Testak neurketa eskala gisa



Descargar 79.29 Kb.
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño79.29 Kb.
Vistas14
Descargas0

3. Gaia. Testak neurketa eskala gisa.
3.1.-Test kontzeptuaren nozio orokorrak

3.1.1.-Testen elementuak

3.1.2.-Tipifikazioa

3.1.3.-Zailtasuna

3.1.4.-Fidagarritasuna

3.1.5.-Balidezia

3.1.6.-Testen erabilera
3.2‑Testen sailkapena irizpide desberdinen arabera.

3.2.1.-Metodoaren arau orokorren arabera

3.2.2.-Testaren helburuaren arabera

3.2.3.-Aztertzailearen arabera

3.2.4.-Subjektuaren arabera

3.2.5.-Beharrezkoa den materialaren arabera

3.2.6.-Neurtu nahi den ezaugarriaren arabera

3.1.‑Nociones generales en relación con el concepto de test
La palabra "test" significa prueba y como verbo significa, comprobar, ensayar, probar. Por otra parte, esta palabra proviene de la raíz latina "testis" que en castellano ha derivado en testigo, atestiguar, testimonio, etc. La palabra test ha sido aceptada internacionalmente para designar a un tipo de exámenes especiales muy utilizados en psicología y pedagogía.
Según Yela, un test es una prueba que aplicada a un sujeto será el testigo de su nivel de instrucción, actitud o forma de ser. Por otra parte Anastasi lo define como una medida tipificada y objetiva de una muestra del comportamiento.
Como en cualquier otra ciencia, tomando una muestra, se hacen unas pruebas y en estas pruebas aparece el comportamiento del individuo. De esta forma, por ejemplo, un test de inteligencia será un conjunto de preguntas, problemas o tareas cuya solución dependerá de la capacidad intelectual del individuo. Cada tarea, pregunta o problema del test se denomina elemento o ítem del test.
La primera condición que tienen que cumplir los tests es que las respuestas que se piden en los ítems o elementos nos tienen que dar la característica que pretendemos medir. Por ejemplo, si un profesor quiere medir el nivel de vocabulario de sus alumnos escogerá una muestra representativa de palabras y verá como responden sus alumnos. Verdaderamente estará en la longitud y en la naturaleza de la prueba el que esa prueba mida el comportamiento en el cual estamos interesados.

Por ejemplo, si tenemos una prueba para medir el nivel de vocabulario de los niños y en esa prueba sólo aparecen palabras o términos referentes al deporte, será muy difícil que esa prueba nos de una medida exacta del nivel de vocabulario de los niños.

Lo mismo nos va a suceder cuando la prueba tenga muy pocos ítems, por ejemplo, con 10 palabras no podemos medir el nivel de vocabulario de los alumnos.


Todos los tests tienen un valor predictivo como indicadores del comportamiento. Decir que un niño conoce 30 palabras, en principio no quiere decir nada, pero si existe una fuerte relación entre esas 30 palabras y el nivel de vocabulario del niño, entonces, ese test de sólo 30 palabras nos valdrá para tener información acerca del nivel de vocabulario de los niños.


Los elementos o ítems del test no tienen por qué parecerse al comportamiento que queremos medir, basta con que haya una correspondencia o relación empírica. Ahora bien, con la predicción se debe tener cuidado, puesto que sólo se puede utilizar cuando ha sido probado por medio de la experiencia que una muestra del comportamiento es el índice de otra. Una vez que esto haya sido probado se aplica el test a una muestra representativa de la población a la que está destinado el test. A este grupo o muestra se le denomina grupo normativo. Los resultados que da el grupo normativo, después de ser analizados estadísticamente, serán los que se utilizarán como normas o reglas. Cuando cualquier individuo de la población realice el test será comparado en relación al nivel del grupo normativo. Este proceso de establecer reglas o normas al test se conoce con el nombre de tipificación.
A este tipo de test se le denomina test psicométrico, ya que su objetivo es medir o concretar el nivel de alguna característica mental.

3.1.1.-Elementos de los tests
Los elementos o ítems de un test son los reactivos (preguntas, tareas, trabajos...) que se presentan como estímulo al sujeto para que este de una respuesta. Los elementos que pueden aparecer son muy variados y dependerá del tipo de característica que pretendamos medir. En algunos casos, como en los tests de inteligencia o rendimiento se pide a los sujetos respuestas de tipo verbal o simbólica.



Estos son algunos ejemplos de ítems que pueden aparecer en un test de inteligencia:

Antónimos: Se le da al sujeto una palabra y debe buscar el antónimo de esa de entre una serie de palabras.

Palabra que sobra: Se le dan al sujeto una serie de palabras de entre las cuales una no pertenece al mismo grupo que las demás. El sujeto debe buscar cual es esa palabra.

Frases sin completar: Se le da al sujeto una frase en la que falta una o varias palabras y de be reconocer cual es la que falta.

En otros casos se pide a los sujetos respuestas de tipo no verbal, por ejemplo, respuestas gráficas (laberintos, realizar ciertos dibujos...).


Tanto los elementos que exigen respuesta verbal como los que exigen respuesta no verbal mencionados hasta ahora, estarían dentro de lo que se denomina elementos de papel y lápiz, puesto que estos dos materiales son suficientes para contestar a los ítems. En otros casos el sujeto tiene que manipular trozos de madera, papel, metal u otro tipo de material para realizar la tarea que se le pide. Por ejemplo, reconstruir un rompecabezas, clasificar objetos teniendo en cuenta su color, forma, volumen... . Este tipo de elementos se conocen con el nombre de manipulativos. Normalmente se utilizan en los tests llamados de inteligencia práctica. Esto es, en muchos de habilidad manual, mecánica, tests profesionales, etc. Además su uso suele estar casi restringido a personas analfabetas, deficientes o niños de corta edad.
En los tests de personalidad por otra parte, se utilizan otro tipo de elementos, normalmente preguntas acerca del comportamiento del sujeto, sus aficiones, preferencias, actitudes, sentimientos, tendencias, respuestas emotivas, etc... .
Otros se valen de loas trazos de las rayas y otros utilizan otra serie de elementos: palabras, forma de escribir, etc.
Todos estos tests entran dentro de un mismo método que exige las siguientes condiciones:
a)Encontrar elementos que sean capaces de poner en funcionamiento la característica que pretendemos medir.
b)Ponerlos de forma que puedan ser valorados cuantitativamente.
c)Encontrar las reglas en un grupo normativo para que sea posible interpretar las puntuaciones.
Esto es lo que se conoce como test psicométrico. Por otra parte tendríamos los tests proyectivos.

Resumiendo podríamos decir que un test es una situación problemática, preparada y examinada anteriormente, a la cual el sujeto tiene que responder siguiendo unas instrucciones o reglas. Luego se estiman sus respuestas comparándolas con las respuestas del grupo normativo, consiguiendo de esta forma la calidad, modo o grado de alguna característica de su personalidad.



3.1.2.-Tipificación
Al dar la definición de test se hablaba de grupo normativo y medida objetiva y tipificada. Pero, qué es la tipificación?. La tipificación supone uniformidad en la aplicación y en la puntuación del test. Si las puntuaciones que se consiguen tienen que compararse con las puntuaciones conseguidas por otros sujetos, es lógico que las condiciones de aplicación, corrección e interpretación sean siempre las mismas para todos.
Todos los tests tienen unas normas de aplicación y una gran parte de la tipificación son estas instrucciones que ha preparado el investigador.
Por otra parte sin normar es imposible interpretar las puntuaciones de un test, si no comparamos la puntuación con el grupo no podemos saber si una puntuación es buena, normal o mala.


Si después de aplicar a una muestra representativa de niños de 9 años que van a una escuela normal, un test de razonamiento de 50 problemas resulta que responden bien a 15. La regla de los niños de 9 años en ese test de razonamiento será 15.

Para obtener esa norma, es decir para poder tipificar el test, lo tenemos que aplicar previamente a una gran muestra representativa de la población a la que se quiere destinar el test. A esta muestra se le denomina grupo normativo y nos va a proporcionar información acerca de:


-La media aritmética

-Frecuencia relativa de los que obtienen puntuaciones mayores y menores que la media.


En los tests de personalidad al igual que en los de capacidad, las normas se establecen siguiendo el mismo procedimiento. Cualquier tipo de test psicométrico se basa en normas probadas empíricamente.

3.1.3.-Dificultad
Un aspecto importante a la hora de analizar el funcionamiento del test, va a ser el comprobar la eficacia de los ítems. Para ello se calcularán diferentes índices basados todos ellos en la dificultad de los mismos. En principio el índice de dificultad de los ítems de un test no es más que el analizar cuántas personas contestaron correctamente ese ítem. Sin embargo este índice no va a servir para:
1)Ordenar los ítems en relación a su dificultad

2)Elegir los ítems de la prueba que más información nos van a proporcionar




Por ejemplo, si en una prueba hay muchos elementos fáciles y pocos difíciles,

habrá que desechar algunos de los fáciles y añadir algunos difíciles. Puesto



que en principio los resultados de una muestra representativa de una población se distribuirán según la curva normal. Es decir, en el centro habrá muchos individuos y en los extremos irán disminuyendo.

Si los ítems son muy fáciles la curva estará desviada hacia la derecha y al revés, si los ítems son muy difíciles la curva estará desviada hacia la izquierda.



Por ejemplo si un test adecuado para la población normal lo aplicáramos a personas que están realizando estudios superiores tendríamos el caso 2. Con este test no conseguiríamos discriminar entre los sujetos. En este caso lo que se debería hacer sería introducir otra serie de elementos hasta conseguir tener una curva normal, es decir cambiamos la dificultad del test. El caso 1 sería el contrario, es decir, sería un test excesivamente difícil .



3.1.4.-Fiabilidad
Cuando en psicometría hacemos referencia a fiabilidad lo que se quiere decir es lo siguiente: cuando a las mismas personas se les pasa el mismo test en diferentes momentos la consistencia que hay entre las puntuaciones.


Por ejemplo, si se mide la capacidad numérica de un niño por medio de un test y se obtiene una puntuación de 80. A los 5 días se le vuelve a pasar el mismo test y se obtiene una puntuación de 110, entonces, no nos podemos fiar de ese test.

Por ello antes de editar o publicar un test hay que realizar un control riguroso de la fiabilidad. En los manuales de los tests, además del grado de fiabilidad, hay que señalar el método utilizado para calcularlo y en que población se ha calculado. De esta forma la persona que vaya a utilizar el test sabrá si en la muestra en la que piensa aplicar el test la fiabilidad se va a mantener o no.



3.1.5.-Validez
La validez nos señala hasta que punto un test está midiendo lo que pretende medir. Para calcular el nivel de validez normalmente necesitamos de un referente o criterio externo.


Por ejemplo, si pasamos un test para hacer una selección de los alumnos preinscritos en pedagogía, obtendremos una serie de puntuaciones. Al terminar la carrera podemos ver cuál ha sido el aprovechamiento de esos alumnos y ver si ese aprovechamiento tiene alguna relación con las puntuaciones obtenidas en el examen de ingreso. El aprovechamiento al final de la carrera sería en este caso el criterio externo. Puede parecer que el tener que esperar hasta finalizar la carrera para saber la validez del test no tenga ningún sentido, pero si lo tiene pensando en que si ese test ha funcionado realmente bien, es decir, si la validez es alta, valdrá para medir comportamientos de años posteriores.



3.1.6.-Utilización de los tests


Anastasi señala algunas de las situaciones en las que se ha encontrado a lo largo de su vida en relación a la utilización de los tests:

1.-"Pueden mandarme un impreso del Stanford-Binet?. Me gustaría saber el C.I. (cociente intelectual) de mi hermanita. La familia cree que es precoz."

2.-"Anoche contesté a las preguntas de un test de inteligencia publicado en nuestro periódico y conseguí un C.I. de 80. Me parece que los tests psicológicos son bobadas."

3.-"Me gustaría que me prestaran el test de ceguera para el color de Ishiara, para enseñárselo a mi hermano. Va a solicitar un nombramiento en la marina y desearía practicar para poder aprobar el test".

4.-"Mi compañera de habitación está estudiando psicología. Me ha hecho un test de personalidad y ha resultado que soy neurótica. Desde entonces estoy tan trastornada que no puedo ni ir a clase."

5.-"Represento al periódico de mi colegio. Nos gustaría tener una lista de los C.I. de los nuevos alumnos para publicarla en el primer número del curso que empieza".

He aquí algunas otras de propia cosecha:

6.-Un alumno de 4º de Pedagogía aplica un test a un niño de 7 años y después de corregirlo habla con la madre del niño para decirle que su hijo es neurótico.

7.-Un profesor de Primaria: "Ayer les apliqué a mis alumnos del D-48, pero resulta que como no había revisado las fotocopias, faltaba la primera hoja de las mismas, en las cuales aparecían los ejemplos. Pero ya sabes, como tengo gran capacidad de improvisación me inventé unos ejemplos que los hice en la pizarra y no pasó nada".

En los últimos años los tests psicológicos y pedagógicos han recibido muchas críticas por parte de amplios sectores de la población en general y de gente dedicada a la educación. Muchas veces este escepticismo de la gente frente a los tests proviene de alguna mala experiencia con ellos. La mayoría de las veces esta mala experiencia es la consecuencia de una mala utilización de los tests. Los tests son instrumentos de medida, pero instrumentos de medida que hay que considerarlos como científicos y como tal han de utilizarse adecuadamente para que sean eficaces. No pueden utilizarse como meros juguetes, ni sin ninguna ética profesional.




A ningún inexperto se le ocurriría entrar en un laboratorio de física y cogiendo el primer aparato que vea por allí comenzar a hacer mediciones de las distancias entre las estrellas. ¿Por qué sin embargo ocurre esto con los test?. Porque la gente se cree que son más fáciles de utilizar.

Por todo ello es necesario un control riguroso en la utilización de los tests por dos razones fundamentalmente:

1.-Evitar la familiarización con los contenidos de los tests, si no el test pierde todo su valor.
2.-Asegurar que la persona que utiliza el test es una persona cualificada.

3.2‑Clasificación de los tests según diferentes criterios.
Hay muchos y variados test y para hacernos una idea de los tipos más importantes que hay es necesario hacer una clasificación de ellos. Existen diferentes clasificaciones de los tests, pero todavía no hay ninguna que esté aceptada internacionalmente. En este apartado siguiendo a Yela se van a clasificar los tests atendiendo a seis criterios:
1.-La regla general del método

2.-El objetivo del test

3.-El examinador

4.-El sujeto

5.-El material necesario

6.-Característica que se pretende estimar o medir.



3.2.1.-Según las reglas generales del método
Según el método que utilizan los tests tenemos dos tipos de tests: psicométricos y proyectivos. Esta división es la más importante y significativa.
Los tests psicométricos se adecuan a las reglas cuantitativas, sus elementos se valoran independientemente y su último resultado es una medida. Los tests proyectivos por el contrario, se adecuan sobre todo a reglas cualitativas, sus elementos se valoran cualitativamente en relación con todo el test y su último resultado es un diagnóstico.
Los tests psicométricos hacen referencia a las características psicológicas tomándolas como unidades independientes. Por el contrario los proyectivos, toman la personalidad en su totalidad.
Estas diferencias no son absolutas, a veces en los tests psicométricos encontramos características proyectivas y en los tests proyectivos características cuantitativas. Pero la diferencia entre los dos tipos de test es clara. Los tests psicométricos son más concretos y rigurosos, pero por ello a veces se pierden los aspectos más profundos de la personalidad. Los proyectivos son más comprensivos, pero a veces caen en la subjetividad. Hay que tener en cuenta que para poder aplicar tests proyectivos hace falta una mayor preparación teórica así como experiencia clínica.
3.2.2.-Según el objetivo del test
El objetivo de los tests es doble: diagnosticar y medir. Teniendo en cuenta esto, tendremos tests cuantitativos y tests cualitativos. Esta división es casi la misma que se hace al hablar de proyectivos y psicométricos, aunque no del todo.
Por otra parte los tests se pueden utilizar como método práctico y como método de investigación. El test sobre todo es un método práctico y su objetivo es señalar la presencia o grado de una característica. Sin embargo, se está utilizando junto con el análisis factorial en la investigación de funciones psicológicas. No hay por lo tanto una diferenciación absoluta entre un test y un experimento psicológico. Pero se puede afirmar que en general un test hace referencia a las características de las personas y los experimentos sin embargo, a las características de los fenómenos o los procesos.

3.2.3.-Según el examinador
Teniendo en cuenta este criterio los tests se dividen en personales e impersonales. Cuando la personalidad del examinador o su comportamiento tienen influencia en el test, entonces será un test personal. Siendo muy rigurosos todos los tests hay que considerarlos como personales. Pero especialmente los tests proyectivos son considerados como personales. En estos el examinador trata de que el sujeto deje a un lado todas las presiones racionales y emotivas que tiene. Por ello tiene que adecuar su comportamiento a cada individuo. A un nivel más bajo también serían tests personales los tests psicométricos individuales. En estos, va a tener influencia la forma en que el examinador hace las preguntas, los gestos y en general su actitud. A un nivel más bajo también lo serían los colectivos, en estos el objetivo del examinador es conseguir un "rapport" adecuado. Sin embargo estos últimos son los considerados impersonales.

3.2.4.-Según el sujeto
Teniendo en cuenta el sujeto al que se le aplica el test, tenemos dos tipos de pruebas: individuales y colectivas. Depende del número de sujetos al que se puede aplicar el test en una sola sesión: un solo sujeto o varios.
Normalmente los colectivos son de fácil aplicación e interpretación. Se necesita una mínima preparación psicométrica para poder utilizar este tipo de tests. Los tests individuales sin embargo, exigen una preparación psicométrica y psicológica profunda y una gran experiencia práctica.
Teniendo en cuenta el sujeto se pueden realizar otros tipos de clasificaciones:
-Tests para sujetos normales y para los que no lo son.

-Tests para toda la población en general o para grupos especiales (diferente nivel cultural, social, escolar, etc...).

-Tests para todas las edades o para una edad especial.

3.2.5.-Según el material necesario
Teniendo en cuenta el material tenemos dos tipos de tests: los impresos de papel y lápiz (sólo es necesario este material) y los tests manipulativos (además del papel y lápiz es necesario otro tipo de material).

3.2.6.-Según la característica que pretende medir o estimar


A. Los tests de rendimiento: -Escolares

-Profesionales

B. Los tests de capacidad: -Psicológico: -Inteligencia general

-Factores de conocimientos

(factores cognitivos)

-Aptitudes especiales

-Prácticos: -Escolares

-Profesionales

C. Los tests de personalidad: -Objetivos: -Sintéticos: -Personalidad general

-Analíticos: -Actitudes

-Intereses

-Valores


-Emotividad

-Medio: -Subjetivos

-Expresivos

-Proyectivos

-Objetivos

-Situacionales






  1. Tests de rendimiento.

Su objetivo es medir con precisión y objetividad los conocimientos de un sujeto. Esta medición estará relacionada con los sujetos de su población y será de una materia concreta. De esta forma, tenemos muchos tests para medir los conocimientos académicos y las materias escolares. Son como los exámenes tradicionales, pero están sistematizados y tipificados y son objetivos. Existen también otra serie de tests para medir la competencia profesional, pero siempre dentro de un grupo normativo.




  1. Tests de capacidad.

Estos tests no miden los conocimientos que posee un sujeto en un momento concreto, sino que miden la capacidad cognitiva y el potencial psicomotor. Estos tests se pueden definir de dos formas:


-Teniendo en cuenta la estructura psicológica del sujeto y entonces tenemos los tests de capacidad psicológica. Dentro de los tests de capacidad psicológica se distinguen tres tipos diferentes:
1)Los que miden la inteligencia general
2)Los tests de factores cognitivos tales como el razonamiento abstracto, la comprensión verbal, la fluidez verbal o el razonamiento numérico.
3)Los tests de capacidad especial, como la habilidad manual o la habilidad mecánica...
-O, teniendo en cuenta una situación exterior determinada y entonces tenemos los tests de capacidad práctica. Para medir la capacidad práctica existen numerosos tests y baterías para diferentes profesiones al igual que para aspectos relacionados con la escuela. Ejemplos de ellos son: capacidad matemática, capacidad para la ingeniería...

C. Los tests de personalidad.


Los tests de personalidad se pueden clasificar desde dos puntos de vista:
1)Por el objetivo que persiguen. Desde esta perspectiva tenemos dos tipos de tests:
-Los tests sintéticos, que tratan de encontrar la estructura general de la personalidad, sus tendencias y problemas. Normalmente son proyectivos.
-Los tests analíticos, estos tratan de explicar algún aspecto de la personalidad. Por ejemplo los intereses, aficiones, actitudes, sinceridad, agresividad, sociabilidad, etc...
2)Los medios que se utilizan en los tests de personalidad son los siguientes:
-Los subjetivos, son unos cuestionarios y en ellos las preguntas que tiene que contestar el sujeto suelen ser acerca de sus preocupaciones, hábitos, pensamientos, sentimientos...
-Los expresivos, se mide la personalidad examinando el movimiento. Por ejemplo los exámenes grafológicos.
-Los proyectivos
-Los objetivos, aquí se analiza una característica del comportamiento sabiendo que está relacionado con algunas características de la personalidad.
-Los situacionales, se observa el comportamiento del sujeto en una situación real.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos