Trabajo práctico nº 1



Descargar 67.5 Kb.
Fecha de conversión07.12.2017
Tamaño67.5 Kb.
Vistas181
Descargas0

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6
Semana 6

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Unidad 4

Fracaso escolar, educabilidad y diversidad: desafíos que plantean las trayectorias escolares

Diversidad y heterogeneidad en las escuelas y en la sociedad. La construcción de losproblemas en contextos de intervención. El sentido de la escuela para niños, jóvenes y adultos y el lugar de la escuela en la conformación de sentidos. Construcción socio-histórica de categorías de “niño”, “adolescente” y “joven” en la modernidad y posmodernidad.

Las “otras” escuelas y la homogeneización. Transformaciones del formato escolar (aceleración, no gradualidad, multigrado, reingreso). Las escuelas de reingreso y la interrupción política de los “determinantes duros” como emancipación de la fatalidad de la desigualdad.
OBJETIVOS:


  • Distinguir y analizar las posibilidades de intervención del psicólogo educacional ante la problemática de la diversidad e heterogeneidad de situaciones en contextos escolares.

  • Profundizar los conceptos de equidad, diversidad, inclusión, educabilidad que sustentan las concepciones de diferentes planes, programas, proyectos y experiencias que enfrentan el problema del fracaso escolar.


BIBLIOGRAFÍA:

Bibliografía de trabajo:

-Rochex J. Y. (2002) “Adolescencia y escolarización secundaria en medios populares: pruebasintelectuales y dinámicas subjetivas”. www.me.gov.ar/curriform/publica /francia/10rochex.pdf

-Baquero, R. (2007) “Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar”. En: Baquero, Diker y Frigerio (Comp.) Las formas de lo escolar. Bs As, Del estante.

-Greco B. y Toscano A. G. (2014) “Trayectorias educativas en escuela media, desafíos contemporáneos de la obligatoriedad”. Ficha de Cátedra. Publicación CEP Facultad de

Psicología UBA.

-Terigi F. (2006) “Las “otras” primarias y el problema de la enseñanza”, en Terigi F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria. Bs As. Siglo XXI




Bibliografía ampliatoria:

-Cazden C. (2010) “Las aulas como espacios híbridos para el encuentro de las mentes”, en Elichiry N. (comp.) Aprendizajes y contexto: contribuciones para un debate. Buenos Aires. Manantial.


Bibliografía de Teóricos correspondiente a esta semana:

-Baquero R. (2001) “La educabilidad bajo sospecha”, en Cuadernos de Pedagogía . Nº 9

Rosario.

-Benasayag, M. &Schmit, G. (2010). Cap. 6. “Ética y etiqueta”. En Las pasiones tristes.



Sufrimiento psíquico y crisis social (pp. 77-97). Buenos Aires: Siglo XXI.

-Cornu, L. (1999) “La confianza en las relaciones pedagógicas”. En G. Frigerio; M. Poggi; D.

-Korinfeld (comps) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 19-26). Buenos Aires: CEM-Novedades Educativas
Documento de Trabajo para la Discusión:

"Pautas para evitar el uso inapropiado de diagnósticos, medicamentos u otros tratamientos apartir de problemáticas del ámbito escolar". Dirigidas a Agentes de Salud, Gabinetes

Psicopedagógicos, Equipos de Orientación, Docentes y la Comunidad Educativa en general. CONISMA, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación de la Nación

Bibliografía ampliatoria de teóricos:

-Komblihtt , A ( 2005) Reflexiones sobre lo heredado y lo adquirido. (pág 41 a 47) Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Llomovate, S y Kaplan, C. Noveduc.

-Perrenoud, Ph. (1990) “La construcción del éxito y del fracaso escolar” y “El currículo real y el trabajo escolar”, en La construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid: Morata. Cap. 7 (selección) y Cap. 8.
Articulaciones posibles a subrayar de TP 6 con Teóricos Semana 5 y 6
En primer lugar, retroactivamente, es importante re-significar el debate sobre Educabilidad en el texto actual, del TP5, del inicio del siglo XXI, con las diferentes voces de diferentes expertos que nos hablan desde diferentes ángulos y perspectivas disciplinares: sociólogos, psicopedagogos y pedagogos, relacionarlo, entonces, con la problematización que en el texto del Teórico 5 se formula – Baquero - de la Educabilidad en relación al ideal pansófico, en relación a la pregunta por el método para educar, en relación a la homogeneidad y en relación a la diversidad en sentido débil y fuerte – temas más próximos al TP6 -.

El texto que se introduce en Teórico 5, “Educabilidad bajo sospecha” es necesario, nuevamente, para subrayar la dimensión histórica. ¿Qué se perdió de la matriz comeniana?, ¿Qué se deslizó hacia otra vertiente? ¿Por qué?, ¿Qué se ganó en la historia, en nuestro modo de concebir lo diverso, lo heterogéneo? ¿Cuándo?¿Qué significó la creación de la educación especial, y qué papel tuvieron históricamente los psicólogos educacionales en ese proceso? ¿Qué legitimaron? ¿Qué podemos re-visibilizar hoy?

Y en relación al Teórico 6, es fundamental introducir algún párrafo significativo del Documento:
PAUTAS PARA EVITAR EL USO INAPROPIADO DE DIAGNÓSTICOS, MEDICAMENTOS U OTROS TRATAMIENTOS A PARTIR DEPROBLEMÁTICAS DELÁMBITO ESCOLAR

Dirigidas a AGENTES DEL SISTEMA SALUD, GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS, EQUIPOS DE ORIENTACIÓN, DOCENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL.


Que podría ser, por ejemplo, su punto de partida:
HABIENDO OBSERVADO CON PREOCUPACIÓN

A. una tendencia creciente a abordar problemáticas que surgen del ámbito escolar a partir de la realización de diagnósticos de salud mental en base a meros indicadores comportamentales, prescripción inadecuada de medicamentos e indicación inoportuna de

certificación de discapacidad; yB. que el Mercado asume en estos momentos diversos matices, entre ellos la proliferación de modos de intervención sobre la infancia y la adolescencia que suponen modos privados y singulares de resolver la dificultad, contrarios a la posibilidad que desde lo estatal pueda hacerse frente a los problemas que vulneran la perspectivade derecho.
El objetivo no es desarrollar el Documento, ya que eso corresponde al Teórico – igualmente, no estaría nada mal que lo leyeran todos los ATPs y Co-ATPs con tiempo y lo discutiéramos - , pero sí es motivarlos a investigar ese documento, que tendría que ser un trabajo en la comisión de TP, para un grupo que se hiciera cargo de puntualizar lo más significativo y relevante del mismo, como insumo para los otros grupos en su Trabajo de Campo.

Es importante mencionar que en el Congreso de Investigaciones y Prácticas Profesionales de la Facultad de Psicología UBA del 2015, hubo un Simposio dedicado a la importancia histórica y política de este Documento, con participación de la Decana, y gente de esta Cátedra que participó en su elaboración – Greco, por ejemplo – y de la Cátedra II de Salud Pública y Salud Mental, que también participó. Que se trató claramente de un trabajo inter-agencial, interdisciplinario, entre sistemas diferentes y heterogéneos de actividad.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE del TP 6:
De apertura:

Película “El elogio de la incomodidad”, CTERA,



http://www.youtube.com/watch?v=uQzCbnwnRvs
Permite trabajar la experiencia de la Escuela de Reingreso de Barracas que coloca en el centro del debate la transformación del formato escolar. Los testimonios de los diferentes actores: directivos, docentes, asesor pedagógico, estudiantes, dan cuenta de una experiencia inédita en la que las trayectorias de los/as estudiantes se van construyendo desde que ingresan a la escuela mediante un nuevo régimen académico (con cursadas por materia y trayectorias específicas para cada estudiantes), una manera democrática de vivir la autoridad pedagógica y el logro de hacer de la escuela un espacio significativo para jóvenes que quedaron fuera del sistema educativo en experiencias anteriores.
Actividades posibles
1-Leer en pequeños grupos las cuatro escenas del texto de Birgin y Duschatsky “¿Dónde está la escuela?”.
*Caracterizar las similitudes y diferencias entre los adolescentes que concurren a cada una de las escuelas medias relevadas. Relacionar con la situación de vida de las familias y contexto sociocultural al que pertenecen.
*Describir los modos en que los actores escolares adultos significan esas características y las acciones que implementan para ayudar a los alumnos en una producción de subjetividad ligada a la participación y autonomía.

2-Caracterizar la adolescencia como un período de vida “construido” histórica y socialmente (Rochex). Características de la adolescencia según categoría social de las familias: sectores “integrados”, en “situación de vulnerabilidad social” y de “marginación social.



  1. Retomar los conceptos trabajados en el práctico 1 en torno a las características duras del formato escolar. Gradualidad y simultaneidad. La regulación espacio-temporal. (Trilla: “Ensayos sobre la escuela”). Articular con las características propias del adolescente en diferentes escenarios sociales. Pensar en la tensión entre el formato escolar y las características socio cultural e histórico del adolescente.

  2. Problematizar la categoría de “descontextualización” de Rochex con la de Trilla. Retomar con algunas de las discusiones sobre la “crisis de la experiencia escolar y de su sentido”

  • Tomar los ejemplos del texto de Terigi F. (2006) y caracterizar en pequeños grupos las escuelas Plurigrado y los Grados de aceleración.

  • Dentro de los determinantes duros, la relación docente/discente plantea también problemas: ¿Apuesta el docente a la potencialidad del alumno? ¿Confía el docente en las posibilidades de su alumno? ¿Fomenta el docente la autonomía? Confianza y el fortalecimiento de la autonomía se relacionan con la producción de subjetividad (autónoma, por ejemplo) y por lo tanto es una cuestión política ( en términos amplios, no de política educativa). Se puede relacionar también con ZDP y la tracción de los cursos de desarrollo.

  • Analizar la posibilidad de flexibilización de algunas de las características del dispositivo escolar, teniendo en cuenta los corolarios que plantea Terigi:

    • El formato escolar no es sensible a los cambios.

    • Existe una relación entre los rasgos del dispositivo y el riesgo educativo: el riesgo de repitencia/deserción no existe por sí mismo sino que es propiciado por las características del dispositivo como homogenidad y gradualidad, entre otros.

    • Los determinantes duros inciden en los desarrollos didácticos y en las propuestas de reforma, que los dan por sobreentendidos.

  • Relacionar los modos de significar de psicólogos y docentes sus prácticas (con sus dimensiones) y establecer conexiones con la propuesta de Terigi F.(2006). Si psicólogos y docentes no llegan a identificar, reflexionar y accionar en vistas a la flexibilización del formato escolar, vuelve a insistir la pregunta sobre ¿Cómo responder a la diversidad en las condiciones que caracterizan al dispositivo escolar?


Actividad para el docente:

Sobre la base de lo trabajado durante el primer trabajo práctico elabore tres preguntas posibles que permitan evaluar la apropiación de contenidos por parte de los estudiantes. Consideren que podrían ser preguntas de parcial. Envíelas en esta semana a su JTP.
Indicación de lectura para el Trabajo práctico Nº 7

Bibliografía de trabajo:

-Baquero, R. (2006) “Del individuo auxiliado al sujeto en situación. Algunos problemas en losusos de los enfoques socioculturales en educación” en Revista Espacios en Blanco. Serieindagaciones Nro. 16. NEES/UNCPBA

-Vigotsky, L. (1988) “Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Zona de desarrollo próximo:una nueva aproximación”, “El papel del juego en el desarrollo del niño”, en El desarrollo delos procesos psicológicos superiores, México: Grijalbo. (Cap. 6 y 7).

-Bleichmar, S. (2008). “La construcción de legalidades como principio educativo”. En Violenciasocial – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades (23-69).Buenos Aires: Noveduc.








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos