Teoria del Desarrollo Cognitivo



Descargar 63.5 Kb.
Fecha de conversión25.12.2017
Tamaño63.5 Kb.
Vistas78
Descargas0

Teoria del Desarrollo Cognitivo





Glosario


Acción sensomotriz:Tipo de acción fundada exclusivamente en percepciones y/o en movimientos, y que es característica del periodo sensomotor del desarrollo de la inteligencia. Suele designársela también acción material o práctica, para oponerla a las acciones interiorizadas, que son mentales. Ejemplos: agarrar el chupete, tirar de una cuerda, etc. Es posible clasificar las acciones sensomotrices en dos grandes grupos: acciones heredadas (reflejos) y acciones aprendidas (hábitos). La importancia de las acciones senso-motoras en aquél periodo, a los efectos del desarrollo inteligente, reside en que son la base a partir de la cual, hacia el final del periodo sensomotor, comenzarán a establecerse las acciones interiorizadas es decir, las acciones senso-motoras que han pasado del plano práctico al plano del pensamiento representativo, lo que constituye el importante hito intermedio que permitirá al sujeto pasar de la acción a la operación

Acomodación: Proceso por el cual un individuo acomoda sus esquemas a la realidad externa, es decir, describe la tendencia por la cual cambiamos nuestros esquemas mentales para adaptarnos al entorno. La acomodación es precisamente esto, poder modificarse el sujeto en función de las características del ambiente. el niño debe adecuar su acto de agarrar o chupar a las características propias del objeto, ya que no es lo mismo agarrar una manguera que agarrar un alfiler.


Adaptación: Una de las dos tendencias básicas que recibimos hereditariamente todas las especies (la otra es la organización). La adaptación describe la tendencia innata de todos los seres humanos a adaptarnos al entorno. La adaptación se produce por medio de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación.
Asimilación: Proceso por el cual un individuo se relaciona con su entorno a través de las estructuras de que dispone. Asimilamos nuestras percepciones físicas o nuestras experiencias personales, cognoscitivas etc. a los esquemas que cada uno de nosotros ha ido desarrollando en su experiencia con el entorno.
Asimilación Funcional: La asimilación reproductora, repetitiva o funcional se da cuando el bebé succiona o agarra muchas veces los objetos, es decir está ejercitándose o adiestrándose en esas conductas por una cuestión de simple reiteración.
Asimilación de Generalización: cuando el niño generaliza sus reflejos a distintas situaciones. Hay una asimilación generalizadora cuando, sin necesidad de que tenga hambre el niño ejercita su acción de succionar con muchos objetos diferentes, o sea generaliza su acción o la diversifica, reduciéndose mucho la alta especificidad del reflejo original.
Asimilación de Reconocimiento: cuando aplica los reflejos de forma diferencial. Por la asimilación recognoscitiva, finalmente, el bebé aprende a reconocer qué objetos son chupables (o agarrables) y cuáles no, qué objetos pueden saciar su apetito y cuáles no, etc.
Clasificación: Operación que evoluciona entre los 8-12 años y mediante la cual el niño puede establecer relaciones de inclusión de una clase en otra, en la medida en que cada parte (o subclase, o subconjunto) puede ser concebida en función del todo (o clase, o conjunto). La clasificación es un logro del periodo de las operaciones concretas, que viene precedido y preparado por las colecciones figurales y no figurales del periodo preoperatorio.

Las operaciones de clasificación son operaciones concretas, pues aún no se refieren a proposiciones o enunciados verbales, sino a los objetos mismos, que el niño se limita a clasificar.



  1. Colección figural.- Los más chicos empiezan haciendo colecciones de figuras, o sea, no sólo disponen los objetos atendiendo a sus semejanzas y diferencias individuales, sino que con ellos arman figuras que expresan algo percibido o imaginado. Por ejemplo, disponen varias figuras geométricas (círculos, cuadrados, etc.) de manera de armar un hombrecito, una casa, etc., es decir, arman figuras.

  2. Colección no figural.- En la etapa de las colecciones no figurales, desde alrededor de los 5 años, el niño arma pequeños conjuntos o 'montoncitos': pone los triángulos por un lado, por el otro los cuadrados, etc. Esto parecería ser una clasificación racional, es decir operatoria, pero aún no lo es porque cuando interrogamos al niño nos damos cuenta que todavía tiene lagunas: ya que no puede aún incluir una clase dentro de otra (encaje de clases), lo que es típico de la clasificación operatoria o propiamente dicha (en efecto, una colección no figural no es aún una clase, porque no hay todavía relaciones de inclusión). Por ejemplo, no puede incluir la clase de los triángulos dentro de la clase de los polígonos (aunque el niño sepa lo que es un polígono).


Cognición: Procesos y estructuras mentales que posibilitan el pensamiento e inteligencia humanas.
Competencia intelectual: Nivel máximo de actuación intelectual al que puede llegar una persona en un momento determinado de su proceso de desarrollo cognitivo. La actuación concreta en un momento dado puede no responder a la competencia “real” del individuo (lo que puede hacer), sino estar limitada por circunstancias pasajeras (situacionales o personales).
Epistemología: Rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento.
Esquemas de acción: El esquema de acción es un molde, un patrón de conducta, un modelo que el bebé construye y gracias al cual puede ejecutar muchas acciones diferentes que tienen sin embargo un denominador en común, como puede ser el acto de agarrar, el acto de succionar, etc., y entonces tendremos el esquema de acción de la prensión, el esquema de acción de la succión, etc. Este último, por ejemplo, permite al niño muchas acciones posibles en circunstancias iguales o análogas: asir un sonajero, un lápiz, el pulgar, una oreja, etc., pero siempre asir, porque ese es el modelo o patrón. Los esquemas de acción los va construyendo el bebé durante sus ejercicios reflejos y cuando se consolidan o afianzan, permitirán la instalación de las primeras acciones inequívocamente adquiridas, que son los hábitos. El esquema de acción es entonces la base del hábito.

Esquema de acción o de operación es el “producto de la reproducción activa de las acciones de todo tipo, desde la conducta sensoriomotriz hasta la operación interiorizada, ya se trate de acciones simples (por ejemplo, el esquema de prensión) o bien de coordinaciones entre acciones (por ejemplo, el esquema de la reunión o la seriación)” (13:228). Los esquemas pueden clasificarse según el tipo de acción (esquema de succión, de prensión, etc.), según el periodo del desarrollo inteligente donde se forman (esquema sensomotor, esquema operatorio, etc.), o según su nivel de complejidad (esquemas primarios, secundarios, etc.).


Estadíos: Periodos estructuralmente distintos por los que pasa el ser humano en el proceso de su desarrollo cognitivo.
Estructura "es un sistema de transformaciones, que implica leyes como sistema (por oposición a las propiedades de los elementos), y que se conserva o se enriquece por el juego mismo de sus transformaciones, sin que éstas lleguen más allá de sus fronteras o recurran a elementos exteriores. En una palabra, una estructura comprende, de ese modo, los tres caracteres de totalidad, transformaciones y autorregulación" (5:10).

Estructura psicológica: También llamada por Piaget estructura del conjunto , se refiere a ...........
Función simbólica: La función simbólica o semiótica es un logro infantil que se alcanza entre los 2 y los 4 años de vida, cuando el niño puede distinguir significante y significado como entidades distintas. La función semiótica se manifiesta fundamentalmente en la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, la imagen mental y la evocación verbal. entre los 2 y los 4 años, veremos aparecer en el niño tanto símbolos (y de allí función simbólica), como signos (y de aquí función semiótica).

Para comprender cabalmente qué sucede en este estadio es preciso diferenciar dos conceptos lingüísticos básicos: significante y significado, ya que la función simbólica se define como la capacidad de discriminar entre ambos.

En general, el significado es una idea que quiero transmitir, y el significante es la palabra o el elemento material mediante el cual represento y transmito aquel significado.

Por ser una idea, el significado no se puede ver, es algo intangible; en cambio el significante es por lo general algo observable, visible, material, como por ejemplo la palabra hablada como simple sonido o la palabra escrita como simple grafismo impreso en un papel o en otro medio. Mediante el significante se torna posible evocar algo que está ausente, que es el significado. Este último no está presente, es simplemente algo pensado, o algo que no está en ese momento en forma tangible u ostensiva, y entonces empleamos un significante para hacerlo 'presente' de alguna manera. Esto es precisamente lo que se llama función simbólica o semiótica: la capacidad que empieza a adquirir el niño de dos años de poder representar un significado mediante un significante, y sobretodo de poder distinguir ambos elementos como diferentes. Cuando un niño dibuja una casa, está intentando representar una casa de la realidad: el significado es esta casa real, y el significante es el dibujo de la casa. El niño sabe que la casa que dibujó no es la casa real: ésta está afuera del papel, no en el papel, lo que implica que sabe diferenciar ambas cosas. Más adelante, el niño ya empieza a diferenciar significante de significado: primero será una diferenciación parcial, en cuyo caso el significante se denomina símbolo, y luego será total, en cuyo caso el significante se denomina signo. Entre símbolo y signo hay dos diferencias importantes que Piaget destaca:



  1. El símbolo es analógico y el signo es arbitrario

  2. b) El símbolo es individual y el signo es colectivo, compartido o convencional

Significante

Indiferenciado del significado

INDICIO, INDICE, SEÑAL

Periodo sensomotor

Diferenciado del significado

Parcialmente: SIMBOLO

Periodo preoperatorio

Totalmente: SIGNO




Función

Ejemplo

Significante

Significado

Imitación diferida

La niña imita a la madre cocinando

Los gestos y movimientos de la niña

El acto de cocinar

Juego simbólico

La niña hamaca una muñeca

La muñeca y el movimiento

El bebé y fantasías a él asociadas

Dibujo

El niño dibuja un árbol que antes vio

El dibujo del árbol

El árbol real

Imagen mental

Un niño se imagina un perro

La imagen mental del perro

El perro real

Evocación verbal

El niño dice “Dame el muñeco”

La palabra “muñeco”

El objeto muñeco


Grupo: Estructura algebraica constituida por un conjunto específico de elementos y una operación también específica entre ellos, tal que posee cuatro propiedades: composición, asociación, identidad e inversión (5:20) (18:153). Ejemplo: el grupo aditivo de los números enteros. Piaget postula que la actividad mental -y más concretamente las estructuras cognoscitivas- muestran propiedades similares a las propiedades del grupo

Propiedades de los grupos

 


PROPIEDAD

DEFINICION

EJEMPLO (1)

COMPOSICION

La combinación de dos elementos cualesquiera A y B mediante la operación p da como resultado otro elemento que también pertenece al mismo sistema.

3 + 4 = 7

Dos números enteros combinados por la operación de suma, dan como resultado otro número entero.



ASOCIACION

La combinación de A y B con el elemento C da el mismo resultado que la combinación de B y C con el elemento A.

(3+4) + 5 = 3 + (4+5)

IDENTIDAD

El sistema contiene uno y sólo un elemento (llamado elemento de identidad o elemento neutro) tal que al combinarse con cualquier otro elemento deja inmodificado a este último.

3 + 0 = 3

El 0 es el elemento de identidad o elemento neutro.



INVERSION

Todo elemento tiene uno y sólo un elemento (llamado elemento inverso) tal que combinado con el primero, resulta el elemento de identidad o elemento neutro.

3 + (-3) = 0

-3 es el elemento inverso.




Hábitos: los hábitos son conductas adquiridas porque el niño no nace sabiendo cómo agarrar o chupar objetos, como por ejemplo el cabello de la madre o un juguete cualquiera. Esto es el resultado de un aprendizaje, y en este sentido pueden compararse con los reflejos condicionados de Pavlov (mientras que los reflejos incondicionados son mas bien comparables con los primeros reflejos, innatos). Además, los hábitos no tienen tanta especificidad como los reflejos, pues están diversificados a muchos objetos diferentes no necesariamente ligados a la necesidad de alimentarse, como en el caso de la succión. Y finalmente, los hábitos no son automáticos o involuntarios, no son respuestas pasivas frente a estímulos sino que hay una búsqueda activa de estímulos: el niño busca algo para chupar, algo para agarrar, sin esperar a que alguien le ponga un objeto en la boca o en la mano. son adquiridos, inespecíficos y no automáticos. Estos hábitos se adquieren, como hemos dicho, por ejercitación, generalización y reconocimiento, y suponen la existencia de lo que Piaget denomina un esquema de acción
Imitación Diferida: habilidad del niño para imitar modelos que no están inmediatamente presentes.
Invariante Funcional: Término utilizado por Piaget para designar los modos de funcionamiento comunes a todos los seres vivos y a todos los periodos evolutivos, incluyendo los relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Estas funciones, que no varían (invariantes) aunque pasemos de una especie a otra, o de un periodo al otro, son básicamente dos: la adaptación y la organización.

Invariantes funcionales son funciones que se mantienen invariables, es decir, son comunes a toda especie viva y a todos los periodos evolutivos del desarrollo. Estas funciones son la adaptación (todo individuo está siempre adaptándose al entorno) y la organización (todo individuo está siempre organizándose internamente). Estos dos aspectos son indisociables: al adaptarse a las cosas el pensamiento se organiza a sí mismo, y al organizarse a sí mismo estructura las cosas.


Operación concreta: Se llaman operaciones concretas a “aquellas que se ocupan de objetos manipulables (manipulaciones efectivas o imaginables inmediatamente) por oposición a las operaciones que versan sobre hipótesis o enunciados simplemente verbales” (2:61) (6:46). Se desarrollan entre los 7-11 años, es decir, en el periodo operatorio concreto, donde el niño adquiere las nociones de número y de conservación de la materia, el peso y el volumen solidariamente con el dominio de las operaciones concretas, como por ejemplo las operaciones de medición, de clasificación, de seriación, y las operaciones aritméticas. las operaciones concretas son acciones mentales “derivadas en primer lugar de acciones físicas que se han convertido en internas en la mente. En virtud de las operaciones concretas los ‘datos inmediatos’ pueden reestructurarse en nuevas formas mentales. El contacto con el medio se mantiene a lo largo de dichas acciones mentales, porque al invertirlas siempre es posible el retorno a la forma percibida” la operación concreta presenta dos novedades importantes que no se encuentran en las mencionadas acciones de los periodos anteriores (13:74-75):

a) Las operaciones son reversibles

b) Las operaciones son coordinadas: Las operaciones no son acciones únicas, sino acciones coordinadas con otras acciones, y “esta composición entre acciones sucesivas se torna coherente por su misma reversibilidad. En efecto, esta reversibilidad y esta coordinación no son otra cosa que la expresión del equilibrio, por fin alcanzado, entre la asimilación y la acomodación. Estas operaciones recaen no sólo sobre objetos presentes y manipulados efectivamente), sino también sobre objetos ausentes, imaginados, pero bajo la creencia que pertenecen a la realidad, no a suposiciones hipotéticas. Señala Piaget al respecto que las operaciones concretas se llaman así porque ellas no se “refieren más que a la realidad en sí misma y, especialmente, a los objetos tangibles que pueden ser manipulados y sometidos a experiencias efectivas.
Operación Formal: Se llaman operaciones formales a aquellas que operan sobre lo posible (en oposición a lo real) y sobre las operaciones concretas o sus resultados, con el fin de prever todas las posibilidades y ubicar, en este contexto, aquellas que resultan aplicables al problema presentado en la realidad. Las operaciones formales permiten el desarrollo del pensamiento hipotético deductivo y la posibilidad de aplicar ciertos esquemas operatorios como las proporciones, la combinatoria, los dobles sistemas de referencia, el equilibrio hidrostático o el cálculo de probabilidades.

Las operaciones formales se construyen a lo largo del periodo operatorio formal, desde los 11-12 años hasta los 14-15 años, donde alcanzan su equilibrio final. Sinónimos: operaciones abstractas (13:75); operaciones de segundo grado (3:158); operaciones a la segunda potencia (18:226).

las operaciones formales son operaciones ejecutadas no sobre objetos de la realidad (presentes o ausentes, reales o imaginados), sino sobre otras operaciones antes realizadas sobre ellos.

Organización “es el proceso en virtud del cual la inteligencia como un todo se relaciona internamente con sus partes” y estas, a su vez, llamadas ‘esquemas’ también lo hacen combinándose mediante asimilación recíproca (19:114-115). La organización es, junto a la adaptación, una de las dos invariantes funcionales. Sea cual fuere la etapa del desarrollo de la inteligencia, ella está siempre organizada y organizándose en íntima vinculación con la otra invariante funcional, que es la adaptación: "la adaptación es el proceso en virtud del cual la inteligencia se relaciona externamente con el medio, en tanto la organización es el proceso en virtud del cual la inteligencia como un todo se relaciona internamente con sus partes (19:114).

Piaget "insiste en que la organización 'es el aspecto interno del funcionamiento de los esquemas a los cuales la asimilación tiende a reducir al medio externo'. El concepto de organización se aplica no sólo al intelecto como un todo, sino también al funcionamiento de sus partes, o lo que es lo mismo, a los esquemas. Los esquemas son todos organizados, y cuando se combinan entre sí mediante la asimilación recíproca, el resultado es un nuevo todo organizado o totalidad" (19:114-115).

En suma, todo acto inteligente supone alguna forma de organización: "todas las organizaciones intelectuales pueden concebirse como 'totalidades', sistemas de relaciones entre 'elementos'. Un acto de inteligencia, se trate de un grosero movimiento de la infancia o de un juicio complejo y abstracto de la madurez, siempre se relaciona con un sistema o totalidad de actos semejantes de la que forma parte [...]. Los actos también están organizados direccionalmente en términos de medios para fines... y el desarrollo mismo constituye una totalidad con una meta o ideal que subordina los medios"
Período Preoperatorio: Periodo del desarrollo de la inteligencia que se extiende aproximadamente entre los 2 y los 7 años. De acuerdo a una de las clasificaciones propuestas por Piaget (9), abarca dos estadios: representativo (2-4 años) e intuitivo (4-7 años). En su transcurso, el sujeto va pasando desde sus primeras actividades representacionales hasta las intuiciones articuladas que lo prepararán para el pensamiento opertorio, pasando por la función simbólica, el preconcepto, el razonamiento transductivo, las intuiciones simples, etc.

Limitaciones:



    1. Egocentrismo.- El niño tiene dificultades para ver su propio punto de vista como uno entre muchos posibles y para coordinarlo con otros puntos de vista. Tampoco siente la necesidad de justificar sus razonamientos ante otros, ni de buscar posibles contradicciones en su propia lógica.

    2. Centración.- El niño preoperatorio no puede descentrar, es decir, compensar o equilibrar un rasgo con otro. Por ejemplo, piensa que hay más líquido en un recipiente ancho simplemente porque es más ancho, no pudiendo compensar la anchura con la altura.

    3. Relativa ausencia de equilibrio entre asimilación y acomodación.- O sea, el niño no puede acomodarse a lo nuevo asimilándolo a lo viejo de manera coherente y manteniendo la previa organización asimilativa.

    4. Opera con imágenes concretas, y no con signos abstractos.- "Antes que esquematizar, reordenar y en general dar nueva forma a los hechos, tal como lo hace el niño mayor, el niño pequeño se limita a imprimir en su cabeza las sucesiones de hechos de la realidad tal como lo haría en la conducta manifiesta. De este modo, el pensamiento preoperatorio es por demás concreto" (18:176). El niño repite mentalmente lo que haría materialmente, es decir, hace un experimento mental, como lo llama Piaget

    5. Irreversibilidad.-

    6. Preconceptos y transducción.- El niño utiliza conceptos muy primitivos llamados preconceptos, y los vincula entre sí mediante razonamientos transductivos

    7. Otras limitaciones.- El niño pequeño es 'animista' y 'artificialista'


Preconceptos: Primeros conceptos primitivos que el niño utiliza entre los 2-4 años, es decir, durante el estadio de las representaciones simbólicas (inteligencia preconceptual). Piaget lo define como "la ausencia de inclusión de los elementos en un todo, y la identificación directa de los elementos parciales entre sí, sin la intervención del todo" (19:36), vale decir, como una noción intermedia entre lo individual y lo general. El preconcepto implica así, dos características, que son la ausencia de identidad individual y ausencia de una clase general (19:35). Sinónimos: participación (3:137); concepto-plural. Un preconcepto es algo distinto a un concepto propiamente dicho. Este último implica una clase general compuesta por elementos que, si bien tienen algo en común, son todos diferentes entre sí.

En contraste, los preconceptos "no se refieren a 'individuos' que posean una identidad estable a través del tiempo y en contextos diferentes, ni a clases o colectividades genuinas de individuos semejantes"

dos características del preconcepto, que surge entre la aparición del lenguaje y alrededor de los cuatro años (3:137): ausencia de identidad individual estable y ausencia de una clase general estable.


  1. Ausencia de identidad individual estable. Un niño camina por el campo y encuentra un insecto. Sigue caminando y, cuando encuentra un segundo insecto, considera que es el 'mismo' que vio al principio. También podrá tener dificultades en decidir si hay un solo insecto o si estos son varios y distintos. tiende a fusionar todos los insectos que ve en una unidad, en un solo insecto.

  2. Ausencia de una clase general estable.- Un concepto definitivo o propiamente dicho se forma por abstracción y generalización: abstraemos o recortamos características comunes a varios objetos, y luego generalizamos esas propiedades a todos los objetos posibles que las posean. En el preconcepto, el niño sólo puede hacer abstracciones vagas (evidentemente nombró a los dos insectos vistos sucesivamente con la misma palabra, o sea advirtió analogías), pero aún no puede generalizar, es decir, concebir que haya muchos insectos englobables dentro de una clase única y estable.

El razonamiento que el niño hace a partir de vincular preconceptos entre sí, se llama razonamiento preconceptual o transductivo.
Básicamente, una reacción circular es un encadenamiento de conductas que se realimentan mutuamente. Durante el periodo sensorio-motriz del desarrollo de la inteligencia, el niño llevará a cabo sucesivamente diversas conductas encuadrables como reacciones circulares primarias, secundarias y terciarias, que implican un importante progreso en la evolución de aspectos de la inteligencia tales como la descentración y la conducta intencional.

Reacciones Circulares Primarias: tendencia a repetir patrones de conducta que se han producido en un primer momento por azar.

Reacciones Circulares Secundarias: patrones de conducta que establece el niño como consecuencia de alguna acción motora.

Reacciones Circulares Terciarias: experimentación que el niño realiza con los objetos para descubrir cómo funcionan las cosas de su entorno.

Periodo sensomotor

Estadio 2 REACCION CIRCULAR PRIMARIA (1-4 meses)

Estadio 3 REACCION CIRCULAR SECUNDARIA (4-8 meses)

Estadio 5 REACCION CIRCULAR TERCIARIA (12-18 meses)



Seriación: Operación que evoluciona desde los 7-8 años en adelante y mediante la cual el niño puede establecer relaciones de orden, o relaciones seriales, es decir, "ordenar elementos según sus dimensiones crecientes o decrecientes" (9:104) y fundándose en las relaciones asimétricas o simétricas que mantienen entre sí. Las estructuras que posibilitan las operaciones de seriación son los agrupamientos V, VI, VII y VIII, y constituyen un logro del nivel de las operaciones concretas.

 Seriar, genéricamente, significa ordenar elementos de acuerdo a algún criterio.

Desde los 7-8 años el niño construirá tres sistemas correlativos de operaciones: la clasificación, la seriación y, como síntesis de ambos, la noción de número y las operaciones aritméticas.
Transducción: Tipo de razonamiento que aparece entre los 2-4 años y mediante el cual el niño, vinculando preconceptos, va de lo particular a lo particular: se centra en un aspecto sobresaliente de un hecho y concluye algún otro hecho vinculado perceptivamente con el primero. El nombre transducción fue tomado por Piaget de Stern (3:138). Sinónimos: razonamiento transductivo, razonamiento preconceptual.

No es una verdadera deducción ni una verdadera inducción, y el niño pasa de lo particular a lo particular. Centrado en un aspecto sobresaliente de un hecho, el niño irreversiblemente extrae como conclusión algún otro hecho que se impone a su percepción"



http://galeon.hispavista.com/pcazau/dicpia_accsm.htm


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos