Teoría de la inteligencias múltiples



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EL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  1. La “teoría de la inteligencias múltiples” de Howard Gardner.

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, especializado en el análisis de las capacidades cognitivas. En su obra de 1978 Estructuras de la mente, propone por primera vez su “teoría de las inteligencias múltiples”. En ella se entiende la inteligencia como algo plural, no ya como algo innato, unitario, inamovible y cuantificable, sino más bien como la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones, en base a distintas facultades y estilos cognitivos que son resultado tanto de factores biológicos como de circunstancias personales.

Distingue en esta obra 7 tipos de inteligencias: intrapersonal, interpersonal, musical, cinestésica-corporal, visual-espacial, lógico-matemática y lingüística. Más adelante, en su obra de 1987 La teoría de las inteligencias múltiples, añade una octava inteligencia, la naturalista.

Esta teoría, por una parte, amplía el campo de lo que es la inteligencia, y por otra, define la inteligencia como una capacidad, y no como una esencialidad.

Todos los seres humanos son, por tanto, capaces de conocer el mundo de 8 maneras diferentes. La diferencia entre individuos vendrá por la intensidad de cada una de ellas y por las formas en que recurre a ellas y las combina para realizar diferentes tareas, para solucionar problemas y progresar en distintos ámbitos.

Así, las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Y estas diferencias desafían al sistema educativo estandarizado que supone que todo el mundo puede aprender las mismas cosas de la misma manera, y que es suficiente una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos. Para Gardner esto es absurdo, la misma materia se puede presentar de distintas formas, permitiendo así que el alumno la asimile partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

-La inteligencia intrapersonal

Es el conocimiento de los aspectos internos d una persona, el acceso a la propia emocionalidad, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de hacer discriminaciones entre ciertas emociones y ponerles un nombre, y recurrir a ellas para interpretar y orientar la propia conducta.

Requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.

Permite comprenderse mejor a uno mismo. Y en este sentido individual de uno mismo podemos hallar una mezcla de componentes intrapersonales e interpersonales.



Capacidades y habilidades: Posee gran capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y de controlar el pensamiento propio. Tiene habilidad para meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. Les gusta reflexionar y planificar.

En el aula: Se les da bien realizar proyectos individuales, diarios personales…

Profesiones: Psicólogos, filósofos,…

FREUD//video-“Woody Allen” http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=oBVL2g_LRlk



-Inteligencia interpersonal

Se constituye a partir de la capacidad de distinguir en los demás estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.



Capacidad: Para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

En el aula: Aprendizaje cooperativo, debates, tutorías entre iguales…

Profesiones: Maestro, médico, político,…

Madre Teresa de CALCUTA//video-“Mones com la Becky” https://www.youtube.com/watch?v=JyiFKyKi3X8



https://www.youtube.com/watch?v=pF5tJnglCg0

-documental sobre el proceso de una obra de teatro con un grupo de enfermos mentales. El director se propone criticar el uso indiscriminado dedetratamiento psíquicos como lalobotomía



-Inteligencia musical

Capacidad para producir y apreciar ritmos, timbres, tonos…



En el aula: Cantar, escuchar música, tocar instrumentos…

Profesiones: Músicos, cantantes, críticos musicales…

MOZART//video-“Hermanos Marx” https://www.youtube.com/watch?v=bfIVnzpj1vM



-Inteligencia naturalista

Es la capacidad para entender el mundo natural. Les gusta observar, clasificar, sienten interés por los fenómenos naturales, por los animales…



En el aula: aprender a observar, paseos por la naturaleza…

Profesiones: biólogo, jardinero, físico…

DARWIN//video-“Grizzly man” https://www.youtube.com/watch?v=8rP5DHbyOwQ



-Inteligencia cinestésica-corporal

Capacidad para controlar los movimientos y utilizar los objetos. Les gusta bailar, correr, saltar, tocar, construir, expresarse a través del cuerpo.



En el aula: Aprender haciendo, construir, tocar y sentir sus propios aprendizajes…

Profesiones: deportistas, escultores, cirujanos, bailarines…

VENUS WILLIAMS// video-“La soledad del corredor de fondo” https://www.youtube.com/watch?v=ojLnCjQ_zjo



-Inteligencia visual-espacial

Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos



En el aula: Trbajos artísticos, mapas mentales, puzles

Profesiones: Arquitecto, dibujante, navegante…

PICASSO//video-“Un perro andaluz” https://www.youtube.com/watch?v=7ewWOHHcc_s



-Inteligencia lógico-matemática

Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.



En el aula: Aprendizaje cooperativo, juegos lógicos…

Profesiones: Matemático, ingeniero, informático, científico…

MARIE CURIE// video-“Una mente maravillosa” https://www.youtube.com/watch?v=wS84q1SQwSU



-Inteligencia lingüística

Gran sensibilidad para el lenguaje oral y escrito. Les gusta leer, escribir, explicar historias…



En el aula: diarios de clase, programas de radio, teatro, grabaciones…

Profesiones: escritores, abogados, oradores,…

VIRGINIA WOLF// video-“Lugares Comunes” https://www.youtube.com/watch?v=oKBGfpHCbYc





    1. LA WEBQUEST

-Prioriza la transformación de la información

-Búsqueda de información en internet diseñada por el profesorado

-Se desarrollan todas las inteligencias

-Se trabaja la educación emocional

-Utiliza el trabajo cooperativo

-Nos ayuda a trabajar las competencias básicas



  1. Las cinco mentes del futuro(2005)

En este libro Gardner plantea que la educación tradicional es insuficiente y por ello es preciso adoptar nuevos métodos educativos. Y es insuficiente por dos razones:

-porque constatamos que las prácticas actuales no funcionan debidamente.

-porque las condiciones del mundo han cambiado de forma sustancial.

“En estos inicios del tercer milenio estamos viviendo una época de grandes cambios, unos cambios de tal envergadura que parecen capaces de eclipsar cualquier otro cambio vivido en épocas anteriores. Como ejemplos podemos citar los cambios impulsados por el poder de la ciencia y la tecnología o el carácter inexorable de la globalización. Estos cambios exigen nuevas formas y nuevos procesos educativos porque la mente que aprende se debe conformar y extender de una forma que hasta ahora no había sido vital o, por lo menos, no tan vital. En lo que sigue describiré las cinco clases de mente que tendrán más importancia en el futuro: mente disciplinada, mente sintética, mente creativa, mente respetuosa y mente ética.”

(Gardner, H. Las cinco mentes del futuro, Paidós, bcn, 2005)

Su crítica a la educación actual se basa en el hecho de que, si bien es cierto que se reconoce la importancia de la ciencia y la tecnología, no se están enseñando maneras científicas de pensar ni se está formando a personas capaces de sintetizar y de crear, unas cualidades esenciales para el progreso tecnológico y científico. Reconocemos también los factores de la globalización, pero no se está preparando a los jóvenes para que sean capaces de sobrevivir y prosperar en un mundo totalmente nuevo. Por esto propone los 5 tipos de mentes que cree que debemos cultivar para el futuro, y considerarlas como objetivos educativos.

La mente del futuro ha de ser disciplinada en dos sentidos, por una parte debe dominar las diferentes formas distintivas de pensar que ha creado el ser humano (ciencia, matemáticas, tecnología, pto histórico, artístico y filosófico), y por otra, debe dominar maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida, de forma regular y sistemática. Debe también ser sintética. Cuando nos encontramos ante una cantidad excesiva de información deberemos ser capaces de resumirla con precisión, sintetizarla de una forma productiva y hacer que nos sea útil. Por otra parte, en el futuro todo lo que esté regido por reglas se hará de forma más rápida y precisa mediante el uso de ordenadores, por eso serán muy necesarias mentes creativas, capaces de ir más allá de la síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas y puedan contribuir a su resolución.

En relación a la convivencia vamos a necesitar mentes respetuosas. Siempre ha sido importante educar a las personas para que sean capaces de aceptar a quienes son diferentes, pero ahora, en el contexto de la globalización efectiva es imprescindible aprender a convivir con los demás si no se podría llegar al extremo de dejar el planeta despoblado. Pero más allá de un mundo que no se destruya existe el mundo donde realmente nos gustaría vivir. Un mundo marcado por la integridad y guiado por el desinterés, para aproximarnos a él debemos tratar de educar mentes éticas, que estén dispuestas a asumir la responsabilidad de lograr este objetivo.



-LA MENTE DISCIPLINADA

-El alcance de la comprensión.

Gardner parte de la constatación, por parte de investigadores cognitivos, de que el aprendizaje dentro del paradigma típico, es decir, de la educación tradicional, se da de tal manera que si pedimos a un estudiante de secundaria o universitario que explique un fenómeno o descubrimiento con el que no esté familiarizado pero que se pueda explicar mediante conceptos o teorías que ha estudiado en clase, los resultados suelen ser desalentadores.

Por ejemplo: En FÍSICA, los estudiantes siguen pensando que la gravedad o la aceleración son atributos de los objetos concretos, y no fuerzas que operan de forma idéntica sobre todo tipo de entidades. Si le pedimos que predigan cuál de entre dos objetos caerá con más rapidez al suelo, siguen basándose en el peso de los objetos y no en las leyes de la aceleración.

En HISTÖRIA, estudiantes que conocen las complejas causas de sucesos del pasado, recurren a explicaciones monocausales y simplistas cuando se les pide que consideren hechos contemporáneos (ya sea un malvado como Hitler, Sadam, Osama Bin Laden…)

En BIOLOGÏA, respecto a la evolución, los estudiantes pueden haber tenido contacto con diversas ideas fundamentales, pero al preguntarles por el origen y evolución de las especies siguen aferrándose a explicaciones puramente lamarckianas (como que el cuello de las jirafas es tan largo porque sus antepasados intentaban alcanzar las ramas más largas y lo estiraban).

La causa de esta situación, según Gardner, es que no diferenciamos entre materia y disciplina.

La mayoría de estudiantes de primaria y secundaria estudian materias, es decir, consideran que su tarea es memorizar un gran número de datos, fórmulas y figuras.

Las disciplinas son otra cosa muy distinta. Disciplina es una manera característica de concebir el mundo. Por ejemplo, el científico observa el mundo, propone conceptos, clasificaciones y teorías provisionales, diseña experimentos para comprobar estas teorías, luego con esa nueva información que le aportan los resultados sigue haciendo más observaciones, clasificaciones y experimentos. Son conscientes de la dificultad de descubrir causas. No confunden la correlación (A ocurre antes que B) con la causalidad (A es causa de B), Y son conscientes de que toso consenso científico puede ser abandonado desde un nuevo paradigma teórico.

Es indiscutible que necesitamos información, datos, hechos, pero, despojados de su mutua conexión, de los temas subyacentes y de una forma disciplinada de concebirlos, los hechos no son más que un “conocimiento inerte”.



-Cómo disciplinar la mente

Se considera imprescindible que los ciudadanos del futuro sean capaces de pensar como se piensa en las principales disciplinas. La lista de disciplinas que propone Gardner incluye: ciencia, matemáticas, historia y por lo menos una forma de arte (análisis literario)

El peligro de carecer de esta visión disciplinaria es, la pérdida de la autonomía al tomar decisiones o formarse opiniones, por una parte, y la incapacidad de discernir qué informadores, creadores de opinión o conceptos son fidedignos.

La consecución de una mente disciplinada supone 4 pasos básicos:

1 . Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina. Tanto de contenido como de método.

2 . Dedicar a estos temas el tiempo necesario.

3 . Abordar los temas de varias maneras. Desde diversas perspectivas o “vías de acceso”, que pueden tomar la forma de relatos, exposiciones lógicas, debates, diálogos, humor, escenificaciones, representaciones gráficas, presentaciones en cine o video o el ejemplo vivo de una persona destacada (ideas, conducta y actitudes). El uso de múltiples vías de acceso permite llegar a mayor número de alumnos, y permite comprobar la verdadera comprensión.

4 . Establecer unas “demostraciones de la comprensión”. La comprensión sólo es genuina cuando el estudiante es capaz de aplicarla a un ejemplo que sea nuevo para él. Debe esforzarse en demostrar su comprensión, mediante ejercicios formativos.

Cada vez hay más conocimientos en los espacios existentes entre las distintas disciplinas o en sus conexiones mutuas. Los estudiantes del futuro tendrán que aprender a sintetizar estos conocimientos y a extenderlos de formas nuevas y desconocidas.

-LA MENTE SINTÉTICA

Sintetizar implica combinar elementos originalmente separados o distintos.

Algunos tipos de síntesis :

-Narraciones: reunir materiales en una narración coherente

-Taxonomías: ordenar los materiales en función de unas características destacadas

-Conceptos complejos: Se relaciona en un concepto complejo una gama de fenómenos. Ej. “evolución” o “inconsciente”.

-Teorías: Se pueden combinar conceptos en una teoría. Ej. La teoría de la evolución de Drwin reúne los conceptos de “variación”, “competición”, “supervivencia” hasta poder “reproducirse”

-Metanarraciones: Proponer un marco general de conocimiento “teoría de teorías”. Ej. Hegel describió una secuencia evolutiva que iba de la “tesis” a la “antítesis” y después a la “síntesis”.

-Metáforas evocadoras: Ej. Para Freud el inconsciente era la región subyacente al consciente, y el Ello era como un caballo que hace brincar a su jinete.

-La síntesis se ha de utilizar en un trabajo interdisciplinario, y no basta yuxtaponer las disciplinas sino que deben integrarse, y ofrecer una comprensión que las distintas disciplinas no pueden ofrecer por separado.

-Este trabajo interdisciplinario viene motivado por alguno de los siguientes factores:

1 . Porque se ha desarrollado un concepto nuevo y vigoroso y se quiere comprobar su alcance.

2 . Porque ha surgido un fenómeno importante y su plena comprensión exige situarlo en su contexto

3 . Porque se plantea un problema teórico o práctico y las disciplinas existentes demuestran su incapacidad para resolverlo por separado. Ej. La pobreza generalizada o la contaminación del medio ambiente son problemas que exigen ser abordados desde distintas disciplinas.

Hay que hacer esfuerzos para mantener y fortalecer el potencial para establecer conexiones, pero la dificultad que encuentran los educadores es cómo establecer unas normas explícitas que determinen qué conexiones, integraciones o síntesis son válidas y por qué lo son.

-Hay tres intervenciones que pueden ayudar en esta dificultad:

1 . Identificar explícitamente los elementos constitutivos de un buen proyecto o una buena solución a un problema, para lo cual habrá que utilizar modelos.

2 . Enseñar de una manera explícita formas de síntesis, cómo crear taxonomías útiles, metáforas o conceptos complejos.

3 . Hacer una crítica útil y constructiva del trabajo de los alumnos

Pero, no olvidemos que vivimos en una época de creciente especialización.

Para contrarrestar esta tendencia, Gardner propone 2 antídotos:

UNO. Formar a las personas para que puedan participar con eficacia en grupos interdisciplinarios.

DOS. Crear programas educativos dirigidos específicamente al perfeccionamiento de la capacidad de síntesis.



-LA MENTE CREATIVA

El creativo destaca por su temperamento, su personalidad, su actitud. Es una persona eternamente insatisfecha con su trabajo, las normas y la respuesta del momento.

Emprende nuevas direcciones y disfruta siendo diferente de los demás, o por lo menos, sabe sobrellevar esa diferencia. Si se topa con una anomalía no se echa para atrás, sino que trata de entenderla para ver si es un error o algo nuevo.

La escuela tradicional enseña a ser un experto, condición sine qua non para la creatividad, pero actúa en contra de la mente creativa. No se puede transmitir la idea de que sólo hay una respuesta correcta, hay que mantener abiertas las opciones, habilitar vías secundarias, rutas alternativas e incluso callejones sin salida.

Para mantener abiertas las posibilidades y el entusiasmo por la exploración en la escuela pueden mostrarse diferentes soluciones a un problema, hacer que los niños conozcan personas creativas y ofrecer experiencias ajenas a la rutina escolar.

Los adolescentes ya son capaces de imaginar posibilidades ajenas. Será fructífero presentarles sistemas que sigan reglas diferentes a la realidad en forma de utopías, fantasías literarias, sistemas numéricos alternativos, explicaciones históricas que contradicen los hechos…

El objetivo de la creatividad es ampliar el conocimiento y la comprensión en direcciones nuevas e imprevistas.

-LA MENTE RESPETUOSA

Los seres humanos tenemos tendencia a formar grupos, a señalar a esos grupos con unas marcas distintivas y a adoptar unas actitudes más claras hacia grupos más o menos cercanos o distantes. El uso de marcas para diferenciar unos grupos de otros es una característica básica y constante en la especia humana. Las relaciones pueden ir desde la amistad duradera o la rivalidad amistosa hasta el enfrentamiento mortal.


Actualmente existen relaciones entre grupos, países culturas de todos los tipos, algunas incluso amenazan la paz mundial o la continuidad de la vida en el planeta. ¿Pero se pueden prohibir las armas? Qué es lo que lleva a la agresividad y al deseo de prevalecer sobre otros grupos. Podemos “extirpar los genes responsables” o podemos educar. Ante las amenazas actuales, la única vía posible nos la ofrece la educación. Una meta razonable es el respeto hacia los demás. Debemos aprender a vivir en proximidad sin odiarnos mutuamente, sin querer dañar, sin dejarnos llevar por inclinaciones xenófobas aunque eso nos lleve al éxito.
Hay que conseguir que todos los seres humanos sean tolerantes, acepten las

diferencias, aprendan a vivir con ellas, valoren y respeten a quienes forman parte de grupos distintos del suyo. Y la responsabilidad de fomentar este respeto a las diferencias y de demostrar públicamente ese respeto es de toda la sociedad. Padres y vecinos, políticos, religiosos, los medios de comunicación, todo tipo de organizaciones sociales deberían demostrar y recompensar el respeto. Cuando los niños se convierten en adolescente o adultos jóvenes su actitud hacia los demás ya está definida, y salvo en circunstancias muy excepcionales, es improbable que su postura hacia otros grupos pueda cambiar de una manera radical.

Para crear y mantener un entorno educativo respetuoso, el papel de los educadores como modelo es un punto de partida. Los estudiantes aprenden del trato existente entre los educadores, entre educadores y alumnos. También influyen mucho los elementos curriculares, los materiales, la selección de lecturas, etc. Así como las matemáticas y las ciencias son más universales a la hora de enseñarlas, las humanidades, las artes y la historia han de ser tratadas

considerando diferentes perspectivas y considerando el respeto merecido, y en

estas disciplinas hay una responsabilidad especial. Es necesario afrontar

directamente el valor y los costes del respeto y los costes infinitamente mayores de la falta del mismo. Se debería dedicar el tiempo necesario a abordar de forma explícita cuestiones relacionadas con los conflictos entre grupos y con la pertenencia a los mismos. Conociendo el pasado se puede aprender a mejorar las relaciones en el futuro.

Estudios sobre el nazismo muestran las diferencias entre las personas que

arriesgaron su vida por salvar a judíos y las que no hicieron nada. Estas personas habían tenido unos padres que evitaban el castigo físico y explicaban las reglas y conductas de una forma clara y razonada, estas personas tenían unos sólidos valores que habían recibido de sus padres, por sus actitud optimista y constructivista hacia la vida, por su sensación de conexión con los demás aunque pertenecieran a otros grupos, sobre todo, por su comprensión intuitiva y en el fondo, instintiva de que el trato dispensado a los judíos era infame y de que ellos podían y debían intervenir.

-LA MENTE ËTICA

Es una mentalidad que debería manifestar cualquier persona en su profesión. El trabajo se encuentra en el centro de la vida moderna. Howard Gardner y otros investigadores vinculados a la psicología positiva (M. Csikszentmihalyi y W.Damon), han trabajado durante muchos años en el proyecto “El buen trabajo”(TheGoodWorkProject)

El objetivo ha sido identificar individuos e instituciones que sean ejemplo de buen trabajo- trabajo que es excelente en calidad, socialmente responsable, y con significado para sus ejecutores- y determinar la mejor forma de incrementar la incidencia del buen trabajo en la sociedad.

Si la educación es preparación para la vida, es preparación para una vida de trabajo, de buen trabajo.

En el proyecto de “El buen trabajo” se entrevistaron de forma exhaustiva a más de mil profesionales de la medicina, el derecho, la ciencia, el periodismo, empresarios, filántropos y profesionales del teatro.

Hay personas que trabajan con gran profesionalidad independientemente de loreconocidas que sean. Son expertas, responsables y dignas del mayor respeto,añaden una dimensión ética a su trabajo.

-Apoyos para el buen trabajo.

El logro de una mente ética es más fácil cuando uno se ha criado en un entorno donde el buen trabajo es la norma. La formación de una mente ética tiene un apoyo vertical, fundamentado en lo que el niño ve en su familia, en los educadores que tiene, en los mentores de su aprendizaje.

Y también tiene un apoyo horizontal, de los compañeros y grupos de amigos. Las conductas y las creencias de los compañeros también ejercen una gran influencia sobre todo si se considera que tienen más conocimientos, más prestigio y más poder.

Actualmente la mayoría de los centros de enseñanza persiguen la excelencia y una enseñanza de calidad, pero de las actividades académicas. Los educadores pueden facilitar la consecución de una mente ética destacando las otras aceptaciones de “lo bueno”.

Los estudiantes deben entender por qué aprenden lo que aprenden y cómo pueden aplicar este conocimiento de una forma positiva. Una de las tareas de quien estudia una disciplina, es entender el mundo. Pero otra, es utilizar esta comprensión para mejorar la calidad de vida y procurar que esta comprensión no se use de una forma destructiva. Esta es una de las razones por las que el servicio a la comunidad u otras formas de entrega sería una parte importante del currículo. Si los estudiantes ven que pueden aplicar sus conocimientos de una forma constructiva, disfrutarán más, será más fácil que le encuentren un significado y que descubran las otras facetas de “lo bueno”.

Señales indicadoras para realizar un buen trabajo:

Misión: sea en los estudios o en el trabajo, la persona debe especificar quéintenta lograr con su actividad.

Modelos: es importante entrar en contacto, bien directamente o a través de textos o gráficos, con personas que encarnen el buen trabajo. De lo contrario, sería difícil saber cómo se puede proceder. También se pueden extraer buenas lecciones de modelos negativos.

Mirarse al espejo (individual): preguntarnos si nuestra actuación es correcta y cómo podemos mejorar.

Mirarse al espejo (responsabilidad profesional): los profesionales noveles deben centrarse al principio en trabajar bien; pero a la larga eso no basta y también hay que evaluar el entorno y los compañeros. Y si se tiene responsabilidad sobre un equipo hay que supervisar , pedir cuentas si es necesario.

-RESISTENCIAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR ANTE EL CAMBIO PARA CULTIVAR LAS CINCO MENTES DEL FUTURO

Conservadurismo: si la educación tradicional ya ofrece unos resultados aceptables, ¿por qué cambiar?

Modas: los visionarios de la educación proponen cambios constantemente ¿por qué el cultivo de las cinco mentes es mejor que otros objetivos?

Posibles riesgos: ¿cuáles son los costes ocultos de la propuesta?

Impotencia: estos objetivos parecen buenos pero no sé cómo alcanzarlos ni cómo evaluar sus resultados.

Lo más importante para quienes estén receptivos al cambio es entrar en contacto con modelos, ya sean personas o instituciones, que ejemplifiquen los cambios deseados.

Estas figuras deberán ejemplificar con claridad los rasgos deseados.

 Una persona disciplinada debe encarnar una manera característica de pensar: no basta con que posea muchos conocimientos sobre un campo.

 Un buen sintetizador debe combinar ideas de una forma convincente y reproducible, no de un modo simplemente conveniente.

Una mente creativa debe ser original y oportuna: la simple novedad o excentricidad no bastan.

Una mente respetuosa debe ir más allá de la mera tolerancia y mostrarinterés y afecto por quienes tienen un aspecto diferente.

 Y una mente ética se debe comportar de una forma que beneficie a la sociedad aunque no sirva directamente a sus propios intereses.



Los sistemas educativos han de cultivar el potencial positivo del ser humano. Las disciplinas, la síntesis y la creación se pueden aplicar a todo tipo de fines, pero será menos probable que se usen para fines infames si también hemos cultivado el sentido del respeto y de la ética.


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