TeorDisCurrMons2013. 12. 06TaCmpntsDsñCurr Instituto Clásico de Tijuana



Descargar 79.48 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño79.48 Kb.
  1   2   3

056.19TeorDisCurrMons2013.12.06TaCmpntsDsñCurr

Instituto Clásico de Tijuana:

Componentes del Diseño Curricular.
Mons. Dr. Isidro Puente Ochoa.

Tijuana B. C. a 6 de Diciembre del 2013.

Introducción.

Los Componentes del Diseño Curricular son propósitos educativos, contenidos, estrategias y medios para el aprendizaje y la enseñanza, criterios para la selección y diseño de actividades y para la evaluación1, que equivalen a las preguntas siguientes: ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?2


Ya en concreto se reducen al Perfil Profesional que es como el “producto final”, al Plan de Estudios que es como el “camino a seguir” y al Programa Docente o Carta Descriptiva que comparamos al “paso siguiente que ha de darse”.
A. Perfil Profesional.

“El perfil laboral o profesional es la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsablemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo”.3

“El perfil profesional lo constituyen conocimientos, habilidades y actitudes; incluye un conjunto de acciones que implican conocimientos, técnicas y algunas veces, una formación cultural, científica y filosófica”.4
“El egresado de la licenciatura en ciencias de la educación será un profesional especializado en:

Elaboración, implementación y evaluación de programas psicopedagógicos y de actualización y formación de docentes; así como programas de capacitación de adultos en entidades y organismos privados y públicos.

Se podrá desempeñar en las labores de docencia en el campo de las ciencias, en el diseño de sistemas y programas de desarrollo de los recursos humanos, materiales y financieros de las instituciones educativas.

En la elaboración de los proyectos de creación y organización de instituciones con fines educativos”.5


Veamos algo más sobre el Perfil del Egresado:
“Al término de la Licenciatura, el egresado mostrará dominios para:

Contextualizar fenómenos, hechos y actos educativos y sociales con los referentes teóricos y metodológicos de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias de la Educación.

Justificar la selección de teorías y métodos de intervención educativa apropiados a cada contexto.

Gestionar y evaluar proyectos educativos para lograr mayor eficiencia en las instituciones.

Orientar procesos educativos hacia el logro de metas individuales y grupales.

Explorar problemáticas educativas empleando herramientas propias de la investigación, que permitan proponer alternativas de prevención y solución.

Facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, en diversas modalidades, que propicien la formación integral en los educandos.

Diseñar, gestionar, evaluar y promover, con actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables que den respuesta a problemas vinculados con el campo de formación, a partir de un trabajo multi y/o interdisciplinario, considerando las características de los entornos local y global, bajo principios de responsabilidad social.

Desarrollar su práctica profesional incorporando el empleo eficiente de las TIC para la gestión de la información y como herramienta para el aprendizaje y la actualización permanentes, así como el uso de estrategias para una comunicación eficaz, tanto en español como en inglés; todo ello encaminado a favorecer el intercambio de ideas en diversos contextos y la construcción colectiva de conocimiento.

Asumir posturas flexibles sobre los hechos y fenómenos sociales y educativos que permitan la reorientación de su proyecto de vida personal y profesional.

Colaborar armónicamente en la búsqueda de soluciones que impliquen el respeto y la interacción de la naturaleza y el ser humano.

Ejercer su actividad profesional con valores éticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la misión de la Universidad.

Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, por los demás, por diversas culturas incluyendo la propia, así como contraer un compromiso de servicio; a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana”.6
Se abren más horizontes:
“El alumno será capaz de diseñar y aplicar métodos, técnicas y aportes de las nuevas tecnologías para el desarrollo del capital humano, considerando el contexto de las organizaciones, y mostrará dominios para:

Reconocer al capital humano como el factor primordial que incide en el incremento de los niveles de competitividad y productividad de las organizaciones.

Contextualizar los procesos, elementos y factores que intervienen en el desarrollo de las organizaciones.

Justificar la selección de métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.

Diseñar y desarrollar diagnósticos, planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del capital humano.

Diseñar proyectos de intervención educativa que les permitan mejorar los procesos organizacionales.

Valorar el rol de las personas dentro de las organizaciones, respetando la diversidad y los procesos individuales y sociales.

Valorar el papel de las organizaciones en el desarrollo de la sociedad desde una perspectiva ética.

Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formación”.7
Y aún hay más:
“El alumno será capaz de diseñar y aplicar métodos y técnicas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje considerando el contexto familiar, y mostrará dominios para.

Reconocer el desarrollo de los procesos cognitivos en diferentes niveles educativos y edades.

Contextualizar procesos cognitivos en los ámbitos escolares y familiares.

Justificar la selección de métodos y técnicas de intervención educativa en procesos psicopedagógicos y familiares, apropiados a cada ámbito.

Elaborar e interpretar evaluaciones de los procesos cognitivos en alumnos de distintos niveles educativos, considerando el impacto del entorno familiar.

Diseñar proyectos de intervención psicopedagógica que les permitan mejorar los procesos cognitivos y familiares.

Valorar el rol de la familia en el desarrollo de las personas, respetando la diversidad familiar y los procesos individuales y sociales.

Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formación”.8


Campos de Acción Laboral del Egresado.
“Tiene opciones prácticamente en cualquier institución educativa en sus diferentes niveles; en organizaciones públicas y empresas, ya que en todas ellas existen procesos de educación, los espacios de acción laboral son:

Departamentos o centros psicopedagógicos.

Centros de planeación educativa.

Centros de asesoramiento y formación docente.

Instituciones educativas de diferente nivel.

Bufetes que ofrezcan asesoría, orientación y consultoría en asuntos educativos.

Dentro de empresas, industrias, instituciones públicas paraestatales, en departamento de capacitación y/o recursos humanos.

Asociaciones civiles e instituciones de asistencia social.

Centros de investigación educativa.

En instituciones de salud, como clínicas y hospitales con programas educativos”.9


El ámbito en que vamos a trabajar.
Realmente el mundo en que las Religiosas egresadas de esta Facultad de Ciencias de la Educación se han de desenvolver serán las Secciones del Instituto Clásico de Tijuana:

Secundaria,

Preparatoria,

Lenguas y Literaturas Clásicas y Orientales,

Filosofía Aristotélico-Tomista y

Teología Tomista.

El reconocimiento por el Gobierno Mexicano irá consiguiéndose gradualmente a medida y siempre y cuando las estructuras lo permitan; mientras tanto se recurre a Instituciones externas como Secundaria Abierta, Preparatoria Abierta o su equivalente. Para el resto creo que somos pioneros en estas latitudes, excepción hecha del Seminario Diocesano en algunos aspectos.

Siendo la nuestra una institución privada hay mayor amplitud de criterios, estando ausente el sindical que condiciona mucho los campos de trabajo. Sin embargo se tiene en mente cursar Capacitaciones y Especializaciones una vez que se distribuyan las materias entre las candidatas, lo cual en este momento es algo prematuro.



B. Plan de estudios.

Queremos primero referir el trabajo de otros especialistas en la materia y nos agradó el “Procedimiento para la elaboración del perfil académico profesional y el plan de estudios” que encontramos para Costa Rica:10


Pasos a seguir para su elaboración:
1. Recopilación de la información dentro de lo que denominaremos perfil real (reflejo del campo laboral) y perfil ideal (Juicio de expertos). Para facilitar esta labor se parte de los roles o funciones que desempeñan o desempeñarán los profesionales, las tareas para cada una de esas funciones y los conocimientos, actitudes, valores y destrezas para el desempeño de esas tareas.

2. Señalamiento y enumeración de las debilidades (problemas) y fortalezas del sector de impacto de los profesionales.

3. Confrontación de los dos perfiles: PR- PI. Análisis de concordancias y discrepancias de los contenidos de ambos perfiles. De esta etapa saldrá la lista definitiva de conocimientos, actitudes, valores y destrezas que servirán para el diseño de las asignaturas y sus contenidos.

4. Ordenamiento de la información relevante en listas de conocimientos, actitudes, destrezas y valores. En este momento se tiene el PAP.

5. Se ordenan los elementos que constituyen el PAP, en los siguientes componentes: formación básica, técnica - profesional y la administrativa.

6. Se ordena los elementos en sub-áreas: formación básica: biología, física, matemática y química, ciencias sociales, humanidades e idiomas. Técnica profesional: de la disciplina, informática, telemática, etc.

7. Se establecen las asignaturas del plan de estudios. Se construyen los objetivos de aprendizaje generales. Los contenidos de los cursos provienen de los conocimientos, actitudes, valores y destrezas que establece el perfil. Su cantidad, amplitud, profundidad, las destrezas intelectuales y actitudinales que busquen desarrollar, dependerán de los objetivos generales y específicos que se le asignen, de tal forma que la modificación de uno afecte al otro componente.

8. Así mismo, el diseño del programa de cada asignatura se hace con base al Reglamento del Régimen de Enseñanza - Aprendizaje. Se asigna, a los temas y subtemas, los objetivos específicos de aprendizaje correspondientes, haciéndolos compatibles con los contenidos específicos. Se asigna horas frente al profesor, horas de estudio, investigación, diseño o resolución de casos, proyectos específicos, trabajo en equipo, talleres, laboratorios, elaboración de informes, estrategias de enseñanza - aprendizaje, estrategia general de evaluación, se indica el tipo de curso, etc.

9. Asignación de créditos. El número de créditos se asignará tomando en cuenta, además de lo que establece la definición, los conocimientos, actitudes, destrezas y valores asociados a cada asignatura.

10. Cuando se trabaje con cuatrimestres, trimestres, bimestres, cursos de seis semanas o mensuales se deben hacer los ajustes respectivos. En el caso de maestrías y doctorados, se entiende que el tiempo fuera de clase supera el número de horas frente al profesor, por lo que se debe tomar en cuenta en el cálculo del tiempo y de los créditos.

11. Definición de requisitos y correquisitos. Su diseño se hace con base en el juicio de los expertos de cursos de servicio y de las Escuelas o Departamentos. Se debe respetar lo que indica la normativa vigente”.11
Plan de Estudios del Instituto Clásico de Tijuana.

Historia del Documento.

Queremos dar un resumen de cómo han sido creados históricamente los Documentos Curriculares del Instituto Clásico de Tijuana y añadir en el presente documento las sugerencias de modificaciones según nuestro criterio.


Inicios.

Desde el año 1983 se inició la elaboración del Plan de Estudios tomando como base la Ratio Studiorum de la Compañía de Jesús, adicionada con los planes de estudio de las Universidades Pontificias tanto de Roma como del mundo entero.

En un primer esquema se resolvió dividirlo en una Etapa Preuniversitaria que comprende la Secundaria y Preparatoria mexicana y en tres otras Etapas de grado o posgrado universitario, lógicamente no hablamos aún de reconocimiento ni gubernamental de País alguno ni pontificio.
Regreso a las fuentes.

Como base se ponen las lenguas: su estudio es una llave para poder leer obras maestras en original. Enseguida viene la formación religiosa católica con un tinte conservador pero ecuménico, muy abierto en cuanto a estudios se refiere, no en cuanto a la disciplina.

Se vio la necesidad de una Primera Etapa Universitaria que son los Clásicos en lengua original, añadiendo también el mundo semítico (hebreo, arameo, etc.) y copto. Para ello en los Manuales, que son complemento necesario e integral del Currículum, se tienen los textos. 12
Manuales complementarios unos de otros.

Se trabajó arduamente desde 1983 hasta el presente para poder proporcionar a las alumnas del Instituto Clásico de Tijuana los Manuales de Estudio necesarios, reproduciendo de manera electrónica obras no protegidas ya por el Derecho de Autor, de manera que para cada asignatura pudieran contar con un gran número de textos integrales y de probada autoridad académica, lo cual se hizo en parte y pudo presentarse a la sociedad de Tijuana en Junio del 2012 con cerca de 1490 textos publicados en fotocopia. 13

La finalidad de esta sobreabundancia de manuales es que la alumna pueda ver sobre la misma materia cinco o más autores serios que dentro de un mismo punto de vista aristotélico-tomista o simplemente católico le explican un punto difícil de entender: el estudio personal siempre es sobre varios manuales al mismo tiempo.
Etapa Filosófica y Teológica.

Aristóteles y Santo Tomás de Aquino son la base para estas dos etapas escolásticas en el sentido científico de la palabra, pero con amplitud de estudio positivo de fuentes originales tanto clásicas como sagradas. Se calca el plan de estudios de las universidades pontificias de los años 1950-1965, pero con mucha más abundancia de fuentes.


Veámoslo pues con nuestras modificaciones.

Vamos a ver el Plan de Estudios del Instituto Clásico de Tijuana: es algo propositivo y adecuado a la praxis que tenemos como meta y de acuerdo al enfoque de Competencias que en su lugar ya hemos presentado anteriormente.

Hemos hecho el esfuerzo de analizar y proponer modificaciones a esos currículos ya entregados en el formato clásico latino; aquí ponemos las equivalencias mexicanas tanto de Secundaria como de Preparatoria.

Hacemos notar que el Instituto Clásico es por su naturaleza internacional o supranacional en el enfoque pragmático que se le ha querido dar desde su fundación, de manera que su Plan de Estudios pueda ser válido en cualquier lugar con las debidas adaptaciones.


1. Plan de Estudios Preuniversitario.

Examinamos ahora los Programas de Estudio de Secundaria y Preparatoria. Después de la materia mexicana asignamos nuestro número de Materia en el Plan de Estudios nuestro y la nomenclatura en latín y así se unifica la terminología a nivel universal.



A. Secundaria Mexicana. 14

1. Lengua Nacional.

9 Lingua hispanica

13 Lectio hispanica et Litteratura Hispanica

2. Inglés.

8 Lingua anglica

16 Lectio anglica et Litteratura Anglica

3. Matemáticas.

29 Mathesis: Arithmetica, Geometria, Algebra, Trigonometria, etc.



4. Biología.

24 Biologia



5. Física.

22 Physices



6. Química.

22b Chemia



7. Geografía.

10 Geographia



8. Historia Nacional y Universal.

14 Historia universalis

48 Historia Orientis, Graeciae et Romae

50 Historia medioevalis

89 Historia moderna

96 Historia nationalis antiqua, medioaevalis et moderna

99 Historia contemporanea

109 Historia nationalis contemporanea



9. Formación Cívica.

18 Educatio civilis



10. Ética.

60 Ethica seu Philosophia moralis



11. Educación Física.

36f Deportes, distentio, diversiones



12. Tecnología.

5 Mechano-electronicographia

36d Mechanica practica

36e Constructiones aediles, aedificatio

36e1 Agricultura

13. Música.

78b Musica sacra ET MUSICA PROFANA



14. Danza.

61 AESTHETICA sive Artes Profanae



15. Teatro.

15 Fabulae. Theatrum.



16. Artes Visuales.

61 AESTHETICA sive Artes Profanae



17. Arte.

61 AESTHETICA sive Artes Profanae



18. Asignatura Estatal: casi siempre Historia y Geografía local.

96 Historia nationalis antiqua, medioaevalis et moderna

109 Historia nationalis contemporanea

19. Tutorías.

56 Paedagogia in genere

59 Philos. Natur.: PSYCHOLOGIA METAPHYSICA

59b Philos. Natur.: Psychol. Experiment. Thomista et saecularis



B. Preparatoria Mexicana.15

Matemáticas

29 Mathesis



Química

22b Chemia



Ciencias Sociales

55 Sociologia



Lectura y Redacción

9 Lingua hispanica

13 Lectio hispanica et Litteratura Hispanica

42 Rhetorica et Oratoria et Manualia ad bene scribendum et loquendum



Informática

5 Mechano-electronicographia



Inglés

8 Lingua anglica



Ética y Valores

60 ETHICA seu Philosophia moralis



Historia de México

96 Historia nationalis antiqua, medioaevalis et moderna

109 Historia nationalis contemporanea

Física

22 Physices



Literatura

21 Litterarum historia universalis

13 Lectio hispanica et Litteratura Hispanica

Biología

24 Biologia



Estructura Socioeconómica de México

96 Historia nationalis antiqua, medioaevalis et moderna

109 Historia nationalis contemporanea 55 Sociologia

Geografía

10 Geographia



Historia Universal Contemporánea

99 Historia contemporanea



Filosofía y Temas Selectos de Filosofía

40 Introd. in Phil. Thomistam

40b Philosophia Aristotelico-Thomista: MANUALIA GENERALIA

47 LOGICA aristotelico-thomista

49 Historia philosophiae antiquae

51 Historia philosophiae medioevalis

52 CRITICA-Epistemologia-Gnoseologia

53 Philosophia naturalis: COSMOLOGIA

54 Praeparatio omnium theseon philosophiae

55 Sociologia

56 Paedagogia in genere

57 Metaphysica Entis Primi seu Theologia Naturalis sive THEODICEA

58 Metaphysica entis communis seu ONTOLOGIA

59 Philos. Natur.: PSYCHOLOGIA METAPHYSICA

59b Philos. Natur.: Psychol. Experiment. Thomista et saecularis

60 ETHICA seu Philosophia moralis

61 AESTHETICA sive Artes Profanae

62 Quaestiones scientiae et philosophiae

68 Jus naturale

90 Historia et refutatio errorum in philosophia moderna

110 Historia et refutatio errorum in philos. Contemporanea

Metodología de la Investigación

37 Methodologia philosophica et theologica



Ecología y Medio Ambiente

24 Biologia



Administración

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)



Cálculo Diferencial

29 Mathesis: Arithmetica, Geometria, Algebra, Trigonometria, etc.



Ciencias de la Comunicación

5 Mechano-electronicographia 55 Sociologia



Ciencias de la Salud

101 Medicina pastoralis



Contabilidad

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)



Derecho

45 Jus Ecclesiasticum ET CANONICUM

65 Jus Romanum et patrium et nationale

67 Historia fontium juris ecclesiastici

68 Jus naturale

Dibujo

61 AESTHETICA sive Artes Profanae

69 Ars Sacra et ars liturgica

Economía

36c Scientiae Oeconomicae



Etimologías Grecolatinas

11 Lingua latina

17 Lingua graeca

Historia del Arte

61 AESTHETICA sive Artes Profanae

69 Ars Sacra et ars liturgica

Matemáticas Financieras

29 Mathesis: Arithmetica, Geometria, Algebra, Trigonometria, etc.

36c Scientiae Oeconomicae

Probabilidad y Estadística

29 Mathesis: Arithmetica, Geometria, Algebra, Trigonometria, etc.

36c Scientiae Oeconomicae

Psicología

59 Philos. Natur.: PSYCHOLOGIA METAPHYSICA



Sociología

55 Sociologia



Cálculo Integral

29 Mathesis: Arithmetica, Geometria, Algebra, Trigonometria, etc.



Desarrollo Comunitario

55 Sociologia



Diseño

29 Mathesis: Arithmetica, Geometria, Algebra, Trigonometria, etc.

61 AESTHETICA sive Artes Profanae

69 Ars Sacra et ars liturgica



Laboratorista Clínico

22b Chemia

24 Biologia

101 Medicina pastoralis



Laboratorista Químico

22b Chemia

24 Biologia

Puericultura

56 Paedagogia in genere

59 Philos. Natur.: PSYCHOLOGIA METAPHYSICA

59b Philos. Natur.: Psychol. Experiment. Thomista et saecularis



Turismo

10 Geographia

96 Historia nationalis antiqua, medioaevalis et moderna

109 Historia nationalis contemporanea

61 AESTHETICA sive Artes Profanae

69 Ars Sacra et ars liturgica



Higiene y Salud Comunitaria

101 Medicina pastoralis



Auxiliar Educativo en el Campo de la Intervención

56 Paedagogia in genere

59 Philos. Natur.: PSYCHOLOGIA METAPHYSICA

59b Philos. Natur.: Psychol. Experiment. Thomista et saecularis

45 Jus Ecclesiasticum ET CANONICUM

65 Jus Romanum et patrium et nationale

67 Historia fontium juris ecclesiastici

68 Jus naturale



Auditoría de Gestión de Calidad

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

36c Scientiae Oeconomicae

36g Oeconomia domestica, artes culinariae, vestium confectio, etc.

Contabilidad Comercial y de Servicios

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

36c Scientiae Oeconomicae

Informática para Oficinas

5 Mechano-electronicographia

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

36b Archivonomia



Inglés Empresarial

8 Lingua anglica

16 Lectio anglica et Litteratura Anglica

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

36c Scientiae Oeconomicae

Planeación y Administración de Pequeños Negocios

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)



Dibujo Arquitectónico y de Construcción

29 Mathesis: Arithmetica, Geometria, Algebra, Trigonometria, etc.

61 AESTHETICA sive Artes Profanae

69 Ars Sacra et ars liturgica 36e Constructiones aediles, aedificatio



Industria del Vestido

36g Oeconomia domestica, artes culinariae, vestium confectio, etc.



Instalaciones Eléctricas

22 Physices



Desarrollo e Implementación de la Docencia en la Comunidad

56 Paedagogia in genere

55 Sociologia

Informática

5 Mechano-electronicographia

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

36b Archivonomia



Mecánica Dental

36d Mechanica practica

101 Medicina pastoralis

Nutrición

24 Biologia

101 Medicina pastoralis

Mecánica Automotriz

22 Physices

36d Mechanica practica

Reparación de Aparatos Electrodomésticos

22 Physices

5 Mechano-electronicographia

Industria Turística

10 Geographia

96 Historia nationalis antiqua, medioaevalis et moderna

109 Historia nationalis contemporanea

61 AESTHETICA sive Artes Profanae

69 Ars Sacra et ars liturgica



Ciencias de la Comunicación

5 Mechano-electronicographia

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

36b Archivonomia

42 Rhetorica et Oratoria et Manualia ad bene scribendum et loquendum

Primeros Auxilios

24 Biologia

101 Medicina pastoralis

Administración de Recursos Humanos

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)



Asistente Ejecutivo

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)



Dibujo Industrial

29 Mathesis: Arithmetica, Geometria, Algebra, Trigonometria, etc.

61 AESTHETICA sive Artes Profanae

69 Ars Sacra et ars liturgica

36e Constructiones aediles, aedificatio

36d Mechanica practica



Programación en Java

5 Mechano-electronicographia

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

36b Archivonomia



Programación en Net

5 Mechano-electronicographia

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

36b Archivonomia



Redes de Computadoras

5 Mechano-electronicographia

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

36b Archivonomia



Promotor Deportivo

36f Deportes, distentio, diversiones

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

Técnico Agropecuario

19 Scientiae naturales

24 Biologia

36e1 Agricultura



Actuación

15 Fabulae. Theatrum

61 AESTHETICA sive Artes Profanae

69 Ars Sacra et ars liturgica

13 Lectio hispanica et Litteratura Hispanica

21 Litterarum historia universalis.



Obra Coreográfica

15 Fabulae. Theatrum

61 AESTHETICA sive Artes Profanae

69 Ars Sacra et ars liturgica

13 Lectio hispanica et Litteratura Hispanica

21 Litterarum historia universalis

36d Mechanica practica

Transcripción de Partitura

78b Musica sacra ET MUSICA PROFANA


Ponemos como resumen el Plan de Estudios Preuniversitario del Instituto Clásico de Tijuana. Podemos ver que la clasificación nuestra va mas allá de la delimitación preuniversitaria de cada materia, pues contiene nivel universitario y de investigación.



Bachillerato privado nuestro o

Curriculum Prae-universitarium

2 Orthographia et calligraphia cursiva

5 Mechano-electronicographia

10 Geographia

18 Educatio civilis

19 Scientiae naturales

22 Physices

22b Chemia

24 Biologia

29 Mathesis

36a Administratio et Computatio commercialis (Contabilidad)

36b Archivonomia

36c Scientiae Oeconomicae

36d Mechanica practica

36e Constructiones aediles, aedificatio

36e1 Agricultura

36f Deportes, distentio, diversiones

36g Oeconomia domestica, artes culinariae, vestium confectio, etc.

78 Institutio foeminina

78b Musica sacra



2. Plan de Estudios Clásicos.
Para el Instituto Clásico de Tijuana equivale ya a una Licenciatura:
Licentia seu Lectoratus sive Prolytatus Noster Privatus: Litterae Classicae:

8 Lingua anglica

8a Lingua Vasconiae, Euskadi, Euskari, Vasco.

8b Lingua Sinica, Mandarina

8c Lingua Japonica

8d Lingua Sinica Cantonesa

8e Lingua Vietnamitica, Annam

8f Lingua Hawaiiana

8g Lingua Russica

8h Lingua Polonica

8i Lingua Indonesiae

8j Lingua Coreanica

8k Lingua Maya

8m Lingua Sanscrita

8n Lingua Nahuatleca Mexicana

8p Lingua Ethiopica Abissinia

8q Lingua Hindustanica, India

8s Lingua Yaqui et Ixcateca

8t Lingua Accadica seu Assyria

8u Lingua Hungarica

8v Lingua Persica

9 Lingua hispanica

11 Lingua latina

13 Lectio hispanica

14 Historia universalis

15 Fabulae

16 Lectio anglica

17 Lingua graeca

20 Lingua hebraica

21 Litterarum historia

26 Linguae Gallica-Italica-Portugallica

27 Linguae Aramea-Syra-Chaldea

30 Linguae Germanica-Yiddish-Neerlandica

31 Linguae Ugaritica-Phoenicia-Punica

32 Lingua arabica

33 Lingua coptica

39 Auctores classici et Philosophi latini

39b Auctores classici et Philosophi graeci

42 Rhetorica

48 Historia Orientis, Graeciae et Romae

50 Historia medioevalis

89 Historia moderna

96 Historia nationalis antiqua, medioaevalis et moderna

99 Historia contemporanea (6

109 Historia nationalis contemporanea




3. Plan de Estudios Filosóficos.

La Filosofía escolástica no se reduce a la Historia de la Filosofía, sino a explicar cómo son las cosas en realidad, probando cada afirmación con argumentación férrea, lógica, crítica, bien fundamentada y para el Instituto Clásico de Tijuana tiene equivalencia de una Maestría:

Magisteria seu Laurea Nostra Privata:

philosophia aristotelico-thomista:
37 Methodologia philosophica et theologica

40 Introd. in Phil. thomistam

47 Logica aristotelico-thomista

49 Historia philosophiae antiquae

51 Historia philosophiae medioevalis

52 Critica-Epistemologia-Gnoseologia

53 Philosophia naturalis: Cosmologia

54 Praeparatio omnium theseon philosophiae

55 Sociologia

56 Paedagogia

57 Metaphysica Entis Primi seu Th. Natural.

58 Metaphysica entis communis seu Ontologia

59 Philos. naturalis: Psychologia metaphysica

59b Philos. Natur.: Psychol. Experiment. thomista

60 Ethica seu Philosophia moralis

61 Aesthetica

62 Quaestiones scientiae et philosophiae 68 Jus naturale

90 Historia et refutatio errorum in philosophia moderna

110 Historia et refutatio errorum in philos. Contemporanea
4. Plan de Estudios Teológico.

Antes de ir a una Universidad reconocida por los Gobiernos Civiles, se deben concluir los Estudios Internos según el Programa o Ratio Studiorum del Instituto Clásico de Tijuana. Se trata de la Teología Escolástica y equivale al Doctorado:

Doctoratus Noster Privatus:

theologia Scholastica thomista:


1 Catechismus hispan. Ripaldae

3 Historia sacra

4 Praeparatio liturgiae latinae

6 Cathechismus hispanicus

7 Liturgia

12 Catechismus magistrarum sive Syntheses Theologicae et catechismi Lat. Gk. Hb. Gall. It. Port. Aram. Germ. Neerl. Arab. etc.

23 Catechismus anglicus

25 Paedagogia catechistica

28 Praxis pastoralis catechistica

34 Institutio religiosa

35 Biblia et Exegesis, Judaica.

Bibliae completae.

Vetus Testamentum.

Novum Testamentum

35,0 Concordantiae.

Commentaria Generalia.

Dictionaria Veteris et Novi Testamenti

35,1-5 Pentateucus, Humash

35,1 Genesis

35,2 Exodus

35,3 Leviticus

35,4 Numeri

35,5 Deuteronomium

35,6 Josue

35,7 Judices

35,8 Rut


35,9 1Samuelis

35,10 2Samuelis

35,11 1 Regum

35,12 2 Regum

35,13 1 Chronicorum

35,14 2 Chronicorum

35,15 1 Esdrae

35,16 2 Esdrae seu Nehemiae

35,17 Tobias

35,18 Judit

35,19 Ester

35,20 Job

35,21 Psalmi

35,21b Odae

35,22 Proverbia

35,23 Ecclesiastes seu Qohelet

35,24 Canticum Canticorum

35,25 Sapientia

35,26 Ecclesiasticus seu Siracides

35,27 Isaias

35,28 Jeremias

35,29 Lamentationes seu Threni

35,30 Baruch

35,31 Ezequiel

35,32 Daniel

35,33 Osee

35,34 Joel

35,35 Amos

35,36 Abdias

35,37 Jonas

35,38 Micheas

35,39 Nahum

35,40 Habacuc

35,41 Sophonias

35,42 Aggaeus

35,43 Zacharias

35,44 Malachias

35,45 1Machabaeorum

35,46 2 Machabaeorum

35,47 Novum Testamentum. Mattaeus

35,48 Marcus

35,49 Lucas

35,50 Joannes

35,51 Acta Apostolorum

35,52 Romani

35,53 1Corinthii

35,54 2Corinthii

35,55 Galatae

35,56 Ephesii

35,57 Philippenses

35,58 Colosenses

35,59 1Thessalonicenses

35,60 2Thessalonicenses

35,61 1Timotheus

35,62 2Timotheus

35,63 Titus

35,64 Philemon

35,65 Hebraei

35,66 Jacobus

35,67 1Petrus

35,68 2Petrus

35,69 1Joannes

35,70 2Joannes

35,71 3Joannes

35,72 Judas

35,73 Apocalipsis

35,75 Alia opera de Sacra Scriptura

35,76 Meditationes Biblicae

35,78 Qumran, Genizah, Litteratura contemporanea, etc

35,80 Mishnah

35,81 Talmud Jerushalmi

35,82 Talmud Babli

35,83 Halaka, Shulhan Aruk

35,84 Midrashim, Aggada

35,85 Kabbalah

35,86 Liturgia Judaica

35,87 Judaismus in Genere

38 Historia Ecclesiae

38b Concilia et Magisterium

41 Scripta Sanctorum Canonizatorum

44 Devotiones et religiositas popularis

45 Jus Ecclesiasticum

46 Praeparatio ad vota religiosa

63 Intr. bibl. Textus, Canon

64 Intr.bibl. Geographia biblica

65 Jus Romanum et patrium (2

66 Theologia biblica

67 Historia fontium juris ecclesiastici

69 Ars Sacra

70 Archaeologia biblica et christiana

71 Oecumenismus

72 Missionologia

73 Theologia ascetica et mystica

74 Scripta apocrypha AT et NT

75 Th.Dogmatica: Apologetica

76 Th.Dogm. De Ecclesia

77 Th.Dogm. De fontibus Revelationis

79 Th.Dogm. Historia Theologiae

80 Th.Dogm. De Fide

81 Th.Dogm. De Deo Uno

82 Th.Dogm. De Deo Trino

83 Th.Dogm. De Deo Creante et Elevante

84 Th.Dogm. De Verbo Inc.Christologia et Mariol.

85 Th.Dogm. De Verbo Inc. Soteriologia

86 Th.Dogm. De Gratia

87 Th.Dogm. De Sacramentis in genere

88 Th.Dogm. De Baptismo

91 Th.Dogm. De Confirmatione

92 Th.Dogm. De Eucharistia

93 Th.Dogm. De Poenitentia

94 Th.Dogm. De Unctione Infirmorum

95 Th.Dogm. De Ordine

97 Th.Dogm. De Matrimonio

98 Th.Dogm. De Deo Remunerat.: Eschatologia

100 Constitutiones et Patrimonium nostrum

101 Medicina pastoralis (3

103 Patrologia: Patres Ecclesiae, Doctores, Sancti canonizati et fontes latini, graeci, Orientales

104 Liturgia superior

105 Theologia pastoralis

106 Enchiridia Dogmatica

107 Enchiridia Patristica et Historiae Ecclesiae

108 Enchiridia Liturgica (2

111 Enchiridia Clericorum et Ascetica

112 Enchiridia Religiosorum

113 Th.Mor. De Fine Ultimo

114 Th.Mor. De Actibus Humanis

115 Th.Mor. De Legibus

116 Th.Mor. De Conscientia

117 Th.Mor. De Peccatis in genere

118 Th.Mor. De Virtutibus in genere

119 Th.Mor. De Fide

120 Th.Mor. De Spe

121 Th.Mor. De Caritate

122 Th.Mor. De Prudentia

123 Th.Mor. De Justitia

124 Th.Mor. De virtute Religionis

125 Th.Mor. De quarto praecepto

126 Th.Mor. De caeteris virtutibus

127 Th.Mor. De Fortitudine

128 Th.Mor. De Temperantia

129 Th.Mor. De Sacramentis in genere

130 Th.Mor. De Baptismo

131 Th.Mor. De Confirmatione

132 Th.Mor. De Eucharistia

133 Th.Mor. De Poenitentia

136 Th.Mor. De Unctione Informorum

137 Th.Mor. De Ordine

138 Th.Mor. De Matrimonio



C. Programa docente o carta descriptiva.

Pongo aquí como muestra una Carta Programática de Historia de México para Tercero de Secundaria.



I. Datos del Curso

Nombre: Historia de México Secundaria

Periodo: Tercer Año

Dos semestres: 2013-2014


Clave: 096

Créditos: 5:2

Grupos: Matutino

Horario: 8:00 A.M. - 9:00 A.M.

Salón: Aula 5.

Horas semana clase: cuatro horas por semana.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad