Trabajo práctico nº4: “Estructuras Textuales”



Descargar 42.71 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño42.71 Kb.
Vistas55
Descargas0

UNMdP - FACULTAD DE HUMANIDADES – DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE LA BIBLIOTECOLOGÍA



TP nro. 3 COMISIÓN 1 Y 3

2017




TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: “Estructuras Textuales” COMISIÓN 1 Y 3 Prof. Hernán Morales
Profesora adjunta: Esp. Emilia Garmendia

Ayudantes de trabajos prácticos: Dra. Verónica Gauchi; Prof. Hernán Morales; Lic. Carolina Folgar.

Graduados Adscriptos: Esp. Mariela Senger; Lic. Mercedes Hoffmann, Patricia Miller, Laura Orellano, Natalia Carobino.

Estudiantes Adscriptos: María Laura Rosales, Daniel Cesco.

OBJETIVOS:


  • Distinguir los conceptos de superestructura y macroestructura.

  • Aplicar la superestructura esquemática correspondiente los textos argumentativos.

  • Justificar la importancia del reconocimiento de las estructuras textuales para organizar el proceso de lectura, comprensión y (re)producción del discurso.

  • Reconocer la subjetividad en la interpretación global del lector.


Principales contenidos relacionados:

Unidad III. La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones.

Bibliografía:


  • Dijk, T. A. van (1983). Texto y gramática. EN SU: La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. (pp.31-78). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

  • Dijk, T. A. van (1983). Superestructuras. EN SU: La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. (pp. 141-173). Buenos Aires, Argentina: Paidós.


Introducción al tema
Muchas disciplinas, a lo largo de la historia, se han ocupado de los textos: la poética y la retórica, la estilística y la literatura, la tecnología y la jurisprudencia, la lingüística, la psicología y la psicología social, la pedagogía, la sociología, entre otras. Esto ha generado que en las últimas décadas comience a circular la idea de que existe una ciencia del texto formada por un enfoque diverso y transversal. Dicha ciencia toma como punto de partida el hecho de que la lengua y la comunicación se sostienen a través de la circulación de textos, con lo cual su función primordial reside en la descripción y explicación de las relaciones internas y externas que se establecen en los diversos tipos de comunicación y usos.

En el año 1978, Teun van Dijk publica su Ciencia del Texto como un modo de describir la evolución de esta nueva disciplina. A partir de varias de sus investigaciones, desarrolla los rasgos fundamentales y pretende explicar los fenómenos que se imbrican en los textos desde aspectos de la producción, comprensión y efecto, así como también sus relaciones con el contexto. Es indudable que el enfoque de este lingüista se conecta directamente con la mirada estructuralista y, bajo las coordenadas de este trabajo práctico, su recuperación tiene como objetivo brindar herramientas para la resignificación de los procedimientos de comprensión y producción de los textos, a efectos de mejorar los procesos en la adquisición de un discurso especializado.



ACTIVIDADES

TEXTO Y GRAMATICA: Macroestructura. Superestructura. Macrorreglas

Guía de lectura.


  1. A partir de la lectura, caracterice gramática, sintaxis, semántica y pragmática.

  2. Luego de la lectura del punto 2.2.5, elabore una conclusión personal en la que se evidencie qué aspectos son útiles para tener en cuenta a la hora de organizar un texto.

  3. Identifique el concepto de macroestructura, y regístrelo.

  4. ¿Qué similitud y qué diferencia hay entre microestructura y macroestructura?

  5. En el punto 2.3.7 se mencionan los cuatro tipos de macrorreglas: omitir, seleccionar, generalizar y construir. Las dos primeras son de reducción y las dos últimas son de sustitución. En primer lugar anote los recaudos a tener en cuenta a la hora de aplicar las macrorreglas a un texto. Luego, organice un cuadro de doble entrada con las características de cada macrorregla y dé un ejemplo de cada una.

  6. Defina “tema” y sus conexiones con la “macroestructura”.

  7. Si la estructura global del texto se denomina macroestructura, ¿Cómo se llama a la estructura esquemática del mismo? Expanda esta información.

  8. ¿Qué relaciones puede establecer, llegado a este punto de lectura, entre macroestructura y superestructura del texto?

El capítulo continúa con el análisis de la superestructura del texto periodístico. Abordaremos someramente el tratamiento del mismo para trabajar con otras superestructuras desarrolladas en el capítulo cinco del mismo libro (además de la superestructura narrativa) y que tienen más relación con las que usaremos en el ámbito universitario durante la carrera.

SUPERESTRUCTURA ARGUMENTATIVA:

Guía de lectura


  1. ¿Qué es una estructura argumentativa?

  2. Anote las características del texto argumentativo. Señale cuál es el objetivo de la argumentación.

  3. Registre las categorías del discurso argumentativo. Asiente las categorías en un cuadro de doble entrada y apunte referencias de cada una de ellas.

Categoría

Referencias

Justificación




Conclusión




Marco




Circunstancia




Punto de partida




Hechos




Refuerzo




Legitimidad



A - Aplicación de conceptos: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR


Lea atentamente el artículo de Maria Elena Walsh en 1996 en al diario La Nación (se adjunta al final).

1.- Determine la superestructura.

2.- Obtenga la macroestructura: para ello deberá:


  1. Obtener las macroproposiciones aplicando macrorreglas

  2. Indicar junto a cada macroproposición las macrorreglas utilizadas

  3. Registrar las categorías correspondientes a la superestructura

  4. Si la categoría legitimidad estuviese implícita, explicítela. Para ello deberá expresar en términos de proposición la base para la relación entre la conclusión y la justificación, la legitimidad autoriza a alguien a llegar a la conclusión. (Preste particular atención al ejemplo ofrecido en el texto de van Dijk: Pedro ha suspendido con su cuatro).

  5. Expresar la macroestructura o resumen como un texto

SUPERESTRUCTURA ARGUMENTATIVA: VARIEDAD DISCURSO CIENTÍFICO


Guía de lectura.

  1. Registre la estructura básica del discurso científico.

  2. Grafique la superestructura esquemática prototípica que representa las principales categorías de un esquema científico (informe experimental).

  3. Asiente las categorías del discurso científico (experimental) en un cuadro de doble entrada y apunte referencias sobre cada una de ellas.

  4. ¿Qué y cuáles son las convenciones que siguen los textos científicos?

B - Aplicación de conceptos. ACTIVIDAD PARA ENTREGAR


  • Carlino, P. (2003). Alfabetización académica en Australia: enseñar a escribir, leer y estudiar en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. XI (21): 3-12. Disponible en: <http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/blc/Carlino_Estudiar_escribir_y_aprender_en_universidades_australianas_2-07.pdf> [Consulta: 15/07/2010].




  1. Distinga las características del texto que le permiten arribar a la conclusión de que se encuentra frente a un texto científico.

  2. Identifique en el texto las siguientes categorías: planteo del problema, observación/es, explicación, hipótesis, predicción/es, solución y conclusión.



TEXTOS PARA REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO




Texto 2: Walsh, M. E. (1996). La eñe también es gente. La Nación, Disponible en: <www.me.gov.ar/efeme/mewalsh/laenie.html‎> Consulta: [15 de mayo de 2013]

La culpa es de los gnomos que nunca quisieron aclimatarse como ñomos.

Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe.

¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la Eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de admiración e interrogación. Ya nos redujeron hasta el apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la ene, con su gracioso peluquín.

¿Quieren decirme que haremos con nuestros sueños? Entre la fauna en peligro de extinción, ¿figuran los ñandúes y los ñacurutuses? En los pagos de Añatuya, ¿cómo cantarán la eterna chacarera Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?

“La ortografía también es gente”, escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como esta letrita de segunda la eñe jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados, después de rendir servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, solo porque la eñe da un poco más de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos!

Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño pero con menos moño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta.

No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y que preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania.

La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos por no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter.

¡Avisémoslo al m

undo por Internet!


Pautas de presentación: Letra Arial 12, interlineado 1,5; Justificado; Hoja A4. Extensión máxima: 10 páginas. Tener en cuenta el modelo de portada adjunto.

Modelo de presentación para entregar el TP.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE LA BIBLIOTECOLOGÍA

COMISIÓN:

Docente Ayudante de Trabajos Prácticos: …………………………………………………..

Estudiante: ………………………………………………………



Fecha de entrega: ………………………………………………..

Trabajo Práctico Nº 3- Estructuras textuales





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos