Teoría de la comunicación audiovisual



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TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL



Créditos: 9 (3 teóricos + 6 prácticos). Asignatura Anual, troncal.

Profesor: Dr. Juan José Igartua Perosanz

Tutorías: Miércoles de 11 a 14 horas (mediante cita previa por correo electrónico).

E-mail: jigartua@usal.es

Portal DEMOS: http://demos.usal.es/courses/14019/
Objetivos generaes
Se pretende que el estudiante conozca la estructura representacional y los procesos de comprensión e influencia de los materiales audiovisuales de manera consciente y analítica, pasando de un acercamiento de usuario, curioso o incluso “crítico”, al conocimiento técnico-científico de sus componentes y mecanismos.
Objetivos de contenidos


  • Conocer las principales perspectivas teóricas y de investigación en Comunicación Audiovisual sobre el problema de los procesos y efectos mediáticos (media effects).

  • Conocer los principales tópicos de investigación y su vinculación con problemas concretos del quehacer audiovisual.

  • Conocer los principales modelos teóricos sobre el estudio de los efectos de la comunicación audiovisual.


Objetivos de competencias y habilidades


  • Aplicar los conceptos teóricos al análisis de casos concretos de la realidad audiovisual contemporánea.

  • Saber diferenciar las dimensiones básicas de los efectos de la comunicación audiovisual.

  • Desarrollar un espíritu crítico y científico sobre la comunicación audiovisual.

  • Adquirir las habilidades básicas para realizar estudios de análisis de contenido.

  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo (aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los compañeros, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas).


Plan de trabajo
La asignatura tiene dos partes bien diferenciadas (teórica y práctica) que se desarrollan a lo largo del curso de manera interactiva, incluyéndose actividades de tipo presencial y no presencial de trabajo autónomo del alumno (la asignatura está adaptada a la filosofía de los créditos ECTS).


  • Horas de trabajo del alumno en la asignatura: 180 horas (20 horas por crédito).

  • Porcentaje de presencialidad: 37,5%.

  • Horas presenciales del alumno: 67,5 horas.

  • Horas no presenciales de trabajo autónomo del alumno: 112,5 horas.




Distribución del trabajo

Tipo de actividad

Horas de trabajo

Actividades presenciales (67,5 horas)

Presentación. Objetivos. Plan de trabajo. Programa. Portal DEMOS. Explicación trabajos prácticos

2




Actividad presencial teórica (temario)

26




Actividad presencial práctica (proyecto de investigación)

10




Actividad presencial práctica (trabajo teórico de revisión)

10




Actividad presencial en formato de seminario

4




Tutorías en grupo

12




Examen y revisión

3,5

Actividades no presenciales de trabajo autónomo del alumno (112,5 horas)

Preparación de clases teóricas (lecturas obligatorias y adicionales)

10




Elaboración de proyecto de investigación de análisis de contenido

30




Elaboración de trabajo teórico sobre un tema relevante acerca de los efectos de la comunicación mediática

30




Lectura y recensión de un libro

20




Estudio específico para examen

20




Participación en una investigación sobre comunicación audiovisual y/o colaboración en investigaciones del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales

2,5


Evaluación
La evaluación se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Examen final tipo test (o prueba objetiva): 20%. El examen tipo test se realizará al finalizar el curso, y de acuerdo con los contenidos y bibliografía del programa (lecturas y manual de referencia).

  • Actividades prácticas de preparación de las clases teóricas (temario) por grupos: 20%.

  • Realización de un proyecto de investigación de análisis de contenido sobre el análisis del tratamiento informativo de la realidad social en los medios audiovisuales (por grupos) y exposición en el aula (primer cuatrimestre): 15%.

  • Realización de un trabajo teórico sobre un tema relevante (a elegir de un listado propuesto por el profesor) relacionado con el estudio de los efectos de la comunicación mediática (por grupos) y exposición en el aula (segundo cuatrimestre): 15%.

  • Recensión de un libro (trabajo individual): 20%.

  • Participación voluntaria en una investigación sobre comunicación audiovisual y/o colaboración en investigaciones del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales: 10%.

Para aquellos alumn@s que no puedan participar en este sistema conjunto de actividades presenciales y no presenciales de forma regular, se habilitará un método de evaluación alternativo basado en la realización de un examen final tipo test, que versará sobre las lecturas obligatorias del programa (y que constituirá el 100% de la calificación).
Programa
BLOQUE TEMÁTICO I: EL SENTIDO DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Tema 1. Hacia una definición de la Teoría de la Comunicación Audiovisual.

Tema 2. Introducción al análisis de contenido como técnica de investigación en comunicación.

Tema 3. Panorámica general sobre los tipos de efectos de los medios.

Tema 4. Fases en la investigación sobre los efectos de los medios de comunicación.
BLOQUE TEMÁTICO II: PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Tema 5. La teoría de la espiral del silencio.

Tema 6. La función de establecer la agenda (agenda setting).

Tema 7. La teoría de los indicadores culturales y análisis del cultivo.

Tema 8. La perspectiva de los usos y gratificaciones.

Tema 9. El estudio de la violencia en los medios de comunicación.
BLOQUE TEMÁTICO III: LA APROXIMACIÓN DE LA PISOLOGÍA DE LOS MEDIOS AL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Tema 10. Introducción a la Psicología de los Medios.

Tema 11. Procesos cognitivos de recepción de productos audiovisuales: atención y comprensión.

Tema 12. Persuasión de masas y publicidad: Modelos de persuasión.

Tema 13. Procesos afectivos de recepción de productos audiovisuales: Entretenimiento y procesos afectivos.
Bibliografía
Bryant, J. y Vorderer, P. (2006). Psychology of entertainment. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Bryant, J. y Zillmann, D. (1996). Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.

del Río, P. (1996). Psicología de los medios de comunicación. Madrid: Síntesis.

Green, M. C., Strange, J. J. y T. C. Brock, T. C. (2002). Narrative impact. Social and cognitive foundations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis (manual del curso).

Lozano, J. C. (1996). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Pearson-Longman-Alhambra Mexicana.

McQuail, D. (1999). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós (3ª edición, orig. 1994).

McQuail, D. y Windahl, S. (1997). Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: EUNSA (3ª edición).

Moral, F. e Igartua, J. J. (2005). Psicología social de la comunicación. Aspectos teóricos y prácticos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Preiss, R. W., Gayle, B. M., Burrell, N., Allen, M. y Bryant, J. (2006). Mass media effects research. Advances through meta-analysis. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Roda Fernández, R. (1989). Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporáneas. Madrid: CIS-Siglo XXI.

Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.

Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós.



Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.


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