Todos los cuadros neuropsicologia



Descargar 40.46 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño40.46 Kb.
Vistas151
Descargas0

TODOS LOS CUADROS

NEUROPSICOLOGIA

Puente entre lo mental o psíquico y el cerebro. Puente debe sugerir un camino a recorrer para acceder al conocimiento de cualquiera de ambos extremos, a partir de cualquiera de ellos. En puente también esta implícito el vinculo, el problema mente materia. Puente no espacial (seria dualismo).

Objetivo de la neuropsi: es hacer uso de un puente que es ella misma, para poder explicar las conductas como manifestaciones del cerebro, configurando un todo. Postura monismo materialista emergentista, es decir transitar “reiteradamente” ese “puente” (vinculo) hasta lograr finalmente unificar ambas entidades.

Problema mente materia: surge al percibir una relación entre lo mental y el cerebro. Es nodal para la psicología ya que dependiendo de cómo se lo trate o que postura adopte surgirán las demás definiciones, explicaciones y metodologías. El fundamento de nuestra materia, consiste en abordar el conocimiento de lo mental a partir del estudio científico de lo que se considera que es un sustrato biológico: el cerebro.



PROBLEMA MENTE MATERIA

Relación mente materia: 3 enfoques al problema :

1-insoluble: no hay respuesta.

2-pseudo problema: solo se estudian las conductas manifiestas (conductismo, reflexología y positivismo lógico).

3-soluble:monistas y dualistas.

MONISMO

DUALISMO

  1. Materialismo nivelador

  2. Materialismo emergentista

Hay una sola entidad o sustancia: o solo la mente (idealismo) o solo la materia (materialismos).

a-Idealismo b- monismo neutral c- materialismo eliminativo d- materialismo reductivo e- materialismo emergentista.



  1. Paralelismo

  2. Interaccionismo

Hay dos entidades: uno inmaterial (mental o espiritual) y otro material.

a-autonomismo b-paralelismo c- epifenomenalismo d- animismo e- interaccionismo.



Materialismo nivelador: lo mental se reduce a los estados físicos que ocurren en el cerebro. No niegan la mente, pero si de que sea abstracta e independiente. Lo mental se explica en base a teorías y conceptos físicos. El carácter nivelador es por la tendencia a reducir (nivelar) los estados, sucesos y procesos mentales a los físicos.

Materialismo emergentista: la mente emerge de la actividad cerebral considerada como biosistema. Al igual que el materialismo nivelador, emerge del cerebro y también niega el carácter independiente de la mente. El cerebro no es solamente una entidad física, es un biosistema (conjunto de elementos que forman una unidad compleja, con propiedades y leyes características de los seres vivos). Los estados, sucesos y procesos mentales son funciones del cerebro, emergentes de los niveles físicos, físico químicos y biológicos y no solo procesos físicos.

Materialismo emergentista: el cerebro esta compuesto por modulos materiales (neuronas), cuyo carácter independiente produce la aparición de cualidades o rasgos cualitativamente nuevos, esto es emergencia, aquello que emerge, surge de lo anterior y que no es mera suma de las partes.


  1. Acepta la existencia de los hechos mentales sin considerar la necesidad de una mente independiente. Mejor estudio científico.

  2. No postula entidades y procesos mentales vagamente definidos, no cae en justificaciones ambiguas que carecterizan al dualismo.

  3. Es consistente con los conceptos de estado y con los procesos comunes a todas las ciencias.

  4. Facilita la interaccion entre la psicología y las demás ciencias.

  5. Tesis fundamentales.

  6. Los estados mentales forman un subconjunto de los estados cerebrales.

Dualismo

Paralelismo: existen dos series distintas de fenómenos: estados o procesos mentales y procesos fisiológicos. A todo estado mental le corresponde un proceso fisiológico, pero la reciproca no es necesariamente verdadera. Correspondencia o sincronismo.

Interaccionismo: la mente puede actuar sobre estados y procesos fisiológicos y recíprocamente el cerebro puede actuar sobre estados y procesos mentales. Supone relaciones causales entre ambas instancias.

Criticas al dualismo:

  1. Proporcionan únicamente ejemplos de estados o sucesos mentales y no definen con precisión la mente. No explica la nocion de correlacion.

  2. Sostener que las actividades mentales son correlativas ( paralelas o interactivas) de los sucesos cerebrales es rechazar la idea científica que entiende a las propiedades como poseídas por cosas.

METODOS

Clinicos : 1-Observacion: Punto de partida del conocimiento, es particularmente difícil cuando lo que se observa son conductas humanas. Primero nos acercamos por el interés por conocer. Hay que tratar de que nuestros prejuicios sean instrumentales pero que no limiten nuestra capacidad de asombro ante lo nuevo y lo que no encaja.

NO ESTRUCTURADA : promovida por el deseo de conocer y por la atracción de un hecho determinado.

ESTRUCTURADA: se recaban datos de algo parcialmente conocido, en un encuadre determinado, bajo condiciones preestablecidas y controladas.

2- Test : es un estimulo estandarizado, diseñado para provocar una determinada respuesta, inicialmente, es desconocida pero supuesta o hipotetizada, luego pasa a ser conocida, validada y cojetada con otras. Evaluacion ecológica. Medio socioeconomico.

3- Metodo anatomopatologico: permite inferir las funciones de una determinada estructura cerebral a partir del correlato entre una conducta observada y una lesion cerebral verificada por autopsia. Ventaja de la verificación real en la pieza anatomica.

Metodos adicionales para corregir o minimizar errores.



Metodo de las ablaciones : se producen lesiones muy precisas en animales y se observan conductas que sean similares a las del hombre.

Cirugia funcional con metodo estereotaxico: la patologia humana ofrece información cuando las lesiones quirurgicas son precisas y controladas. Hay un metodo similar mas inocuo que es el uso de sustancias para anular transitoriamente el funcionamiento.

Test de Wada: produce ablaciones funcionales (suprimir transitoriamente una funcion). Inyeccion intracarotidea de un barbitúrico.

Tecnicas de estimulacion electrica: se observa si la estimulacion con pequeñas corrientes en una estructura, circuito y aun neurona aislada, reproduce o exagera conductas similares a las que desaparecen cuando esas estructuras son destruidas.

Instrumentales

Neurofisiologicos: con el descubrimiento de la electricidad, junto con el hallazgo de la actividad electrica en el tejido nervioso, fue fructifero que ambos aspectos confluyeran. La actividad electrica del tejido nervioso ha sido gradualmente descrifrada y podemos decir que cualquier funcion tiene un correlato electrofisiologico conocido. Limitación: cuando intentamos estudiar funciones muy complejas (conductas humanas) ya que los circuitos, su interaccion y fluctuaciones es tal, que aun con metodos computacionales es casi imposible su analisis.

1-electroencefalograma EEG: muestra la resultante de la sumatoria de la actividad electrica de un numero de neuronas en la vecindad del electrodo de registro. Pionero de los metodos neurofisiologicos y aun es de utilidad. Ventajas: tiempo de resolución, no invasivo, simple y economico. Desventajas: pobre resolucion espacial. Mapeo cerebral variante de EEG tratando de aprovechar la capacidad de los ordenadores para procesar info. Tiene un numero grande de conbinaciones de electrodos para detectar la mayor cantidad de información posible. Sirve para patologías mas sutiles.

2-potenciales evocados: la estimulacion de un receptor (ojo, oído) determinara la producción de un impulso que se ira transmitiendo a lo largo del camino anatomico (via) por el que dicha información circula incluyendo la producción de una respuesta. Detecta ese camino. Para cada modalidad sensorial hay un registro caracteristico en numero de ondas y tiempo.

3-estimulacion magnetica transcraneal EMT: tecnica de estimulacion electrica que no requiere la exposición quirurgica de la corteza cerebral ni el uso de electrodos. Aplicable a pacientes sanos. Posibilidad de estimular selectivamente determinadas areas cerebrales y estudiar la localizacion y secuenciacion de los procesos cognitivos in situ.

4-magnetoencefalografia MEG: evalua la corriente intracelular y la estimacion de las fuentes de los campos magneticos pueden ser detectados a distancia con mayor certeza y resolucion espacial que el EEG y los potenciales evocados.

Neuroimagenes

Estructurales:

  1. Tomografía axial computada: El concepto tomografico consiste en poder determinar con presicion diferentes componentes de una estructura al ser sometida al pasaje ordenado especialmente de una forma de energia, la que es evaluada en forma simetrica del lado opuesto a la estrucura de estudio. Imagen que es igual a cortes (rebanadas) de cerebro iguales a los obtenidos por el corte de un cerebro en la autopsia.

  2. Resonancia nuclear magnetica (RNM): en oposicion con los rayos x usados en la TAC, utiliza las propiedades magneticas del tejido organico. La imagen se construye tomando la información de las variaciones de transmicion de energía.

Funcionales: permiten vincular estructuras cerebrales con funciones motoras y no motoras.

  1. Resonancia nuclear magnetica funcional (RNMf): permite el mapeo de funciones cognitivas en sujetos in vivo. Es una variante de la RNM q ofrece mejor resolución espacial y temporal que la TEP y SPECT, y es no invasiva. Comparada con el EEG presenta pobre resolución temporal y alta resolución espacial. Detecta los cambios localizados en el nivel de oxigenación de la sangre, asociados al nivel de activación neural de una zona.

  2. tomografía por emisión de positrones (TEP o PET) evalua el metabolismo de la glucosa

  3. tomografía por emisión de foton único (SPECT): visualiza el estado del flujo sanguíneo cerebral.

Ambas utilizan material radioactivo y requieren de alta seguridad (la tep y spect).

MODELOS y no modelo. Para darle carácter unitario al cerebro.

Top-botton: de conductas complejas a estructuras simples. Psicólogos ciencias blandas. Plantea grandes preguntas.

Botton- up: de estructuras minimas a conductas complejas. (integradas). Biólogos ciencias duras. Limites a esas preguntas.

Ciencias duras y blandas se complementan.



Localizacionismo cada función tiene una localización especifica en el cerebro (broca-wernike) criticas:

  1. Las vías por las cuales las zonas se conectan son de igual importancia

  2. Lenguaje -- lesiones no vinculadas tan específicamente igualmente producen alteraciones

-asociacionismo: modalidad sumatoria. Cada parte conserva sus características y se asocia para función final.

-conexionismo: importan las funciones entre areas y estas determinan la conducta final.

-modular: j. fodor. Diversas funciones desarrolladas por distintos modulos de dominio especifico y encapsulados informativamente, de localización variada y vinculables entre si para desarrollar tareas mas complejas.

Holismo: antesis del localizacionismo. La información circula por todo el cerebro. Masa critica: para que aparezca una manifestación debe haber un gran volumen afectado.

Redes distribuidas: mesulam. Enfoques cognitivos. Redes externamente distribuidas en el cerebro. Procesamiento secuencial y paralelo – redes se conectan con redes – plasticidad y aprendizaje.

Pavlov: reflejo condicionado. Modelo mas funcional que anatomico.

Sherrington: nivel de organización refleja y nivel de función integradora. Agentes – realizan procesos sencillos y no poseen nada mental – genética. Un poco asociacionista, un poco holista.

M. Holografico: holograma: contiene la información total del objeto para reconstruir su imagen entera. Las representaciones de información que llegan al cerebro se parecen mucho al proceso holográfico. Cada parte contiene toda la información.

Modelo cognitivo: tiene la virtud de fragmentar una funcion en sus diferentes componentes.

T. Alegri: contempla todas las funciones involucradas en nuestra conducta. Perspectiva integradora.

M. estratigráfico: funcionamiento biológico de la personalidad.

LURIA

La perturbación de los mismos tipos de actividad psíquica se puede encontrar en lesiones cerebrales distintas por su localización.

Sistemas funcionales complejos: se basan en la actividad conjunta de todo un grupo de zonas del cerebro que cada una aporta a la organización del sistema funcional.


  1. Sistemas funcionales complejos

  2. Antilocalizacionista

  3. Análisis cualitativo del síntoma

  4. Procesos psíquicos históricos, cambiantes, sociales y mediado (influencia de vigotsky).

Las funciones corticales superiores tienen su base en la interaccion de estructuras cerebrales altamente diferenciadas cada una realiza funciones especificas y aporta al sistema total.

Bloques:

Primero: tono. Unidad para regular el tono o estado de alerta. Partes superiores del tronco del encéfalo y del sistema reticular, formaciones del archicortex (medial y basal). Permite el mantenimiento de una determinada tensión (tono) necesaria para el normal funcionamiento de las partes superiores del cortex cerebral.

La enfermedad conlleva el descenso del tono del cortex cerebral:



  1. Atención inestable

  2. Aumento de la fatiga

  3. Se duerme rápidamente

  4. Cambia su vida afectiva: apatía o agitado.

  5. Se afecta la capacidad de impresión

  6. Perturbación del pensamiento organizado

  7. Pierde el carácter electivo- selectivo

  8. Patología de la consciencia de vigilia

Segundo: análisis y almacenamiento. Obtener, procesar y almacenar información. Areas posteriores de los dos hemisferios, cortex parietal, temporal y occipital. Análisis que llega a través de los aparatos táctil, auditivo y visual.

La perturbación afecta la afluencia de la información, su análisis, y almacenaje. Alta especificidad.



  1. Parietal: se altera la sensibilidad superficial o profunda ( propioceptiva): dificultades en conocer mediante el tacto, posición del cuerpo y manos y se pierde la precisión de movimientos.

  2. Temporal: audición.

  3. Occipital: información óptica, pero las otras se mantienen.

Tercero: programación, regulación y verificación de la actividad mental. Parte anterior de los hemisferios, lobulos frontales. Programación de los movimientos, coordinación de los procesos activos y comparación del resultado de las acciones con las intenciones iniciales.

Perturbación: defectos en la conducta, movimientos, actos y actividad motora organizada según un determinado programa.



  1. Partes posteriores: se alteran movimientos voluntarios de la mano o del pie contralaterales a la lesión

  2. Zona premotora: la organizacion de los movimientos se hace inaccesible, pierden fluidez y precisión.

  3. Zonas mas complejas: los actos no están sometidos a los programas propuestos, y la tarea es sustituida por acciones impulsivas o estereotipias, en las que la acción racional se sustituye por una repetición de movimientos sin sentido sin dirigirse hacia el objetivo. No corrige errores ni controla la corrección del desarrollo de sus actos.

MODELO ESTRATIGRAFICO Goldar. 3 esferas.

Esfera vital: sistema límbico. Estrato mas profundo.

Vinculado con funciones básicas. Temperamento vinculada con:


  1. Reparación estabilizadora del medio interno

  2. Alimentación

  3. Reproducción

  4. Ataque-huida

  5. Agrado- desagrado

  6. Activación general

  7. Ritmos endógenos

  1. Instintivos

  2. Timicos

  3. Homeostáticos

  4. Biotonicos

  5. Cronomnesicos

Entradas: directas: captación inmediata. Indirectas: requieren de otras esferas.

Esfera valorativa: cerebro intermedio, neocortical paralimbico. Estrato intermedio. Valorizacion preventiva y sentimental. Carácter.

Sistema interpositivo conjuntivo de conducción selectiva entre lo vital (emocional) e intelectual (discriminativo) estrato caracteriologico de la personalidad. Dar importancia (inclinarse hacia positiva o negativamente) o permanecer indiferente (ausencia de reacción emocional ).

Esfera intelectual: cerebro externo, neocortical lateral. Estrato mas externo. Auxiliar de la esfera vital. Aprehensión precisa del medio ambiente. Discriminativa.



TAMAROFF ALEGRI

Modelo teorico simple de funcionamiento cerebral neuropsicologico y neurofisiológico. Constituido por:



3 niveles funcionales cerebrales básicos subordinados:

  1. Entrada:

1- nivel sensorio motor: primer nivel donde se produce la percepción primaria (sensopercepcion). Ver, escuchar. Cada modalidad, luego del relay talamico, arriban a sus plataformas de llegada en la corteza. Areas sensoriales primarias.

c. occipital visual

c. temporal auditivo

c. parietal táctil

2- nivel gnosico praxico: areas secundarias o unimodales. Se realiza el reconocimiento de cada información sensorial. Lesión agnosia.

3-nivel de simbolización: areas polimodales, terciarias o de asociación de asociación. –zona parieto temporal –frontal posterior. Elabora la conceptualización y simbolizacion – base del lenguaje.

Salida: -- vías diferentes pero jerárquicamente similares. –gnosico praxico: planificación de movimientos. –sensorio motor: lugar a donde arriba la información del nivel anterior.



  1. Control e iniciativa, cognitivos: sistema cognitivo encargado del control ejecutivo, organización secuencial e iniciativa.

  2. 2 sistemas paralelos: mnesicos: archivo hipocampico de la memoria (son varios). Emocional: areas límbicas y paralimbica. Componente afectivo.

Los dos sistemas funcionan en paralelo con cada uno de los niveles funcionales.

  1. Sistema atencional de alerta: responsable en el ciclo de sueño-vigilia, despertar cognitivo. Nivel de conciencia y alerta. Sindromes confusionales y comas.

Nivel a: cortical. Nivel b: subcortical.

La unidad funcional deja de ser la neurona y son los circuitos, sistemas o modulos que forman redes neuronales complejas.



DISPOSITIVOS BASICOS DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE: proceso que afecta al comportamiento, tiene carácter bastante estable y se da frente a modificaciones del ambiente. Es adaptativo. El comportamiento inteligente se da cuando hay una novedad en el ambiente y se adapta mediante otros dispositivos que no son innatos ni habitos.

Aprendizaje +: estructuración de comportamientos

Aprendizaje -: excluir comportamientos por innecesarios (tmb es aprendizaje).

MOTIVACION: conjunto de condiciones que hacen posible el aprendizaje, es mas, lo hacen necesario. Propiedad “apetitiva”. Estado de exitabilidad optima para iniciar un condicionamiento.

Condiciones humorales adecuadas (hormonas)

Aspecto fisiológico: estado de exitabilidad optima que depende de factores humorales que sensibilizan al SN.

Aspecto psicológico: estado de receptividad que incluye factores atencionales y sensoperceptivos. Motivar para aprender es crear estimulos convenientes que susciten la atención tónica.

ATENCION:

Sustancia reticular + nucleos específicos del talamo.

Cerebro aislado (hemisferio sin tronco: sueño), encéfalo aislado (tronco + hemisferios: vigilia). La diferencia sueño vigilia depende de la conexión del tronco con los hemisferios, porque todas las vías sensitivas pasan por el.

Influencia facilitadora del alerta cortical: limite entre la protuberancia y los pedúnculos cerebrales.

Influencia inhibitoria: inferiores: pontinas posteriores y bulbares.

Estimulación sistema reticular: 2 respuestas: -rapida: relación retículo-cortical directa. –lenta: varias neuronas interpuestas.

Dependen del SR:



  1. Sueño vigilia

  2. Atención

  3. Reflejo de orientación e investigación

Activadora porque eleva el nivel de exitabilidad y tiene efecto continuo. La corteza también activa a la SR. También puede ser estimulada por sustancias fisiológicas.

Nucleos inespecíficos: - pocos minutos – generalizada – aumento y decrecimiento progresivo de las ondas –efectos en toda la corteza.

Nucleos específicos: - rta local (potencial provocado) – poco mas que la estimulación.

Atención fasica: brusca y breve duración, para que se de : estimulación sensorial + alerta.

Atención tónica: sostenida. Mantiene la receptividad de uno o varios canales sensoriales. Además de la sustancia reticular y los nucleos inespecíficos se da por la estimulación descendente desde la corteza a dispositivos subcorticales.

HABITUACION:

Sistema reticular activador.

Fenómeno de aprendizaje negativo. Cuando se utilizan estimulos monótonos y se repiten, la magnitud decrece hasta aplanarse. Es resultado directo de un bloqueo de impulsos aferentes por la sustancia reticular que actua como filtro ante los estimulos no utiles.



MEMORIA

Condicionamiento: sustitución de un estimulo que produce una rta por otro estimulo hasta ese momento indiferente. Reflejo condicionado: es un hecho de memoria porque retiene la capacidad de respuesta ante ese estimulo.

Inhibición vestigial: es un estimulo condicionado que retiene la respuesta durante 2 o 3 minutos.

Proteínas: su reorganización se vincula con el aprendizaje. Arn. Importancia para la memoria. Plasticidad: propiedad de reorganizar la capacidad de reacción. Redes: organización estructural de constelaciones neuronales.



Circulacion reverberante: estimulo que circula reiteradamente por determinado numero de células. La estimulación de la cara externa del lóbulo temporal da lugar a rememoraciones. Fornix.

SENSOPERCEPCION: es un proceso complejo en que cada estimulo constituye una parte de un todo funcional. Los procesos sensoperceptivos son procesos de aprendizaje. El SNC es capaz de discriminar unos estímulos de otros. La capacidad de análisis entre estímulos puede ser muy aguda y estos estímulos combinados entre si forman síntesis complejas denominadas gnosias. Cada via sensorial.

FCS

DBA

Especificas del hombre

Son comunes al hombre y a los animales

Productos de procesos de aprendizaje

No resultan de procesos anteriores de aprendizaje

No son indispensables en todos los procesos de aprendizaje

Son indispensables en todos los procesos de aprendizaje

Apraxias, agnosias, lenguaje son FCS.

Pavlov: (actividad nerviosa superior): fluida interaccion entre exitacion e inhibición a partir de la actividad de millones de células nerviosas. Análisis (inhibición)y Síntesis (exitacion). Van dando lugar a la discriminación u organización de coordinaciónes neuronales mas superiores.

Hallamos estas unidades en la nocion de estereotipo: sistema organizado y equilibrado de procesos internos, que liga entre si sus diversos componentes y dotado de marcada estabilidad. El enlace entre los estereotipos es plástico, pero sin estabilidad y fijeza no podría entenderse la regularidad de las FCS.



Analizador: mecanismo nervioso complicado que comienza por el aparato receptor externo y termina en el cerebro, a cada analizador le es inherente una actividad analito-sintetica que opera con una modalidad mas o menos especifica de información. Hay varias modalidades de analizadores. La información se codifica de un solo modo (onda), sin embargo hay una especificidad y esa circulación no es arbitraria. Lo que garantiza esa especificidad es :

  1. Organización anatomica (vías)

  2. Especificidad neuronal, determinada genéticamente

  3. Especificidad derivada de fenómenos de aprendizaje y de organizaciones proteica-neuronal.

PROCESOS ATENCIONALES

Atencion: sistema dinámicamente organizado de procesamiento. Aunque se nos presenta como un fenómeno unitario es resultado de una intengracion.

Toda actividad mental posee una directividad y selectividad (respondemos a lo importante).

La atención constituye a la coherencia y continuidad del comportamiento orientado a un fin. Esta es la base de todos los procesos cognitivos. Los procesos cognitivos involuntarios de atención son aquellos vinculados a funciones organicas y de supervivencia del organismo. Los voluntarios no son biológicos en su origen ( luria) sino sociales, resultado de las interacciones humanas.



Atención fasica (azcoaga) atención tónica (mesulam).

Alerta. Forma de atención involuntaria.



  1. Determina mayor receptividad inespecífica a estimulos internos y externos.

  2. Esta en la base de los ciclos sueño vigilia

  3. Asociada al estado de cc

Breve, brusca e intensa. Proceso atencional agudo de respuesta rápida frente a algún estimulo inesperado que muestre intensidad. Su activación se produce como una respuesta refleja: reflejo de orientación (involuntaria).

De subcorticales a corticales, de abajo hacia arriba.



  1. Tallo cerebral superior

  2. Conexiones difusas de la sustancia reticular activadora

  3. Circuitos reverberantes de la sra

  4. Nucleos inespecíficos del talamo

  5. Células multimodales de la corteza

Patología: sindromes confusionales y estados de coma.

Atención tónica o sostenida (azcoaga)

Proceso voluntario (atención sostenida) posibiltado por el tono cortical para la concentración sostenida en una tarea. Colabora con la recepción, análisis y almacenamiento de información.



  1. Corteza cerebral y sus areas funcionales

  2. Fibras corticoreticulares (estimulación descendente desde la corteza cerebral a los dispositivos subcorticales) para mantener un tono sostenido de exitabilidad cortical para determinados tipos de estimulaciones que se están recibiendo.

  3. Nucleos específicos del talamo. Mantiene un adecuado nivel de receptividad en uno o mas canales sensoriales.

Atención selectiva (mesulam)

Consiste en el tratamiento de la información que incluye su selección, integración, focalización, alternancia de foco y eliminación de estimulos distractores. Es mas lo que se inhibe que lo que se activa, si se pierde la posibilidad de inhibir selectivamente, la atención global se ve alterada, perturbando el eje direccional de la conducta. Es un sistema de procesamiento con capacidad limitada. Hay diferentes posturas de cuando se establece la selección. Modulación de arriba a abajo.



  1. Sistema límbico

  2. Corteza prefrontal

  3. Areas funcionales de la corteza

Patología: negligencia atencional.

Negligencia atencional: dificultad para orientarse, actuar o responder a un estimulo que se presenta contralateral a la lesión cerebral. No responde a trastornos mentales sensoriales o motores.

NEGLIGENCIA ATENCIONAL

Heminegligencia atencional no responde a un estimulo en el lado contralateral a la lesión. No dirige espontáneamente su atención hacia el hemiespacio alterado (visual, auditivo, táctil). Mas sutil es inatención y mas severa negligencia.

Extinsion sensorial a estimulos simultaneos no responde a estimulos presentados en forma sumultanea en ambos hemicampos y / o hemicuerpos. (solo mantiene rta del lado sano). Es siempre multimodal.

Heminegligencia espacial falla para atender a estimulos en el espacio extracorporal, de manera que afecta aquellas actividades que impliquen un manejo de este espacio. (leer, escribir)

Heminegligencia personal el comportamiento negligente esta vinculado a una mitad del propio cuerpo.

NEGLIGENCIA INTENCIONAL O MOTORA

Hemiakinesia subutilización motriz de un hemicuerpo. Retardo en la iniciación de los movimientos o ausencia de los mismos sin existir déficit motor. Lo que esta alterado es la posibilidad de activar la ejecución del acto motor.

Extinción motora no hay extinción sensorial a estimulos simultaneos pero solo mueven el miembro no afectado por la negligencia.

Impersistencia motora imposibilidad de mantener una posición por mas de diez segundos.

NEGLIGENCIA AFECTIVA

Actua como si nada sucediera, forma parte del síndrome anosognosico.



NEGLIGENCIA REPRESENTACIONAL

Inatención hacia la mitad de una imagen mental.

Las heminegligencias son mas frecuentes por lesiones del hemisferio derecho, ya que este atiende selectivamente a los dos hemiespacios y el izquierdo escencialmente al opuesto.

Métodos de evaluación: amplitud atencional: -test de digitos (repetir series numéricas) –test de claves – test de ordenamiento de números y letras en orden consecutivo y alternante – test de cancelación (tachar el estimulo blanco designado )

Negligencia atencional: -dibujar cubo o casa – dibujar reloj –escribir un dictado –describir un paisaje –leer un texto – bisección de líneas.



TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION

  1. INATENCION

  2. IMPULSIVIDAD

  3. HIPERACTIVIDAD

Pueden ser expresiones de una enfermedad organica, de una alteración psicológica o de una inadecuación sociocultural.

  1. Hay un cuadro de origen biológico, diferentes formas de nombrar esas manifestaciones. Son productos de trastornos de las FCS.

  2. No hay certezas sobre las causas y la forma en que se alteran las funciones (hipótesis de neurotransmisores).

  3. Importancia del ambiente además de lo genético.

  4. No hay marcadores biológicos para detectar adecuadamente el cuadro.

  5. No se realiza un adecuado diagnostico diferencial con cuadros similares.

  6. Esta sobrediagnosticado. Mucha medicalización inadecuada.

  7. Hay mucha medicalización por la tendencia medica a la biologizacion, inadecuada contención docente, presión de la industria farmacológica.

  8. Necesidad de un equipo interdisciplinario o exento de posiciones dogmaticas.

Diagnostico:

  1. Trabajo interdisciplinario

  2. Escencialmente clínico

  3. No hay marcadores biológicos

  4. Relato de padres, educadores, profesionales

  5. Pruebas neuropsicologicas: atención, percepción memoria, coordinación visomotora.

MEMORIA

La memoria es la capacidad del sistema nervioso central de fijar, organizar y actualizar (evocar) y/o reconocer eventos de nuestro pasado psíquico. Memoria y aprendizaje están estrechamente relacionados.

Aprender es adquirir memorias, no hay una memoria, sino memorias, y estas serán tantas como las experiencias adquiridas.

Las partes del cerebro que participan en la adquisición de la memoria son las regiones responsables de la percepción y análisis de los diversos estimulos sensoriales que conforman cada experiencia y el conjunto de pensamientos y memorias previas.

No hay aprendizaje sin memoria, pero también para aprender se necesitan los otros dispositivos básicos de aprendizaje.

Hay coincidencias en dividir la memoria en dos grandes grupos:



  1. Memorias de corta duración: duran de segundos a minutos. Es la capacidad de mantener durante un plazo limitado de tiempo (10 a 15 segundos) una cantidad limitada de unidades o ítems (7 mas menos 2).

  2. Memorias de larga duración: duran horas, días, meses o años. Es el almacen mas o menos definitivo de los recuerdos, tiene capacidad prácticamente ilimitada, hay 2 tipos básicos:

a- memoria procedural: (de procedimientos o implícitas), se expresan por una habilidad motora o vegetativa aprendida. (nadar, andar en bici) o la respuesta visceral asociada. No es verbalizable.

b- memoria declarativa o explicita: puede ser declarada, verbalizada o comunicada. Cuando se expresa verbalmente es el recuerdo de memorias conscientes. Se las puede explicar, expresar verbalmente en que consisten.



  • Memoria episódica: es el recuerdo de los hechos que suceden ordenados sobre un eje temporal y un contexto determinado. Se divide en:

a- Memoria autobiográfica: registra los hechos personales (ej dia de mi graduación)

b- Memoria para hechos públicos o episódica general: abarca hechos conocidos por todos (quien es el presidente)

Se desprenden de la declarativa a su vez:


  • Memoria prospectiva: capacidad de recordar cosas que van a pasar, implica recordar que sucederá y cuando ( fecha de mi próximo examen)

  • Memoria semántica: se refiere a los conocimientos sobre el mundo y las cosas en general, no necesita referencia temporal, en general son elementos episódicos que luego pasan al sistema semántico.

MCP: Circuitos reverberantes y corteza frontal.

MLP: Sistema límbico y el lóbulo temporal (hipocampo). Glutamato y otras sustancias.

La mcp y mlp se diferencian:


  1. Con respecto a la duración. La mcp es breve en el mantenimiento de información, pero la mcp se ve compensada por la presencia de la mlp q su capacidad es ilimitada.

  2. Con respecto a la capacidad. La mcp puede retener siete unidades, la mlp posee una cantidad inmensa prácticamente ilimitada.

  3. Con respecto a la recuperación. Mientras la info de la mcp se encuentra activa, la estamos usando y es consciente, la de la mlp permanece en estado inactivo o latente y solo se recuperan fragmentos de ella, cuando una tarea o demanda del ambiente lo exige.

  4. El formato es diferente, el pasaje de la información desde la MCP a la MLP no es una transmisión mecánica de contenidos, sino que va acompañado de una transformaion en la estructura misma de la información. En la mcp se codifica sobre todo de acuerdo a sus características físicas, por ejemplo fonéticas, en la mlp se retiene en cambio una replica semántica abstracta ded esta. En la mlp no se codifican aspectos superficiales, es mas inexacta, es mas bien semántica.

  5. Hay una interaccion entre ambas. Pero mientras la mlp recibe información desde un único lugar y tiene como única función almacenarla, la mcp recibe desde dos lugares el exterior y la mlp, y no solo retiene información sino que la codifica y elabora. La mlp es para retención solamente, la mcp tiene dos funciones, retener la info y operar con ella.

  6. A nivel fisiológico. En la mcp importan los circuitos reverberantes, lo básico de esto es que la información no circula de una neurona a otra directamente sino que establece un circuito cerrado de flujo interactivo de la información. En la mlp el sistema límbico.

Hay cuatro formas de olvidar, la extinsion, la represión, el bloqueo de la adquisición y la perdida de información, diferentes a la patología.

Dentro de la patología, tenemos las amnesias.



  1. Amnesia anterograda: a primera vista parece ser la incapacidad de aprender nueva información, sin embargo cuando se analiza con mas cuidado se descubre que las capacidades básicas del aprendizaje perceptual, el aprendizaje de respuesta sensorial y el aprendizaje motor se encuentran intactos, pero el aprendizaje complejo de relaciones desapareció. El concepeto remite a la incapacidad o dificultad de formar nuevas memorias. Se evidencia como el no recordar hechos recientes o dicho de otro modo, de realizar los aprendizajes del presente. O sea que una persona con amnesia anterograda pura puede recordar hechos del pasado durante la época anterior a la que ocurrió el daño cerebral pero es incapaz de retener información conocida después del daño. Este tipo de amnesia pura es poco frecuente, por lo general coexiste con una amnesia retrograda para los hechos cercanos a la instalación del daño cerebral. Se ha demostrado que el daño al hipocampo o en las regiones que le proporcionan su entradas (corteza entorhinal) y salidas serian las responsables de dicha perdida.

  2. Amnesia retrograda: refiere a la incapacidad de recordar sucesos que ocurrieron antes del daño cerebral, es la perdida total o parcial de las memorias previamente adquiridas.

Hay dos situaciones para el psicólogo vinculadas con la evocación:

  1. La depresión: existe una perdida de memoria de grado variable. Esta perdida es reversible por efecto del tratamiento con psicoterapia o fármacos. La perdida no es tal, hay una falla en la evocación. Es interesante que lo que parece ser común denominador de la depresión es la falta de interés que normalmente vinculamos con la motivación y a su vez a esta con el inicio del proceso de memorización o aprendizaje.

  2. La represión: es la imposibilidad de evocar ciertas memorias, parece debido a factores anímicos o emocionales. Reprimimos las memorias cuya evocación nos perjudica y resulta desagradable e insoportable. Sabemos poco en biología de este proceso, pero si es cierto que para vivir es necesario un grado de represión o negación, de lo contrario muchos niños no irían a la escuela porque se acordarían de una gran humillación.

El olvido

Proceso fisiológico de perdida de memoria. Se da en todos los sujetos. Esta relacionado con la edad, repetición y valor aprendido.

4 formas de olvidar


  1. Extinción (no hay repetición)

  2. Represión (efecto de un trauma)

Estas formas hacen a las memorias menos accesibles.

  1. Bloqueo de la adquisición

  2. Perdida de la información

Son perdidas reales de la información.

Son diferentes a las amnesias ya que no son patológicas.

Olvidamos quizás porque los mecanismos que forman y evocan memorias (fundamentalmente el hipocampo) se saturan.

Proceso


  1. Adquisición

  2. Ordenamiento, categorización, codificación

  3. Archivo, retención

  4. Recuperacion

Evaluación

Es útil la evaluación de digitos incluida en el WISC, se le pueden adicionar variantes como la repetición inmediata o evocación diferida, donde se obtiene la curva en u, ya que se recuerdan mejor el primer y ultimo elemento que los intermedios.

También se pueden presentar listas de palabras para que repita. Es impotante la longitud, semántica, características silábicas, tiempo, y manera de recuperarlas.

El aprendizaje motor también es utilizable, porque el sujeto puede aprenderlo y niegue saberlo cuando se le pregunta.

Comenzamos con el ítem que mas se ajusta al posible estado del sujeto, por ej para lo visual podemos:


  1. Presentar varios objetos de uso frecuente, o fotografías de personas conocidas

  2. Grupos de palabras en tarjetas que luego de un tiempo debe expresar que vio. Se puede introducir un estimulo distractor para complicar.

  3. Lista de palabras

  4. 3 o mas dijitos para ser repetidos hacia adelante o hacia atrás

  5. Frases de complejidad creciente para que el sujeto las repita lo mas exactamente posible e inmediatamente después de su lectura

  6. 3 parrafos independientes

Test de memoria de rivermead

Hace incapie en la memoria ecológica, que refiere al uso que hacemos de la memoria en el medio en que vivimos, en nuestras tareas habituales. Es un puente entre test neuropsi convencionales y la evaluación de conductas y permite predecir que personas tendrán problemas cotidianos de memoria, ayudar en la selección de las areas de tratamiento, evaluar la evolución en el tiempo.

Consiste en: recordar un nombre, un pariente, una cita de encuentro, reconocer una foto, leer una historia en el diario y recordarla inmediata o posteriormente, reconocer rostros, recordar un recorrido, recordar mandar un mensaje, orientación, fecha.

Y también esta la entrevista de memoria autobiográfica se le pide al paciente que haga una descripción detallada de algún hecho o acnedota de cada fase de su vida.



NEUROANATOMIA FUNCIONAL DE LAS EMOCIONES

La emoción es resultado de una compleja interaccion entre multiples variables en multiples niveles. Emoción: episodios de cambios coordinados en varios sistemas de respuestas (incluyendo al menos la experiencia subjetiva en la forma de un sentimiento, expresiones emocionales y una reacción neurofisiológica), ante un evento de importancia para el organismo. Dichos episodios tienden a ser mas bien breves y generalmente tienen asociados algunos patrones específicos de respuesta básica.

3 regiones claves en la organización de la respuesta emocional.

La amígdala: hay evidencia que participa en la respuesta emocional al menos 3 niveles:


  1. Las hormonas del estrés liberadas por experiencias emocionales influencian la consolidación de memorias y esa influencia es mediada por la amígdala.

  2. Reconocimiento de expresiones emocionales, permite un procesamiento automatico, breve y no necesariamente consciente de la emoción de un rostro.

  3. procesamiento del miedo durante el condicionamiento conductual. Memoria implícita del miedo.

  4. Alarma y defensa.

-Hipocampoo: memoria declarativa.

Corteza cingulada anterior CCA: zona donde confluyen multiples sistemas funcionales y es clave en la integración y modulación de estos. Diferenciación funcional (rostral--- emocionl, ventral --- cognitiva). Rol en la evaluación cognitiva motivada de la conducta y la autoimagen. La identidad personal es, en la jerarquía evolutiva, el máximo punto de equilibrio psicológico posible, donde las experiencias personales son evaluadas y administradas según un autoconcepto. En la CCA se representan los puntos de equilibrio afectivo. La CCA seria central para el aprendizaje donde la conducta es relevante para un contexto motivacional, el monitoreo de tal acción y el cambio a diferentes acciones cuando las consecuencias no son las esperadas.

Corteza cerebral: rol en la percepción, expresión y experiencia de la emoción. Organización temporal del comportamiento dirigido a metas. Prospectivo (orientado al futuro, planes de acción). Retrospectivo (mantención del estimulo, tarea o contexto en la memoria de trabajo).

Hacia una taxonomía de la conciencia

Podemos afirmar que la consciencia es un misterio en la medida que se trata del acto mental mas sublime del ser humano. Diferencia entre ser y estar.

Estar consciente se refiere a aquellos estados de estar despierto, conciencia en este sentido es lo que ud tiene cuando esta despierto y que pierde en un sueño profundo o bajo anestesia y recupera de nuevo al despertar. Ser consciente es la capacidad de percibirse a uno mismo en términos relativamente objetivos manteniendo la subjetividad. Este ultimo aspecto implica un estado emocional además de cognitivo. Estar y ser cc nos situan ante el problema “blando” y “duro” de la cc. Estar hace referencia a aspectos como la vigilia, atención o conocimiento. Ser a conceptos complejos como autoconciencia, yo neural o teria de la mente. El concepto de conciencia como algo unitario plantea problemas de acercamiento a una realidad sumamente compleja.

La conciencia no es un sinónimo de atención, la atención es una condición para que aparezca la conciencia.

Hay ciertos aspectos de la experiencia cc que son comunes a todas sus manifestaciones fenomenológicas: es individualizada, se encuentra unificada, es coherente y puede diferenciarse.

Se sugieren básicamente cinco niveles de complejidad y su relación con estructuras cerebrales diferenciadas. Así, en primer lugar se plantea el estado de alerta como una condición necesaria para que se dé la conciencia, y se relaciona con estados atencionales. En segundo lugar se sitúa la experiencia consciente que dependería de pautas de actividad cerebral sincronizada. Por otra parte, la labor clínica cotidiana muestra la posibilidad de la existencia de una conciencia para cada dominio específico de conocimiento. En cuarto lugar, situamos la autoconciencia, entendida como la capacidad de percibir en términos objetivos manteniendo un sentido de subjetividad. Por último, la teoría de la mente hace referencia a la capacidad de atribuir estados mentales específicos a otros individuos. Conclusión. Se plantea un análisis de los diferentes modelos que han intentado dar respuesta a cada uno de los niveles de complejidad de la conciencia, y se define el contenido de cada nivel para intentar un acercamiento basado en la ciencia analítica y no centrado en el plano de la descripción del concepto.

En el nivel inferior se encontraría el estado de alerta o estar consciente, se refiere a un nivel de conciencia básico, como un estado generalizado en el que el sistema esta receptivo a la información. Relacionado con la atención tónica. Mecanismo neurales en el sistema reticular activador, talamo, sist límbico, ganglios basales y cortex prefrontal.

Una vez que el sistema esta activado se encuentra dispuesto a ser asaltado por estimulos que van a dar lugar a la experiencia cc. Hay necesidad de una pauta de actividad cerebral sincronizada que da lugar a dicha experiencia consciente. Redes talamocorticales.

La falta de consciencia de un déficit en ciertos pacientes parece demostrar que en algún lugar se encuentra la cc para cada funcion cognitiva, y que en algunos casos se afecta la funcion y no asi la cc, y en otros la funcion y la cc se ven afectados por la lesión. La localización para la cc de cada dominio especifico se relaciona con circuitos basales y retrorrolandicos.

La autoconciencia es la capacidad para percibirnos a nosotros mismos en términos objetivos a la vez que mantenemos un sentidos de subjetividad. En una organización jerarquica, se halla en el vértice de la pirámide, ya que controla la actividad mental, representa las experiencias actuales en relación con las previas, utiliza el conocimiento para resolver situaciones novedosas y nos guía en la toma de decisiones para el futuro. En este sentido se cruza con el concepto de funciones ejecutivas. Puede dividirse en noetica (conocer), autonoetica(recordar) y cronestecia (tiempo subjetivo).

Observamos que esta autoconsciencia es retrospectiva y prospectiva, pero no necesariamente incluye una categorización de mis experiencias que me conduce al “como soy”, a mi escencia cognitiva y emocional. Esta pregunta se resuelve a un nivel diferenciado que podríamos llamar autoconciencia introspectiva ya que implica una capacidad de obtener conclusiones o mejor, resultados utiles, como producto de la categorización de toda mi experiencia vital. Cortex prefrontal, lobulos temporales (sobre todo en la cc noetica) y amígdala.

Si la autoconsciencia hace referencia al conocimiento de uno mismo, la teoría de la mente refiere al conocimiento de los demás o a la capacidad de atribuir estados mentales a otros. Puede adquirir distintos grados, para la familiaridad y para la no familiaridad.



Los niveles de complejidad de la autoconsciencia que proponemos se basan en un criterio direccional: de abajo (estar cc) hacia arriba (autoconsciencia y t de la mente), de atrás (autoconciencia retrospectiva) hacia adelante (autoconciencia prospectiva) y de dentro (autoconciencia introspectiva) hacia afuera (teoría de la mente).




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos