día veinte de enero del año dos mil dieciséis, para celebrar la Vista Pública; señalamiento este que se dejó sin efecto por motivo de no haber comparecido el imputado, reprogramándola para las once horas con treinta minutos del día tres de febrero del año dos mil dieciséis, para llevar a cabo la Vista Pública, fecha que también se dejó sin efecto, a consecuencia de la ausencia de los testigos de cargo de la parte acusadora, señalándose nuevamente para celebrar dicha Vista Pública, las diez horas con treinta minutos del día diecisiete de febrero del año en curso; señalamiento que también se dejó sin efecto debido a que el suscrito Juez, fue incapacitado por un médico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, habiendo sido designada como Juez Suplente, la Licenciada Yolanda Miriam Martínez, quien previo a instalarse la Vista Pública, remitió vía fax una incapacidad médica, por un período de tres días, cuyo original se agregó al expediente, a folios 144, lo que permitió que el Señor Juez Presidente de este Tribunal señalara las nueve horas del día veintidós de febrero de este año; debiéndose tomar en cuenta que ninguno de los aplazamientos de los señalamientos antes relacionados, fue responsabilidad del suscrito Juez.

III.- COMPETENCIA Y PROCEDENCIA DE LA ACCION PENAL: se ha determinado de conformidad al Art. 394 Pr. Pn., ha determinado: a) Que al delito de VIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ, según el Art. 53 Inciso último Pr. Pn., le corresponde su juzgamiento en Vista Pública al suscrito Juez en forma Unipersonal, y b) Que la ACCION PENAL fue ejercida en forma oportuna por la Representación fiscal de conformidad con los Artículos 17 Nº 1, 74, 268, 294 y 295 N° 1 Pr. Pn.

IV.- DESFILE DE LA PRUEBA SOBRE LA EXISTENCIA DEL DELITO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL IMPUTADO.

Para acreditar los extremos procesales de la existencia del delito y Responsabilidad penal del imputado, fueron incorporados durante la Audiencia de Vista Pública, los medios probatorios siguientes:



PRUEBA DE CARGO.-

A) PRUEBA PERICIAL:

1)- A folios 16 corre agregado el Reconocimiento de Órganos Genitales, practicado a la víctima: […], a las diez horas y cinco minutos del día doce de Marzo del año dos mil quince en la Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de esta ciudad, por el Médico Forense Doctor E. L. R. G., en el que consta: que ha reconocido a: […], Edad: 12 años…Nombre del acompañante [...] y […]. Relación: padre y madre…HISTORIA (DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, QUIÉN): que un sujeto que tiene 21 años, le enviaba textos telefónicos pidiéndole que tuvieran sexo. Y que a finales del enero/2015, se lo pidió por testo y fueron a un predio baldío. Y que el 9 de febrero 2015, le pidió mediante texto telefónico que fuera a la casa de él y ella accedió y tuvieron sexo por segunda vez. Nunca han sido novios... TIPO DE AMENAZA USADA le enviaba textos telefonicos que tuvieran sexo,.. EXAMEN FISICO:…ÁREA GENITAL: Monte de Venus: rasurado. Labios Mayores Labios Menores: húmedos Vestíbulo: Despulido Himen: Semilunar con un desgarro antiguo a las 6, orificio amplio y dilatado, bordes romos Ano: Integro…. CONCLUSIONES: He reconocido de Organos Genitales a […], Al examen físico extragenital no encuentro huellas de violencia. Al examen físico paragenital, no hay huellas de violencia. la vulva esta rasura, los labios mayores y menores están húmedos. El vestíbulo esta despulido. El himen es de tipo semilunar con un desgarro antiguo a las 6. el orificio es amplio y dilatado los bordes están romos.

2)- Peritaje Psicológico practicado a la víctima […], en el Instituto de Medicina Legal de la ciudad de San Miguel, por la Psicóloga Forense Licenciada E. E. S. C., el día nueve de julio del año de dos mil quince, a las ocho horas con quince minutos, agregado de folios 81 al 82 , en el que consta: “…B. RELATO DE LOS HECHOS (versión de la entrevistada) “…Refiere la periciada que sostuvo relaciones sexuales con Luis Francisco A. V. de aproximadamente de 20 años de edad; manifiesta que eran solo amigos, pero que ella le gustaba el joven, …Manifiesta la entrevistada que con Luis Francisco ya se había besado antes de que sostuvieran relaciones sexuales pero que no eran novios ya que el tenía una novia; refiere que la primera vez sostuvo relaciones sexuales con el joven fue en enero de presente año y que ella iba saliendo de la iglesia bajando una cuesta en dirección a su casa cuando se encontró con Luis Francisco y le dijo que se metieran a un predio baldío y ahí tuvieron relaciones sexuales, recuerda la periciada que eran alrededor de las siete de la noche cuando sucedió. Refiere la dicente que cuando terminó se sintió culpable porque pensaba que le había fallado a su mamá y a su familia, también manifiesta sentir miedo porque pensó en que podía salir embarazada. Según la dicente fue su primera relación sexual. También refiere la joven que en febrero de los corrientes, sostuvo relaciones sexuales por segunda vez con el joven ya que éste se había contactado por medio del Facebook para que cuando fuera a la escuela pasara por la casa de él y tuvieran relaciones sexuales, la joven refiere que así lo hizo y comenta que eran como las once de la mañana. La periciada refiere que posterior a los hechos, Se sentía “mal” ya que manifiesta “siento que me he fallado a mi misma, a Dios y a mi familia” ya que dice que su familia perdió la confianza en ella; según la dicente, sintió que lo sucedido le afectó a su autoestima ya que cada vez que recuerda el hecho se siente culpable y triste, refiere se ha vuelto mas seria y que teme que la gente le etiquete como “niña loca”…”. VIII. CONCLUSIONES: (Incluye comentarios y recomendaciones) En base a la entrevista clínica psicológica, la observación sistemática y las pruebas psicológicas realizadas, soy de la opinión: 1. Periciada al momento de la evaluación presenta las competencias necesarias para comprender los hechos y rendir testimonio. 2. De acuerdo a la entrevista psicológica forense, el relato de la periciada es coherente 3. Periciada al momento de la evaluación presenta afectación psicológica leve expresada en baja autoestima. 4. Por lo anterior, se recomienda que la periciada se someta a tratamiento psicológico a corto plazo…”.

Estos peritajes no fueron ratificados ni ampliados por el médico y la psicóloga que los practicaron debido a que la representación Fiscal y Defensa particular convinieron de conformidad al Art. 178 Pr Pn, en tener por estipulada la prueba pericial.



B)- PRUEBA DOCUMENTAL:

1) Certificación de Partida de Nacimiento de la víctima […], agregada a folios 17, expedida el día veinticuatro de abril de dos mil quince, por el Licenciado Rafael Antonio Rivas Quintanilla, Jefe del Registro del Estado Familiar, de la Alcaldía Municipal de Ilopango, Departamento de San Salvador, en la que consta: “ REGISTRO DE NACIMIENTO DEL MUNICIPIO DE ILOPANGO: LIBRO NUMERO “[…]” AÑO DOS MIL DOS, FOLIO NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE, PRATIDA NUMERO NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE, NOMBRE PROPIO DEL INSCRITO […].-FEMENINO, NACIO EN EL HOSPITAL NACIONAL DE SAN FRANCISCO GOTERA, LAS NUEVE HORAS DEL DÍA DIECINUEVE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DOS, HIJA DE […]…ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILOPANGO, DOCE DE AGOSTO DEL DOS MIL DOS…”,

3)- En cuanto al primer acceso carnal en perjuicio de la víctima, tenemos a) el Acta de Inspección Ocular levantada a las diecisiete horas del día veintidós de abril del año dos mil quince, entre la calle Paz Cruz Oriente y cuarta Avenida Sur, Barrio El Centro del municipio de Delicias de Concepción, Departamento de Morazán, en terrenos de la familia F., por el Agente Investigador R. U. S. S., agregada a folios 26, en la que describe: “… Se observa un terreno rustico en la dirección arriba mencionada ubicado a unos treinta metros al costado oriente de la Iglesia Católica del mencionado municipio y siendo dentro de este terreno propiedad de la Familia F., conocida así solamente entere unos árboles de Cedro y otro de mango donde según la víctima se dio el hecho a unos diez metros adentro de este terreno con respecto a la calle adoquinada que conduce al Barrio El Portillo Blanco de este mismo municipio de Delicias de Concepción Morazán…” b) un álbum fotográfico, el cual se encuentra agregado de folios 27 al 31 conformado por seis exposiciones fotográficas exponiendo la primera, segunda y tercera un tramo de la calle que de San Francisco Gotera conduce a Osicala y Viceversa, a la altura del desvío de Delicias lugar donde se ubica la casa del Carlos Luis A., ubicada en Barrio El […], lugar donde reside el imputado tomada de oriente con dirección al poniente; la cuarta y quinta fotografía muestran aspectos generales de un tramo de la calle que de Delicias de Concepción conduce al Caserío la […], Cantón El […], Municipio de Delicias de Concepción, lugar donde se ubica la casa de Carlos Luis A., donde se realizó inspección Técnica Ocular, y lugar donde reside y también se puede ubicar dicho imputado tomada de Norte con dirección al Sur; y la sexta muestra aspecto general de la casa donde también reside el sujeto Luis V., y se señala con una flecha sobrepuesta tomada de Poniente con dirección al Oriente; y c) un croquis de ubicación, agregado a folios 32, que ilustra la posición geográfica de las casas donde puede ubicarse al imputado.

4) Luego, en relación al segundo acceso carnal, se incorporó a) Acta de Inspección Ocular, la cual fue levantada a las cero horas con cuarenta minutos del día trece de mayo del año dos mil quince, en la vivienda propiedad de la señora […], ubicada en Barrio […], del municipio de Delicias de Concepción, Departamento de Morazán, por el Agente Investigador, M. M. M. R., la cual se encuentra agregada a folios 43 y 44, en la que se describe: “… Se observa una vivienda paredes de ladrillo de concreto y paredes de lámina zíncalum, …así mismo se observa una segunda planta con plafon de madera, techo de madera, paredes de lámina y pleyvo, con puertas de madera, según su fachada principal la vivienda se encuentra ubicada geográficamente de poniente a oriente, en el dormitorio en la segunda planta se encuentra una cama de junco y madera de aproximadamente de un metro con cuarenta centímetros de ancho por un metro con noventa y cinco centímetros la cual tiene sobre ella una colcha de tela, color mora la cual es fijada mediante croquis y fotográficamente como literal “A “ asimismo en dicho cuarto se encuentra una hamaca de hilo de seda color amarillo y verde con manguillos rojos, siendo la cama y el cuarto el lugar que la víctima señala como el lugar donde sucedió el hecho en los meses de Enero y Febrero del año dos mil quince. Dicho cuarto en este momento se encuentra solo ya que quien duerme en dicha vivienda y dormitorio es el hijo de la señora propietaria del inmueble, de nombre LUIS FRANCISCO A. V., quien en este momento no se encuentra ya que trabaja como motorista o como ayudante…” conformándose durante esta diligencia un b) Álbum fotográfico, agregado de folios 45 al 49 compuesto con siete exposiciones fotográficas, donde la uno y dos, muestran un aspecto generales de un tramo de la carretera ruta de paz, a la altura del desvío Portillo Blanco, caserío la Comidera, Delicias de Concepción; la tres ilustra la parte frontal de la casa de la señora […], donde se cometió el delito; la cuatro muestra el segundo nivel de la casa de la señora […], la cinco, seis y siete exponen el interior de este segundo nivel donde, enfocando una cama con un cobertor morado, una silla y una hamaca; agregándose a estos medios de prueba c) un Croquis de ubicación, nos presenta un mapa de la calle que conduce a Osicala y la calle que conduce a Cacaopera señalando la vivienda propiedad de […], sombreada y ampliada en forma ampliada de la vivienda del vivienda del imputado, que la ubica en el desvío del municipio de Delicias de Concepción; agregado a folios 50.-

5)- Evaluación Psicológica, practicada a la adolescente […], en la Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia de Morazán, por la Psicóloga del Equipo Multidisciplinario Licenciada G. L. E. de P., el día diecisiete de marzo del año de dos mil quince, a las ocho horas con quince minutos, agregado de folios 13 al 15 , en el que consta: “…A. ANTECEDENTES: “…Al Realizar las investigaciones correspondientes con la adolescente esta menciona que en ningún momento sostuvo una relación de noviazgo con el joven Luis V., que el contacto que ellos tenían aproximadamente unas tres veces por semana porque ambos asistían a ensayos a la iglesia, puesto que pertenecían al coro de la iglesia, además, menciona que la situación inicio cuando en una ocasión ella se encontraba en la segunda planta de la iglesia y Luis subió y al llegar la beso, situación a la que ella no reacciono por que le agrado, así paso todos los lunes, ambos subían al segundo nivel de la iglesia sin que nadie los viera, pero si menciona que el joven nunca le pidió que fuera su novia y así pasaron desde Octubre del año 2014, hasta que en enero de 2015 este le pidió que sostuvieran relaciones sexuales, situación a la que ella accedió, pero no sabía que este ya tenía su novia de permiso, por lo que menciona que accedió en una ocasión que las hermanas que dirigían los ensayos, no asistieron y ella salió primero, luego el joven la alcanzo y en predio baldío de la zona, al percatarse que había mucha maleza y nadie los observaría, decidieron sostener su primer contacto sexual en dicho lugar, además menciona que el joven se cuidó, además aclara que solo fue en dos ocasiones por que la siguiente ves fue en casa del joven, pero a raíz de eso ella comenzó a sentir malestares, como si estuviese embarazada y le comento al joven, diciéndole este que “tomara agua de canela o dos alka-seltser”, situación a la que ella se negó y en vista que no sabía qué hacer, le confió la situación a una tía materna, pero esta le manifestó que tenía que decírselo a su madre, de lo contrario lo aria ella, a raíz de eso fue sus padres se enteraron y comenzaron a hacer trámites legales que consideraron necesarios, si menciona que una parte de ella si quiere que lo dejen detenido, porque le mintió y otra no porque sabe que ella también tuvo la culpa ya que no debió acceder a dicha situación y menos debió haber defraudado a sus padres de esa manera, si menciona que se siente mal y que a raíz de eso su padre se la quiere llevar de la zona, porque teme que intenten hacer algo en contra de ella por la denuncia, pero tampoco quiere hacer eso, si le molesta el comentario de los vecinos, no obstante refiere que esta asistiendo a tratamiento psicológico y se esta sintiendo mucho mejor y mas sabiendo que no está embarazada. Al indagar con ambos padres de la adolescente estos coinciden en que estaban enterados de dicha situación, a la vez que fue muy difícil de afrontarlo pero están tratando la manera de apoyar a su hija, no obstante menciona la madre de esta que no han accedido a la petición del padre de la adolecente de trasladarse a otro lugar, porque en el pasado se dieron problemas serios de violencia intrafamiliar y no quiere regresar a la misma situación. El Señor menciona que si están separados porque ha impedido hacer algo por su hija, además menciona que con el joven no han tenido mayor comunicación, pero que con quien hablaron fue con la madre del joven, pero lo que esta quería era llevarse a su hija, situación que no iban a permitir, No obstante ambos padres muestran un conflicto bastante fuerte en cuanto a que no han logrado superar los problemas interpersonales y de infidelidad que les sucedieron en su relación. Por lo que tienden a discutir y faltarse el respeto frecuentemente…”. E. CONCLUSIONES Según la entrevista realizada es posible que ambos padres de la adolescente hayan vulnerado de alguna manera los derechos que le asisten a esta al no estar al pendiente de las actividades que su hija realiza y más aún al no orientarle de forme adecuada sobre su salud sexual reproductiva. Según la entrevista y evaluación realizada se muestra un tanto afectada por la situación debido a que ha tenido que tolerar los rumores de sus vecinos y los reproches de sus padres, situación que la hace sentir culpable y hasta discriminada por lo sucedido, no obstante queda a decisión de los miembros de junta decretar las medidas de protección que consideren adecuadas para el desarrollo integral de dicha adolescente…”

6) Estudio social, practicado por la Licenciada en Trabajo Social, Karen Yamilet Gómez Cáceres, de parte del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, agregado de folios 9 al 12, en el que aparece en el apartado “19- VALORACION TECNICA: Según investigación se pudo constatar que la adolescente se encuentra residiendo con su madre y su grupo familiar, quienes hasta la fecha le han estado apoyando, sin embargo según entrevista realizada a la señora […] explica que ellos no tenían conocimiento de lo sucedido se enteraron por su hermana, ya que su hija no tenía confianza con la madre de comentarle lo ocurrido, a la fecha la adolescente no se encuentra embarazada, según comenta presento su período menstrual de forma normal. Se observa triste y un poco cohibida. Es importante que tanto la madre y el padre de la adolescente estén conscientes, del daño presentado durante el tiempo que se dieron los problemas de violencia intrafamiliar entre ellos como pareja lo cual pudo afectar a sus hijos. El padre y la madre de […], han sido negligentes, al permitir que su hija estuviera hasta tarde fuera del hogar y sin supervisión, ya que no le acompañaba ningún familiar al momento de asistir a la iglesia, situación que generó que la adolescente tuviera una relación más estrecha con el joven, el cual aprovecho de dicha relación de amistad ya que se tenía confianza en él. 20.- PROPUESTA DE INTERVENCION. Es necesario que […] continúe residiendo junto a su grupo familiar, quienes le apoyan a garantizarle los derechos. Que la señora […] inicie trámite correspondiente en Procuraduría General de la República, a fin que garantice el derecho a alimentos de su hija. Que […]continúe estudiando lo cual permita garantizar su derecho a la educación. Se considera que los padres de la adolescente deben de ser apoyados por personal capacitado para poder mantener una buena relación la cual permita a adolescente desarrollarse en un ambiente adecuado sin violencia. No obstante en base a los hechos antes relacionados. se considera que la Junta de Protección, debe tomar las medidas administrativas de protección idóneas, que beneficien bajo el principio del interés superior del niño, regulado en el Art. 12 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia.”

C)- PRUEBA TESTIMONIAL:

De los testigos ofrecidos y admitidos a la Representación Fiscal en el auto de Apertura a Juicio a efecto de poder probar las imputaciones procesales de dicha parte Acusadora, contra el procesado en el Juicio, no comparecieron a la cita hecha por este Tribunal, siendo estos la menor: […], y su representante legal, la señora […], motivo por el cual la representación Fiscal prescindió de sus testimonios.-

En relación a los testigos de descargo ofertados por el imputado Luis Francisco A. V., siendo estos los señores MANUEL ENRIQUE M. B., y DONNIS UDIEL M. M., el defensor particular en atención de la incomparecencia de los testigos de cargo, prescindió de sus declaraciones.-

V.- VALORACION DE LA PRUEBA SOBRE LA EXISTENCIA DEL DELITO Y RESPONSABILIDAD PENAL DEL IMPUTADO.


Previo a entrar a valorar cada uno de los medios de prueba incorporados durante el Juicio, estimo pertinente señalar los parámetros legales dentro de los cuales realizaré dicha acción, proceso que debo realizar en base a la Sana Crítica, es decir, el buen entendimiento a la luz de las reglas de la lógica, la psicología y la experiencia común, conforme al Artículo 179 Pr. Pn., y de esta manera paso a definir la acción típica y antijurídica que debe necesariamente configurarse, entendiéndose ésta como La Existencia del Tipo Penal base de la acción penal, sustrato del Dictamen de Acusación de la Representación Fiscal, para posteriormente establecer si existe o no culpabilidad en el sujeto a quien se le imputa la misma; y al efecto me refiero al tipo penal contenido en el Artículo 159 Pn., que prevé: “ El que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con menor de quince años de edad será sancionado con prisión de catorce a veinte años ”, de cuya lectura determinamos: 1) que la acción típica consiste en que el sujeto activo penetre con su miembro viril vía vaginal o anal al sujeto pasivo, 2) que en el sujeto pasivo concurra la circunstancia de ser menor de quince años de edad, circunstancia de la que debe estar en pleno conocimiento el sujeto activo; 3) que el bien jurídico protegido por esta norma jurídico penal es la indemnidad o intangibilidad sexual, en función de que en una persona menor de quince años, sus capacidades intelectuales no están plenamente desarrolladas para poder valorar cualquier acción relevante en lo que respecta a su sexualidad, desconociendo esta la trascendencia y las consecuencias del acto en que participará, no exigiéndose por lo tanto para la configuración del tipo penal la concurrencia de la violencia de parte del sujeto activo, ya que la misma se presume en atención a las condiciones del sujeto pasivo.

A partir de lo anteriormente expuesto y conforme los medios de prueba incorporados en el Juicio, paso a señalar los elementos objetivos acreditados con cada uno de los medios de prueba, y así tenemos que con los medios de prueba de carácter pericial, siendo estos, el Reconocimiento de Órganos Genitales, de folios 16 practicado a la víctima […] por el Médico Forense Doctor E. L. R. G., se acreditó que la menor tenía un himen de tipo semilunar, con un desgarro antiguo a las seis, que presentaba un orificio amplio y dilatado, y que los bordes estaban romos; luego, con el peritaje psicológico practicado por la psicóloga forense, Licenciada E. E. S. C., que se encuentra agregado a folios 81 y 82 dicha profesional se estableció: que […] presentaba las competencias necesarias para comprender los hechos y rendir testimonio, que el relato de esta era coherente, y que esta presentaba una afectación psicológica leve expresada en baja autoestima, recomendando al mismo tiempo se le sometiera a tratamiento psicológico a corto plazo.

En cuanto a los medios de prueba documentales, se acreditó: a) con la Certificación de Partida de Nacimiento de la niña víctima […], agregada a folios 17, que esta nació el día trece de febrero de mil novecientos noventa y nueve, data que al colegirla con el mes de enero del dos mil quince, fecha en que ocurrió la primera agresión sexual, me permite determinar que [...], contaba con doce años de edad, siendo consecuentemente menor de quince años de edad, requisito procesal contenido en el Art. 159 inc. primero Pn; b) con las Actas de Inspección Ocular de folios 26 y 43, en complemento con los Álbumes Fotográficos de folios 21 al 24 y 45 al 49 y Croquis de Ubicación de folios 25 y 50 se ilustró al suscrito en cuanto a los lugares donde se consumó presuntamente el ilícito sexual en perjuicio de la menor víctima, y donde podía ser ubicado el procesado.

En cuanto a la prueba testimonial de cargo o de descargo, el suscrito no inmedió ningún tipo de prueba testimonial al no haber comparecido la víctima del hecho juzgado, ni su representante legal, cuya versión hubiera aclarado al suscrito una serie de circunstancias que han quedado excluidas de las averiguaciones.

No entré a valorar la Evaluación Psicológica de folios 13 al 15, ni el Estudio Social agregado de folios 9 al 12, por considerar el suscrito que no aportan elementos objetivos importantes, que aporten datos incriminatorios o liberatorios del imputado; ni el Acta de Entrevista de folios 6 admitida como denuncia interpuesta por la menor víctima, en función de que dichos documentos no pueden ser incorporados por su lectura, al no estar incluidos dentro de los cinco numerales del Art. 372 Pr Pn.

De esta manera, conforme a los datos objetivos oportunamente señalados, el suscrito determina, que la existencia del delito de violación en menor o incapaz, en perjuicio de la niña […]; sin embargo, en cuanto al otro extremo procesal requerido, como es la culpabilidad o participación en el hecho acusado, al recaer sobre la Representación Fiscal, la obligación de probar o demostrar la teoría fáctica contenida en la relación circunstanciada de los hechos, del dictamen de acusación, según lo previene la parte final del Art. 6 Pr. Pn., la parte acusadora no pudo sustentar dicha situación, al no haber comparecido a declarar en calidad de testigo, […], por lo que el suscrito no tuvo la oportunidad de verificar o confirmar las imputaciones fiscales, y no contando con algún otro medio de prueba periférico de carácter confirmativo que me pueda aportar elementos objetivos que provoquen en mi intelecto un estado de certeza plena de carácter positivo, más allá de toda duda razonable de que Luis Francisco, es de forma cierta la persona que accesó carnalmente por la vagina a […], sino por el contrario, lo que se provocó fue un estado certeza de carácter negativo, al no contar con el testimonio de la víctima, motivo por el cual procederé a ratificar la Garantía Constitucional que obra a favor de todo procesado, y que está contenida en el Art. 12 Cn., y ampliada por el Art. 6 Pr. Pn., pronunciando a favor de LUIS FRANCISCO A. V., una SENTENCIA ABSOLUTORIA por el delito de VIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ, tipificado en el Art. 159 Pn., en perjuicio de la […], por lo que A. V., quedó en libertad irrestricta al momento de pronunciar el suscrito Juez el fallo correspondiente, después de declarados cerrados los debates, conforme al Art. 398 Pr. Pn.


VI.- PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA ACCION CIVIL.


Entendemos que todo delito o falta produce consecuencias civiles, según lo señala el Artículo 114 Pn., dentro de las cuales se encuentra la indemnización conforme lo establece el numeral 3 del Artículo 115 Pn., pero en vista que en el caso que nos ocupa al suscrito Juez no se le acreditaron por ningún medio probatorio y pertinente el hecho antijurídico acusado, tutelado en el Art. 159 del Código Penal, en perjuicio de la menor […], no es dable al suscrito Juez condenar civilmente a LUIS FRANCISCO A. V.; por lo que consecuentemente, pronunciará a favor de éste una absolución en lo que respecta a toda Responsabilidad Civil que pudiere provenir de los hechos acusados.-

POR TANTO: De conformidad a los razonamientos hechos, disposiciones legales citadas y a los Artículos: 1, 11, 12, 13, 14, 15, y 181 de la Constitución de la República; Arts. 1, 4, 6 Inc. 1º, 114, 115 Nº 3, 116 Inc. 1º, y 159 del Código Penal, y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 42, 43, 45 Nº 3, 53 inc. último, 144, 174, 175, 179, 367 inciso primero, 371 Inciso primero, 386, 392, 394, 395, 396, 397 y 398 del Código Procesal Penal, el suscrito Juez EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR FALLA: A) ABSUELVESE de toda Responsabilidad Penal y Civil al señor LUIS FRANCISCO A. V., de las generales antes expresadas, por el delito de VIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ, tipificado en el Art. 159 Pn., en perjuicio de la menor […], por lo que deberá quedar en libertad por este delito, al no encontrarse a la orden de otra autoridad judicial; B) No hay condena especial en costas procesales por no haberse producido en esta instancia, y C) En su oportunidad infórmese de la presente resolución a la señora Jueza Segundo de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena con sede en la ciudad de San Miguel.-



N O T I F Í Q U E S E.-
Catálogo: DocumentosBoveda -> DOC
DOC -> 75-p-137 CÁmara de la cuarta sección del centro
DOC -> Vistos en apelación de la sentencia definitiva condenatoria
DOC -> ConmutacióN de la pena de siete años de prisión, impuesta a mdl
DOC -> Cámara segunda de lo penal de la primera sección del centro; San Salvador
DOC -> Se ha tramitado en contra de la imputada roxana marisol m. D. V
DOC -> Ts-204-2016. Tribunal de sentencia, san francisco gotera, departamento de morazan
DOC -> Ac tribunal segundo de sentencia de san salvador
DOC -> Tribunal segundo de sentencia: San Salvador, a las catorce horas del día cuatro de marzo de dos mil dieciséis
DOC -> Hurto agravado continuado tipificado y sancionado en el Articulo 07, 208 N° en relación con el 42 y 72 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la Universidad Modular Abierta –uma, represtada legalmente por el Licenciado M. A. C. M
DOC -> Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos