Trabajo final de grado



Descargar 107.69 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño107.69 Kb.
  1   2

Universidad de la República



Facultad de Psicología


TRABAJO FINAL DE GRADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Actitudes familiares ante la inserción laboral de personas con discapacidad.

¿Barreras o facilitadores?


CINTIA YANINA LÓPEZ PINTOS

C.I. 3.855.515-4

Tutor: Eduardo Sívori.

30 de octubre 2014

MONTEVIDEO.

INDICE

Resumen…………………………………………………..…………………………..1

Antecedentes…………………………………………….……………………………3

Marco Teórico…………………………………………………………………..……..8

Fundamentación…………………………………………………………………….12

Problema de investigación………………..………………………………………..13

Pregunta problema………..………………………………………………………...13

Objetivo general……………………………………………………………….…….13

Objetivos específicos…..……………………………………………………………14

Diseño metodológico…..………………………………………………………..…..14

Método…………………………………………………………....…………………..15

Muestra……………………………………………………………..…..…………….15

Consideraciones éticas.…………………………………………………..…………16

Resultados esperados………………………………………………………..……..16

Cronograma…………………………………….…………………………………….17

Referencias bibliográficas……………………..………………………………..…..18



RESUMEN

El presente proyecto de investigación busca conocer la incidencia de las actitudes familiares en los procesos de transición a la vida activa de sus integrantes con discapacidad, entendiendo la misma desde el modelo biopsicosocial de la discapacidad propuesto por la OMS (2001) en su Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. A su vez se pretende identificar, a través de los relatos familiares, sobre las actitudes que operan como facilitadores o como barreras para la consecución de una vida independiente por parte de sus miembros con discapacidad. Se parte del interés del estudio de la familia como grupo social primario donde se establecen los primeros vínculos y a su vez como determinante de los modos de convivencia y de interacción social de quienes la integran. De esta manera la familia se conforma como productora de sujetos y de subjetividades, así como de normas culturales y costumbres. La institución familiar es donde también se reproducen las lógicas de pensamiento imperantes a nivel social, es decir lo instituido. Para este estudio se considera familia aquella en la que sus integrantes se vinculan consanguíneamente así como por adopción; y es en el seno de la misma donde se desarrolla el aprendizaje de las actitudes, entendiendo a las mismas como el sentir, pensar y actuar que orientara el comportamiento ante diversas situaciones sociales así como hacia las demás personas. Por lo antedicho este trabajo busca producir conocimientos pertinentes en el campo de la Psicología Social o bien en lo referente a discapacidad.



Palabras clave: Discapacidad, familia, actitudes, transición a la vida activa.

ABSTRACT

This research project seeks to understand the impact of family attitudes in the process of transition to the working lives of members with disabilities , understanding it from the biopsychosocial model of disability proposed by WHO (2001) in their International Classification of functioning, Disability and Health. At the same time it seeks to identify, through family stories, about attitudes which operate as facilitators or barriers to achieving independent living by their members with disabilities. Interest is the study of the family as the primary social group where the first links and in turn as a determinant of the ways of living and social interaction of those who are set up. Thus the family is formed as a producer of subjects and subjectivities, as well as cultural norms and customs. The family institution is where logical socially prevailing thought is also reproduced, the instituted. For this study found that family in which the members are related by blood and by adoption; and is within the same learning which develops the attitudes , understanding them as feel, think and act to guide the behavior in different social situations as well as to others. From the above this work seeks to produce relevant knowledge in the field of social psychology or in relation to disability.


Keywords: Disability, family, attitudes, transition to active life.

ANTECEDENTES

Para la formulación de los antecedentes se realizó una revisión bibliográfica que comprende los últimos veinte años, la elección de este período corresponde a que la primer publicación que aborda la temática de las actitudes hacia las personas con discapacidad, a la que se accedió, data de principios de los años noventa. En cuanto a la procedencia de los textos encontrados, son principalmente producciones españolas, mexicanas y en lo que respecta a Latinoamérica se hallaron en menor medida producciones de Argentina, Perú y Colombia. Cabe destacar que los antecedentes específicos sobre la temática elegida son escasos, por lo cual la búsqueda se amplió a estudios sobre actitudes en otros ámbitos, principalmente el educativo donde las investigaciones son más vastas.

En lo referente a familia y discapacidad se han tomado aportes del texto “Las familias de personas con discapacidad intelectual ante el reto de la autonomía y la independencia” elaborado por María Elizabeth Montes y Elizabeth Hernández (2011). En el mismo se caracteriza a las familias mexicanas teniendo en cuenta la situación económica y los cambios que esta provoca en el seno de las mismas, donde señalan la prolongación de la adolescencia de los hijos. Resaltan el desafío que afrontan las familias ante la dificultad de que sus hijos logren la autonomía e independencia, situación aún más compleja cuando la discapacidad está presente. Se señala el proceso de adaptación de las familias a la discapacidad, así como las posibilidades de las mismas de lograr en sus hijos la autonomía y la consecución de una vida independiente. Las autoras desarrollan los conceptos de calidad de vida y autodeterminación en relación a la discapacidad intelectual; para concluir señalan que el logro de la autodeterminación de las personas con discapacidad requiere un cambio en la manera en que las familias conciben la discapacidad y conozcan los logros que sus hijos pueden alcanzar con los apoyos adecuados.

María Pilar Sarto Martín (2001) en su trabajo “Familia y discapacidad” desarrolla el concepto de familia, su papel y su influencia en el desarrollo de sus miembros. Caracteriza a la familia como un sistema abierto que busca el equilibrio entre las subunidades que la conforman. Señala la situación de las familias frente al nacimiento de un hijo con discapacidad y los procesos que se dan en los miembros de la misma para el logro de la aceptación. Sarto indica que el proceso de adaptación variará en función del tipo y grado de discapacidad, pero generalmente es largo y dinámico; sostiene que el acompañamiento, las ayudas y la intervención en estas familias posibilitan la adaptación.

La intervención en las familias de personas con discapacidad debe propender al incremento de las expectativas acerca de las habilidades de sus hijos para ampliar las oportunidades de que estos dispondrán. A su vez es importante la disposición del entorno, y el trabajo de la autonomía en situaciones de la vida cotidiana.

Ciment Giné (2000) en su trabajo “Las necesidades de la familia a lo largo del ciclo vital”, considera y analiza las necesidades de las familias de personas con discapacidad intelectual y postula que la identificación de las necesidades familiares conforman un proceso complejo orientado a la mejora de las condiciones de vida de la familia que repercutirá en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

A su vez la identificación de las necesidades familiares permitirá a los profesionales orientarse en cuanto al tipo de intervención con las familias, enfatiza en que se debe tomar una perspectiva ecológica y cultural de la familia, donde necesariamente se trabaje con los padres desde la colaboración entre iguales.

Miguel Ángel Verdugo (1998) en el texto “Juventud y Discapacidad: una apuesta de futuro”, señala las dificultades que deben afrontar los jóvenes con discapacidad a la hora de ingresar al mercado laboral. Subraya las carencias en cuanto a la formación educativa, las fallas entre el sistema educativo y el laboral, así como la baja oferta de empleo como causantes de dichas dificultades. Verdugo plantea un cambio conceptual acerca de la discapacidad y hace especial énfasis en el concepto de calidad de vida.

En cuanto al modelo de empleo con apoyo el texto “Empleo con apoyo y Salud Mental” de Miguel Ángel Verdugo y Borja Jordán de Urríes (2003) plantea las características y los principios que sustentan este modelo de empleo. Los autores señalan la importancia de la participación de la persona con discapacidad en el proceso del empleo con apoyo, así como las características del profesional que lo acompañe en dicho proceso.

Francisco de Borja Jordán de Urríes (2011) indica que el empleo con apoyo es un proceso dinámico dirigido por la persona con discapacidad, donde el preparador laboral y el propio apoyo son elementos fundamentales. Jordán de Urríes presenta la experiencia, datos y problemas en la trayectoria del empleo con apoyo en España y algunas experiencias realizadas en Argentina, Venezuela y Brasil.

Amparo Sotil (1999), en Perú, realizó una investigación sobre las actitudes paternas hacia el futuro laboral del hijo con discapacidad intelectual. De los resultados se desprende que el grado de discapacidad genera diferencias significativas en las expectativas parentales. No se registran diferencias significativas en relación al futuro laboral de sus hijos teniendo como criterio el nivel educativo de los padres. Los prejuicios empresariales, las dudas acerca del buen desempeño por parte de su hijo/a con discapacidad, la importancia del aporte económico hacia el hogar son algunas de las cuestiones que salen a luz en este estudio.

En Colombia Diana Puin (2002), desarrolló una investigación sobre actitudes frente a la vinculación laboral de personas con discapacidad. En la misma se utilizó una metodología de tipo exploratorio-descriptivo en una muestra de 16 personas encargadas de los procesos de selección y contratación en almacenes de Bogotá. La muestra se dividió en quienes tenían menos de 3 años en su puesto de trabajo (grupo A) y en quienes tenían más de 3 años (grupo B). Concluyendo en que en general hay una actitud positiva frente a la discapacidad física sin considerarla como un impedimento para la integración y la participación de las personas con discapacidad. Socialmente pueden existir comportamientos discriminatorios fundamentados en el desconocimiento acerca de las capacidades y rasgos de comportamiento y personalidad de las personas con discapacidad. Variables como el género, la edad, el contacto con personas con discapacidad así como la antigüedad laboral influyen en la frecuencia e intensidad de las actitudes negativas. Se desprende que el grupo A presentaba actitudes más positivas en contraposición al grupo B, donde hay una tendencia a actitudes negativas.

R. Suriá (2011) realizó un análisis comparativo acerca de las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad en función del curso y de la etapa formativa en que se encontraban; se buscó comprobar si la interacción con personas con discapacidad influye en las actitudes. La muestra fue de 360 estudiantes de la Universidad de Alicante y 266 de secundaria, a quienes se les aplicó un cuestionario de 8 ítems arrojando los siguientes resultados : existen diferencias significativas en los estudiantes teniendo en cuenta el curso, etapa formativa y contacto con personas con discapacidad. A su vez puede visualizarse una actitud más positiva en los estudiantes universitarios que en los de secundaria. La interacción con otros estudiantes con discapacidad sugieren mayor grado de sensibilización a la discapacidad.

González y Baños (2012) en su estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de educación física, pretendieron a través del compartir una práctica de un deporte para personas con discapacidad visual generar actitudes más integradoras. Utilizaron una metodología experimental, en 132 estudiantes quienes eran compañeros de estudiantes con discapacidad visual. Como resultado observaron un cambio positivo de actitudes y creencias con respecto a compartir experiencias y espacios con compañeros con discapacidad visual.

Moreno, Rodríguez, Saldaña y Aguilera (2006) en España llevaron a cabo un estudio sobre las actitudes ante la discapacidad en estudiantes universitarios de materias afines (Magisterio, Psicopedagogía y Psicología). La muestra constó de 498 estudiantes a quienes se aplicó la “Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad. Forma G” (EAPD) de Verdugo, Arias y Jenaro (1994). Obteniéndose como resultado que generalmente la actitud del alumnado suele ser positiva. No hay diferencias significativas entre las actitudes de los alumnos de una titulación u otra, ni en relación al género de los participantes. El contacto con personas con discapacidad influye en las actitudes hacia las mismas, promoviendo actitudes más positivas en quienes tienen dicha experiencia, el contacto con personas con discapacidades diversas potenciara actitudes positivas.

“Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado”, es una investigación realizada por Santana y Garoz (2013), teniendo como participantes a alumnos de 3º grado de secundaria en Madrid. Se buscó conocer su actitud frente a la discapacidad y evaluar si se producen cambios en la misma desde un programa de intervención en forma de Unidad Didáctica de Deporte Adaptado. Los autores concluyen en que el contacto directo e indirecto con personas con discapacidad causa impacto en los jóvenes; con posterioridad al estudio el porcentaje de participantes que consideran la discapacidad como impedimento y minusvalía se ve reducida. Se producen cambios actitudinales a nivel de la valoración de capacidades físico-deportivas.

Muratori, Guntín y Delfino (2010) realizaron un estudio descriptivo con el fin de conocer sobre las actitudes de los adolescentes hacia las personas con discapacidad. La muestra fue constituida por 265 adolescentes, estudiantes de la zona norte del conurbano Bonaerense, a quienes se aplicó la EAPD (Verdugo, Arias y Jenaro, 1994). Hallaron que los estudiantes presentan en general una actitud favorable hacia las personas con discapacidad. El contacto con personas con discapacidad predispone a actitudes positivas ante la misma. En cuanto al género las mujeres presentaron actitudes más favorables.

Gómez y Cardona (2010) llevaron a cabo un estudio acerca de las percepciones y actitudes de un grupo de padres sobre la discriminación, por razón de discapacidad intelectual, a sus hijos. Se realizó una encuesta a 48 familias de un centro de formación profesional de Alicante. Los autores arribaron a las siguientes conclusiones: los jóvenes sufren discriminación en el ámbito familiar, escolar, laboral y social. En lo familiar lo más notorio fue la limitación en la participación de la vida familiar; a nivel educativo la discriminación se da más frecuentemente en secundaria. En lo referente a lo laboral se señala que hay mayor discriminación en el acceso al empleo que en la mantención del mismo. Las discapacidades severas sufren mayores niveles de discriminación. Por último, la actitud general de las familias frente a la discriminación hacia sus hijos es pasiva y perciben que no hay mecanismos adecuados contra la misma.

En Chiapas, México, García y Hernández (2011) desarrollaron un estudio exploratorio sobre las actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos residentes de tres localidades (una rural, una ciudad pequeña y una urbana) de ese Estado. Utilizaron como instrumentos la “Escala de Valoración de Términos Asociados con la Discapacidad” Aguado y Alcedo (1999) y la EAPD forma G, de Verdugo, Arias y Jenaro (1994). Los autores concluyen que el conocer personas con discapacidad promueve actitudes más positivas, no se evidencian diferencias por género y se señala que el ser soltero o casado, así como el no adherir a ninguna religión son congruentes con actitudes más positivas por parte de los participantes. El tener familiares con discapacidad conlleva a una actitud más positiva y a mayor sensibilidad con respecto a la temática.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad