Tema introducción a la psicologíA



Descargar 160 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.01.2018
Tamaño160 Kb.
Vistas209
Descargas0
  1   2   3

PSICOLOGÍA

Unidad 4. Procesos Cognitivos II. El Aprendizaje



ACTIVIDADES DE ENVÍO

Nombre:

Aula:


  1. ¿De qué tipo de aprendizaje se habla en el texto?. Identifica y explica todos sus elementos.

El pobre Albert, que al principio no mostraba ningún miedo ante una ratita blanca, empezó a oír un ruido fuerte y repentino justo detrás de su cabeza cada vez que la rata se acercaba. Este sonido fuerte asustaba a Albert, que se sobresaltaba y rompía a llorar. Después de repetir el proceso varias veces, Watson dejo que la rata se acercara a Albert sin golpear la lámina de metal, y éste se sobresaltó”. Berriman, J. y otros. “La psicología y tú”. Paidós. Barcelona. 1999. (Pag. 299).





  1. Define: Aprendizaje.


  1. Fíjate bien en el esquema y responde a las siguientes cuestiones:




    1. El siguiente esquema responde a un enfoque:

      1. Conductista

      2. Cognitivo

      3. Humanista





    1. Explica las características más importantes de este enfoque .




  1. Clasifique los procesos de aprendizaje que se exponen a continuación, según sean: aprendizaje social o por observación, condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental u operante. Señale con un aspa (“X”) la respuesta correcta en la siguiente tabla:




a)

b)

c)

d)

e)

f)

Aprendizaje social o por observación



















Condicionamiento clásico



















Condicionamiento instrumental u operante






















      1. Sara regaña a Noelia diciendo “¡basta ya!”, así que Noelia corrige a su hermano pequeño cuando hace algo mal diciéndole también: “¡basta ya!”.

      2. La música clásica suscita en Rafael un sentimiento de serenidad. Después de una año asistiendo a conciertos en el auditorio de su ciudad, se siente sereno nada más entrar en él.

      3. Ángela estudia su lista de vocabulario de inglés casi todas las tardes durante media hora. En el primer examen de vocabulario obtiene un notable. Para el siguiente examen hace lo mismo y recibe otro notable. En la tercera evaluación repasa todas las tardes el vocabulario de inglés durante media hora y recibe un sobresaliente.

      4. Un perro saliva nada más oír el sonido del abrelatas. Además, al oírlo corre a la terraza y se para ante su plato de comida.

      5. Luisa prestaba atención a su hijo y le reñía siempre que golpeaba la pared con el puño. Pasados unos meses, su hijo golpeaba la pared cada vez con más frecuencia. Sin embargo, desde que Luisa decidió ignorarlo cuando lo hacía, su hijo ha dejado de golpear la pared.

      6. Cuando Javier no hace la cama por las mañanas, sus padres no le dejan bajar al parque para jugar con sus amigos. Al cabo de un tiempo, Javier siempre hace la cama por las mañanas.




  1. En 1961. Bandura publicó un experimento que es citado a menudo por personas preocupadas por los efectos de la violencia en los medios de comunicación, y que fue realizado con grupos de párvulos. Un grupo observó a un adulto que jugaba con una serie de juguetes pequeños pero que ignoraba una muñeca hinchable grande que había en la habitación. Otro grupo observó a un adulto que gritaba y golpeaba a la muñeca. Después, cuando se permitió a los niños jugar con la muñeca, aquellos que habían visto al adulto tratar a la muñeca con violencia actuaron de modo similar, en tanto que los del primer grupo jugaron tranquilamente con ella. Berriman, J. y otros. “La psicología y tú”. Paidós. Barcelona. 1999. (Pag. 309).




  • ¿De qué tipo de aprendizaje se habla en el texto?.

  • Explica las características del mismo.

  • ¿Quién/quienes es/son el/los modelo/modelos en este experimento?.Explica el papel que juega el modelo, por qué se imitan o no sus conductas, …….

  • ¿Qué método de investigación se utiliza en este experimento?. (Consulta la unidad 1).


  1. El castigo físico tiende a intensificar la conducta agresiva en el niño, a pesar de que su propósito es lo contrario. A menudo, los padres que recurren al castigo físico se lo imponen a su hijo por golpear a otros niños.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos