Titulos oficiales de grado y master universitario autoinforme de



Descargar 484.31 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño484.31 Kb.
  1   2   3



sistema INTERNO de garantia de calidad

TITULOS OFICIALES DE

GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO



AUTOINFORME DE

SEGUIMIENTO

RENOVACION DE LA ACREDITACION



TITULACIÓN:

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SERVICIOS PÚBLICOS Y POLÍTICAS SOCIALES

PERIODO INFORMADO (*):

CURSOS; 2014-15. 2015-16, 2016-17, 2017-18

CENTRO/S EN QUE SE IMPARTE:

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DIRECCIÓN WEB INSTITUCIONAL DEL TÍTULO

www.mspps.usal.es

PROPUESTA del Autoinforme INFORMADA FAVORABLEMENTE (**)

JUNTA DE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ÓRGANO Y FECHA DE APROBACIÓN (***) del Autoinforme



(*) En el caso del seguimiento, el autoinforme es acumulativo, añadiéndose en cada apartado la valoración correspondiente a cada curso objeto de seguimiento. En el caso de renovación de la acreditación, el autoinforme es una valoración conjunta de los cursos que abarca.

(**) En el caso del seguimiento, la propuesta del autoinforme es informada favorablemente por la Comisión de Calidad del Título. En el caso de renovación de acreditación, la propuesta del autoinforme es informada favorablemente por el órgano académico responsable del mismo (Junta de Centro, Consejo de Instituto Universitario / Departamento) y por la Comisión de Planificación y Promoción, delegada del Consejo de Gobierno.

(***) En el caso del seguimiento, la aprobación corresponde al órgano académico responsable. En el caso de renovación de la acreditación, la aprobación corresponde al Consejo de Gobierno (Comisión Permanente).

Nota 1: Modelo actualizado enero 2018, a partir de los cambios introducidos por ACSUCyL. De aplicación en la USAL en los Autoinformes que se elaboren en el curso 2017-2018 y siguientes.

Nota 2: el Autoinforme debe contener el Plan de Mejora.



Recomendación ACSUCyL: La extensión máxima del Autoinforme son 20 páginas, excluyendo portada, plan de mejoras y evidencias. A este respecto, se refleja la extensión máxima recomendada para cada apartado.

VALORACIÓN GLOBAL DEL TÍTULO

EVIDENCIAS COMUNES A CONSIDERAR EN LA VALORACIÓN DE TODOS LOS CRITERIOS:

  • Memoria verificada

  • Documentación del SGIC

Cumplimiento de la memoria verificada del plan de estudios

(memoria de verificación inicial junto con las modificaciones aceptadas)



Se ha cumplido sin desviaciones

Se han producido ligeras desviaciones

Se han producido desviaciones sustanciales

X







JUSTIFICACIÓN

El Máster de Servicios Públicos y Políticas Sociales es un programa asentado en el tiempo que cuenta con varias promociones de egresados, (en el periodo 18-19 se está cursando la décimo primera promoción). Implantado por primera vez en el periodo 2008 – 2009, se modificó en 2011 y en la actualidad se solicita la segunda renovación del título.


La importancia de conocer las políticas sociales y los servicios públicos, como uno de los ejes vertebradores del Estado de Bienestar justifica sobradamente el interés por mantener el Máster tanto desde el punto de vista académico y profesional
Dos puntos son especialmente destacables, en primer lugar, el interés del máster entre un alumnado procedente de distintas disciplinas (donde priorizan las áreas sociales: sociología, trabajo social, educación social… pero donde también están presentes disciplinas como derecho, psicología, criminología…). Se trata de un alumnado heterogéneo en lo territorial con presencia de un porcentaje importante de alumnos latinoamericanos junto a otros estudiantes procedentes de Castilla y León y de otras Comunidades Autónomas limítrofes (Extremadura, Galicia) y otras más alejadas (Andalucía, País Vasco…). El alumnado muestra diversidad también en sus intereses que pueden canalizarse a través de dos especialidades diferentes: la profesional – con mayor peso en materias centradas en el conocimiento de la práctica profesional- y la investigadora – con mayor peso en las materias teóricas y metodológicas- .
El segundo punto tiene que ver con la labor docente y el interés del profesorado. Las encuestas realizadas desde la Universidad de Salamanca mencionan que el profesorado se encuentra satisfecho con la materia que imparte porque se corresponde con sus líneas de trabajo. El grueso del profesorado procede de la Universidad de Salamanca aunque se cuenta con docentes de otras universidades españolas. A excepción del profesorado asociado, el cuerpo docente (26 en total) son doctores y se encuentran especializados en materias relacionadas con las políticas sociales y los servicios públicos. El perfil del profesorado del Máster se adecúa a los objetivos y contenidos del título lo que facilita la actualización temática por parte de la plantilla.
Desde la dirección del máster se ha trabajado para mantener una línea de coordinación entre profesores y alumnos a través de reuniones periódicas con cada uno de los colectivos citados, sirviéndose además del correo electrónico para informar puntualmente sobre cuestiones concretas.
El plan de estudios se ha mantenido acorde a la memoria de verificación de 2011de forma que en estos años se vienen ofertando todas las optativas incluidas en dicha memoria. Se han llevado a cabo todas las modificaciones presentadas en la memoria (pasando la asignatura de Experiencias Profesionales de 3 créditos a 6 en el primer cuatrimestre y de 6 a 3 en el segundo; vinculando la asignatura del perfil investigador “Apoyo al TFM” a los seminarios de doctorado de tal forma que los alumnos de este perfil deben asistir a los mismos para obtener una evaluación positiva; asimilando las pruebas de evaluación exigidas en la asignatura Experiencias Profesionales).
Se considera que el Máster de Servicios Públicos y Políticas Sociales cuenta con recursos de apoyo suficientes para facilitar la gestión del programa. Aunque no dispone de personal de apoyo propio el equipo de personal de Administración y Servicios (PAS) de la Facultad de Ciencias Sociales proporciona apoyo e información a los estudiantes y al profesorado y dirección. Las infraestructuras y programas vinculadas a la Facultad de Ciencias Sociales y a la propia Universidad de Salamanca proporcionan un servicio global dirigido a la orientación académica y profesional del estudiante

Uno de los cambios que se han llevado a cabo en este periodo tiene que ver con la actualización de los profesionales externos que participan en el máster. Las competencias generales vinculadas a la asignatura no han variado pero sí se han ampliado los ámbitos en los que se ha trabajado. Estos cambios han venido motivados por la valoración de los alumnos, la falta de disponibilidad de algunos de los profesionales o el interés por actualizar contenidos en el máster. Todas las decisiones se han valorado en la Comisión Académica del Máster y el impacto se considera positivo puesto que permite la renovación constante.


El Máster Universitario de Servicios Públicos y Políticas Sociales ha emprendido acciones dirigidas a analizar los sistemas de evaluación y proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes de las competencias definidas en la memoria de verificación. De esta manera se han establecido calendarios de evaluación, información sobre las condiciones de evaluación con los alumnos, reuniones docentes para valorar procesos de aprendizaje y reuniones con los alumnos para valorar el cuatrimestre. De esta manera los resultados de los procesos de formación y aprendizaje son positivos y las tases de graduación, rendimiento y eficiencia responden a lo mencionado en la memoria de verificación

Tal como se ha venido reflejando en los correspondientes informes de seguimiento, se considera que el proyecto de máster implantado desde la modificación del título en el curso 2011-12 se cumple, si bien se han producido ligeras modificaciones.




CAUSAS DE LAS DESVIACIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS

Una de las desviaciones tiene que ver con el descenso de becas que han ido mermando el número de matrículas especialmente entre el alumnado extranjero. La medida adoptada desde el máster ha sido actualizar la página web como herramienta para visibilizar el programa a nivel nacional e internacional, además de aprovechar los recursos de promoción y visibilización que ha desarrollado la Universidad de Salamanca.


Pese a que se ha debilitado el peso de los profesores procedentes de universidades extranjeras, debido al descenso en el presupuesto del máster, se ha tratado de mantener la presencia de profesores procedentes de universidades ajenas a la Universidad de Salamanca. Algunos de los cambios que se han producido derivan de los cambios y salidas del profesorado de universidad (por Comisión de Servicio por ejemplo o por estancias en el extranjero)
Con los profesionales que imparten clase, en cambio, se ha optado por una política de mayor renovación. Se han ido produciendo cambios en los profesionales docentes, todos ellos aceptados desde la comisión académica. Estos cambios venían derivados de la valoración de alumnos, de la disponibilidad del profesor y del interés por incorporar o actualizar nuevos contenidos al master.


DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DEL TÍTULO

No hay dificultades especiales pero la falta de personal administrativo adicional que apoye en gestión y trámites es un inconveniente en las tareas de coordinación docente y con alumnos.


Si bien se ha logrado revertir la tendencia negativa en el descenso de matriculaciones, ha habido años en que el número de matrícula se ha situado por debajo de quince. En la actualidad la matrícula ha aumentado y para el curso 2018-19 nos encontramos con 21 nuevas matriculaciones.


Extensión máxima recomendada 2 páginas.


PROCEDIMIENTO DE DIFUSIÓN PÚBLICA DEL AUTOINFORME Y PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES IMPLICADOS

Este informe se comenzó a realizar durante el curso 2017-18, y se ha finalizado durante el curso 2018-19


La Comisión de Calidad en el curso 2017-18 estuvo compuesta por:

Presidenta: Marta Gutiérrez Sastre

Secretaria: Maribel Fidalgo Rodríguez

Vocal: Emilia Riesco Vázquez

Vocal: Angel Luis Rodríguez (Sector Pas)

Vocal: Juana Ramos Representante Colegio de Trabajo Social Zamora y Salamanca

Vocal: Erika Iscar (Sector Estudiantes)

La Comisión de Calidad en el curso 2018-19 está compuesta por:

Presidenta: Marta Gutiérrez Sastre

Secretaria: Maribel Fidalgo Rodríguez

Vocal: Emilia Riesco Vázquez

Vocal: Angel Luis Rodriguez (Sector Pas)

Vocal: Juana Ramos

Vocal: Diego Luzzardo Bocarato (sector Estudiantes)

En el caso del sector de Estudiantes sus representantes son elegidos anualmente en elecciones directas al comienzo del curso académico.
Esta comisión se reúne varias veces con el fin de evaluar la calidad del título, proponer mejoras y estudiar su viabilidad práctica. Este informe se difunde a través de la Plataforma Studium en la que existe un espacio para la coordinación del máster al que acceden los profesores que imparten clases en el máster y donde se ha creado un foro para recoger las aportaciones de los implicados.





DIMENSIÓN I. GESTIÓN DEL TÍTULO

Criterio 1. Desarrollo del plan de estudios



1.1. Vigencia del interés académico, científico y profesional del título

EVIDENCIAS CLAVE A CONSIDERAR:

  • Referentes externos utilizados para el diseño y la actualización del título (entre otros: libros blancos, órdenes reguladoras, estudios de prospectiva, participación de profesionales).

  • Tabla de estudiantes totales por curso académico y porcentaje de hombres/mujeres.

OTRAS EVIDENCIAS CONSIDERADAS:

Listado de posgrados con temática similar al Máster de Servicios Públicos y Políticas Sociales

Tabla de profesionales externos (actualizada a lo largo de los años)

Número de matriculados por curso disciplina




SE APORTAN EVIDENCIAS

CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES

Se ha cumplido sin desviaciones

Se han producido ligeras desviaciones

Se han producido desviaciones sustanciales

SI

NO

X




El perfil de egreso definido por el carácter, orientación y competencias del título, así como su despliegue en el plan de estudios, mantiene su relevancia y está actualizado según los requisitos de su disciplina, los avances científicos y tecnológicos.

X







X




El perfil de egreso del título es adecuado a las necesidades de la sociedad y a los requisitos del ejercicio de actividades de carácter profesional (en su caso, los establecidos para una profesión con atribuciones profesionales reguladas).

X







JUSTIFICACIÓN

El análisis de las políticas sociales y los servicios públicos constituye un centro de interés tanto desde el punto de vista científico como profesional. Una muestra de ello es la oferta de másteres centrados en esta temática tanto a nivel nacional ( por ejemplo https://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/es/master-universitario-en-politicas-publicas-y-sociales) como internacional https://www.sp2.upenn.edu/academics/ms-in-social-policy/overview/. El título se modificó en el año 2012 para actualizar contenidos y propuestas metodológicas


En la especialidad profesional se ha llevado una actualización constante a través de incorporaciones docentes en la asignatura “Experiencias Profesionales”. Empresas y Ongs constituyen referentes profesionales respecto a la vigencia en el interés profesional. Se ha dado paso a profesionales externos que trabajan tanto en administraciones públicas como en empresas y organizaciones del tercer sector (Ongs, Fundaciones, asociaciones…). Las incorporaciones de los últimos años han priorizado las acciones no institucionales entendiendo que el papel del máster en la inserción laboral de los estudiantes se puede facilitar especialmente desde estos ámbitos laborales.

Desde el punto de vista académico, se ha trabajado por la calidad científica manteniendo profesorado con alto reconocimiento docente e investigador. Así en una de las asignaturas del máster “Seminario de Problemas Sociales”, obligatoria para ambas especialidades, se ha impartido por catedráticos de sociología de tres universidades distintas (Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Salamanca). Se cuenta además con otros dos catedráticos que imparten otras dos asignaturas en el máster





PUNTOS FUERTES / BUENAS PRÁCTICAS




  • Actualización de contenidos con profesionales externos procedentes de sectores variados

  • Formación interdisciplinar

  • Incorporación de profesorado especializado en cuestión específicas de las políticas sociales (p. ej. evaluación de programas, implementación, o análisis de políticas públicas)


PUNTOS DÉBILES / AREAS DE MEJORA




  • Competencia en la oferta de otros másteres con temática similar



Extensión máxima recomendada 1 página.Nota importante: en esta página y siguientes se ha de valorar el cumplimiento de los estándares sólo cuando se aportan evidencias que justifiquen la valoración, y si no hay evidencias (clave u otra) se señala que no hay evidencias y se deja en blanco la valoración. Se continúa con los apartados de Justificación (descripción), Puntos fuertes y Puntos débiles. Nota: en la Justificación, apoyar las afirmaciones con datos, cuando se disponga de los mismos.

DIMENSIÓN I. GESTIÓN DEL TÍTULO

Criterio 1. Desarrollo del plan de estudios



1.2. Implantación y gestión académica del programa formativo

EVIDENCIAS CLAVE A CONSIDERAR:

  • Tablas de indicadores de nuevo ingreso.

  • Datos de aplicación de la normativa académica

OTRAS EVIDENCIAS CONSIDERADAS:

Actas de reuniones de coordinación docente

Actas de reuniones con alumnos




SE APORTAN EVIDENCIAS

CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES

Se ha cumplido sin desviaciones

Se han producido ligeras desviaciones

Se han producido desviaciones sustanciales

SI

NO







Los requisitos de acceso establecidos por la Universidad se han cumplido correctamente en el título, y se ha respetado el número de plazas ofertadas en la memoria verificada.

X







X




Los criterios de admisión se han aplicado correctamente, permitiendo que los estudiantes tengan el perfil de ingreso adecuado para iniciar estos estudios.

X













La normativa académica de permanencia establecida por la Universidad se ha aplicado correctamente al título.

X







X




La normativa de transferencia y reconocimiento de créditos se ha aplicado de forma adecuada, teniendo en cuenta las competencias adquiridas por los estudiantes y las competencias a adquirir en el título.

X













La implantación del plan de estudios y la organización del programa se ha desarrollado a través de una planificación docente conforme a la estructura de módulos, materias y/o asignaturas recogida en la memoria verificada.




X










La coordinación docente en cada asignatura (secuenciación de las actividades formativas teóricas y prácticas, los contenidos y los sistemas de evaluación) y entre asignaturas (en cada curso académico y en cursos sucesivos) ha sido adecuada a la carga de trabajo prevista para el estudiante y coherente con la adquisición de competencias prevista.




X




X




La coordinación de las prácticas externas, en su caso, ha sido adecuada.

X













La coordinación de los programas de movilidad, en su caso, ha sido adecuada.

X













La coordinación para la impartición de un mismo título en varios centros, en su caso, ha sido adecuada.
















La implantación, en su caso, del programa de estudios simultaneo (título doble) se ha desarrollado conforme a las memorias verificadas de cada título y cumpliendo los estándares de gestión académica de cada título (reconocimiento, planificación,...).
















La implantación, en su caso, del curso de adaptación se ha desarrollado conforme a la memoria verificada.
















Se han garantizado los derechos de los estudiantes afectados, en su caso, por la extinción de un título anterior que ha dado origen al actual.

X







JUSTIFICACIÓN

Respecto a acceso y admisión de alumnos y pese al descenso en número de becas se ha conseguido mantener la estabilidad en el número de matriculados:12 alumnos para el curso 2015-16 de nueva matrícula ; 13 para el curso 16-17; 17 alumnos para el curso 2017-18 y ya 21 para este nuevo curso 2018-19.


El master siempre ha contado con una buena proyección internacional y todos los años hay alumnos procedentes de universidades latinoamericana que suponen, variando según años, en torno a un 30% de la matrícula total
El perfil de ingreso mantiene un carácter interdisciplinar. El grueso del alumnado procede de titulaciones de Ciencias Sociales (sociología y trabajo social especialmente ) pero se cuenta además con alumnos procedentes de nuevas titulaciones como criminología (3 alumnos en 2016-17; o de otras titulaciones que abordan las políticas sociales desde un ángulo propio como es psicología (2 alumnos en 2017-18); educación social (dos en 2018-19),
antropología, derecho o comunicación. La incorporación de titulaciones que no existían hace unos años ha exigido modificaciones en el baremo inicial de tal forma que pudieran ser incorporadas.
Sobre la normativa de permanencia, mencionar que se ha cumplido la normativa de la Universidad de Salamanca
Durante el curso 16-17 dos alumnas se matricularon en el segundo semestre para facilitar la incorporación de alumnos latinoamericanos. Ha sido el único año que se ha seguido este modelo. Ha habido en este periodo analizado dos matrículas a tiempo parcial.
No se han producido reconocimientos de ECTS, durante el curso 2016-17 hubo una solicitud de reconocimiento que no fue aceptada por no cumplir la normativa (se solicitaba reconocer ECTS de grado por máster)
Respecto a planificación docente: la oferta formativa del master en este periodo ha respondido a la memoria, ofertando todas las asignaturas optativas, excepto la asignatura de Cooperación Internacional en el curso 17-18 (esta última por problemas de salud del profesor adscrito). Durante el resto del periodo se han ofertado todas las asignaturas, habiendo recuperado la docencia presencial completa de la asignatura Evaluación de Programas, con un profesor experto del área de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Salamanca.
También se ha mantenido la presencia de profesores de reconocido prestigio en la asignatura Seminario de Problemas Sociales obligatoria para dos perfiles, habiéndose impartido por tres catedráticos, dos de ellos de Universidades externas a la Universidad de Salamanca.
A lo largo de estos cuatro años se ha mantenido la docencia de profesionales externos, incluyendo nuevos perfiles, en concreto profesionales de ONG, políticas de juventud, servicios de empleo y servicios penitenciarios. Se ha incorporado a responsables de Cruz Roja, de la empresa Miraver Integración, Asecal y a un experto en Economía del Bien Común. Se ha sustituido a técnicos del servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca, del Gabinete de Presidencia de la Junta de Castilla y León, al representante del CSIC y se ha reducido la presencia de los técnicos de la Diputación de Salamanca. Estos cambios han venido motivados por la valoración de los alumnos, la falta de disponibilidad de algunos de los profesionales o el interés por actualizar contenidos en el máster. Todas las decisiones se han valorado en la Comisión Académica del Máster y el impacto se considera positivo puesto que permite la renovación constante.
La coordinación de las prácticas cuenta con una profesora responsable que mantiene comunicación fluida con la dirección a lo largo de todo el curso. El total de centros de prácticas ofertados son 17 para este año, ofertando un total de 28 puestos. Si bien suele haber pequeñas modificaciones cada año en el número de plazas derivadas de las necesidades de cada centro y de la posibilidad de incorporar a ciertos periodos alumnos, el cómputo general ha ido incrementándose en los últimos dos años. La oferta prioriza áreas como el desarrollo local, la investigación social, las políticas de intervención en juventud y acción social. Derivadas de la evaluación anual que realizan los alumnos sobre los centros se ha ido modificando la oferta de puestos. En ocasiones se han eliminado centros (por ejemplo Ayuntamiento de Salamanca) si las circunstancias así lo recomendaban.
La coordinación docente se ha llevado a cabo desde la dirección del máster a través de distintas vías. Al comienzo de cada curso en la presentación anual se convoca al profesorado para concretar en un acto con los alumnos las bases de la organización del curso. En segundo lugar y con carácter informativo se han establecido acciones de coordinación a través del uso del correo electrónico para informar al profesorado de cuestiones generales como plazos, procedimientos y requisitos (comienzo y finalización del curso, comisiones de evaluación, plazos para presentar las líneas de investigación de los profesores, procedimientos respecto al TFM…). Además, se han llevado a cabo reuniones específicas de coordinación de profesores (Acta del 16 de junio 2018, por ejemplo) para abordar cuestiones docentes como pudiera ser la respuesta a la falta de asistencia por parte de algunos alumnos, los criterios de distribución de TFM…
Además de la propia web (http://mspps.usal.es), los profesores cuentan para cada una de sus asignaturas con una plataforma donde se deposita el material docente y se establecen sistemas de entrega de trabajos y de comunicación con los alumnos (foros) en muchos casos. Se trata de la plataforma Studium (studium.usal.es). En el caso de asignaturas con profesores externos (sin acceso a Studium), la comunicación con los alumnos sobre la entrega de materiales han sido gestionada desde la dirección del máster.
El número de asignaturas compartidas por más de un profesor es de tres asignaturas de tres créditos en el primer semestre: Cooperación Internacional para el Desarrollo”, “Desigualdad en salud y sistemas sanitarios” y “Participación ciudadana”; y cuatro asignaturas de tres créditos en el segundo semestre: “Comunicación Social”, “Políticas de servicios sociales y comunitarios”, “Políticas comparadas de igualdad” “Tendencias y retos del envejecimiento de la población” de un total de veintidós asignaturas. Se considera en este caso que son pocas las asignaturas compartidas, siguiendo las recomendaciones de los informes previos y que la presencia de más de un profesor va dirigida a profundizar en las áreas en las que cada uno es especialista. En cualquier caso, y a través de la revisión de la ficha de la asignatura, desde la dirección se está atento a asegurar la coordinación interna entre los profesores que la imparten.
Las reuniones con alumnos, establecidas al final de cada semestre tienen la intención de valorar la marcha del curso y apreciar las incidencias que pudieran surgir en el inicio de las clases. Por otro lado la presencia de alumnos en las dos comisiones del máster, la comisión académica y la comisión de calidad fortalece la presencia de la opinión de los alumnos a lo largo de todo el curso.
Respecto a los criterios de extinción mencionar que el máster está adaptado a los criterios de la Universidad de Salamanca y en su memoria se detalla el procedimiento para llevarlo a cabo. No se prevé una extinción del título a corto plazo dada la actual demanda de alumnos.
Cuando se produjo la modificación del título en 2011-12 se informó a los alumnos afectados de las condiciones para solicitar el reconocimiento y transferencia de créditos en el nuevo plan.

PUNTOS FUERTES / BUENAS PRÁCTICAS DETECTADAS

Demanda del título por parte del alumnado

Definición precisa de contenidos en el plan de estudios y dificultad de solapamiento de los mismos.

Sistema de coordinación con alumnos y profesores a través de reuniones con cada sector.

Sistematización de calendario en prácticas y TFM


PUNTOS DÉBILES / AREAS DE MEJORA

Necesidad de potenciar las reuniones de coordinación docente

Dificultad para seleccionar al profesorado que imparte en el máster fuera del margen del área de sociología.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad