Trabajo final de grado



Descargar 219.26 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño219.26 Kb.
Vistas52
Descargas0
  1   2   3




UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TRABAJO FINAL DE GRADO

MONOGRAFÍA:
Vocación Divino Tesoro:

Orientación Vocacional Ocupacional y la construcción de un

Proyecto de Vida en la etapa Adolescente.



Carolina Castillo

2.734.830-4

Tutora: Mág. Psic. Alicia Álvarez de León
Febrero 2015

Montevideo, Uruguay

INDICE

i. Índice……………………………………………………………………………..1

1. Resumen…………………………………………………………………………2

2. Introducción a la temática………………………………………………………3

3. Justificación de la temática…………………………………………………….4

4. Metodología……………………………………………………………………..6

4.1 Objetivos…………………………………….................................................6

4.1.1. Objetivos Generales……………………………………………………….6

4.1.2. Objetivos Específicos……………………………………….....................6

4.2. Criterios para la Búsqueda Bibliográfica………………………………….7

4.3. Resultados de la Búsqueda Bibliográfica………......................................8

5. Conceptualización de la temática………....................................................16

5.1Orientación………………………………………………………………….....16

5.2Vocación……………………………………………………………………......17

5.3Ocupación…………………………………………….………………………..18

5.4Orientación vocacional………………………………...................................18

5.5Adolescencia…………………………………………………………………..20

6. Profundización de la Temática………..……………………………………....22

6.1 Adolescencia y Orientación Vocacional…...……………………………….23

6.2 Proyecto de vida…………………………………….………………………..24

6.3 Contexto Social……………………………………………………………….25

6.4 Información en Orientación Vocacional…………......................................27

6.5 Rol del orientador en Orientación Vocacional……………………………..29

7. Discusión o reflexión……..…………............................................................30

8. Referencias bibliográficas……………..…....................................................36




  1. Resumen

La presente monografía denominada “Orientación Vocacional” constituye el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR), desarrollada entre julio 2014 y enero de 2015.

Por estas páginas se analizará y profundizará sobre la orientación vocacional en la actualidad, centrándonos en la etapa evolutiva de la adolescencia. El trabajo abarca un recorrido teórico y conceptual que permitirá entender cuáles son los aspectos que se ponen de manifiesto a la hora de tomar una decisión vocacional en la etapa evolutiva adolescente; se circunscribe a los aportes desarrollados por autores contemporáneos del Río de la Plata, principalmente del especialista Rodolfo Bohoslavsky sobre dicha temática.

El marco conceptual que sostiene este trabajo parte de investigaciones precedentes y justifica que la vocación se construye permanentemente en un constante inter-juego que abarca a la familia, el contexto social y el propio deseo del sujeto; un sujeto activo en la búsqueda de su identidad vocacional, considerando que la elección de una vocación construye un proyecto de vida, donde el qué hacer engloba al quién ser.

La monografía se centra concretamente en la Orientación Vocacional Ocupacional enfocada en la adolescencia. Se abordan y profundizan conceptos fundamentales que fundan ésta temática como el término “vocación”, trazando un recorrido histórico del mismo hasta entender cómo se concibe actualmente. Se incluyen los términos de “orientación”, “ocupación” y “contexto social”, articulados entre sí. Otro aspecto importante a destacar es el rol que ocupa el orientador vocacional y el lugar de la información en dicho proceso de elección.

Palabras claves: Orientación Vocacional Ocupacional, Elección Vocacional, Adolescencia, Proyecto de Vida.


  1. INTRODUCCIÓN a la temática

El siguiente trabajo monográfico retoma y avanza a partir de las investigaciones sobre la orientación vocacional, específicamente en la etapa evolutiva de la adolescencia. Aborda cómo el adolescente de hoy realiza su elección vocacional, analizando el contexto y los problemas más comunes que se enfrentan los jóvenes en éste momento.

Aparte de incluir las definiciones de orientación, vocación, ocupación y de cómo se ha definido cada concepto a lo largo del tiempo, aborda las condiciones que enfrentan los propios adolescentes a la hora de tomar una decisión tan importante.

En muchas ocasiones se comprueba que la falta de orientación vocacional y de cierta orientación al momento elegir una vocación, hace que los adolescentes opten por profesiones u oficios por “descarte”; en otros casos por seguir la misma opción que sus colegas más próximos o condicionados por el imaginario social basado en la creencia de que determinada profesión les aportará cierta satisfacción económica.

Por consiguiente, es relevante definir y entender la orientación vocacional, ya que durante el proceso de elección de una carrera o profesión se conjugan diferentes factores, y por tratarse de una de las más trascendentes decisiones de la vida de una persona. Pensamos en la elección vocacional como un proceso que surge durante los primeros años de vida, pero generalmente la decisión es tomada durante la etapa vital que comprende la adolescencia; un período caracterizado por una serie de crisis y cambios biológicos, psicológicos y sociales.

De hecho, la adolescencia es la etapa donde se configura la identidad del sujeto. Por ello resulta tan importante definir al adolescente desde el punto de vista evolutivo, para comprender esta transición, y tomar en cuenta el papel que desempeña la familia, el contexto social, cultural y económico en la elección vocacional.

En esta monografía se definen conceptos que resultan imprescindibles para comprender el proceso de orientación vocacional, así como aquellos factores que entran en juego al momento de la elección y decisión de un oficio o profesión. También aborda ciertos preconceptos que generados a lo largo de la historia en torno al concepto de orientación vocacional para lograr un acercamiento a cómo se concibe actualmente la temática elegida.

Primero, para comprender mejor el concepto de orientación vocacional, se parte de la definición de ambos términos por separado, incluyendo el de la ocupación, ya que este término resulta importante a la hora de poder entender la elección vocacional adolescente, puesto que nos referimos a actividades que “ocuparan” gran parte del tiempo del sujeto en su vida cotidiana.

Luego de acercarnos a estos conceptos se los relacionará con la etapa de la adolescencia y la construcción de un proyecto de vida, incluyendo el contexto social en el cual estamos insertos. Otros conceptos relevantes abordados en esta monografía son la información y el rol del orientador en la elección vocacional, ya que sobre ambos factores existen preconceptos que conviene esclarecer, y por tratarse de asuntos primordiales para una búsqueda activa del sujeto en una elección autónoma.

Conviene destacar que el presente trabajo se basa en una búsqueda bibliográfica que breva de otras investigaciones sobre el tema para llegar a comprender el término orientación vocacional en la actualidad, y describe la metodología por la cual se estudiaron determinadas fuentes personales y documentales: autores, libros y artículos citados durante el trabajo y en la bibliografía. Se especifican a su vez los objetivos de esta monografía, los criterios adoptados para seleccionar a los especialistas y sus obras, aparte de un breve resumen de los materiales mencionados.

En el presente trabajo monográfico se toma como eje principal los conceptos que fundan la pasantía de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Republica y fundamentalmente a partir de los aportes realizados por Rodolfo Bohoslavsky, en el Rio de la Plata, como es la estrategia clínica.

3. Justificación de la temática
Considero importante explicar los motivos que me han llevado a elegir la temática Orientación Vocacional Ocupacional, específicamente centrada en la etapa evolutiva de la adolescencia, para la elaboración de éste Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR).

Un primer acercamiento a dicha temática se debe a haber cursado en el año 2012 la Pasantía de Orientación Vocacional Ocupacional de Facultad de Psicología. Durante el transcurso de esa tarea, enmarcada en el programa Compromiso Educativo, se practicó una intervención en un centro educativo público de nivel secundario cuyo objetivo era acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes en la institución. La metodología de esta intervención se basó en talleres, en alguno de los cuales se trabajó en la temática de orientación vocacional.

Hasta ese momento existía un desconocimiento personal de cómo y de qué forma se consideraba la orientación vocacional en ese ámbito concreto y del de nuestra facultad. Primaba el imaginario de que trabajaríamos con la aplicación de test para adolescentes en el centro educativo asignado. Fue allí donde descubrí un nuevo concepto para abordar esta temática, y los diferentes escenarios en los cuales se puede intervenir en cuanto a la orientación vocacional de los adolescentes (centros educativos, hogares, comedores y consultas particulares), que quizás muchos colegas desconocen en el transcurso de la Licenciatura. Concretamente, saber cómo y dónde se puede intervenir en materia de orientación vocacional desde la perspectiva de la Universidad de la República para poder acompañar a los adolescentes en su trayectoria educativa: comprender por ejemplo que la elección vocacional se torna un conflicto más en esta etapa, y constatar de alguna manera el sentir por parte de muchos jóvenes que una elección errónea puede llegar a ser considerada una pérdida de tiempo.

Aparte de comprobar la importancia de entender que una elección vocacional constituye la elección de un proyecto de vida. Estas y otras razones empujaron el deseo en mí de profundizar en la temática.

Entiendo que la orientación vocacional es un campo a seguir profundizando constantemente, donde existe un gran desconocimiento y falta de información en gran parte de la sociedad al afrontar el tema, llegando a despreciar la temática o considerarla un asunto menor o sin la importancia que se le da a otras áreas de la Psicología.

Este conjunto de argumentos me impulsaron a indagar más en este ámbito. Como futura psicóloga concibo además que es una temática que permite generar nuevos espacios de trabajo y que sobre todo contribuye a un mayor conocimiento personal de los adolescentes, tanto como en quienes se replantean su elección vocacional. Es por ello que decidí emprender la búsqueda de información personal y bibliográfica para profundizar en lo que significa la orientación vocacional, centrada principalmente en el Río de la Plata, en autores contemporáneos y sobre todo en aquellos de los cuales se funda la Pasantía en Orientación Vocacional de la UdelaR.



4. Metodología

En el siguiente trabajo comprende una exploración bibliográfica y un recorrido teórico para acercarnos a comprender y profundizar en la temática de la orientación vocacional ocupacional, enmarcado en la etapa evolutiva de la adolescencia. Para ello se debió abordar distintas fuentes documentales: medios y páginas digitales, obras seleccionadas de la biblioteca de la Universidad de la República, como de otras bases de datos relacionadas con la Psicología específicamente, aunque también de otras disciplinas humanas y sociales. También se recurrió a investigaciones precedentes y valiosa documentación utilizada en diferentes cursos de la Facultad de Psicología.

Por consiguiente, la metodología empleada para este trabajo se basó en primer lugar en indagar sobre los materiales ya explorados para luego avanzar en nuevas fuentes personales (profesionales y adolescentes) y aportes recabados sobre el terreno.
4.1 Objetivos

4.1.1 OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de esta monografía es profundizar, desarrollar y valorar la orientación vocacional en la actualidad, centrándonos en la etapa evolutiva de la adolescencia.


4.1.2 OBJETIVOS Específicos

  • Realizar un recorrido teórico y conceptual que permita comprender el término orientación vocacional ocupacional en la actualidad y qué factores influyen a la hora de tomar una decisión vocacional en la etapa evolutiva adolescente.

  • Reflexionar sobre la práctica del psicólogo como orientador vocacional y los diferentes ámbitos en el cuál puede intervenir como promotor de salud dentro de ésta temática.

  • Comprender por qué la orientación vocacional se refiere a la elaboración por parte de los adolescentes de un proyecto de vida.

  • Profundizar porqué a través de las diferentes elecciones vocacionales se va consolidando la identidad del sujeto.

  • Problematizar acerca de cómo influye el contexto social en las elecciones vocacionales adolescentes.

  • Comprender la importancia de la información vocacional en las decisiones vocacionales.


4.2 Criterios de la búsqueda bibliográfica

Para elaborar este trabajo monográfico se efectúo una búsqueda bibliográfica entre los meses de junio y diciembre de 2014 acudiendo a diferentes fuentes personales y bases de datos. Un primer acercamiento a la bibliografía empleada tuvo su disparador en el hecho de haber transitado el servicio de Orientación Vocacional Ocupacional en Facultad de Psicología de la UdelaR en el año 2012.

A partir de allí tomé contacto con los textos que exige esa experiencia y en los que se basa el curso, principalmente de autores como Rodolfo Bohoslavsky y su obra “Orientación vocacional. La estrategia clínica” y “Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología”. Así como los textos de Juan Hebert Elizalde: “Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teóricos y técnicos en Orientación” y “Orientación vocacional. Espacio de reflexión, confrontación y creación”. También en el transcurso de esta pasantía se tuvo acercamiento al material elaborado por el equipo del Programa del Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) y a los textos de Aldo Mosca y Carina Santiviago, ambos docentes de esta pasantía.

Como acotamos la temática de orientación vocacional específicamente a la etapa evolutiva de la adolescencia, se recurrió a libros y materiales que previamente se conocían a partir del transcurso de la materia Psicología Evolutiva de Facultad de Psicología. De estos textos se seleccionaron aquellos que definen y dan cuenta de las características típicas de esta etapa vital.

Para la búsqueda de otros textos y artículos se recurrió principalmente a la base de datos de la biblioteca de la Universidad (BIUR), el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), específicamente referente a la Pasantía de Orientación Vocacional de Facultad de Psicología y al material disponible a partir de la propia experiencia. Se recurrió a otras fuentes relacionadas con la Psicología como la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP).

Asimismo, se consultaron textos relacionados específicamente con la temática de orientación vocacional, disponibles en la biblioteca y en sitios webs como Scielo y Google Académico. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda en base de datos fueron: “orientación”, “vocación”, “ocupación” y “adolescencia”, por separado. Luego se ahondó combinando las palabras: “orientación vocacional ocupacional”, “orientación vocacional”, “elección vocacional”, “adolescencia y crisis vocacional”.

De los artículos y libros hallados sobre la temática Orientación Vocacional, específicamente acotada a la etapa adolescente, se seleccionaron los abordajes de desarrollos conceptuales sobre la temática en la zona del Río de la Plata, circunscriptos a aquellos autores contemporáneos en una franja de años que va de 1974 a la actualidad.

La literatura y materiales disponibles y consultados sobre el concepto de orientación vocacional datan del comienzo del siglo XX. Se trata de una disciplina nueva y en constante cambio a partir de la necesidad de los adolescentes y de la propia evolución y transformación del medio y la sociedad en los cuales estos conceptos deben adaptarse. Dichos cambios vienen de la mano del desarrollo constante de las industrias, el mercado laboral y la tecnología, por eso la bibliografía promueve la necesidad constante de ayudar al estudiante a la hora de tomar una decisión vocacional.

Todos los materiales escogidos comprenden la relevancia de ver la capacidad, el interés y toda referencia a las ofertas de nuevas carreras sin desatender la demanda de parte del adolescente y la oferta del mercado laboral.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos