Trabajo: reporte



Descargar 44.95 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño44.95 Kb.
Vistas56
Descargas0



UNIVERSIDAD DE PUEBLA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MODULO: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

TRABAJO: REPORTE

PRESENTA: EVELIA ISLAS RODRÍGUEZ

CATEDRÁTICO: MTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE

TEXCOCO, MÉXICO A 06 DE DICIEMBRE DEL 2013

CAPÍTULO I

LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Introducción

El presente capítulo aporta definiciones de la educación y las ciencias de la educación, así como la clasificación de éstas últimas explicando a la sociología, antropología, economía, historia de la educación, de igual forma explica en qué se diferencian de la psicología, comunicación y didáctica de la educación.

Se aborda más específicamente la psicología de la educación haciendo un análisis de relación entre la psicología general y la psicología educativa, las concepciones que sostienen diferentes psicólogos como Thorndike, Dewey, Ausubel, entre otros. También se hace mención de los componentes de la psicología de la educación y los aportes de ésta a la educación.

Desarrollo

Debido a que la educación es un fenómeno sociocultural se menciona la necesidad de la participación de otras disciplinas para explicar sus dimensiones y contextos. Las ciencias de la educación, que son las que estudian científicamente los aspectos de la educación en sociedades y culturas determinantes, se han clasificado (Mialaret) en:



  1. Las que estudian las condiciones generales y locales de la problemática educativa: sociolofía de la educación, antropología de la educación, economía de la educación, la historia de la educación y la educación comparada.

  2. Las dirigidas a investigar y desarrollar acciones sobre los procesos educativos concretos: psicología de la educación, comunicación educativa y didáctica específica.

  3. Las que se centran en el análisis reflexivo y evolutivo de la problemática educativa: filosofía de la educación y la planeación educativa.

La psicología educativa es una disciplina que aborda problemas no solo relacionados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también cuestiones locales y generales de la educación. Esto se da porque la educación requiere de la participación de distintas disciplinas a fin de mejorar las descripciones, explicaciones, interpretaciones o propuestas que se desarrollan (Mialaret 1977 y Pérez Gómez 1978).

Pérez Gómez señala que las ciencias de la educación están formadas por dos tipos de componentes: Los básicos que son aportaciones de las ciencias y aportaciones humanas (conceptos, teorías, modelos, tecnología y técnicas)y connstan de sustrato científico e ideológico. Los específicos producto de la integración y organización innovadora de las contribuciones teórico-metodológicas que engloban teorías y conceptos sobre el estudio de fenómenos y procesos educativos, desarrollo de programas de investigación y aplicación, y técnicas, métodos y procedimientos para la aplicación de los programas desarrollados.

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Por lo anterior, la psicología de la educación está centrada en el estudio de lo psicológico en el acto educativo, principalmente en lo relativo a lo social interpersonal.

Psicólogos como Thorndike y Dewey plantean que debería ser la proveedora de marcos teórico-conceptuales y un puente de la psicología y la práctica educativa, respectivamente. Estos psicólogos positivistas tienen en común su planteamiento lógico-científico y dieron valor al trabajo experimental.

Ausubel propone tres tipos de investigación en la disciplina científica: a) la básica centrada en el descubrimiento de leyes físicas, biológicas, psicológicas, etc. Cuyo objetivo es hacer aportes para el avance del estado de conocimiento en que se encuentran las disciplinas científicas. b) investigación estrapolada enfocada al estudio sobre problemas prácticos, pero simplificando la naturaleza de éstos. c) investigación aplicada, estudiar problemas prácticos en las condiciones y ámbitos naturales en que se encuentran; considerando a éste último como el más apropiado.

En su análisis de relación entre psicología y psicología educacional plantea tres tipos de hipótesis:

EXTRAPOLACIÓN-TRADUCCIÓN Psicología Psicología educativa

Supone que la educación es solo un aplicación de la psicología general y que las temáticas relacionadas con educación como aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento y desarrollo psicológico, tienen importantes repercusiones para el diseño, intervención, evaluación , etc. de diversas práticas educativas. Que el psicólogo educacionas debe conocerlos y formular un inventario de cómo aplicarlos o utilizarlos para solucionar problemas de la educación

INDEPENDENCIA Psicología / Psicología educativa

Es una negación de la psicología de la educación ya que se argumenta que se puede sustituir por cualquier otra disciplina.

INTERDEPENDENCIA-INTERACCIÓN Psicología Psicología educativa

Esta postura está de acuerdo en establecer una interacción entre el conocimiento psicológico y el psicoeducativo y considera que otro factor determinista son las características particulares de las prácticas y los contextos educativos.

COMPONENTES ESPECÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Al analizar la manera en que los conocimientos psicológicos se aplican al contexto educativo se deben tener en cuenta: a) lo que se aplica o el objeto de aplicación, b) en dónde se aplica o el contexto de aplicación (educativo), c) procedimientos de ajuste entre el objeto y el contexto y que conducen a hacer teórico-práctico lo práctico.

La psicología de la educación es entendida como una disciplina aplicada-tecnológica y los conocimientos que proporciona la psicología general son utilizados para el análisis de la práctica educativa para ir configurando teorías y modelos psicoeducativos mediante un trabajo de análisis y reflexión.

Conclusión

Los aportes de la psicología general coadyuvan en el mejoramiento de las prácticas educativas apoyando en el análisis de los pensamientos, comportamientos y las relaciones de contexto para el desarrollo de teorías aplicables haciendo uso de tecnologías que faciliten la aplicación, de manera que impacten en las aulas educativas encaminadas a una educación basada en aprendizajes significativos y de calidad.

CAPITULO II

MODELO DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

Introducción

Este capítulo plantea el conductismo de Skinner relacionado con la epistemología empirista-inductista como medio para lograr mejores resultados de aprendizaje en las escuelas, tomando como base el modelo de estímulo respuesta para describir las conductas de los individuos. El estudio de la conducta y su reforzamiento en el adolescente aplicada al contexto educativo. Plantea las características de la enseñanza, aprendizaje, características de alumnos y maestros la evaluación, metas y objetivos, estrategias y técnicas desde este enfoque.

Desarrollo

El conductismo skinneriano centra su estudio en las respuestas de los individuos ante ciertos estímulos.

Algunos principios derivados de la experimentación conductista son:

Principio de reforzamiento, en la cual se observo que ciertas conductas son más frecuentes al estar influenciada por consecuencias positivas que produce.

Se denomina estímulo re-forzador a la ocurrencia de una respuesta provocada por una aparición o retirada de un estímulo el cuál puede ser positivo (halago, privilegio, dinero) o negativo estimulo aversivo que disminuye la frecuencia de ocurrencia de la conducta que lo antecede.

Los estímulos también pueden ser primarios (refuerzan la conducta sin que haya tenido una experiencia previa con ellos: comida, agua, actividad sexual) o secundarios (estimulos neutros que también refuerzan la conducta y pueden ser administrados externa o internamente: dinero, dar un paseo, sonrisas, caricias).

El castigo es un ejemplo de estímulo aversivo que hace que en el futuro disminuya la conducta de mal comportamiento.

Principio de control de estímulos. Llamados también discriminativos, son positivos, es cuando el sujeto se deja controlar o guiar, se utilizan ciertos señalamientos como tocar una campana, anotar algo en el pizarrón para indicar que se realicen ciertas conductas como jugar, estudiar, etc.

Principio de programas de reforzamiento. También denominado patrón de arreglo y puede reforzar todas las conductas (continuo) o solo alguna (intermitente)

Principio de complejidad acumulativa en el cuál todas las conductas complejas (leer, escribir, hablar) son producto del encadenamiento de respuestas.

Para provocar un cambio en el comportamiento asociado a situaciones educativas, se han propuesto procedimientos y técnicas aplicables a contextos sociales en diferentes escenarios; se clasifican según la intencionalidad para modificar dicho comportamiento.

Procedimientos para enseñar conductas: a) Moldeamiento, aplicable poco a poco hasta consegir lo deseable; b) Encadenamiento, ir estableciendo vínculos de conducta hasta formar la conducta compleja; c) Modelamiento, establecer una conducta por medio de la observación de un modelo, el observador imita o por medio de dramatizaciones, videograbaciones; d) Principio de Premak, identificar la conducta más frecuente y ésta actúa como reforzador para promover la deseada: e) Economía de fichas, a través de un acuerdo mutuo se establece una economía de canje de reforzadores secundarios (puntos, fichas, estrellas).

Procedimientos para decrementar conductas: a) Costo de respuesta, poner costo a las conductas que se desea evitar, cambio de puntos o fichas que ha ganado por conductas deseables; b) tiempo fuera, retirarle el estímulo reforzador por cierto tiempo; c) desvanecimiento, transferir los estímulos indeseables a estímulos deseables mediante ciertas conductas; d) Sociedad, dejar los reforzadores para qe dejen de tener poder; e) Reforzamiento de conductas alternativas, fortalecer conductas alternativas para eliminar las indeseables; f) Sobrecorrección, castigos benignos para reducir conductas disruptivas y resarcir con creces los daños ocasionados, ejecutar una conducta contraria a la realizada..

Entre las características de la postura conductista se encuentra que es un método científico experimental que pretende anular la participación cognitiva y reflexiva.. el estudio y análisis de la realidad fragmentada en el análisis de estímulos (vi manipulada) y respuesta (vd observable) y las relaciones entre ellas.

De la teoría conductista aplicada al contexto educativo, surgen dos ramas:


  1. Bases para los procesos de programación educativa, encaminada a fomentar una mayor actividad conductual de los estudiantes, centrada en la creación de programas que favorecen la programación educativa (diseño de objetivos, secuencias, evaluación sistemática, etc)

  2. Técnicas de modificación conductual, se requiere de varios pasos; observación, objetivos, análisis de tareas a partir de los objetivos, desarrollo de habilidades y contenidos, determinación de conducta inicial, selección y aplicación de procedimientos conductuales, evaluación continua.

ENSEÑANZA

Para el conductismo la enseñanza es solo un arreglo de las contingencias de reforzamiento, esto quiere decir que se debe programar la enseñanza en base a las conductas observadas en los alumnos.

La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información para ello se debe perfeccionar la forma de enseñar conocimientos y habilidades(contenidos) que aprenderá el alumnos. Para Hernández (1991) el conductismo ha orientado la enseñanza hacia un polo reproductivo, más hacia la memorización y comprensión que hacia la elaboración de información.

De igual manera los conductistas señalan que la enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas y no en el castigo.

Ellos mencionan que para que haya eficacia en la educación, las metas y objetivos se deben reducir a formas más operables para conseguirlos y luego evaluarlos: conducta observable a lograr, condiciones en que debe realizarse y los criterios de ejecución.

Para el conductismo, el alumno es un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje puede ser arreglado siempre y cuando se ajusten los métodos y contenidos ambientales y y curriculares necesarios.

El trabajo del maestro consiste en manejar hábilmente los recursos tecnológicos-conductuales para lograr éxito en sus alumnos. Presentar a los alumnos modelos conductuales, verbales y simbólicos; la efectividad la logrará con la aplicación de modelos y efectividad de procedimientos que ponga en juego. Presentar un contexto estimulante en el que los alumnos realicen predicciones y creadores de expectativas.

En cuanto a la conducta, opinan que la conducta de los seres humanos es aprendida y obtiene información de los estímulos ambientales. Cualquier conducta puede ser aprendida pues la influencia del desarrollo psicológico y de las diferencias individuales es mínima.

Skinner plantea que para mejorar la enseñanza se debe ser claro en lo que se va a enseñar, asegurarse de enseñar lo necesario para el aprendizaje de cosas más complejas, dejar que los estudiantes avancen a su ritmo y programar los temas.

La evaluación se da para corroborar sus conocimientos previos, su progreso y su dominio final de conocimientos o habilidades enseñados. En éte paradigma la evaluación se centra en los productos del aprendizaje y no en los procesos, es decir, lo que el alumno ha conseguido al final.

Finalmente el paradigma conductual ha tenido varia aplicaciones en áreas del campo de la psicología: en la enseñanza programada y en la programación por objetivos.

Conclusión

La teoría conductista es una propuesta aplicable al campo de la educación que ha sido experimentada y con resultados favorables, sin embargo, a mi parecer se requiere de un conocimiento exacto de ésta para su aplicación y considero que en la educación el cambio conductual de los alumnos es crucial para el logro de los aprendizajes, ya que sin él se presentan episodios de poco control de grupo, desinterés, apatía, problemas o peleas con sus pares y bajos resultados. académicos.

CAPÍTULO III

MODELO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Modelos de procesamiento de información y la representación del conocimiento.

Este modelo está orientado a describir y explicar cómo se realiza el procesamiento de la información desde que ingresa al sistema cognitivo hasta que se utiliza para ejecutar una conducta determinada.

El modelo de Gagné es uno de los más utilizados sobre el sistema cognitivo humano y supone los siguientes elementos:



Receptores. Dispositivos físicos que permiten captar la información que entra al sistema, presentada en forma de energía física proveniente del entorno. Los sentidos son receptores de formas de energía(luminosa, acústica, química).

Memoria sensorial (MS). Visual, auditiva, etc., registra la información y la mantiene por máximo dos segundos, cuando se capta la estimulación sensorial y si esa información no se considera relevante se desecha del procesamiento y almacenaje consiente.

Memoria corto plazo (MCP) o de trabajo. Duración de 15 a 30 segundos, capacidad limitada de almacenaje 7+-2 unidades de información (crucks), el formato de la información es de tipo fonético y articulatorio, pérdida de información por falta de repaso o desplazamiento de información, en ella ocurren todos los procesamientos consientes que ejecutamos.

Memoria a largo plazo (MLP). La capacidad de almacenaje y duración es ilimitada, almacena varios tipos de información: episódica (lugares, tiempo, experiencias vivenciadas); semántica(hechos, conceptos y explicaciones, se dice verbalmente; procedimental(saber hacer, habilidades, destrezas, estratégias); condicional o contextual(saber dónde, cuándo y por qué hacer uso de conceptos, reglas, estrategias, habilidades). Esta requiere se pasada a un conocimiento actuante para poderla utilizar cundo se necesite.

Así que si el material que se usa con los alumnos tiene sentido y es significativo, se logrará el aprendizaje.

Generador de respuestas. En éste se organiza la respuesta que el sujeto decida interactuar con el entorno, recuperada de MCP y MLP.

Efectores. Después de que se decide la respuesta, éstos guían los efectores para la respuesta que generalmente se da por medio del lenguaje (aparato fonológico).

Control ejecutivo y expectativas. Tiene que ver con el control metacognitivo (retención, percepción, procesamiento) del qué hacer, cómo y cuándo, éstos determinan el procesamiento a aplicar a la información.



La inferencia de los procesos y representaciones inobservables.

Se requiere de la observación del comportamiento de os sujetos y el análisis deductivo para construir una descripción y explicación detallada.

De Vega clasifica en cuatro los tipos de estrategias metodológicas utilizadas en los estudios de la cognición: a) la empírica (de investigación y experimentación); b) entrevista y análisis de protocolos verbales(riqueza heurística); c) simulación (uso de inteligencia artificial) y la introspección poco utilizada.

Constructivismo y educación.

El individuo construye su realidad subjetiva a partir de la observación, reflexión y pensamiento lógico. Procesa constantemente y va construyendo su conocimiento, resultado de la interacción de aspectos cognitivos y sociales.

Dewey señala que la realidad y el poder del pensamiento deben ser demostrados en la práctica.

La teoría piagetiana basada en que el niño construye su conocimiento físico y de su entorno social y con base a su desarrollo cognitivo.

La de Vigotsky plantea que las interacciones sociales afectan en forma fundamental el aprendizaje porque el niño aprende por medio de experiencias sociales y culturales.

En la actualidad la postura constructivista se basa en diversas aportaciones como la ausbeliana de asimilación y aprendizaje significativo. El constructivismo en la educación tiene como objetivo promover los procesos de crecimiento personal del alumno en la cultura a la que pertenece, consideran las percepciones, pensamientos y emociones del alumno y se preocupan por el aprendizaje a largo plazo.

Antecedentes

Protágoras siglo V a.C. el hombre representa la medida de todas las cosas y que él determinaba qué fueran y cómo fueran.

George Berkley: solo es posible comparar las ideas con las ideas, y no con las cuestiones que las ideas deben representar. Entre otros.

Constructivismo y educación

El paradigma indica que el hombre debe construir conocimientos por sí mismo y con la ayuda de otro (mediador) y que solo podrá aprender conocimientos que estén conectados a conocimientos y experiencias previamente adquiridos por él.

El profesor debe permitir que el alumno haga sus propias conexiones para generar un significado internalizado. El maestro guía, conduce e interactúa, no enseña. Entre los principales problemas en la formación docente están que no se enseña a pensar al alumno sobre su conocimiento.

Entre las posturas básicas se encuentran la biológica que enfatiza la interpretación y regulación por parte del que aprende, y el constructivismo social que examina el impacto de la interacción social, dialogo, aprendizaje recíproco, comprensión del lenguaje; y de las instituciones sociales en el desarrollo.

Una ventaja de éste paradigma es que ha aportado nuevos métodos de investigación y que se centra en el estudiante. Una desventaja es la complejidad en términos de la práctica

Aplicaciones del paradigma al contexto educativo.

Bruner con propuestas como aprendizaje por descubrimiento y el currículo para pensar. Ausubel con la teoría el aprendizaje significativo o de asimilación.



Teoría de las inteligencias múltiples

Howard Gardner da cuenta de la equivocación que se comete al describir a las personas como poseedoras de una única inteligencia, pues el ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes cada una desarrollada de modo y a nivel particular.

Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definirla como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar, aunque no niega el componente genético.

Todos nacemos con una potencialidad geneética pero ésta se va a desarrollar dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Para lograr una educación de calidad se necesitan las habilidades del pensamiento, necesarias para solucionar problemas o elaborar productos o servicios de importancia en el contexto cultural.

Gardner a identificado ocho tipos distintos de inteligencias:

Lógica matemática: capacidad para usar números de manera efectiva y razonar adecuadamente, utiliza el pensamiento abstracto utilizando la lógica y números para relacionar datos.

Musical: capacidad de percibir, transformar y expresar formas musicales, incluye sensibilidad al ritmo, tono y timbre.

Corporal-Cinestésica: capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Coordinación, destreza, flexibilidad, fuerza y velocidad.

Lingüística: capacidad de usar las palabras de modo efectivo, en forma oral y escrita.

Espacial: capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio, producir información gráfica.

Interpersonal: capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Sensibilidad a expresiones faciales, voz, gestos, posturas y habilidad para responde.

Intrapersonal: construir una percepción precisa respecto a si mismo, organizar y dirigir su propia vida. Autodisciplina, autocomprensión y autoestima.

En las escuelas predominan la lingüística y la lógica matemática y se da una minima importancia a las otras posibilidades, es por ello que alumnos que destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento o se diliye su aporte al ámbito cultural y social.

Se requiere una modificación del curriculum para transformar la educación y para ello se requiere del trabajo en equipo, que los docentes decidan hacer e intervenir en el proceso.

La Metacognición

Se define como el pensar sobre el pensamiento, Vigotsky consideraba que el lenguaje es la materia prima del pensamiento.

Conciencia mental y regulación del pensamiento propio, incluyendo la actividad mental en lo cognitivo, afectivo y psicomotor.

Es útil en el aula pues potencia la productividad y eficacia de los procesos de pensamiento, permite al alumno la focalización en su proceso interno y su evaluación a través de ejercicios que puedan identificar las estrategias más efectivas para cada uno.

Conclusión

El constructivismo parte de la idea de que la adquisición de los aprendizajes se construye a partir de las experiencias sociales y contextuales del alumno, relacionándolo así con la teoría conductista.

El currículo ha sido diseñado a partir de los estudios de teorías diversas pero ha pasado casi inadvertido el desarrollo de las inteligencias múltiples. Aparentemente se estaba llevando a cabo al implementar las escuelas de tiempo completo pues se permitía el acceso a personas especializadas en música, baile, canto, teatro, etc., ahora con la nueva reforma se ha volcado todo el compromiso al docente y para ello se requiere, antes de echar a andar una reforma, capacitación de verdadera calidad para que los docentes enfrenten estos retos y logren de igual forma una educación de calidad.

CAPITULO IV

MODELO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

La educación se orienta al desarrollo integral y armónico de la persona humana y por ello debe abarcar aspectos físicos, afectivo emotivo, el espiritual, el moral, el intelectual y el social.

Las corrientes educativas que comprenden distintos procesos de enseñanza-aprendizaje y consecuentes de socialización son:

La educación tradicional: se caracteriza en que el maestro es la autoridad máxima dentro del salón e impone; su función es enseñar, evaluar, fijar normas, controlar, según su criterio y juicio; expone lo que el alumno debe aprender y desconfía de la capacidad del alumno; el alumno es receptor y debe limitar a aprender lo que le indican e informan.

La educación dogmática tiene la finalidad de conseguir el poder económico, político, social, profesional, etc. Se fomenta la competencia entre los seres humanos al convertirlos en contrincantes que luchan por sobresalir, lograr el mayor poder, aunque se aplasten unos a otros.

El desequilibrio entre la evolución del ser humano y de su sociedad, y la educación tradicional, producen individuos con las siguientes características: individualistas; competitivos; dependientes incapaces de tomar la iniciativa; pasivos y apáticos al ser conformistas y no creativos; rebeldes ante toda autoridad pues la percibe como un instrumento de represión y humillación; acríticos pues impide el desarrollo del juicio crítico impidiéndole ser libre y elegir responsablemente; inseguros y divididos, incapacitados para ser auténticos.

La educación centrada en la persona es un proceso dinámico en el cuál el estudiante participa activamente el proceso de su aprendizaje. El estudiante desarrolla la creatividad, se descubre como ser libre, comprende su propio ambiente para comprometerse con él. Libera la curiosidad innata en la persona y estimula sus deseos de aprender. Según C. Roger, los objetivos de éste método son: que los estudiantes tengan iniciativa propia, elijan, se autodirijan inteligentemente, aprendan críticamente, adquieran conocimientos para solucionar sus problemas, utilicen sus experiencia en forma libre y creadora, cooperen eficazmente, trabajen para lograr sus propios objetivos.

Cuando se da importancia a la persona por quién es y no por lo que posee, surge el proceso de socialización de la igualdad.



Aprendizaje significativo

Es aquel que se integra a la persona, no se olvida y se aplica en la vida cotidiana, para que esto suceda es necesario tomar en cuenta el contenido, las necesidades, intereses, inquietudes, conflictos y desarrollar un medio ambiente favorable.



Condiciones generales y actitudes para que se produzca el aprendizaje.

Que la persona esté en contacto real con los intereses, inquietudes, problemas importantes de su existencia. Que el facilitador sea un persona real, sin mascaras. Aceptar a la persona sin tomar en cuenta sus condiciones de valor, desaprobar la conducta que le hace daño. Comprender las reacciones del alumno desde dentro (empatía) y libertad para elegir los recursos que deseen utilizar.

Rogers considera tres condiciones para crear una atmosfera y una relación interpersonales que promuevan el cambio y desarrollo del potencial humano: empatía, sentir como si estuviéramos dentro del otro; empatía como elemento básico en la orientación, comprender sentimientos, necesidades, deseos, motivaciones, actitudes, etc. Aceptación: en sus sentimientos positivos y negativos, aceptar a los demás sin condiciones ni evaluaciones; retroalimentar y confrontar la conducta sin que signifique rechazo o no aceptación. La congruencia: ser auténtico y consciente que no siempre podemos expresar abiertamente lo que vivimos y sentimos; tener la capacidad de elegir expresar o no los sentimientos.

La motivación promueve en los seres humanos el logro de las necesidades básicas físicas, psicológicas y sociales.

La autorrealización es la realización de las potencialidades, capacidades y talentos, como cumplimiento de la misión, conocimiento y aceptación (Maslow).

Conclusión

El maestro debe favorecer un clima de aprecio y empatía en el salón de clases y una autentica relación personal con sus estudiantes, de aceptación y autenticidad para lograr un aprendizaje que sea agradable para el alumno, con libertad de elegir sus estrategias de desarrollo del conocimiento, solo y solo entonces las aulas se convertirán no en una obligación del conocimiento sino en una oportunidad para lograr la autorealización.

CAPÍTULO V

MODELO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Para Piaget el aprendizaje mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando , en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.

Piaget manifiesta que la enseñanza debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto.

Consideró que el desarrollo estaba compuesto por tres elementos: el contenido, que es lo que el niño sabe y refleja las conductas observables y varían de una edad a otra y de un niño a otro. La función se refiere a las características de la actividad intelectual, la asimilación y el ajuste. La estructura que son las propiedades de organización de la inteligencia (esquemas), las que se infieren a partir del contenido conductual.

Piaget exige que el niño actúe sobre su medio para que el desarrollo cognitivo tome su curso. Identifica tres clases de conocimiento: el físico (el descubrimiento) que es el conocimiento de las propiedades de los objetos o deriva de las acciones efectuadas con los objetos (manipulación). El lógico matemático (la invención) se logra a partir de las acciones efectuadas con los objetos, se construye a partir de los actos y reflexión del niño con los objetos, permite la construcción. El conocimiento social es el conocimiento de las cosas creadas por la cultura, reglas, leyes, valores, moral, ética, sistemas de lenguaje. Se da en la interacción del niño con los adultos y entre si.

ETAPAS DEL DESARROLLO

Piaget afirmaba que los cambios intelectuales y cognoscitivos son resultado de un proceso de desarrollo.


  1. Etapa de la inteligencia sensomotora (0 a 2 años), la conducta es esencia motora, no se representa internamente los acontecimientos o fenómenos ni piensa mediante conceptos.

  2. Pensamiento preoperatorio (2-7 años) desarrollo del lenguaje y otras formas de representación y de rápido desarrollo conceptual. Desarrollo prelógico.

  3. Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) el niño desarrolla la capacidad de aplicar el pensamiento lógico a los problemas concretos.

  4. Etapa de las operaciones formales (11-15 años), las estructuras cognoscitivas del niño alcanzan su máximo nivel de desarrollo y el niño adquiere la capacidad de aplicar el razonamiento lógico a toda clase de problemas.

Las acciones que sirven para el desarrollo son aquellas que generan desequilibrio y conducen a esfuerzos para restablecer el equilibrio. La asimilación y el ajuste son los agentes del equilibrio, mecanismo autorregulador del desarrollo.

Los factores necesarios para el desarrollo son: la maduración, la experiencia activa, la interacción social y el equilibrio.

En la etapa de las operaciones formales (12-16) se desarrollan las operaciones concretas que internaliza y amplia el sujeto. Durante la construcción de éstas operaciones surgen diversas estructuras: el pensamiento hipotético-deductivo, habilidad de razonar sobre cuestiones hipotéticas y reales y la de extraer conclusiones de premisas hipotéticas. El pensamiento científico-inductivo, de lo específico a lo general, es el de la ciencia.la abstracción reflexiva es aquella que abstrae nuevos conocimientos del conocimiento previo por medio de la reflexión y el pensamiento.

Los conceptos claves de su planteamiento son:

Inteligencia: capacidad de adaptación que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos al mundo que les rodea.

Esquemas cognitivos: unidades de la cognición humana que representa al mundo que les rodea. Éstas son construidas por el sujeto.

Adaptabilidad: capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que lo rodea y los esquemas cognitivos que éste tiene para funcionar en él.

Asimilación: proceso donde se incorpora una nueva información a un esquema cognitivo preexistente, adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplia para aplicarlo a nuevas experiencias.

Acomodación: proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores.

Equilibración: impulso o tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas para darle coherencia al mundo que perciben.

Racionalidad del sujeto que aprende y potencialidad cognitiva.

Según Piaget el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que lo rodea, al establecer una coherencia entre aquél y sus esquema cognitivos. La potencialidad cognitiva del sujeto dependerá del nivel de desarrollo que esté presente y sus esquemas cognitivos.

CAPÍTULO VI

MODELO DE LA PSICOLOGÍA SOCIO-CULTURAL

El psicólogo ruso Lev Seminovich Vygotsky realizó importantes contribuciones a la psicología moderna, especialmente en la psicología educacional y del desarrollo del mundo occidental. Debido a sus aportes respecto del origen social y a la naturaleza social de las funciones mentales superiores y en la comprensión de la cultura, así como por sus intereses en filosofía, literatura y teatro, fue llamado por Stephen Toulmin “El “Mozart de la psicología”.

Le tocó vivir grandes cambios históricos de su país, entre ellos la revolución. Por ser judío sufrió de exclusiones, sin embargo tuvo un ambiente intelectual rico lo cual pudo haber influido en sus concepciones psicológicas; las reuniones familiares que se organizaban a la hora del té todas las tardes podrían haber influido (según Riviére) en la idea de Vygotsky acerca del razonamiento como interiorización del dialogo social. Su tutor privado enseñaba a pensar con independencia y tenía una técnica con ingenioso diálogo socrático, lo que permitía desarrollar habilidades inquisitivas en sus alumnos.Otra influencia importante fue su primo David Vygodsky con quien compartía su interés por la semiología, la pasión por la poesía y el teatro.

Se graduó de leyes, sabía ruso y alemán , estudió latín y griego y leía en hebreo, francés e inglés. Toda su vida profesional le dedicó a la enseñanza. Para él las funciones superiores eran resultado de la enculturación, de la influencia cultural en el aprendizaje y el desarrollo y sólo podían ser explicadas por su origen, por su historia, situándolas en su contexto originante. Por lo que la humanización educación era producto de la educación formal e informal, concebida en términos de interacción. Por ello veía a la escuela y las situaciones formativas como el mejor “laboratorio natural” para la psicología humana .

Demostró que el desarrollo psicológico debe ser entendido como una serie de transformaciones cualitativas:

1º identificó tres etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos y científicos; en la primera etapa los niños de preescolar, cuando se les pedía que clasificaran una serie de objetos, realizaban compilaciones desorganizadas; en la segunda etapa (complejos) pueden clasificar pero sin conocer el núcleo esencial que define el concepto; en la tercer etapa forman conceptos verdaderos (científicos) como producto directo de la instrucción escolar, a través de la reflexión e internalización (entendida como una actividad reconstructiva a partir de una realidad externa).

En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero entre personas (interpsicológica), y luego en el interior del niño (intrapsicológica), lo cual es el resultado de un proceso evolutivo.

2º las funciones mentales: las inferiores (con las que nacemos y condicionadas por lo que podemos hacer) y las superiores que se desarrollan a través de la interacción social, son mediadas culturalmente. A mayor interacción social, mayor conocimiento.

Habilidades psicológicas: las funciones superiores aparecen en dos momentos, primero en el ámbito social pues depende de los otros el desarrollo del individuo y segundo, en lo individual. Pues a través de la internalización el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar.

Zona de Desarrollo Próximo: es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más amplio. Aprendemos con la ayuda de los demás, el nivel de desarrollo y aprendizaje que el individuo puede alcanzar con la ayuda y colaboración de los adultos y compañeros, siempre será mayor que el que pueda alcanzar por si sólo.

Herramientas psicológicas: son el puente entre las funciones mentales inferiores y las superiores, y dentro de éstas, el puente entre las habilidades interpsicológicas y las intrapsicológicas. Son aquellas que hacen que aprendamos, que construyamos nuestro aprendizaje y pueden ser símbolos, obras de arte, diagramas, dibujos, signos, sistemas numéricos, etc.

La herramienta psicológica más importante es el lenguaje, pues a través de éste conocemos, nos desarrollamos y creamos nuestra realidad.

La mediación: la cultura, desarrollada histórica y socialmente, es el determinante primario del desarrollo individual, a través de ella los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento. La cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento.

CONTRIBUCIONES DE VIGOTSKY ENSEÑANZA

Gran parte de las propuestas educativas giran en torno al concepto de ZDP (desde 70´s y 80´s) a partir de interacciones didácticas como la tutoría: adulto-niño y posteriormente tutorías entre niños más capacitados y otros que lo son menos frente a alguna tarea, produciendo avances significativos en ambos. También intervienen cuestiones como la dificultad de la tares, el grado de motivación, los compromisos asumidos, la reciprocidad y la igualdad. El lenguaje en esta actividad juega un papel importante como mediador, además de participar para influir en los demás o en uno mismo y en el proceso de solución.

Otros aportes a la educación han sido los relacionados a la lectura y escritura (alfabetización).

Bruner, Wood y colaboradores asociaron el concepto de “andamiaje” al de ZDP y plantean que el enseñante crea un sistema de ayuda o apoyos (materiales, estrategias) para promover el traspaso de contenidos (habilidades, conceptos, actitudes) y de ésta manera el alumno-novato va elaborando las construcciones necesarias para aprender dichos contenidos.

Conclusión



Los aportes de Vigotsky tienen relevancia en la educación pues a partir de los estudios realizados por éste psicólogo, el docente cuenta con herramientas para favorecer el aprendizaje a través de un lenguaje claro entre él y los alumnos o a través del trabajo en equipo y haciendo uso de los conocimientos previos que el alumno tiene a partir de su contexto inmediato.

Además, tendrá que buscar nuevas formas de evaluar, tomando en cuenta la participación, comunicación entre pares, las actitudes de los alumnos y sobre todo la apropiación de conocimientos.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos