Texto 1 Método dialéctico



Descargar 86.68 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño86.68 Kb.
Vistas174
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

TEXTO 1


Método dialéctico. Para Platón "dialéctica" es el procedimiento de investigación que se lleva a cabo entre varios interlocutores según el método irónico-mayéutico de Sócrates de la pregunta-respuesta. De esta forma el alma se eleva desde las apariencias sensibles hasta las Ideas eternas y llega hasta el principio absoluto, que no es otro que la Idea de Bien. La noción de dialéctica tiene varios sentidos en la filosofía platónica, pero los más importantes son las dos siguientes:

1.-La dialéctica entendida como método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia.


2.-La dialéctica entendida como impulso erótico (Eros) que nos hace ascender y recordar desde la percepción sensible de las sombras de la belleza en el mundo sensible hasta la Idea de Belleza.

La dialéctica permite la educación y la purificación de las almas.


Alma: Principio que formaliza y organiza la vida. En muchas religiones y culturas sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos. Según el dualismo antropológico de Platón es la parte positiva del ser humano. Su unión con el cuerpo es accidental y antinatural. Su lugar propio es el mundo de las ideas, por lo que debe liberarse de las ataduras corpóreas del mundo sensible. En el Fedro, con el mito del carro alado, explica su naturaleza tripartita. Distingue entre alma racional (auriga), alma irascible (caballo blanco) y alma concupiscible (caballo negro). El alma racional controla y dirige las otras tendencias del alma. La armonía entre sus partes es la justicia. Hay una clara relación con las virtudes (prudencia, templanza y fortaleza), y las clases sociales (gobernantes, guardianes y productores). Platón defiende la inmortalidad del alma y da diferentes pruebas (Recuerdo, participación de la idea de vida, simplicidad, etc). Además siguiendo el pitagorismo defiende la transmigración de las almas. En el texto relaciona el alma con el conocimiento verdadero y el cuerpo con la mera opinión del conocimiento sensible.

Ciencia: Conocimiento universal y necesario acerca de la realidad. Platón distingue dos tipos de conocimiento: la ciencia (Episteme) y la opinión (Doxa). Sólo la ciencia es conocimiento verdadero (objetivo, universal, necesario y causal), su objeto son las ideas, las esencias del mundo inteligible. Divide la Episteme en Dianoia (pensamiento discursivo) y Nous (Inteligencia pura). Las matemáticas son la disciplina propia de la primera, y la dialéctica (Ciencia suprema o Filosofía) de la segunda. En sentido estricto sólo hay ciencia de lo inmutable, universal y necesario, es decir, las ideas del mundo inteligible. El sentido de ciencia en Platón es muy diferente al contemporáneo, no hay ciencia de lo sensible.
Pensamiento discursivo (Dianoia): Es aquel conocimiento que se basa en la demostración racional de sus afirmaciones. En Platón Razonamiento o Razón Discursiva (Dianoia) tiene por objeto realidades inteligibles que se concre­tan en símbolos sensibles. La ciencia que corresponde a este nivel son las Matemáticas. Platón recoge de los pitagóricos la importancia de las matemáticas. Es una ciencia que adiestra y entrena la razón antes de dedicarse a la dialéctica, ciencia superior que no tiene las limitaciones de las matemáticas (sus objetos no se simbolizan sensiblemente). Platón dio mucha importancia a este tipo de conocimiento (en el frontispicio de la Academia hizo grabar el lema “Nadie entre aquí que no sepa geometría”).
Creencia (Pistis) Para Platón es el grado más alto del conocimiento sensible y junto con la eikasia forma la Doxa. Conocimiento perceptivo de las cosas sensibles, es decir, las cosas naturales, los seres vivos, los objetos de arte. Las disciplinas que corresponden a este nivel son las Ciencias naturales y la Física. No las podemos llamar ciencias en sentido estricto ya que tienen por objeto el devenir del mundo sensible. La mayoría de la humanidad se encuentra en este grado o en el inferior de la eikasia.


Conjetura.(Eikasia). Juicio por indicios u observaciones acerca de algo. Para Platón es el grado más bajo del conocimiento sensible y junto con la pistis forma la Doxa. Conocimiento que tiene por objeto sombras e imágenes de la realidad sensible. (Ej: "saber de oídas", por referencias de otros). En el Mito de la caverna relaciona este grado con los prisioneros encadenados que sólo conocen y consideran como real las sombras, el grado más bajo de la realidad. La mayoría de la humanidad se encuentra en este grado o en de pistis.
Opinión (Doxa) Conocimiento particular, subjetivo y no fundamentado acerca de algo. Platón lo identifica con el conocimiento sensible que tiene por objeto el devenir del mundo sensible. La Doxa se subdivide en conjetura o imaginación (eikasia) y creencia o fe (pistis). Dentro del dualismo platónico los sentidos están encarnados en el cuerpo y sólo muestran lo aparente, lo individual, lo contingente, lo material, aquello que está en constante dinamismo, es decir, los seres del mundo sensible. Hay que salir de la caverna, que representa la Doxa, la opinión, el conocimiento de aquellos que no captan la verdadera realidad. Sólo con esfuerzo y disciplina se puede llegar al mundo de las ideas. Platón continúa con una línea racionalista, despreciando los sentidos, siguiendo a Pitágoras, Parménides y su maestro Sócrates.
Inteligencia (Nous) : (Etimológicamente del latín intus y legere. Literalmente leer dentro.) Facultad de conocimiento que nos permite comprender la realidad. Para Platón la Inteligencia Pura o Conocimiento Filosófico (Nous) es aquel saber que tiene por objeto las realidades puramente inteligibles, esto es, las Esencias Universa­les o Ideas y su relación con su fundamento último, la Idea de Bien. Es la forma suprema de Conocimiento. La ciencia que corresponde a este nivel es la Dialéctica o Filosofía.
Devenir. Realidad entendida como proceso o cambio, a veces se opone a ser. Platón hace una oposición entre el movimiento, cambio y dinamismo del mundo sensible con la permanencia, fijeza y el estatismo del mundo de las ideas. Sólo hay ciencia de lo permanente por lo que el constante devenir de la realidad sensible no puede ser objeto de la ciencia. Acepta la mutabilidad de Heráclito únicamente para el ser captado por los sentidos. El devenir del Kosmos Aisthetos se opone al ser estático (influencia de Parménides) de las esencias del Kosmos Noetos.
Esencia: Lo que es algo, lo común a muchos, lo permanente. Platón con esencia se refiere a las Ideas o Universales que tienen una existencia real en el mundo inteligible o Kosmos noetos. Estas ideas se caracterizan por ser permanentes, inmutables, perfectas, objetivas, necesarias y, además, fundamento ontológico (dan la realidad a los seres sensibles) y gnoseológico (nos permiten conocer perfectamente). En el mundo de las ideas hay una jerarquía: la Idea de Bien en lo más alto; las ideas de Belleza y Justicia, justo debajo; las ideas en general, en un nivel inferior; y en la base de este mundo, los entes matemáticos. El mundo sensible es una copia o participación del mundo de las ideas.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos