Trabajo: ensayo



Descargar 22.58 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño22.58 Kb.

ESCUELA NORMAL PROFESOR “DÁRIO RODRIGUÉZ CRUZ”

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL 0 A 12 AÑOS

TRABAJO: ENSAYO

ENCARGADA DEL CURSO: MARÍA GUADALUPE CRUZ ORTEGA

ELABORADO POR: IDALIA ESCAMILLA SIMÓN

ACATLÁN DE OSORIO A 6 DE OCTUBRE DE 2014



INTRODUCCIÓN

En este ensayo nos centraremos en el desarrollo humano, la infancia y adolescencia, el saber si estos conceptos son construidos histórica o socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano.

Por otra parte lograr entender como el contexto socio histórico ha influido en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual y cuál ha sido la finalidad de su estudio.

Tener conciencia y conocer cuales son las corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano de la infancia y adolescencia que han surgido como consecuencia de muchas investigaciones y el transcurrir de los años.

¿La infancia y la adolescencia son conceptos históricamente y socialmente o representas etapas naturales en el devenir del ser humano?

Representan conceptos históricamente y socialmente construidos; porque anteriormente no eran reconocidas o no existía esa división, pues solo se daba una etapa en la cual ellos vivían un lapso corto de independencia y luego eran llevados a la sociedad para formar parte de ella como lo dice (Phillipe Ariés).Existían niños pero no infancia, pues ellos crecían desde pequeños en la sociedad y así hasta llegar a su vida adulta no considerando divisiones de infancia o adolescencia pues todos eran considerados por igual.

En su libro "Los niños olvidados", Linda Pollock hace un repaso crítico de los autores anteriores, y plantea un uso diferente y más riguroso de las fuentes, concluyendo que, en general, la relación concreta entre adultos y niños se ha mantenido invariable en lo esencial, pese a los cambios operados en el plano de la ideología o de las imágenes de la infancia. Pollock se refiere a los planteamientos anteriores como la "tesis histórica", que habría señalado básicamente que en el pasado los padres trataron a sus hijos con indiferencia, que no se concebía a la niñez como algo diferente de la adultez, y que los niños eran severamente disciplinados como regla general.

.

Fue hasta el siglo XIII cuando los niños ya eran representados en miniatura, sin rasgos ni vestimenta propia de un infante y luego empiezan a aparecer formas de representación pictórica de niños en tres formas típicas.



*Ángeles

*El niño Jesús

*Niños desnudos.

Para este autor la evolución refleja un cambio en la mentalidad colectiva dando cuenta de sentimientos hacia la infancia. (Phillipe Aries.)

Por lo que puede decirse que es a partir de este momento en el cual se empieza a dar el reconocimiento de la infancia. Un elemento central de Aries se refiere a que la infancia pago su descubrimiento aun precio bastante alto, el de su control mediante instituciones y mecanismos específicos. El proceso de moralización de la sociedad se manifestó en relación a la infancia, en la creación de un régimen especial para los niños en la cual debía ser preparado para entrar en la vida adulta; la infancia es recluida en el mundo privado en instituciones para niños la escuela y la familia. Así se les asignaron roles específicos del resto de las personas.

El contexto socio histórico ha influido muchísimo en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia, pues anteriormente los niños no eran consideramos esenciales para la sociedad por lo que al nacer no tomaban mucha importancia si el niño crecía o no; porque eran tantos nacimientos que les daba lo mismo si vivían o morían, pero después ya no tenían este pensamiento.

(Badinter) considera también factores de tipo político y económico. Así, señala que mientras en el Antiguo Régimen se insistía en el valor de la autoridad paterna y en la educación de los que sobrevivían a la primera etapa de la infancia, en razón de que interesaba asegurar la existencia de súbditos dóciles y leales al Rey, a fines del siglo XVIII lo que importaba era la existencia de la mayor cantidad de gente que serviría como riqueza para los Estados.

(Linda Pollock) critica el uso de fuentes, que consistieron en manuales de orientación sobre educación y crianza de niños, por no distinguir si reflejaban una realidad existente o si su valor era meramente indicativo, sobre todo en una época en que la mayor parte de la gente era analfabeta y en que comprar libros era un lujo.

Las fuentes utilizadas por Badinter revelan que en Francia y otros países de Europa en los siglos XVII y XVIII existieron prácticas generalizadas de indiferencia hacia los niños. Estas prácticas y señales de indiferencia a las que se refiere la autora son básicamente la entrega de niños a nodrizas apenas producido el nacimiento, la negativa a amamantar, la poca tristeza e incluso la insensibilidad frente a la muerte de niños pequeños, el amor selectivo hacia el primogénito, la educación confiada a preceptores y gobernantas, la extensión generalizada de los internados. Muchas de estas prácticas surgieron en las clases acomodadas, para extenderse posteriormente a otros segmentos por vía de imitación.

Es precisamente en el siglo XX donde se han producido los cambios más rápidos tanto en la conceptualización como en la experiencia de la infancia.

En el siglo XVIII comienza a ser dominante una visión secular de la infancia y los niños, y comienzan a operarse cambios significativos tanto en la conceptualización de la infancia como en el trato hacia los niños. (Cunningham).

Considerando a la infancia como la etapa propia de la felicidad, que se perdería con el contacto con el mundo adulto y planteando la consiguiente necesidad de protegerla instalando barreras y dejando que los niños sean niños (Rousseau).

El proceso operado a fines del siglo XIX y principios del XX en cuanto a la pérdida de valor productivo de los niños y la consiguiente valorización emocional de que fueron objeto en sus familias, en que los padres comenzaron a preferir tener menos niños y asegurarles un trato mejor es, según Cunningham, probablemente la transición más grande operada en la historia de la infancia, pero agrega, los niños no la percibieron necesariamente como una liberación.

Como nos podemos dar cuenta al transcurrir de los siglos, ha cambiado muchísimo el trato de los adultos hacia los niños pues ya se les trata de una mejor manera. Los padres han tomado conciencia del valor de sus hijos, ya no tenían hijos de una manera exagerada y se limitaban en de número de hijos para poder darles una mejor vida y también mejor atención.

La finalidad de su estudio esta basada en conocer como era el trato hacia los niños, la división (niños, adolescentes.), anteriormente y en la actualidad. También para tener las bases estudiar el mejor trato hacia los niños en la sociedad actual y ver que tanto a mejorado la calidad de vida de los niños.

¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano de la infancia y adolescencia?

CONDUCTIVISMO (PAVLV, SKINNER BANDURA)

La psicología conductista entiende el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estímulos actuales como pasados y que operaron en algún momento de la historia personal de ese sujeto. Para esta corriente psicológica la edad es sólo un indicador temporal de momentos en los que se producen determinadas conductas.



Condicionamiento clásico (Pavlov)

Se trata de un aprendizaje asociativo en el que un estímulo originalmente ineficaz para provocar una determinada respuesta, llega finalmente a provocarla por asociación de éste con el estímulo que de forma habitual la sustenta.

Condicionamiento Operante (Skinner)

Skinner concibe el desarrollo como una secuencia continua y creciente de conductas condicionadas. Su interés se centra en el control que pueda efectuarse sobre el desarrollo y no sólo en la descripción de los cambios. Se centra en lo que ha llamado fases de tratamiento ambiental, destinadas a favorecer el desarrollo óptimo.

Aprendizaje social (Bandura)

La imitación es el elemento crucial en el desarrollo social del niño, ya que sólo así puede añadir nuevas posibilidades a su repertorio de conductas.

Lo esencial del aprendizaje del niño proviene de la imitación de modelos de su entorno.

Un niño aprende por un sentido de utilidad encaminado a la consecución de unos fines.

Las consecuencias del comportamiento se configuran como reguladoras del comportamiento futuro.

Según los conductistas el ambiente moldea a la persona, pero los teóricos del aprendizaje social afirman que el individuo también actúa sobre el ambiente.

Piaget

Piaget, con su teoría, va a poner el acento en la creación de conductas y de conocimientos no presentes en el sujeto en un momento determinado, en captar el sentido de la experiencia con objetos y en la solución de problemas.

El desarrollo mental tiene un orden secuencial, el desarrollo psíquico es un proceso gradual, construido paso a paso con un cierto carácter cíclico.

Todo cambio evolutivo puede explicarse por factores externos o internos al organismo. Sin negar los externos, Piaget enfatiza los internos. Para explicar el desarrollo, Piaget se basa en presupuestos biológicos. Existe una continuidad entre los procesos biológicos de adaptación al medio y el desarrollo propiamente psicológico.

El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio. Adaptación es aquí igual a proceso activo. Éste comprende dos facetas: asimilación (incorporación del medio al organismo) y acomodación (modificación del organismo por el medio).

CONCLUSIÓN

Como ya nos hemos dado cuenta a lo largo y transcurrir del tiempo han surgido diferentes teorías acerca del desarrollo del ser humano empezando con los estudios por ejemplo de: (Phillipe Ariés) que empieza a estudiar desde la época medieval y en un contexto poco desarrollado y como se había mencionado anteriormente no se tenia una distinción de niños a adultos, pues a partir de que se integraban a la sociedad eran ya adultos.

Fue hasta después cuando se dio la integración del concepto de niños (infancia), pues como lo dice (Phillipe Ariés) existían los niños pero no infancia, pero tal separación solo causo que a los niños se les diera menos libertad de la que gozaban antes del concepto de infancia.

Gracias a estudios realizados en siglos después los niños recibían un mejor trato por parte de sus padres y también por parte de la sociedad pues ya no son excluidos de ella ni recluidos en escuelas para no ser atendidos por sus padres.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

http://crivima-personalidad.blogspot.com/2009/11/teorias-del-desarrollo-humano.html

-Principales visiones sobre la construcción socio-histórica de la infancia”



Por Julio Cortés M.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad