Trabajo práctico nº 1



Descargar 1.76 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño1.76 Mb.
Vistas348
Descargas1
  1   2   3   4   5   6

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
Semana 5

CONTENIDOS TEMÁTICOS:



Unidad 4
El fracaso escolar masivo y la sospecha sobre la educabilidad de los sujetos.

El fracaso escolar masivo y la sospecha sobre la educabilidad de los sujetos.Diversidad y heterogeneidad en las escuelas y en la sociedad. El trabajo del psicólogo y las tensiones que atraviesa como sujeto situado. Los legajos como diagnóstico y pronóstico del sujeto escolarizado. El problema de la educabilidad. La construcción de diagnósticos escolares: de la práctica individual al debate entre pares. Diferencia como deficiencia o diversidad como inherente al desarrollo humano.


OBJETIVOS:
Que los estudiantes logren


  • Conocer los distintos enfoques conceptuales sobre la temática.

  • Comprender las conceptualizaciones del fracaso escolar a partir de distintas posiciones teóricas.

  • Identificar el fracaso escolar como un fenómeno educativo vinculado a la particularidad del proceso de escolarización y del aprendizaje escolar.

  • Analizar críticamente el problema de la atención psicoeducativa de los sectores populares en riesgo, sus concepciones y práctica.



BIBLIOGRAFÍA:

Bibliografía de trabajo:

-Toscano, A (2007)“La construcción de Legajos Escolares: Una decisión en torno al destino escolar de los niños”. Ficha Cátedra CEP.

-Baquero, R. Tenti Fanfani, E. Terigi, F. (2004). "Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar", Nuevos paradigmas. Educabilidad en tiempos de crisis. Bs As. Ed. Nov. Educativas. Año 16. Nro. 168.

-Mehan H. (2001)“Un estudio de caso en la política de la representación”. Chaiklin S.y Lave J (comps.) Estudiar las prácticas, perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos Aires: Amorrortu.


Bibliografía ampliatoria:

-Lus M. A. (1995): “El pesado tema del retardo mental leve”, en De la integración escolar a la escuela integradora, Buenos Aires: Paidós (Cap. 2).

-Redondo P. (2006) “Interrupciones en los territorios de la desigualdad”, en Martinis P. y Redondo P. (comps.) Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Bs As. Del estante.

-Sipes M (2004) “25 y un quemado” Novedades Educativas Nº 160, 38-39.


Bibliografía de Teóricos correspondiente a esta semana:
-Sulle A. (2014) “Los enfoques socioculturales. Unidades de análisis y categorías que interpelan las relaciones entre aprendizaje escolar, contexto e intervención psicoeducativa”. Ficha de Cátedra. Publicaciones CEP Facultad de Psicología UBA.

-Rogoff B. (1997) “Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje”, en: Wertsch, Del Río y Alvarez A. (Eds.) La mentesociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Madrid, Fundación Infancia yAprendizaje.

-Smolka, A. B. (2010) “Lo (im) propio y lo (im) pertinente en la apropiación de las prácticassociales” en Nora Elichiry (comp.) Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate.Bs As.: Manantial
Bibliografía ampliatoria de teóricos:

-Daniels H. (2001) “Tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad”, en Vigotsky y la pedagogía. Paidós. Buenos Aires. Cap.3.



-Wertsch, J. (1999) La mente en acción, Buenos Aires: Aique (Cap. 2 selección de apartados: p 47-58 y 82-99).
Articulaciones posibles a subrayar o señalar: entre TP 5 y Teóricos 4 y 5.

Hay algo importante que vincula a los “legajos colectivos” del TP5 con el tema de la memoria colectiva en los sistemas de actividad, del Teórico 4 (Engeström, Teoría de la Actividad, Erausquin, 2013).

En el Teórico 4, se trabaja el tema del olvido social en las instituciones – de salud y de educación, por ejemplo –, olvido de la base colectiva que tiene y sostiene toda acción o inacción individual, todo problema situado en un niño o en un grupo. En esas instituciones, se registra por escrito la historia del paciente o del alumno – paralelo entre la historia clínica y el legajo escolar - , y especialmente su historia fuera del sistema – en su familia, en su territorio social extra-hospitalario o extra-escolar -, la historia del objeto/objetivo de la actividad que parece dar sentido al sistema – el paciente o el alumno, en lugar del curar o el educar –, y no se escribe ni relata en cambio la historia del propio sistema en su modo de encarar la actividad.

Ese olvido – nunca casual – garantiza la reproducción del sistema, garantiza que la actividad no “aprenda” de la experiencia. Los sujetos como individuos aisladamente no pueden organizar esa historia, y sin embargo es necesario recuperarla, hacerse cargo de ella, si pretendemos cambiar, mejorar, aprender.

Es un sujeto colectivo el que puede re-apropiarse de la historia del sistema – a través de informantes claves, documentos, o de comenzar a escribir la historia colectiva, como a través de esos “legajos colectivos” de La Matanza -; el sujeto colectivo re-mediatiza la memoria secundaria, la memoria de la actividad, reconstruyendo:cómo se hacía esta tarea antes de ahora, en esta institución?, cómo ha cambiado?, por qué?, cómo entonces podría mejorar o cambiar? Es el antídoto frente a la naturalización de “lo dado”.

En cuanto al Teórico 5, de la misma semana que el TP 5, el debate entre Interiorización y Apropiación es un debate que se entrama fuertemente con los temas de Fracaso Escolar y Educabilidad. Una pregunta posible para el Parcial – a delimitar mejor -, es precisamente cómo se entrama la problemática del Fracaso Escolar y la Educabilidad de los Sujetos, con las Unidades de Análisis de los Enfoques Socio-Histórico-Culturales y el concepto de Apropiación Participativa. Esa relación posibilita ingresar la discusión sobre la primacía genética de lo intersubjetivo en los PPS, la contingencia en la jerarquía genética unidireccional que introduce la singularidad de los contextos en relación con la singularidad de los sujetos en desarrollo (Wertsch, Baquero), la participación de voces, saberes y sentires de los estudiantes como condición necesaria para la apropiación (Rogoff), y la complejidad de los sentidos y significados que definen la “pertinencia” o no de la apropiación y participación en escenarios educativos escolares (Smolka).
Páginas de Internet:
Sobre indicadores de vulnerabilidad educativa, repitencia, sobreedad en la Provincia de Buenos Aires:

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/informacionyestadistica/estadistica_educativa/indicadores-repitencia-por-region-distritos-segun-anio-de-estudo-2013-2014.pdf

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/informacionyestadistica/estadistica_educativa/indicadores-sobreedad-por-region-distrito-2014.pdf

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/informacionyestadistica/publicaciones/sobreedad_y_repitencia_en_nivel_primario_2009.pdf

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direccionprovincialplaneamiento/destacadoserie/definiciones-de-vulnerabilidad.pdf

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
De apertura:
Presentación del Tema Fracaso Escolar:

- Se realizará un Torbellino de Ideas sobre lo que los alumnos y alumnas piensan que es el Fracaso Escolar:



Elipse 13

-La incorporación masiva de los niños a la escuela como forma hegemónica de la modernidad se hizo en el marco institucional específico con sus determinantes duros de obligatoriedad, simultaneidad, presencialidad, etc.El dispositivo escolar ha producido enormes avances en acercar las ofertas de escolarización pública a grandes sectores de la población. No obstante, cada nuevo esfuerzo por ampliar la escolarización ha producido nuevos contingentes de niños, adolescentes y jóvenes:



  • Que no ingresan a la escuela.

  • Que ingresando no permanecen.

  • Que permaneciendo no aprenden en los ritmos y de las formas en que lo espera la escuela.

  • Que aprendiendo en los ritmos y de las formas en que lo espera la escuela acceden a contenidos de baja relevancia, por lo que ven condicionada su trayectoria escolar posterior. (Terigi:2009)

-Entrega de Información estadística sobre datos cuantitativos de matriculación, repitencia, sobreedad, interrupción en la escolaridad, en Provincia de Buenos Aires u otra jurisdicción. Se sugieren los siguientes links o los cuadros del Anexo 1:

De desarrollo conceptual:
- Se propiciará la observación y el análisis crítico de los datos presentados y se abrirá a la discusión a las distintas maneras de conceptualizar el Fracaso Escolar, poniendo en relación con las Unidades de análisis puestas en juego. Relacionar con los textos de Unidad 1

¿Qué entendemos por Fracaso Escolar?

Frente a la masividad del fracaso la interpretación podría haber volcado la sospecha sobre la escuela. Rasgos esenciales de la organización pedagógica de la institución, como la simultaneidad, la presencialidad, la descontextualización, podrían haber sido puestas bajo observación. Sin embargo, la sospecha se volcó sobre los sujetos y el fracaso fue interpretado durante mucho tiempo desde un modelo patológico individual (Terigi, 2009:29).

- Se abrirá la discusión sobre el papel de la Psicología Educacional como disciplina estratégica aportando categorías, definiciones y legitimando decisiones sobre el destino de los sujetos.

-Se planteará qué ocurre a nivel de las instituciones educativas, cuando se presentan situaciones complejas, en las que se observan reiteradas dificultades y tropiezos en la trayectoria escolar de algunos alumnos. ¿Qué interrogantes se plantean a los actores institucionales? ¿Qué rutinas dispositivos y acciones se ponen en marcha?

- Se entregarán Legajos Individuales de Alumnos (Síntesis de Trayectorias Escolares) para ser analizados en Grupos de no más de 4 integrantes. Los alumnos distinguirán componentes, actores, discursos supuestos sobre el alumno y sus posibilidades de aprender y de transitar la escolaridad común.

-Se introducirá el concepto de EDUCABILIDAD y se discutirán las distintas posiciones teóricas sobre el concepto. (Será conveniente la Lectura previa del Texto que aparece como Bibliografía Obligatoria).

- Puntuaciones de los textos de Toscano y Mehan. Anexo 2 (guía de lectura del texto de Mehan) Anexo 3 (cuadro Mehan) (en archivo aparte)

-Si los recursos técnicos lo permiten se proyectará el Video

Video: Prov. Bs. As., La Matanza: http://vimeo.com/49169295

Ministerio de Educación Nación y Equipos trabajando con legajos escolares colectivos.

- Análisis de algunas de las siguientes dimensiones:

Equipos trabajando con legajos escolares colectivos.




  • De la “detección” de casos a la comprensión de procesos y relaciones (no siempre evidentes) que “construyen” un problema complejo. En el video el equipo no va a la detección de casos problema sino que contribuye al uso de una herramienta que modifica la mirada de los docentes sobre los alumnos.




  • De la atención de la demanda en un sentido clientelar o instrumental a la atención de la demanda como parte de una acción política transformadora y generadora de nuevos modos de relación. Este video se apoya en políticas nacionales y jurisdiccionales que promueven el acompañamiento de trayectorias más allá del punto de vista individual.



  • De la mirada sobre los sujetos individuales a la mirada sobre situaciones y singularidades en juego en las situaciones. En el video se “atienden” a los sujetos en el marco de nuevas propuestas pedagógicas y de convivencia o de estrategias institucionales: construcción de legajos escolares colectivos.




  • De la voz de quien demanda explícitamente a una multiplicidad de voces que componen las situaciones. En el video se pueden escuchar muchas voces. Es parte de la construcción del problema ampliar las voces en juego.



  • De los conflictos a erradicar a las tramas institucionales que se constituyen e incluyen los conflictos. Aquí, se asume y se reconfigura la mirada promoviendo la escritura de un texto sobre grupos de aprendizaje y no alumnos/as recortados de sus contextos.

En relación al video, se pueden articular con categorías de análisis y conceptos cruciales de la Unidad 1 y 2, que se desarrollan en Teóricos 1, 2, 3 y 4:




  • Del experimento a la experiencia

  • Crisis: de la concepción moderna de escuelas, así como de infancias y adolescencias, del saber psico-educativo, y de la relación de las profesiones con la sociedad.

  • Giro contextualista en las concepciones del aprender.

  • Unidades de análisis para el estudio y abordaje del aprendizaje escolar.

  • ¿El alumno: sujeto-objeto de la psicología educacional?

  • Igualdad en la diversidad: homogeneidad o heterogeneidad del desarrollo.

  • Niños y Adolescentes como sujetos de derecho.

  • Efectos impensados de aplicacionismos y reduccionismos.

  • Psicología Educacional: disciplina estratégica.

  • Unidades de Análisis en los Enfoques Socio-Culturales: su estructura y potencia en relación a las Intervenciones Psicoeducativas.


De cierre
Recapitulación conceptual de lo trabajado en la clase: puede proponerse algún mapa conceptual u otra estrategia.
2° “Espacio de intercambio” acerca del Trabajo de Campo (orientación para el análisis de los datos y la elección de las categorías individuales).

Indicación de lectura para el Trabajo práctico Nº 6:

Bibliografía de trabajo:

-Rochex J. Y. (2002) “Adolescencia y escolarización secundaria en medios populares: pruebas intelectuales y dinámicas subjetivas”. www.me.gov.ar/curriform/publica /francia/10rochex.pdf

-Baquero, R. (2007) “Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar”. En: Baquero, Diker y Frigerio (Comp.) Las formas de lo escolar. Bs As, Del estante.

-Greco B. y Toscano A. G. (2014) “Trayectorias educativas en escuela media, desafíos contemporáneos de la obligatoriedad”. Ficha de Cátedra. Publicación CEP Facultad de Psicología UBA.



-Terigi F. (2006) “Las “otras” primarias y el problema de la enseñanza”, en Terigi F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria. Bs As. Siglo XXI

Actividad para el docente:

Sobre la base de lo trabajado durante el primer trabajo práctico elabore tres preguntas posibles que permitan evaluar la apropiación de contenidos por parte de los estudiantes. Consideren que podrían ser preguntas de parcial. Envíelas en esta semana a su JTP.


Anexo 1
Gráficos sobre matriculación, repitencia, sobreedad en el Nivel Primario y Secundario en total del País y en Provincia de Buenos Aires.








Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos