Teórico de adolescencia 2: Psicología evolutiva psicoanalita



Descargar 19.64 Kb.
Fecha de conversión03.08.2018
Tamaño19.64 Kb.
Vistas61
Descargas0

Teórico de adolescencia 2:

Psicología evolutiva psicoanalita

Se supone que lo evolutivo describe una evolución o unos cambios, un desarrollo que acontecen en un sujeto humano y que esos cambios tendrían un sentido o una lógica y que habría e una lógica y ese sentido que sería el habitual el más lógico o el más saludable.

Freud fue cauto para hablar de en términos de salud mental, el plantea que no hay una diferenciación rígida entre lo que podemos llamar normal como lo que podemos entender como patológica.

Sin embargo Freud en varios artículos habla de lo que para él es la definición de normalidad, la definición más tradicional la más clásica es la capacidad de amar y trabajar.



Criterio estadístico: Durante mucho tiempo se tomo el concepto de normal a lo que estadísticamente es habitual es mas normal.

Por ejemplo: la ingestas de alcohol hoy estadísticamente es muy elevado pero eso no quiere decir que es saludable.



Criterio de lo normativo de normalidad: aquel que acata o se ajusta a cierta normativa supuestamente es normal. Esta más que claro que esto no es así.

Los modos de producción de una manifestación en la medida que esté ligado a lo Edipico lo podemos considerar mas evolucionado o lo más saludable o aquello que está ligado a un punto de fijación más primitivo al momento de lo narcicistico en general es lo que da a patologías más graves.

Síndrome: conjunto de síntomas

Hay algunos estados patológicos que en la adolescencia son normales, ya que son pasajeros.

También se ha incurrido al error de que todo es normal en la adolescencia, y no todo es normal, hay verdaderas depresiones, muchos casos suicidas. Entonces no podemos decir que todo es patológico o que todo es normal.

Acá entra lo evolutivo en donde tenemos que establecer criterios de normalidad, en términos de lo esperable.

El tema de la psicología y de lo evolutivo nos conecta con la cuestión de las fases. Para cada una de estas fases va a ver ciertos conflictos que son idiosincrásicos, que son conflictos específicos de ese momento y que hay ciertas defensas que también son características y especificas para resolver dicho conflicto en esa fase. Cada una de estas fases está generando en su curso puntos de fijación.

Frente a ciertas dificultades puede ser que se genere una regresión y se vuelva a estos puntos de fijación.

Esto es pensado en función al desarrollo del la libido. Cada una de estas fases tiene un modo particular de relación de objeto, de satisfacción libidinal. Lo oral, lo anal y lo fálico demuestra que siempre hay una secuencia ordenada, tienen un orden fijo no fechado, las fases previas nunca desaparecen si no que dejan la posibilidad que sea posible volver o retroceder a estos momentos previos.

¿Qué es lo que hace que existan fijaciones? Lo que Freud plantea que la fijación se produce o por una excesiva gratificación o por una excesiva frustración. Es decir que si en el momento en el que predomina la oralidad el vinculo con la madre que es un vinculo que se produce a través de la boca, de la succión de la alimentación, si esto ocurre de un manera excesivamente gratificante, o sea una madre que resuelve todos todas las angustias, conflictos a través de la alimentación y esto puede producir que el sujeto quede allí como muy fijado y que en la adolescencia frente a la angustia de un conflicto la resuelva a través de la oralidad o también puede generarse una regresión en búsqueda a lo que careció, niños que tengan dificultades de la alimentación por impedimento físico, niños con labio leporino, alimentación con mucha dificultad, puede quedar allí un punto de fijación.

Lo evolutivo nos remite a cuestiones de tienen que ver con la temporalidad y con la causalidad para pensar el tema de la causalidad, hay cuatro conceptos, el concepto de sobre determinación es un concepto muy rico que utilizo Freud para investigar qué es lo que causa tanto la salud como la patología, siempre hay para lo psíquico una serie de factores pero que estos factores no tiene en todos el mismo peso determinante. Otro concepto que alude a la normalidad es el proceso de series complementarias.



Tres maneras de fijación o regresión:

Freud distingue tres conceptos de hablar de fijación y tres conceptos de regresión. Que están muy relacionados entre sí pero vamos a ver porque los diferencia.

Por ejemplo cuando habla de fijación se remite a fijación de la pulsión a fases de la evolución libidinal, todos atravesamos por estos diversos modelos de satisfacción pulsional de encuentro con el objeto y esto va dejando la posibilidad de que se vuelva a estos puntos de fijación.

Después habla de la fijación de la pulsión a una representación, es un concepto muy importante porque es el modo en el que explica cómo se inscribe una representación, ¿qué es lo que hace que una representación se inscriba en el inconsciente?, no todo se inscribe en la memoria, lo que se inscribe en el inconsciente es aquello que se fija cuando la pulsión se fija a una representación y esto ocurre cuando esta experiencia es libidinalmente significativa. Es decir si un bebe escucha un portazo este portazo no se inscribe, lo que si se inscribe lo que es significativo desde el punto de vista erógeno de la satisfacción, si este portazo está marcando la partida de la madre esto si se inscribe genera una frustración.



La inscripción se produce por una fijación. Cuando la libido se fija en una representación se inscribe.

Fijación al trauma: la idea ya no es de que aquello que es placentero se fija sino que hay ciertas situaciones traumáticas que en la búsqueda de resolución o de tramitación o en la búsqueda de ser ligada se tiende a repetirlas. Esto es lo que tiene que ver con pulsión de muerte y con compulsión a la repetición. Entonces ciertas experiencias van a tener características traumáticas, tiene a romper la barrera del aparato anti estimulo, exceso de energía que inunda al aparato, buscando ligarlo se lo repite se lo repite. Un intento de ligadura que por general no se cumple, la gente que va a la guerra que suela una y otra vez con hechos traumáticos, lo más importante es que se hable, cuanto más rápido se hable del tema más rápido se puede producir la tramitación.

El que haya puntos de fijación es lo que permite que haya puntos de regresión.



Freud habla de regresión de tres maneras:

Regresión Tópica: cuando habla de una regresión tópica quiere decir a que en el psiquismo hay una seria de instancias o lugares psíquicos que están establecidos en un orden determinado, por ejemplo normalmente un estimulo ingresa por el polo perceptual y se descarga por el motriz, pero por diversas cuestiones se puede generar una regresión tópica ante un deseo que no de descarga a través de una acción eficaz sino que se produce una regresión y entonces este deseo aparezca realizado de un modo alucinatorio descargando en el polo perceptual por ejemplo el sueño. Invierten el orden la regresión tópica.

Regresión temporal o cronológica: que sería la correlativa a la de las fases. Es decir que hay un orden de las fases, que se regrese a algún momento anterior. Que alguien que ha atravesado la latencia la adolescencia y este en la adultez bajo ciertas situaciones de conflicto o de ansiedad vuelva a una fase anterior, puede volver a hacerse pis a la noche etc.

Regresión Formal: que es el tipo de regresión que tiene que ver con la regresión de los cuadros neurológicos.

Se vuelve a una conducta neurológica más primitiva

Un sujeto puede pasar de tener una conducta más evolucionada y hacer una regresión a una conducta más primitiva, por ejemplo pasar de un tipo de relación de objeto a una relación de fusión de objeto, de la identidad de pensamiento a la identidad de percepción.

En el caso del sueño coexisten las tres regresiones, allí coinciden pero en la patología no siempre coinciden.



En el caso Emma, Freud habla de que no solo lo anterior determina lo posterior, sino que también lo posterior o reorganiza situaciones previas.

Lo inscripto puede modificarse no se borran, se pueden reorganizarse, transcribirse o resignificarse.

Resignificarse: es el modo a través del cual Freud plantea como lo actual, lo ya vivido puede reorganizarse de otro modo y esto en la adolescencia es esencial. Un sistema de huellas que pueden ser reorganizadas reinvertidas. El adolescente lo que por lo general hace es resinificar su propia historia oficial.

Ejemplo: Emma, a los doce años entro a una tienda y los pretendientes se rieron y ella pensó que se reían de su vestido y huyo de la risa y no pudo volver a entrar una tienda. Acá Freud habla de la primera mentira histérica, en el análisis encuentra que esta escena uno en realidad remite a otra escena, a los ocho años un pastelero le había pellizcado los genitales por debajo de los vestidos con una mueca, la relación el pellizco a través de los vestidos y la mueca con la risa de los pretendientes. Una situación que no era sexual remite a una sexual que se resignifica con la pubertad. A los ocho niña asexuada y después sexualización genital, el orden de lo genital resignifica lo que le paso antes, cobra un nuevo sentido en la pubertad. El advenimiento de la pubertad hace que el abuso se resignifique.

La chica escapa de su propia excitación de lo que le provoca lo que no lo provoco en su momento, más la represión.

Acá se introduce el trauma a posteriori, esto hace que la situación se vuelva traumática y a posteriori.

Trauma diferente de conflicto:

Trauma: cuando Freud habla de trauma estímulos provenientes del exterior que irrumpen en el psiquismo, con una magnitud desbordante que no puede ser ligado y por eso vuelve una y otra vez intentando ser ligado, es un concepto netamente económico.

Como en la adolescencia podemos pensar que mucho de lo que le pasa es traumático, el cuerpo le cambia mucho y muy rápido, lo que los miraban y lo apreciaban, le comienzan a decir que está en la edad del pavo, tenemos como una imagen corporal que estalla, la imagen narcisista construida a lo largo de la infancia se rompe, toda la tensión que viene del cuerpo es como que estalla una bomba. El psiquismo de un adolescente temprano esta como en una situación de trauma con todo lo que le acontece en el cuerpo.

Conflicto: no tiene que ver tanto con lo cuantitativo sino que tiene más que ver con lo dinámico, lo cualitativo.



Metapsicología la beta más abstracta y más teórica. La comprensión de un fenómeno desde tres puntos de vista: Tópico, Dinámico y Económico.

Cuando Freud habla de la comprensión de un fenómeno desde el punto de vista económico, se refiere a las fuerzas que están en juego, se refiere a magnitudes o a cantidades. De las que plantea que en algún momento estas magnitudes de estimulo o de excitación, se van a poder medir, expectativa que no se cumplió. Si es posible hablar de aumento o de disminución de las cantidades, en un chico que llora hasta que se agota y se duerme podemos de decir que hace un pasaje de un estado de mayor excitación a uno de menor.

Cuando habla desde el punto de vista Dinámico, ya no tiene que ver solo con lo económico sino que tiene que ver con el conflicto de fuerzas. Por ejemplo va a decir pulsión de vida o pulsión de muerte o en instancias lo que es placentero para el ello o para el súper yo. O conflicto entre distintas partes del yo.

Cuando habla de la descripción de un fenómeno desde un punto de vista tópico, está planteando como uno puede describir una cuestión vincula a lo psíquico, en términos de la tópica, es decir en términos de estos lugares o instancias que ocupan dentro del psiquismo. Incc. Prec. Conc.



Transcripción: concepto ligado a la re significación, las huellas mnémicas lo que hay inscrito, no desaparecen sino se modifican, la forma a través de la cual se modifican es lo que llama la transcripción. El dice que cada tanto dentro del psiquismo lo que está inscripto se re transcribe en algún orden de re significación diferente, las inscripciones más primitivas son las inscripciones por simultaneidad, un orden posterior seria la inscripción por analogía aquellas situaciones que fueron semejantes o parecidas re transcriben en un nuevo orden que tenga que ver con la analogía si en tal momento llore por hambre vino mi mama, último orden cuando lo vivido se re transcriben por causalidad, no puedo tener a mi mama porque es de mi papa.

Corrientes psíquicas:

Lo que hace que los contenidos universales se conviertan en los particulares los individuales eran las formas o la defensa predominante. Es decir la forma seria como el tamiz, que le da un determinado contenido, las formaciones sustitutivas y a las manifestaciones. Entonces las defensas predominantes básicamente son cuatro, la represión, neurosis, la desmentida perversiones, la desestima, psicosis y la identificación secundaria. Cada una de ellas en la medida que predomine va a dar una patología. Y a esto llama corrientes psíquicas.



Freud dice: Las cuatro defensas siempre coexisten en el psiquismo y habla de esto como de corrientes psíquicas


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos