Temas básicos de Creatividad



Descargar 38.49 Kb.
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño38.49 Kb.
Vistas112
Descargas0



Materiales didácticos

Temas básicos de Creatividad




Una teoría de la motivación humana

Documento base:

Maslow H. Abraham (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Díaz de Santos.



Síntesis elaborada por:

Dr. Miguel Angel Rosado Chauvet

Unidad Iztapalapa

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Economía

Coordinación de Administración

Área de Investigación: Estudios Organziacionales
2011

Esta teoría de la motivación1 se halla en la tradición funcionalista de James Dewey y se funde con el holismo de Wertheimer, Goldstein y la psicología de la Gestalt, y con el dinamismo de Freud, Horney, Reich, Jung y Adler.



Jerarquía de las necesidades básicas

Las necesidades fisiológicas

Las necesidades que se toman generalmente como punto de partida para una teoría de la motivación son los así llamados impulsos fisiológicos. Dos líneas de investigación nos obligan a revisar las nociones: a) el desarrollo del concepto de homeostasis y b) el hallazgo de que los apetitos son una clara y eficaz indicación de las necesidades reales o carencias del cuerpo.

La homeostasis se refiere a los esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante de la corriente de sangre. Cannon describía (1932) este proceso para el contenido en la sangre de 1) agua, 2) sal, 3) azúcar, 4) proteínas, 5) grasa, 6) calcio, 7) oxígeno, 8) el nivel constante de ion-hidrógeno y 9) la temperatura constante de las sangre.

Young (1941, 1948) resumía el trabajo sobre el apetito en su relación con las necesidades del cuerpo. Si el cuerpo carece de algo químico, el individuo tenderá a desarrollar un apetito específico o hambre parcial por ese elemento de comida que falta.

Las necesidades fisiológicas y el comportamiento de consumación que ellas implican sirven de pauta no sólo para hambre, sexo y sed, sino también para las demás necesidades. Es decir, la persona que cree tener hambre puede que en realidad esté buscando bienestar o dependencia, en vez de vitaminas o proteínas. A la inversa, es posible satisfacer la necesidad de hambre, en parte, con otras actividades tales como beber agua o fumar cigarrillos.

Estas necesidades son las más prepotentes de todas las necesidades. Una persona que carece de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente sentiría con más fuerza el hambre de comida antes que cualquier otra cosa.

Las condiciones límite son casi por definición, raras en la sociedad pacífica que funciona con normalidad. A menudo no se percibe que la cultura es un instrumento de adaptación, una de cuyas principales funciones es hacer que las urgencias fisiológicas sean cada vez menos frecuentes. Evidentemente una buena manera de oscurecer las motivaciones superiores y conseguir una visión desproporcionada de las capacidades y la naturaleza humanas es conseguir que el organismo tenga hambre o sed de forma extrema y crónica.

La dinámica de la jerarquía de las necesidades

Las necesidades humanas básicas están organizadas dentro de una jerarquía de relativa prepotencia y predominio. La principal consecuencia de este enunciado es que la gratificación se convierte en un concepto tan importante como la privación en la teoría de la motivación. Pero una necesidad que está satisfecha deja de ser una necesidad. El organismo está dominado por las necesidades insatisfechas al igual que la organización de su comportamiento.



Las necesidades de seguridad

Se pueden clasificar aproximadamente como necesidades de seguridad (seguridad, estabilidad, dependencia, protección; ausencia de miedo, ansiedad y caos; necesidad de una estructura de orden, de ley y de límites, fuerte protección, etc.). Prácticamente todo parece menos importante que la seguridad y la protección, incluso a veces las necesidades fisiológicas, que estando satisfechas, ahora se desestiman.



La buena sociedad pacífica y estable, que marcha bien, normalmente hace que sus miembros se sientan seguros de animales salvajes, de temperaturas extremas, de asaltos delincuentes, de crímenes, del caos, de la tiranía, etc. Podemos percibir la expresión de las necesidades de seguridad sólo en fenómenos como, por ejemplo, la preferencia común por un trabajo fijo y estable, el deseo de una cuenta de ahorros y de un seguro como el médico, el dental, de desempleo, de incapacidad, de vejez.

1 Este documento sólo se refiere al capítulo 2 de libro Motivación y personalidad.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos