Tema retos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos con la sociedad. Titulo



Descargar 41.21 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño41.21 Kb.
Vistas79
Descargas0

TEMA

Retos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos con la sociedad.


TITULO

Doble responsabilidad: inclusión y formación de profesionales calificados. Una experiencia de formación en docencia universitaria


AUTORES

Alberto M Iardelevsky – Secretario de Planeamiento y Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ- Argentina. iardeal@fibertel.com.ar – spyeunlz@gmail.com

Fabián A. Matiucci – Docente y miembro del equipo de la Secretaria de Planeamiento y Evaluación Académica del a Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ- Argentina. fmaitucci@gmail.com – spyeunlz@gmail.com

Lilia V. Toranzos - Docente y miembro del equipo de la Secretaria de Planeamiento y Evaluación Académica del a Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ – Argentina. lilia.toranzos@gmail.com – spyeunlz@gmail.com
RESUMEN: El presente trabajo describe las acciones de la Secretaría de Planeamiento y Evaluación Académica en articulación con el Instituto del Currículum y Evaluación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Las mismas están vinculadas con las estrategias de inclusión y permanencia en la facultad de los estudiantes ingresantes, con el diseño e implementación de un programa de docencia universitaria y con la realización de una indagación que permita conocer mejor los desempeños de estudiantes y docentes; todas tendiente a alinear las acciones académicas para la formación de profesionales altamente capacitados con compromiso social

En este sentido, las acciones se encuentran respaldadas en tres dispositivos convergentes: un estudio de indagación a través de encuestas a docentes y estudiantes, una serie de reuniones sistemáticas con los equipos docentes y la Secretaría de Planeamiento y Evaluación Académica y el desarrollo de un programa de formación para profesores.

Por ello, la problemática abordada reconoce tres objetos de transformación a mediano plazo, uno vinculado con las representaciones de los estudiantes respecto de sus propios procesos de aprendizaje, la de los docentes en relación con las prácticas de enseñanza y sus percepciones sobre el alumnado, otro con la necesidad de un proceso de formación permanente del profesorado que articule los procesos educativos de futuros profesionales de alta calificación y los impactos que pudieran producir en la sociedad y un tercero, vinculado con el desarrollo de la capacidad institucional de trabajar en equipo para mejorar los objetivos académicos establecidos.
PALABRAS CLAVE: inclusión, ingreso, docencia universitaria, compromiso social.
SUMMARY
This work describes actions taken by the Planning and Academical Evaluation Secretariat of the Social Sciences School in the University of Lomas de Zamora. The actions referred are linked to strategies to enhance inclusion and chances of permanence of students in their career, that implied designing and implementing a program to improve teaching, and conducting a study to know more about the performance of students and teachers, in a way to align academic efforts pointing to the development of highly qualified and socially commited professionals.

In this sense, the actions are backed by three converging devices: a survey-based study aimed at students and teachers, regular meetings with the teaching teams at the Secretariat, and the implementation of a capacity building program for teachers. In this way, the problems considered here entail three mid-term objectives for change: one linked to the students' conceptions regarding their own learning processes and the teachers' conceptions regarding their teaching practices; a second one linked to the need of a permanent process for capacity building of teachers aimed at developing the formative process of highly qualified professionals in view of their future impact in society, and a third problem related to the development of teamwork capabilities at the institutional level to improve the chances to achieve the academic objectives.
KEYWORDS: inclusion, admission, university teaching, social commitment.
TEXTO DEL TRABAJO
INTRODUCCION
Esta presentación reseña el proceso de trabajo desarrollado a partir del año 2013 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora orientado a dar respuesta a una serie de interrogantes e inquietudes relativas a las mejora de la calidad académica de la oferta formativa de la Facultad.

En este marco se crea la Secretaria de Planeamiento y Evaluación Académica (2013) que junto con el Instituto de Currículo y Evaluación – también de reciente creación - inician un plan de trabajo orientado a dar respuesta al desafío de atender a la doble responsabilidad de la universidad: la inclusión de mayor población y la formación de profesionales altamente calificados y con manifiesto compromiso social.

En este sentido el plan de trabajo se organiza a partir de tres tipos de intervenciones diferentes: 1. La indagación sobre las percepciones y representaciones de alumnos y docentes sobre el espacio formativo que comparten, 2. La construcción conjunta- entre la Secretaría de Planeamiento y Evaluación Académica y los equipos docentes de cada una de las cátedras- de un diagnóstico pedagógico a partir del cual definir un plan de mejora orientado a la retención de la matrícula y vinculación con el campo laboral profesional y 3. El desarrollo de un programa de formación de docencia universitaria.
DESARROLLO
El ingreso a la universidad: ¿una carrera de obstáculos?
A partir del interés institucional por generar algunas respuestas efectivas a la preocupación por la inclusión de mayor número de estudiantes a las aulas y garantizar una trayectoria formativa adecuada a los mismos, se concibió un plan de trabajo que actualmente se encuentra en curso y se espera concluir su implementación durante el año 2014.

Partiendo del interés inicial de ampliar los niveles de inclusión de la población a la universidad y en particular a la Facultad de Ciencias Sociales es importante considerar específicamente lo que se considera en sí mismo el proceso de ingreso a la universidad.

El proceso de ingreso a la universidad, puede ser descripto desde diferentes perspectivas que a su vez dan cuenta de matices y énfasis diferentes que cabe tener en cuenta, ellas son: a) según las experiencias educativas personales y familiares de los estudiantes, b) de acuerdo con los requerimientos académicos y/o burocráticos institucionales de la universidad o c) según los relatos de experiencias que describen los docentes de las primeras asignaturas de las carreras universitarias, entre otros.

Durante mucho tiempo el ingreso fue considerado como una instancia administrativa cuyo requisito formal se cumplimentaba con la presentación de la documentación que acreditara estudios secundarios completos. En otros períodos y de acuerdo con las normas establecidas por facultades o Universidades este proceso incluía también la aprobación de un curso y/o examen de ingreso. Resueltos positivamente ambos dispositivos académicos y administrativos se posibilitaba el inicio de los estudios superiores. Todo ello bajo el supuesto que habiendo cumplimentado estos requisitos el sujeto estaba en condiciones plenas de acceder a su trayecto formativo y contaba con las herramientas suficientes para transitar con éxito la vida universitaria.

Sin embargo la realidad pone de manifiesto que no es así y por ello la Facultad de Ciencias Sociales en un proceso analítico del ingreso ha podido reconocer que la inclusión de la población cercana territorialmente al ámbito universitario presupone el dominio, por parte del estudiantado, de un conjunto de habilidades necesarias para transitar la trayectoria formativa en el nivel superior. Sin embargo, es posible constatar que en muchos casos los alumnos no arriban a la universidad con dichos dominios.

En ese sentido, puede afirmarse que la titulación obtenida en la escuela media no da cuenta per se del logro de habilidades de escritura, lectura y oralidad en un nivel de suficiencia en tal como es requerido en las diferentes instancias de estudio y evaluación de la universidad. También resulta adecuado señalar que los ejes centrales del trabajo en la escuela secundaria son sensiblemente diferentes respecto a las expectativas que tienen las unidades académicas universitarias en relación con las habilidades y capacidades de los estudiantes; y en este sentido, se produce un desencuentro entre estudiantes y profesores, estos últimos apareciendo como representantes de una cultura “universitaria” hegemónica.

El presupuesto que obtener el título de la escuela media brinda las herramientas necesarias para transitarlos estudios superiores también opera en la representación que los docentes tienen sobre sus alumnos. Así, una titulación que muchas veces no da cuenta de la realidad y representaciones erróneas sobre las posibilidades de los estudiantes se combinan y dan como resultado el fracaso, el desgranamiento y muchas veces el abandono de los estudios y que generalmente, son vistos como responsabilidad solo de los alumnos.

Muchos estudios e investigaciones han dado cuenta de las razones por las cuales los jóvenes al finalizar sus estudios secundarios quedan atrapados simbólicamente, en las certificaciones que exhiben, como si su posesión implicara la adquisición y dominio de capacidades para el desempeño en la vida social, laboral y académica, construyendo una imagen de unas potencialidades que evidencian empíricamente no poseer y que les impide acceder a la universidad o fracasar en el primer tramo de estudios en este ámbito. De esta manera, muchos jóvenes no pueden ejercer plenamente su derecho a la educación.


La construcción de dispositivos de acompañamiento
Esta situación fue percibida por la facultad a partir de sucesivos análisis de los rendimientos académicos de los estudiantes en el primer año de sus carreras universitarias y por ello, se tomaron decisiones respecto a la generación de dispositivos pedagógicos de fortalecimiento de las primeras instancias de las trayectorias de formación superior. Esta decisión vinculada con una política de inclusión real de los jóvenes a la universidad se sustenta en asumir sin prejuzgar, las condiciones de arribo a los estudios superiores y a partir de allí tomar las decisiones enmarcadas en un criterio de justicia curricular desde la perspectiva de los ingresantes.

Se definieron dos dispositivos pedagógicos para atender a esta situación, ellos son:




  1. un curso de ingreso, se trata de un dispositivo previo al acceso a la categoría formal de estudiante universitario y

b. con posterioridad a la formalización del ingreso, un conjunto de seis espacios curriculares cuatrimestrales comunes a todas las carreras que se dictan en la facultad y uno anual vinculado con las prácticas de lectura y escritura en el campo específico de formación.


El curso de ingreso está organizado con una duración de cinco semanas que son previas al inicio del calendario académico regular. Durante este período los alumnos realizan un cursado académico centrado en el campo de las Ciencias Sociales que incluye la producción de una serie de trabajos prácticos tales como ensayos y trabajos breves que permiten anticipar, a modo de ensayo, el tipo de producción y exigencia futuras que tendrán lugar a partir de su primer segmento de formación. Por tanto este curso de ingreso tiene como objetivo principal el de proteger y acompañar del modo más efectivo posible los procesos de acceso e inclusión efectiva a la formación universitaria en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales.

El inicio mismo de las carreras propiamente dichas se encuentra atravesado por la inclusión de un ciclo o tramo común de asignaturas vinculadas con el campo de las ciencias sociales como disciplinas básicas a ser cursadas de acuerdo con la asignación de espacios que define la facultad, garantizando la oferta a la totalidad de los ingresantes. Esta decisión tuvo sus fundamentos en la importancia de poner al alcance de los alumnos los problemas centrales que abordan estas disciplinas contribuyendo así a la construcción de marcos referenciales amplios y a su vez, a ratificar a través de la experiencia de estudio las elecciones vocacionales de los estudiantes en relación con la carrera de opción.

Es así que se incluyen las asignaturas de Economía General, Filosofía, Introducción a la Sociología, Psicología General, Historia Social, y el Taller de Lectura y Escritura.

Aún así los datos respecto de la retención de alumnos en el primer año de estudio manifiestan un nivel que se ubica por debajo de las expectativas en relación con la intencionalidad política expresa. Por esta razón se consideró necesario generar algunas acciones tendientes a darle visibilidad a algunos fenómenos que permitan una aproximación a factores que intervienen directamente en estos procesos.


El plan de trabajo en curso
En primer lugar se está llevando a cabo un relevamiento sistemático sobre los procesos de estudio de los alumnos, las representaciones de los mismos respecto de sus propios aprendizajes, las representaciones que tienen sobre los procesos de la enseñanza de los docentes; todo ello a partir de la aplicación de una encuesta dirigida a los alumnos de primer año de todas las carreras de la Facultad. En forma simultánea se lleva a cabo un relevamiento de información entre los docentes responsables de las comisiones de trabajos prácticos sobre sus estrategias de trabajo en el aula y las percepciones que ellos tienen respecto de los alumnos ingresantes.

El primer propósito que se persigue es el de contribuir a hacer visibles fenómenos cuya invisibilidad impide que sean abordados en forma adecuada y junto con ello recolectar información valiosa que se constituya en un insumo de trabajo. Hacer visible y compartir los resultados de este estudio1 con los equipos docentes posibilitará la toma de decisión de la gestión académica de la facultad.

En este marco se pone de manifiesto una política académica de inclusión con vistas a la revisión de procesos habituales de prácticas de enseñanza y de aprendizaje que permita superar el estado de situación actual. Hacer visible años de invisibilidad no es tarea sencilla. Es aquí donde se despliega el segundo componente del plan de trabajo que consiste en espacios regulares de encuentro con los responsables de cada uno de los espacios de la formación con el fin de construir un diagnóstico pedagógico lo más ajustado posible que permita diseñan intervenciones más adecuadas.

En tercer lugar y a partir del proceso de trabajo iniciado y, someramente descripto, se ha generado la necesidad de diseñar e implementar un programa de capacitación docente reconociendo que muchos de los colegas ingresan a la docencia universitaria a través de sus credenciales académicas vinculadas con la especificidad de la disciplina a enseñar y no necesariamente cuentan con una formación pedagógica suficiente para desempeñarse en este ámbito.


Fortalecimiento de la función docente
Los mecanismos de reclutamiento de docentes en la universidad están dominados por una lógica vinculada, con mayor preponderancia, al dominio del campo de conocimiento específico de las cátedras a las cuales se incorporan docentes en las diferentes categorías de los estamentos universitarios. Generalmente, la función de docencia constituye la puerta de entrada al colectivo institucional docente, más allá que la función de investigación ha sido privilegiada en el ámbito académico y aun cuando las posibilidades de integración de alumnos avanzados y graduados recientes a esta última función sea más restringida.

Sin embargo, cabe considerar que la formación pedagógica de los profesores universitarios se debe entender como un proceso continuo, en evolución, programado de forma sistemática, cuyo primer eslabón sea una formación inicial, dirigido tanto a sujetos que se están formando para la docencia como a docentes en ejercicio (Sánchez Núñez, 1996) y que dicha formación se contextualice o articule con el campo laboral específico que logre algún tipo de impacto de mejora social en tanto la formación de profesionales altamente calificados puedan comprometerse con la sociedad.

Las investigaciones han demostrado que la tarea docente universitaria encierra una complejidad que se traduce en un tipo de exigencia intelectual orientada a la articulación entre el campo disciplinar, el dominio de estrategias pedagógicas que hagan efectivas las intervenciones didáctica y las competencias profesionales comprometidas con el campo social en los diferentes ámbitos en los cuales se despliega el conocimiento específico de las carreras.

Asimismo hemos podido reconocer la existencia de un sistema de creencias pedagógicas que sustentan las decisiones de muchos de los docentes universitarios, que sin formación pedagógica específica, fundamentan su tarea en virtud del campo disciplinar de referencia independientemente de las características del alumnado, del perfil que la universidad se plantea para sus egresados y de los desarrollos de la didáctica para el nivel.

Frente a este estado de situación un programa de docencia universitaria tiene como objetivo final revistar el sistema de creencias y representaciones que configuran la cultura pedagógica de muchos de nuestros docentes y mejorar los procesos de formación.

Se trata, en consecuencia, de generar un espacio en que se pongan de manifiesto las ideas, creencias y experiencias del colectivo docente tendientes a resolver los problemas de la práctica de enseñanza en el aula universitaria, dando respuesta tanto a las necesidades individuales como sociales y de la propia organización académica.


Sospechas investigativas
Por tratarse de una experiencia reciente y aún en curso, es difícil señalar conclusiones derivadas de su desarrollo, por el momento podemos mencionar la existencia de ciertas sospechas investigativas, indicios interesantes, pistas que alientan continuar con la tarea y abren un espacio interesante de trabajo con vistas a responder a la doble responsabilidad por la inclusión y por la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos con la sociedad.

En este sentido la experiencia acumulada en la gestión de la Facultad permite observar en algunos casos, ciertos desplazamientos respecto de los ejes establecidos en los planes de estudio, en relación con los intereses académicos de los profesores que se desacoplan del sentido de la formación para el ejercicio de la profesión específica.

En otro plano se ha podido constatar que las prácticas de estudios en los estudiantes de primer año no parecen dar cuenta realmente de un proceso de socialización adecuado a las expectativas tanto de los docentes como de la institución en su conjunto y a su vez, las prácticas de estudio requieren de un mayor acompañamiento especialmente, en relación con el uso de dispositivos de organización como el programa de las asignaturas y con guías de lectura que faciliten la interacción con el material bibliográfico.

La indagación sobre las representaciones tanto de estudiantes sobre si mismos y su proceso de aprendizaje cuanto sobre los docentes y sus estrategias de enseñanza junto con las representaciones que los propios docentes tienen sobre su tarea y el perfil de los alumnos de primer año arroja una información muy valiosa que permite identificar con claridad una importante brecha de expectativas de unos y otros respecto al espacio que comparten y su vinculación con la formación de profesionales calificados.

Finalmente, la inscripción del campo laboral como aporte a la sociedad no parece estar presente en las primeras experiencias de formación aún cuando en diálogos con docentes de las diferentes cátedras se asume la importancia de contextualizar los procesos de enseñanza en el espacio profesional real.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
McCUTCHEON, G (1982) “What in the world is curriculum theory?” Theory in to practice, 21,1,18-22.

CLANDININ, Dj y Connelly, FM (1992): “Teachers Personal Knowledge: What counts as ´Personal´ in Studies of de personal”. Journal of curriculum studies 10.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa su práctica y otras metáforas. Cuadernos de Educación. ICE-Horsori. Barcelona.

GARCÍA RAMOS, J. M. y CONGOSTO LUNA, E. (2000). “Evaluación y Calidad del Profesorado”. En GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. (Coord.). Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa. Un Enfoque Metodológico. Ed. Aljibe. Málaga.

Sanchez Nuñez, (1996)


ANEXO

Blog de la Secretaría de Planeamiento y Evaluación Académica

http://spyeunlz.weebly.com/blog-presentaciones-a-congresos.html

Encuesta docente

http://spyeunlz.weebly.com/uploads/2/4/2/6/24260768/encuesta_docente_para_anexo.pdf

Encuesta alumnos

http://spyeunlz.weebly.com/uploads/2/4/2/6/24260768/encuesta_para_alumnos_para_anexo.pdf

1 Los instrumentos diseñados para recolectar información entre docentes y estudiantes se incluyen como anexo al presente trabajo ya que su revisión constituye un aspecto fundamental para comprender el enfoque propuesto.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos