Tragedia en unrc



Descargar 29.83 Kb.
Fecha de conversión19.02.2019
Tamaño29.83 Kb.
Vistas41
Descargas0

Tragedia en UNRC
Gremio docente será querellante en el caso por las explosiones

[31/01/2008 - ACTA] Por Daniel Klocker *. El juez federal subrogante, Carlos Arturo Ochoa aceptó la participación de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto como querellante en la causa por las trágicas explosiones ocurridas el 5 de diciembre pasado en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de ciudad riocuartense y que provocaron la muerte de seis personas y varios heridos de consideración.

La noticia fue confirmada a Prensared por Eugenio Biafore, uno de los de los abogados patrocinantes de la querella junto a Claudio Orosz y el asesor letrado del gremio, Enrique Novo. Biafore calificó como “muy importante” la medida del juez Ochoa porque “nos permitirá tener acceso al expediente de la causa por las explosiones. y poder descubrir la verdad de lo que pasó aquel trágico 5 de diciembre”.

La medida solo tiene un precedente en el país y se refiere a la causa por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas cuando la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) se presentó querellante.

El fiscal federal Alberto Saissac ha promovido acción penal por “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” y pidió la indagatoria para Diego Moitre, decano de Ingeniería; Carlos Bortis, vicedecano y titular de la Fundación de la UNRC; José Luis Pincini, secretario de Coordinación Técnica.

Además, considera responsable de la “grave imprudencia” que facilitó la explosión de los tanques de hexano al profesor que dirigía la investigación en el laboratorio, y que resultó ser uno de los seis fallecidos: el profesor Miguel Matea.

Biafore explicó que el estrago culposo “es un delito excarcelable; tiene tres años de pena y puede llegar a cinco, excepcionalmente, cuando el caso lo amerita”.

El estallido de la planta piloto de Ingeniería, se produjo un miércoles 5 de diciembre, a las 10 de la mañana y provocó irremediables quemaduras a cinco reconocidos investigadores, entre ellos Matea y un alumno, quienes murieron tras una lenta agonía.

Además, causó lesiones de consideración a dos trabajadores vinculados a De Smet, compañía que había llevado hexano para cuatro ensayos encargados a la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Los funcionarios imputados por la Justicia Federal renunciaron a sus cargos las cuales serán tratadas el 4 de febrero venidero, según informó el rector de la UNRC, Oscar Spada.

La explosión abrió un profundo debate sobre la seguridad en la Universidad Nacional de Río Cuarto, por lo cual se creo un comité que fiscalizó a toda la casa de estudios y propuso al Consejo Superior una serie de medidas de prevención.

Marcelo Ruiz: “Vivimos una sensación de vulnerabilidad”

El secretario General de la Asociación Gremial Docente (AGD-CTA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Marcelo Ruiz, responsabilizó de esa situación a las autoridades universitarias. Se creará una Comisión Mixta de Higiene y Seguridad. Designaron al nuevo decano de la Facultad de Ingeniería.

El Secretario General de la Asociación Gremial Docente (AGD-CTA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Marcelo Ruiz, manifestó que “a partir del ambiguo discurso de las autoridades” sobre las causas del trágico estallido del 5 de diciembre pasado y la supuesta ignorancia sobre la existencia de los tambores de hexano en la Facultad de Ingeniería, “la comunidad universitaria vive una sensación de vulnerabilidad”.

Ruiz elogió la decisión del juez federal Carlos Arturo Ochoa que aceptó la participación de la AGD como querellante en la causa por las explosiones ocurridas en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de ciudad riocuartense y que provocaron la muerte de cinco investigadores y de un alumno.

“Esta resolución es muy importante porque nos permitirá tener acceso al expediente de la causa y avanzar en el descubrimiento de la verdad sobre lo que realmente pasó aquel fatídico día y que la Justicia investigue a fondo y condene a los responsables por el trágico siniestro”, manifestó.

El dirigente de la Mesa Regional de la CTA riocuartense sostuvo que la Asociación Gremial Docente se presentó como querellante porque “es una obligación ética y política para el colectivo de los trabajadores que representa y que están viviendo un proceso traumático a causa de las trágicas consecuencias de las explosiones”.

“El estallido abrió un gran debate sobre las condiciones de seguridad en la Universidad de Río Cuarto y también sobre el proceso de vinculación de la institución con el sector privado, en este caso De Smet que había llevado tambores de hexano para cuatro ensayos encargados a la Facultad de Ingeniería”, puntualizó.

Ruiz confirmó que se constituirá una Comisión Mixta de Higiene y Seguridad que “prevé la confección de un mapa de riesgo dentro de toda la Universidad destinado a resolver situaciones eventualmente peligrosas para trabajadores y alumnos y también se desarrollará un programa de contención psicológica porque que muchas quedaron personas muy afectadas tras la explosión”.

Por esta causa, el fiscal federal Alberto Saissac promovió acción penal por “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” y pidió la indagatoria para Diego Moitre, ex decano de Ingeniería; Carlos Bortis, ex vicedecano y titular de la Fundación de la UNRC y José Luis Pincini, ex secretario de Coordinación Técnica. Nuevo Decano

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aceptó por unanimidad la renuncia del decano de la Facultad Ingeniería, Diego Moitre y designó en su reemplazo a Jorge Barral, mientras que Jorge González se hará cargo de la Secretaría de Coordinación Técnica en lugar de José Luis Pincini, respectivamente.

El Consejo también aceptó la renuncia del vicedecano, Carlos Bortis, quien además presidía la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.



* Corresponsalía Córdoba


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos