Trabajo Teórico # 1 Titulo: Fichas Nro.: 6558, 2958, 2926



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Trabajo Teórico # 1



Titulo: Fichas Nro.: 6558, 2958, 2926

Definiciones de la Psicología Social:

Objetos propios, propuestas de Amalio Blanco y Moscovici





  • Según Amalio Blanco; la razón de la psicología social no es necesariamente temático, sino su enfoque o perspectiva relacional, (debe considerarse la influencia entre distintos niveles y la interacción entre variables), Se trata de una interdependencia o reciprocidad entre variables y niveles.

Niveles según doisse: Intrapsíquico – Interpsíquico – Intergrupal – Social o Institucional.
-“ Lo psicosocial es un enfoque. Es estudiar la conducta humana en estos niveles y variables”.


  • Según Serge Moscovici, la razón de la psicología social no está dada por sus temas (comunicación e ideología), sino por su enfoque. Se trata de un enfoque ternario entre EGO – ALTER – y OBJETO en constante interdependencia y reciprocidad.


Si bien todas las ciencias sociales abordan los mismos temas, existen tres que son esenciales en la psicología social; ellos son, Interacción social, influencia social y comunicación social.
Por lo tanto la interdependencia que para Blanco se da entre niveles y variables, para Moscovici se da entre EGO – ALTER – y OBJETO.


AUTOR:

define la Psicología Social por:


OBJETO


¿EXPLICITA EL ENFOQUE?

TIPO DE ENFOQUE


Secord y Backman

Si

No

Determinista

Hollander

Si

No

Determinista

Fernández Christtieb

Si

Si
Relacional

Pichón Riviere

Si

Si

Relacional

Ana Quiroga

Si

Si

Relacional

Serge Moscovici

Si

Si

Relacional















La propuesta de la cátedra, en relación con la psicología social, consiste en apartarse de la tendencia de definir las ciencias sociales por un objeto o temas propios; destacando su especificidad a partir de un particular enfoque de los fenómenos humanos: El enfoque interaccional.


  • El enfoque al que se refiere se aparta de las explicaciones mecanicistas unicausales o reduccionistas de la conducta humana y los procesos sociales. Intenta superar la separación entre lo individual y lo colectivo, lo subjetivo y lo objetivo que forman parte de un mismo proceso.

El Enfoque Psicosocial:


Serge Moscovici amplía la definición anterior añadiendo: “En realidad, nuestra disciplina, no se distingue tanto por su territorio, como por el enfoque que le es propio...”

EXISTE UNA VISIÓN PSICOSOCIAL QUE SE TRADUCE POR UNA LECTURA TERNARIA DE LOS HECHOS Y RELACIONES SOCIALES. Su particularidad se traduce en la sustitución de la relación de dos términos, heredada de la filosofía clásica, por la relación en clave de tres términos: SUJETO INDIVIDUAL – SUJETO SOCIAL – OBJETO, (Ego – Alter – Objeto).
Lo psicosocial, no se encuentra ni en el sujeto, ni en el objeto; sino en la interacción que un ego y un alter establecen en sus relaciones con el contexto físico o social, real o simbólico (Blanco).

Titulo: Berger y Luckmann





  • En la vida cotidiana existen distintas miradas para ver la realidad.

Construcción social de la realidad





  1. Cambio de objeto de estudio en la sociología del conocimiento



  • Antes de la publicación de la obra de Berger y Luckmann se trataba de la historia de las ideas y e la ideología





  • El nuevo enfoque propone Todo conocimiento en la sociedad




  1. Fuentes teóricas de Berger y Luckmann

Propuestas Antropológicas: Marx, Plessner y otros



Visión de la naturaleza de la realidad social: E. Durkheim, M. Weber, C. Marx
Propuestas sociopsicológicas: Internalización de la realidad social

Construcción de la identidad

George Mead


  1. Fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana



Visión Fenomenológica

  1. Tipos de realidad y conocimiento




  • Vida cotidiana: Suprema realidad

Conocimiento: Sentido Común


  • Otras realidades: Zonas limitadas de significado

Conocimiento: Teórico; arte, ciencia sueños, Etc.


  1. Características de la realidad de la vida cotidiana:




  • La realidad de la vida cotidiana se experimenta con el grado máximo de consciencia.

  • Esta consciencia es intencional.

  • Es interpretada.

  • Se da por establecida suspendiendo todas las dudas sobre ella.

  • Es objetivada y ordenada por el lenguaje.

  • Se encuentra organizada en el aquí y ahora.

  • Existen grados de proximidad y alejamiento.

  • Consciencia dominada por un motivo pragmático, (conocimiento de receta).

  • Es un mundo intersubjetivo en el que existen diferentes perspectivas.

  • En ella existen sectores de rutina y problemáticos.

  • El mundo de la vida cotidiana es estructurada en el tiempo y el espacio.

  • La estructura temporal es la más importante. Es coercitiva.

  • El tiempo es continuo y limitado.


  1. Interacción social de la vida cotidiana




  • La experiencia más importante es, la interpersonal “Cara a Cara”, ya que existe un intercambio continuo de expresividades.

  • Subjetividad accesible del otro con un máximo de síntomas.

  • Disponibilidad continua y pre reflexiva del otro. De mi mismo, no tengo esa disponibilidad continua.

  • Relaciones con el otro sumamente flexibles dada la evidencia masiva de la subjetividad del otro.


LA APREHENCIÓN DE LOS OTROS SE PRODUCE POR ESQUEMAS TIPIFICADORES RECÍPROCOS.


  • Dichos esquemas entran en negociación continua

  • Diferentes grados de interés y proximidad en la interacción, condicionan el grado de anonimato en la experiencia de los otros

  • La aprehensión de lo real en la vida cotidiana se produce en un continuo de las tipificaciones progresivamente anónimas

  • Existe una experiencia directa “Cara a Cara” (asociados), y una indirecta, (contemporáneos, antecesores y sucesores).




  1. Objetivaciones


Las objetivaciones son indicios de procesos subjetivos. La producción humana de signos se distingue por la intención explícita de servir como indicio de significados subjetivos. El lenguaje, es el sistema de signos más importante.
El Lenguaje:


  • Se trata de un depósito objetivo de vastas acumulaciones de significado.

  • Permite acceso continuo, sincronizado y recíproco las subjetividades de los interactuantes “Cara a Cara”

  • Cristaliza y estabiliza mi propia subjetividad (mi identidad)

  • Tipifica experiencias y las vuelve anónimas

Posee poder trascendente e integrador tanto de la realidad de la vida cotidiana, como de otras realidades (filosofía, religión, arte, ciencia, Etc.}.
Campos semánticos;:


  • Construye zonas de significados lingüísticamente circunscriptos, (lenguaje de la intimidad, Etc.)

  • Cuerpos específicos de conocimiento que forman el acopio social del conocimiento

  • Permiten la ubicación de los individuos en la sociedad y el manejo apropiado de ellos.



Titulo: Blumer, Bogdan y Taylor, Goffman

Aspectos destacados de “La sociedad como interacción simbólica”, de Herbert Blumer:





  • La intersubjetividad es una característica de la vida cotidiana

  • Rescatará las ideas principales de G. Mead, a saber:




  1. El ser humano, posee un “Si mismo” (self), lo cual le permite ser objeto de sus propias acciones.

  • Indicaciones al “Sí mismo” permanentes, son interpretadas – Otorgamiento de significados al objeto o a cualquier cosa de la que se es consciente.

  • El individuo construye los objetos sobre la base de su acción en marcha.




  1. Su acción es construida en vez de ser una mera descarga.

  • El sentido de la acción la explica la interpretación de los factores antecedentes, tanto externos, como internos.

  • El comportamiento no es el producto de las presiones ambientales, exigencias culturales, valores sociales, Etc.

  • El individuo es consciente de tales cosas y las autoindíca, /se dice a si mismo), las acepta o rechaza; o sea, las transforma a través de la interpretación.




  1. La acción se forma en un contexto social.

  • Cada individuo alinea su acción con la de los demás. Adoptando el rol de los otros, averiguando, de esta forma el sentido de los actos de los otros.




  • Aportes de Herbert Blumer:


La sociedad humana debe ser vista como compuesta por individuos actuantes
Implicaciones metodológicas: Aprehender el proceso de interpretación desde el punto de vista de la unidad actuante; no por factores antecedentes, ni por la acción misma resultante.


  • La acción tiene lugar respecto de una situación a través de la interpretación misma.




  • Los individuos cambian la sociedad: En pequeña medida el hombre común, en mayor medida el líder.


Aspectos centrales del texto de Bogdan y Taylor: “Ir hacia la gente”, Mét. Cualitativos:

Sobre la premisa de que el interaccionismo simbólico atribuye una importancia primordial a los significados sociales que las personas asignan al mundo que los rodea, estos autores destacarán las tres premisas básicas, donde éste reposa, según Blumer




  1. Las personas actúan, respecto de las cosas, e incluso respecto de las otras personas sobre la base de los significados que estas cosas tienen para ellas. El significado es lo que determina la acción.

  1. Los significados, son productos sociales que surgen durante la interacción. El significado que tiene una persona de una cosa, se desarrolla a partir de los modos en que otras personas actúan respecto a ella en lo que concierne a la cosa de que se trata.

  2. Los actores sociales asignan significados a situaciones, a otras personas, a las cosas y a si mismos a través de un proceso de interpretación.






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