Tribunal de sentencia



Descargar 84.78 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión19.02.2019
Tamaño84.78 Kb.
Vistas56
Descargas0
  1   2   3

1301-63-2003

TRIBUNAL DE SENTENCIA: San Vicente, a las doce horas con treinta y seis minutos del día diez de diciembre de dos mil tres.

I. JUECES

La presente Sentencia es pronunciada por los Jueces María Eugenia Hernández de Guzmán, Juan Antonio Durán Ramírez y Aída Castaneda de Flores, sobre la base de la prueba producida durante la Vista Pública realizada los días uno de diciembre y diez de diciembre del presente año, en el proceso penal abierto a juicio contra el imputado ***************; a quien la Representación Fiscal le atribuye el delito de Agresión sexual en menor e incapaz, tipificados y sancionados en el art. 161 del Código Penal; en perjuicio de la indemnidad sexual de la menor ***************, representados legalmente por su señora madre ***************; hechos ocurridos en los primero días del mes de agosto del año dos mil dos, en Lotificación Santa Elena, Barrio San José Lote número seis, jurisdicción de Santo Domingo, San Vicente, Vista Pública que ha sido presidida por la señora Juez María Eugenia Hernández de Guzmán, Redacta la presente sentencia por el Juez Juan Antonio Durán Ramírez y la autoriza el Secretario del Tribunal Walter Elenilson Coto Monterroza.



II. INTERVINIENTES

Han intervenido en la presente Vista Pública, en nombre y representación del señor Fiscal General de la República, la agente auxiliar Mirna del Socorro Calderón Peraza; y en la defensa técnica del imputado ***************, el defensor particular Romeo Monroy Lovo.



III. GENERALES DEL IMPUTADO

***************, de cuarenta y siete años de edad, salvadoreño, soltero, armador, originario y con domicilio del Barrio San José, Santo Domingo, de este Departamento, con residencia accidental en la Penitenciaría Oriental de está ciudad.

IV. DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS Y CALIFICACIÓN JURÍDICA

4.1 Descripción de los hechos

Según la acusación presentada por la Representación Fiscal, que desde principios del mes de agosto del año dos mil dos, el imputado ***************, esperaba en varias ocasiones a la menor ***************, en una champa deshabitada que esta cerca de la casa de donde reside la menor. Dicho imputado esperaba a la menor cuando esta iba para la escuela, a eso de las siete de la mañana, la primera vez que el imputado ***************, esperó a la menor le enseñó una moneda diciéndole que se acercará, por lo que la menor se acercó, por lo que el imputado le entregó la moneda y luego la menor se retiró del lugar. Posteriormente el imputado ***************, continuó esperando a la menor en el mismo lugar y a la misma hora, por lo que el sujeto encerraba a la menor ***************, en la champa, le bajaba el bloomer y le tocaba la vulva, y al mismo tiempo le enseñaba el pene a la menor, y le decía " Que no le comente a nadie porque si no ya iba a ver ". La última vez que el imputado ***************, abusó de la menor *************** , fue el día viernes treinta de agosto del año dos mil dos, que en dicha ocasión el imputado ***************, le dio un colón a la menor por lo que le había hecho y fue hasta el día uno de septiembre del mismo año, que la madre de la menor señora ***************, iba a limpiar a la niña de su vulva y le notó una rozadura, por lo que le preguntó que la había pasado y la niña le contó lo sucedido



4.2 Calificación jurídica

La calificación jurídica planteada por la Representación Fiscal en la acusación, y abierto a Juicio por el señor Juez Segundo de Instrucción de esta ciudad, según escrito de acusación y Auto de Apertura a Juicio, se adecua a la descripción del delito de AGRESIÓN SEXUAL EN MENOR E INCAPAZ, tipificado y sancionado en el art. 161 del Código Penal que dice: "La agresión sexual realizada con o sin violencia que no consistiere en acceso carnal, en menor de doce años o en otra persona, aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir, será sancionado con prisión de seis a ocho años. Quien mediante engaño coloque en estado de inconsciencia a la víctima o la incapacite para resistir, incurrirá en la misma pena, si realiza la conducta descrita en el inciso primero de este artículo. Si concurriere cualquiera de las circunstancias señaladas en el inciso segundo del artículo anterior, la sanción será de diez a catorce años de prisión".



V. DESARROLLO DE LA VISTA PÚBLICA Y PRODUCCIÓN DE PRUEBA

Una vez declarada abierta la Vista Pública, se procedió al desarrollo de la misma en el siguiente orden:



5.1 Cuestiones incidentales

La Fiscalía General de la República solicitó que en base al Art. 327 del Código Procesal Penal, la Reserva total en vista de ser un hecho que atenta contra la moral, la intimidad y la dignidad de la menor. Y solicitó que la víctima diera su declaración sin la visibilidad del imputado. Presentó la certificación original de la partida de nacimiento de la menor. Prescindió de la declaración de la perito que practicó el estudio del trabajo social y solicitó se hicieran las gestiones para hacer comparecer al médico forense.

Por parte de la Defensa se opuso a la incorporación de la Certificación de la Partida de nacimiento, ya que la que fue ofrecida fue una fotocopia y por eso no fue admitida por el Juez de Instrucción. No está de acuerdo en la no presencia del forense, ya que es prueba de descargo favorable; no está de acuerdo con que esté presente el padre de la menor, se opuso a la prescindencia de la Trabajadora Social; y a la reserva total, que es extemporánea y sin fundamento.

El Tribunal resolvió declarando que ha lugar la reserva total de la Audiencia de Vista Publica ya que se trata de un delito que afecta la intimidad y la imagen de la menor, por lo que siendo la Vista Pública, podría llegarse a estigmatizar. Declaró con lugar que la menor declare sin visibilidad al imputado para no afectar su integridad psíquica. Sobre la admisión de la certificación original de la partida de nacimiento de la menor, la declaró sin lugar por ser su ofrecimiento y presentación extemporánea. Declaró sin lugar la prescindencia de los peritos Médico Forense y Trabajadora Social, por oposición de la defensa, por lo tanto se suspenderá la Vista Publica y una vez comparecidos, será la defensa quien realice el interrogatorio directo.

La Fiscalía General de la República, en vista del rechazo de la certificación de la partida de nacimiento, solicitó la práctica de edad media de la menor porque no se admitió la certificación de la partida de nacimiento. la Defensa se opuso a la práctica de la edad de la menor. Y el Tribunal resolvió declarando sin lugar la práctica del peritaje de edad media, por ser extemporánea y ser una diligencia que se practica en la etapa de instrucción.

5.2 Prueba pericial

1. Peritaje psicológico en la menor ***************

Practicado por el psicólogo forense Néstor Francisco Recinos Chicas el día 23 de septiembre de 2003, agregada a fs. 11-12, que en lo pertinente dice: "En base a la entrevista y aplicación de pruebas psicológicos se determina que la evaluada presenta indicadores de alteración emocional expresada en estado ansioso a nivel moderado reactivo a lo relatado. Se recomienda tratamiento psicológico y evaluación psiquiátrica y social del señalado"



NÉSTOR FRANCISCO RECINOS CHICAS, de cuarenta y dos años de edad, psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, quien a preguntas de la representación fiscal contesta que en el peritaje psicológico realizado en la menor ***************, en base a la entrevista y pruebas psicológicas se detectó indicadores de ansiedad a nivel moderado que se reflejó en angustia a nivel moderado. En su conducta no manifiesta ansiedad sino que lo reflejó en las pruebas psicológicas. Las pruebas fueron HTP y Karen Macover, la HTP consiste en dibujar una casa, un árbol y una persona, que reflejan características de su personalidad. Y con la Karen Macover, consiste en que dibujen la figura de un hombre y una mujer, y le sorprendió que la menor realizó un dibujo del hombre tocando el genital de la mujer. En la entrevista la menor dijo que había sido tocada, que alguien la tocó, refirió el tiempo, cómo se lo hacía, que la intimidaba que no le dijera a su papá ni a su mamá y que quería que denunciaran a la persona. Presentó alteración emocional y el relato es de abuso sexual, por lo que infiere que esa alteración es producto del relato; su relato es coherente. Recomendó tratamiento psicológico para orientar su conducta sexual, el éxito del tratamiento depende de diversos factores, el apoyo de la familia, la estigmatización.

A preguntas de la defensa contesta que aplicó las técnicas de la entrevista y luego las pruebas psicológicas HTP y luego el de dibujo de Karen Macover. Los trastornos pueden ser leves, moderados, agudos y crónicos. Cuando dice que es reactivo, es que consecuencia de algo, la consecuencia traumática es del relato del abuso sexual en la menor. La alteración no se reflejó en la entrevista sino en las pruebas, que la etiología o causa era el abuso sexual que la menor relató, ansiedad que es frecuente en víctimas de abuso sexual. Dichas pruebas son diferentes al polígrafo, porque esa sirve para determinar la verdad o mentira de lo declarado, en cambio las pruebas psicológicas reflejan la ansiedad o estado psicológico del evaluado.



A repreguntas de la representación fiscal contesta que el documento sobre el que se basa la diligencia es un oficio remitido por la Fiscalía donde piden la práctica de la diligencia, piden buscar secuelas psicológicas ante posible abuso sexual y no se da relato de los hechos.

5.3 Prueba testimonial

1. ***************, de treinta y cuatro años de edad, Profesora, residente en barrio San José, Santo Domingo, a preguntas de la representación fiscal contestó que estba representando a su hija *************** por el abuso sexual que sufrió, ella tiene nueve años cumplidos, nació el veintidós de junio del año mil novecientos noventa y cuatro. Que *************** abusó de su hija, que era conocido de ella, es vecino y la señora con quién convive era la empleada doméstica que tenía hace tiempo, vive como a unos ciento cincuenta metros, la empleada se llama ***********. Necesitaba el empleo de ella, ya que trabaja lejos y depositaba en ella a sus dos hijos, ********* y ********** de seis años, salía para su trabajo más ó menos a las seis y media de la mañana, la empleada llegaba a las más ó menos a las seis de la mañana, ******** va a la escuela en cuarto grado, el año pasado iba a tercer grado, va a la Escuela Ana Guevara de Jesús, por la mañana de entre siete a siete quince se iba sola, queda como tres a cuatro cuadras del lugar, empezó el primer grado de cinco años y medio, no ha repetido años. El abuso fue en agosto del año dos mil dos, la notó anormal en su conducta, cuando llegaba de trabajar la encontraba dormida, se le notaba tristeza, se aislaba, no quería jugar con el hermanito, le preguntaba qué le pasaba y no le respondía; es bien sana, pero se le enfermó una vez, le dio gripe, temperatura, dolor de cabeza; perdió de estudiar, no quería hacer tarea, le vio muy distraída, no la asoció a violencia intrafamiliar por que no se daba, no tenía problemas con su esposo, un domingo ella amaneció con temperatura, fue el treinta y uno de agosto del año dos mil dos, no la bañó, y estaban por la tarde sentadas en una hamaca y su niño empezó a bromear con la niña, a decirle que hedía, por que no se bañaba, en la noche le dijo a la niña que la iba a asear en su parte genital para que no la molestara su hermanito, entonces le vio parte roja en su vulva, le preguntó si ella se manoseaba u otra persona se lo hacía, en el momento contestó que nadie, le dijo que la llevaría a la Doctora, fue entonces que la niña se le tiró a llorar incontrolablemente. Dice que fue duro para la declarante como madre verla llorar así, la dejó que se desahogará, luego empezó a decirle que le iba a contar lo que le estaba pasando, le manifestó que hacía un mes Don **********, la esperaba en una champa a la par de la casa, le daba un colón y la llevaba a la parte trasera da la casa, le bajaba el bloomer y la tocaba de su vulva, que otra vez le introdujo el dedo en su vulva, se bajaba el ziper y le enseñaba el pene, le preguntó a ella si quería denunciarlo, ella dijo que sí, que quería que lo metieran preso, que no lo quería ver, entonces fue que lo denunció el primero de septiembre del año dos mil dos, nunca antes le había manifestado su niña algo similar con otra persona. La champa está a la par, viven en una lotificación y ellos viven en el lote de la par, a veces él los visitaba y algunas veces lo hallaron ahí, él no tenía porque llegara, porque la empleada era ella, pero nunca le dijo nada por eso, nunca tuvo problemas, al contrario, siempre trató de ayudarle en lo que estuvo a su alcance, ella tenía un año y medio de trabajar ahí.

A preguntas de la defensa contesta, no recuerda cuanto tiempo trabajó la esposa de *********, fue más ó menos en abril de un año antes, hasta que supo de la denuncia puesta en la Fiscalía, él vive a la orilla de la carretera, tiene visibilidad hacia donde ellos, la niña salía para la escuela de lunes a viernes, que pegado a su casa hay una champa hecha por los soldados por los terremotos, está cerrada, él la llamaba por la puerta trasera y en esa fecha había una milpa, es de un señor llamado *******, es un lote contiguo a la casa que no tiene salida a la calle, sino que tiene salida a la par de su casa, al principio su hija negó que la tocaba. Ella no presenció los actos, porque cuando ocurría estaba laborando, dl señor *************** tiene amistad con la niña porque la mujer es su empleada, antes tuvo empleados también, supo los hechos hasta que su hija se lo manifestó.



5.4 Suspensión y continuación de la vista pública

En este acto se suspende la audiencia de Vista Publica, dada la incomparecencia de los peritos médico forense y trabajadora social, cuya continuación se señala para las ocho horas con treinta minutos del día diez de diciembre del año dos mil tres.

A las diez horas con veinte minutos del día diez de diciembre de dos mil tres, se continuó con la Vista Pública, el secretario del Tribunal informó que el médico forense Doctor José Víctor García Córdoba, no podrá hacerse presente a la Audiencia, por lo que la representación de la defensa prescindió de su declaración, pide que se incorpore su dictamen pericial para su lectura.

5.5 Continuación prueba testimonial

2. ***************, de nueve años de edad, estudiante, quien a preguntas de la representación Fiscal, contestó estudió cuarto grado, nació el veintidós de junio de mil novecientos noventa y cuatro, el año pasado estudió tercer grado, estudia en la escuela Doctor Esteban Castro, en el barrio la Cruz de santo Domingo, su casa está en Colonia santa Elena, del Barrio San José, Santo Domingo, está acá para decir la verdad sobre lo que le hizo el señor ***************, le pasó atrás de una champa, él la tocó con el dedo en la vulva y le enseñaba el pene, le daba un colón y le decía que si se lo decía a su mamá, ya iba a ver. Él le subía el jumper, le bajaba el bloomer, le tocaba la vulva con el dedo y le decía que si se lo decía a su mamá ya iba a ver, se lo hacía detrás de una champa, a la par de su casa. No recuerda le fecha, fue a las siete y media en el mes de agosto del año dos mil dos, en los momentos que iba para el colegio, él la llamaba, le hacía señas con la mano, no le decía nada, sólo la tocaba, él estaba detrás de la champa, iba por el camino. Lo hizo durante tres meses, no recuerda cuantas veces lo hizo, le daba un colón, no sabe porque se lo daba. Le contó a su mamá ***************, un día le estaba limpiando la vulva, y le vio rosado, le dijo que la llevaría a donde el Doctor y que quién la había tocado, no quería decirle, después le contó porque su mamá le insistió, no le contaba por que él le había dicho que ya iba a ver, le contó que detrás de la champa, él la llamaba, le bajaba el bloomer y la tocaba con el dedo, lo conocía porque era el esposo de la señora que la cuidaba, su esposa de él se llama *******, él llegaba a la casa y su mamá trabajaba, no platicaba con ella sino con su esposa, no le tenía confianza.

A preguntas de la Defensa contesta, no recuerda fecha exacta sobre los hechos, lo que le hacía se lo hacía afuera, la champa permanece cerrada, le entregaba una moneda de a colón salvadoreña, la calle era de tierra, cerca de la pavimentada, cerca de la casa, no había viviendas atrás de esa champa, no le dijo nada a su mamá porque él le había dicho que si se lo decía a su mamá ya iba a ver, cuando le contó a su mamá, ella dijo que lo iba a denunciar. El jumper era una falda que se la amarra a los hombros, no sabe que es vulva y pene, no sabe que le quería hacer daño él con eso de que ya iba a ver; no recuerda cuando le contó a su madre los hechos, salía para la escuela a las siete y media, no recuerda los meses en que sucedieron los hechos, no recuerda fechas.

A repreguntas de la representación fiscal contesta que ella tiene vulva y señala su área genital, tiene dos hermanitos, un varón de cinco años y una hembra, su hermanito es diferente, él tiene pene y ella vulva, el pene le sirve para poder orinar, los tres meses que la tocó fueron antes de agosto.

3. *********************, de sesenta y nueve años de edad, jubilad, reside en Santo Domingo departamento de San Vicente, a preguntas de la defensa contesta que conoce a *************** desde que era pequeño, vive a menos de dos cuadras, se ha relacionado con él, ha trabajado con él, tiene unos lotes se los ofreció y los compró, en Ilobasco; habían otros lotes y los fueron a ver con el señor **********, el día treinta de agosto del dos mil dos, en Ilobasco, colonia Miranda, lotificación San José, salieron a las seis horas de Santo Domingo para entrar a las siete horas con treinta minutos a Ilobasco, iba *************** y ************ a ver los lotes también, regresaron entre las doce y trece horas, salieron en varias oportunidades, no tienen lotes en Ilobasco, pero el señor donde vive quería lotificar, el señor ********** ha hecho excursiones y ayuda a las personas para conseguirles trabajo.

La representación fiscal no contrainterroga.



4.************************, de treinta siete años de edad, agricultor, vive en Santo Domingo en el Barrio San José de este Departamento, a preguntas de la defensa contesta que conoce a *************** desde que tiene uso de razón, el día treinta de agosto del dos mil dos fueron a ver unos lotes a Colonia Miranda Lotificación San José, el señor ********** es comisionista y se los querían vender, salieron con el señor *************** a las seis de la mañana a esa lotificacion, son lotes de nueve por veinticinco metros y de diez por veinte metros, regresaron ya tarde, a mediados de las doce horas. *************** es un hombre que les colabora con la comunidad, durante los terremotos gestionó ayuda, se rebuscaba para el trabajo, mantiene a su familia, antes ya habían ido a esos lotes que están en Santo Domingo, ha comprado lotes ahí, es comisionista, quien gana porcentaje por cada lote que vende.

La representación fiscal no contrainterroga.



5.6 Prueba pericial

Se incorpora mediante su lectura la prueba pericial consistente en:



2. Reconocimiento médico forense de genitales en la menor ***************

Practicado por el Doctor José Víctor García Córdova, a las diez horas del día dos de septiembre del año dos mil dos, agregado a fs. 7, que en su comentario médico legal, en síntesis dice: "He practicado reconocimiento médico legal en sus órganos genitales a la menor antes nombrada (...) al examen físico encuentro himen del tipo anular INTEGRO. CONCLUSIONES: No encuentro lesiones."



3. Estudio social en la menor ***************

Practicada por la Licenciada Blanca Azucena Funes Mena, practicada los días 17 de marzo de 2003 y 13 de mayo de 2003, y que en sus conclusiones y Recomendaciones, en lo pertinente dice: "Al realizar el Estudio Social de la menor ***************, de ocho años de edad, quien presenta historia de haber sido objeto de abuso sexual, por una persona que identifica con el nombre de ***************, quien es vecino y esposo de la empleada doméstica, que la cuidaba en su casa de habitación. El relato que hace la menor se considera que es coherente y lo hace de una forme espontánea y natural. Las referencias que se obtuvieron de la menor son positivas en cuanto a conducta se refiere, porque estudia cuarto grado, tiene ocho años, es una niña controlada, no anda en la calle ó visitando vecinos. Se observa bien de salud, así lo afirmo ella. Son de una familia que los dos progenitores trabajan por lo que satisfacen las necesidades del hogar. En la comunidad el ambiente es dentro de lo normal, aunque las viviendas están un poco distantes de las demás. En el hogar lo describen como donde hay paz, respecto, amor."



5.7 Prueba documental

Se incorpora mediante lectura la prueba documental admitida que consiste en:



1. Denuncia interpuesta en sede fiscal por la señora ***************, a las ocho horas con cuarenta minutos del día dos de septiembre del año dos mil dos, agregada a folios 5;

2. Inspección ocular judicial, realizado en el lugar de los hechos a las catorce horas del día diecinueve de junio de dos mil tres, agregado a folios 76 y 77.

5.8 Alegatos de cierre, réplica y última palabra

1. Alegatos de cierre.

El representante fiscal en su alegato de cierre dijo que la menor tiene la edad de nueve años, nació el veintidós de junio de mil novecientos noventa y cuatro, que no fue admitida la certificación de la partida de nacimiento, pero que se acreditó con el testimonio de la señora *************** así como se probó que los hechos sucedieron en agosto del año dos mil dos, quien dijo que cuando le iba a limpiar la vulva a la niña le notó rosaduras, la niña le dijo que no, ella le insistió y le dijo que la llevaría a donde la Doctora, fue entonces que la niña le contó que el señor *************** es el esposo de la empleada doméstica la estaba tocando en su vulva. De igual forma, la declaración de la madre coincide con la declaración de la menor, respecto a que fue ella quien le contó que *************** le tocaba su vulva con el dedo, le enseñaba el pene, que le daba un colón, le decía que no le contara a su mamá, que sino ya iba a ver. De igual forma con el peritaje psicólogico se determina que hay alteración emocional ansioso moderada, existe prueba por los relatos de la menor, hace un dibujo de una figura humana de un hombre tocando la vulva de una mujer, la menor pasó por situación de abuso sexual, que en el relato refirió que fue *************** quien cometió el hecho. Con el estudio social se afirma que hay buenas referencias de los vecinos, en el hogar hay paz, respecto y amor; en el peritaje consistente en el reconocimiento Médico Forense de genitales, se dictaminó que el himen está íntegro, pero la menor no dijo que era su primera relación sexual en el relato de los hechos, refiriéndose a cuando la habían tocado sólo la última vez. Con los testigo de descargo, son innecesarios pues no abonan en nada a los hechos, son inconsistentes a la fecha treinta de agosto del dos mil dos, la niña no señaló fecha, son entre tres meses en que ocurrieron los hechos, son testimonio para favorecer al imputado; con la prueba documental, se estableció la fecha de la denuncia y el acta de inspección del lugar, que describe la escena del delito. Que los hechos ocurrieron en repetidas ocasiones, se puede probar con el relato de la menor, existe una agresión sexual en una menor de ocho años de edad, existía una amenaza al decirle que ya iba a ver si le contaba a su mamá, por lo que conforme al art. 161 CP solicita una sentencia de culpabilidad para el imputado, se condene a la pena máxima así como responsabilidad civil para reparar daños más el costo de las terapias psicológicas.

La parte defensora manifestó que son argumentos fiscales son analógicos, contra lo que dispone el art.17 Código Procesal Penal, pues van en contra del reo. En la prueba de reconocimiento médico forense se demuestra que los hecho no existieron, se dictamina que no hay lesiones, el himen de tipo anular está integro. La señora ***************, no vio los hechos, fue hasta el día dos de septiembre del año dos mil dos, que fue a la fiscalía y denunció, la señora dijo que encontró rasgadura y científicamente no se encuentran, no se probó tampoco la edad de la menor ***************, quien no sabe que es vulva y que es pene, dice que fue agredida durante tres meses, pero no dice cuales, por lo que no hay ubicación temporal, ni espacial, pues dice que fue en un predio con una champa deshabitada y que es una champa cerrada, pero no se sabe si fue afuera ó adentro, y dice que cada vez que lo hacía le daba un colón, por lo que la prueba testimonial no es certera, se basa en lo dicho por la menor, que no tiene lesión, por lo que solicitó una sentencia absolutoria.


Catálogo: DocumentosBoveda -> DOC
DOC -> 75-p-137 CÁmara de la cuarta sección del centro
DOC -> Vistos en apelación de la sentencia definitiva condenatoria
DOC -> ConmutacióN de la pena de siete años de prisión, impuesta a mdl
DOC -> Cámara segunda de lo penal de la primera sección del centro; San Salvador
DOC -> Se ha tramitado en contra de la imputada roxana marisol m. D. V
DOC -> Ts-204-2016. Tribunal de sentencia, san francisco gotera, departamento de morazan
DOC -> Ac tribunal segundo de sentencia de san salvador
DOC -> Tribunal segundo de sentencia: San Salvador, a las catorce horas del día cuatro de marzo de dos mil dieciséis
DOC -> Hurto agravado continuado tipificado y sancionado en el Articulo 07, 208 N° en relación con el 42 y 72 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la Universidad Modular Abierta –uma, represtada legalmente por el Licenciado M. A. C. M
DOC -> Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos