Tema IX el Barroco



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Tema I conceptos de literatura



Diferenciar verso y prosa.- Verso: gráficamente se distingue por los renglones cortos y además está sometido a una serie ritmos por medio de los acentos y finales de versos.

Prosa: no esta sometido a las normas del verso, y sus renglones son completos.

Por regla general utilizamos el verso para expresar sentimientos con algún grado de belleza.


Géneros literarios

Son categorías que nos permiten clasificar las obras literarias por características comunes. Se dividen en :

Género épico: hay un narrador y unos personajes

Epopeya: se narran hechos heroicos ligados al origen o a las creencias de una cultura. (“La Biblia”, “La Odisea” de Homero)

El cantar de gesta: se narran los hechos bélicos de un héroe histórico o de leyenda. (Poema del Mío Cid). Los romances son una variedad de los cantares.

Novela: escrito en prosa se narran hechos verosímiles; novela idealista; novela realista.

El cuento: relato breve donde se narran hechos inverosímiles.

Género lírico: el autor expresa sus sentimientos.

La oda: poema en tono elevado (alabanzas)

La elegía: se expresan sentimiento de dolor ante la muerte de una persona.

La canción: son de tipo amoroso.

La égloga: pastores hablan sobre el amor ante una naturaleza bucólica.

Género dramático: son los personajes los que narran la historia.

La tragedia: los personajes no pueden controlar su destino que suele ser fatal.

La comedia: con final feliz pretende distraer.

El drama. Se mezclan características de la tragedia y de la comedia.

El entremés: obra corta para entretener y con moraleja.

El auto sacramental: obra religiosa con personajes simbólicos.

Género didáctico: la finalidad de este género es enseñar atendiendo a un estilo literario depurado.

Diálogo: se exponen las ideas por medio de dos personajes.

El ensayo: exposición de ideas por parte del autor.

Recursos estilísticos. Cuando buscamos producir un efecto especial o expresar algo con otras palabras (Mi corazón es tuyo).

Metáfora: se identifican dos objeto o ideas “las perlas de tu boca”

Comparación: igualamos dos objetos o ideas “tus dientes son como perlas”

Metonimia: relacionamos dos objetos por que entre ellos hay una relación:

La parte por el todo “quinientas alma” por personas.

El autor por su obra “vi un Picasso” por cuadro de

El contenido por el continente “ un vaso de agua” por lleno de


El lugar por lo que produce “ me ofreció un málaga” por un vino de

Ironía: decir lo contrario de lo que se piensa “ qué bien te sabes la lección” por no saber nada.

Epíteto: cuando el adjetivo no añade ninguna cualidad nueva al sustantivo. “La nieve blanca”, “los viejos tiburones”.

Hipérbaton: alterar el orden sintáctico de la oración. “mis amigos y yo en la casa estabamos”

Hipérbole: es una exageración “es de una belleza que desmaya”
Tema II la literatura clásica.
Entendemos por literatura clásica la griega y la romana.
Literatura Griega.

Poesía Épica: “La Iliada” y “La Odisea”, atribuidas a Homero.

Poesía Lírica: Pindaro, ensalza la gloria deportiva de los vencedores en los juegos olímpicos. Safo de Lesbos expresa sentimientos amorosos.

Teatro: La tragedia: escritas en un tono solemne y culto se caracteriza porque sus personajes se mueven por el destino,. Destacan: Esquilo, Sofocles y Eurípides.

La comedia: escritas en tono irreverente pretenden satirizar a personajes de la época o situaciones. Destaca Aristófanes.



Literatura Romana


Poesía Épica: destaca Virgilio con “La Eneida” y Ovidio con “Las Metamorfosos”.

Poesía Lírica: Virgilio con “las Bucólicas” perteneciente al subgénero pastoril donde aparece una naturaleza perfecta

Horacio con “Las Odas” donde nos habla de la belleza de la vida sencilla y que tendrá gran influencia en el renacimiento.

El Teatro: la comedio donde destaca Plauto.



Tema VIII La literatura medieval



División de la literatura medieval.

La literatura medieval se divide en :

Literatura medieval siglos XII, XIII y XIV.

Literatura prerenacentista Siglo XV.


Características de la literatura medieval.

Transmisión oral.

Carácter anónimo.

Intención de enseñar.


Las primeras manifestaciones literarias: las jarchas y las cantigas.

Las primeras manifestaciones en lengua romance fueron cancioncillas que se cantaban en bodas, fiestas, romerías... Algunas nos han llegado por transmisión oral.

Las jarchas son estribillos en mozárabe de poemas escritos en hebreo o árabe.

Las cantigas, al igual que las jarchas tienen como tema la ausencia del amado.


El mester de Juglaría.

Son los poemas que escribían y recitaban los juglares en los castillos y plazas de pueblos.

Sus características son :Trataban de hazañas de héroes y tenían una versificación irregular y rima asonante.

El que nos ha llegado a nosotros es el “Cantar del Mío Cid”. Es una copia del siglo XIV firmada por un tal Per Abat, aunque debió de escribirse en el siglo XII. En él cuenta las hazañas del Mío Cid después de ser desterrado por su rey. Consta de tres partes: el cantar del destierro, el Cantar de las Bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes.


El Mester de Clerecía.

Recoge la obra realizada por los clérigos.

Sus características son: tienen un carácter más culto que el de juglaría; su intención didáctica; están escritos en cuaderna vía (cuatro versos de catorce silabas con monorrima en asonante.

Los autores más destacados son: Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz Arcipreste de Hita.



Gonzalo de Berceo: fue abad del monasterio de San Millán de la Cogolla, allí escribió “Vida de Santos” y Milagros de Nuestra Señora”.

Juan Ruiz: No sabemos mucho de su vida, tan sólo que fue arcipreste y escribió en forma autobiográfica “El libro del Buen Amor”, en el con diversas historias (fábulas, leyendas, alegorías, cuentos, cantigas...) nos quiere indicar cual es la forma de conseguir el verdadero amor, entre otras cosas.
La prosa.

Comenzó más tarde que el verso, las primeras manifestaciones son los documentos redactados en tiempo de Alfonso X “El sabio”.



Don Juan Manuel: sobrino de Alfonso X tomó parte activa en la luchas de su época; de entre sus libros destaca “El Conde de Lucanor”.

El Conde de Lucanor: es una colección de 51 cuentos, todos siguen el mismo esquema: el conde tiene un problema, le pide consejo a Patronio, éste le cuenta una historia, Don Juan Manuel le pone una moraleja al cuento.

Tema IX el prerrenacimiento:

Al siglo XV se le denomina prerrenacimiento. Dos hechos van a influir en la forma de pensar de la sociedad de esta época:



La burguesía se convierte en una clase social fuerte que impone sus gustos y éstos son más materialistas.

Las epidemias de peste hicieron que la gente recapacitara sobre la vida y la muerte, y unos buscaran disfrutar de la vida y otros meditaran y rechazaran todo lo material.

Otras características en la literatura son:

  1. Aparece el cortesano , noble que dedicaba su tiempo a cuestiones políticas y a la literatura y al arte.

  2. La presencia de:

  1. la muerte se convierte en un tema corriente.

  2. La fortuna: diosas que maneja el destino de las personas

  3. La fama: es lo que queda después de la muerte

  1. La intención de las obras deja de ser didáctica.

  2. La influencia italiana se deja sentir en toda Europa sobre todo se imita a los autores: Dante, Petrarca, y Bocaccio.

Poesía popular.- No han llegado hasta nosotros, pero serían canciones cantadas con ocasiones de trabajos, fiestas, juegos, bodas,...

Romances: los trozos de los cantares de gesta que más gustaban. Están formado por un número indeterminado de versos de ocho sílabas con rima asonante los pares y los impares libres.

Poesía culta.- cancionero son poesías complicadas que se componían para las fiestas palaciegas y son de temas muy diversos.

Alegóricas son las que imitan a la poesía italiana sobre temas de mitología.

Prosa.- Las novelas de caballería donde el caballero busca la fama movido por el amor de su dama. “Amadís de Gaula”, “Tirant lo Blanc”

Teatro.- En la edad media el teatro era en el interior de las iglesias y por tanto era un teatro religioso, en esta época tiene ya otros temas, pero el gran cambio vendrá con la publicación de “la Celestina”
Autores:

Jorge Manrique: Nace a mediados del siglo XV, es un típico cortesano, hombre de armas y letras, se destaca por la obra que dedica a su padre muerto (elegía) “Coplas

En la obra se habla de la fugacidad de la vida, de cómo todos somos iguales ante la muerte y lo único que queda de nosotros es la fama.



El Marqués de Santillana: Iñigo López de Mendoza nace a final del siglo XIV, es el típico cortesano y destaca por sus “Serranillas” composiciones de carácter popular, donde nos cuenta el enamoramiento de un noble de una pastora.

Fernando de Rojas: es el autor de “La Celestina”, Esta obra de teatro marca el inicio del renacimiento

Argumento: Calixto se enamora de Melibea y para ello paga a Celestina para que la convenza de aceptarlo a pesar de la negativa de sus padres. Cuando Calixto muere en una pelea Melibea se suicida; por otro lado, Celestina y los criados de Calixto también mueren al no estar de acuerdo con el reparto de las ganancias por ayudar a Calixto.

Importancia: los personajes están muy bien caracterizados; se diferencia el habla de los nobles y de la de los criados; aunque continúa habiendo una intención moralizante ( el amor desgraciado de los jóvenes que se oponen a sus padres), los personajes se mueven por el amor, que es una característica del renacimiento.
Tema X el Renacimiento: Autores


Situación histórica.- coincide con el apogeo de España, reinado de Carlos I y Felipe II. Durante este periodo España se enfrentó en varios frentes (Italia, Países Bajos, Alemania, Turquía Francia) que supusieron un endeudamiento de su economía.

La aparición de la reforma protestante tuvo su respuesta en España con el apoyo al concilio de Trento y el cierre de fronteras a toda ideología diferente a la cristiana apostólica.

Durante el renacimiento triunfa el humanismo que considera al ser humano como la medida de todas las cosas. Estudian la cultura de griegos y romanos.

Características del Renacimiento.-

Temas : Mitología, amor, naturaleza, religión (ascética y mística), novela picaresca.

Influencia italiana: uso de metros y estrofas italianas (endecasílabo, soneto, lira,)

Estilo: predomina la sencillez y la claridad
Garcilaso de la Vega.- Hombre de armas y letras, encarnó el ideal cortesano. Nació en Toledo y murió como soldado a las ordenes de Carlos V.

El amor a una dama fue fuente de su inspiración.



Obra y estilo: influenciado por la poesía italiana, su estilo es natural y armónico, igual que el paisaje que describe.

Destaca de su obra las églogas (composiciones donde los pastores charlan de sus amores en medio de una naturaleza perfecta, armónica y tranquila –bucólica-).


Fray Luis de León.- Unió el espíritu cristiano con el renacentista. Nació en Belmonte (Cuenca), pero siempre se le relaciona con Salamanca donde fue profesor y dijo su famosa frase. “como decíamos ayer” , después de cinco años de prisión en las cárceles de la Inquisición.

Escribió de “Los nombres de Cristo” y “La perfecta casada


La lírica religiosa.- diferenciamos la ascética que nos cuenta el camino del alma para llegar a Dios y la mística que refiere el gozo una vez alcanzado Dios.
San Juan de la Cruz

Es un místico, es decir, nos habla del placer de llegar al unión con Dios.



Obra: “Cántico Espiritual”, “Noche Oscura del Alma”, y “Llama del Amor viva”.

Su lenguaje está cargado de símbolos, así, el amado es Dios y la amante, el alma, o la llama es el amor.
Santa Teresa de Jesús.- Nació en Avila. Muy joven ingresó en el convento del Carmelo, el cual reformó. Sus escritos están relacionados con su experiencia religiosa, así se titulan: “El libro de las Moradas”, “El libro de las Fundaciones”, o “Libro de su Vida”.

Su estilo es llano, espontáneo, al punto de que comete faltas, no por ignorancia, sino para ser mejor comprendida por sus monjas.


La novela picaresca “El Lazarillo de Tormes”

Publicada en 1554, su autor es desconocido pertenece al género de la novela picaresca y sus características son las siguientes:

Su protagonista pertenece al la clase baja. Es un antihéroe, no tiene orgullo ni es fuerte y guapo

La narración está hecha en primera persona como una autobiografía.

Los hechos se narran con realismo y el lenguaje empleado es vulgar

En el comienzo de estas obras hay referencia a un hecho clave.



Ejercicio: pon el nombre de todos los capítulos del “Lazarillo”.

Dónde se indica el hecho clave por el cual se escribe la novela


Don Miguel de Cervantes Saavedra.- Nació en Alcalá de Henares en 1547, tuvo un vida complicada: combatió en la batalla de Lepanto, a su vuelta fue capturado por los turcos pasando en Argel varios años de cautiverio, tuvo problemas económicos a su vuelta, por lo que paso un tiempo en prisión. Murió el 23 de abril de 1616

Obra: fue dramaturgo, entre sus comedias destaca “Los baños de Argel”, y entre los entremeses “El Retablo de las Maravillas”.

Pero en lo que destacó fue en la novela. Con él comienza la novela moderna.

Además de El Quijote escribió las “Novelas Ejemplares” (Rinconete y Cortadillo, la Gitanilla ...).

El Quijote: (“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha), es ante todo una burla a los libros de caballería, en ella un hombre enloquece de leerlos y creyéndose caballero andante sale al mundo a buscar aventuras. Su valor radica en la perfecta caracterización de sus protagonistas tan diferentes, uno realista expresándose como un hombre de pueblo, por el contrario D. Quijote es idealista y culto, poco a poco ambos personajes evolucionan e intercambian sus personalidades.


Tema IX el Barroco
Definición: es un movimiento artístico y literario del siglo XVI. En principio es la continuación del renacimiento pero el optimismo, y la tolerancia, son sustituidos por el pesimismo y la intolerancia, además de ser un arte muy complicado.
Características: las características del Barroco tienen mucho que ver la economía y la política europea, y especialmente la española, en la que reinaron Felipe III, Felipe IV, y Carlos II, que pretendieron continuar con la política imperialista de sus sucesores cuando, realmente no podían, es el querer y no poder, y esto sucede en todas las facetas de la vida.


  • Los contrates: lo grande y lo pequeño; lo feo y lo bello; lo ideal y la más cruda realidad.

  • Arte artificioso, recargado, buscando impresionar al lector.

  • Desconfianza en la vida y el ser humano.

  • Como evolución que es del renacimiento, se siguen admirando a los clásicos y utilizando como fuente de inspiración la naturaleza, el amor y la mitología.


Corrientes:

Conceptismo: les interesa más el contenido que la formas, son ingeniosos, utilizan juegos de palabras, antítesis (ideas aparentemente contrapuestas)

Autor destacado: Quevedo.



Culteranismo: les interesa más la forma que el contenido. Buscan una poesía bella, con palabras evocadoras utilizando metáforas, alusiones a la mitología e hipérbaton.

Autor: Góngora.


El teatro: alcanza su apogeo en esta época.

Rompe con las normas anteriores, así:



  • Mezcla lo trágico con lo cómico.

  • Aparece un personaje común a muchas obras, “el Gracioso”

  • División de la obra en tres actos.

  • No se respetan las unidades tiempo y lugar (atender en clase explicación).

  • Métrica variable.

  • La finalidad es la diversión y no la enseñanza.

Destacan:

Inglaterra:



Shakespeare: “Hamlet”, Macbeth”, “Otelo”, “Romeo y Julieta”.

Francia: Moliere: “El avaro”, “El enfermo imaginario” “Don Juan”

España: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

El barroco: autores.
Luis de Góngora y Argote. (1561-1627)

Nacido en Córdoba, es el representante de la tendencia denominada culteranismo debido a que en sus obras encontramos todo tipo de recursos con el fin de embellecer.



Obra:

  1. Poemas populares:

    1. Romances. Temas variados, unos serios y otros burlescos.

    2. Letrillas: Carácter burlesco de arte menor llenas de gracia y vivacidad.

  2. Poemas cultos:

    1. “Fábula de Polifemo y Galatea”: amores contrariados de la ninfa Galatea.

    2. “Soledades”: habla de las maravillas de la naturaleza.


Francisco de Quevedo y Villegas. (1580- 1645).

Nació en Madrid. Desde muy joven alternó la literatura con la política, la cual le dio algunos disgustos. Es el representante del conceptismo al caracterizarse su estilo por el uso de las metáforas, paronomasias y sobre todo el juego de palabras. Su sentido del humor es cruel y a la vez elegante.



Obra:

  1. Prosa:

    1. “Sueños”: Son sátiras morales y alegóricas.

    2. “El Buscón Don Pablos”: (novela picaresca). Es la obra más conocida, donde podemos encontrar lo mejor de Quevedo.

  2. Poesía: Tocó todos los temas destacando el los amorosos y satíricos.


Lope de Vega y Carpio (1562-1635)

Dramaturgo. Nació en Madrid, debido a su gran producción literaria se le llamó Fénix de los Ingenios. Tuvo una vida muy agitada y sin embargo se ordenó sacerdote a los 52 años de edad, sin cambiar mucho sus costumbres.



Obra:

Tocó todos los géneros pero en el que destacó fue en el teatro, donde llegó a componer más de 1500 obras de muy diferente tema, los más habituales fueron el honor y el amor.

Características del teatro de Lope dadas en el tema anterior.

Entre sus obras destacan: “El caballero de Olmedo”, “Fuenteovjuna”, “El perro del hortelano”.


Calderón de la Barca (1600-1681)

Nació y murió en Madrid. Tomó en cuenta todo los cambios realizados por Lope en el teatro, sin embargo al igual que su vida, que fue muy tranquila, también su teatro se diferencia, así las obras de Calderón tratan temas más serios.



Obras:

Autos Sacramentales: Son obras religiosas, con personajes simbólicos, que representan a al Eucaristía, la Verdad, la Fe ...

“La vida es sueño”, es su obra más conocida y donde se recogen las preocupaciones del hombre del barroco, es decir, la fugacidad de la vida, el libre albedrío, el honor, la muerte, ...

“Casa con dos puertas es difícil de guardar” “El alcalde de Zalamea”.



El neoclasicismo
Situación histórica:

Durante este periodo los gobernantes (el rey) persiguen mejorar las condiciones de vida del pueblo pero manteniendo el concepto absolutista del estado “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Igualmente se mantienen los privilegios de la nobleza y el clero, pero la burguesía continúa su ascensión imparable para obtener el poder, que tendrá su culminación con la revolución francesa.

En España coincide con el cambio de dinastía, tras la Guerra de Sucesión los reyes pertenecerán a la Casa de Borbón; Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
Mentalidad Ilustrada

El pensamiento ilustrado se caracteriza por la confianza en la razón y en el conocimiento científico como medio para acabar con la ignorancia y la superstición.

Aparecen asociaciones (Sociedad Amigos del País) Las reales academias de la Historia, la Lengua, la Ciencia...
Características del Neoclasicismo


  1. Rechaza la imaginación.

  2. Sustituye lo recargado del barroco por la sobriedad y sencillez, es decir, la vuelta a lo clásico de ahí el nombre de Neoclásico.

  3. Intención didáctica.

  4. Espíritu crítico.

  5. Ajustarse a unas reglas.


Géneros

Debido a su intención didáctica y espíritu critico los géneros que sobresalen son: el ensayo, la prosa de ficción, el teatro, y dentro de la poesía las fábulas.


El ensayo

Utilizado para divulgar el pensamiento ilustrado, destaca:



Fray Jerónimo Feijoo con “Teatro Crítico Universal” y “Cartas eruditas”. En ellas aborda distintos temas, desde filosóficos a los de la vida cotidiana, con intención didáctica y crítica sobre las costumbres de la sociedad española de la época.

Gaspar Melchor de Jovellanos. Político ilustrado escribió “Informe sobre la Ley Agraria”.
Prosa de Ficción

Con intención didáctica, y crítica de la sociedad, se simulan conversaciones o cartas entre personas (extranjeras) a las cuales les extraña el comportamiento del lugar donde residen.



José Cadalso: Militar gaditano murió en el sitio de Gibraltar en 1782, su obra más conocida es “Cartas Marruecas”, en ella un joven árabe visita España y muestra por medio de cartas su desconcierto anta las costumbres, creencias y modas de la sociedad española.

Poesía

Las reglas que impone el Neoclasicismo dejan una poesía insulsa donde van a destacar las fábulas por su carácter didáctico con Félix de Samaniego (“a un panal de rica miel....) y Tomás Iriarte.
Teatro

Continúa mereciendo el favor del público a pesar de la ruptura con el barroco, entre las que se distinguen:

Respeto a las unidades de tiempo (una jornada), lugar (mismo escenario) y acción (un solo asunto).

Sencillez.

Separación entre trágico y cómico.

Verosimilitud de la acción.

Finalidad didáctica.

Leandro Fernández de Moratín

Afrancesado durante la Guerra de la Independencia, sus principales obras son “La Comedia Nueva o el café” y “El sí de las niñas”. (leer)



Romanticismo

Historia

El romanticismo se produce en la primera mitad del siglo XIX coincidiendo con una etapa de cambios, pasamos de una sociedad estamental a una de clases, es decir, la burguesía sustituirá en el poder a la nobleza.

En España coincide con la Guerra de Independencia, el absolutismo de Fernando VII y la represión del liberalismo. Durante el primer tercio del siglo se independizarán las colonias americanas.

En Málaga se comienzan los cimientos de lo que será la gran industria malagueña.
Mentalidad romántica.

Los románticos son seguidores del liberalismo, contrarios al mantenimiento de los privilegios de la nobleza. Son idealistas y fácilmente exaltan sus sentimientos, quedan desengañados del mundo que les rodea por lo que se angustian y muchas veces los lleva al suicidio.

Son partidarios de la imaginación, de exponer sus propios sentimientos.
Características del romanticismo.

Individualismo: sus sentimientos y deseos se convierten en temas de sus obras (subjetivismo): el amor, la justicia, la libertad...

Enfrentamiento con la realidad: no les gusta y se sienten atraídos por los marginados, la muerte, lo sobrenatural, el pasado o los lugares lejanos.

El paisaje: refleja sus sentimientos: cementerios, noche sin luna, mar embravecida, ruinas...

Interés por lo popular y nacional que hace que se interesen por la historia, las leyendas y los romances.

Los géneros preferidos son la poesía y el teatro.

Estilo: Lenguaje retórico con admiraciones y adjetivos.
Poesía:

José Espronceda: (1808 Badajoz-1842)

Desde muy temprano asumió las ideas liberales, con tan sólo 15 años pretendió atentar contra Fernando VII. Teresa Macha, con quien mantuvo una relación tempestuosa, fue musa de sus obras.

Sus obras son. “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo” , en esta última destaca el poema dedicado a Teresa. Entre sus poemas cortos destaca “La canción del pirata” (Aprender).
Gustavo Adolfo Bécquer: Romántico tardío, nació en Sevilla 1836. Pronto marchó a Madrid, donde trabajo con su hermano en la imprenta; la enfermedad (tuberculosis) y los fracasos amorosos y profesionales, le hicieron llevar una vida desgraciada (Madrid 1870)

Obra: “Rimas”, conjunto de poemas que tratan del amor, la exaltación de la mujer, la ruptura, el desengaño amoroso, la muerte, la soledad ... Su estilo es sencillo, intimista y se caracteriza por el uso de símbolos (las golondrinas).

Leyendas” de origen popular e impregnadas de elementos fantásticos destacan:

La prosa

Aparte de las leyendas ,en la prosa destacó la novela histórica y los cuadros de costumbres, entre los que se encuentra el malagueño Serafín Estébanez Calderón.



Mariano José de Larra: 1809-1837:.Periodista con una vida azarosa, que le llevó al suicidio.

De sus obras sobresalen los artículos de costumbres y políticos, donde realiza una crítica muy mordaz.


El teatro

Rompe con el teatro clásico: no se respetan las reglas de las tres unidades y se mezcla lo trágico de los cómico.

El tema principal es la lucha del individuo contra su destino, en un ambiente tipo romanticismo (cementerio, ruinas...)

El Duque de Rivas (Ángel Saavedra) 1791-1865. escritor y político liberal que llegó a ministro. Su obra son “Don Álvaro o la fuerza del sino”marcó el triunfo del teatro romántico.
José Zorrilla Valladolid 1817-1893. “Don Juan Tenorio”, versión de la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla” trata sobre el mito de D. Juan, es tradición su representación en torno al Día de los Difuntos (2 de noviembre).

El realismo.

Situación histórica

Las revueltas de la primera mitad del siglo XIX han supuesto la sustitución en el poder de la nobleza por la burguesía, por eso termina el proceso revolucionario y es una época dominada por el conservadurismo.

Nace una nueva clase social que son los trabajadores de las fábricas (el proletariado).

Ampliar con los conocimientos de sociedad.
Características del realismo.

Observación rigurosa de la realidad: los personajes y los ambientes son fiel reflejo de la realidad, por eso las novelas nos cuentan asuntos cotidianos.

Descripciones: Tanto de los paisajes como de los personajes, que dan, en este caso, a la novela de psicología.

Actitud del narrador: el narrador se limita a relatar unos acontecimientos sin inmiscuirse y no interviene como personaje.

Estilo: Se utiliza la prosa con pocos adornos, y en los diálogos se pretende imitar el habla personal de cada personaje.

Novela: es el género preferente.


Características del naturalismo

En el naturalismo las características del realismo se llevan hasta sus últimas consecuencias, así los métodos de observación y documentación llevan a la descripción, por ejemplo, de la salida de los obreros de una fábrica. Los temas son fuerte y los personajes están sacados de los peor de la sociedad, alcohólicos, psicópatas, prostitutas... que obedecen a sus impulsos.



Autores

Fernán Caballero: seudónimo de Cecilia Böhl de Faver, cultivadora de un costumbrismo andaluz, destaca “La Gaviota”.
Pedro Antonio de Alarcón: granadino su obra más conocida es “El sombrero de tres picos”.
José Mª Pereda: exalta la naturaleza y las gentes sencillas del mar. “Sotilezas”.
Juan Valera: nació en Cabra, en el seno de una familia acomodada, diplomático de profesión, su vocación de escritor fue tardía.

Obra: “Pepita Jiménez” y “Juanita la Larga”

Estilo: prosa refinada y cargada de ironía, se detiene en el estudio de la psicología de los personajes y los estados de ánimo más que en las descripciones de los lugares.
José Echegaráy: premio Nóbel de literatura en 1904.
Emilia Pardo Bazán: por sus descripciones de pasiones violentas pertenece al naturalismo “Los Pazos de Ulloa”
Vicente Blasco Ibáñez: trata temas naturales de su tierra, Valencia. “Cañas y Barro”, “La barraca”
Clarín: seudónimo de Leopoldo Alas. Nació en Zamora pero su vida estuvo relacionada con Oviedo (Vetusta en sus novelas).

Obra: “La Regenta”, obra maestra del naturalismo. (¿De qué trata?). entre sus cuentos está “Adiós Cordera”.

Estilo: sus descripciones son cuidadas. Utiliza el recurso del monólogo interior, donde el narrador nos cuenta lo que piensa el personaje; también, el estilo libre indirecto, en él se mezclan los pensamientos del personaje con el discurso del narrador sin diferenciar uno de otro.
Benito Pérez Galdós: es el autor más representativo del realismo español. Nació en las Islas Canarias, pero a los diecinueve años se trasladó a Madrid. Después de una vida larga terminó ciego y en la miseria.

Obra: “Marianela”,Fortunata y Jacinta”, “Miau”,Tristana”,Los episodios Nacionales... Estos últimos narran de forma anovelada la historia más reciente de España.

Estilo: dentro de los recurso utilizados tenemos:

Uso del estilo indirecto libre.

Monologo interior

Nombres simbólicos de los personajes

Casi todas sus obras se enmarcan en los barrios de Madrid

Reproducción de la lengua hablada.

Humorismo, aunque en algunos casos se convierten en humor negro.
Buscar en el libro los autores extranjeros de esta época.

Actividades: Leer “Adiós cordera” de Clarín


Leer Pág. 266, 267, 268, 269 y realizar actividades 1,2,4,6 (Redacción)

Leer 272 , 273 y realizar actividades 1,2,3,4.



La literatura desde el 98 hasta la Guerra Civil.
Antecedentes históricos.

Situación social: aumenta las desigualdades sociales, lo que da lugar a la aparición de doctrinas como el anarquismo, socialismo y comunismo.

Situación mundial: los países ricos se disputan poseer colonias por el mundo, lo que les llevará a la 1ª Guerra Mundial e indirectamente a la Revolución Rusa.

Situación en España: a finales del XIX se produce el llamado “desastre del 98”, por el cual España pierde las últimas colonias de su imperio (Cuba, Puerto Rico y Filipinas); a Alfonso XII le sigue Alfonso XIII, durante el reinado de éste tiene lugar la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1929) que terminará con la caída de la monarquía y el advenimiento de la II República (1931-1939). Los enfrentamientos entre las dos españas concluyó con el levantamiento protagonizado por Franco y que desencadenó la Guerra Civil (1936-1939).


Etapas: modernismo, generación del 98, generación del 27.
Características del modernismo.

La característica que define al modernismo es la búsqueda de la belleza absoluta, por ello:

Investigarán nuevas formas de expresión tanto en poesía como en prosa y aparecen sonetos de trece versos o cuartetos con versos alejandrinos y revitalizan estrofas en desuso como la cuaderna vía.

Ruptura con lo cotidiano evocando escenas exóticas e irreales (princesas, hadas, cisnes, unicornios).

Alusiones a la música y a los colores creando impresiones sensoriales.

Frecuencia de la sinestesia


Autores

Salvador Rueda (buscar)
Rubén Darío.

Nicaragüense, fue junto a Salvador Rueda el introductor del modernismo en España; su principal obra es “Azul”.


Antonio Machado

Nació en Sevilla en 1875. Obtuvo la cátedra de francés en Soria, allí conoce a Leonor con la que se casó, poco después su muerte prematura causará una honda huella. Tras la Guerra Civil se exilió y murió al poco tiempo en Colliure en 1939.

Obra: “Soledades”, “Campos de Castilla”, y “Nuevas canciones”.

Soledades”: obra del modernismo, intimista y melancólica.

Campos de Castilla”: temas típicos de la generación del 98 (decadencia de España, paisaje de Castilla), en esta obra se encuentra el poema de “La tierra de Alvargonzález).

Nuevas canciones”: cancioncillas de inspiración popular y proverbios que reflejan las preocupaciones del poeta.

Estilo: sencillo, profundamente humano; utiliza símbolos como por ejemplo, para indicar el paso del tiempo menciona al río, la noria, la fuente; para la vida: el camino; el futuro o la muerte se representa con el mar.
Juan Ramón Jiménez.

Nació en Moguer (Huelva), se casó con Zenobia Comprubí, se exilió con la Guerra Civil a Estados Unidos, después a Puerto Rico donde recibió el premio Nóbel hace 60 años.

En su vida literaria se distinguen tres etapas:

Etapa sensitiva: predomina el tono melancólico, los paisajes otoñales, los atardeceres solitarios. Es típicamente modernista. A esta etapa pertenece “Platero y yo”.

Etapa intelectual: predomina una poesía desnuda sin adornos “Diario de un recién casado”.

Etapa suficiente o verdadera: reflexiona sobre su vida.


Características de la Generación del 98

Actitud de preocupación ante la situación de España.

Búsqueda de lo auténticamente español a través del paisaje, de la historia y de la literatura. Para ellos Castilla constituye la esencia del alma española. Por eso buscan las claves de lo auténticamente español en el paisaje de castellano, en la edad media de Castilla y en la literatura, también castellana medieval.

Rechazo del barroquismo.

Precisión y claridad.

Recuperación de localismos y arcaísmos.


Pío Baroja

Nació en San Sebastián, estudió medicina pero lo dejó por la literatura. Murió en Madrid en 1956.

Obra: “La busca” (bajos fondos de Madrid), “El árbol de la ciencia” (casi una biografía, un médico desengañado de su profesión la deja) “Zalacaín, el aventurero;” (de ambiente vasco).
Miguel de Unamuno

Nació en Bilbao, catedrático de griego en la Universidad de Salamanca, de la que también que rector. Murió en 1936.

Obra: escribió ensayos y novelas, entre las que destacan “Niebla”, “ La tía Tula”, “Amor y Pedagogía”, “San Manuel bueno y mártir”, “Tres novelas ejemplares y un prologo”. En sus novelas se reflejan sus inquietudes existencialistas (muerte, Dios, destino, …). Otra característica de las novelas de Unamuno son sus abundantes diálogos, por lo que el mismo las llama nivolas
Azorín:

José Martínez Ruiz, nació en Monovar, Alicante, sus obras se caracterizan por la ausencia de conjunciones que le dan a la narración rapidez.

Su obra tiene carácter autobiográfico, son: “Confesiones de un pequeño filósofo” “La voluntad” y “Antonio Azorín”.
La generación del 27

Supone unos de los momentos de esplendor de la lírica española y especialmente d la andaluza.

El nombre viene de la admiración que un grupo de poetas por Góngora que deciden reunirse para conmemorar el tercer centenario de su muerte (1927).

Características: son todos poetas que siguen los movimientos más vanguardistas, al mismo tiempo que lo relacionan con la influencia de la tradición literaria española (Bécquer, Gracilazo, Góngora, y por supuesto Juan Ramón Jiménez, al que consideran el padre literario de todos ellos).


Autores:

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Alexaindre (buscar), Rafael Alberti, Federico García Lorca, Emilio Prados (buscar), Manuel Altolaguirre buscar).


Jorge Guillén:

Nació en Valladolid. Profesor de diversa universidades se exilió a Estados Unidos tras la Guerra Civil. A la muerte de Franco volvió y se instaló en Málaga donde murió en 1984.

Obra: “Cántico

Estilo: poesía sin adornos, versos cortos y libres, predominio de sustantivos.



Lorca.

Nació en Fuentevaqueros (Granada) en Madrid estudió en la Residencia de Estudiantes donde conoció a Dalí y Buñuel. En 1929 hizo un viaje a Nueva York que interfirió en su obra. En 1936, al comienzo de la Guerra Civil fue fusilado.

Obra poética: “Poema del Cante Jondo” y “Romancero Gitano”, inspirado en la poesía popular andaluza trata temas que tienen que ver con el destino trágico, la pasión, el dolor, la venganza, la muerte.

Poeta en Nueva York” utiliza técnicas surrealistas.


El ensayo

José Ortega y Gasset

Filósofo y profesor de María Zambrano, fundó la “Revista de occidente; su obra más conocida es “La rebelión de las masas


Ramón Gómez de la Serna

Suya es la invención de la greguería, el propio autor la definía como “metáfora + humor”: es un enunciado breve en el que se intenta definir o presentar las realidad de una manera sorprendente mediante asociaciones entre significado, objetos y hechos.


Teatro

Jacinto Benavente

Premio Nóbel de literatura 1922 escribió “Los intereses creados


Valle Inclán.

Nació en 1866 en Arosa (Pontevedra) y murió en 1936. Partiendo de posturas conservadoras en su juventud evolucionó más tarde hasta convertirse en un republicano.

Entre sus novelas destacan “Las sonatas” (primavera, estío, otoño e invierno), en ellas se narra la vida del marqué de Brandomín, un carlista aventurero enamoradizo. “Tirano Banderas”, sobre un dictador cruel hispanoamericano representante de todos los dictadores.

También destacó en el teatro donde se convirtió en un innovador “Las comedias bárbaras” donde aparecen personajes oscuros y violentos que se dejan llevar por la superchería y falsas creencias.

Los esperpentos entre los que destacan “Divinas palabras” y “Luces de bohemia”. El esperpento es el resultado de deformar la realidad al límite para poner de relieve sus aspectos más trágicos y grotescos.
La literatura durante el franquismo
El mundo desde 1939 a 1975

Tras la Guerra Civil se produjo la II Guerra Mundial, ésta trajo consigo la división del mundo en dos bloques antagónicos: el comunista liderado por la Unión Soviética y el capitalista liderado por Estados Unidos.

En España tras la Guerra muchos escritores habían perecidos y otros marcharon al exilio, los que quedaron estuvieron limitados por la censura.

En los primeros tiempos España estuvo aislada del resto del mundo, la recuperación fue lenta y penosa. A partir de los 60 comienza la “recuperación económica”, por un lado, los emigrantes mandan dinero y por otro los países invierten en España.

En la década de los 70, los últimos años del franquismo, quedan marcados por el fin de la dictadura y la crisis mundial de 1973.
La poesía durante el franquismo.

En los años 40 nos encontramos con dos tendencias: la poesía arraigada de ideología conservadora y la desarraigad, más pesimista ante la situación. Su iniciador será Dámaso Alonso con su obra “Hijos de la ira”.

Relacionada con la poesía desarraigada e influenciada por la poesía de Miguel Hernández (Buscar) nace la poesía social, asentada sobre la realidad denuncia la situación de falta de libertad y los problemas de la gente humilde. Destacan Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro.
La novela.

Se diferencias varia etapas:

Años 40: el tremendismo: hay una visión pesimistas de la realidad donde aparecen personajes inhumaos carentes de sentimientos destacan Camilo José Cela con “La familia de Pascual Duarte”; Carmen Laforet “Nada”; Miguel DelibesLa sombra del ciprés es alagada”.

Años 50: la novela social.

El autor denuncia la situación social. características:

El autor permanece al margen es sólo narrador.

El personaje es colectivo.

La acción se desarrolla en un corto periodo de tiempo.

Lenguaje sencillos e imitando el habla popular.

Autores: Cela:La colmena”; Rafael Sánchez Ferlosio “El Jarama”; Miguel Delibes Las ratas”; Carmen Martín GaiteEntre visillos”.

Años 60: la novela experimental.

Se buscan nuevas formas de expresión por ejemplo:

El argumento pasa aun segundo término.

Utilización del “flah-basck” o la anticipación.

Monólogo interior.

Autores: CelaSan Camilo 1936”; Miguel DelibesCinco horas con Mario”; Luis Martín SantosTiempo de silencio”; Juan MarséÚltimas tarde con Teresa”.


Camilo José Cela

Nació en 1916 en Iria Flavia (La Coruña), murió en 2002. Premio Nóbel de Literatura en 1989.

Pasó por todas las etapas de la literatura del franquismo (ver novela del franquismo) ya en la democracia escribió “Mazurca para dos muertos” y su última obra “Madera de boj

Entre sus libros de viaje destaca “Viaje a la Alcarria”

Buscar otros títulos.
Miguel Delibes

Nació en Valladolid en 1920. Aficionado a la caza deja traslucir en sus libros el amor a la naturaleza. Pasa por todas las etapas del franquismo (ver novela del franquismo).

Muchas de sus obras han pasado al cine como “Mi idolatrado hijo Sisí”; “La guerra de Papá”; Los santos inocentes”…

Buscar más obras.


Teatro

Nos encontramos con un teatro humorístico y otro comprometido, que es el social; posteriormente y ya en los años 60 nacerá el teatro experimental Eloisa está debajo del almendro”;.

Teatro humorístico: Jardiel Poncela, Miguel Mihura, muy cerca del teatro del absurdo “Tres sombreros de copa”

En el teatro social destaca Antonio Buero Vallejo con “Historia de una escalera” o “El concierto de San Ovideo”

Teatro experimental se caracteriza por:

Importancia del mensaje más que la acción o los personajes.

Uso simbólico de personajes, temas…

Rompe con el escenario tradicional (decorados, sale a la calle, al patio de butacas,…)

Destaca Fernando Arrabal con “Pic-nic” (próxima representación en el colegio”

También a este grupo pertenecen las llamadas compañías de teatro independiente como Els Joglars (director Albert Boadella), Comediants (expo de Sevilla) o La Fura del Vals (olimpiadas de Barcelona).



La generación del 27

Supone unos de los momentos de esplendor de la lírica española y especialmente d la andaluza.

El nombre viene de la admiración que un grupo de poetas por Góngora que deciden reunirse para conmemorar el tercer centenario de su muerte (1927).

Características: son todos poetas que siguen los movimientos más vanguardistas, al mismo tiempo que lo relacionan con la influencia de la tradición literaria española (Bécquer, Gracilazo, Góngora, y por supuesto Juan Ramón Jiménez, al que consideran el padre literario de todos ellos).


Autores:

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Alexaindre (buscar), Rafael Alberti, Federico García Lorca, Emilio Prados (buscar), Manuel Altolaguirre buscar).


Jorge Guillén:

Nació en Valladolid. Profesor de diversa universidades se exilió a Estados Unidos tras la Guerra Civil. A la muerte de Franco volvió y se instaló en Málaga donde murió en 1984.

Obra: “Cántico

Estilo: poesía sin adornos, versos cortos y libres, predominio de sustantivos.



Lorca.

Nació en Fuentevaqueros (Granada) en Madrid estudió en la Residencia de Estudiantes donde conoció a Dalí y Buñuel. En 1929 hizo un viaje a Nueva York que interfirió en su obra. En 1936, al comienzo de la Guerra Civil fue fusilado.

Obra poética: “Poema del Cante Jondo” y “Romancero Gitano”, inspirado en la poesía popular andaluza trata temas que tienen que ver con el destino trágico, la pasión, el dolor, la venganza, la muerte.

Poeta en Nueva York” utiliza técnicas surrealistas.


Teatro

Jacinto Benavente

Premio Nóbel de literatura 1922 escribió “Los intereses creados


Falta teatro de Lorca






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