Tercer producto



Descargar 3.5 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño3.5 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

PERMANENCIA, OBJETIVO DE TODOS

CONVENIO No. 737 de 2011

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM – MINISTERIO DE EDUCACIÓN


TERCER PRODUCTO

Informe de Resultados e Impacto

Coordinador del Proyecto: María del Mar Gil Concha

Coordinadora de Permanencia Estudiantil

Equipo de trabajo:

Lewis García – Vicerrector Académico

Henry Candelo - Docente con funciones de Consejería Académica

Gladys González - Docente con funciones de Consejería Académica

Nur Mireya Montoya - Asesora en desarrollo humano

Víctor Montero Gross - Asesor en tecnologías de la información

Diana María Ruiz - Asesor articulación educativa

Héctor Fabio Padilla - Asesor en calidad académica

Rubén Darío Molina - Asesor Administrativo y Financiero

Héctor Fabio Viveros - Asesor en relaciones interinstitucionales

Magda Arias Leal - Asesora de Comunicaciones

Walter Fernando León - Auxiliar contable

Álvaro Andrés Esquivel - Diseñador Gráfico

María Cristina Gómez - Docente Teatro

Rubén Darío Portocarrero - Analista de sistemas de información

José Eduardo Santacoloma - Psicólogo

Santiago de Cali, Noviembre de 2012



TABLA DE CONTENIDO




Pág.


  1. Introducción

3

  1. Descripción de los resultados obtenidos frente a la Institucionalización/formalización de la política de fomento a la permanencia y graduación, así como de las estrategias de apoyo a los estudiantes.

5

  1. Descripción de los resultados obtenidos frente al Diseño y uso de metodologías y recursos académicos que mejoren el rendimiento académico de los estudiantes

8

  1. Descripción de los resultados obtenidos frente a la Articulación de los programas de apoyo a los estudiantes: Académico, Financieros y Otros apoyos. Aumento de cobertura

25

  1. Descripción de los resultados obtenidos frente a la Formulación o consolidación una metodología que permita evaluar los resultados e impacto de las estrategias de apoyo a los estudiantes

29

  1. Descripción de los resultados obtenidos frente a la Gestión de la participación y aporte de diversos agentes educativos tales como las instituciones de educación media, las familias o núcleo familiar del estudiante, las secretarias de educación y empresa privada

31

  1. Descripción de los resultados obtenidos frente a la Gestión de la transferencia de conocimientos experiencia, instrumentos, metodologías y recursos entre instituciones de educación superior.

34

  1. Descripción de los resultados obtenidos frente al Mejoramiento y mantenimiento y uso de SPADIES.

36

  1. Informe de Ejecución presupuestal

42

  1. Medición y Análisis de los indicadores de resultados e impactos






  1. Introducción

Durante la ejecución del convenio cuyo propósito era aunar esfuerzos para fomentar la Permanencia y Graduación Estudiantiles mediante la ejecución del proyecto "Permanencia, objetivo de todos", el cual apuntaba a fortalecer la capacidad institucional de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de fomento de la Permanencia y Graduación Estudiantiles, la Institución tuvo una experiencia muy enriquecedora que le permitió sin duda, mejorar las practicas que venia realizando, fortalecer los programas, estrategias y actividades que se desarrollaban como acciones afirmativas para el fomento de la permanencia, así como compartir experiencias con otras instituciones de educación superior que ya habían tenido desarrollos exitosos en el diseño de programas y aplicativos que facilitan el seguimiento y la intervención al fenómeno de la deserción estudiantil y su multicausalidad.

Este proyecto también ha sido una oportunidad importante para generar espacios de discusión al interior de la Institución, involucrando a todas las áreas que de una u otra forma tienen impacto en el fomento de la permanencia. Sin embargo, este también ha sido, el aspecto que más dificultad ha generado, pues ha sido un desafío institucional visibilizar y comprometer a todas las áreas con su responsabilidad en el fomento de la permanencia y las acciones concretas que de este compromiso se desprenden, ha sido un reto lograr que las áreas se apropien de las estrategias y se “pongan la camiseta”, es un reto involucrarlos activamente y que sea una realidad el nombre del proyecto que Permanencia, es objetivo de todos. Y en esta tarea, el contar con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha sido vital, pues la IES siempre recibe con buen ánimo y disposición las iniciativas que están avaladas y respaldadas por este ente gubernamental.

Otro de los aspectos que es importante mencionar es que el convenio, por su alcance requería un tiempo mayor para su completa ejecución, pues movilizar a toda la Institución en torno al fomento de la permanencia, requiere tiempo, ya que esta movilización incluye reformulación de políticas, funciones, procedimientos y un sin número de gestiones que en un año se convierte en todo un desafío institucional realizar de manera completa y articulada.

En términos generales la participación de nuestra Institución en esta convocatoria ha sido positiva, pues nos ha permitido realmente visibilizar el tema de permanencia y su incidencia en toda la IES, ha pasado de ser un tema de estadísticas a inicio del semestre a ser un tema fundamental agendado en el comité académico, en el Consejo Superior y demás instancias relevantes para la toma de decisiones. Así mismo hemos logrado fortalecer nuestros programas de apoyo a estudiantes como las monitorias y consejería académica, también logramos avanzar en el diseño y adquisición de aplicativos informáticos que facilitan el seguimiento a los indicadores de rendimiento académico, la generación de alertas tempranas, el seguimiento a los estudiantes desertores, entre otros.



  1. Descripción de los resultados obtenidos frente a la institucionalización / formalización de la política de fomento a la permanencia y graduación, así como de las estrategias de apoyo a los estudiantes.

Con el propósito de sensibilizar y posicionar el tema de permanencia estudiantil en toda la comunidad educativa, la IES adelanto varias acciones que permitieron visibilizar el proyecto Permanencia, objetivo de todos y generar un ambiente institucional propicio para la implementación de las diferentes estrategias de fomento de la permanencia y creación de las políticas que orientarán dichas estrategias. A continuación se describen dichas acciones:


Creación de un portal web de Permanencia Estudiantil:

El portal ya se encuentra en funcionamiento y en él está condensada toda la información producida por la IES en relación con el fomento de la permanencia, los apoyos con los que cuentan los estudiantes en temas académicos, financieros, psicológicos, entre otros. Así mismo el portal cuenta con un espacio dedicado a los padres de familia, donde ellos podrán encontrar información valiosa para guiar el proceso de acompañamiento de sus hijos. El dominio donde se encuentra alojado el portal es www.permanencia.unicatolica.edu.co



Posicionamiento del proyecto en toda la comunidad educativa:

A lo largo de implementación del proyecto se realizaron cinco reuniones informativas con los directivos de la IES (Se adjuntan listados de asistencia). Así mismo se han participado de un número importante de reuniones informales que han permitido socializar los avances del proyecto e impulsar la puesta en marcha del mismo.

En el mes de abril, en el Consejo Superior Académico (Se adjunta extracto del acta N° 34 de Abril de 2011), se socializaron los avances del proyecto, específicamente en lo relacionado con el seguimiento académico. De otro modo y con el ánimo de lograr que los estudiantes reconozcan el trabajo que la IES adelanta se han publicitado virtualmente todas las actividades lideradas por el área, logrando un posicionamiento y reconocimiento en la población estudiantil, que ha llevado al incremento de la demanda de atención.

También se diseño una campaña publicitaria cuyo concepto está orientado a mostrar que somos un equipo que trabaja mancomunadamente para conseguir un objetivo: la permanencia estudiantil. Así mismo el concepto publicitario insiste en el slogan y nombre del proyecto que es Permanencia Objetivo de Todos. Con el fin de llegar a toda la comunidad educativa, se desarrollaron los siguientes productos de merchandising, según la población a la que va dirigida:



  • Administrativos y docentes: Vasos para café y mouse pad

  • Estudiantes: Reglas y manillas USB

Todo este material tiene la siguiente imagen:



Creación de puestas en escena sobre permanencia estudiantil:

Esta actividad fue todo un desafío institucional, pues se tuvo que iniciar desde la convocatoria para la creación del grupo del teatro, su consolidación y preparación para el montaje de las puestas en escena, hasta llegar al resultado de contar con las 10 puestas en escena grabadas (Se adjunta dvd con las filmaciones). Lo que se desarrollará en lo que resta del contrato es la edición de dichos videos para que puedan ser usados en todos los escenarios institucionales y se transmita el mensaje para el cual fueron creadas.


Boletines virtuales de Permanencia Estudiantil:

Se cuenta con tres boletines publicados en las siguientes direcciones electrónicas:



  • Boletín 1: http://issuu.com/unicatolicacali/docs/boletin1permanenciaestudiantil?mode=window&backgroundColor=%23222222

  • Boletín 2: http://www.permanencia.unicatolica.edu.co/boletines/b_2_nov_2012/boletin2.htm

  • Boletín 3:

http://www.permanencia.unicatolica.edu.co/boletines/b_3_nov_2012/boletin3.html

Los siguientes boletines serán publicados el 3 de Diciembre y se abordarán temáticas relacionadas con motivos de deserción para el período 2012-2, costos asociados a la deserción y socialización de la experiencia del convenio con el MEN.

Construcción y socialización de la política de permanencia Estudiantil: Durante los meses de ejecución del proyecto se adelantaron varias actividades tendientes a recolectar material para la construcción colectiva de las políticas de permanencia estudiantil y se realizaron cuatro grupos focales (Ver soportes: Listas de asistencia a los grupos focales, también se cuentan con los videos de cada uno de ellos de ser necesarios, así como los informes descriptivos). Como resultado de estas gestiones contamos con un documento final que condensa las políticas institucionales de Permanencia Estudiantil, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Académico Superior (Ver soportes: Documento de políticas institucionales de Permanencia Estudiantil). En la política se logró institucionalizar el programa de acompañamiento a estudiantes ¡Que nunca faltes tú!, que contempla cuatro líneas de intervención con estrategias que abordan aspectos académicos, económicos, institucionales, personales y sociales. También se logró institucionalizar a través de la política el uso apropiado por parte de los Directores de Programa del sistema SPADIES, como insumo básico para la reformulación de estrategias de intervención en torno al tratamiento del fenómeno de la deserción, así como para la obtención de registros calificados y acreditación de alta calidad.
Estructuración, diseño y publicación virtual de un manual informativo sobre las políticas de permanencia Estudiantil:

Con el propósito de socializar las políticas con toda la comunidad educativa se diseño un manual informativo que está publicado en el portal web de permanencia estudiantil y está disponible la versión en pdf (Ver soportes: Versión pdf del manual).


Institucionalización de los manuales de procedimientos de acreditación y de calidad el uso del sistema SPADIES:

También se crearon manuales de procedimientos e instructivos que reglamentan el uso del sistema SPADIES, en ellos se define responsables, productos, resultados, etc., necesarios para el uso apropiado del sistema, así como se reglamenta el uso de esta información en los procesos de renovación de registro calificado y acreditación de alta calidad. Este proceso permitió a la IES articular las estrategias de fomento de la permanencia con áreas como docencia y desarrollo curricular, calidad académica, sistema de gestión de la calidad (Ver anexo: procedimiento e instructivo uso del sistema SPADIES).También es importante mencionar que en el documento de política institucional de permanencia estudiantil quedo consignado el uso estratégico de la información suministrada por el sistema con fines de mejoramiento y revisión de las estrategias de fomento a la permanencia en cada uno de los programas académicos de la IES, así como la reformulación de estrategias a nivel institucional que puedan estar afectando la permanencia.





  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad