Toda persona sea joven o adulto tiene un proyecto de vida



Descargar 168 Kb.
Fecha de conversión08.02.2018
Tamaño168 Kb.

INTRODUCCIÓN

El Centro Integrado de Educación de Adultos de Playa Ancha ha decidido responsablemente durante el año lectivo 2007 reformular su Proyecto Educativo Institucional

Durante décadas quisimos configurar los lineamientos, las directrices de nuestra sagrada opción de formar a jóvenes y adultos de la región. Después de más veinte años de realizar una Educación itinerante, habiendo pernoctado en nueve establecimientos diferentes exponiendo peligrosamente la Identidad del CIEAPA , hoy disponemos de un local que nos permite volver a soñar, volver a reinventarnos.

El año 2007, año de reforma en Educación de Adultos, año de proyectos, año de innovaciones.

Tan sólo en diez años en Chile han habido cambios radicales en la sociedad, un sinnúmero de transformaciones profundas y aceleradas, una invasión tecnológica y científica que hace necesario asumir responsablemente el rol que nos corresponde ante el país: la formación, el ser facilitadores, guías de un proceso que tiene que ver con el “ser”, en suma, el más importante actor de esta sociedad: la persona. A partir de estas premisas es que nuestra institución, siendo el único CEIA de Valparaíso, el único dependiente de Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social se hace parte y respondemos a la población de jóvenes y adultos con un Proyecto Educativo tangible, deseamos liderar y convertirnos en un aporte real para la Región de Valparaíso.

La Reforma nos habla de oficios a los cuales hemos optado y , además hemos resuelto proyectarnos a un CEIA Técnico Profesional como una forma de configurar una plataforma de reales posibilidades de inserción social y laboral. En este nuevo escenario determinado por una apertura hacia el mundo globalizado, pero, respetando la aspiraciones naturales de las personas que es la base de todo intento de formación.



Toda persona sea joven o adulto tiene un proyecto de vida que apunta a un mejorar su calidad de vida, adquirir un conjunto de competencias, habilidades y destrezas que le permitan a muchos en condiciones de vulnerabilidad social mantener una relación afectiva y eficiente con él, con el medio y con los demás. Importará, entonces, que nuestro Proyecto tenga una visión esencialmente valórica, los alumnos son personas y, por lo tanto, cada uno es un ser único, integral, perfectible, es parte de una realidad que le pide con urgencia una formación que le permita el desarrollo pleno de sus potencialidades en un mundo cambiante y dinámico.

Valparaíso es una de las ciudades que estadísticamente posee una gran concentración de población adulta, y ellos requieren de espacios de formación de una actividad educativa de calidad, coherente y pertinente. Este Centro Integrado de Educación de Adultos presenta este proyecto pensando que son tres las instancias involucradas : Mineduc , Cormuval y nuestro CEIA , compartiendo esta enorme responsabilidad le decimos a nuestros participantes que tengan absoluta confianza ya que nuestro Centro de Formación cuenta con instrumentos de gestión técnica y administrativa que les proporcionará mejores opciones par llevar a cabo vuestros propósitos de superación .


I) MARCO SITUACIONAL

a) RESEÑA HISTÓRICA

El Centro Integrado de Educación de Adultos de Playa Ancha , tiene sus orígenes en el Liceo Nocturno N º 2 , creado el año 1985 en el marco de la Reforma Educacional propiciada por el gobierno de don Eduardo Frei Montalva , entre cuyos objetivos trazados estaba el aumentar la cobertura del sistema educacional chileno.


Con la creación de este Establecimiento, se pretendía atender a Adultos y Jóvenes trabajadores, es decir, adultos sociales que no habían completado su Enseñanza, dicha labor se realizaría en la Jornada Nocturna. la cual inicialmente funcionó en el local del Liceo N º 2 de Hombres , ubicado en Av .Playa Ancha Nº 400 , siendo su primer Director el Profesor Víctor Fica Q y manteniéndose como Unidad Educativa independiente entre los años 1975 y 1978.
. Una nueva Reforma Educacional, estableció la carrera docente y el reordenamiento de las modalidades de la Enseñanza Fiscal, lo cual provocó que el Liceo Nocturno Nº 2 se anexara a la tercera jornada del actual liceo A -23.
Posteriormente se crea el Centro Integrado de Educación de Adultos de Playa Ancha, por oficio N º 731 D – Nº 247 , ubicado en calle Levarte Nº 159 del mismo cerro. Dicho Centro Educativo integra diversas modalidades educacionales de Enseñanza Básica y media, agregando además la Educación Fundamental de Adultos ( E FA) y la Educación Técnica Elemental de Adultos (ETEA)

En 1996, Cormuval decide el traslado del Establecimiento a una antigua casa situada en la calle Errázuriz Nº 253 de Playa Ancha , allí funciona con todos sus decretos, distribuidos en 3 jornadas ( mañana , tarde y noche ), de esta manera ofrece a sus demandantes diferentes opciones horarias para satisfacer sus necesidades educacionales.

Paralelamente, a partir del año 1984, inicia con los mismos decretos la oferta educativa el Centro Integrado de Ecuación de Adultos de Barón funcionando en el local de la escuela básica D - 254 , ubicada en Blanco Viel N º 200. A este Establecimiento se le anexa el año 1986 una Escuela Especial de Adultos de larga data, además de la Unidad Educativa no formal Telecentro , creándose la Escuela Especial de Adultos E – 248 .

Por determinación de CORMUVAL , el año 1997 se unen en una sola Unidad Educativa estos dos Establecimientos de Educación de Adultos , dando paso al actual Centro Integrado de Educación de Adultos :CIEAPA ,el que inicialmente funcionó en el local de calle Errázuriz. En Junio del 2002 y producto del deterioro del local , se traslada la Unidad Educativa a calle Molina Nº 438 y el año 2005 a una dependencia arrendada en calle Pedro Montt Nº 2407, locales que no contaban con la autorización de SECREDUC para su funcionamiento. A contar del año 2006, el CIEAPA imparte sus diferentes modalidades educativas en el local de calle General Bulnes N º 436 Playa Ancha .


b) SITUACIÓN ACTUAL

La inestabilidad del Establecimiento debido a los continuos cambios de local en los últimos años, unido a la proliferación de Establecimientos dedicados a la Educación de Adultos que funcionan en el centro de la ciudad, produjo una notoria disminución de la matrícula, además de una escasa posibilidad de acceder a recursos provenientes de SECREDUC o vía proyectos, agregamos a estas falencias la pérdida de implementos conseguida en años anteriores ,errores que nos han hecho perder protagonismo , proyección e identidad, y de no ser por la férrea defensa que dio el Cuerpo de Profesores, habría significado el cierre definitivo y unilateral del Establecimiento.

El inicio del 2007 nos sitúa en un local propio y en pleno camino de la Reforma de Educación de Adultos, señal positiva de un cambio en las políticas educacionales de este siempre olvidado y postergado sector educacional.

La Reforma Educacional de Adultos viene a satisfacer el anhelo de tantos años por entregar, además de nivelación de estudios, una capacitación certificada que permita a nuestros alumnos egresados mejores expectativas laborales.,reinserción laboral y social .y mejor calidad de vida.

El reconocimiento del Establecimiento, a nivel de SECREDUC , como un cooperador idóneo en la tarea de iniciar y fortalecer la Reforma Educacional, será el impulso que necesitamos para convertir el CIEAPA en un Establecimiento Técnico Profesional identificado por su enseñanza de calidad y pertinencia.

La propuesta Educacional del Establecimiento considera además el inicio, a partir del 2007, de una red de acciones en distintos sectores de la comuna para satisfacer las necesidades educacionales de jóvenes y adultos de escasos recursos que por razones económicas y de tiempo no pueden desplazarse a otro lugar.




II) MARCO DOCTRINAL

a) CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO:
Hay un porcentaje importante de personas preferentemente de sectores sociales

vulnerables que, por distintos motivos abandonan el sistema escolar. El censo del año 2002 reveló que más de 1 millón de personas mayores de 14 años tiene menos de 4 años de escolaridad, una cifra cercana a los 64000 jóvenes entre 14 y 17 años abandona anualmente el Sistema Escolar. Este hecho trae aparejado una serie de problemas sociales como por ejemplo menores oportunidades laborales y baja autoestima, condición ideal par el surgimiento y raigambre de lacras sociales como la drogadicción, alcoholismo y delincuencia .Los avances tecnológicos agravan aún más el problema considerando que la informática es ya una realidad en todas las áreas . La necesidad de reinsertar a estos jóvenes en el Sistema Educacional da sentido a la función educadora del Establecimiento. Los conceptos de respeto, responsabilidad, espíritu de superación, afecto y solidaridad; junto con un cuerpo de profesores con basta experiencia en Educación de Adultos y en permanente perfeccionamiento serán los pilares que sustenten nuestra propuesta educativa.


Las políticas educacionales respecto a la Educación de Adultos nunca ha sido prioridad de los gobiernos de turno. Afortunadamente el año 2004 se establecieron los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios definiendo de esta forma el marco curricular que da inicio a la Reforma en Educación de Adultos, enfatizándose en la necesidad de ofrecer una Educación pertinente y significativa, que los provea de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para mejorar su calidad de vida y su participación como ciudadanos y trabajadores, aplicándose a partir del año 2007 en Educación Básica y el 2008 en Educación Media.
Este nuevo marco curricular servirá para reorientar la misión del establecimiento en función de las espectativas sociales y laborales de los alumnos en su proceso de formación permanente teniendo en cuenta sus experiencias , conocimientos y experiencias previas .
La creación de oficios pertinentes a las necesidades del campo laboral y la implementación de los talleres cimentarán la derivación del CIEAPA a una unidad Educativa Técnica Profesional.

b) VISIÓN :
Proyectar un liderazgo en Educación de Adultos cronológicos y Adultos sociales en la Región ,a través de un Centro de Formación esencialmente inclusivo , garantizando una enseñanza de calidad pertinente y coherente con los cambios tecnológicos y científicos ; contando para ello con una planta docente perfeccionada y aspiramos a ser poseedores de una infraestructura central óptima en equipamiento, desde donde se implemente una red de acciones educativas hacia los diferentes sectores de la comuna , entregando, acordes a la reforma, competencias, formación en oficios y formación técnica de nivel medio con proyecciones hacia la formación y estructuración de microempresas al interior del CIEAPA con reales expectativas de inserción laboral.

c) MISIÓN :
Nuestro objetivo es reinsertar al Sistema Educacional a jóvenes, adultos sociales y adultos cronológicos, que por diversos factores se han marginado de la Educación sistemática,para que retomen sus ciclos de aprendizaje, entregándoles todas las alternativas académicas y de capacitación para superar las dificultades existentes en el proceso de formación permanente, condición indispensable para alcanzar el éxito en sus desafíos personales y su posterior inserción social y laboral.
d) ANÁLISIS SITUACIONAL:


1) ÁREA PEDAGÓGICA CURRICULAR


1.1 OPORTUNIDADES

1) Existencia de políticas Educacionales orientadas a reinsertar al sistema a jóvenes, Adultos Sociales y Adultos Cronológicos, por medio de la modalidad tradicional y flexible.

2) Responder a las exigencias educativas de jóvenes, adultos sociales y adultos cronológicos en el área académica, social y laboral.

3) Impartir oficios pertinentes

4) Derivar el Establecimiento a un Técnico Profesional.

5) Entregar a los Docentes la posibilidad de crecimiento profesional académico.


1.2 AMENAZAS
1) El requerimiento laboral limita el tiempo para consolidar el Proceso Educativo .

2) Problemas de:drogadicción, alcoholismo , delincuencia , embarazo ,maternidad

prematura , quiebre familiar y estigmatización , en tanto obstaculizan el proceso

educativo .

3) Altos índices de ausentismo y deserción escolar.

1.3) FORTALEZAS


  1. Adecuar una malla curricular que respalde los desafíos del PI con pertinencia y coherencia.

  2. Incorporar el establecimiento a proyecto ENLACE y CRA

  3. Participar en la búsqueda de recursos en el área estatal y privada ( PMU , PME , Ley de Donaciones)

  4. Disposición a la innovación

  5. Propiciar una relación afectiva con el alumno.



1.4) DEBILIDADES:
1) Desmotivación y baja autoestima de los jóvenes menores de 18 años

2) Alumnos de bajo rendimiento.

3) Limitantes económicas y de tiempo dificultan las posibilidades de

Perfeccionamiento en Educación de Adultos



1.5) ESTRATEGIAS:
1) Elaborar Unidades de autoaprendizaje que sirvan de apoyo a los jóvenes con

altos índices de ausentismo escolar.

2) Crear y aplicar metodología orientadas a la transversalidad (autoestima )

3) Buscar y participar en redes de apoyo como por ejemplo , programa Previene ,

práctica de alumnos de Psicología de Universidades del sector , etc.

4) Propiciar actividades curriculares y extracurriculares que motiven a los

jóvenes a asistir a clases

5) Mantener metodologías actualizadas y pertinentes al tipo de jóvenes que se

atiende.

6) Crear nexos con instituciones que trabajen en el área de la investigación y

capacitación de adultos

7) Aunar criterios referentes al tema de evaluación



2) ÁREA COMUNIDAD Y ENTORNO

2.1) OPORTUNIDADES:



  1. Apoyo de empresa privada a través de la ley de donaciones

  2. Contacto con instituciones para nivelación de estudios de sus funcionarios

  3. Uso de dependencias de otros establecimientos para efectuar acciones en otros sectores.

  4. Apoyo de CORMUVAL, SECREDUC y JUNAEB.

  5. Integración del vecindario como red de apoyo

  6. Cercanía a las Universidades como fuente de información y formación.


2.2) AMENAZAS:
1) Desprestigio del Establecimiento por políticas erradas de las autoridades

2) Bajo nivel socioeconómico de la comunidad escolar que se atiende.

3) Diferencia de apreciación valórica entre el Establecimiento y el hogar.

4) Bajo presupuesto familiar atenta contra la motivación y el desempeño del

joven frente a la labor educativa.

5) Riesgo social y delincuencia en el entorno del alumno.


2.3) FORTALEZAS:


  1. Se puede llevar la oferta educativa a todos los sectores de la comuna.

  2. Posibilidad de atender Enseñanza Básica y Media con oficios

  3. Instituciones con necesidad de nivelación de estudios para sus funcionarios.



2.4) DEBILIDADES.
1) Desinformación y desconocimiento de la comunidad en cuanto a gestión y

ubicación del establecimiento

2) Local muy retirado del centro de la ciudad y de difícil acceso. .

3) No existe vínculo entre instituciones que apoyen la inserción de los alumnos al

mundo laboral.
2.5) ESTRATEGIAS:


  1. Informar y dar conocer a la comunidad y autoridades sobre la identidad

del Establecimiento como una Unidad de políticas claras y de transparencia

administrativa

2) Dar a conocer la oferta Educativa del Establecimiento a todos los sectores de la

comuna .


3) Establecer redes de apoyo con el área estatal y privada.

4) Dotar al Establecimiento de un equipamiento de calidad para brindar a los

Alumnos un desarrollo óptimo del proceso de formación.
5) Conseguir las raciones alimenticias necesarias para todos los alumnos del

Establecimiento.



3) ÁREA FINANCIERA:
3.1) OPORTUNIDADES:


  1. Postulación a proyectos de PME Y PMU

  2. Copias de certificados de estudios

  3. Tramites, en SECRUDUC, de exámenes de validación

  4. Ley de donaciones


3.2) AMENAZAS:



  1. Condición de deudor del Estado que mantiene CORMUVAL impide postular a proyectos.

  2. Estado financiero de CORMUVAL

  3. Creación de Establecimientos de Educación de Adultos en el centro de la ciudad.

  4. Escasez de recursos para optimizar la gestión


3.3) FORTALEZAS:


  1. Mantención de una caja con fondos provenientes de copias de certificados de estudios

  2. Local propio


3.4) DEBILIDADES:


  1. Falta equipamiento

  2. Local con pocas posibilidades de ampliación

  3. Baja matrícula

  4. Altos porcentaje de ausentismo escolar

  5. No hay aportes de CORMUVAL

  6. Alumnos de escasos recursos.

  7. No se cuenta con un equipo interdisciplinario para atender casos especiales


3.5) ESTRATEGIAS:


  1. Presentar proyectos para infraestructura y equipamiento en el área estatal y privada.

  2. Establecer lazos con SECREDUC para tener una mejor opción cuantitativa en la asignación de exámenes de validación.

  3. Fortalecer las acciones en otros sectores de la comuna a fin de aumentar la matricula.

4) Responsabilidad compartida en la búsqueda de recursos entre CORMUVAL ,

. CIEAPA y comunidad



4) ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
4.1) OPORTUNIDADES:


  1. Posibilidades de ampliar horarios de Docentes

  2. Planta Docente con especialistas en Enseñanza Básica y Media

3) Posibilidad de reconversión del recurso humano en otra área

4) Posibilidad de ampliación de la planta docente producto de la gestión


4.2) AMENAZAS
1) Planta docente con limitaciones lo que impide modificaciones

2) Altos índices de ausentismo y deserción escolar

3) Baja autoestima de los alumnos

4) Alumnos con metas no claras


4.3) FORTALEZAS
1) Roles definidos

2) Cuerpo de profesores con años de experiencia en educación de adultos

3) Cuerpo de profesores con cursos de perfeccionamiento pertinentes a la

Educación de Adultos

4) Existe un porcentaje importante de la población adulta con necesidades

educativas.

5) Buena relación alumno profesor.

6) Cursos adecuados en número para orientar una educación personalizada.


4.4) DEBILIDADES:


  1. Difícil de controlar ausentismo y deserción escolar

  2. Población atendida de escasos recursos

  3. Cambios de horario de trabajo impiden asistir a clases.



4.5) ESTRATEGIAS:


  1. Poner a disposición de los potenciales alumnos diferentes horarios de clases y en distintos sectores.

  2. Mantener la atención educativa totalmente gratuita.

  3. Mantener un stock. de Unidades de Aprendizaje para solucionar los problemas de los permisos administrativos.



III) MARCO OPERACIONAL


a) PLANES DE ESTUDIOS

1) Educación Básica: ( decreto 584/2007)



Asignaturas

Nivel 1 (horas)

Nivel 2 (horas)

Nivel 3 (horas)

Lenguaje y comunicación

5

4

4

Educación Matemáticas

5

4

4

Ciencias Naturales

----

4

4


Estudios Sociales

----

4

4


Oficio *

----

6

6

* Es optativo para el establecimiento ofrecerla y optativo para el alumno(a) cursarla.


Se ofrecen los siguientes oficios aprobados por MINEDUC.
- Auxiliar de Instalaciones Sanitarias

- Ayudante de Instalador Eléctrico

- Ayudante de Mueblista

- Asistente de Adulto Mayor Autovalente

- Instalador de Cerámicas de piso y muro

2) Educación Media Humanístico - Científica ( decreto en trámite)



Asignaturas

Nivel 1 ( Horas)

Nivel 2 ( Horas)

Lengua Castellana y Comunicación

4

4

Idioma extranjero Ingles


4

4

Educación Matemáticas


4

4

Ciencias Naturales


4

4

Estudios Sociales


4

4

Formación Instrumental


4

4

Formación Diferenciada *


2

2

* Es obligatorio para el Establecimiento ofrecerla y optativo para el alumno(a) cursarla.


Formación Instrumental : El establecimiento ofrece las siguientes asignaturas

_ Convivencia Social

_ Consumo y Calidad de Vida

_ Inserción Laboral

_ Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones
Formación Diferenciada : El Establecimiento ofrece las siguientes asignaturas:
_ Filosofía

_ Inglés Comunicativo

_ Educ. artística


3) Educación Media Técnica Profesional ( En estudio )



Asignatura

Nivel 1 ( horas)

Nivel 2 ( horas)

Nivel 3 ( horas )

Lengua Castellana y Comunicación

4

3

2

Idioma Extranjero Inglés

4

2

--------

Educación Matemáticas

4

3

2

Ciencias Naturales


4

--------

--------

Estudios Sociales

4


--------

4

Formación Instrumental

------

4

4

Formación Diferenciada

4

12

12

Formación Instrumental : El Establecimiento ofrecería las siguientes asignaturas

_ Convivencia Social

_ Consumo y Calidad de Vida

_ Inserción Laboral

_ Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones

Formación Diferenciada : Se estudia presentar en Secreduc las siguientes especialidades:

_ Atención de Párvulos

_ Atención de Adultos Mayores

_ Terminaciones de Construcción

_ Instalaciones Sanitarias

_ Refrigeración y Climatización



Durante el 2008 el decreto 190/75 se aplica en 2º , 3º y 4º medio y el decreto12/87 se aplica en 2º ciclo.

Una actitud compartida de colaboración y participación serían las características del trabajo en equipo donde cualidades como compromiso y profesionalismo serán esenciales para el logro de los objetivos planteados como establecimiento.



b) EQUIPOS DE TRABAJO


Equipo

Componentes




Gestión

Director

Inspectores generales

Jefe de UTP

2 representantes de los profesores






UTP

Jefe de UTP

1 Profesor de Educación Básica

1 Profesor de Educación Media

1 Profesor de área técnica







Departamento de asignatura

Jefe de departamento educ. Básica

Jefes de departamento asig. educ media.

Jefe de departamento asig técnicas





Inspectoría

2 inspectores generales




Paradocentes

2 paradocentes




Auxiliares

2 auxiliares




Centro de alumnos

1 profesor asesor

Directiva de centro de alumnos






Consejo escolar

Director

1 representante profesores

1 representante CORMUVAL

1 representante alumnos



Administrativo

1 secretaria

Carencias


Equipo orientación

Equipo de informática

Equipo de biblioteca



c) ORGANIGRAMA



CENTRO INTEGRADO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PLAYA ANCHA


EQUIPO DE GESTION



SERVICIOS MENORES



INSPECTORIA GENERAL

CONSEJO GENERAL DOCENTE

CONSEJO ESCOLAR

CENTRO GENERAL DE ALUMNOS ALUMNOALUMNOS

UNIDAD ADMINISTRATIVA

SECRETARIA

ALUMNOS

JEFES DE DEPARTAMENTOS

UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA



U.T.P

EVALUACION 2a Y 3ª JORNADA


c) REGLAMENTO INTERNO (ver anexo)
IV) PLAN DE ACCIÓN


Propuesta N 1 : Transformar el Establecimiento en un TP
Área : Pedagógica Curricular
Objetivo General : Complementar la formación general con una especialidad técnica certificada que permita a los alumnos mejores oportunidades laborales.

Sectores Productivos Incluidos Especialidades
1) Construcción 1) Terminaciones de construcción

2) Instalaciones Sanitarias

3) Refrigeración y climatización

2) Programas y Proyectos Sociales 1) Atención de párvulos

2) Atención de adultos mayores


Inicio : 2009-2010


Beneficiarios : Educación Media

Titulo Otorgado : Técnico de Nivel Medio

Duración del programa : 3 años , más práctica Profesional

Horario : Mañana , Tarde y Vespertino


Propuesta N 2 Implementar acciones educativas en otros sectores de la comuna
Área : Pedagógica Curricular

Objetivo General : Satisfacer las necesidades educativas de jóvenes y adultos de escasos recursos que por razones económicas o de disponibilidad de tiempo necesitan un establecimiento cerca de su hogar o del lugar de trabajo
Inicio : 2007

Beneficiarios: Educación Básica y Educación Media


Sedes : Establecimientos de Cormuval

Duración del programa : Anual

Horario : Vespertino ( 17,20 a 21,10)

Propuesta N 3 Implementar una sala cuna al interior del Establecimiento
Área : Recursos Humanos
Objetivo General : Satisfacer las necesidades educacionales de madres y embarazadas adolescentes que por cumplimiento de su rol de madres no pueden abandonar a sus hijos para asistir a algún Establecimiento Educacional

Beneficiarios : Madres y embarazadas adolescentes de todos los sectores de la

comuna.
Inicio : 2009 -2010


Horario : Mañana y tarde.


Duración del programa : Anual
.


Propuesta N 4 : Abrir la sala de informática a la comunidad del sector.
Área : Financiera
Objetivo General : Ofrecer cursos de alfabetización digital a vecinos del sector

a fin de obtener recursos para implementación del Establecimiento.


Beneficiarios : Adultos mayores del sector
Inicio : 2009-2010
Horario : Vespertino
Duración del programa : Anual.


Propuesta N 5 : Facilitar perfeccionamiento de los Docentes
Área Pedagógica curricular
Objetivo General : Propiciar las instancias al interior del Establecimiento y ante instituciones calificadas para facilitar el perfeccionamiento del Cuerpo de Profesores a fin de entregar una Educación de calidad.
Beneficiarios : Docentes del Establecimiento
Inicio : 2007
Duración del programa : Anual

Propuesta N 6 : Construcción de talleres
Área : Financiamiento:
Objetivo General : Vía Pmu y Pme construir e implementar los talleres necesarios para entregar una capacitación de calidad.
Beneficiarios: Alumnos de Enseñanza Básica y Media
Inicio : 2008


Duración del programa : Anual

Propuesta N 7 : Incentivar la creación de la microempresa al interior del establecimiento.

Área : Financiera

Objetivo General : De acuerdo a los sectores productivos propuestos y otros sectores incentivar la participación de los alumnos en trabajos menores de carácter individual o grupal a fin de obtener beneficios económicos propios y para el Establecimiento

Beneficiarios : Alumnos de enseñanza básica y media

Inicio : 2009 - 2010

Duración del Programa : Anual


Propuesta N 8 : Crear una bolsa del trabajo


Área : Recursos Humanos

Objetivo General : Establecer contactos con empresas preferentemente afines a los sectores productivos propuestos con el propósito de disponer de cupos laborales que beneficien a los alumnos del Establecimiento.

Beneficiarios : Alumnos de Educación Básica y Media

Inicio 2009 - 2010

Duración del Programa : anual


Propuesta N 9 : Asistencia social
Área : Recursos Humanos
Objetivo General : Mantener una ficha actualizada de todos los alumnos a fin de solicitar la incorporación a los programas del Chile Solidario y becas de estudios en los casos que lo ameriten

Beneficiarios : Alumnos de escasos recursos

Inicio 2009

Duración del programa : Anual

Propuesta N 10 :Liderazgo en Educación de Adultos

Área : Pedagógica curricular

Objetivo General . Acceder a todas las instancias de formación propuesta por mineduc y promoverlas en el mercado laboral y empresarial de la región
Beneficiarios : Comunidad de la región
Inicio 2009
Duración del programa : Anual


Las propuestas que aparecen en el plan de acción y que lo ameriten serán acreditadas por el soporte legal correspondiente.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad