Trabajo final introduccióN



Descargar 161 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño161 Kb.





Trabajo final






INTRODUCCIÓN
El término currículum, relativamente nuevo en nuestro entorno, aparece en el siglo XVII, en Inglaterra, para referirse al conjunto de materias o disciplinas que se impartían a unos alumnos. A principios del siglo XX, se extiende su uso con este sentido en el mundo anglosajón y aparecen los primeros tratados sistemáticos sobre el currículo, de la mano de Bobbitt, que publica en 1918 El currículum y en 1924 un segundo tratado, denominado Cómo realizar el currículum.

Emplearemos el término currículum para referirnos al conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo, que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen.


Un currículum es un documento que fija por anticipado los resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada para alcanzarlos (Tyler, 1971).
El currículum es un conjunto de elementos sistematizados donde se establecen planes y objetivos de las actividades educativas, basándose en el Qué, Cómo y Cuándo educar, considerándose como guías de acción para lograr la orientación del ser humano.
Este documento sirve para la elaboración de los planes y programas de estudio de cualquier institución educativa; en estos se plasman todos los contenidos que se quieren dar a conocer y se desglosan de forma tal que sean entendibles para que se pueda obtener como resultado un aprendizaje.
En el presente trabajo se describe en forma general a la institución donde se hizo la observación que fue en el Instituto Libertad, aquí se dará a conocer como son las instalaciones de la escuela, con que servios cuenta y cuales brinda, su estructura, como es el alumnado, etc. También se hablará de los tipos de currículum cuáles son, cuántos son, qué concepto tienen; además se describirán las fuentes y dimensiones con las que cuenta un currículum y cuáles son sus elementos. Por último se hará una descripción curricular sobre la definición que tiene la institución sobre currículum, qué tipo de currículum utiliza y se fundamentará con la información obtenida.

I. ANTECEDENTES


  1. Descripción general de la institución

El Instituto Libertad Bilingüe se encuentra ubicado en la calle Guerrero # 406 esquina con Puebla, colonia centro, en Cd. Obregón Sonora, dicha institución cuenta con dos niveles, secundaria y preparatoria.

En el presente trabajo se enfocara en el nivel secundaria de carácter privado. La escuela es de dos pisos, cuenta con cuatro grupos de este nivel y en total son sólo 7 aulas. En el nivel de secundaria los alumnos llevan de 7 a 12 materias.

Cuenta con una estancia, muy cómoda, y una dirección que están en la planta baja, y tiene unas escaleras para llevar a las aulas que se encuentran en la planta alta.
Además tiene una sala de cómputo, que es para todos los alumnos, pero esta es demasiado pequeña. También cuenta con una sala para los maestros, donde se realizan las reuniones, y donde se puede encontrar a los profesores.

El horario de entrada para los alumnos es a las 7:00 a.m. y la salida es a la 2:30 p.m. para los dos niveles.


La escuela tiene una cancha deportiva, donde se realizan los eventos deportivos, y la clase de educación física, pero esta también es muy pequeña, cerca de esta una caseta donde los alumnos se reúnen en recreo, otro servicio con el que los alumnos cuentan es la biblioteca, que también es muy pequeña, pero cuenta con suficientes libros, otro servicio de los que tienen los alumnos es un laboratorio pero este es utilizado solamente en alguna práctica. Hay dos baños para las mujeres y dos baños para los hombres.
Los maestros cuentan con una bodega de papeleo, especialmente para la escuela, donde guardan materiales didácticos, archivos, etc.

II. MARCO TEÓRICO

2.1 Concepciones del currículum

Algunos sostienen que un currículo es el conjunto de estrategias de enseñanza que los profesores planean utilizar. Mientras que otros dicen que un currículo es el contenido o los objetivos sobre los cuales esperan los colegios que los estudiantes respondan. Es por esto que las diferencias conceptuales están basadas en una distinción entre el currículo entendido como los fines esperados de la educación y el currículo entendido como los medios de la educación. Otros argumentan que los planes son para los fines o para los medios, así que para estas personas el currículo es más productivo si se concibe como oportunidades, las experiencias o los aprendizajes reales de los estudiantes que como los planeados.


El currículo es de naturaleza prescriptita, es decir, se aspira a definir algo que se caracteriza por ser una pretensión de la realidad, un querer ser y un deber ser. Esto supone circunscribir y seleccionar un conjunto de intencionalidades que se consideran como las “verdaderas” o “mejores” respecto a otras; aquí es donde entran en escena las diferencias de valor que permiten legitimar ciertas posiciones y excluir y rechazar otras. Esto no debe inducir a pensar que estas posiciones son arbitrarias, es decir, que en última instancia da lo mismo elegir una conceptualización u otra. Pero para cualquier definición que elija dependerá de la capacidad para integrar en un esquema prescriptivo para la acción, tanto las reflexiones derivadas de la práctica como los aportes teóricos provenientes de la investigación curricular, de la enseñanza y del aprendizaje.
Algunas definiciones son las que se muestran a continuación:

Stenhouse (1987) “un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".


Tyler (1971) considera el currículo como un documento que fija por anticipado los resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada para alcanzarlos.
Para Jonhson (1981) desde una perspectiva conductual, el currículo es una serie estructurada de objetivos pretendidos de aprendizaje. El currículo es lo que prescribe de forma anticipada los resultados de la institución, no se ocupa de prescribir los medios, esto es, las actividades, materiales o incluso el contenido que debe impartirse para conseguirlos. Al ocuparse de los resultados a conseguir, se refiere a los fines pero en términos de productos de aprendizaje y no a un nivel más general y remoto. En suma, el currículo indica que es lo que debe aprenderse y no el porqué debe ser aprendido.
Coll, C. (1992) "entendemos el currículo como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y estilos para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello el currículo proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuando enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuando evaluar”.
Para de Alba, A (1994) por currículo se entiende a la “síntesis de elementos culturales” (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social.

Propuesta conformada por aspectos estructurales- formales y procesuales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículos en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.


Para Pansza (1990) el currículo consiste en “una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo”.
Como se puede ver la multiplicidad del término se refleja en su uso indistinto para referirse a planes de estudio, a programas docentes, a su instrumentación didáctica, entre otros. Contreras (1990) es precisamente su naturaleza prescriptiva, ya que el currículum tiene que ver con la proposición de la enseñanza, la que origina todos los problemas a la hora de delimitar el significado del término. "La complejidad del concepto de currículum estriba en que ante cualquier delimitación del mismo siempre hay que definirse con respecto a una serie de disyuntivas, cada una de las cuales da lugar a distintas repercusiones, tanto en el plano del análisis como en el de las decisiones para la enseñanza".

Como recapitulación, el currículo es visualizado por una parte como intención, plan o prescripción respecto a lo que se pretende que logre la escuela, por otra parte, también se le percibe como lo que ocurre en realidad en las escuelas. Y esto lo expresa Stenhouse (1987) “el estudio del currículo se interesa por la relación entre sus dos acepciones: como la intención y como realidad”.


Esta visión del currículo permite organizar su estudio a través de ciertas categorías de análisis. En realidad no se tienen uno sino cinco currículos simultáneos que tomar en cuenta: el formal, el pensado, el oculto, el nulo y el extraoficial.
2.1.1 Tipos de currículum

El currículo formal también es conocido como estructural, documental, escrito y oficial, ya que está descrito en documentos formales, está documentado en tablas de alcances y secuencias, planes, guías curriculares, tablas de contenido y listas de objetivos. Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones y la evaluación de estudiantes y a los administradores una base para supervisar los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados (Posner, 1998).


2.1.2 El currículo operacional.

Comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado “cuenta”. Este currículo tiene dos aspectos:



  • El contenido incluido y enfatizado por el profesor en clase, es decir, lo que el profesor enseña. Esto es indicado por el tiempo que el profesor asigna a los diferentes temas y a los tipos de aprendizaje, o sea, el currículo enseñado.

  • Los resultados de aprendizaje sobre los cuales los estudiantes deben, de hecho responder, es decir, lo que debe ser logrado. Este es indicado por las pruebas dadas a los estudiantes, es decir, el currículo probado.

El currículo operacional puede diferir bastante del currículo formal u oficial, ya que los profesores lo interpretan a la luz de su propio conocimiento, creencias y actitudes (Posner, 1998).


2.1.3 El currículo oculto.

Generalmente no es reconocido por los funcionarios de las instituciones, aunque puede tener una profundidad y un impacto mayor en los estudiantes que cualquier otro currículo oficial u operacional. Las instituciones configuran un conjunto de normas y valores. Los mensajes del currículo oculto se relacionan con temas de sexo, clase, raza, autoridad, conocimiento escolar, entre otos. Las lecciones que el currículo oculto enseña trata a cerca de lo papeles sexuales, comportamientos apropiados para los estudiantes, la distinción entre el trabajo y el juego, en los cuales los jóvenes pueden descubrir en diversas clases de tareas, quién tiene el derecho de tomar decisiones, para quién y qué clases de conocimiento son considerados legítimos. Este currículo está presente en todo momento, está implícito en todos los momentos, es la amistad entre el maestro y el alumno, los sentimientos, emociones y el ambiente que se genera (Posner, 1998).


2.1.4 El currículum nulo.

Es el que los maestros tienen programados en sus planes, pero que por algún motivo no se pudo ver ese tema, entonces no se cumplió con lo establecido en el programa.

Son aquellas cosas, acciones, temáticas que no se dieron en escolar, no se pensó, no se genero. Son todos los contenidos que se dejan fuera al momento de elaborar el programa. O también se puede presentar cuando el maestro tiene programado un tema para impartir y por cuestiones del tiempo no se alcanzo a ver ese tema.

Currículum nulo es un tema de estudio no enseñado, o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos (Arrieta, Meza).


Variantes del currículum nulo

Los cinco elementos conceptuales que deben tomarse en consideración para la elaboración del currículum (López, 1996) Estos elementos son:



  • Proceso de elaboración permanente y colectiva: Este proceso debe concebirse como una actividad dinámica, que sea el producto de la reflexión académica de profesores universitarios y egresados en ejercicio profesional de la investigación, donde la estructura curricular sea un medio científico más no un fin.

  • Procesos vinculantes de la labor curricular: Estos procesos deben guardar una estrecha relación con la pertinencia y la operacionalidad del currículum, como el resultado de prácticas comprobadamente efectivas y satisfactorias.

  • Pertinencia social y pertinencia académica: Tomando en consideración que el currículum debe tender a la búsqueda de respuestas a las necesidades reales de formación académico-profesional del entorno social, el currículum debe concebirse con el propósito de que se logre la aplicabilidad real, efectiva y útil de lo planificado con una base sólida en el entorno. Al respecto conviene traer a colación a Carazza (1998) cuando recomienda que los académicos deben asumir la tarea política de participar en el proceso social, lo deseable es que esta participación sea colectiva, independientemente de que sea vulnerable, limitada, parcial, algunas veces acertada u otras veces incorrectas, como todo lo humano.

  • Participación, flexibilidad y practicidad: El currículum debe ser el resultado de una discusión participativa, sujeto a las modificaciones propias del paso de la teoría (currículum planificado) a la práctica efectiva (currículum operacional), coincidiendo con Marín (1995) vemos que en dicha práctica se observa que el currículum va más allá de las experiencias adquiridas por los estudiantes y de los objetivos propuestos por el sistema educativo.

  • Interdisciplinariedad: Dada la complejidad del proceso de planificación curricular, se hace necesaria la participación de profesionales de diversas disciplinas del conocimiento, como educadores en las diferentes áreas, psicólogos, sociólogos, economistas, abogados y una representación de los verdaderos sujetos del currículum: los estudiantes universitarios, como futuros profesionales.


2.1.5 Extracurrículum

Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.

En este tipo de currículum son las materias que se imparten en la escuela pero no están dentro del programa, estas pueden ingles, computación, gimnasia, etc., o algún tipo de taller que se les brinden para que desarrollen habilidades diferentes como podrían ser manualidades; los alumnos pueden tomar este tipo de clases en horarios distintos a los que tienen programada la escuela y también pueden ser días que no se asista a clases.
2.2 Fuentes del currículum

Las fuentes le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura (fuente sociocultural); la enseñanza (fuente pedagógica); el aprendizaje (fuente psicológica); y el conocimiento, especialización y el trabajo (fuente epistemológica).


Estas fuentes son las bases para los diseñadores, administradores y del cuerpo docente.
Las fuentes del currículum son sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica las cuales nos sirven para diseñar currículum, con estas fuentes lo que se va a obtener es información de que es lo que el alumno esta necesitando o cuales son las exigencias que la sociedad esta demandando en ese momento, para pode saber todo esto es necesario basarnos en información respaldada y empezar a formar el currículum.
2.2.1 La fuente sociológica

Se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela. Esta última es la institución social específicamente encargada de alcanzar las finalidades educativas, aún cuando existen otras instituciones que también cumplen con la función de educar. Aquellas demandas sociales y culturales hechas a la escuela son el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad. Desde esta perspectiva la escuela asume las intenciones educativas de una sociedad para un determinado momento de su desarrollo y por consiguiente, el currículum se convierte en la instancia mediadora entre institución y sociedad para el logro de aquellos propósitos.


Son todas aquellas demandas que la sociedad tiene en ese momento, y su finalidad es la de adecuar proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales. Esta fuente lo que busca es preparar al alumno con todos los conocimientos que se están requiriendo en ese momento para que este pueda encontrar un trabajo que vaya a corde con lo que estudio, y no tenga el problema de andar buscando trabajo fuera de su contexto; para eso es esta fuente para ver las necesidades que hay en la sociedad y darle toda la preparación al alumno para enfrentar nuevos retos y tenga el trabajo que el quiera.
La fuente sociológica refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen (Coll 1992).
Los estudios realizados por la UNESCO concuerdan en que la prospectiva defina apoyar un cambio de las estructuras, mentalidades y los comportamientos para asegurar la supervivencia de la humanidad.
La UNESCO (1990) sostiene que la prospectiva debe tomar en cuenta un conjunto de actitudes y valores al elaborar los contenidos; valores y actitudes que con dicho documento señala, “formen parte de la moral humana en lo que tiene de más general”, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • El sentimiento de solidaridad y justicia.

  • Respeto a los demás.

  • Sentido de responsabilidad.

  • La estima del trabajo humano y sus frutos.

  • Las actitudes y valores concernientes a lo derechos humanos fundamentales.

  • La defensa de la paz.

  • La conservación del entorno.

  • La identidad y dignidad culturales de los pueblos.

  • Otros valores sociales, éticos y morales llamados a suscitar entre los jóvenes una visión amplia del mundo.


2.2.2 La fuente epistemológica

Se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos (Arrieta, Meza).

Es la metodología, la estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinarias entre éstas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo. Es la manera de integrar las áreas o materias curriculares.

La fuente epistemológica se encarga de darle la estructura al programa, de tener la información que va a respaldar todo lo la información que se esta poniendo, los contenidos que impartirán los maestros; entonces la esta fuente tendrá que respaldar toda esta información con investigaciones para comprobar que en realidad debe de llevar ese orden para que se pueda obtener un conocimiento.

El aspecto epistemológico trata los problemas del conocimiento humano y los criterios para clasificar los contenidos que los hombres elaboran en las diversas áreas del conocimiento o disciplinas; además, nos permite tomar conciencia de que existen diversos tipos de saber, de que las características del conocimiento varían de acuerdo con su naturaleza y que los estudios han creado a lo largo de los siglos, un variado repertorio de instrumentos metodológicos y minados fenómenos.

Taba (1962) contribuyó al diseño curricular al hacer una clasificación d ela naturaleza del conocimiento por medio de una jerarquización donde el conocimiento es dividido en cuatro niveles diferentes. En el nivel inferior se encuentran los hechos y las habilidades específicas; en el segundo aparecen los principios y las ideas básicas fundamentales para otorgarle un contexto explicativo a los hechos; en el tercero se encuentran los conceptos que son los sistemas complejos de ideas altamente abstractos; y en el último están los sistemas de pensamiento que abarcan y explican desde una perspectiva holística, los anteriores niveles.


2.2.3 La fuente psicológica.

Esta se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. La comprensión del procesos evolutivo presente en las distintas etapas de desarrollo humano, a nivel físico, emocional y cognitivo. Esto constituye una pieza fundamental para responder a algunas preguntas claves sobre el aprendizaje de los alumnos al diseñas un currículum:



  • ¿Qué se aprende de acuerdo con los procesos de desarrollo y aprendizaje?

  • ¿Cómo se aprende?

  • ¿Cuándo lo aprende?

Estas preguntas justifican el por qué de l existencia de las teorías del aprendizaje, ya que estas permiten explicar desde diversos marcos teóricos el origen y el proceso de los aprendizajes humanos.


Cada teoría del aprendizaje repercute de un modo especial en los diseñadores del currículum. Por ello se sostiene que desde la perspectiva del currículum como de la didáctica, se necesita un cuerpo de conocimientos sobre los procesos de aprendizaje que cumpla dos condiciones:

  • Abarcar en forma integral y con un enfoque holístico los distintos tipos y procesos de aprendizaje.

  • Demostrar la relación con la realidad, explicando no sólo hechos aislados de aprendizajes producidos en el laboratorio, sino también la complejidad de los fenómenos que emergen y se desarrollan de manera concreta en el aula.

Se refiere a las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que tomamos como referencia a la hora de decidir la metodología que seguiremos, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos, entre otros aspectos.

Esta fuente se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos ofrece al currículo un marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de la enseñanza: cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento, y cómo aprenderlo.

La fuente psicológica es la encargada de ver como el alumno aprende más rápido o con más facilidad, es la que nos va a decir como hacer para que los alumnos tengan un aprendizaje y en que momento, como debemos de enseñarlos para que aprendan.


2.2.4 La fuente pedagógica

El aspecto pedagógico integra tanto la conceptualización de la enseñanza a nivel teórico y de la investigación sobre ésta, como el conocimiento experiencial del maestro basado en la práctica de la docencia en el aula durante el desarrollo curricular. Estos dos niveles de enseñanza (teórico y práctico) aportan conocimientos indispensables para la constitución del currículum y, obviamente para su aplicación.


La enseñanza es una práctica que se fundamenta de manera consistente e inconsistente, en concepciones pedagógicas y en juicios valorativos, así como en métodos y procedimientos que el profesor comienza a ejercer desde el momento mismo en que inicio la planeación de sus programas, ya que al hacerlo toma decisiones sobre los futuros aprendizajes de sus alumnos y sobre los que van a enseñar y cómo van a hacerlo.
Es la que tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido. Recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. La experiencia acumulada, a lo largo de los últimos años, también en otros países, constituye una fuente insustituible de conocimiento curricular. En concreto, el desarrollo curricular en el aula, en la docencia real de los profesores, proporciona elementos indispensables a la elaboración del currículo en sus fases de diseño y de ulterior desarrollo.
2.3 Elementos del currículum

Los elementos básicos del currículum o el conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo son los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación.

Los objetivos se pueden entender las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Los objetivos definen lo que queremos conseguir, el “para qué” de la acción educativa.

Ahora al hablar de los objetivos del currículum no se refiere a conductas, sino en términos de competencias y capacidades. El desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el aprendiz de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas. La formulación de los objetivos curriculares en términos de competencias es una auténtica necesidad impuesta por las demandas de la sociedad actual a los procesos de formación, e implica un cambio de enfoque desde una enseñanza centrada en los contenidos (en la materia) a otra centrada en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales (es decir, centrada en el alumno) que se consideran relevantes por uno u otro motivo.


Los contenidos definen el qué enseñar, éstos eran considerados el aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje. Frente a esa situación central de privilegio en el currículo, cuando pensamos la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin.

Los contenidos o materia de enseñanza se conciben en la actualidad como componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta.


La metodología podríamos describirla como lo que define el cómo enseñar, es decir, constituye aquel elemento del currículum que especifica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan adecuadamente y sirvan, realmente, al desarrollo de las competencias y capacidades que pretendemos desarrollar en el alumnado.
La evaluación, que hace referencia a los procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Hoy se considera que una evaluación debe incorporar un análisis y valoración del proceso que ha llevado a esos resultados. El proceso la evaluación no puede limitarse a lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer, sino que debe incluir también, y en el mismo nivel de importancia, la propia enseñanza, tanto en lo que se refiere a su planificación como en lo relativo a su desarrollo práctico a lo largo del curso de formación seguido.
Para Tyler (1973) su teoría del currículum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones. Es por ello que manifestó un esquema básico de orden procesual para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción. Los objetivos generales de la escuela surgen de considerar:

1. El sujeto de la educación

2. La vida exterior a la escuela

3. El contenido de las asignaturas.


Por lo tanto se debe entonces buscar objetivos para la enseñanza:

1. Filtrando los objetivos generales a través de la Filosofía;

2. Poniendo a la Psicología del aprendizaje como segundo filtro.

3. Se debe luego llegar a los objetivos concretos factibles de la enseñanza.


Entonces el objetivo será aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento. Con la formulación clara de los resultados a que se aspira, el autor del currículum dispondrá de un conjunto más útil de criterios para seleccionar el contenido, sugerir actividades de aprendizaje, decidir el tipo de procedimientos didácticos aplicables y cumplir con los demás requisitos propios de la preparación del currículum.

Con Tyler ha quedado de manifiesto un esquema básico de orden procesual para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción y que consiste en:

1. Consideración de las fuentes de orientación de la acción pedagógica: Sujeto, sociedad, contenidos;

2. Selección de objetivos;

3. Selección de experiencias;

4. Organización experiencias;

5. Evaluación.
Dentro del pensamiento curricular ha quedado insinuada una interpretación de este esquema y de cómo llevarlo a cabo: la interpretación precisa, tecnicista, de los objetivos y del diseño.
A lo que Vega define como currículo a todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca.

Forman parte del currículo:


  • Intenciones Educativas.

  • Objetivos académicos.

  • Actividades de Aprendizaje.

  • Medios de Socialización.

  • Misión y Filosofía de la Institución.

  • Convivencia Escolar

  • Plan de Estudios.

  • Tabla o lista de Contenidos

  • Todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y les es significativo en su aprendizaje.  


Los elementos básicos del currículum son:

  • ¿Qué enseñar?: Objetivos y los contenidos de la enseñanza, resaltando que siempre que hablamos de contenidos nos estamos refiriendo a conceptos, procedimientos y actitudes

  • ¿Cuándo enseñar?: La manera de secuencializar y ordenar esos objetivos y contenidos en cada ciclo.

  • ¿Cómo enseñar?: ?. Una vez establecido qué vamos a enseñar y cuándo se trata de concretar las estrategias metodológicas: los principios metodológicos, agrupamientos de alumnos, distribución de espacios y tiempos, así como los materiales que vamos a utilizar.

  • ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Cuándo evaluar?: Las estrategias, procedimientos de evaluación y criterios de promoción completan los elementos básicos del currículo.

 

Al responder a estas preguntas se responde a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación.




III. DESCRIPCIÓN CURRICULAR
3.1 Definición del currículo que maneja la institución

Es un documento que e trabaja al interior de cualquier organización para proyectar desde la misión y la visión los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que poseen los miembros de dicha institución; o que se pretenda lograr tal plan curricular. Éste puede ser implícito o explícito y debe formar parte de cualquier organización.


El Instituto Libertad tiene como misión la formación académica personal y social de nuestros alumnos, fortaleciendo los valores humanos, desarrollando las habilidades de inteligencia, así como las aptitudes artísticas, culturales y deportivas en un ambiente de respeto, tolerancia y cordialidad para que sean triunfadores y capaces de enfrentar retos que los llevan a ser miembros útiles a si mismo a la sociedad. Y su visión ser la institución con mejor nivel académico y tecnología de vanguardistas. Además tiene el propósito de reforzar los valores siguientes: libertad, sabiduría, responsabilidad, amistad, honradez, lealtad, trabajo en equipo.
3.2 Tipo de currículo

Se encuentran plasmados a partir del reglamento de alumnos y maestros para que se desarrolle el currículo organizacional de acuerdo a la planeación curricular establecida.


El Instituto Libertad depende de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Sonora, siendo de género privada, con la clave 26PES0212F. La institución tiene un currículum oficial, en el cual se fundamentan para realizar las actividades que están planeadas, así como las asignaturas básicas que marca el Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006, así como los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman. El perfil de egreso de la educación secundaria plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.
El plan y los programas de estudio han sido diseñados para dotar de conocimientos y habilidades a los jóvenes que permitan desenvolverse y participar activamente en la sociedad. Como resultado del proceso de formación el alumno será capaz de: utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez, para interactuar en distintos contextos sociales; emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones; reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales, contribuye a la convivencia respetuosa, asumiendo la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social; se reconoce como un ser con potencialiddes físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable; entre otros.
Contribuyen a la formación de competencias amplias para mejorar la calidad de vivir y convivir en sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana. Unas de la competencias que propone el Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006 son: las competencias para el aprendizaje permanente; competencias para el manejo de la información; competencias párale manejo de situaciones; para la convivencia y para la vida en sociedad. Este enfoque por competencias centra la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante, y se orienta a propiciar la reflexión, comprensión, trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para intervenir en una sociedad democrática y participativa.
Las asignaturas para 1er grado que aparecen en el mapa curricular son: Español I, Matemáticas I, Ciencias I, Geografía de México y del Mundo, Lengua Extranjera I, Educación Física I, Tecnología I, Artes, Asignatura Estatal y Orientación y Tutoría.
Para 2do grado son: Español II, Matemáticas II, Ciencias II, Historia I, Formación Cívica y Ética I, Lengua Extranjera II, Educación Física II; Tecnología II, Artes y Orientación y Tutoría.
Y para 3er grado las asignaturas son: Español III, Matemáticas III, Ciencias III, Historia II, Formación Cívica y Ética II, Lengua Extranjera III, Educación Física III, Tecnología III, Artes y Orientación y Tutoría.
Los tipos currículum observados en la institución es el oficial o formal, porque cuentan con los planes y programas de secundaria ya establecidos, además las planeaciones de las clases a impartir.
El currículum operacional se hizo presente al momento en que los maestros estaban impartiendo sus clases, y dentro de éste tipo de currículum, se observó el currículum nulo, ya que por falta de tiempo y cuestiones de organización, se hicieron cambios en las actividades que se iban a realizar. Son cuestiones que el maestro tenía contempladas pero al momento de vivirlo no se dio.
El currículum oculto se presentó en las relaciones entre los alumnos y el maestro, ya que fuera del salón de clases conviven entre ellos. Existe una relación más allá que ser el alumno o el maestro, generando un ambiente agradable y de confianza.

Algunas actividades que vimos en la agenda del maestro son: viajes de fin de curso, celebración para los maestros, eventos sociales como festejar el día del estudiante y la elección de una candidata y candidato para representar al Instituto.


La fuente epistemológica se encontró en el mapa curricular, que consiste en las asignaturas que contempla el Plan de Estudios.
La sociológica porque con el contenido de las materias trata de involucrar al estudiante con lo aprendido y relacionarlo en el ámbito práctico o laboral.
La fuente pedagógica está en las planeaciones y en el proceso de enseñaza.

CONCLUSIÓN
Durante la realización del presente trabajo se analizaron los diferentes tipos de currículo y a su vez las fuentes del mismo. Dentro del Instituto Libertad al cuál se acudió, se pudo observar; que las fuentes del currículo son un soporte importante para que la Institución pueda cumplir con los objetivos que se plasmas dentro de la visión y de la misión.
No se puede dejar de mencionar que también se basan o se fomentan valores, que estos ayudarán a lograr un desarrollo integral en los alumnos, para poder vencer todas las barreras que se les presenten, tomado en cuanta que principal propósito es formar estudiantes con iniciativa y con responsabilidad.
Por lo tanto se llegó a la conclusión que cada uno de los tipos de currículum se encuentran relacionados entre si, y que difícilmente se puede dar uno solo, ya que como se mencionaba anteriormente, cada uno de estos forma parte de la organización escolar de la institución.
Otro de los aspectos que como equipo se considero importantes fue el haber identificado el currículo nulo dentro del salón, ya que en ocasiones se llega a creer que el maestro debe de seguir al pie de la letra los planes y programas que están ya establecidos; sin embargo en ocasiones el profesor tiene que cambiar las actividades, tomando en cuenta las necesidades que presentan los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA


  • Dra. Teresa Sanz Cabrera. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la educación superior. Universidad De la habana. Cepes@comuh.uh.cu.

Revista pedagogía universitaria. Vol. 9 no. 2 2004. El currículum. Su conceptualización. Extraído: 19 de abril 2007.

Http://www.upsp.edu.pe/descargas/docentes/antonio/revista/04/2/189404202.pdf


  • Beatriz M. Arrieta de Meza, Rafael Daniel Meza Cepeda. El currículum nulo y sus diferentes modalidades. Universidad de Zulia, Venezuela.

OEI – Revista Iberoamericana de Educación. Extraído: 19 de abril 2007. Http://www.rieoei.org/deloslectores/220meza.pdf


  • Juana Nieda - Beatriz Macedo. Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Capítulo III. Las fuentes del currículo.

Organización de estados iberoamericanos. Para la educación, la ciencia y la cultura. Biblioteca virtual de la OEI. Extraído: 21 de abril 2007.



  • Tyler e Hilda Taba. Modelo Racional Normativo. Tyler y la pedagogía por objetivos.

Recurperdo el 24 de abril 2007.

http://educacion.idoneos.com/index.php/363731

.


  • Maria Patricia Vega López. Red maestros de maestros. El currículum educativo.

Extraído: 24 de abril 2007.

Http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=9598&id_portal=396&id_seccion=2560


  • Posner, G. (1998). Análisis del currículo. McGraw Hill: Colombia



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad