Trastornos de ansiedad



Descargar 408.18 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión04.09.2018
Tamaño408.18 Kb.
Vistas212
Descargas0
  1   2   3

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Dra Solórzano


*La diferencia entre ansiedad normal y ansiedad patológica no está bien definido.
Trastornos de ansiedad:

  • Conjunto de comportamientos cuyo síntoma principal es la ansiedad en alguna de sus formas.

  • Provocan un deterioro en el desempeño cotidiano y básicamente son un conjunto de sensaciones desagradables

  • Es una sensación de miedo, de temor, de estar a la expectativa de que algo va a ocurrir y se cree que es inapropiada o injustificada, porque muchas veces no se sabe de donde viene ese sentimiento.




  • La palabra ansiedad proviene de un término griego "anxietas", y se refiere básicamente a un trastorno maladaptativo de la conducta.

  • Todos los primates lo podemos sentir, no es exclusivo de los seres humanos. Nosotros tenemos una conducta de evolución, desde que el ser humano empezó, ha tenido que sobrevivir y esto le conduce a diferentes tipos de adaptación de acuerdo a las circunstancias, es una situación de lucha o de huida.

  • La redistribución durante la ansiedad es diferente, hay una redistribución sobre miembros inferiores para "salir corriendo".

  • Las presentaciones de la ansiedad puede variar mucho en frecuencia, en intensidad, en severidad, en las consecuencias, en los detonantes.

  • Algo muy práctico es que cuando un paciente llega lleno de ansiedad y con sus complicaciones, es importante decirle que no tome decisiones durante esa crisis, porque las decisiones van a estar invalidadas por un juicio crítico muy empobrecido. Es un padecimiento que ha venido con nosotros siempre, desde toda la evolución.

  • Es un grave problema de salud pública, nadie lo menciona porque nadie se muere inmediatamente de ansiedad. En Estados Unidos, 1 de cada 4 personas padecen de algún grado de trastorno de ansiedad. Provocan mucha disfunción, da efectos en la vida laboral, familiar, social.

  • Pueden aumentar la vulnerabilidad a padecer enfermedades físicas (lumbalgias, taquicardia ventricular, vitiligo, cefaleas (95% de las cefaleas son por estrés), trastornos gastrointestinales). Los síntomas pueden parecerse a una enfermedad física, por lo que hay que estar muy atentos. Los factores ambientales también tienen mucho que ver en la aparición de la ansiedad.

  • Hay un patrón de respuesta siempre ante una sorpresa, que es la lucha o la huida.


El aprendizaje de emociones se encuentra en la amígdala.
El miedo es cuando definimos cual es el objeto o el motivo al cual le tenemos temor. Es una sensación fuerte y displacentera, puede ser causada por la anticipación. Los sentimientos son las experiencias conscientes que ayudan a identificar las emociones. La activación de la amígdala genera el miedo.

El aprender estados de miedo requiere que la amígdala se esté excitando constantemente. Y con la amígdala y el hipocampo se forma una memoria afectiva a largo plazo. La amígdala le da el contexto afectivo y el hipocampo da el contexto físico.


De acuerdo a la dra, no existe enfermedad mental sin ansiedad, es la base de todas las demás enfermedades mentales. Los últimos estudios dicen que un 30% de las mujeres y un 20% de los hombres sufren algún tipo de trastorno de ansiedad a lo largo de la vida.
La depresión por lo general se produce cuando la ansiedad es sostenida por mucho tiempo.

Figura 1. Tasas de prevalencia durante toda la vida y durante 12 meses de un trastorno depresivo mayor y otros cuatro trastornos de ansiedad. TAS: trastorno de ansiedad social, TEPT: trastorno de estrés postraumático, TAG: trastorno de ansiedad generalizada, TP: trastorno de pánico.


Cuando intentamos recordar esa experiencia hay una conexión entre amígdala-hipocampo-cíngulo. Al recordar, la memoria se reconsolida. Es decir, cada vez que la recordamos, fijamos más la memoria y esto puede ser para bien o para mal.

Durante la reconstrucción de esa memoria, ésta se puede modificar ya que si se introduce un aspecto diferente, puede que esa memoria no vuelva de la misma forma. Es darle un contexto diferente a ese sentimiento y experiencia desagradable.


La terapia cognitivo conductual es muy eficaz en los trastornos de ansiedad.
La ansiedad correlaciona con un aumento en la actividad de la amígdala cuando se genera sin participación de la consciencia. Parece ser una ruta establecida en forma muy rápida para preparanos para luchar o para huir.

Cuando la ansiedad implica procesos de reconocimiento cortical, entonces ahí la corteza empieza a trabajar y se puede observar que la ruta rápida de generar la ansiedad disminuye su participación. No se borra, sino que se producen nuevas formas de visualizar el problema.




Figura 2. Factores que influyen en el desarrollo de la ansiedad. El ambiente psicosocial, los eventos traumáticos, la enfermedad física y los agentes farmacológicos son importantes de correlacionar con la parte genética de cada persona y el número de episodios depresivos previos. Esto en conjunto, nos puede dar cambios importantes en el cerebro y esto lleva a respuestas en las emociones y en el ánimo.



Cada vez que hay un episodio depresivo, el cerebro aprende mediante la neuroplasticidad a ponerse cada vez más angustiado y puede llegar al punto en que el paciente no necesite un estímulo externo para sentirse así.
**La ansiedad normal se puede diferenciar de la patológica de acuerdo a la severidad con la que se presenta. Por ejemplo, cuando la situación no ha sido superada, cuando la severidad del caso está fuera de control y cuando los sentimientos del paciente son exagerados.
Clínica de la ansiedad




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos