Trabajo Final



Descargar 92.85 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño92.85 Kb.
Vistas69
Descargas0

Trabajo Final

2012





Ciclo de complementación curricular

Lic. En obstetricia
19/06/2012

Psicología



Prof.: Lic. Roberta Gorischnik

Trabajo Final

Integrantes:

  • Cisterna, Úrsula Ester



  • Cruz Toledo, Cintia



  • Juárez, Luisa Magdalena



  • Mansilla, Romina Natalia

CONSIGNA DEL TRABAJO FINAL:

  1. Analizar una película en base a la bibliografía de la cátedra.



  1. realizar una breve síntesis del argumento de la película.



  1. Tener en cuenta los aspectos formales de la presentación del trabajo planteado en clase, muy importante debe trabajar solo material teórico de la cátedra consignando las referencias.



  1. Bibliografía


2) Preciosa:

La película (1) está basada en la historia de una adolescente de 16 años llamada Clarieece Precious Jones, de raza negra de bajo nivel socioeconómico, que además tiene problemas con su obesidad, es casi analfabeta, sumisa, callada, violenta, con una muy baja autoestima; Precious es madre de una niña con síndrome de Down y además está embarazada de un segundo niño fruto de las reiteradas violaciones que sufre por parte de su padre biológico desde que ella tenía 3 años de edad. Precious vive con su madre Mary Jones, una mujer cruel, violenta, implacable que vive del seguro social de su nieta Down se pasa todo el día mirando la televisión; Precious sufre por parte de su madre violencia física, verbal y psicológica y ve a su hija como una rival y no como el fruto del amor entre la pareja. Debido a su segundo embarazo Precious es expulsada de la escuela y enviada a una escuela alternativa, allí encuentra a 6 compañeras y a Blue Rain su nueva maestra una mujer fuerte e inteligente que se conmueve con Precious y la ayuda a superarse y a tener confianza de sí misma, así ella toma la decisión de criar a sus 2 hijos, recobrase de las dificultades y aprende que la vida siempre da segundas oportunidades y que si trataba firmemente podría ser una buena madre y hacer de sus hijos personas útiles para la sociedad .1

3) Aspectos formales

Se eligió esta película por la increíble similitud con la realidad; En primer lugar, en el contexto familiar perteneciente a un bajo nivel socioeconómico, se produce la construcción de identidad de la protagonista (2). Esta construcción, se basa en una transmisión de valores por parte de sus progenitores, la idea de constancia y lucha está ausente, de forma que la madre de Precious obliga a ésta a buscar los mecanismos más fáciles por los cuales obtener dinero, acudiendo a la explotación infantil ya que la madre de Precious utiliza a su hija y a su nieta para cobrar un beneficio social del gobierno.

Precious se encuentra en una situación, en la que existe una relación conflictiva entre ella y el entorno que le rodea, durante su niñez y adolescencia, de modo que tal relación la lleva a una serie de dificultades para mantener conexiones con la dinámica social de ese mismo entorno al que pertenece; Pero esta situación personal, no es sino consecuencia directa de los problemas familiares que sufre dentro del hogar en el que vive (3).

Otro flagelo que acosa a la protagonista del filme es la violencia intragénero(4): en este caso se puede ver todo tipo de violencia hacia Precious como ser la violencia sexual por parte del padre (incesto), el maltrato psicológico y maltrato físico por parte de sus progenitores; esto supone un determinante para la transición social que vive, que le hace interiorizar todo lo que sucede en su casa y Llevar a Precious a ser una adolescente temerosa, con baja autoestima y con falta de confianza en sí misma y en sentirse inferior ante las humillaciones que la madre le comunica.



Zukerfeld (2): “define a la imagen corporal como una estructura psíquica que incluye la representación consciente e inconsciente del cuerpo en tres registros distintos: forma, contenido y significado”.

Doltó (2): “la imagen del cuerpo sería propia de cada uno: estaría ligada a la historia personal. Sería eminente inconsciente”.

John Bowlby (3): En su teoría del apego conceptualizo la propensión de los seres humanos a formar vínculos afectivos con los demás. El vínculo que se establece entre madre e hijo tendrá gran influencia en el desarrollo socio- emocional y será la base de la estructuración psíquica del niño y sus relaciones.

Violencia intragénero (4): Irene Meler, “considera que se relaciona con la asimetría jerárquica existente entre varones y mujeres. La expresión directa de la extremada subordinación femenina, y en otros, una manifestación mediante la cual se pretende reinstalar el dominio masculino amenazado”.

Además su niñez y adolescencia se ve interrumpida por la responsabilidad que le obliga la madre a cumplir, teniéndose que hacer cargo del mantenimiento del hogar, dejando de lado su educación formal en la escuela, para encargarse de las labores del hogar y familiares. Todo este proceso de socialización primaria, en el que predomina una gran carga afectiva, va interiorizando las normas que se le asigna, y la conciencia de individuo que va adquiriendo, se ve marcada por maltratos psicológicos y físicos que indudablemente le marcaran posteriormente su desarrollo vital. Por tanto, el fracaso que se produce en la socialización, lleva directamente a que el menor vaya adquiriendo diferentes actitudes, que se deriven hacia trastornos de conducta o trastornos de personalidad a largo plazo, con carencias de habilidades sociales (5).

Esta película nos invita a la reflexión, como dijimos antes, hay gran similitud con la cruda realidad actual de muchas mujeres, como ser el flagelo de la violencia intragénero, la pobreza, la falta de recursos y sobre todo la falta de ayuda a la que se ven expuestas muchas mujeres de nuestra comunidad, y en ocasiones es difícil intervenir ya que no es un trabajo fácil, para esto se deben buscar aquellas herramientas que nos ayuden a desenredar los casos que encontramos, de acudir donde nos necesiten y no solo considerar que las instituciones enmarcan todo nuestro trabajo.

Finalmente, si tenemos la oportunidad de brindar a alguien nuestro apoyo, no lo pensemos dos veces, debemos tomar una posición de activa, solidaria y responsable con hacia esa o esas personas que necesiten nuestro socorro, y ayudarlas a que logren superarse, amarse y cuidar de sí misma, logrando así verdadera evitar finales tan trágicos, obtener familias unidas ya que estas son las unidad vital de una sana comunidad



Doltó (5): “Basta con que haya padecido rupturas dañinas del lazo precoz con su madre, sea en el curso de la vida fetal simbiótica, sea en el de su vida de lactante, período en que el equilibrio de la díada madre-hijo es esencial para su devenir humano” La ruptura o interrupción temprana de la relación madre-bebé puede tener como consecuencia la perturbación de la imagen corporal del niño.

4) Referencia bibliográfica



  • (1)_Film Precious - 2009
  • (2)_ Françoise Doltó-1984 Constitución del sujeto e imagen del cuerpo


  • (2)_Zukerfeld -1979- Psicoterapia y obesidad.

  • (3)_Irene Meler- Violencia entre los géneros.

  • (4) _John Bowlby -1969 -Vínculo materno-apego y desarrollo de la personalidad.

  • (5)_ Françoise Doltó-1984 Constitución del sujeto e imagen del cuerpo.

1 Precious (1): “también conocida como Preciosa y cuyo título completo en inglés es Precious: Basada en la Novela 'Push' de Sapphire, es una película dramática estadounidense dirigida por Lee Daniels. Es una adaptación de Push, primera novela de Ramona Lofton”.

1



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos