Teoría general de la imagen



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TEORÍA GENERAL DE LA IMAGEN
Apuntes del profesor Solas



  1. LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN:



  1. El signo:

Según Saussure, el signo consta de significante y significado. Pierce amplió esto a una definición mayor:


Un significado global depende del contexto y de la densidad semántica que tengamos.


Hjelmeslev desglosó esto en lo siguiente:
En esta teoría, la materia sería toda la naturaleza. En el grado de la expresión, la sustancia es la materia seleccionada con la que podemos expresarnos y la forma es un concepto concreto inteligible. En el grado del contenido, sustancia son todos los significados que pueden distinguirse de otros, y forma es ese contenido entendido dentro de un contexto. Lo que hace que unamos un determinado significante con un significado concreto es la convención.
a) El signo visual:

El significante del signo visual consta de significante icónico y significante plástico. La parte icónica es la que tienen en común todos los signos que significan lo mismo, y la plástica son las características propias de cada uno de ellos.



Habitualmente se ha dado preferencia a la parte icónica, lo que ha supuesto una mera identificación de la imagen o “estadio del espejo” lo que significa un analfabetismo artístico.
Pierce divide el signo visual en tres tipos:


    1. Índice (indicio): Signo que tiene proximidad de contacto con la realidad que representa



    1. Icono. Se asemeja a la realidad que representa



    1. Símbolo (legisignos): No se parece en nada a la realidad que representa. Es una mera convención.


Dentro de los iconos, Pierce distingue 3 clases:


  • Imágenes: aquellas que tienen algún parecido cualitativo con su referente

  • Diagrama: se parece al referente en su estructura, es decir, es un parecido más mental

  • Metáfora: se parecen en que ocupan un lugar semiótico semejante



2.- La teoría de las funciones:
La teoría de la imagen se basa en los objetos visuales circulantes (OVCI’S). A esta circulación (las palabras circulan en forma de signos) se le llama comunicación. Según Jakobson, la comunicación tiene 6 funciones:

  • Función expresiva o emotiva (e)

  • Función referencial ( r)

  • Función fática (f)

  • Función conativa ( c)

  • Función metalingüística (m)

  • Función estética (es)


Decimos si una imagen es buena o mala si cumple su finalidad principal. Hay que tener en cuenta los siguiente axiomas:

  • Las funciones comunicativas son seis

  • No en todos los hechos comunicativos tienen la misma importancia las seis funciones

  • Todo hecho comunicativo tiene una finalidad

  • Un hecho comunicativo, se juzga por como cumple su finalidad usando las seis funciones.



3.- Clasificación de las imágenes:


  1. MATERIAL:

- Soporte:

    1. modelado (imagen se produce con la misma materia)

    2. adición (creación de la imagen uniendo una materia con otra)

    3. registro (modificación sin influencia directa del medio)

    4. síntesis (imagen que se crea por una síntesis de rayos de luz)




  • Proceso:

1) autógrafas (hechas por un individuo, originales, hechas por el mismo a quien conocemos por autor. Pueden ser únicas o múltiples.)

2) alógrafas ( hechas por una industria, no original. Hechas por muchas copias en una máquina. Pueden ser registradas o creadas.)




  • Disponibilidad:

  1. Actualizada (la que podemos ver en el momento que queramos)

  2. Actualizable (tiene que seguir un proceso de actualización para verse = fotografía)

  3. Intermedia o progresiva (imagen que, aunque sus items estén actualizados, no podemos crearnos una imagen general hasta el final).




  1. ESTRUCTURAL:




  • Según el espacio:

    1. Según la dinámica objetiva de la imagen (fija o móvil)

    2. Según la representación de la tercera dimensión (plana o estereoscópica)




  • Según el tiempo:

  1. Aisladas (simultaneidad de todos los elementos)

  2. Secuencial (estática o dinámica)



  1. PRAGMÁTICA:




  • Según la finalidad:

    1. Función expresiva

    2. Funcional (conativa, distinción, persuasión, diversión)




  • Según la apropiabilidad:

  1. Pública

  2. Privada




  • Según el destinatario:

  1. Individuo

  2. Masa

4.- Problema del iconismo:
Existen dos posturas:


    1. Postura analógica: La relación entre significante y significado se fundamenta en el parecido o la semejanza

    2. Convencionalistas o arbitrarios: Son principalmente Eco, Goodman y Pierce. Según este último, signo es aquello que está lugar de algo para alguien, de modo que la relación entre significado y significante es puramente convencional. El prejuicio icónico surge como consecuencia de la analogía. Tiene lugar cuando, por ejemplo, decimos ver un árbol en la pizarra. La cultura condiciona nuestra forma de ver, y para conocer las imágenes tenemos que “desautomatizar” la visión, de modo que no encontremos referentes necesariamente (esto es lo que pretende el arte abstracto). Pierce llama icono al signo visual en el que se establecía una relación significante / significado de semejanza, de modo que distinguía tres tipos: imagen / diagrama y metáfora.

Se han establecido escalas de iconicidad, las cuales presentan errores:



  1. llamamos iconicidad tanto al significante plástico como al icónico

  2. no se entiende la diferencia entre parecido y semejanza

  3. hay tres tipos de iconos, no solo la imagen. Las escalas no tienen en cuenta esta heterogeneidad icónica.

  4. Reducen la escala a la imagen cayendo así en el analogismo. Este prejuicio analógico consiste en que entre referente y signo hay una relación de semejanza.



    • Escala de iconicidad:




      1. SEMEJANZA: Existe un modelo o muestra. Las imágenes tienen un muestrario. Cualquier objeto, en cuanto se representa a sí mismo, de modo arbitrario, según decía Pierce son legisignos.

      2. MAQUETA: Variación del tamaño de la realidad (tridimensional en color, tridimensional en blanco y negro, bidimensional en color, bidimensional en blanco y negro)

      3. ESQUEMA:

      4. DIAGRAMA: Organigrama, simple, mixto

      5. FÓRMULA:

      6. CARÁCTER: Tan arbitrario que no se parece en nada y es totalmente convencional.

La semejanza es analogía o similitud. Se basa en una comparación geométrica. Podemos llegar a confundir lo real y la imagen.



El parecido es un código o convención. Un árbol real y uno dibujado, no tienen nada que ver, ya que uno por ejemplo da manzanas y otro no (no hay nada como un profesor ingenioso...). Se parecen por convención. Este es el problema analógico.






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