Teorías cognitivas



Descargar 37 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño37 Kb.
Vistas142
Descargas0





TEORÍAS COGNITIVAS



Introducción

Los teóricos más importantes de la psicología cognitiva y del constructivismo pedagógico son: J. Piaget, E. Tolman, A. Bandura, R. Gagné, D. Norman, D. Ausubel, K. Koffka, W. Kohler, M. Wertheimer, L. Vygotsky.


En la mayoría de las sociedades contemporáneas existe una enorme distancia entre lo que los alumnos puede y tienen interés por aprender, y lo que les presenta la institución escolar. Ésta ni se basa en la vida ni prepara para la vida. Se preocupa por transmitir conocimientos de la boca del profesor a la mente de los estudiante. Todo se supedita a cumplir los programas señalados por las autoridades escolares. Los planes de estudio tal vez tengan muchos años de formulados.

¿Hay que sorprenderse de que no se interesen los alumnos por las enseñanzas de sus maestros y de que poco les dejen sus esfuerzos didácticos?

No bastan los esfuerzos de ciertas corrientes activas y de dinámicas grupales, que hacen más llevadero el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay que ir al fondo de la cuestión. La contribución principal viene de las psicologías constructivistas de Piaget, de Vygotsky, de Ausubel y de la psicología cognitiva.

Jean Piaget


Este notable psicólogo suizo señala que el ser humano pasa por diversos estadios que se diferencian no sólo de modo cuantitativo sino también cualitativo. La diferencia entre un estadio y otro no reside en la acumulación de datos sensoriales o psicológicos, sino en un cambio estructurall que organiza la realidad de modo diferente. De modo que el paso de un estadio a otro significa la adquisición y el uso de esquemas nuevos.

Vygotsky


Este psicólogo ruso concibe al sujeto como un ser eminentemente social, siguiendo el pensamiento marxista, y afirma que el conocimiento es producto de la interacción social y de la cultura. Todos los procesos psicológicos superiores, como la comunicación, el lenguaje y el razonamiento, se adquieren primero en un contexto social y luego se interiorizan.

Ausubel


Para este autor, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor, porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos. Los organizadores previos son las presentaciones que hace el profesor para que el estudiante establezca relaciones adecuadas entre lo nuevo y lo antiguo. Se trata de “puentes cognitivos” para pasar de un conocimiento menos elaborado o incorrecto a uno más elaborado y correcto. Esto se concreta en una expoisición organizada de contenidos para facilitar una comprensión adecuada. Supera el principio de Piaget: “Todo lo que se le enseña al niño se le impide descubrirlo”, mediante la valoración de la transmisión adecuada.

Robbie Case resume el constructivismo en los siguientes pasos:

El desarrollo cognitivo puede entenderse como la adquisición sucesiva de estructuas lógicas cada vez más complejas, que suyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece. El curso del desarrollo cognitivo puede entenderse como un conjunto de muñecas rusas que encan unas dentro de otras. Desde afuera sólo se ve una muñeca rusa, pero dentro pueden ir varias que han sido integradas dentro de la siguiente. Cada una corresponde a una determinada manera de entender la realidad que puede aplicarse a situaciones aparentemente distintas, pero que guardan una semejanza estructural.

Así es posible mostrar que tareas aparentemente diferentes, tanto en su forma como en su contenido poseen una estructura lógica similar, que permite predecir su dificultad y ofrecer una perspectiva homogénea del comportamiento intelectual.

Las adquisiciones de cada estadio, formalizadas mediante una una determinada estructura lógica, se incorporan al siguiente, ya que dichas estructuras poseen un orden jerárquico.

La capacidad de comprensión y de aprendizaje de la información nueva está determinada por el nivel del desarrollo cognitivo del sujeto.

El avance cognitivo sólo se puede producir si la información nueva es moderadamente discrepante de la que ya se posee. Sólo en este caso se producirá una diferenciación o generalización de esquemas que puedan aplicarse a la nueva situación.

Lo que cambia a lo largo del desarrollo son las estructuras, no el mecanismo básico de adquisición de conocimiento. Este mecanissmo básico consiste en un proceso de equilibrio, con dos componentes interrelacionados de asimilacvión y acomodación.

Bibliografía y sitios de internet sobre el constructivismo:

Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton.

Ausubel, D. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. Review of Educational Research, 48, 251-257.

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston.

AUSUBEL, David P., Psicologia Educativa: um punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 769 p., 1978.

CHANDLER, Paul. Is conventional computer instruction ineffective for learning? http://penta.ufrgs.br/telelab/6/chandler.htm

GAINES, Brian e SHAW, Mildred. Collaboration through Concept Maps. 1995. Disponível na internet: http://ksi.cpsc.ucalgary.ca/articles/CSCL95CM/

LEUNG, Johnson. The use of Concept Maps in the Teaching-Learning Process. 1997.Disponível na internet: http://www.fed.cuh.edu.hk/~johnson/cmap/cmapguid.html

MIKELSON, Ann. Concept Maps. 1996 http://www.utas.edu/.au/docs/cult/concept.html

MILLER, George. Information processing theory. http://www.lincoln.ac.nz/educ/tip/35.htm

MOREIRA, Marco A., A Teoria de Educação de Novak e o Modelo de Ensino-Aprendizagem de Gowin. Fascículos da IFUFRGS, Série Ensino-Aprendizagem, n.º 4, 1993.

MOREIRA, Marco A., Aprendizagem Significativa: A Teoria de Ausubel. Monografias do Grupo de Ensino, Série Enfoques Didáticos, n.º 1, 1993

MOREIRA, Marco A., MASINI, Elcie F. S. Aprendizagem Significativa: A Teoria de David Ausubel .1ª ed. São Paulo: Moraes, 112 p., 1982

MURAYAMA, Isao. 1995. The status of strategies in learning: a brief history of changes in researcher's views. http://penta.ufrgs.br/telelab/7/murayama.htm

NASA - Classroom of the Future Project. 1997 http://penta.ufrgs.br/edu/telelab/10/concept.htm

NOVAK, J.D. A theory of learning for long-term retention. http://penta.ufrgs.br/edu/telelab/5/learning.htm



NOVAK, Joseph D., GOWIN Bob. Aprender a Aprender. Lisboa: Plátano, 212 p. 1996.

Psychology 250H. Memory: A glimpse into the past, and understanding of the present, and a key to the future. http://penta.ufrgs.br/edu/telelab/1/memory2.htm


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos