Texto: “PRÁctica basada en la evidencia en psicologia”



Descargar 29.79 Kb.
Fecha de conversión29.12.2017
Tamaño29.79 Kb.
Vistas111
Descargas0

TEXTO: “PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN PSICOLOGIA”

AUTOR: APA (2006) GRUPO DE TRABAJO DE LA APA SOBRE LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

TRADUCCIÓN: DALLA VALLE, ARIEL

INTRODUCCION

El movimiento de la práctica basada en la evidencia psicológica (PBEP) se ha convertido en una característica importante de los sistemas de atención de salud y de las políticas de atención en salud. La investigación, la calificación clínica y las características del paciente son todas consideradas relevantes para los buenos resultados. La PBEP promueve la práctica psicológica efectiva y mejora la salud pública mediante la aplicación de los principios con apoyo empírico en la evaluación psicológica, la formulación del caso, la relación terapéutica y la intervención.



PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN PSICOLOGÍA(PBEP)

PBEP:

DEFINICIÓN

LA INTEGRACIÓN DE LA MEJOR INVESTIGACIÓN DISPONIBLE CON LA CALIFICACIÓN CLÍNICA EN EL CONTEXTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE, SU CULTURA Y PREFERENCIAS.

PBEP:

PROPÓSITO

Promover la práctica psicológica efectiva y mejorar la salud pública mediante la aplicación de los principios apoyados empíricamente en la evaluación psicológica, la formulación del caso, la relación terapéutica y las intervenciones

INTERVENCIÓN

Refiere a todos los servicios directos brindados por los psicólogos en atención de salud, incluyendo la evaluación, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento, la psicoterapia y la consulta entre especialistas.

CONTEXTOS

Incluyen, pero no se limitan, a hospitales, clínicas, prácticas independientes, escuelas, instalaciones militares, instituciones de salud pública, institutos de rehabilitación, centros de atención primaria, centros de orientación y hogares de ancianos.

PACIENTE

Refiere al niño, adolescente, adulto, anciano, pareja, familia, grupo, organización, comunidad y otra población que recibe los servicios psicológicos.



RELACIÓN

PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN PSICOLOGIA (PBEP)

TRATAMIENTOS APOYADOS EMPIRICAMENTE (TsAE)

Es el concepto más amplio. Parte de un paciente particular y pregunta qué evidencia de investigación ayudaran al psicólogo a conseguir el mejor resultado.

Parten de un tratamiento y se preguntan si funciona para determinado trastorno o problema bajo circunstancias específicas.

Abarca una variedad más amplia de actividades clínicas. Articula un proceso de toma de decisiones para integrar las múltiples corrientes de la evidencia de investigación al proceso de intervención.

Son tratamientos psicológicos específicos que han demostrado ser eficaces en ensayos clínicos controlados.

EXPLORACIÓN DE LOS TRES COMPONENTES DE LA DEFINICIÓN DE LA PBEP

  1. MEJOR EVIDENCIA DE INVESTIGACIÓN

Un conjunto considerable de evidencias científicas proveniente de variados diseños y metodologías de investigación avala la eficacia de las prácticas psicológicas.

Las investigaciones indican que éstas intervenciones son seguras y eficaces para gran cantidad de niños, adultos y ancianos, a través de una amplia variedad de problemas psicológicos, adicciones, problemas de salud y conflictos vinculares; además, ha demostrado que la psicoterapia puede costearse por sí misma ya que contribuye a la disminución del gasto médico y al incremento de la productividad y la satisfacción en la vida.

Los psicólogos poseen fortalezas distintivas para diseñar, conducir e interpretar los estudios de investigación que pueden guiar la PBEP. Además, la Psicología puede ayudar a desarrollar, ampliar y mejorar la base de investigación para la práctica basada en la evidencia.

Hay amplio consenso acerca de que la práctica psicológica debe basarse en la evidencia y que la investigación necesita equilibrar la validez interna y externa. No se puede suponer que las intervenciones específicas que no han sido sometidas a la evaluación empírica sistemática para problemas específicos sean efectivas ni inefectivas: ellas, hasta el momento, no ha sido evaluadas.





PRINCIPALES CUESTIONES AL INTEGRAR: INVESTIGACIÓN + PRACTICA

  1. El peso de los diferentes métodos de investigación;

  1. La representatividad de las muestras;

  1. Si los resultados de la investigación deberían guiar la práctica al nivel de: los principios de cambio, las estrategias de intervención o los protocolos;

  1. La generabilidad y transportabilidad de los tratamientos apoyados en la investigación con muestras de la práctica clínica;

  1. La medida en que se pueden hacer juicios acerca de los tratamientos de elección cuando su evaluación ha sido limitada en número y duración;

  1. El grado en que los resultados de la investigación de eficacia y de efectividad se pueden generalizar a poblaciones minoritarias y marginalizadas.

MÚLTIPLES TIPOS DE EVIDENCIA DE INVESTIGACIÓN: la mejor evidencia de investigación se refiere a los resultados científicos relacionados con las estrategias de intervención, la evaluación, los problemas clínicos y las poblaciones de pacientes en contextos de investigación y en contextos de campo, así como a los resultados clínicamente relevantes de la investigación básica en psicología y campos afines. Múltiples diseños de investigación contribuyen a la PBE y los diferentes diseños se ajustan a diferentes tipos de cuestiones:


PRINCIPALES CUESTIONES QUE ABORDAN LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN


  1. La observación clínica y la ciencia psicológica básica son fuentes de innovación e hipótesis.

  1. Las investigación cualitativa se puede utilizar p/describir experiencias vividas y subjetivas.

  1. Los estudios sistemáticos de casos son útiles cuando se agrupan para comparar los distintos pacientes con otros que presentan características semejantes.

  1. Los diseños de caso único son útiles para establecer relaciones causales en el contexto de un individuo.

  1. La salud pública y la investigación etnográfica son útiles para averiguar la disponibilidad, la utilización y la aceptación de los tratamientos de salud mental, así como para indicar las maneras de modificar estos, maximizando su utilidad.

  1. Los estudios de procesos-resultados son valiosos para identificar los mecanismos de cambio.

  1. Los estudios de intervenciones se adaptan bien para evaluar la validez ecológica de los tratamientos.

  1. Los EsAC y sus equivalentes (investigación de eficacia) permiten extraer inferencias causales acerca de los efectos de las intervenciones.

  1. El meta-análisis es útil para sintetizar los resultados de múltiples estudios, probar hipótesis y estimar cuantitativamente el tamaño de los efectos.



  1. CALIFICACIÓN CLÍNICA

La calificación clínica es esencial para  identificar e integrar la mejor evidencia de investigación con los datos clínicos, en el contexto de las características y las preferencias de cada paciente, con el fin de prestarle servicios que tienen mayor probabilidad de alcanzar los objetivos terapéuticos. Se entrena a los psicólogos tanto en su labor científica como en su labor terapéutica.

Una ventaja del entrenamiento psicológico consiste en que éste promueve una calificación clínica informada por la calificación científica, permitiendo al psicólogo comprender e integrar la literatura científica, así como formar y probar hipótesis e intervenciones en la práctica como un “científico clínico local”.

Se han encontrado diferencias significativas y duraderas entre los psicólogos calificados y los principiantes que emprenden tareas complejas en los distintos campos:

Los psicólogos calificados reconocen los patrones significativos, no toman en cuenta información irrelevante, adquieren amplio conocimiento y lo organizan reflejando una profunda comprensión de su actividad, se adaptan a nuevas situaciones, continúan aprendiendo, observan con atención su conocimiento y su desempeño. Sin embargo, no son infalibles. Siempre que los psicólogos involucrados en la investigación o la práctica van de la observación a las inferencias y a las generalizaciones, hay un riesgo de caer en interpretaciones idiosincrásicas, sesgos confirmatorios, sobre-generalizaciones y errores en el juicio.

Cada terapeuta tiene un impacto sustancial sobre los resultados, tanto en los ensayos clínicos como en los contextos de la práctica, con lo cual se evidencia la importancia de comprender la calificación en la práctica clínica como una forma de mejorar los resultados para el paciente.

La calificación se desarrolla a partir del entrenamiento clínico y científico, la comprensión teórica, la experiencia, la auto-reflexión, el conocimiento de la investigación y a lo largo de la formación y el entrenamiento profesional continuo. Se pone de manifiesto en todas las actividades clicas.



COMPONENTES DE LA CALIFICACIÓN CLÍNICA


La evaluación, el juicio diagnóstico, la formulación sistemática del caso y la planificación del tratamiento;

Consiste en formular conceptualizaciones claras de los casos, con coherencia teórica; evaluar la patología del paciente así como las fortalezas clínicas, comprender las presentaciones complejas de los pacientes y realizar juicios diagnósticos precisos; ser capaz de modificar sus conceptualizaciones de casos a lo largo del tratamiento, buscando la evidencia que la confirme o refute; ayudar a los pacientes a identificar los procesos psicológicos que contribuyen a mantener su malestar o disfunción. Planificar el tratamiento implica establecer objetivos y tareas que tomen en cuenta la singularidad del paciente, la naturaleza de sus problemas, el pronóstico probable y los beneficios que espera obtener del tratamiento.

La toma de decisiones clínicas, la implementación del tratamiento y la observación cuidadosa del progreso del paciente;

Implica poder brindar un tratamiento con la habilidad y flexibilidad requeridas: es decir, conocer y estar entrenado para brindar intervenciones psicológicas, siendo capaz de adaptar el tratamiento a cada caso particular. Implica observar el progreso del paciente y modificar o abordar los obstáculos del tratamiento cuando no se obtiene un progreso satisfactorio.


La calificación interpersonal;

Implica la habilidad interpersonal que se manifiesta al establecerse un vínculo terapéutico, codificando decodificando las respuestas verbales y no verbales, creando expectativas realistas pero positivas y respondiendo con empatía frente a las experiencias y preocupaciones explicitas e implícitas del paciente. Implica crear un clima de apoyo que promueva la exploración, la franqueza y el cambio.



La continua auto-reflexión y adquisición de habilidades;

Se requiere de la capacidad de reflexionar sobre la propia experiencia, los conocimientos, las hipótesis, las inferencias, las reacciones emocionales y la conducta, y a utilizar dicha reflexión para modificar en consecuencia su propia práctica. Implica adoptar medidas concretas para limitar los sesgos. Requiere del desarrollo e incorporación continua de nuevos conocimientos y habilidades derivadas de: la investigación, la teoría, la observación, la auto-reflexión, el feedkack y otras oportunidades de aprendizaje.

La evaluación y utilización de la evidencia de investigación;

Una comprensión del método científico permite a los psicólogos calificados considerar la evidencia que proviene de variados diseños de investigación, evaluar la validez interna y externa de cada estudio y aplicar la investigación relevante a los casos individuales.

Comprender la influencia del individuo y de las diferencias culturales sobre el tratamiento;

La calificación clínica requiere una conciencia del contexto individual, social y cultural de cada paciente, que incluye: edad, nivel de desarrollo evolutivo, origen étnico, cultura, raza, genero, orientación sexual, filiación religiosa y nivel socio-económico.


La búsqueda de recursos disponibles cuando sean necesarios;

El psicólogo sabe que ciertos recursos adicionales o prácticas que pueden adjuntarse, pueden aumentar la efectividad del tratamiento en ciertos casos, cuando los pacientes no están logrando el progreso esperado. El psicólogo puede solicitar una inter-consulta con otro especialista o derivarlo; también puede buscar servicios alternativos que complementen el tratamiento psicológico.


Tener un fundamento convincente para las estrategias clínicas.

La calificación clínica requiere un abordaje planificado para el tratamiento de los problemas psicológicos. Aunque la práctica clínica a menudo ecléctica o integrativa y muchos efectos del tratamiento psicológico reflejan aspectos inespecíficos del compromiso terapéutico, los psicólogos cuentan con formulaciones de casos bien articuladas, conocimiento de investigación relevante y la organización proporciona conceptualizaciones teóricas y la experiencia clínica para elaborar intervenciones que logren los resultados deseados.

La PBEP consiste en utilizar la calificación clínica al interpretar y aplicar la mejor evidencia disponible mientras se sigue de cerca, cuidadosamente, el progreso del paciente y se modifica el tratamiento cuando se considere necesario.

  1. CARACTERÍSTICAS, CULTURA Y PREFERENCIAS DEL PACIENTE

Los datos normativos sobre “qué funciona y para qué” proveen guías imprescindibles para la práctica efectiva. Sin embargo, es más probable que los servicios psicológicos sean EFECTIVOS cuando responden a los problemas específicos del paciente, sus fortalezas, su personalidad, su contexto socio-cultural y sus preferencias.

La PBEP implica la consideración de los valores del paciente, sus creencias religiosas, su visión del mundo, sus objetivos y preferencias en cuanto a tratamiento, integrando todos estos datos con la experiencia clínica y la comprensión del psicólogo de la investigación disponible.

Los datos disponibles indican que las diversas variables relacionadas con el paciente influyen en los resultados, muchas de las cuales son características que trascienden al diagnóstico, tales como la condición funcional, la motivación para el cambio y el nivel de apoyo social. Para establecer y mantener un vínculo terapéutico e implementar intervenciones específicas, las diferentes estrategias deberán tomar dichas cuestiones.

Muchos síntomas presenten son similares en distintos pacientes. Sin embargo, los síntomas o los trastornos que son fenotípicamente similares, a menudo son heterogéneos con respecto a la etiología, el pronóstico y los procesos psicológicos que los crean o mantienen. Además, la mayoría de los pacientes se presentan con síntomas múltiples o síndromes, y no presentan un trastorno único y diferenciado. La presencia de enfermedades simultaneas (COMORBILIDAD) puede moderar la respuesta al tratamiento, y las intervenciones endientes a tratar un síntoma a menudo influyen en los otros. ADEMÁS DE CONOCER EL TRASTORNO QUE TIENE LA PERSONA, ES FUNDAMENTAL CONOCER A LA PERSONA QUE PADECE EL TRASTORNO.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

La PBEP también requiere la atención hacia los factores del desarrollo evolutivo y la etapa vital que atraviesa el paciente. Requiere prestar atención a muchas otras características puesto que estas variables MOLDEAN la personalidad, los valores, las visiones del mundo, la psicopatología y las actitudes hacia el tratamiento.

La cultura influye no solo en la naturaleza y expresión de la psicopatología, sino también en la comprensión que tiene el paciente acerca de la salud y enfermedad física y psicológica. Las creencias y factores sociales influyen en la búsqueda, utilización y recepción de ayuda, en cómo se presenta e informa acerca de los síntomas, en los temores y expectativas con respecto al tratamiento y a los resultados deseados.

LA PSICOTERAPIA ES UNA EMPRESA COLABORATIVA EN LA CUAL LOS PACIENTES Y LOS TERAPEUTAS NEGOCIAN LA MANERA DE TRABAJAR JUNTOS, LLEGANDO A ACUERDOS MUTUOS QUE PROBABLEMENTE CONDUZCAN A RESULTADOS PROSITIVOS.





pág.


Catálogo: docs -> resumenes -> resumenes%20obligatorias -> resumenes%20psicoterapias -> resumenes%20%20keegan
resumenes%20%20keegan -> Introducción y reseña histórica
resumenes%20%20keegan -> Teoría y terapia cognitiva
resumenes%20%20keegan -> Primer Parcial de Psicoterapias
resumenes%20%20keegan -> Módulo 2: terapia cognitivo-comportamental: teoria y practica – Keegan
resumenes%20%20keegan -> Módulo 4 ejes temáticos práctico XII
resumenes%20%20keegan -> Psicoterapias. Resumen Primer Parcial Unidad I introducción y Reseña Histórica
resumenes%20%20keegan -> Modulo I introducción y reseña histórica – michael j. Lambert
resumenes%20%20keegan -> Módulo 4: bibliografía de teóricos: del rio sánchez: capítulo 11: aspectos éticos de las intervenciones psicoterapeuticas
resumenes%20%20keegan -> Resumen del primer parcial de psicoterapias


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos