Tribunal segundo de sentencia de san salvador



Descargar 91.01 Kb.
Fecha de conversión24.04.2019
Tamaño91.01 Kb.
Vistas36
Descargas0

96-2013-2

TRIBUNAL SEGUNDO DE SENTENCIA DE SAN SALVADOR, a las catorce horas del día dieciocho de junio de dos mil trece.

El presente proceso penal clasificado con el número 96-2013-2, seguido en contra del imputado JUAN BAUTISTA L. C., de […]; procesado por el delito de VIOLACIÓN, Art. 158 Pn., en perjuicio de […].

Han intervenido como partes: el Licenciado ALEXANDER RAÚL IRAHETA MOLINA, en su calidad de Agente Auxiliar del señor Fiscal General de la República; y como Defensores Particulares del imputado, los Licenciados ALICIA VALLES HERNÁNDEZ y ALEX MANUEL ZEPEDA ORANTES.

Se tuvo por recibido el proceso mediante auto de fs. 112, de fecha catorce de mayo de dos mil trece, en el cual fueron señaladas las ocho horas del día treinta de mayo del presente año para la celebración de la Vista Pública por el delito antes mencionado, la cual se suspendió en esa fecha por la incomparecencia de testigos, de conformidad con el Art. 375 número 3° Pr. Pn., continuando la misma a las catorce horas del día cuatro de junio del año en curso. De conformidad con el Art. 53 Inciso Final Pr. Pn., la audiencia de Juicio se conoció Unipersonalmente y fue presidida por la señora Jueza, Licenciada MARÍA DEL PILAR ABREGO DE ARCHILA; y la lectura de esta sentencia se difirió para la hora y fecha señalada al inicio de la misma, de conformidad con el Art. 396 Inciso 3° Pr. Pn.

CONSIDERANDO

I.- RELACIÓN DE LOS HECHOS ACUSADOS POR LA REPRESENTACIÓN FISCAL.

El día veintidós de octubre e dos mil doce, aproximadamente a eso de las tres de la tarde, en la casa de habitación de la joven de nombre […], ubicada en […], el imputado JUAN BAUTISTA L. C., sin solicitar permiso se introdujo a la vivienda de la joven ofendida, por la puerta principal, al estar sola la joven víctima, el sujeto comenzó a tocarle los senos como también sus partes genitales, luego de ello el individuo procedió a llevarla al cuarto de la vivienda la joven le lanzaba patadas en su defensa, finalmente el sujeto doblegó a la menor y esta ya no se pudo defender, procediendo el sujeto a despojarla de sus ropas, la joven le insistía que no, el sujeto luego se quitó la ropa, para luego tener relaciones sexuales con la joven introduciéndole el pene en la vulva, estando encima de la victima un aproximado de tiempo de media hora. Así las cosas de repente llegó a la casa de habitación una vecina, ésta tocó la puerta por lo que la joven ofendida inmediatamente abrió la puerta principal de la casa, la vecina le pregunto a la joven que le sucedía pero ésta no le contestó nada, luego la joven cerró la puerta por temor a que su mamá la fuera a regañar. El sujeto se había escondido en el cuarto de la vivienda, luego salió de éste y se retiro del lugar. El día de los hechos el sujeto vestía una camiseta color azul, tipo sport, calzoneta de color celeste, zapatos tenis de color blancos, cargaba puesta una gorra de color azul, complexión de su cuerpo delgado de estatura un metro con cincuenta centímetros, piel trigueña, cabello liso corto, ojos cafés, a este sujeto la victima lo conoce por ser el que llegaba a pitar los partidos al Polideportivo de la Residencial Libertad.

II.- DESARROLLO DEL JUICIO.

Los debates se celebraron en la audiencia señalada para la Vista Pública y en el procedimiento se observaron las prescripciones y términos de ley.

Las partes procesales en la fase incidental interpusieron los siguientes incidentes: Fiscalía solicitó el cambio de calificación del delito que se conoce de Violación, al delito de Violación en Menor e Incapaz, de conformidad al Art. 159 Pn.; el Tribunal previo audiencia a la parte contraria, quien se opuso a dicha petición y de conformidad al Art. 380 Pr. Pn., difirió su resolución hasta el momento del fallo a efecto de que se incorpore el elenco probatorio y tener mayores elementos de prueba que analizar sobre lo solicitado; asimismo Fiscalía de conformidad al Art. 375 No. 3° Pr. Pn., por la incomparecencia de las testigos […], quien también tiene calidad de víctima; y la señora Clara Virginia A. de G., por considerar que son testigos indispensables, solicitó la suspensión de la Vista Pública; el Tribunal al respecto mandó oír a la Defensa, quien se opuso a dicha petición; y de conformidad a la disposición antes citada, accedió a lo pedido, suspendió la Vista Pública, encomendándole a Fiscalía hacer comparecer a sus testigos en la fecha de la continuación de la audiencia. Defensa por su parte no interpuso incidente alguno.

Este Tribunal procedió a incorporar la prueba testimonial, documental y pericial ofrecida únicamente por la Representación Fiscal e incorporada en el siguiente orden: A) PRUEBA TESTIMONIAL: Rafael Antonio C. C., […] y Clara Virginia A. de G.; prescindiendo la Representación Fiscal de la declaración del testigo Alejandro P. P., por ser prueba abundante, no obstante su comparecencia al juicio; B) PRUEBA DOCUMENTAL: 1) Acta de captura y remisión del imputado, de fecha veintidós de octubre de dos mil doce, de fa 7; 2) Acta de inspección policial ocular, realizada en el interior de la casa numero […], a las cuatro horas con treinta minutos del día veintitrés de octubre de dos mil doce, de fa 14; 3) Acta de obtención y nombramiento de Defensor, tomada en la Unidad Departamental de Investigaciones de Apopa, el día veintitrés de octubre de dos mil doce, de fs. 15; 4) Álbum fotográfico de la inspección técnica ocular, tomado en el interior de la casa número […], el día veintitrés de octubre de dos mil doce, de fs. 94 a 97; y C) PRUEBA PERICIAL: 5) Reconocimiento médico legal de genitales, practicado a la víctima […], realizado por el doctor Alfredo Eduardo E. A., perito del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, de fs. 34; 6) Evaluación psicológica practicada a la víctima […], realizada por el Licenciado Rafael Armando R. O., perito del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, de fs. 72 a 77; y 7) Evaluación psiquiátrica practicada a la víctima […], realizada por la doctora Jensy Margarita Á. Á., perito del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, de fs. 90 a 92.

Al imputado se le hicieron saber sus derechos de conformidad a la Ley, expresando comprenderlos; y al ser preguntado sobre si rendiría su declaración indagatoria manifestó que sí, la cual ha quedado debidamente gravada en el sistema que para tal efecto se lleva, por lo que la misma no se relaciona; procediéndose previamente al interrogatorio de identificación de conformidad al Art. 91 Pr. Pn.

III- Las partes en sus conclusiones finales expusieron lo que creyeron conveniente, solicitando la Representación Fiscal se dictara Sentencia Definitiva Condenatoria en contra del imputado por el delito atribuido y que el Tribunal se pronunciara además en cuanto a la Responsabilidad Civil; y la Defensa Particular solicitó una Sentencia Absolutoria para su defendido.

IV. DETERMINACIÓN PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS ACREDITADOS POR ESTE TRIBUNAL.

El día veintidós de octubre de dos mil doce, como a las tres de la tarde, el imputado Juan Bautista L. C., llegó a la casa de habitación de […]; que estando sola en ese momento, se le llevó chineada a una habitación de dicha vivienda y la acceso carnalmente; que una vecina del lugar se dio cuenta cuando el acusado ingresó a dicha vivienda e informó a la madre […] señora Clara Virginia A. de G., sobre lo ocurrido, ante ello; interpusieron la denuncia respectiva, siendo capturado el imputado JUAN BAUTISTA L. C., ese mismo día, en su casa de habitación siendo la número […], por el delito de Violación, en […], a quien se le hicieron saber los derechos de conformidad a la ley.

V. RECEPCIÓN DE LA PRUEBA DE CARGO QUE DESFILÓ EN JUICIO. PRUEBA TESTIMONIAL:

Rafael Antonio C. C., declaró: que […], fue citado este día porque realizaron una detención a las veintiuna horas del día veintidós de octubre del año dos mil doce, específicamente en la casa número […], que llegaron al lugar porque les hicieron un aviso vía radial, la Unidad, que fue como a las diecinueve horas, para que se presentaran a la Unidad del Puesto Policial de la Residencial Libertad, San Salvador Norte, jurisdicción de Apopa, que se presentó él y su compañero Alejandro P.; que al llegar al Puesto Policial, se encontraban tres personas, es decir los padres de la víctima y ésta última, quienes denunciaban un hecho específicamente una violación, en perjuicio de […]; que los padres de ésta manifestaron que en horas de la tarde una persona había violado tres veces a su hija, por lo que se fueron a buscarlo con los padres de la víctima, ya que ellos sabían la dirección donde residía el imputado, que no les dijeron el nombre del imputado, cuando llegaron al lugar, siendo el pasaje […], el imputado se encontraba en su casa y coincidía con las mismas características que enunciaban los padres de la víctima, que al lugar llegan los padres de la víctima y ellos, que los padres al ver al imputado se exaltaron, que al llegar al lugar y luego de ser reconocido por los padres de la víctima le dijeron al acusado que iba a quedar detenido por el delito de violación; que no recuerda el nombre de la persona detenida, que posteriormente se dirigen hacia Apopa, que desde ese día no ha vuelto a ver a la persona detenida; que al momento de la captura éste no opuso resistencia, que las características del acusado se las proporcionaron los padres; que cuando capturaron al acusado no estuvo presente la víctima.

[…], declaró: Que […] ella esta acá por violación porque el metió los deditos y eso fue grave, que fue adentro de su casa, que fue un lunes pasado, pero la fecha no se recuerda, que sabe que solo fue un lunes, que ella conoce a dicha persona se llama Juan Bautista L. C., que lo conoció cuando fue a sacar un curso en el "Poli" y le comenzó hablar y se le topó, que ella salió del "Poli" y había dejado a una vecina el encargo de un queso; que ella agarró el queso y él se fue detrás de ella, que él se metió de un solo y no le pidió permiso, porque ella había dejado topada la puerta y el comenzó a cerrar las puertas y ventanas, que cuando entró a su casa ella se sentó en el sillón y él comenzó a agarrar con las manos y ella le hacía fuerza, la llevó a la cama y él le metió el pene en la vulva y le beso la boca, las chiches y le beso la boca con la bolada de él; que ella estaba sola porque su hermana se quedó ensayando; que fue una vecina que le contó a su mamá; que cuando llego su mamá le comentó a ella lo que pasó y ella se puso mal y le dijo que lo fueran a buscar a la casa y cuando fueron solo les salió la esposa de él y él salió a esconderse, que ella lo vio y le dijeron si él era y ella dijo que él era, que estaban ellos cerca de su casa como a una cuadra. Que ella supo el nombre de la persona que lo abuso porque el Fiscal le dijo que se lo aprendiera porque se lo iba a preguntar, que ella ya lo conocía y cuando ella iba al "Poli" le decía "mamacita que porque no se casaba con él" y ella le decía que no; que la vecina se llama Beatriz, pero ya murió, que ella sabe que los hechos sucedieron en agosto del dos mil doce, que él era pitador del "Poli" y el siempre andaba ahí de pitador; que él le decía que porque le estaba pegando patadas que no era caballo que se le había metido en la casa, que ella sangró ese día y luego que fueron a buscarlo ella siempre estaba manchando.

Clara Virginia A. de G., declaró: Que sabe que ha sido citada este día debido a que se considera ofendida porque su hija fue agredida sexualmente […], que ese día lunes veintidós de octubre ella estaba en su trabajo y una de las vecina empezó a llamarle por teléfono, era Nancy y ella no le pudo contestar porque era hora laboral, que trabajaba en un taller de costura, que le llamó a las tres horas con cuarenta y cinco, pero no le contestó; que luego de eso ella llegó a su casa y una vecina de nombre Beatriz, quien ya está fallecida, fue a su casa a comentarle que en la tarde como a las tres había visto entrar un sujeto a la casa, que era Juan Bautista L. C., lo habían visto ingresar a la casa y que la niña estaba sola en ese momento y fue como a las tres de la tarde del lunes veintidós de octubre del dos mil doce, que luego de que platicara con ella y lo que ella había visto que había llegado a tocar la puerta; le preguntaron a la niña su hija […] y dijo que era cierto lo que le había pasado, que ella le comento que era cierto que Juan Bautista había entrado a la casa sin permiso y que la agredió sexualmente, que ella le dijo que la puerta la había dejado topada la agarro y la llevo al cuarto y le beso sus pechos y la desnudo y la chino a la cama y ella le tiraba patadas y le decía el que estuviera quieta, que siempre seguía agrediéndola, que ella platicó con su esposo para salir a buscar a don Juan, que vive cerca de su casa, en el pasaje diez como a cuadra y media; que cuando llegaron a la casa de él, llegaron con la otra niña pequeña de nombre […]y ella dijo que si lo conocía, que él era la persona que pitaba en el "Poli" y su hija pequeña le dijo que lo conocía, que en el Poli daban deporte, talleres de pintura, dibujo a jóvenes y su hija […] asistía en deporte y […] en dibujo y pintura; que ellos le comentaron que pasó y que la niña decía que la había agredido sexualmente; que al llegar a la casa de él, ahí estaba la esposa, la hija de ella y el hijo de él, que eso fue como a las ocho, que ellos le preguntaron y él lo negó, dijo que no las conocía y que seguramente ellas se habían equivocado; que fueron a traer a […] y cuando llegó y le dijo a ella que él era y que él había sido; que ellos le dijeron que iban a ir a poner la denuncia a la policía de la Colonia, al Puesto Policial de la Residencial […] que cuando llegaron contaron todo lo que había sucedido, que le dijeron que revisara a la niña, que vieron que ella sangraba mucho y le dijeron que tenía que esperar veinticuatro horas para ir a detenerlo, que cuando vieron que la niña sangraba de su vagina fueron a traerlo inmediatamente, que los hechos sucedieron en su cuarto, en su cama, que ella no vio sangre en la cama que todo estaba en orden, únicamente en su ropa interior vio sangre, que el día de los hechos ella llego como a las seis de la tarde a su casa, que su hija estaba cocinando y no le dio nombre de la persona que había llegado, que en la casa hay dos habitaciones el cuarto de las niñas y el de ella y […] le dijo donde sucedió el hecho.

PRUEBA DOCUMENTAL:

1. Acta de captura y remisión del imputado, realizada frente a la casa número […], a las veintiuna horas con veintidós minutos, del día veintidós de octubre de dos mil doce, agregada al proceso a fs. 7; suscrita por los agentes policiales, Alejandro P. P., y Rafael Antonio C. C., no así el imputado manifestar no querer hacerlo; destacados temporalmente en el puesto policial de la referida Residencia, y en relación a los hechos en síntesis consta lo siguiente: "...Manifiesta el señor Roberto Antonio R., quien es el padre de […] que actualmente trabaja de lunes a sábado; que normalmente es costumbre que su hija […] y la hermana de ésta, […], pasen solas en la casa de habitación; que todos saben de la enfermedad mental de […]; que la única actividad que practica es ir al Polideportivo de la localidad; que el señor Roberto Antonio R., llega de trabajar a las dieciocho horas, y ese día le informó su esposa Clara Virginia A., que su vecino le había dicho que una persona había ingresado a la vivienda del señor R., aprovechando la soledad de la víctima, y que realizó una serie de llamadas a la señora Clara , que no pudo responder por estar en horas laborales, además la menor de edad que se encontraba fuera de la casa […], llega a eso de las quince y treinta horas y encuentra la casa cerrada. Luego regresa y pregunta a su hermana y le cuenta que un sujeto entró a la casa y la violó por tres veces y que además lo conoce porque es Instructor de física en el Poli Deportivo, por lo tanto ya lo había visto. Luego el señor Roberto Antonio R., se presenta a la Unidad Policial a interponer el aviso, dando la dirección del imputado, el cual fue capturado en la dirección primeramente mencionada, y le fueron leídos sus derechos y garantías, no dejando nada en calidad de incautación ni deposito.

  1. Acta de inspección policial ocular, realizada en el interior de la casa número […], a las cuatro horas con treinta minutos del día veintitrés de octubre de dos mil doce, agregada al proceso a fs. 14, suscrita por el agente policial, Fernando C. G., cabo, y el técnico en inspecciones Cabo, Erasmo Catalino L., y en la cual se hace constar que la escena es de tipo cerrada, vivienda construida de ladrillo, techo de duralita, que la entrada tiene una puerta balcón, una sala de tres por tres metros, que al costado sur se observa un cuarto de tres por tres metros aproximadamente, y la ventana con balcón y solaires, lugar en donde manifestó la madre de la víctima que sucedió el hecho, donde hay una cama con un cubrecama a cuadros a colores, manifestando la señora que la ropa que andaba puesta la víctima el día de los hechos ya la había lavado en dos ocasiones, por lo que no se pudo recolectar evidencia, pero si se fijó mediante fotografías...".

  2. Acta de obtención y nombramiento y nombramiento de Defensor, tomada en la Unidad Departamental de Investigaciones de Apopa, el día veintitrés de octubre de dos mil doce, de fs. 15, por medio de la cual consta que al imputado Juan Bautista L. C., quien se encontraba presente en la Unidad Departamental de Investigación de Apopa, se le hizo saber el delito atribuido, y en ese acto el procesado nombró a la Licenciada Ada Landaverde Martínez, para que ejerciera su defensa técnica, en calidad de Defensor Público, quien firmó el acta.

4. Álbum fotográfico de la inspección técnica ocular, tomado en el interior de la casa numero […], el día veintitrés de octubre de dos mil doce, de fs. 94 a 97, por medio del cual se visualiza el aspecto general del referido pasaje, observándose además la referida casa por dentro, muebles, una juguetera y objetos y dentro del cuarto al que se hace referencia en la inspección técnica ocular, una cama con sus respectivas almohadas y cubrecama cuadriculado.

PRUEBA PERICIAL:

  1. Reconocimiento médico legal de genitales, practicado a la víctima […], realizado por el doctor Alfredo Eduardo E. A., perito del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, con fecha veintitrés de octubre de dos mil doce, agregado al proceso a fs. 34; y el examen fisico presentó: REGIÓN EXTRAGENITAL Y PARAGENITAL: no se observa ninguna evidencia de trauma. ÁREA GENITAL: Monte de Venus: limpio con escaso vello púbico. Labios Mayores: limpios sin evidencia de traumas. Labios Menores: se observan equimosis de uno por cero punto cinco centímetros en la cara interna de ambos labios. Himen: De tipo Coroliforme, inflamado, equimótico, con un desagarro sangrante ubicado a las siete según caratula del reloj. Ano. Cerrado, con buen tono de esfinter, estrías anales presentes y normales, sin evidencia traumas. Que lo dictaminado es la verdad según su saber entender y leído que le fue lo ratifica y firma.

  2. Evaluación Psicológica practicada a la víctima […] realizada por el Licenciado Rafael Armando R. O., perito del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, con fecha doce de noviembre de dos mil doce, agregado al proceso de fs. 72 a 77, por medio de la cual consta como Resumen de evaluación pericial Psicológica: "refiere la examinada que la tarde del lunes pasado un hombre llegó a meterse a la casa y "le hizo todo". La examinada explica que el hombre le besó las chiches y le metió el volado en la volada. La examinada especifica que cuando dice "volado" se refiere al pene y a la vulva de ella, que el hombre le metió el pene en su vulva. Refiere la examinada que el hombre llegaba al "poli" que está cerca de su casa (se observa que la examinada no pude aproximar o especificar la distancia que hay entre su casa y el "poli"). Dice que ella iba al "poli" a un curso de dibujo y que entonces ese hombre le decía "mamacita", y se si casaba con él, pero que ella no le hacía caso. Refiere la examinada que cuando ella salió del baño, el hombre se había metido a la casa y estaba sentado en su sillón y entonces la llevo "chineada" a la cama y que comenzó a besarle las "chiches" y que luego le "metió el volado en la volada mía". Dice que ella le tiraba patadas y que él le decía "no me dé patadas que yo no soy animal". Dice la examinada que por estar haciendo fuerza para quitarse de encima al hombre fue que ella estaba sudada de la camisa y como la vecina escucho que ella "chillaba duro" fue que la vecina Beatriz llegó a tocar la puerta y que entonces el hombre salió a esconderse atrás de la casa. Dice que la vecina le preguntó que si un hombre estaba adentro, pero que ella le dijo que no por miedo, pero que la vecina le contó a la mamá que ese hombre se había metido a la casa, pues lo había visto ella y otras dos vecinas. Dice la examinada que cuando llegó la mamá ella no le quería contar, pero que después le contó y fue la mamá la que la llevó a la policía.... Durante la entrevista psicológica se observa que la examinada se encuentra consciente, atenta y orientada. No presente alteraciones de la conducta motora ni tampoco del lenguaje.... Presenta indicadores correspondientes a un cociente intelectual de setenta y cinco.... Refiere el padre de la evaluada que cuando evaluaron a su hija en el Hospital Bloom, le dieron un diagnóstico de retraso mental moderado. Conclusiones. Incluye comentario profesional y recomendaciones. En base al examen psicológico practicado a la joven […], el perito es de la opinión: 1. Que actualmente la examinada presenta un estado depresivo, ansioso reactivo. Esta alteración emocional generalmente se presenta como consecuencia de la exposición a una situación traumático-estresante, tal como una situación de abuso sexual. 2. Que la examinada presenta un retraso mental leve. Esta alteración mental consiste en un significativo déficit de la capacidad intelectual y de la capacidad adaptativa. Esta alteración mental es crónica y aparece desde el nacimiento o desde los primeros años de la infancia. 3. Es importante comentar que el retraso mental implica una vulnerabilidad en la persona que lo presenta, en cuanto que implica que son más susceptibles hacer victimizadas en sus derechos al ser fácilmente intimidadles.

7. Evaluación Psiquiátrica practicada a la víctima […], por la doctora Jensy Margarita A. A., perito del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, de fecha veintitrés de abril de dos mil trece, agregado al proceso de fs. 90 a 92; con el objeto de "establecer capacidad de comprensión de los hechos, capacidad de rendir testimonio, capacidad intelectual, coherencia del relato, credibilidad del relato en delitos sexuales, evaluación para tratamiento Psicológico, secuelas de trauma por abuso sexual". por medio del cual consta como Relato de los hechos: refiere "yo fui a la casa, porque iba a hacer pipi, deje la puerta entreabierta, y un hombre entro, se metió a la casa y me hizo de todo...el entrena a los cipotes, le dice pito...su bolado me lo metió en la parte, me lambio las chich...y me beso la boca, yo al salir del baño él estaba sentado en el sillón, me agarro me llevo al cuarto chineada y me llevó a la cama" "él ya me enamoraba, me decía que fuera su esposa y me decía que un día llegaría a mi casa y me iba a agarrar...yo después de eso quede manchando, me fui a la policía y él está preso" "la vecina vio que el entro", le pueden preguntar a ella, yo gritaba para que oyeran los vecinos". Se le pregunta qué entiende por el término violación y expresa no sé, no me recuerdo, se le pregunta que le hizo el señor estando en su casa "el me agarro y me hizo de todo, me lambio la vulva.. me sale que tengo algo malo en la parte". Examen mental: aspecto: persona del sexo femenino, viste ropa de calle, limpia, ordenada, estatura mediana, atiende a su nombre al llamarla, respecta el tiempo pregunta respuesta, sin problemas en la deambulacion, colaborador a la entrevista, lenguaje conservado. Viene acompañada por custodio. Afecto: con tendencia a la puerilidad. Psicomotricidad: Normoquinetico: pensamiento: lógico, coherente, relevante. No presencia de ideación delirante, ni de ideación suicida, expresa ideas concretas. Sensopercepcion: sin alteraciones aparentes. Sensorio: consiente y alerta, orientado en persona, en lugar, poco en tiempo, calculo y conocimientos debilitados, no da fecha de su nacimiento, no lee, poco conoce los números, escribe su nombre. Memoria y Abstracción conservada. Juicio y raciocinio: debilitados "lo que hizo esta malo, he salido mal de la parte". Conclusiones: de acuerdo a la evaluación psiquiátrica practicada a […], el perito concluye que: 1. Clínica y adaptativamente adolece de un retardo mental, se evidencia por sus antecedentes personales y su resultado en el examen mental. 2. Lo descrito anteriormente no dificulta que la persona evaluada brinde un relato, pero este será simple y concreto, evitara detalles del mismo. 3. El relato que expresa lleva coherencia ya que menciona personajes, lugares, es cronológico y emite un juicio, aunque este sea debilitado. 4. No se habla de credibilidad del relato sino de consistencia y para pronunciarme en estos términos es necesario e indispensable comparar los diferentes relatos que la evaluada ha proporcionado en relación al hecho que se investiga; y 5. No se evidencian cambios emocionales ni conductuales.

VI. Con la prueba testimonial, documental u pericial, ofertada únicamente por la parte Fiscal, que ha quedado relacionada, la cual ha sido analizada en forma integral, de acuerdo a las normas de la Sana Critica Racional, con base en los principios de la Lógica, la Psicología u la Experiencia Común, este Tribunal Unipersonal, considera lo siguiente:

Según lo declarado por la señora Clara Virginia A. de G., el día veintidós de octubre de dos mil doce, cuando llegó de trabajar a su casa como a las seis de la tarde, tuvo conocimiento a través de una vecina que como a las tres de la tarde de ese día, vio a un sujeto entrar en su casa y que era el imputado Juan Bautista L. C., y que la vecina, quien ya falleció, había ido a tocar la puerta; que le preguntó a su hija […], quien le dijo que Juan Bautista la agredió sexualmente; que platicó con su esposo, para salir a buscar al acusado, quien vive cerca de su casa como a cuadra y media; que llegaron como a las ocho de la noche y al preguntarles dijo que no las conocía, que la víctima se había equivocado, pero fueron a traer a la víctima y dijo que él era; por lo que interpusieron la denuncia en la el puesto policial de la Residencial Libertad; que el hecho sucedió en su cuarto, pero cuando ella llegó todo estaba en orden; lo anterior se robustece con el acta de inspección practicada el día siguiente en el lugar del hecho en la cual consta la existencia de la cama a que se hace referencia, expresando que ropa que andaba puesta la víctima el día de los hechos ya la había lavado en dos ocasiones, por lo que no se pudo recolectar evidencia, pero si se fijó mediante fotografía, las cuales también ya han sido relacionadas; el agente policial Rafael Antonio C. C., manifestó que el veintidós de octubre de dos mil doce, en la casa […], los padres de la víctima […] señalaron al imputado, de quien no recuerda su nombre, pero le manifestaron que sería detenido por el delito de violación, que este no opuso resistencia, que las características del acusado se las proporcionaron los padres; acta de captura que se ha dejado debidamente relacionada, con la cual se corrobora el día, hora, lugar y motivo de la detención del acusado; por su parte la víctima en el presente caso […], manifestó que no recuerda la fecha, pero que Juan Bautista L. C., se metió a su casa, que ella había dejado topada la puerta, que el cerró la puerta y ventanas, que ella se sentó en el sillón y él comenzó a agarrar con las manos y ella le hacía fuerza, la llevo a la cama y él le metió el pene en la vulva y le beso la boca y las chiches; que ella estaba sola; que fue una vecina que le contó a su mamá; que cuando llegó su mamá le comento a ella lo que pasó; que ella supo el nombre de la persona que la abusó porque el Fiscal le dijo que se lo aprendiera porque se lo iba a preguntar, que ella ya lo conocía y cuando ella iba al Polideportivo le decía "mamacita que porque no se casaba con él" y ella le decía que no, que ese día él le decía que porque le tiraba paradas si no era caballo.

-Se ha comprobado mediante prueba pericial consistente en el reconocimiento médico legal de genitales, practicado a la víctima […], realizado por el doctor Alfredo Eduardo E. A., perito del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, con fecha veintitrés de octubre de dos mil doce, que la víctima presenta evidencia en su área genital de haber sido accesada carnalmente, siendo que en su área extragenital y paragenital no se observa ninguna evidencia de trauma. Y en su área genital los labios mayores los presenta limpios sin evidencia de trauma; y en los labios menores se observan equimosis de uno por cero punto cinco centímetros en la cara interna de ambos labios; el himen de tipo coroliforme, inflamado, equimótico, con un desagarro sangrante ubicado a las siete según caratula del reloj; y ano sin evidencia traumas.

-Ha quedado comprobado también mediante evaluación Psicológica practicada a la víctima que ésta no cambia su versión sobre los hechos, pues al Psicólogo Forense le refiere que un hombre llegó a meterse a la casa y "le hizo todo", le medió el pene en su vulva; que ese hombre llegaba al Polideportivo, que le decía "mamacita", y que se si casaba con él, pero que ella no le hacía caso. Que el hombre se la llevó chineada a la cama, que ella le tiraba patadas, que ella chillabas duro; que la vecina Beatriz llegó a tocar la puerta y que entonces el hombre salió a esconderse atrás de la casa, que la vecina le preguntó que si un hombre estaba adentro, pero que ella le dijo que no por miedo, pero que la vecina le contó a la mamá. El Perito es de opinión que en esa fecha la examinada presenta un estado depresivo, ansioso reactivo. Esta alteración emocional generalmente se presenta como consecuencia de la exposición a una situación traumático-estresante, tal como una situación de abuso sexual. 2. Que la examinada presenta un retraso mental leve. Esta alteración mental consiste en un significativo déficit de la capacidad intelectual y de la capacidad adaptativa. Esta alteración mental es crónica y aparece desde el nacimiento o desde los primeros años de la infancia. 3. Es importante comentar que el retraso mental implica una vulnerabilidad en la persona que lo presenta, en cuanto que implica que son más susceptibles hacer victimizadas en sus derechos al ser fácilmente intimidables.

Asimismo la víctima fue evaluada por un Psiquiatra Forense del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, con el objeto de establecer capacidad de comprensión de los hechos, capacidad de rendir testimonio, capacidad intelectual, coherencia del relato, credibilidad del relato en delitos sexuales, evaluación para tratamiento Psicológico, secuelas de trauma por abuso sexual. Y consta que la víctima no cambia su versión sobre el hecho; concluyendo el perito de acuerdo a la evaluación psiquiátrica practicada que clínica y adaptativamente adolece de un retardo mental, se evidencia por sus antecedentes personales y su resultado en el examen mental; que lo descrito no dificulta que la persona evaluada brinde un relato, pero este será simple y concreto, evitara detalles del mismo; que el relato que expresa lleva coherencia ya que menciona personajes, lugares, es cronológico y emite un juicio, aunque este sea debilitado; que no se habla de credibilidad del relato sino de consistencia; y que no se evidencian cambios emocionales ni conductuales.

Consta con lo relacionado que se ha comprobado que la víctima […], fue accesada carnalmente, que fue el imputado Juan Bautista L. C., según lo ha declarado la víctima en referencia, que era una persona que ya la conocía y que la enamoraba; que médicamente se ha comprobado que la víctima padece de un retardo mental leve, no pudiéndose determinar que se trate de una persona Enajenada Mental, como lo requiere el tipo penal del Art. 159 Pn., para tener por establecido que el hecho se cometió en una persona Incapaz; ante ello no es posible acceder a lo solicitado por la parte Fiscal, en cuanto al cambio de calificación del delito de Violación, Art. 158 Pn., que se conoce, al delito de Violación en Menor e Incapaz, del Art, 159 Pn.; aunado a lo anterior constan las pericias psicológicas y psiquiátricas, de las cuales considera el Tribunal que la víctima tiene capacidad intelectiva para comprender el alcance del acto sexual y capacidad volitiva para consentir su realización; lo cual se concluye de lo siguiente: que la víctima manifestó que su vecina Beatriz llegó a tocar la puerta porque escucho que ella «chillaba duro"; y que entonces el hombre salió a esconderse atrás de la casa. Dice que la vecina le preguntó que si un hombre estaba adentro, pero que ella le dijo que no por miedo, pero que la vecina le contó a la mamá que ese hombre se había metido a la casa; sin embargo la mamá de la víctima en Vista Pública declaró que al llegar a la casa todo lo encontró el orden incluso el cuarto en donde sucedió el hecho; de lo anterior, considera el Tribunal que la víctima sabía las consecuencias del acto sexual, lo cual no era apropiado, que siendo que en ese momento que llega su vecina y trató de ocultar que el imputado se encontraba adentro de su vivienda; asimismo en la Evaluación Psiquiátrica, dice que el sujeto la llevó chineada a la cama, la enamoraba, y le decía que fuera su esposa; y aunado a lo anterior, se puede apreciar el reconocimiento de genitales que la víctima tanto en su área extragenital como paragenital, no presenta evidencias de traumas que determine que la víctima opuso resistencia al acceso camal del cual estaba siendo objeto; consecuentemente no se puede establecer la «violencia" física ejercida en la víctima por parte del sujeto activo para lograr su propósito; siendo que es un elemento importante para que se configure el delito de Violación del Art. 158 Pn., que se conoce; por lo tanto el Tribunal, considera que en el presente caso no se puede concluir que haya existido la violencia física, ni intimidación o violencia moral, pues en ningún momento ha quedado en evidencia, que el imputado haría daño a la víctima si ésta no accedía al acceso camal del cual fue objeto.

Consecuentemente con lo anterior, se ha logrado establecer el acceso camal por parte del acusado en la víctima; sin embargo, el Tribunal NO tiene la certeza que dicho acceso haya sido en contra de la voluntad de la víctima, ni tampoco que éste no comprendiera los alcances de su actuar; ante ello, el Tribunal considera procedente aplicar lo que contempla el Art. 7 Pr. Pn., en cuanto a la responsabilidad penal del acusado en el delito que se conoce; y antes esas circunstancias resolver lo más favorable al mismo.

Por lo expuesto y no habiéndose establecido en el presente caso de manera fehaciente ambos extremos procesales como son la existencia del delito de VIOLACIÓN, en perjuicio de […], así como la participación delincuencia) del imputado JUAN BAUTISTA L. C., en la comisión del mismo, es procedente pronunciar una SENTENCIA DEFINITIVA ABSOLUTORIA, a favor del mismo, por esa infracción penal.

Se deja constancia en este apartado que el Tribunal se abstiene del análisis de la prueba documental enunciada en el número tres del considerando H de esta sentencia, por ser sobreabundante.

VII.- COSTAS PROCESALES Y RESPONSABILIDAD CIVIL.

Asimismo, y tomando en cuenta que de conformidad al Artículo 181 de la Constitución de la República, que expresa que la Administración de Justicia es gratuita, es procedente absolver a la parte perdidosa de las costas procesales; y habiendo absuelto al imputado en lo principal, es procedente absolverlo de toda Responsabilidad Civil.

POR TANTO: Con fundamento en las razones expuestas, y los Arts. 11, 12, 172 y 181 de la Constitución de la República; Art. 8.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos; Arts. 1 y 158 del Código Penal; Arts. Art. 1, 7, 42, 43, 53 Inciso Final, 144, 175, 177, 179, 392, 394, 395, 396, 397 y 398 del Código Procesal Penal; A NOMBRE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, FALLO: A) ABSUELVESE al imputado JUAN BAUTISTA L. C., de generales expresadas en el preámbulo de esta sentencia, por el delito de VIOLACIÓN, Art. 158 Pn., en perjuicio de […]; B) ABSUELVESE a dicho imputado de toda Responsabilidad Civil y Costas Procesales por el delito atribuido; C) Continúe el imputado en la libertad en la que se encuentra a la fecha, sin ninguna restricción por este delito; y D) Si las partes no recurrieren de ésta resolución, se considerará firme. NOTIFÍQUESE.
Catálogo: DocumentosBoveda -> DOC
DOC -> 75-p-137 CÁmara de la cuarta sección del centro
DOC -> Vistos en apelación de la sentencia definitiva condenatoria
DOC -> ConmutacióN de la pena de siete años de prisión, impuesta a mdl
DOC -> Cámara segunda de lo penal de la primera sección del centro; San Salvador
DOC -> Se ha tramitado en contra de la imputada roxana marisol m. D. V
DOC -> Ts-204-2016. Tribunal de sentencia, san francisco gotera, departamento de morazan
DOC -> Ac tribunal segundo de sentencia de san salvador
DOC -> Tribunal segundo de sentencia: San Salvador, a las catorce horas del día cuatro de marzo de dos mil dieciséis
DOC -> Hurto agravado continuado tipificado y sancionado en el Articulo 07, 208 N° en relación con el 42 y 72 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la Universidad Modular Abierta –uma, represtada legalmente por el Licenciado M. A. C. M
DOC -> Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos