Teoría de Sigmund Freud



Descargar 69.51 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño69.51 Kb.
Vistas103
Descargas0


Introducción
El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud, en la cual distingue diversos niveles. El inconsciente era una palabra que existía en la época de Freud, la utilizaban distintos autores. Freud intentó precisar el concepto proponiendo una división de la mente en tres capas o niveles, el ello, el yo y el superyó.
Así mismo se define a la represión como un mecanismo de defensa que cuya esencia es rechazar y alejar los deseos que son dolorosos o moralmente inaceptables para el yo. Estos pensamientos o ideas, tienen para Freud un contenido sexual.

El psicoanálisis emplea el término de pulsión (impulso que tiende a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano


La teoría psicoanalítica de Freud y es muy compleja como para plasmarla toda aquí, no es solo eso del yo, ello y superyó que estaré mencionando a continuación, eso es solo una uña de toda la teoría psicoanalítica de Freud.

Teoría de Sigmund Freud


El psicoanálisis ha sido una de las psicológicas más discutidas debido a la visión de Freud, de ascendencia hebrea. Nació en Moravia (Czechoslovakia), recibió la formación media y universitaria en Viena donde vivió hasta un año antes de su muerte, concluyó su carrera en 1881 con la obtención del título doctor en medicina.
La psicoanalítica se desarrolla en la época imperialista donde se agravan las contradicciones entre las clases. En el plano filosófico empezaron a dominar el irracionalismo, la mística, la teoría de que antes la voz de la raza y la sangre. Los cambios económicos y políticos engendraban en el medio pequeño burgués sentimientos de inquietud, presión inseguridad hacia el futuro. En esta atmosfera se formó el sistema de concepciones de Freud sobre la estructura y la dinámica de la actividad psíquica.
Entre los aspectos, Freud concentra su atención en el pansexualismo, doctrina sobre la omnipotencia de la inclinación sexual lo que denotó con el término de libido. De acuerdo a esta teoría la satisfacción de los impulsos sexuales. Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad.


  • Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El niño no tiene idea de que es posible e imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna regla moral interiorizada que controle la conducta. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. Los bebés hambrientos no esperan; deben ser alimentados.




  • Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El Yo surge de que el niño advierte gradualmente lo que es posible y lo que no. Es el nivel racional, intelectual de la personalidad humana. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (yo fuerte / yo débil)




  • Superyó: En el tercer nivel, se encuentra el superyó, se establece en oposición al Ello y el Yo. El Superyó surge del contacto con la realidad, está más inclinado a la realidad social y física y se relaciona con los aspectos morales de la personalidad, asimila los valores morales de los padres. El Superyó busca la perfección y busca la autocrítica. Su desarrollo ocurre al comenzó de la niñez.

Este aspecto fue fuertemente criticado por Lenin en conversación con Clara Zetkin cuando refiere que hay una abundancia de teorías sobre el sexo, la vida sexual que le parecen exageradas.


Etapas psicosexuales;

Freud realiza una descripción del desarrollo psicosexual, el cual define de acuerdo con etapas que se distinguen por los diversos objetos y actividades que se relacionan con la satisfacción de los impulsos durante cada una. El nombre de cada una refleja los cambios en las áreas de la satisfacción sexual a medida que el niño madura.


Las etapas que Freud determinó son las siguientes:


  • Etapa Oral. (del nacimiento hasta los 18 meses)La etapa de la lactancia. Todo el placer, todo el interés está centrado en la zona de la boca y la succión. Durante esta etapa la personalidad del niño consta principalmente del Ello.




  • Etapa Anal. (18 meses a dos o tres años) Según Freud en la primera etapa de esta etapa el niño obtiene placer de los movimientos intestinales. Deriva un gran placer de retener los movimientos intestinales para aumentar la sensación anal. Estas conductas se oponen a los deseos de la madre, como resultado de este conflicto el niño comienza a formar su Yo, una conciencia de que ciertas cosas son posibles en tanto otras no. El niño empieza tener autonomía.




  • Etapa fálica. (2-3 a 6 años)Se le da esté nombre no sólo porque la zona de la sexualidad se ha desplazado de la región anal a la genital, sino también porque el centro del placer se establece en el falo. Los varones experimentan orgullo por tenerlo y las mujeres lo envidian, es decir se convierte en la primera importancia para la sexualidad tanto de niñas como de niños.

La visión que tenía Freud sobre el hombre era pesimista, reaccionaria y profundamente anti-histórica constituyendo esta una de las principales limitaciones de su psicológica.


Freud comenzó su actividad científica en Viena en el instituto de fisiología de Brücke. Por esta época Freud conoció al médico J. Breuer que aplicaba con éxito la hipnosis en la curación de la histeria, el mismo requería de que los pacientes hablaran, en estado de hipnosis, de sus vivencias desagradables, de sus inquietudes por lo que a veces estos relatos resultaban suficientes para que desaparecieran los síntomas patológicos. A este fenómeno de liberarse de los síntomas, recordando las circunstancias que los habían provocado lo denominó Breuer con el término de catarsis.

Conclusión:
El psicoanálisis es una de las principales ramas de la psicología a tenido repercusiones por la forma en que esta ciencia trabaja, en sus principios y en su aplicación, sobre todo en la aplicación clínica a través de los psicólogos.
Pero se tiene que reconocer que ayuda al individuo a dar con los cambios que debe aplicar en su vida para resolver los problemas que dañan su equilibrio emocional. Una de las importancias que tiene el psicoanálisis es que desvela al paciente conflictos inconscientes que éste desconoce y es incapaz de descubrir por sí mismo pero que están marcando nuestra vida.
Considero de suma importancia el retomar estos aspectos que proponen estos psicoanalistas ya que a través de estos escritos me doy cuenta de la importancia que es el que nuestros alumnos e hijos no se queden fijados en alguna etapa psicosexual, también considero muy importante el conocer nuestro inconsciente o subconsciente que nos está tratando de decir que algo anda mal de la misma manera podemos contribuir para apoyar a los demás y a nosotros mismos.
Pienso que es muy importante para cada ser humano ya que por medio de este llegamos a conocernos y a comprendernos y así al comprender nuestras situaciones sabremos lo que queremos y a donde queremos llegar y por lógica al saber lo que sentimos y como actuamos podemos llegar a comprender a los demás.

Referencias:



https://omondaca.wordpress.com/teoria-psicosexual-de-freud-2/


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos