Tribunal de sentencia de santa tecla, Departamento de La Libertad a las ocho horas y treinta minutos del día veintidós de Nov



Descargar 42.93 Kb.
Fecha de conversión23.03.2019
Tamaño42.93 Kb.
Vistas38
Descargas0

0401-33-2004

TRIBUNAL DE SENTENCIA DE SANTA TECLA, Departamento de La Libertad a las ocho horas y treinta minutos del día veintidós de Noviembre de dos mil cuatro.

El presente Juicio Penal identificado con el número 70-1-2004, ha sido instruido en contra de el imputado EDUARDO VASQUEZ Ó EDUARDO VASQUEZ CASTILLO o EDUARDO VASQUEZ Ó EDUARDO VASQUEZ CASTILLO CASTILLO, quien es de cincuenta y seis años de edad, Seguridad Privado, acompañado con María Lidia Ramírez, tiene dos hijos de quince y dieciocho años de edad, reside en Colonia El Chaparral Dos, Colonia Flor de Los Ángeles Polígono veintitrés, Cantón El Capulín, jurisdicción de Ciudad Colón, salvadoreño, nació en el Cantón El Zacatal, jurisdicción de Coatepeque, Departamento de Santa Ana, el día quince de Marzo de mil novecientos cuarenta y nueve, es hijo de Serafín Castillo y de Tomasa Vásquez, ambos fallecidos, vive con su compañera de vida y sus hijos, con ingresos de un mil seiscientos colones mensuales, le ayuda económicamente a su esposa e hijos, con estudios hasta Séptimo Grado, con Documento Único de Identidad Personal Número cero cero quinientos noventa y siete mil ochocientos dieciocho, Procesado por el hecho que en el escrito de Acusación Fiscal y en el Auto de Apertura a Juicio se calificó como VIOLACIÓN AGRAVADA Arts. 158 en relación con el 162 No. 3 ambos Pn., en perjuicio de la libertad sexual de la menor de --------------------------------, quien al suceder los hechos era de trece años de edad, estudiante, hija de Rosa Paulino Soriano y de José Enrique Ramírez, del domicilio de Colonia Flor de Los Ángeles, Lotificación Encarnación Uno, Polígono Siete, Lote Cuatro, Cantón Lourdes, jurisdicción de Ciudad Colón en éste Departamento, quien se identificó por medio de su Carné de Identificación Personal, sin número extendido en la Alcaldía Municipal de Ciudad Colón, el día dieciocho de Agosto de dos mil cuatro; Representada legalmente por su padre JOSE ENRIQUE RAMIREZ, quien es de treinta y seis años de edad, Jornalero, del mismo domicilio, quien se identificó por medio de su Documento Único de Identidad Personal Número cero un millón quinientos veinte mil seiscientos treinta y ocho guión seis; hecho sucedido desde hace dos años aproximadamente siendo la última vez, el día sábado veintisiete de Junio de dos mil tres, aproximadamente a las ocho horas en la casa de habitación de la menor víctima situada en Colonia Flor de Los Ángeles, Lotificación Encarnación Uno, Polígono Siete, Lote Cuatro, Cantón Lourdes, jurisdicción de Ciudad Colón en éste Departamento.

Intervino en la Vista Pública el Tribunal de Sentencia en Pleno integrado por los Jueces VILMA ADELA MELARA, CECILIA MARGARITA TURCIOS BARRAZA y DELFINO PARRILLA RODRÍGUEZ, presidiendo la misma el juez PARRILLA RODRÍGUEZ, en representación del Fiscal General de La República la Licenciada ROSA HERMINIA PORTILLO PADILLA, como Defensora Pública y en representación de los intereses del acusado la Licenciada LILIAN AIDA JIMENEZ MALDONADO, ambas mayores de edad, Abogadas y del domicilio de esta Ciudad; quienes se identificaron con su respectivos documentos que los acreditan en sus respectivas funciones.

CONSIDERANDO:

I) que con fecha doce de Febrero de dos mil cuatro, la Representación Fiscal presentó acusación ante el Juzgado Primero de Instrucción de esta Ciudad, en contra del señor EDUARDO VASQUEZ Ó EDUARDO VASQUEZ CASTILLO, por el delito de VIOLACIÓN AGRAVADA Arts. 158 en relación con el 162 No. 3 ambos Pn., en perjuicio de la libertad sexual de la menor de --------------------------------; baso su acusación en los hechos descritos en su dictamen de acusación Fiscal que se encuentra agregado de fs. 51 a 53.

II) Que a las doce horas y treinta minutos del día doce de Marzo de dos mil cuatro, el Señor Juez Primero de Instrucción de esta Ciudad, dictó el auto de Apertura a Juicio de la causa instruida contra el señor EDUARDO VASQUEZ Ó EDUARDO VASQUEZ CASTILLO, por considerar que se atribuía al imputado un hecho tipificado como delito; y además porque existían elementos probatorios suficientes para presumir una probable participación del acusado en tal hecho. Este hecho lo consideró probable, por los elementos contenidos en la acusación fiscal, la cual se fundó en la prueba pericial, testimonial, y documental; por ello calificó provisionalmente los hechos como VIOLACIÓN AGRAVADA Arts. 158 en relación con el 162 No. 3 ambos Pn., en perjuicio de la libertad sexual de la menor de --------------------------------. Así el precitado Juez consideró que se habían cumplido los requisitos establecidos en el Art. 314 del Código Procesal Penal y ordenó que se remitiera el expediente a este Tribunal de Sentencia.

Que con fecha diecisiete de Marzo del presente año, este Tribunal de Sentencia resolvió señalar día y hora para la realización de la vista Pública en que se decidiría la situación jurídica del señor EDUARDO VASQUEZ Ó EDUARDO VASQUEZ CASTILLO; con base en la acusación y la prueba ofertada y admitida para ser discutida en el juicio, tal Audiencia fue fijada para las ocho horas y treinta minutos en adelante de la audiencia del día quince de Noviembre de dos mil cuatro, esto por la razón de que el calendario de audiencias de este Tribunal estaba saturado totalmente para los meses comprendidos entre las fechas indicadas, para su realización; fecha en la cual se inició y concluyó la Vista Pública.

La resolución, señalando la Vista Pública, se basó en las razones siguientes:

A) que según el Art. 19 No. 1 Pr. Pn. La acción penal en contra del imputado, por el delito de VIOLACIÓN AGRAVADA, es de carácter público.

B) Que según el Art. 53 No. 3 Pr. Pn. Es de competencia del Tribunal de Sentencia en Pleno conocer de la Vista Pública en el caso de VIOLACIÓN AGRAVADA, por el cual se abrió a juicio el caso del señor EDUARDO VASQUEZ Ó EDUARDO VASQUEZ CASTILLO.

C) Que el estudio realizado al expediente remitido por el Señor Juez Primero de Instrucción de esta Ciudad, en el caso que nos ocupa, este Tribunal concluyó que se ha cumplido con el objeto de la etapa de instrucción contenido en el Art. 265 Pr. Pn. El cual consiste en la fundamentación de la acusación fiscal y en la preparación de la defensa del imputado.

III) Que después de notificada la admisión del Auto de Apertura y del señalamiento de día y hora para la Vista Pública, ninguna de las partes hizo uso del derecho de oponer excepciones, ni recusaciones contenido en el Art. 324 Pr. Pn.

IV) El día quince del presente mes y año, se instaló y concluyó la Vista Pública y en el desarrollo de la misma, por parte de la Defensa, se interpuso un incidente, el cual fue resuelto dentro de la Vista Pública, previa audiencia a la Representación Fiscal; luego se intimó en legal forma al procesado, se le hizo la explicación de sus derechos, y entendido expresó que si deseaba rendir su declaración indagatoria ante este Tribunal colegiado, por lo que de conformidad a lo establecido en los Arts. 260, 261 y 340 todos Pr. Pn., la misma se le recibió y en síntesis expresó: "Que éste señor lo ha acusado por odio, porque una vez encontró a los hijos de él en el hecho y decidió irle a decir, de ahí viene el odio para con él; que después fue a amenazar a su señora, con una pistola y una cadena; que después le mandó unos muchachos de la Mara, para que lo mataran, que eso fue como a las diez y treinta de la noche; que es inocente de todo lo que le acusan; que el trabajaba en la Fábrica Protecno, que trabaja turnos de veinticuatro horas; que en esa misma dirección vive ----------------------------; que del trabajo a su casa el bus se tarda media hora; que se quedaba después del trabajo tres veces por semana, porque había orientación; que cuando no se quedaba llegaba temprano a su casa; que al que lo acusa lo tuvo en su casa como cuatro años, que es el papá de ----------------------------, se llama José Enrique Ramírez, el problema se dio porque se fue de la casa y no le quería pagar, que encontró al niño Roberto, con la hermanita ---------------------------- sexualmente, como a las doce y media del día, que esto sucedió en su casa y se lo dijo a Enrique y éste se enojo"", la declaración fue grabada en un casete separado de los de la Vista Pública y se resguardó en un sobre de manila que contiene en la cubierta las firmas del procesado, las partes y los Suscritos Jueces; luego se continuó con el desarrollo de la Vista Pública.



La Representación Fiscal presentó las pruebas siguientes: Como prueba pericial: La cual fue incorporada por su lectura de conformidad al Art. 331 Pr. Pn Se incorporó: 1. Reconocimiento médico legal de genitales practicado a la menor víctima por el Doctor MARIO ERNESTO COLORADO VILLALTA, de Fs. 7; 2. Peritaje psicológico practicado a la menor víctima, por el Licenciado Cesar Edgardo Peñate GarcIaguirre, de fs. 10 a 11; 3. Ampliación de Peritaje psicológico practicado a la menor víctima, por la Licenciada ANA ELIZABETH GARCIA, de fs. 54 y 4. Resultado de trabajo social practicado a la menor víctima, por la Licenciada LUZ DE MARIA BARRAZA ORELLANA, de Fs. 55 A 58; prescindiendo la representación fiscal y la defensa del interrogatorio de todos los peritos por estimar claros los peritajes y no tener preguntas que realizarles, por ello se incorporaron por medio de su lectura, Como prueba documental: Acta de denuncia interpuesta por el señor José Enrique Ramírez, de fs. 4; certificación de la Partida de Nacimiento de la menor víctima de fs. 37, Acta de captura y remisión del imputado de fs. 23 y resolución de la orden administrativa de fs. 16 a 18 y Como prueba testimonial: se recibieron los testimonios de la menor víctima -------------------------------- y del testigo menor CARLOS EDUARDO RAMIREZ PAULINO; Como evidencia no se mostró nada.

Por su parte la defensa presentó como prueba testimonial de descargo las declaraciones de los testigos ALICIA HORBELINA GARCIA y RAFAEL ANTONIO GARCIA CAMPOS, quienes fueron interrogados.



  1. Una vez concluidos los debates, de acuerdo a lo dispuesto en los Art. 353 inciso último Pr. Pn., se le concedió el derecho a última palabra a la víctima quien se dirigió a los suscritos jueces y posteriormente a el imputado quien también hizo uso de la misma.

  2. De acuerdo a las pruebas recibidas en la Vista Pública y las reglas de la Sana Critica, que exige el Art. 162 Pr. Pn., los suscritos Jueces llegamos a la convicción siguiente:

EN CUANTO A LA EXISTENCIA DEL DELITO DE VIOLACION:

En cuanto al delito de VIOLACION Siendo este un delito de resultado que se configura a través de una o varias acciones por parte del sujeto activo, que configuran el nexo causal a la obtención del resultado acceso carnal por vía vaginal o anal a través de la violencia (física o moral), la Representación Fiscal para acreditar tal circunstancia presentó las siguientes pruebas:

1- Reconocimiento médico legal de genitales practicado a la menor víctima por el Doctor MARIO ERNESTO COLORADO VILLALTA, de Fs. 7;

  • Del cual consta que a las diez horas y cuarenta minutos del día veintiuno de Julio de dos mil tres, se le practicó el Reconocimiento Médico Forense de Genitales, a la menor víctima, por el doctor Mario Ernesto Colorado Villalta, y en el mismo se establece; Examen Físico Región Extragenital: No evidencia externa de traumas. Región Paragenital: No evidencia externa de traumas. Área Genital: Monte de Venus: Genitales Infantiles. (ausencia de vello Púbico). Labios mayores: Lesiones escoriativas (de rascado). Labios menores: Edema y eritema leve; Uretra y región periuretral: edema marcado e hiperemia; Vestíbulo: leve hiperemia; Himen: Anular amplio dilatable con edema marcado en lado derecho, región equimótica en borde inferior entre cuatro y ocho de carátula de reloj; Himen: Permite la introducción de dos dedos del examinador con cierta dificultad; laceración de cero punto cinco centímetros reciente, sangrante al tacto a las seis de carátula de reloj en horquilla. Ano: no evidencias de trauma; no evidencia externa de enfermedades de transmisión sexual (E.T.S). EXAMENES DE LABORATORIO: Se toman VDRL. HIV. Frotis vaginal; gasa con saliva, hisopado vaginal, referencia a psicólogo y trabajo social. COMENTARIO MÉDICO LEGAL: He practicado reconocimiento médico legal de genitales a la menor ----------------------------, quien en fecha diecinueve de Julio de dos mil tres fue atacada sexualmente por sujeto conocido. CONCLUSIONES: Genitales femeninos infantiles, monte de venus, ausencia de vello Púbico, labios mayores; lesiones escorativas por rascado; labios menores, edema y eritema leve; uretra y región periuretral edema marcado e hiperemia; vestíbulo, leve hiperemia. Himen: anular amplio dilatable con edema marcado en lado derecho, región equimótica en borde inferior entre cuatro y ocho de carátula d reloj; himen permite la introducción de dos dedos del examinador con cierta dificultad.

2- Peritaje psicológico practicado a la menor víctima, por el Licenciado Cesar Edgardo Peñate GarcIaguirre, de fs. 10 a 11;

Del cual se determino que el día veintiuno de Julio de dos mil tres, el Licenciado Cesar Edgardo Peñate Garciaguirre, le realizó la evaluación Psicológica a la menor víctima y se determinó: Resumen de Evaluación Pericial Psicológica: Menor de sexo femenino, de trece años de edad, camina por sus propios medios, delgada, pálida, piel morena, pelo negro liso, hasta los hombros, proviene de hogar desintegrado hace un año, la mamá tiene otro novio, ---------------------------- es la cuarta de cinco hijos de la madre, hace dos meses el papá la fue a traer a ---------------------------- para que esté con él, con la madre están los dos hijos mayores, los cuales no estudian. ---------------------------- desarrolló físicamente hace una semana, aunque aparenta mayor desarrollo físico, no es de maras, no tiene novio, el día lo pasa en la casa atendiendo los oficios del hogar. ---------------------------- denuncia que el sábado diecinueve de julio de dos mil tres fue violada por Eduardo Vázquez, esto viene sucediendo hace mas de un año, no había dicho nada porque él la tiene amenazada, el presunto agresor es cuñado del papá de la menor, este último sospechaba algo debido a los comentarios de la gente. Hace dos meses que ---------------------------- fue traída de nuevo por el papá al lado de él debido a que la mamá tiene novio. En la prueba de personalidad se encontró que no se siente parte del ambiente social y familiar, Aislada, solitaria, parece que tiene malas relaciones filiales con dos y con una prima que "solo peleando pasa con nosotros", de sus hermanos y con Carlos y José es con los que mejor se lleva pues no pelean", "me hacen caso", "me tratan bien". CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Al momento de la evaluación se observan una serie de trastornos Clínicos que afectan su estado de ánimo, pero parecen estar asociados a una mala relación de pareja por parte de los padres, que se vé empeorada por una relación filial (con sus hermanos) conflictiva, aunque la menor refiere una agresión sexual en su contra, los indicadores emocionales, no corresponden necesariamente a ese evento en particular.



3- Ampliación de Peritaje psicológico practicado a la menor víctima, por la Licenciada ANA ELIZABETH GARCIA, de fs. 54;

  • Del cual, tenemos, que a las nueve horas del día dieciséis de Septiembre de dos mil tres, la Licenciada Ana Elizabeth García, realizó una ampliación del peritaje psicológico realizado a la menor víctima, en el cual se determinó: Resumen de la Evaluación Pericial Psicológica: La evaluada es una menor de aspecto preadolescente, con arreglo personal adecuado. Al momento se observa poco expresiva, pasiva. Al examen mental presenta dificultad para establecer relaciones de igualdad o diferencia entre los objetos, abstracción con cierta limitación y dificultad para realizar operaciones matemáticas sencillas. Según historia producto de embarazo a término, parto sin complicaciones, desarrollo motor y de lenguaje dentro de lo normal. Ayuda en su casa con tareas domésticas. Según historia escolar no tuvo problemas para el aprendizaje de la lecto escritura, pero en tercer grado la menor ya no quiso ir por problemas con la maestra, dejando de estudiar dos años, pero luego continuó estudiando, interrumpiendo sus estudios el año pasado por sentirse mal, sin especificar el padre de qué. La menor ha padecido de dolores de cabeza. Según lo refiere el padre la niña fue abusada sexualmente por un cuñado suyo hace dos años, lo cual se repitió recientemente, por lo que la niña se fue un día de la casa para donde la abuela y se perdió por lo que la llevaron al ISNA, pero la niña no le contó hasta después, que le decía que no le había contado por temor. Según lo refiere el padre de la menor, la gente le dice que ve diferente a la niña, que ahora ella es miedosa, le dice que siente que la van a agarrar por detrás, que tiene sueño intranquilo, estando dormida dice no, se exalta. CONCLUSIONES: Con base en la evaluación psicológica realizada a la menor ---------------------------- se concluye: Que la menor adolece de Retraso Mental Leve; Que presenta indicadores de un síndrome postraumático y de dificultades en la orientación espacial, que puede dificultar también su aprendizaje; Se recomienda solicitar al Instituto de medicina Legal de San Salvador, Peritaje Psiquiátrico de la menor.

4- Resultado de trabajo social practicado a la menor víctima, por la Licenciada LUZ DE MARIA BARRAZA ORELLANA, de Fs. 55 A 58

  • De la cual consta: Fecha de Entrevista: Lunes veintiuno de julio de dos mil tres. Según los datos obtenidos Permiten concluir: La evaluada procede de un hogar desintegrado: madre ausente. Por el tipo de trabajo que desarrolla el padre, los menores pasan mucho tiempo solos. La evaluada ha desarrollado un acomodo al abuso, caracterizado por el secreto. Los efectos del hecho de violencia han dejado en la evaluada, comportamiento nervioso, aislado y pesadillas.

5. Acta de denuncia interpuesta por el señor José Enrique Ramírez, de fs. 4;

De la que consta que: A las nueve horas y quince minutos del día veintiuno de julio de dos mil tres, se presentó el señor José Enrique Ramírez, a la División de la Defensa de los Intereses de la Sociedad, Unidad de delitos contra el menor y la mujer en su relación familiar, Sub regional de Nueva San Salvador, y expresó considerarse ofendido del señor Eduardo Vásquez Castillo, de generales conocidas en este proceso, porque la semana recién pasada como el día martes ó miércoles éste, platicó con su hija ----------------------------, quien es de trece años de edad, ella le contó que el imputado un día hace aproximadamente dos años cuando la hija del ofendido se encontraba lavando en la casa del Imputado éste la agarró de la mano y se la llevó hacia la cama y cuando la niña le dijo que iba a gritar el imputado la amenazó y sacó la pistola, fue entonces cuando el imputado la agarró a la fuerza y la violó y que además de ese día la violó otras dos veces más y que la niña no le había dicho porque el imputado le dijo que si decía la iba a matar, así mismo manifestó que quien vio cuando el imputado se llevó a su hija fue su otro hijo llamado Carlos Eduardo Ramírez, quien es de diez años de edad, agrega el ofendido que no había puesto la denuncia porque quería investigar si era cierto y que un día en la playa el imputado se embriagó y le dijo que su hija había vivido con él, y al investigar, su hija se lo confesó.



6- Certificación de la Partida de Nacimiento de la menor víctima de fs. 37,

De la que consta que está inscrita en folios cuatrocientos doce en el libro tercero "A", partida número cuatrocientos doce; Nacida a las once horas con quince minutos del día veinticuatro de Diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, Hija de María Rosa Paulino Soriano, de diecinueve años de edad, de oficios domésticos, originaria de Cojutepeque, de José Enrique Ramírez, Jornalero , de Nacionalidad Salvadoreña.



7- Acta de captura y remisión del imputado de fs. 23;

A las once horas del día cinco de septiembre del año dos mil tres, del Interior de la fábrica Protecno, ubicada en kilómetro veintinueve de la carretera que de san Salvador conduce a San Juan Opico, Departamento de La Libertad, Agentes de la división Regional Central de Investigaciones de Ciudad Merliot remiten al ciudadano Eduardo Vásquez, de generales conocidas, por el delito de Violación Agravada, en perjuicio de la menor ----------------------------, Procediendo a la detención del antes mencionado mediante orden de detención administrativa de fecha dos de septiembre de dos mil tres, sin número de oficio girado y firmado por la Licenciada Rosa Herminia Portillo Padilla, de la Fiscalía sub regional de Nueva San Salvador. Al momento de su detención se le hizo saber el motivo de la misma y de los Derechos y Garantías que la Ley le confiere. Así mismo al ser detenido, éste no dejó nada en calidad de decomiso ni depósito.



8- Resolución de la orden administrativa de fs. 16 a 18:

Con ella se establece que dentro de las diligencias de investigación se recibieron entrevistas del padre de la menor y de otras personas, con las cuales se establecieron las circunstancias mínimas para decretar la Detención Administrativa del imputado.

Aunado toda la prueba anterior a la testimonial de la menor víctima y del menor testigo -------------------------------- y CARLOS EDUARDO RAMIREZ PAULINO y testigos de descargo señores ALICIA HORBELINA GARCIA y RAFAEL ANTONIO GARCIA CAMPOS, quienes al desfilar en la audiencia de Vista Publica no arrojaron los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal de Violación Agravada por las razones siguientes:

En cuanto al Tipo Penal Objetivo del ilícito penal en mención se requiere analizar que las acciones idóneas encaminadas para la consumación del ilícito penal de violación que no es mas que la penetración del órgano genital masculino se introduzca en el cuerpo de la víctima por vía vaginal o anal, acción propia del acceso carnal, tiene como elemento esencial, la "Violencia", ya sea ésta física o moral para considerar el acceso carnal ilegitimo considerando que la fuerza es el medio que emplea el autor de la violación para vencer la voluntad del sujeto pasivo cuando en el momento del hecho como es el que nos ocupa, la víctima se encuentra en condiciones físicas y síquicas normales o capacitada para oponer la resistencia necesaria que bien puede ser violencia física efectiva o violencia de tipo moral, ambas características o una sola de ellas necesaria, para considerar el elemento principal del tipo penal invocado necesario para considerar que estamos frente a una violación, cuestión que de acuerdo al contexto de la prueba pericial y documental unida a la testimonial no arrojó dicho elemento objetivo para considerar que estamos ante la figura penal invocada por la Representación Fiscal consecuencia de lo anterior no logro establecerse el elemento subjetivo del delito de acuerdo a la prueba aportada

Sobre la CULPABILIDAD: del acusado, la evidencia testimonial ofertada por la Representación Fiscal y que desfilara en el transcurso de la Vista Publica no arrojo los elementos de juicio para considerar destruida la presunción de inocencia establecida a favor del indiciado en el Art. 12 Cn. Y 4 Pr. Pn. en la forma siguiente:

La testigo y víctima a la vez menor --------------------------------, manifestó en lo conducente: Que tiene tres años de vivir con su papá, sus hermanos Roberto y Carlos, que nació en casa de su tía María Lidia Ramírez; se fueron de ahí, fue violada por Eduardo Vásquez, que es el marido de su tía Lidia, que eso sucedió en la casa de él, como a las ocho de la mañana del día miércoles veintisiete de Julio de dos mil tres, ella estaba lavando, el señor mandó a su hermano y a si primo a jugar, ahí se aprovechó, la agarró a la fuerza y la llevó adentró, le dijo si gritas te voy a matar, le amenazaba con una pistola, se quitó la ropa y a ella a la fuerza le quitaba la ropa y ahí fue que la violo, su hermano Carlos entró y el señor le dijo a Carlos, si decís algo te voy a matar; que su papá se dio cuenta porque un bolo le contó y por ello le preguntó a ella y le tuvo que decir, que ya había pasado bastante tiempo de la violación; que su papá dijo que iba a poner la denuncia; que la primera vez no recuerda fue como lunes; que sus hermanos Carlos y Roberto tienen doce y dieciséis años de edad, y su primo Roberto tiene trece años de edad, que no le contó a su hermano Roberto, ni a su mamá, por pena; que su mamá no vive con ellos; que en total fueron tres veces la primera vez en una casa de lamina, la segunda vez en la misma casa de lámina, no recuerda las fechas y la última vez fue el veintisiete de Julio de dos mil tres, día miércoles como a las ocho de la mañana.

El menor testigo CARLOS EDUARDO RAMIREZ PAULINO manifestó: Comenzó su declaración expresando que no sabía porque había llegado al Tribunal, que vivía en una casa que la habían hecho los de la Fuerza Armada, que vio que don Guayo, agarró a la fuerza a su hermana, estaban en la casa donde vive él, también viven su papá, su tía y sus hermanos, era de mañana, vio que la llevaba para adentro ----------------------------gritaba, el le estaba quitando la ropa, la acostó en la cama y la agarró a la fuerza; le había bajado la falda a la rodilla, él lo amenazó, estaba afuera con su primo; que trabajaba las veinticuatro horas llegaba como a las nueve de la mañana; que no le dijo a su papá; que fue como tres veces en la mañana o en la tarde, ----------------------------se dejaba porque la amenazaba, que su hermano José Roberto tiene diecisiete años de edad.

La testigo de descargo ALICIA HORBELINA GARCIA, manifestó: Que conoce a Eduardo Vásquez, desde hace diez años, vive en la Colonia Encarnación Dos de Colón, era sereno, trabaja por la Calle de Santa Ana de noche, vive con la señora y dos muchachos; que con ellos estuvo viviendo el hermano de la señora Enrique, con sus hijos, Roxana, Carlos y Roberto, que ellos además les daban el agua, cuando les dijeron que tenían que pagar, dijo que no pagaba.



El testigo RAFAEL ANTONIO GARCIA CAMPOS, manifestó: Que conoce a Eduardo Vásquez, viven cerca, era vigilante, trabajaba las veinticuatro horas, que si sabe porque esta detenido; que a la menor la conoce de vista no de nombre; que Eduardo es bien portado, y su esposa se llama Lidia.

De la prueba así relacionada los suscritos Jueces consideramos que existen elementos contradictorios si bien es cierto la ofendida confirma los hechos, pero es contradictoria en todas las fechas que ha proporcionado, incluso en la Vista Pública, afirmó que el último acto sucedió el día veintisiete de Julio de dos mil tres, contrario a lo que se dice en la acusación Fiscal, en los peritajes psicológicos y de trabajo social, el reconocimiento médico forense de genitales establece ciertas evidencias que no fueron aclaradas por el perito por haber prescindido del interrogatorio del mismo las partes, el mismo fue realizado el veintiuno de Julio de dos mil tres, cuando la víctima, ya no se encontraba en la casa del imputado, y la representación fiscal expresa que sucedió más antes, por ello era necesario, preguntar al perito porque razón evidenció esos hallazgos, por otro lado el perito psicólogo CESAR EDGARDO PEÑATE GARCIAGUIRRE, en sus CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, expresa: Que al momento de la evaluación se observan una serie de trastornos Clínicos que afectan su estado de ánimo, pero parecen estar asociados a una mala relación de pareja por parte de los padres, que se vé empeorada por una relación filial (con sus hermanos) conflictiva, aunque la menor refiere una agresión sexual en su contra, los indicadores emocionales, no corresponden necesariamente a ese evento en particular; en la acusación debe tomarse en cuenta que dicha testigo es una de las partes interesadas, es menor de edad y con la ampliación del peritaje psicológico realizado por la Licenciada ANA ELIZABETH GARCIA, en las CONCLUSIONES, expresa: Que con base en la evaluación psicológica realizada a la menor ---------------------------- se concluye: Que la menor adolece de Retraso Mental Leve; Que presenta indicadores de un síndrome postraumático y de dificultades en la orientación espacial, que puede dificultar también su aprendizaje; por su parte el testigo menor CARLOS EDUARDO RAMIREZ PAULINO, su declaración fue entrecortada, no se ubicaba en los momentos en que afirmaba haber visto, pero no acreditó de forma convincente lo que afirmaba; dentro del proceso se necesita respaldo probatorio ya sea este testimonial, documental o Pericial no queda sentado con certeza que fue constitutivo de relación sexual alguna, lo expuesto por el perito GARCIAGUIRRE, no es concluyente respecto que dichos síntomas sean problemas psicológicos propios a consecuencia de la violación, sino que se pueden deber a otros trastornos que esta viviendo la víctima no relacionados a la hechos denunciados, por otra parte el padre de la menor que interpuso la denuncia, pero no declaró en la Vista Pública, porque no fue ofrecido su testimonio por la parte Fiscal, no obstante si se incorporó como prueba la denuncia y en ella surgen otros elementos que contradicen la prueba vertida, tal como, cuando expresa: que la víctima le contó que el imputado un día hace aproximadamente dos años cuando la hija del ofendido se encontraba lavando en la casa del Imputado éste la agarró de la mano y se la llevó hacia la cama y cuando la niña le dijo que iba a gritar el imputado la amenazó y sacó la pistola, fue entonces cuando el imputado la agarró a la fuerza y la violó y que además de ese día la violó otras dos veces más y que la niña no le había dicho porque el imputado le dijo que si decía la iba a matar, así mismo manifestó que quien vio cuando el imputado se llevó a su hija fue su otro hijo llamado Carlos Eduardo Ramírez, quien es de diez años de edad, agrega el ofendido que no había puesto la denuncia porque quería investigar si era cierto y que un día en la playa el imputado se embriagó y le dijo que su hija había vivido con él, y al investigar, su hija se lo confesó, y si examinamos la fundamentación de la detención administrativa de fs. 16 a 18, encontramos que la misma se basa en la entrevista del padre de la víctima, la ampliación del mismo de fechas veintiuno de Julio y uno de Septiembre de dos mil tres, el reconocimiento de genitales de la menor víctima y la entrevista de la señora Esperanza de Jesús Lovos Segura, y todas las fechas son diferentes; en este sentido quedan elementos positivos y negativos sobre la sobre la participación del acusado.

Las declaraciones de los testigos de descargo no aportan mayores elementos que valorar, a excepción de la señora ALICIA HORBELINA GARCIA, que viene a expresar que el problema es por que el imputado le hizo el cobro del agua al padre de la menor víctima; por su parte el imputado afirmó que el problema devino con él por la razón de que le comunicó al señor JOSE ENRIQUE RAMIREZ, padre de la menor víctima que había encontrado en acto sexual a la menor con el hermano.



VOTO

El razonamiento anterior da a los suscritos Jueces, el fundamento legal para emitir en forma unánime UN VOTO de ABSOLUCIÓN a favor del imputado, EDUARDO VASQUEZ Ó EDUARDO VASQUEZ CASTILLO, por el delito de VIOLACIÓN AGRAVADA Arts. 158 en relación con el 162 No. 3 ambos Pn., en perjuicio de la libertad sexual de la menor de --------------------------------.



FALLO:

Por tanto de acuerdo a los Arts. 1, 8, 11, 12, 14, 86, Inc. 3°, 172 Inc. 1° y 3° Cn.; 1, 2, 3, 4, 5, 47, 114, 115 Y 116, 158, 162 No. 3 Pn. 1, 2, 3, 4, 5, 17, 18, 53 número 3, 5, 130, 333, 355, 356, 357, 358, 359, 360 y 450 Pr. Pn., y con fundamento en el voto unánime que antecede, a nombre de la República de El Salvador; FALLAMOS: ABSUÉLVESE DE LA ACUSACIÓN FISCAL Y DE TODA RESPONSABILIDAD CIVIL al imputado EDUARDO VASQUEZ Ó EDUARDO VASQUEZ CASTILLO de las generales primeramente mencionadas, por el delito de VIOLACIÓN AGRAVADA Arts. 158 en relación con el 162 No. 3 ambos Pn., en perjuicio de la libertad sexual de la menor de --------------------------------.

Continué el imputado EDUARDO VASQUEZ Ó EDUARDO VASQUEZ CASTILLO, en la Libertad en que se encuentra por haberse ordenado la misma a las diecisiete horas y diez minutos del día quince del presente mes y año, al darse a conocer en forma oral el fallo de ésta sentencia.

De conformidad al principio constitucional de la gratuidad de la Administración de Justicia, los suscritos Jueces absolvemos totalmente al imputado del pago de costas procésales de esta instancia.



Notifíquese la presente Sentencia por su lectura y dese fotocopia de la misma a las partes.
Catálogo: DocumentosBoveda -> DOC
DOC -> 75-p-137 CÁmara de la cuarta sección del centro
DOC -> Vistos en apelación de la sentencia definitiva condenatoria
DOC -> ConmutacióN de la pena de siete años de prisión, impuesta a mdl
DOC -> Cámara segunda de lo penal de la primera sección del centro; San Salvador
DOC -> Se ha tramitado en contra de la imputada roxana marisol m. D. V
DOC -> Ts-204-2016. Tribunal de sentencia, san francisco gotera, departamento de morazan
DOC -> Ac tribunal segundo de sentencia de san salvador
DOC -> Tribunal segundo de sentencia: San Salvador, a las catorce horas del día cuatro de marzo de dos mil dieciséis
DOC -> Hurto agravado continuado tipificado y sancionado en el Articulo 07, 208 N° en relación con el 42 y 72 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la Universidad Modular Abierta –uma, represtada legalmente por el Licenciado M. A. C. M
DOC -> Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos