Trastornos de la alimentación: Anorexia nerviosa y Bulimia



Descargar 44.5 Kb.
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño44.5 Kb.
Vistas91
Descargas0

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN: ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA


  1. Introducción

  2. ¿Cómo evitar que esta enfermedad continúe su expansión?

  3. Prevención y ayuda en este tipo de trastornos (anorexia y bulimia)

  4. ¿Qué es la anorexia nervosa?

  • ¿Cuáles son algunos de los problemas de salud que enfrentan las pacientes con anorexia?




  1. Bulimia

  • Tipo de bulimia

  • ¿A quién afecta?

  1. Factores que predisponen para anorexia y bulimia


INTRODUCCIÓN

La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos del comportamiento alimentario cada vez más frecuentes en la sociedad occidental, que afectan a personas, especialmente a mujeres, de un nivel socioeconómico medio y medio y alto y que tienen graves repercusiones físicas, psíquicas y sociales.


Actualmente, en una sociedad que valora la estética corporal, la anorexia y la bulimia han adquirido una expansión alarmante, considerándose una verdadera “epidemia social”. Ambas afecciones se han convertido en los trastornos alimenticios más frecuentes y temibles de la últimas décadas, con un común denominador claro y preciso: la búsqueda desenfrenada de la delgadez como medio para alcanzar el éxito y la aceptación social. Hay que considerar que el actual modelo del cuerpo ideal es inaccesible para la gran mayoría de las personas e incompatible inocente puede hacer ingresar a la persona predispuesta en la peligrosa pendiente de la anorexia o la bulimia. Cuando más tiempo transcurre, más difícil el detenerse, con mayor probabilidad de que queden secuelas irreversibles.
“El 3% de jóvenes europeas padecen una enfermedad que se ha triplicado en 10 años. Una progresión propia de epidemia. Se ha estudiado la influencia de la moda, los desencadenantes psicológicos, los factores genéticos… Lo único claro es que desciende la edad de comienzo y que el paciente cae en un círculo vicioso. Casi podríamos decir la paciente, porque la proporción es de 9 mujeres por cada hombre”. –Comentan los expertos en nutrición.
Según los estudios, entre el 60 y el 70% de los enfermos se cura. Otros convierten la anorexia en una dolencia crónica. El resto, hace unos años el 18% y ahora se calcula que un 5%, muere. Por inanición, porque simplemente el cuerpo no aguanta más o por suicidio. La idea de matarse pasa por la cabeza del 60% de los enfermos.
Aproximadamente 1 de cada 5 jóvenes, forma parte de lo que se considera “población de riesgo”. No padecen trastornos de la alimentación todavía, pero presentan muchos de los rasgos desencadenantes. Una preocupación excesiva por la comida, una imagen distorsionada de su cuerpo y, más que la intención, la obsesión de adelgazar.
La escuela, donde se pretende proporcionar una educación integral a los alumnos, concienciada con el problema, puede convertirse en lugar de prevención de los trastornos alimenticios.
Una de la capacidades que , según la LOGSE, la Educación Secundaria Obligatoria debe contribuir a desarrollar en los alumnos es “valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente”.

¿CÓMO EVITAR QUE ESTA ENFERMEDAD CONTINÚE SU EXPANSIÓN?

Algunos expertos (como la nutricionista costarricense Gabriela Arce); opinan que los trastornos alimenticios, se tratan de una dolencia multifactorial en que figuran como principales responsables factores como la baja autoestima de la persona, su entorno familiar disfuncional, la desinformación en materia de nutrición y los mensajes de los medios de comunicación.

Justamente por ello, el mal debe ser abordado en forma multidisciplinaria, con la participación de profesionales en nutrición, psicología y medicina."Cuanto más se insista en la comida, menos van a comer", explica Arce. Por eso, nutricionistas y psicólogos debemos estar en contacto, para no contraindicarnos y atacar el problema integralmente".

A los problemas propios del entorno familiar deben agregarse las presiones sociales y los mensajes de los medios. "La sociedad y los medios de prensa equiparan el éxito con la figura esbelta. No se trata de un prejuicio, nuestra sociedad se comporta así: la mujer delgada consigue trabajo y tiene novios en cantidad. No obstante, ese mensaje coexiste con una contradicción: hay una sobreoferta de comidas y establecimientos para el consumo de alimentos grasosos", explica Arce.

"Es otra forma de agresión contra las mujeres. Se nos exige una figura casi inalcanzable para satisfacer las percepciones de los hombres".

PREVENCION Y AYUDA EN ESTE TIPO DE TRASTORNOS (ANOREXIA Y BULIMIA)


  • Enseñar desde la infancia a llevar hábitos de alimentación saludable.

  • Ayudarles a conocer la realidad infundiéndoles seguridad en sus propios valores e identidad.

  • Evitar excesivas mensajes sobre imágenes corporal falsamente perfecta.

  • Buscar una comunicación y contacto familiar.

  • Evitar disminución de autoestima, ofrecer apoyo afectivo.

  • Si es necesario perder peso por razones de salud, hacerlo siempre con estricto control médico.

  • Reconocer la seriedad de las enfermedades, no creer que se pueden resolver sin ayuda de profesionales.

  • El principal objetivo del mismo es restablecer la función fisiológica normal. El tratamiento debe incluir:

  • Restablecimiento del orden nutricional.

  • Ayuda psicológica al paciente tanto individual como grupalmente.

  • El trabajo con la familia.

  • Restablecimiento del orden nutricional: el tratamiento dietético debe ser progresivo, y según el estado nutricional del paciente.

  • Es importante que el paciente realice pequeños y frecuentes comidas para mejorar la tolerancia. Cuando se hace difícil la realimentación por rechazo del paciente, pueden utilizarse preparados nutritivos líquidos e incluso por sonda.

  • Ayuda psicológica del paciente: Aquí es importante que el paciente tenga conciencia de la importancia de sus enfermedad porque suele minimizarla o intenta negarla.

  • Trabajo con la familia: Se trabaja desde el primer momento con la familia, sobre todo con los padres. Hay que educar a las familias para que comprendan que no es suficiente con modificar los síntomas y conseguir que el paciente coma.

  • Las reuniones y asambleas con otros padres afectados son también una forma de ayuda para hacer frente a diferentes situaciones que se pueden ir presentando.

  • El paciente solo ingresa a un centro hospitalario si su estado físico es lo suficientemente grave. El objetivo consiste en restablecer los hábitos alimentarios y conseguir independencia y autonomía, rompiendo con el papel controlador y obsesivo que se establece en torno a la comida.

  • La ley equipara legalmente estos trastornos alimentarios con enfermedad mental que se afecta la integridad física y pone en riesgo la vida de estas personas.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVOSA?

La anorexia nervosa afecta mayormente a mujeres jóvenes. Las niñas con anorexia no comen lo suficiente para mantener sus cuerpos trabajando apropiadamente. Las anoréxicas pierden mucho peso por lo que se vuelven débiles y poco sanas debido a una dieta pobre. Usualmente, la gente con anorexia ejercita mucho tratando de quemar calorías. Se "sienten gordas" a pesar de estar perdiendo peso. Así mismo, la anorexia tiene muchos aspectos emocionales y psicológicos como baja autoestima. La gente con anorexia se convence a sí misma y a los que las rodean de que no tienen hambre.

Las niñas con anorexia pueden utilizar algunas veces pastillas de dieta para controlar la digestión y perder peso. Estas pastillas generalmente hacen que las niñas se sientan ansiosas o nerviosas. Otras tienden a beber bebidas con cafeína, que les dan la falsa sensación de energía. Las sodas de dieta evitan que el cuerpo absorba calcio, el cual es muy importante para tener huesos fuertes.

¿Cuáles son algunos de los problemas de salud que enfrentan las pacientes con anorexia?

Las niñas con anorexia pueden tener mareos, problemas cardíacos, presión arterial baja, temperatura corporal baja, y desmayos. La anorexia causa que el cabello y las uñas se vuelvan frágiles y que ocurra una gran pérdida del cabello en la cabeza. Otros síntomas de anorexia son piel seca, deshidratación y constipación. La gente con anorexia usualmente se siente deprimida, cansada y fría. La anorexia también causa lanugo, que es el crecimiento de un vello muy fino y abundantes en cara, espalda y brazos. La anorexia puede dar por resultado un crecimiento interrumpido o retardado. La anorexia puede causar que cesen los períodos menstruales ya que no existe suficiente estrógeno para mantener la función normal del cuerpo. Cuando no se tienen suficientes estrógenos podemos desarrollar una osteoporosis o huesos débiles. La combinación de osteoporosis y exceso de ejercicio pueden llevar a tener fracturas por stress.



BULIMIA

La bulimia es una enfermedad que da reiterados  “atracones de alimentos”. Un atracón consiste en una gran ingesta de alimentos en un corto período de tiempo.


Después del atracón estas personas se sientes culpables y como método  para evitar ganar  peso recurren al vómito o a otras conductas inapropiadas como el uso y abuso de laxantes, diuréticos, enema, hacer ejercicios intensos o ayuno. La bulimia significa hambre  desmesurada  (de mucha ansiedad), consisten en un período de voracidad en las que se  pierde el control de los impulsos y se consume grandes cantidades de alimentos en poco  tiempo. Estas personas se caracterizan por tener miedo a subir de peso, acompañado  de una alteración de su imagen corporal (se ven más gordas), tienen una baja autoestima  y un desequilibrio en su estado de ánimo. Esta enfermedad ataca más entre los 20 y  32 años a aquellas que  tienen baja su autoestima,  una sensación de fracaso e inutilidad,  gran inseguridad, tendencias a adicciones, hábitos y horarios caóticos. Por lo general  todo esto va acompañado de molestia y angustia que obliga a comer de prisa. Es una  dependencia física y psíquica por la comida.
Dentro de otras cosas importantes de mencionar están que los enfermos al vomitar  hacen un esfuerzo que puede causar en los vasos sanguíneos rupturas en los
ojos y glándulas salivales hinchadas que aparecen áreas infladas debajo  de la boca, tienen dientes densos a caries encías afectadas y salpullidos, etc. No podemos  dejar de explicar que existe una bulimia de tipo nerviosa en donde el enfermo  se ve envuelto en comportamientos anormales como el pensamiento negativo de sí mismo  preocupación exagerada por la figura y cambios de humor pronunciados. Estas personas no
mantienen su peso dentro de los límites normales por temor de subir de peso por lo que se deshace de los excesos de comida de alguna manera.


Tipo  de  bulimia 

· Purgativa: son atracones seguidos de vómitos, uso de laxantes, pastillas u otro método  para provocar la expulsión de la comida.

· No purgativa: son atracones seguidos de fuertes dietas, exceso de ejercicio o ayuno.

· Recreativo: en este tipo las personas suelen provocarse el vómito los fines de semana de manera más violenta, para poder consumir bebidas alcohólicas y así mitigar  sus efectos y continuar con la “fiesta”.

¿A quién afecta? 

Es sufrido entre el 1% y 3% de las mujeres jóvenes y es menos frecuente en los hombres sin embargo no se tiene un porcentaje de los afectados. Es sufrido aproximadamente  entre los 18 y 25 años la mayoría  y ellas dicen   ( 50% de enfermas) que prefieren  estar  muertas que ser gordas, convencidas que siendo delgadas podrían ser felices, gustar a los
demás  y gustarse a si mismos.
Se da el riesgo de muerte cuando el enfermo tiene un peso  de menos del 60%  del  normal o en casos por suicidio. Algunos casos se da la muerte en personas enfermas  por mas de seis años, quienes estaban obesas antes de volverse bulímico-anoréxica las que tenían trastornos de la personalidad y matrimonios disfuncionales.
Síntomas:
        Estos pueden ser muy sutiles ya que las mujeres lo practican en secreto. 

Algunos son: 


·        Uno o dos atracones por semana durante algunos meses.
·        Preocupación obsesiva por el peso y la comida.
·        Conductas inapropiadas con el fin de no ganar peso: uso de fármacos, laxantes,  diurético,  vómitos.
·        Diarreas y vómitos provocados con sentimientos de vergüenza y culpabilidad.
·        Erosión del esmalte dental, puede perder piezas.
·        Cambios en el carácter: depresión, tristeza, odio a si mismo.
·        Preocupación externa por su figura y el peso.
·        El peso puede ser normal o elevado.
·        Depresión. 

Síntomas clínicos:
·        Come en un periodo de tiempo una cantidad de alimento excesivo.
·        Pierde la sensación o percepción de la cantidad que come.
·        Conductas inapropiadas.
·        Frecuentes atracones.

  Causas: 
·        Sobrepeso previo ( tendencias a engordar).
·        Ansiedad.
·        Problemas emocionales.
·        Dietas. 
·        Sentirse marginado por los amigos.

Consecuencias:
·        Esta autolesión dificulta el desarrollo personal, impide disfrutar de una vida placentera.
·        Problemas serios de salud psicológica.
·        Ingerir el doble aproximadamente el doble de las calorías que se necesita diariamente.
·        Existencia de un desequilibrio Homeostático generado en el organismo que puede  producir perdida de potasio, infecciones urinarias y en casos extremos crisis epilépticas,  daños renales y anomalías menstruales.
·        Estreñimiento continuo.
·        Daños en el dorso de la mano al ser introducida en la boca para provocar el vómito.
·        Daños dentales y en la garganta.
·        En algunos casos provoca enfermedades como esofaguitis, auto lesiones cutáneas.

 Otro tipo de consecuencia son los trastornos como:

1.        Trastorno somático: dilatación gástrica, dilatación de las glándulas salivales, dolor de  estómago, irregularidades menstruales, trastornos renales, problemas hematológicos como  anemia, aumento del colesterol, ulceras en la boca encías y labios.
2.        Trastorno emocional: su animo y su carácter cambian, ya que tienen un alto sentimiento  de culpabilidad. Experimentan inestabilidad emocional, de alegres pasan fácilmente a la tristeza. También prueban apatía general y depresión.
3.        Trastorno cognitivo: estas personas no perciben las sensaciones de hambre y  saciedad,  y si las sienten las reprimen. Tienen autoestima negativa la mayoría de ellos.
4.        Trastorno de conducta: los enfermos en sus relaciones de familia están mal ya que su carácter es irritable y agresivo, son impulsivos actúan sin medir consecuencias. Algunos llegan  a la mentira y el robo, por negar lo ingerido y para conseguir fármacos.

        Otra consecuencia es que los enfermos se encuentran en peligro de  comportamientos impulsivos como la cleptomanía y la promiscuidad sexual.  


FACTORES QUE PREDISPONEN A LA BULIMIA Y LA ANOREXIA

Según los especialistas en el tema, basados en estudios realizados a pacientes enfermos, han determinado factores generales que producen una cierta tendencia al padecimiento de bulimia y/o anorexia.

A continuación señalamos varios factores determinantes:

- La vida en países desarrollados; principalmente los habitantes de la ciudad, han planteado un riesgo para dichos trastornos alimenticios.

- Autoexigencia y perfeccionismo son las únicas formas de lograr amor y llevar a cabo una imagen ideal de delgadez.

- Personalidad evasiva, inestable y narcisista. Carencia de personalidad propia, aún más allá de una autoestima baja.

- Inhibición emocional y sexual.

- Por lo general no se revelan y se les percibe como personas que siempre son buenas.

- Sensibilidad al fracaso. Al fracasar inevitablemente con una imagen de delgadez propuesta, el proceso de no comer se convierte en venganza pasiva contra aquellos cuyo amor está siempre fuera del alcance.

- Inestabilidad del estado de ánimo, patrones de pensamientos, comportamientos y auto imágenes.

- Temor de la sociedad.

- Exigencia de atención constante.

- Dificultad para controlar el comportamiento impulsivo.

- Las personas más propensas a padecer la bulimia y/o anorexia son las (os) atletas, bailarines, modelos de pasarelas, actores, actrices, vegetarianos, niñas que experimentan la pubertad temprana, entre otras.

- Presiones culturales y familiares.

- Cuadro familiar (sobreprotección, problemas familiares, etc).

- Desajustes químicos y emocionales.

- Temor a perder el control y a engordar.

- Estados frecuentes de depresión, tensión, estrés, ansiedad e infelicidad.

- Fobias sociales, ser ridiculizada (o) en público.

- Trastornos obsesivos y compulsivos.

- Factores genéticos (familiares)



Autora: Natalia Valderrey Vaquero ( texto extraído de la unidad didáctica “Trastornos de la alimentación: Anorexia Nerviosa y Bulimia)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos